notas

Captura FGE Quintana Roo a cuatro personas por narcomenudeo en Benito Juárez y Othón P. Blanco

• La Fiscalía General del Estado informa que los detenidos son Leonardo “N”, Kevin Neftalí “N”, Félix Antonio “N” y Laura Gabriela “N”

• Durante las diligencias fueron aseguradas sustancias similares a estupefacientes y un vehículo

Benito Juárez.- Por su probable relación en hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado detuvo en flagrancia a cuatro personas: tres hombres y una mujer, durante labores de investigación en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

En una primera acción, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, detuvieron a Leonardo “N”, Kevin Neftalí “N” y Félix Antonio “N”, en un pasillo aledaño a un negocio en la Supermanzana 28 del municipio de Benito Juárez.

Al notar su actitud sospechosa, los policías les practicaron la inspección de rigor, durante la cual les encontraron numerosas dosis de sustancias similares a las conocidas como marihuana, cocaína, piedra y cristal.

Los primeros actos de investigación relacionan a Leonardo “N”, Kevin Neftalí “N” y Félix Antonio “N” con un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes en el municipio de Benito Juárez.

Por otra parte, en el municipio de Othón P. Blanco, elementos de la Policía de Investigación en coordinación con la Guardia Nacional, al llevar a cabo actos de vigilancia permanente, se percataron de que en un predio situado ubicado en la calle Tekax equina con calle Paloma de la colonia Nuevo Progreso, la ahora detenida Laura Gabriela «N» realizaba un intercambio con un masculino.

Tras percatarse de la presencia de los elementos, Laura Gabriela “N” huyó a bordo de un vehículo de color negro. Los agentes emprendieron una persecución, logrando detener a la hoy encausada.

Durante la inspección de rigor, le encontraron diversas dosis de una sustancia granulada con características de la droga conocida como cristal, además de asegurar el vehículo.

Luego de las diligencias correspondientes, los cuatro detenidos, así como las evidencias aseguradas, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término de ley definirá su situación jurídica.

La candidata a presidenta municipal de Benito Juárez por MAS presenta iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado

*”Acciones concretas, no promesas”

CHETUMAL, Q. Roo.- La candidata a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, por Más Apoyo Social (MAS), Paula Villanueva Rosado, presentó esta mañana, ante el Congreso del Estado, una iniciativa ciudadana para reformar diversos cuerpos normativos locales, relativos a la prestación del Servicio Público de Agua Potable y Alcantarillado, con la intención de equiparar las obligaciones de la empresa Aguakan, con las de los organismos públicos que prestan dicho servicio en el resto del estado.

Pau Villanueva explicó dicha propuesta pretende establecer expresamente en la Ley que, las empresas concesionarias del servicio público de Agua Potable y Alcantarillado, tal y como es el caso de Aguakan, estarán obligadas a contemplar los mismos beneficios, apoyos y subsidios, al menos en lo que hace al servicio doméstico, tal y como sucede con los organismos operadores públicos.

En este sentido, la candidata de MAS señaló que, como parte de su incuestionable compromiso con la ciudadanía, no podía esperar al resultado de la elección para llevar a cabo acciones concretas en beneficio de la población en general, aportando una propuesta novedosa con respecto a la problemática que actualmente se vive no sólo en Cancún, sino en toda la zona norte del Estado.

“Uno de los principales temas que preocupan a la gente de Cancún, es precisamente la cuestión del Agua, y así nos lo han hecho saber en nuestros múltiples recorridos por la ciudad, y justo por eso, es que era necesario la presentación de esta iniciativa ciudadana, para abordar diversas cuestiones que lamentablemente no han sido atendidas por las autoridades competentes” señaló Pau Villanueva.
 
Cabe mencionar que en esta iniciativa ciudadana se contempla la posibilidad de que, en caso de no utilizar el servicio, se pueda dar aviso a los organismos operadores, a efecto de evitar los cobros correspondientes, además de incluirse diversas consideraciones para beneficiar a las empresas que se ubiquen en zonas populares, o ya bien, persigan un beneficio social o se trate de micros y medianas empresas, con la intención de propiciar un mayor desarrollo de la economía local.
 
“Al margen del resultado de las diversas acciones legales emprendidas por el Gobierno del Estado, es necesario adecuar la Ley, para eliminar las actuales incongruencias existentes que, de manera injustificada, tan solo benefician a Aguakan, en perjuicio de las y los cancunenses, contribuyendo así, a lograr una verdadera justicia social” comentó Paula Villanueva.
 
De aprobarse la iniciativa, al menos se lograría establecer expresamente una igualdad normativa, respecto a los derechos mínimos de los que, invariablemnte,deben gozar, sin excepción, todas las personas usuarias del servicio público de agua potable y alcantarillado, independientemente de su lugar de residencia en Quintana Roo, al menos en lo que hace al servicio doméstico.
 
“Con acciones concretas como ésta, demostramos nuestra convicción de servicio y compromiso con la ciudadanía, diferenciándonos con las demás opciones partidistas, las cuales, tan sólo se limitan a realizar promesas de todo tipo,sin explicar la manera en que las llevarán a cabo” concluyó Pau Villanueva.

Prenden fuego a un mototaxi en fraccionamiento Paseos Kusamil de Cancún

Cancún.- Esta madrugada, un mototaxi fue incendiado en el fraccionamiento Paseos Kusamil, causando daños a una motocicleta y a una camioneta que se encontraban estacionados en ese mismo sitio, esto en la Supermanzana 110 de esta ciudad.
Fue alrededor de las 2 de la madrugada, cuando un reporte al número de emergencia 911 alertó sobre varios vehículos incendiados en la calle Pinzón con calle Cedro, por lo que al lugar arribaron los bomberos, policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja.
Según testigos, al menos dos hombres se acercaron a un mototaxi y le rociaron combustible para luego prenderle fuego, pero las llamas alcanzaron una motocicleta y a una camioneta estacionados a un costado.
Otras personas indicaron que se escucharon diversas explosiones, pero estas al parecer producidas cuando el calor alcanzó los tanques de combustible, generando pánico entre los vecinos.
Los paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que no se reportaron lesionados, solo daños materiales. El mototaxi fue reducido a cenizas por las llamas.
El caso será investigado por la Policía Ministerial, pues hay versiones que señalan que podría tratarse de un tema de extorsión, además no se descarta el delito de narcomenudeo.

Santiago Tun coordinador de campaña de candidato de Morena fue ejecutado

Chetumal.- Manuel Santiago Tun Cen, quien era coordinador de campaña del candidato de Morena a diputado local por el Distrito 1, Wilbert Alberto Batun Chulim, fue ejecutado a balazos durante los primeros minutos de esta sábado, afuera de su domicilio, ubicado en la Supermanzana 519.
Según se informó, la víctima estaba llegando a su casa cuando sujetos armados lo amagaron para después dispararle en diversas ocasiones, dejándolo gravemente herido.
La víctima fue llevada de emergencia por paramédicos de la Cruz Roja al hospital de Especialidades del IMSS de la 510, donde falleció minutos después de haber sido ingresado.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de esta persona, quien perdió la vida a consecuencia de múltiples lesiones por arma de fuego.
El candidato Alberto Batun compartió en sus redes sociales la noticia de la muerte del integrante de su equipo de campaña y anunció la suspensión de las actividades programadas para hoy.
“Se les informa con profundo dolor, que nuestro compañero de lucha Santiago Tun, el día de hoy falleció en el hospital de la 510, por tal motivo se suspende toda actividad programa para hoy. Pedimos sus oraciones para el próximo consuelo de sus familiares y amigos”, compartió en su cuenta de Facebook.

IMG 20240511 WA0011

Asesinato de coordinador de campaña ‘empaña’ proceso electoral, dice delegado del PRI en Cancún

Cancún.- La ejecución del coordinador de campaña de un candidato de Morena empaña el proceso electoral e inhibe la participación ciudadana, indicó Rubén Treviño Ávila, delegado del PRI en Benito Juárez, quien pidió a la Fiscalía que esclarezca el caso para saber si se trata de un tema electoral.
En entrevista, Treviño Ávila señaló que la muerte de Manuel Santiago Tun Cen, coordinador de la campaña de Alberto Batún, pone en alerta a la alianza del PRI-PAN, quienes ya han solicitado medidas de prevención a la autoridad electoral para garantizar la integridad física de los candidatos.
“Este tipo de suceso no abona a que la gente participe de manera libre, de maneta emotiva hacia las candidaturas”, expresó.
Señaló que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez, Jorge Rodríguez, desde el inicio de la campaña solicitó al Ieqroo las medidas preventivas de seguridad.
Recalcó la importancia de que la Fiscalía General del Estado esclarezca este caso y así compruebe o descarte si se trató de un tema electoral.
Recordó que, lamentablemente, ya han pasado casos como este y mencionó la muerte de Ignacio Sánchez Cordero, virtual aspirante de la coalición PVEM, Morena y PT, a la alcaldía de Puerto Morelos, que fue asesinado en el 2021; así como la muerte de Miguel Ángel Loo Calvo, representante del PRI ante el INE, en el 2018.
“Esperemos que no se repita, mucho menos que haya otro suceso como este. Es importante que se resguarde la integridad de todos los equipos y los candidatos”, manifestó.

Atenea Gómez Ricalde continúa escuchando a las familias de la zona Continental

Isla Mujeres, Quintana Roo. Con la finalidad de continuar escuchando a las isleñas e isleños, se realizó la segunda edición de Diálogos con la Gente, en donde la candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Atenea Gómez Ricalde, escuchó a las vecinas y vecinos de las colonias El Alba, La Luna, San Javier y Amaite, en la Zona Continental.

Atenea Gómez reiteró su compromiso de continuar apoyando a las mujeres, de pavimentar las calles de sus colonias, construir parques infantiles y más espacios para las y los jóvenes, como la nueva Unidad Deportiva Ciudad Mujeres.

Agregó que continuará con los programas Isleña de Corazón, el cual duplicará su número de beneficiarias, y Agua Para Ti, con el cual se lleva el agua potable hasta los hogares que más lo necesitan.

La abanderada de la coalición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), puntualizó que también gestionará la construcción de un domo en cada escuela pública, en beneficio de las niñas y niños de Zona Continental.

000000-000000

Inauguran la tradicional Feria de Rancho Viejo en la Plaza Ejidatarios de Isla Mujeres

Isla Mujeres.- La noche de ayer la tradicional Feria de Rancho Viejo, que se celebra en honor a la Virgen de Fátima, fue inaugurada en la Plaza Ejidatarios de la Zona Continental de este municipio.
Con la presencia de autoridades municipales, la feria comenzó con el corte del listón inaugural, que ocurrió a las 6 de la tarde, y un recital de la Orquesta Jaranera de Juan Torres.
Posteriormente, los organizadores procedieron a realizar la coronación de la reina de nombre Reyna del Carmen Canché Hernández,a que, según los organizadores, se convirtió desde ayer en la embajadora de estas fiestas tradicionales.
En ese contexto, las autoridades municipales y organizadores de este evento recordaron que la Feria de Rancho Viejo es una tradición que refuerza la identidad y arraigo de los habitantes de la Zona Continental del municipio.
Luego de estos actos protocolarios, se llevó a cabo la tradicional vaquería, donde los asistentes también disfrutaron de la charlotada.
El evento contó con la presencia decenas de familias, que recorrieron todos los puestos de artesanías y platillos típicos mexicanos que se encuentran en la Plaza Ejidatarios.
Esta feria continuará a lo largo de la siguiente semana, con diversas actividades. El evento concluirá el 19 de este mes.

Superará las 100 embarcaciones, participación en torneo internacional de pesca de Isla Mujeres

Isla Mujeres. – El comité organizador del Torneo Internacional de Pesca “Cosme Alberto Martínez Magaña” mantiene abiertas las inscripciones para la 19 edición, en la que esperan la participación de más de cien embarcaciones.
Los responsables de este gran evento explicaron que, desde la semana pasada, aumentó el registro de embarcaciones, mientras avanzan los preparativos para este evento deportivo, que se realizará del 17 al 19 de este mes y que atrae a pescadores nacionales e internacionales.
Durante este día, en la Dirección de Turismo se formalizó la inscripción de los capitanes de las embarcaciones que participarán en este torneo, que se ha consolidado como el más importante de la región y durante el cual se espera alcanzar una ocupación hotelera del 70% y hasta un 90% en la prestación de diversos servicios turísticos.
Recordaron que el costo de inscripción es de 5 mil 500 pesos hasta antes del 10 de mayo y de 6 mil pesos del 13 al 17 de mayo. La salida, entrada y pesaje de las capturas se llevará a cabo en las instalaciones del muelle fiscal, donde se darán una bolsa total de premios de más de 850 mil pesos.

Piden náuticos segunda rampa pública en Cancún para sacar embarcaciones en contingencias

Cancún.- Ante el impacto de un huracán, entre 600 y mil embarcaciones tendrían que ser sacadas de la costa en la Zona Hotelera, donde solo se cuenta con una rampa pública para ello, reveló Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Entrevistado tras una reunión que sostuvieron con candidatos de Morena en un hotel del centro de la ciudad, el líder de los náuticos señaló que expusieron la necesidad de contar con una rampa que se encuentre en la costa cerca de la ciudad.
Explicó que debido a que muchos remolques están en mal estado, al momento de querer sacar las embarcaciones terminan parados en medio del bulevar Kukulcán, obstruyendo el tráfico horas antes de una contingencia.
“Es exactamente por eso que queremos que sean las rampas en la costa cerca de la ciudad, si hay algún problema no afectar los caminos de la Zona Hotelera”, señaló.
Explicó que a pesar de que en la Zona Hotelera hay siete rampas, estas son privadas y la única que es publica es la que se utiliza para la entrada y salida de material de construcción para el puente de la laguna Nichupté.
“Es un tema que urge, no nada más en Cancún, es un tema que me los están pidiendo en Playa del Carmen, Puerto Morelos, estamos creciendo demasiado con embarcaciones, no es solo tocar el tema de las rampas en Benito Juárez, es tocarlo a nivel estatal”, expresó.
Recordó que la rampa pública era de Fonatur y en sus inicios iba ser donada al municipio y posteriormente sería donada a los náuticos, sin embargo, este proyecto no se ha concretado.
En este sentido, indicó que los durante la reunión con los candidatos les mostraron un diseño virtual de la posición y la forma de cómo sería la rampa en Puerto Juárez y la rampa de Tajamar.

CONTAMINACIÓN DE LA LAGUNA
Cuestionado sobre la denuncia hecha por ambientalistas sobre el derrame de cemento en la obra del puente que se construye en la Laguna Nichupté, Fernández Millán expresó que esta obra es un “mal necesario”.
Explicó que, al poner en una balanza, los beneficios que traerá el puente al dar “oxigenación” al tráfico en la Zona Hotelera, con la contaminación que se está generando, el resultado “está parejo”.
Sin embargo, indicó que como náuticos no quieren ver afectado este cuerpo lagunar, donde mantienen más de mil embarcaciones, por lo que vigilarán que se reduzca la contaminación lo más posible.

Decreto de la Zona Libre, con potencial de impulsar comercio vía marítima desde Puerto Morelos

Cancún.- El decreto de Chetumal por el que se renuevan los estímulos fiscales para Chetumal como Zona Libre tiene el potencial para impulsar el comercio exterior con Puerto Morelos, donde se cuenta con la infraestructura necesaria para la entrada y salida de mercancías vía marítima.
Así lo aseguró Iván Ferrat Mancera, representante de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Morelos, quien indicó que este decreto incentiva que las empresas se establezcan en el estado y utilicen, desde Chetumal, al puerto para importaciones y exportaciones.
Explicó que gracias a que existen figuras aduanales para aprovechar los beneficios del recinto fiscal y traer mercancía vía marítima que tiene como destino final la capital del estado, sin que tenga que pagar impuestos por entrar desde el puerto.
“Imagínate que se establezcan empresas que van a maquilar, producir o a ensamblar algún producto y lo quieren exportar hacia Florida. No significa que necesariamente en Chetumal van a pagar un impuesto o van a perder sus beneficios”, expresó.
Recalcó que en Puerto Morelos existe la infraestructura y disponibilidad de espacio, tanto en muelle para buques, como en la entrada de estas mercancías para este crecimiento que se espera de manera gradual.
Cabe señalar que el 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se renuevan estímulos fiscales para Chetumal, como el descuento de 100% del impuesto general de importación de mercancías que sean ingresadas al municipio de Othón P. Blanco bajo el régimen aduanero de importación definitiva.