notas

FGE de Quintana Roo y Guardia Nacional arrestan a un sujeto por trata de persona y rescatan a dos menores en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Carlos Francisco “N”

Benito Juárez.- Por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, a la vez que rescató a dos menores posibles víctimas del ilícito.

El ahora detenido fue identificado como Carlos Francisco “N”; esta acción se deriva del contante patrullaje en fuentes abiertas realizado por personal de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, en conjunto con la Guardia Nacional, quienes detectaron en la red social Facebook, un perfil que producía, compartía y almacenaba material de pornografía infantil.

Luego de diversos trabajos de investigación, pudieron obtener el nombre del usuario del mencionado perfil, por lo que lograron que un Juez de Control girara la orden de aprehensión en contra de Carlos Francisco “N”, misma que fue cumplimentada en un domicilio de la Supermanzana 60 del municipio de Benito Juárez.

En ese mismo lugar, fueron rescatados dos menores de edad, una niña y un niño, quienes aparecen en el material (fotos y videos) que el ahora detenido tenía en su poder.

Luego de las diligencias de ley, Carlos Francisco “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto determinarán su situación jurídica.

Se retiran de bloqueo en entrada ZH y se van a la Nichupté, 30 mil vehículos afectados

Cancún.- Integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo” liberaron esta tarde el carril que mantenían bloqueado sobre el bulevar Kukulkán, a la altura del Puerto Cancún, normalizándose así la circulación en ambos sentidos.
Las manifestantes retiraron sus mantas y fichas de varias personas desaparecidas que colocaron en las vallas instaladas para delimitar su bloqueo, asimismo, se retiró el dispositivo de seguridad que mantenía la policía municipal y tránsito en la zona.
María Patrón Pat, presidente del colectivo, indicó que no establecieron un plazo para el cumplimiento para cumplir con estas exigencias, pero aseguró que continuarán con el plantón en la avenida Nichupté.
Desde ahí darán seguimiento a sus exigencias pendientes que son la detención del presunto agresor de una menor de 5 años, la revisión de otros dos casos y la destitución de Nathaly Robertos, fiscal de Delitos Sexuales.
Los carriles de subida de la Zona Hotelera se mantuvieron en bloqueo total por 18 horas, hasta que finalmente ayer por la tarde, las manifestantes accedieron a liberar parte de la vía.
Según el gobierno municipal, durante el cierre total de la vía durante las primeras horas del miércoles se vieron afectados alrededor de 30 mil automovilistas y 169 unidades de transporte público.

Ejecutan orden de aprehensión contra bombero herido

Cancún.- Un bombero de Cancún identificado como Lino “N” que fue baleado hoy en la base de bomberos en la Región 100 de Cancún, tenía una orden de aprehensión.
Con el número 3005/2024 la fiscalía lo buscaba por delitos diversos.
El hombre sobrevivió al ataque y se encuentra hospitalizado.
En un video publicado el 22 de Mayo por CG Noticias, medio cancunense, es señalado como presunto responsable de cobrar «derecho de piso» a mototaxistas.
La fiscalía ya fue a ejecutar la orden de aprehensión al herido.

Hieren de bala a supuesto supervisor de estación de Bomberos en Cancún

Esta mañana, sujetos armados atacaron a balazos al presunto supervisor de la estación de Bomberos de la Región 100 de esta ciudad, dejándolo con impactos de bala en la cabeza y en el pecho.
Este ataque ocurrió a eso de las 8:30 de la mañana, cuando el hombre se encontraba en la oficina de esta estación ubicada sobre la avenida Chac Mool, entre la «Ruta 4» y la José López Portillo.
Testigos de los hechos refieren que dos sujetos bajaron de una moto e ingresaron a la estación, para atacar a balazos a dicho hombre, quien recibió un balazo en la cabeza y otro en el pecho.
Luego del ataque, los sujetos huyeron del lugar, con rumbo al poniente de la ciudad.
Minutos después, arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal, quienes acordaron el área, a la espera de peritos de la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, paramédicos particulares arribaron a la zona y trasladaron al hombre herido al Hospital General, donde aún se debate entre la vida y la muerte.
Versiones extraoficiales señalan que el hombre es el supervisor de la guardia nocturna de esta estación, aunque este dato está por ser confirmado por las autoridades.
La zona del ataque finalmente fue procesada por elementos de Servicios Periciales, quienes se retiraron del lugar con los casquillos percutidos.

Protestan trabajadores de tienda Dufry en aeropuerto de Cancún; exigen pago justo de utilidades

Un grupo de aproximadamente 80 trabajadores de la empresa Dufry, se manifestaron pacíficamente en la Terminal 2 del aeropuerto de Cancún, para exigir el pago de utilidades conforme a la ley.
Con algunas pancartas donde se leía “utilidades justas” los inconformes expresaron que la empresa únicamente les entregó 400 pesos de utilidades, a pesar de que el año pasado tuvieron un crecimiento del 25%.
Aseguraron que acudirán a las oficinas de Conciliación y Arbitraje para presentar una demanda colectiva laboral y exigir lo que por derecho les corresponde, además indicaron que son víctimas de hostigamiento laboral.
Los manifestantes señalaron que la empresa les informó que se encontraba en número rojos, pero, a pesar de que en repetidas ocasiones le han solicitado la carátula fiscal para comprobar estas supuestas pérdidas, la empresa se ha negado.
A pesar de ser una tienda que vende artículos de alto poder adquisitivo, señalaron que solo recibieron una mínima cantidad como utilidad, en comparación con otros negocios de comida y artesanías que se encuentran dentro del aeropuerto, quienes llegaron a recibir hasta 5 mil pesos.
Uno de los trabajadores indicó que el año pasado recibió 13 mil pesos de utilidades, pero este año se lo rebajaron en tan solo 400 pesos, “somos un lugar turístico, como para no generar ganancias” reclamó.
Los inconformes amenazaron con iniciar un paro laboral de no tener una respuesta positiva, “vamos a llegar hasta donde tengamos que hacerlo, porque si no nos defendemos ahorita cada año será lo mismo”, expresaron.

Isla mujeres ya decidió por el proyecto transformador de Atenea Gómez

Isla Mujeres, Quintana Roo.- La candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Atenea Gómez Ricalde, encabezó la Caminata de la Unidad, que partió de la colonia Salina Chica en la Zona Insular del municipio, donde cientos de familias isleñas la acompañaron a recorrer las calles.

La abanderada de Morena, agradeció el apoyo, respaldo y cariño de las isleñas e isleños. “Amor con amor se paga y yo les quiero mucho, ha sido un honor caminar con ustedes estos 45 días de campaña», expresó.

La candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), señaló que en Isla Mujeres el pueblo ya decidió que continúe la prosperidad, el desarrollo, el buen gobierno, las buenas acciones y obras transformadoras.

Atenea Gómez invitó a las isleñas e isleños que se congregaron al término de la caminata en el Teatro al Aire Libre de la colonia La Gloria, a votar todo Morena este 2 de junio para consolidar junto con Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata a la Presidencia de la República, el segundo piso de la transformación de Isla Mujeres.

00000-00000

Se incendia un yate entre Cancún e Isla Mujeres

Cancún.- Esta tarde, un yate se incendió cuando se encontraba navegando hacia Isla Mujeres, esto a la altura de El Meco, aunque fue visible desde Puerto Juárez y la Zona Hotelera. El accidente solo dejó daños materiales.
Un reporte al número de emergencia alertó sobre la embarcación incendiada, de donde salían enormes llamas y una gran fumarola, que se podía observar a cientos de metros de distancia.
Personal de la Secretaría de la Marina y Protección Civil, con colaboración de Ultramar, se encargaron de auxiliar a los tripulantes de este yate, quienes no resultaron lesionados.
A través de las redes sociales, la gobernadora Mara Lezama confirmó que en este incidente solo hubo pérdidas materiales.
“¡Les invitamos a tomar precauciones en la navegación!”, fue su exhorto.

Advierte Jesús Almaguer que demandará a ‘Madres Buscadoras’ por bloquear la Zona Hotelera

Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, aseveró que demandarán a las personas que están detrás de los bloqueos en la Zona Hotelera, a quienes acusó de manipular al colectivo “Madres Buscadoras”.
“No es posible que seis personas colapsen al principal destino turístico de América Latina”, expresó en breve entrevista el líder hotelero, quien afirmó que ya tiene los nombres de estas personas, a quienes demandarán ante la Fiscalía, por el bloqueo de vías públicas.
“Están incitando y manipulando a esta gente, las están manejando”, expresó el empresario, quien dijo respetar la causa noble de este colectivo.
Almaguer Salazar mencionó que están cansados de que utilicen el sufrimiento de personas inocentes para afectar al turismo, motor económico del estado.
“Están escupiendo para arriba esa gente. Si esto se acaba, ¿a donde van a manifestarse?, ¿a la selva o la playa?”, cuestionó.
Almaguer Salazar indicó que esta demanda será presentada por el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, pero, de ser necesario, lo hará de manera personal.
Cabe señalar que desde la noche de ayer integrantes del colectivo “Madres Buscadoras” marcharon por la Zona Hotelera y esta mañana bloquearon uno de los carriles del bulevar Kukulcán para exigir la destitución de la fiscal de trata de menores.
Hace una semana, este colectivo bloqueó también la avenida Nichupté, frente a los Juzgados orales, con esta misma exigencia.

Obtiene FGE vinculación a proceso de cinco personas por narcomenudeo en Benito Juárez

La Fiscalía General del Estado da a conocer que los vinculados son Edilberto “N”, William Gabriel “N”, Gustavo Cristóbal “N”, Luis Ernesto “N” y Saúl “N”

Benito Juárez.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, aportara los datos de prueba necesarios, jueces de control vincularon a proceso, por separado, a cinco personas del sexo masculino, por su posible participación en hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la salud, en este municipio.

Los primeros vinculados son Gabriel Edilberto “N” y William Gabriel “N”, quienes fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación el 18 de mayo del año en curso.

En el caso de Gabriel Edilberto “N”, le impusieron la vinculación a proceso por delitos contra la salud en su variante de suministro de los narcóticos marihuana y metanfetamina (cristal); quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la temporalidad de un año.

Asimismo, William Gabriel “N” fue imputado por delitos contra la salud en su variante de posesión de los narcóticos marihuana y metanfetamina; el Juez dictó las medidas cautelares, con temporalidad de seis meses, de residir en un lugar determinado y someterse a vigilancia con firmas el día 30 de cada mes, entre otras, fijándole como reparación del daño la cantidad de tres mil pesos

En el segundo caso los imputados son Gustavo Cristóbal “N”, Luis Ernesto “N” y Saúl “N”, quienes fueron detenidos el 22 de mayo del presente año; los dos primeros fueron vinculados por delitos contra la salud en la variante de suministro y Saúl “N” por posesión de estupefacientes.

La autoridad les dictó las medidas cautelares de firmas periódicas cada 15 días ante las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como la prohibición para salir del Estado y de acercarse al lugar de la detención por el término de dos años.

Ley seca 1 y 2 de Junio: Sefiplan publica decreto para prohibir venta de bebidas alcohólicas

La SEFIPLAN decretó la suspensión temporal para la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, debido a la jornada electoral del próximo 2 de junio

-Prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales, a partir de las 00:01 horas del sábado 1 de junio y hasta las 23:59 horas del día 2 de junio de 2024

-Excepto los comercios establecidos en zonas turísticas con licencia de bebidas alcohólicas en establecimientos tipo restaurante y restaurante bar

Chetumal.- Con la finalidad de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral del próximo 2 de junio; en cumplimiento a las leyes de la materia, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), decretó la suspensión temporal para la venta de bebidas alcohólicas para este fin de semana.

Para tal efecto, y en cumplimiento a las facultades que le confieren la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, la Encargada del Despacho de la SEFIPLAN, Martha Parroquín Pérez, emitió un Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 24 de mayo de 2024, mediante el cual se decreta la suspensión temporal para la venta de bebidas alcohólicas en el Estado, a partir de las 00:01 horas del día sábado 01 de junio de 2024 hasta las 23:59 horas del día 02 de junio del mismo año, por lo que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales, el día de la elección y el previo.

El Acuerdo, también señala que se exceptúan de dicha prohibición los comercios establecidos en zonas turísticas con licencia de bebidas alcohólicas en establecimientos tipo restaurante y restaurante bar; es decir, en lugares donde se expendan bebidas alcohólicas acompañadas del consumo de alimentos.