notas

Gobernadora Mara Lezama entrega recursos del Programa Federal «La Clínica es Nuestra» a Comités de Salud de Benito Juárez

17 Centros de Salud serán fortalecidos con 12 millones de pesos para mejorar servicios y equipamiento, bajo la supervisión de Comités Ciudadanos

En el segundo día de la entrega de tarjetas del programa federal “La Clínica es Nuestra”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que se trata de una nueva etapa en el esfuerzo por ofrecer un sistema de salud de calidad, humanista y cercano a la gente, especialmente a los más necesitados.

“La Clínica es Nuestra” fue puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Quintana Roo fue uno de los primeros estados en iniciar el programa con 171 Comités de Salud del Bienestar y con inversión de 82 millones 400 mil pesos.

En el domo de la Región 96, con la presencia de beneficiarias y beneficiarios, personal médico, así como servidores públicos, 17 tesoreras de igual número de Comités de Clínicas en Benito Juárez recibieron de la gobernadora Mara Lezama las tarjetas que contienen los recursos, del orden de los 12 millones de pesos.

Este dinero del pueblo, será administrado por gente del pueblo, servirá para atender las necesidades de las unidades de salud, ya sea en equipo médico, infraestructura o mobiliario, y hacerlo con la mayor prontitud posible. Una característica de estos comités es que las tesorerías son ocupadas por mujeres, lo que confirma la confianza que transmiten para la correcta administración de los recursos.

De acuerdo con las reglas de operación serán canalizados a un centro de salud de 1 consultorio, 400 mil pesos; 6 centros de dos consultorios, uno de ellos en la zona continental de Isla Mujeres, con 600 mil pesos, y 10 centros de salud de 3 y 4 consultorios, recibirán 800 mil pesos por comité.

Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama precisó que, bajo la vigilancia de los Comités del Bienestar, cuyas tesoreras son mujeres, se asegurará que el presupuesto se invierta donde realmente se requiere, atendiendo las necesidades particulares de cada Centro de Salud.

“Esta es la esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, trabajar en equipo para transformar nuestro sistema de salud y garantizar que el dinero del pueblo se invierta en la salud del pueblo”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Asimismo, hizo notar que la Cuarta Transformación en México se distingue por empoderar a la ciudadanía, permitiendo que las decisiones que antes de tomaban a sus espaldas ahora estén en sus manos, centrando el bienestar de la gente en las decisiones públicas.

Participaron en esta entrega de tarjetas el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; el secretario Estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, y el director regional de Programas para el Desarrollo en Benito Juárez y Puerto Morelos, William Martín Jiménez.

Sedetur: iniciarán multas a no registrados al Retur-Q, una vez publicado el reglamento

En breve será publicado el reglamento de la Ley Estatal de Turismo, donde se prevén multas económicas hasta de cien mil pesos para los prestadores de servicios, incluidas las rentas vacacionales, que no estén inscritos en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q).
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo (Sedetur), indicó que una vez que sea publicado este reglamento, el registro de empresas y prestadores de servicios turísticos a esta plata plataforma, será obligatorio y ahora sí se podrán aplicar las sanciones.
“Esto servirá para reforzar el padrón de prestadores de servicios turísticos que nos permite trabajar de la mano y tener muy claro el universo de prestadores de servicios turísticos del estado y mejorar la competitividad de los destinos del Caribe”, expresó.
El titular de la Sedetur recalcó que este reglamenta, entre otras facultades, tiene la finalidad de ordenar y reglamentar las acciones a favor del turismo, al ser Quintana Roo un estado consolidado en esa materia y que requiere de esquemas más avanzados para tener un orden.
Cabe señalar que el Retur-Q fue lanzado en agosto de 2022 y fue anunciado como un instrumento para mejorar la gestión de esta actividad económica y dotar de seguridad y confianza a los viajeros mediante la plena identificación de las empresas que ofertan, desde paquetes vacacionales, hasta todo tipo de servicios turísticos.
La obligación para los prestadores de servicios turísticos, de estar inscritos al Rtur-Q, ya estaba establecido en la ley desde antes de la reforma; sin embargo, con la nueva modificación a la Ley de Turismo aprobadas por el Congreso en febrero de este año, se definió con toda precisión quiénes son los sujetos obligados.

Atenea Gómez Ricalde celebra victoria en la Zona Continental

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Atenea Gómez Ricalde, virtual ganadora a la presidencia municipal de Isla Mujeres por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, celebró su contundente triunfo con las familias de la Zona Continental.

Cientos de familias de Ciudad Mujeres se congregaron en la Plaza Ejidatarios, donde con muestras de cariño, porras y en un ambiente de alegría y unión, refrendaron su apoyo a Atenea Gómez, quien agradeció todo el cariño y confianza que le brindaron, recalcando continuará transformando Isla Mujeres con obras de calidad y más programas sociales.

«Esta victoria es de todas y todos los isleños que han confiado en nuestro proyecto para seguir transformando nuestro hermoso municipio; juntas y juntos, haremos que Isla Mujeres sea un lugar mejor para vivir, trabajar y visitar”, expresó la virtual ganadora.

Atenea Gómez destacó que la transformación avanzará, ya que sus propuesta van centradas en la justicia social, la construcción de la paz y un gobierno humanista. “La gente confía en nuestro trabajo de resultados y prueba de ello fue que arrasamos en las urnas, ganando todas las casillas y registrando una participación ciudadana histórica.

“Trabajaremos en sinergia con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para construir el segundo piso de la transformación y llevar bienestar a todas las familias isleñas”, expresó.

La candidata de la coalición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), tuvo un porcentaje arrasador en todo el Estado de Quintana Roo con 80.3907 por ciento, contabilizando un total de 12 mil 016 votos, de los 14 mil 947 sufragios que se emitieron en el municipio.

0000-0000

Hombre escapa de sus captores y pide ayuda en un kínder de Paraíso Maya en Cancún

Cancún.- Un hombre, presuntamente privado de su libertad, logró escapar de sus captores y pidió ayuda a personal de una escuela pública, ubicada en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la Supermanzana 107.
Según trascendió en el lugar, el hombre se encontraba privado de su libertad en un domicilio de este fraccionamiento, cuando logró fugarse y corrió hasta el jardín de niños “Rafael Eustasio Melgar”.
Ahí pidió ayuda a los trabajadores de ese plantel, quienes de inmediato llamaron al número de emergencia 911 para pedir el auxilio de la policía.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y de la Fiscalía General del Estado, quienes resguardaron al hombre y se lo llevaron para que rindiera su declaración de los hechos

Se escapa infante a la calle en la Región 251 de Cancún; se la lleva el Geavig

Cancún.- Una niña de cerca de dos años de edad deambulaba a solas por el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251 de esta ciudad, luego de que al parecer se escapara de su casa. Autoridades policiacas se la llevaron bajo resguardo.
La infante, que vestía únicamente un pañal, fue vista caminando sin supervisión por la calle Obsidiana, por lo que una habitante de la zona se llevó a la menor a su casa y llamó al 911 para reportar la situación.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal adscritos al Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), quienes decidieron llevarse a la infante para entregarla al DIF.
En eso, llegó al lugar una joven de unos 15 años, quien explicó que era la hermana de esta niña, que se le escapó sin que se diera cuenta.
Los agentes le informaron que los padres de la menor tendrán que acudir al DIF con documentación que compruebe su parentesco, para poder recuperarla, procediendo a llevarse a esta niña consigo.

Vuelca camioneta y rompe cables de alto voltaje en la ‘Ruta de Cenotes’ en Puerto Morelos

El conductor de un camioneta de transporte de carga resultó lesionado luego de que se volcara esta mañana, mientras circulaba por la Ruta de los Cenotes, unos metros antes de llegar al cenote “Verde Lucero”.
Alrededor de las 6 de la mañana, en el kilómetro 250, el conductor identificado como Francisco Javier “N” de 25 años, afiliado a la CROC, al parecer perdió el control de la camioneta, lo que provocó que se volcara fuera de la cinta asfáltica sobre su costado derecho.
En el lugar acudieron elementos de la policía de tránsito, quienes encontraron la camioneta Nissan, estaquitas, modelo 2022, con placas SZ-3361-N, volcada entre la maleza y un tensor a tierra con dos cables de alto voltaje rotos. Los elementos no pudieron desconectar la batería del vehículo, pero no encontraron derrame de combustible.
Al momento de arribar al lugar, los policías ya no encontraron al conductor, pues había sido trasladado a un hospital por un vehículo particular.
Más tarde, las autoridades competentes se hicieron cargo de las diligencias y el remolque de la camioneta, liberando el tramo afectado poco antes de las 8 de la mañana.

Destaca Mara Lezama en conferencia ‘mañanera’ presidencia, integración de 171 Comités de Salud

Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se inició oficialmente la dispersión de 5 mil 87 millones de pesos, destinados para el programa “La Clínica es Nuestra” en diversos estados del país.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo enlaces con gobernadores de siete estados del país que se han sumado al IMSS-Bienestar: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Campeche y Tabasco.
Durante su intervención, enlazada desde Chetumal, Mara Lezama Espinoza, gobernadora de Quintana Roo, destacó la conformación de 171 Comités de Salud para el Bienestar, con una inversión de más de 82 millones de pesos.
“Estos comités están integrados por miembros de la propia comunidad, con el fin es fortalecer la participación ciudadana”, expresó la mandataria estatal, quien estaba acompañada de las mujeres tesoreras de estos comités.
La gobernadora destacó que, para esto, el estado recibirá en total 82 millones 400 mil pesos y de manera simbólica entregó a Adriana Aguilar, una de las tesoreras de estos comités, una tarjeta del bienestar, que, dijo, servirá para administrar de manera directa estos recursos, como en el Centro de Salud Urbano, ubicado en Las Américas 1.
Precisó que 124 de estos comités, en centros de salud contarán con un consultorio y recibirán 400 mil pesos; otros 24 comités en centros de salud que cuentan con dos consultorios, recibirán 600 mil pesos; y, por último, 23 comités, en centros de salud con tres a cinco consultorios, recibirán un monto de 800 mil pesos.

Ejecutan a un hombre y dejan a mujer herida en Paseos del Mar

Dos sujetos en una motocicleta asesinaron a un hombre, además de lesionar a una mujer trans, la noche de ayer lunes, en el fraccionamiento Paseos del Mar.
De acuerdo a testimonios, las víctimas estaban afuera de uno de los edificios en la calle Galápagos, en la Región 251 de esta ciudad, cuando irrumpieron estos sicarios, quienes dispararon 10 veces en su contra, para luego huir en una motocicleta negra, con rumbo desconocido.
Después de la llamada al 911, al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal, así como paramédicos, que constataron que un hombre estaba sin vida, en tanto que esta mujer, que después se supo era trans, resultó lesionada, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital General.
Autoridades acordonaron la zona, para la intervención de la Fiscalía General del Estado. Los homicidas, descritos como delgados y morenos, no fueron localizados.

Lidia Rojas con 43 votos en su contra convoca a conteo y a esperarar resultados oficiales

Chetumal.- A través de un breve video en su cuenta de Facebook, Lidia Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, aseguró haber ganado la contienda y adelantó que irán a un conteo “voto por voto, casilla por casilla” para defender este triunfo.
Mientras Yensunni Martinez con sus otros datos y el triunfo por 43 votos(la más cerrada en la historia de Quintana Roo) celebró su victoria
La también regidora con licencia afirmó que en Othón P. Blanco ya han demostrado que no permitirán “más malos gobiernos”, pues ya han ganado la presidencia municipal.
A pesar de lo cerrado de esta contienda, que está en empate técnico, la aspirante “naranja” afirmó que su victoria fue “limpia y contundente”, mientras que del lado contrario “con todo y sus delitos electorales, están preocupados”.
Lidia Rojas solicitó esperar los tiempos electorales, pues se irán a un recuento voto por voto, mismo que se definiría el domingo.

DENUNCIA IRREGULARIDADES
Pocos minutos antes, la candidata encabezó una rueda de prensa, en compañía del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez y otros integrantes de su equipo, en donde denunció supuestas irregularidades en la jornada electoral, como actas con inconsistencias, lentitud en la llegada de los paquetes electorales, falta de sábanas y supuesta compra de votos.
“Hemos visto lugares donde están pagando con los folios o los códigos QR. Hemos hecho los reportes al 911 y esperamos que las autoridades den seguimiento”, señaló.
La candidata tenía frente de sí la copia de las actas electorales, que ella aseveró comprueban que ganó la elección, aunque también indicó que hay muchos votos marcados para Movimiento Ciudadano que no fueron hechos válidos y que tendrán que recuperar en el recuento.

CONVOCAN A MARCHA
De forma separada, ya circula en redes sociales una convocatoria para una marcha en defensa de l supuesta victoria de esta candidata, para este martes, a las seis de la tarde, en el Museo de la Cultura Maya, para de allí avanzar al Asta de la Bandera.
Cuestionada al respecto, la candidata dijo agradecer que la ciudadanía se organice sola.

Claudia Sheinbaum no será una pata coja: 365 diputados y 82 senadores para Morena y aliados

Por Pedro Canché

En Estados Unidos cuando gana el presidente pero pierde las cámaras usan el argot de “pato cojo” (lame duck -discapacitado) pero no será así en el caso de Claudia Sheinbaum.
Vea. de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) presentadas por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, Morena y su coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) habrían logrado la mayoría calificada en al menos una cámara del Congreso de la Unión.

En la Cámara de Diputados, Morena obtendría 243 legisladores que se sumarían a los 74 del Partido Verde y a los 48 del Partido del Trabajo. Dando un total de 365 para la coalición Sigamos Haciendo Historia, lo que les da una cómoda mayoria calificada, dado que esta se localiza en los 334 diputados federales.

En cuanto al Senado de la República, Morena se habría llevado 60 legisladores en total, aunados a los 14 del Partido Verde y a los ocho del Partido del Trabajo para un acumulado de 82 en cuanto a la coalición. Quedando apenas a tres senadores para la mayoría calificada de 85, equivalentes a las dos terceras partes.