notas

Despiden a empleado del IMOVEQROO tras ser captado dormido en unidad oficial

Cancún.- Un video difundido en redes sociales que muestra a un trabajador del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) aparentemente dormido dentro de una unidad oficial derivó en su despido inmediato, confirmó la dependencia estatal.

Las imágenes, que comenzaron a circular en plataformas digitales, generaron reacciones entre usuarios al evidenciar el uso indebido de un vehículo oficial en horario laboral, lo que detonó la intervención del organismo.
Tras revisar el caso, IMOVEQROO informó que el colaborador fue dado de baja luego de comprobarse conductas que contravienen los principios de responsabilidad en el servicio público.
En un posicionamiento, la institución señaló que la decisión se tomó en apego a sus lineamientos internos y como parte de una política de “cero tolerancia” frente a acciones que afecten la confianza ciudadana.
El organismo subrayó que el uso correcto de los bienes públicos es una obligación para todos sus trabajadores, por lo que cualquier irregularidad será sancionada.

Vecinos se solidarizan con familia, tras muerte de madre e hijo en Paseos del Mar

Cancún.‐ Vecinos del fraccionamiento Paseos del Mar mostraron su solidaridad este martes, luego que esta madrugada una madre y su hijo perdiera la vida durante un incendio registrado en una departamento de esta zona de la ciudad.
Durante la mañana y tarde de este viernes, decenas de vecinos se acercaron al lugar de la tragedia, para ayudar a limpiar y pintar el departamento que resultó afectado.
Muebles, despensas y hasta dinero en efectivo fueron donados por decenas de vecinos, quienes se mostraron consternados por este trágico accidente ocurrido después de la medianoche.
Los vecinos incluso se organizaron para que más personas de otras partes de la ciudad se solidaricen con esta familia que, además de perder a una madre y a su hijo de 12 años, perdió todos sus enseres.
A través de redes sociales, los vecinos difundieron además un número de cuenta (5579100352126211, a nombre de Gabriel Pascual), para que cualquier persona pueda realizar aportaciones económicas.
A esta zona también acudieron trabajadores de Servicios Públicos, quienes apoyaron al padre afectado a retirar los restos de los muebles que quedaron calcinados.
Este trágico incendio ocurrió después de la medianoche sobre la calle Isla Guadalupe, casi esquina con avenida Obsidiana.
Según primeros informes, el incendio habría sido provocado por la explosión de un tanque de gas que presuntamente presentó una fuga.
Vecinos de la zona actuaron de inmediato para tratar de socorrer a los ocupantes; sin embargo, tras la llegada de los elementos del Cuerpo de Bomberos y paramédicos, se confirmó el fallecimiento de una mujer y su hijo de 12 años, quienes quedaron atrapados entre las llamas.
Otro menor y una señora de la tercera edad resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados después a un hospital.

Suma Isla Mujeres nuevo atractivo turístico; reabre Parque Hacienda Mundaca

Isla Mujeres.- Tras un periodo prolongado de deterioro y cierre, el Parque Hacienda Mundaca reabrió sus puertas como un espacio recuperado para el turismo, la convivencia comunitaria y la conservación ambiental, en lo que autoridades locales consideran una de las rehabilitaciones más relevantes de un sitio emblemático de la isla.

Durante la apertura, la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, destacó que el espacio vuelve a operar en vísperas de Semana Santa, lo que permitirá integrarlo como un nuevo parador turístico en esta temporada vacacional.
“Ya era hora de que este lugar volviera a abrir sus puertas para todas y para todos”, expresó. Añadió que se trata de un sitio que “guarda historia, identidad y parte de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo como Isla Mujeres”.
La rehabilitación incluyó senderos renovados, rampas de accesibilidad, una torre de avistamiento de aves, señalética con códigos QR, un anfiteatro intervenido y nuevos puntos escultóricos inspirados en la historia del lugar.
Además, el parque se incorpora al corredor turístico del municipio junto con sitios como Punta Sur, Mirador Turquesa y Malecón Caribe.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, William Conrado Alarcón, explicó que el parque comprende 14 hectáreas, equivalentes a alrededor de ocho campos deportivos profesionales, y funciona como el último gran pulmón verde de la isla.
“No solo abrimos las puertas de la Hacienda Mundaca, también se rescata un patrimonio que nunca debe desaparecer y que debe ser siempre defendido”, señaló.
Detalló que el lugar alberga una laguna con ciclos de sequía y lluvia, así como más de 100 especies de flora y fauna, entre ellas ibis blanco y cocodrilos.
También indicó que los caminos permiten actividades de senderismo y observación ecológica a lo largo de más de 1.25 kilómetros de recorrido renovado.
Otro de los nuevos atractivos es una torre de observación de aproximadamente 20 metros de altura, pensada para el avistamiento de aves y del paisaje natural.
Según explicó el funcionario, este punto busca aprovechar el interés creciente por especies migratorias y el valor ecológico del sitio.
Por su parte, el cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva, subrayó que la hacienda no solo posee valor histórico, sino también arqueológico, natural y social.
Recordó que el espacio fue declarado patrimonio histórico, cultural y social de Isla Mujeres, y resaltó que el sitio resume parte de la historia maya, la etapa de Mundaca y la evolución de la comunidad isleña.
“Es un lugar donde se concentra la historia, la cultura y también la naturaleza de Isla Mujeres”, afirmó.
Villanueva también recordó que la hacienda fue saqueada y abandonada durante décadas, hasta que diversos esfuerzos ciudadanos y gestiones lograron evitar su pérdida definitiva.
En ese sentido, consideró que la reapertura representa un paso importante para fortalecer la identidad local.
“Vamos a ser más auténticos en la medida en que seamos capaces de conocer ese pasado histórico tan hermoso que tiene Isla Mujeres”, dijo.
Aunque el parque ya reabrió al público, autoridades municipales reconocieron que aún quedan trabajos pendientes, sobre todo en la restauración de áreas históricas como la casa principal, el huerto y otras zonas asociadas a la historia del sitio, labores que dependen de gestiones y autorizaciones ante instancias federales.
Con la reapertura de Mundaca, Isla Mujeres no solo recupera un espacio histórico para sus habitantes, sino que también amplía su oferta para visitantes con un sitio donde convergen patrimonio, naturaleza y memoria colectiva.

Autoriza SRE a Heather Ellen Andersen Cayer ejercer como Cónsul de manera definitiva

Ciudad de México.- Luego de ejercer de manera temporal desde 2022 como Cónsul, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó de manera definitiva a Heather Ellen Andersen Cayer para ejercer funciones de Cónsul Honoraria de los Estados Unidos de América en la ciudad de Playa del Carmen, informó la propia dependencia federal.

La SRE agrega: “vista la Nota Diplomática de Cónsul Honoraria que la Embajada de los Estados Unidos de América en México expidió a favor de la señora Heather Ellen Andersen Cayer modifica el nombre establecido en la Autorización Definitiva número doce de fecha catorce de septiembre de dos mil veintidós, para que siga ejerciendo las funciones de su cargo en la ciudad de Playa del Carmen, con circunscripción consular en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo”.
El documento, expedido en la Ciudad de México, fue firmado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y fue registrado el pasado 10 de marzo.
Cabe mencionar que, además de ejercer este cargo en el carácter de Cónsul temporal, Heather Andersen previamente desempeñó papeles diplomáticos en Playa del Carmen, luego que durante el 2018 y 2019, junto con Irinia Sánchez, fuera agente de esta representación en este municipio.

Vacacionistas abarrotan Holbox: inicia Semana Santa con 90% de ocupación

Kantunilkín.– La isla de Holbox, una de las joyas turísticas del Caribe Mexicano, cuenta ya con una ocupación hotelera del 90 por ciento durante el arranque de la temporada vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con Christian Stenta, presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox, este nivel de ocupación se refleja en las cerca de mil habitaciones disponibles en el destino, lo que confirma la alta demanda que mantiene la isla durante este periodo vacacional.
El líder hotelero afirmó que este promedio de ocupación además consolida a Holbox como uno de los destinos más atractivos del Caribe Mexicano para vacacionistas nacionales e internacionales.
Christian Stenta señaló que, actualmente, el precio promedio por noche en los establecimientos que forman parte de la asociación hotelera oscila entre los 3 mil y 5 mil pesos, dependiendo de la categoría y los servicios ofrecidos.
Este precio precio, a su juicio, «posiciona a Holbox como un destino de experiencia exclusiva y de alto valor turístico».
Según el empresario, uno de los factores que ha favorecido la llegada de visitantes es la excelente condición de sus playas, las cuales se mantienen libres de sargazo, permitiendo a los turistas disfrutar de sus aguas cristalinas y paisajes naturales.
Destacó que «estas condiciones, sumadas a la tranquilidad y belleza del destino, continúan posicionando a Holbox como una de las opciones preferidas para quienes buscan descanso y contacto con la naturaleza en Quintana Roo».
Cabe destacar que previo a esta temporada de vacaciones, autoridades y empresarios estuvieron trabajando de manera coordinada con el fin de preparar a la isla para estas dos semanas de asueto.
En cuanto a lo hecho por las autoridades, al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas realizó embutido, rellenado y emparejamiento de varias calles de la isla durante la segunda parte del mes de marzo.
El turismo nacional y extranjero empezó su arribo masivo desde ayer domingo 29 de marzo y se espera que se mantenga en un alto porcentaje hasta el domingo 5 de abril.

Cumplen playas de Q. Roo con estándares sanitarios para las vacaciones de Semana Santa

Cancún.– Las playas de Quintana Roo cumplen con los criterios sanitarios para su uso recreativo, de acuerdo con el monitoreo prevacacional correspondiente a Semana Santa 2026 de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Según los resultados publicados ayer por esta dependencia, todas las playas evaluadas en destinos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Othón P. Blanco y la Riviera Maya fueron clasificadas como aptas.
La toma de muestras se realizó entre el 2 y el 12 de marzo, con base en la medición de enterococos por cada 100 mililitros de agua, indicador utilizado para determinar los riesgos sanitarios. En todos los casos, los niveles se mantuvieron dentro de los parámetros permitidos por la autoridad federal.
En Cancún, playas como Delfines, Marlín, Tortugas, Langosta y Las Perlas, así como la del Niño, en Puerto Juárez obtuvieron resultados favorables. En Cozumel, también destacaron zonas como Chankanaab, Caletita, Chen Río y Playa Bonita, todas con clasificación apta.
Asimismo, en Isla Mujeres, Playa Norte y Playa Centro cumplieron con los estándares sanitarios, mientras que en Tulum y la Riviera Maya, sitios como Zamas, Xcacel, Punta Esmeralda y Paamul registraron condiciones adecuadas para actividades recreativas.
En el sur del estado, Mahahual también presentó resultados dentro de la norma en todos sus puntos de muestreo.
La autoridad sanitaria federal realiza un monitoreo periódico previo a los periodos vacacionales, con el objetivo de garantizar condiciones seguras para turistas nacionales y extranjeros.

Obtiene FGE Quintana Roo vinculación a proceso para cuatro personas por su probable participación en homicidio calificado en Benito Juárez

* A los imputados Elvis Alejandro “N”, Eulice “N”, Leunan “N” y José Armando “N”, les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años

Benito Juárez.– La Fiscalía General del Estado informa que, tras aportar los datos de prueba correspondientes, obtuvo de un Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de Elvis Alejandro “N”, Eulice “N”, Leunan “N” y José Armando “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de una víctima del sexo masculino de identidad reservada.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 11 de marzo del presente año, en la Supermanzana 64, sobre la calle Andrés Quintana Roo, en la colonia Donceles de este municipio, donde la víctima perdió la vida a consecuencia de impactos producidos por arma de fuego.

Las primeras indagatorias señalan que los imputados habrían participado en la planeación y ejecución del ilícito. José Armando “N” habría sido la persona encargada de realizar la agresión directa con arma de fuego, mientras que los otros implicados participaron en labores de coordinación, vigilancia y traslado.

Tras la comisión del ilícito, los imputados se ocultaron en un inmueble de esta ciudad.

Derivado de lo anterior y tras la integración de la carpeta de investigación, esta Representación Social ejerció acción penal en contra de los señalados, logrando que la autoridad judicial decretara su vinculación a proceso. Asimismo, les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de dos años o por el tiempo que dure el proceso judicial.

Cabe destacar que, en el caso de Elvis Alejandro “N”, se encuentra además procesado por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Vinculan a 4 sujetos por presunto homicidio

/

 

• La FGE Quintana Roo da a conocer que los hechos ocurrieron en los municipios de Tulum, Playa del Carmen y Benito Juárez

Tulum.– La Fiscalía General del Estado informa que, en audiencias por separado, jueces de control dictaron autos de vinculación a proceso en contra de cuatro personas por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, en distintos sucesos ocurridos en los municipios de Tulum, Playa del Carmen y Benito Juárez.

En un primer caso, en el municipio de Tulum, un Juez de Control resolvió vincular a proceso a Marcos Octavio “N” y Alex Adrián “N”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada.

Los hechos que se les atribuyen ocurrieron el 5 de marzo del presente año, cuando la víctima perdió la vida a consecuencia de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. Las indagatorias refieren que este suceso estaría relacionado con actividades de narcomenudeo.

En un segundo asunto, en audiencia celebrada en Playa del Carmen, la autoridad judicial vinculó a proceso a Estanislao “N”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de dos víctimas del sexo masculino, de identidad reservada.

Por estos mismos hechos, también se encuentran vinculados a proceso y en prisión preventiva Diana Jaqueline “N”, Emily Alejandra “N”, Isaac Naamán “N” y Edgardo “N”.

Los sucesos por los que Estanislao “N” fue procesado ocurrieron el 25 de febrero de 2023, cuando presuntamente, junto con otras personas, acordaron privar de la vida a los dos masculinos, derivado de conflictos entre integrantes de grupos criminales; conforme a las investigaciones, las víctimas fueron agredidas con armas blancas al interior de un domicilio ubicado en la colonia Santa Fe del Carmen, en Playa del Carmen.

En un tercer caso, un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Isidoro “N”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de una víctima del sexo masculino, de identidad reservada.

La orden de aprehensión fue cumplimentada en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, donde el ahora imputado se encontraba privado de la libertad por diverso delito.

De acuerdo con los datos de prueba, los hechos ocurrieron el 4 de junio de 2021, en un domicilio ubicado en la Supermanzana 231 del municipio de Benito Juárez, cuando el ahora imputado presuntamente agredió a la víctima con un objeto contuso, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte, para posteriormente intentar ocultar el hecho incendiando el cuerpo dentro de la vivienda.

Cabe destacar que, a los cuatro vinculados, la autoridad judicial les impuso además la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o por el tiempo que dure el proceso.

Vinculan a proceso al empresario ‘El Venezonalo’ por tentativa de feminicidio en Cancún

//

Cancún.- Un juez de control vinculó a proceso al empresario Jorge Luis “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar, en agravio de una adolescente, informó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la autoridad ministerial, los hechos que se le imputan ocurrieron el 10 de agosto de 2023, en un inmueble ubicado en el bulevar Kukulcán.
Las investigaciones señalan que el imputado habría agredido físicamente a la víctima, causándole diversas lesiones y poniendo en riesgo su vida.
La carpeta de investigación se integró con base en dictámenes médicos, psicológicos y periciales, así como entrevistas y otros actos de investigación.
Tras analizar los elementos presentados, el órgano jurisdiccional determinó vincular a proceso al imputado e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que deberá cumplir durante el tiempo que dure el proceso penal.
La Fiscalía informó que Jorge Luis “N” también enfrenta otro proceso penal por su probable participación en el delito de extorsión, por lo que será la autoridad judicial la encargada de definir su situación jurídica en ambos casos.

Mara Lezama devuelve vehículos recuperados a sus legítimos propietarios; destaca importancia de denuncia inmediata

//

-Gobernadora Mara Lezama exhorta a denunciar delitos y destaca coordinación de la mesa de seguridad para devolver bienes a sus dueños

Cancún.- Como parte de las fuertes acciones implementadas para el combate al robo de vehículos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó como cada semana, en las instalaciones del C5, la entrega de unidades recuperadas a sus legítimos propietarios, con dispositivos GPS para fortalecer su localización en caso de nuevos incidentes.

Durante el evento, realizado con integrantes de la Mesa de Seguridad, se devolvieron seis motocicletas, un mototaxi y una camioneta que habían sido sustraídos, en su mayoría, mientras se encontraban estacionados. La Gobernadora subrayó que el objetivo es que los bienes regresen a quienes les pertenecen, al tiempo que reiteró el llamado a la ciudadanía a presentar denuncias para facilitar su recuperación.

Mara Lezama destacó que la coordinación entre autoridades estatales y federales ha permitido avanzar en la localización de unidades robadas, así como en la identificación de responsables. En este sentido, reconoció el apoyo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de las fuerzas federales que participan en estas labores.

Como parte de la estrategia, se entregaron chips GPS a los propietarios, con el propósito de mejorar los tiempos de respuesta ante un posible robo.

Finalmente, insistió en la importancia de la denuncia al 911 y pidió comprensión ante los filtros de seguridad, al señalar que estas acciones permiten detectar no sólo vehículos robados, sino también otros delitos. “Sólo así se puede construir la paz y recuperar lo que le pertenece a la gente”, afirmó.

1 10 11 12 13 14 669