notas

El estancamiento de Marín: rendir pleitesía a un delincuente

Por Rafael Quintanar

Caray, uno pudiera pensar que todo evoluciona; sin embargo, la política se estancó en el tiempo. Sin darse cuenta, han transcurrido muchos años donde se han vivido varios cambios por la misma dinámica del momento.

​El recurrir a Mario Villanueva Madrid, exgobernador delincuente que la gente de izquierda rechaza por sus agravios a la clase trabajadora y sus abusos de poder, es pensar que el tiempo no ha transcurrido.

Sin embargo, los únicos que pueden darle un valor a eso —bueno o malo desde la perspectiva de cada quien— es lo que queda de la vieja clase política.

Los de la vieja clase política favorecidos echan porras y empiezan a sentir que pudieran ser los próximos beneficiados, mientras que las nuevas generaciones lo ven pésimo al ir a rendir pleitesía a un delincuente, sin entender cuál es el mensaje de un grupo que dice querer recuperar un movimiento.

Morena y sus aliados, con los acuerdos realizados en el 2018, llegaron al gobierno con una tremenda mayoría, pudiendo haber logrado una transformación de fondo en el modelo económico; no obstante, solo se dieron algunos cambios superficiales.

Crecieron sus aliados en sus estructuras partidarias, lo que Morena ahora intenta hacer en la antesala electoral del 2027, donde toda la atención versa en mantener la amplia mayoría en el Congreso del Estado.

Por lo que hoy la configuración de las fuerzas políticas responde a otros grupos al interior de Morena.

Los pasados dirigentes se confiaron con la llegada al gobierno y ni siquiera se percataron del paso del tiempo, separándose de la base social, dejando las banderas de lucha, traicionando a la izquierda, olvidando la formación ideológica y política, y dándole la espalda a los simpatizantes y a algunos militantes de su partido.

Y ahora se pronuncian por el «rescate del movimiento» asumiéndose fuera de donde estaban dentro.

Tuvieron el control y lo cedieron; pudieron construir, ayudar a las personas siempre comprometidas con lo que fueron los cimientos de este movimiento convertido en partido, gestionar, abrir posibilidades laborales y generar cambios estratégicos en el gobierno.

Sin embargo, se optó por la comodidad de sacar lo suyo y culpar al gobernante en turno, aun siendo del mismo partido, como mero pretexto.

Porque en los tiempos de lo que fue la izquierda en Quintana Roo, siendo opositores, se tenían causas convertidas en banderas de lucha: se gestionaba, se movilizaba y se respaldaba a la población.

Ahora, la supuesta unidad es en torno a la coincidencia de sus odios, rencores y sentimientos de frustración al haber sido desplazados por las razones que cada uno de ellos conoce en su caso, cuando estuvieron en los gobiernos emanados de la coalición Morena, Verde y PT.

​Si nos remontamos al pasado, pudieran recordar que esos que ahora se unen eran todos antagónicos. Lo más lamentable es que han perdido la memoria o los orígenes de las viejas rencillas; se exigía la democratización de Morena, respeto a la militancia que había en esos tiempos, apertura e inclusión en los gobiernos de Morena y más.

​Algo innegable es la rotación de la conformación social en nuestro estado, lo cual va oxigenando, renovando y obligando a una atención permanente de la ciudadanía.

Las matemáticas son exactas y numerosas simpatías responden a los actores políticos del momento.

​Y las circunstancias actuales se miran diferente desde lo nacional. Solo basta observar a los nuevos titulares de las áreas estratégicas, como son Relaciones Exteriores y Aduanas:

jóvenes profesionistas de orígenes diferentes a la izquierda a los cuales les brindó la oportunidad la presidenta y, de seguro, sabrán ser leales a esa confianza.

​Rafael Quintanar González

#MarioVillanueva #mario #rafaelquintanar #Morena #PT #verde

Vecinos de la Supermanzana 23 de Cancún protestan por aumento de violencia en la zona

Cancún.- Habitantes de la Supermanzana 23 se manifestaron hoy de forma pacífica frente al Palacio Municipal, para denunciar el incremento de la violencia en la zona, situación que se ha intensificado en los últimos seis meses, por lo que ha generado temor en ellos.
Durante la protesta, vecinos señalaron que en semanas recientes se han registrado agresiones y robos, lo que ha deteriorado la tranquilidad de la comunidad. Indicaron que en el último mes se han contabilizado al menos 10 incidentes, entre asaltos y ataques, algunos de ellos con consecuencias físicas para las víctimas.
Teresa Jiménez, vecina de la Supermanzana 20, afirmó que el nivel de violencia en el centro de la ciudad se ha vuelto crítico y que la comunidad se siente desprotegida ante la falta de respuesta de las autoridades.
“El nivel de violencia en el centro de la ciudad es insoportable… nos sentimos solos”, expresó.
La entrevistada indicó que, pese a los llamados a los servicios de emergencia, la atención no ha sido oportuna.
“Llamamos al 911 y no llegan, podemos estar una hora o dos horas esperando”, señaló, al referir que la vigilancia en parques y casetas de seguridad es insuficiente.
Por su parte, Luis Enrique Bello García, también habitante de la zona, aseguró que la comunidad ha sido rebasada por la situación de inseguridad, al tiempo que denunció agresiones recientes contra vecinos.
“En un mes han sido más de 10 casos entre robos y agresiones… la autoridad está frente a nosotros y no hace nada”, afirmó.
En otro testimonio, Teresa Rodríguez relató un hecho ocurrido el pasado fin de semana, en el que su hijo fue agredido con palos por varias personas de origen cubano tras una discusión. Señaló que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía y que el caso sigue en proceso.
“Lo tundieron a palos, lo podrían haber matado… hoy tengo temor de caminar por la calle”, declaró.
Asimismo, Teresa Jiménez agregó que la problemática no es reciente, pero se ha agravado en los últimos meses, afectando a una comunidad con décadas de residencia en la zona.
“Vivimos en Cancún desde 1980… hemos visto cómo ha cambiado la dinámica, ahora hay personas que invaden espacios, faltan al respeto y generan conflictos”, indicó.
Los vecinos señalaron que, aunque autoridades han realizado algunas acciones como limpieza y poda en la zona tras reuniones recientes, consideran que estas medidas son insuficientes, ya que la principal demanda es el refuerzo de la seguridad y la presencia permanente de elementos policiacos.

  • Estado toma el control del transporte en Cancún, tras acuerdo con el Ayuntamiento

    /

    Cancún.- El rediseño del transporte público en Cancún avanzó luego de que el cabildo benitojuarense aprobara ceder atribuciones en materia de movilidad al Gobierno del Estado; con ello, según las autoridades, se da el primer paso en la modernización de un servicio que arrastra rezagos operativos desde hace años.

    La presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, señaló que la medida forma parte de un trabajo conjunto con instancias estatales como el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), el Instituto de Planeación y áreas de Transporte y Vialidad, en el marco de la reforma a la Ley de Movilidad impulsada por el Ejecutivo Estatal.
    La decisión coloca a la autoridad estatal al frente del proceso de reorganización, en un intento por estructurar un sistema integral que permita ordenar rutas, mejorar la operación y atender limitaciones financieras que han frenado la modernización del servicio.
    “Sin una coordinación, sin un sistema integral de movilidad, es imposible que se mejore el transporte”, afirmó la alcaldesa.
    Indicó que este proceso contempla varias etapas, entre ellas la firma de un convenio formal, su posterior aprobación en el Congreso del Estado y la integración de un comité técnico que realizará las adecuaciones necesarias para implementar los cambios en el sistema de transporte.
    La edil añadió que el proyecto avanza de manera ágil tras un periodo previo de pausa, y destacó que se trata de una estrategia encabezada por el Gobierno del Estado en la que el municipio participa activamente.
    “Es un proyecto de todos, y es un proyecto que encabeza nuestra gobernadora”, expresó.
    También señaló que el nuevo esquema permitirá la participación de concesionarios que cumplan con las reglas y cuenten con capacidad de inversión, en un contexto donde anteriormente la falta de rentabilidad limitaba la operación de rutas y la modernización del servicio.
    La presidenta municipal reconoció que durante años existieron desacuerdos entre autoridades estatales y municipales que impidieron avanzar en la solución del problema, lo que derivó en rezagos en el sistema de transporte público de Cancún.
    “Administraciones pasaron, el gobierno municipal y el gobierno del Estado, nadie se ponía de acuerdo”, puntualizó.
    Finalmente, indicó que el proyecto de convenio será presentado en precabildeo en los próximos días, donde será analizado por los regidores antes de su votación formal, como parte del proceso institucional para concretar la transformación del transporte en el municipio.

    El periodismo en Quintana Roo

     

    El periodista no debe ser complaciente con el poder

    Tengo la fortuna de conocer casi todos los procesos del periodismo impreso, desde la recolección de la nota en la calle o la fuente, hasta esperar semana para entregar un reportaje para medio impreso; así como conocer los pasos de la producción, la distribución, la comercialización y hasta el control de los recursos humanos; en 28 años de ejercicio periodístico, he visto y vivido casi todo.
    He sido soldado raso de la redacción, cabo de la edición y general de la información; trabajé bajo órdenes hasta mayo del 2017 y aprendí (buenas y malas cosas), con jefes(as) que me aportaron y otros con los que tenía que luchar todos los días debido a su ignorancia. Hasta ahora tengo tres modestas novelas y voy por “Sentimientos de Papel”.
    Quizá, ese bagaje me da cierta autoridad para escribir hoy esta opinión sobre la situación que vive en periodismo en Quintana Roo, donde los políticos y empresarios juegan a ser periodistas y, los periodistas juegan a ser políticos y empresarios. Pido disculpas anticipadas por si mi redacción ofende a algunos, no es mi interés, es solo dar mi punto de vista sobre el ejercicio que hoy nos quieren hacer creer que está muy devaluado por la sociedad.
    El periodismo quintanarroense debe dejar de ser un “artículo” de complacencia para los poderosos y ponerse del lado de la sociedad, de las causas justas, darle la voz a quienes por naturaleza no pueden tener acceso a un medio de comunicación, principalmente cuando este se cotiza en niveles publicitarios altos; ¿cuál es la consecuencia?, quizá quedarse sin recursos económicos por publicidad gubernamental, porque si algo no soporta el cliente institucional es que evidencies las fallas que tiene en la administración de los dineros del pueblo, o sea “no pago para que me pegues”.
    Veo con preocupación el sesgo de quien recolecta la información (reportero-corresponsal), cuando ve afectados sus intereses económicos; el silencio cómplice, cuando el gobierno en turno le cumple con su “apoyo” por no darle voz a los quejosos. Me alarma, que podamos publicar información no verificada, emitamos comentarios personales a lo que estrictamente debe ser una nota informativa, violando con alevosía y ventaja los géneros periodísticos. Resulta difícil transitar en una fauna plagada por feroces perros que defienden “la chuleta”, aunque sus amos sean unos corruptos, insensibles, ignorantes y sin calidad moral para dirigir un ayuntamiento, un Congreso, un Estado, un país y hasta una institución pública.
    Lamento que la mayoría de los medios de comunicación de esta época, no generen “opinión pública”, sino solo “opinión gubernamental”, porque sugestionado por “el castigo” económico de quien ostenta el poder, no se atreven a evidenciar lo que muchas veces es del dominio público, prefieren voltear a ver hacia otro lado y, sin que nadie se los pida, lanzarse contra los opositores.
    El periodista no puede tomar partido a favor de los poderosos, pueden destacar sus obras, pero no hacer mancuerna para cuidar los intereses de un gobierno retorcido en todos los sentidos; la idea infundada por los últimos gobernantes sobre conservadores y liberales, de derecha o de izquierda, a favor o en contra, entre otros muchos adjetivos calificativos imputados al periodista y a los medios de comunicación, no tiene que ser considerado en serio por los que nos dedicamos a esta profesión periodística; nosotros solo contamos historias, exponemos hechos consumados, principalmente aquellos que nos quieren ocultar.
    Es más, ya ni la burla perdonan, salen todos “uniformados”, con la misma redacción y hasta con las faltas de ortografía y errores de sintaxis que trae el boletín. La forma es fondo y el fondo es forma.
    Concluyo al decir que con la consabida responsabilidad contestaré cualquier comentario que el lector o los actores del periodismo y de la política tengan referente a esta opinión. Ahí se las dejo…
    SASCAB
    Por cierto, con 19 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y de la Ciudad de México; el “Plan B” ya es constitucional.
    “El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declara reformados los artículos 115, fracción I, párrafo primero, y 116, fracción II, párrafo segundo, y adicionado el artículo 134 con un párrafo cuarto, recorriéndose los subsecuentes en su orden, de la Constitución Política. Se remite a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Kenia López Rabadán.
    En los transitorios, indica que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, armonizarán su marco jurídico para adecuarlo al contenido del presente decreto a más tardar el 30 de mayo de 2026. Entre tanto, se aplicarán en lo conducente de manera directa las disposiciones constitucionales en la materia y, supletoriamente, las leyes en materia electoral en todo lo que no se contraponga al citado decreto.
    Las legislaturas de las entidades federativas preverán los ajustes necesarios a sus presupuestos con el objeto de que las reducciones que en su caso se realicen en cumplimiento a lo previsto en al artículo 116 constitucional, surtan efectos a partir del inicio de la legislatura subsecuente en la entidad federativa que corresponda. Al tiempo…

    Será Cancún sede de conferencia sobre liderazgo político femenil; organiza el PVEM

    Cancún.– El próximo 17 de abril la ciudad de Cancún se convertirá en la sede de la conferencia “Liderazgo Político de Mujeres: Formación Estratégica para la Participación Democrática” que será impartida por Evelyn González Solís, especialista en el ámbito de atención a la violencia de género.
    Organizada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su líder estatal, Renán Sánchez Tajonar, la conferencia busca brindar herramientas, conocimientos y espacios de reflexión para impulsar el liderazgo de las mujeres en la vida pública y política del estado.
    De acuerdo con datos difundidos por Sánchez Tajonar, la ponente compartirá su experiencia y visión sobre la importancia de la formación estratégica para una participación democrática más incluyente y efectiva.
    Al hacer extensa la invitación, el también diputado local reiteró su compromiso de seguir impulsando, como líder del PVEM, acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, la participación activa y el desarrollo de liderazgos políticos.b
    El evento se llevará a cabo el próximo viernes 17 de abril, a las 5 de la tarde, en el Planetario Ka’yok’, ubicado en el centro de Cancún.
    Sánchez Tajonar destacó que el planetario es el espacio idóneo para el intercambio de ideas y el fortalecimiento del papel de las mujeres en la toma de decisiones.
    Esta conferencia se enmarca en una época en la que el liderazgo político de las mujeres en México ha alcanzado niveles históricos.
    Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, y Mara Lezama Espinosa, la primera gobernadora de Quintana Roo, son, para el PVEM, ejemplo de la consolidación de la participación femenina en cargos públicos.

    Respalda mayoría de población de Cancún operativos contra ‘rodadas’, asegura alcaldesa

    /

    Cancún.– La mayoría de la población de Cancún está respaldando los operativos que se han realizado los últimos días contra las llamadas «rodadas nocturnas» de motociclistas en diversos puntos de la ciudad.

    Así lo manifestó Ana Paty Peralta, alcaldesa de Benito Juarez, al destacar que es una minoría de la población la que está expresando su malestar en contra de estos operativos mediante redes sociales.
    La alcaldesa sostuvo que estos operativos tienen como finalidad principal garantizar la seguridad y tranquilidad de las vialidades de la ciudad.
    Señaló que estos operativos responden a una exigencia que pedían desde hace meses vecinos de diversas colonias de la ciudad, ante los fuertes ruidos que ocasionaban los motociclistas con estas reuniones.
    «La verdad es que la minoría de los ciudadanos los que están molestos. Aquí lo que buscamos es un respeto a la mayoría, a que se pueda vivir en una ciudad pacífica», añadió.
    Indicó que, a diferencia de las personas que han sido detenidos recientemente en las «rodadas», hay grupos de motociclistas que están bien organizados y respetan a la ciudadanía.
    «Entonces, lo que nomás buscamos es el respeto, es el orden y que no haya afectaciones a terceros», concluyó.
    Los operativos en cuestión forman parte del programa “Vidas en Movimiento”, cuyo objetivo, según la autoridad, es reducir accidentes, verificar documentación y mantener el orden en la vía pública.
    El primero de estos operativos fue implementado el pasado 6 de abril en el cruce de las avenidas 135 y 127, donde un total de 103 motociclistas, en su mayoría jóvenes, fueron detenidos.
    De acuerdo con la alcaldesa, estos operativos de seguridad vial se intensificarán a lo largo de las próximas semanas.

    Aseguran animales exóticos en el tianguis de la Región 101 de Cancún

    Cancún.- El tianguis de la Región 101, considerado el más grande de Cancún, fue escenario este día de un amplio operativo que dejó como saldo varios animales asegurados, entre ellos algunos exóticos.
    De acuerdo con datos oficiales, el operativo fue realizado esta mañana, a raíz de varias denuncias hechas por clientes de este tianguis.
    Durante la inspección, las autoridades detectaron la comercialización ilegal de un cocodrilo Moreletii (Crocodylus moreletii), un dragón barbudo (Pogona vitticeps) y un camaleón (Chamaeleo calyptratus).
    Según la autoridad, estos ejemplares eran ofrecidos en un puesto al aire libre de este conocido tianguis.
    El operativo contó con la participación de la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Municipal para la Protección y Bienestar Animal.
    Los ejemplares de fauna silvestre y exótica fueron asegurados por la Dirección General de Ecología para su posterior resguardo y canalización ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
    Asimismo, roedores domésticos fueron resguardados por el Instituto Municipal para la Protección y Bienestar Animal.
    No se registraron personas detenidas durante este operativo, a pesar de que existen sanciones tanto para el vendedor como para el comprador, las cuales van desde multas de varios miles de pesos, hasta prisión.
    Cabe mencionar que apenas el 28 de diciembre pasado, la Secretaría de Salud del Estado (SESA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó un operativo de supervisión en este mismo tianguis, en el que aseguraron más de 30 kilogramos de medicamentos.

    Carrillo Puerto se pinta de historia: Mara Lezama y Mary Hernández inauguran los “Caminos Ancestrales” entre arte, identidad y orgullo maya

    //

    -Siete calles se transforman en un corredor de murales que rescata la memoria, celebra a sus raíces y convierte la ciudad en un lienzo vivo de cultura y pertenencia

    Felipe Carrillo Puerto.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, inauguraron la primera etapa del proyecto Senderos Seguros “Caminos Ancestrales” que no solo mejora la imagen urbana de la ciudad, sino que fortalece la identidad histórica y sentido de pertenencia de la comunidad.

    En la avenida Juárez con calle 63, enfrente del Parque de las Madres, se realizó la ceremonia con el que se puso a la vista de todos y se entregó a los ciudadanos 7 calles, a lo largo de un kilómetro, de murales que refleja el talento de los artistas locales, quienes plasmaron el alma de la cultura Maya.

    La gobernadora Mara Lezama destacó que esta obra, este proyecto, refleja la importancia que tiene Felipe Carrillo Puerto para este gobierno diferente, de la Cuarta Transformación, del apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum que impulsa Senderos Seguros y que ha puesto a Maya Ka´an y al municipio como punta de lanza del turismo comunitario.

    “Hoy hablamos de un Carrillo Puerto que está en las ferias internacionales, con más parques, con sus escuelas con domos, con un teatro, con un museo renovado, con su Universidad, con la Puerta al Mar tan ansiada y que estamos por abrir”, expresó la Gobernadora, al invitar a las personas a seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación para el bienestar de todas y todos.

    “Caminos Ancestrales”, explicó la presidenta Mary Hernández, refleja colores y temas que reflejan el talento de los artistas locales como Julio César Yam Nah, quien da vida a tradiciones y al entorno local; Omar Alejandro Palomo Sulub, quien resalta la riqueza de la flora, fauna e identidad regional; Rubén Alberto Morales Xool, quien honra costumbres y escenas de la vida cotidiana; José Armando Jiménez Santos, preserva la memoria histórica de los pueblos originarios, y Juan Luna Vega.

    También mencionó a Juan Jesús Andrade López, formador y promotor del arte que fortalece la identidad cultural, y a Imer Omar Uh Castillo, quien aporta en los murales una visión crítica y contemporánea de la cultura Maya.

    Los colores verde representan Sian Ka´an, los ecosistemas acuáticos, arrecifes de coral y el turismo comunitario; el rojo es la cultura y la historia. Se reflejan a los cruzoob, Tihosuco, los caudillos, la historia de la Santa Cruz, del chicle; a las mujeres en la historia que encarnan resistencia, sabiduría y liderazgo, como Rita Cetina, Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torres, Felipa y María Uicab, junto con representaciones colectivas como parteras, curanderas, sacerdotisas y guerreras; las bordadoras, artesanas, leyendas como la Xtabay. Incluso hay un mural que refleja a Pedro Infante con su gran amigo Ruperto Prado.

    La gobernadora Mara Lezama y la presidenta Mary Hernández informaron que tras esta primera etapa, viene una segunda, con la participación de todas y todos, principalmente de los artistas a quienes agradeció su apoyo, a traductores de señalética en maya, español e inglés, así como a los arquitectos del proyecto.

    Después de las amplias explicaciones, la gobernadora Mara Lezama, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; la presidenta Mary Hernández, así como artistas e invitados, cortaron el listón inaugural, acompañadas por niñas y niños mayas.

    Parte del evento se realizó frente al mural dedicado a maestros muralistas pintado por Imer Uh y Rusel Castillo. Son los retratos de José Antonio Corona, Marcelo Jiménez, Jorge Enrique Palomo, Juan Cimá Barzón, Néstor Balam Coh, Mario Chan Collí y Manuel Novelo.

    Analizan replicar ‘Caminos Ancestrales’ en otros municipios de Q. Roo

    /

    Felipe Carrillo Puerto.- El proyecto “Caminos Ancestrales”, impulsado en Felipe Carrillo Puerto como parte de una estrategia de recuperación urbana y fortalecimiento cultural, podría extenderse a otros municipios de Quintana Roo, adelantó la gobernadora Mara Lezama.
    Durante la inauguración de esta obra, la mandataria estatal destacó que este tipo de iniciativas, que combinan seguridad, cultura e identidad comunitaria, pueden replicarse en distintas regiones del estado.
    “Las políticas públicas que tienen éxito y que son acorde a lo que creemos, se replicarán sin duda alguna”, afirmó.
    Explicó que cada municipio podrá adaptar el modelo de acuerdo con su propia historia y características, aunque todos bajo una misma línea enfocada en mejorar la seguridad y el entorno urbano.
    “Cada municipio tiene su historia, y cada presidente municipal adopta estas estrategias dependiendo de su contexto”, señaló.
    El proyecto, inspirado en el programa nacional “Senderos Seguros”, busca generar espacios más seguros a través de iluminación y rehabilitación urbana, pero también integrar el talento local mediante expresiones artísticas.
    “Es parte de unir el talento de los artistas con nuestra vasta y hermosísima historia”, expresó.
    En el caso de Felipe Carrillo Puerto, “Caminos Ancestrales” incorpora murales que reflejan la identidad maya, lo que también abre oportunidades para el turismo cultural en la región.
    La gobernadora subrayó que estas acciones no solo impactan en la imagen urbana, sino también en la seguridad de la población.
    “Son caminos seguros para que puedan transitar mujeres, hombres, niñas y niños”, puntualizó.
    Asimismo, destacó la participación de jóvenes artistas y el impulso a nuevas generaciones.
    “La juventud no es el futuro, es el presente”, agregó la gobernadora.

    Difieren audiencia del caso Francisca Mariner; juzgado no notificó a exfuncionarios investigados por negligencia

    Cancún.- La audiencia constitucional programada para hoy en los Juzgados Orales Penales, en la que se iba a decidir la pertinencia de una nueva ampliación del periodo de investigación en contra de dos exfuncionarios de la Fiscalía, acusados de presuntas omisiones y negligencia en el caso de Francisca Mariner, fue diferida esta tarde, debido a que el juzgado no notificó a los exservidores públicos indagados.
    Entrevistada vía telefónica, María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo y madre de la víctima, indicó que el personal del juzgado no le informó ni siquiera a ella el motivo por el que los exfuncionarios investigados no fueron notificados.
    Comentó que, luego de presionar a las autoridades judiciales, recibió una nueva fecha para celebrar la audencia: el próximo 9 de abril, a las 4 de la tarde.
    María Pat sostuvo que los acusados intentar alargar el proceso, el cual lleva ya un año y cuatro meses.
    Adelantó que, en caso de que el juez sí celebre esta audiencia el próximo jueves, su abogada y ella se opondrán rotundamente a otra ampliación del periodo de investigación.
    «Ya llevamos un año y cuatro meses y ellos quieren alargarlo más. Entonces, estamos en desacuerdo. Esperemos que el juez pueda dar el fallo a nuestro favor», declaró.
    El caso de Francisca Mariner Flores Patrón es uno de los más polémicos de los últimos años en Quintana Roo.
    Como se recordará, Francisca Mariner, de tan solo 17 años, fue asesinada el 22 de junio del 2020, en la vivienda que habitaba con su expareja, Ángel “N”.
    Un mes después, el cuerpo de la joven fue localizado; sin embargo, desde esa fecha hasta finales del 2024, los restos permanecieron en el Servicio Médico Forense, sin que la familia recibiera notificación alguna sobre el hallazgo.
    Hasta la fecha, hay cuatro exfuncionarios vinculados a proceso, quienes enfrentan sus juicios en libertad y todos han solicitado amparo.
    Además, existen carpetas de investigación contra Óscar Montes de Oca, exfiscal general del Estado; Carlos Maya, exvicefiscal, y el exdirector de periciales.

    1 8 9 10 11 12 669