Cancún.- El conocido salón de eventos «Las Palmitas», que era remodelado, terminó consumido por un incendio, al parecer accidental, la madrugada de este lunes, en la avenida Prolongación Tulum de esta ciudad.
De acuerdo con datos preliminares, este siniestro se suscitó poco después de la una de la madrugada, por lo que de inmediato elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron a este lugar ubicado en la Región 235.
Ya en el lugar, los cuerpos de emergencia demoraron cerca de media hora en controlar este incendio que se devoró una palapa que fue construida con madera y guano de dos aguas.
Las llamas también afectaron mesas, sillas, equipo de luz y sonido, lámparas, así como guano que estaba por ser instalado, como parte de una remodelación.
Dos hombres, que se identificaron como José Luis Angel Lorenzo y Juan José Martínez, originarios de Veracruz, fueron atendidos por crisis nerviosas.
Los hombres comentaron que se encontraban descansando en el interior de la palapa, cuando comenzó el incendio.
Posteriormente, llegó al lugar la encargada, Sandra Rosales, quien afirmó que desconocía las causas del incendio.
Elementos del Cuerpo de Bomberos rescataron a un perrito de la raza French Poodle que estaba en el interior, al momento de que las llamas se propagaron.
Personal de Protección Civil se encargó después de realizar el peritaje correspondiente, para determinar causas de este siniestro.
Cancún.- Los trabajos para la ampliación de la carretera 180D, ubicada atrás del Aeropuerto Internacional de Cancún continúan, donde se construye el libramiento elevado que busca agilizar el flujo vehicular hacia la estación del Tren Maya.
En el lugar se observa la maquinaria pesada y el material para el puente que medirá 400 metros de largo, donde ya se han finalizado los cimientos de los 28 pilotes que sostendrán la estructura del puente vehicular.
Para ayudar al flujo de la circulación, se ha habilitado un carril para los automovilistas que buscan desplazarse desde la avenida Huayacán hacia la carretera federal 307, quienes tiene que circular con precaución en la zona por la presencia de material y la maquinaria, donde en horas picos el tráfico se intensifica.
Estas obras se realizan a la altura de una guarnición militar, por lo que se observa gran presencia de personal de la Sedena en la zona.
Estos trabajos iniciaron en octubre del año pasado y se esperan que sean concluidos en julio, los cuales forman parte del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún, financiado por el Gobierno Federal.
La obra incluye el puente vehicular de cuatro carriles, la ampliación de la carretera 180 a cuatro carriles, el distribuidor vual para acceso a la estación del Tren Maya y la colocación de la carpeta asfáltica en los 2 kilómetros de obra.
Cancún.- Esta mañana, familiares de Nelson Emilio Fierros Álvarez, quien perdió la vida por una presunta negligencia médica, protestaron afuera de las instalaciones de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la avenida Kabah en Región 93.
Los inconformes portaban carteles donde donde se leía “Todos somos Nelson”, “No más muertes por falta de médicos e insumos”, y “Hoy fue Nelson, trabajador activo del hospital ISSSTE Cancún ¿mañana quién?”, entre otras cosas.
Josilan Uyola Moreno, esposa de la víctima comentó que Nelson Emilio fue ingresado a esta clínica el pasado 24 de abril por una isquemia cerebral, sin embargo, la falta de atención médica oportuna le provocó que su estado de salud se complicara.
Comentó que, debido al problema que presentaba, fue enviado al Hospital General del ISSSTE en Mérida, donde estuvo ingresado durante 10 días para finalmente perder la vida el pasado 3 de mayo.
Según le indicaron los médicos al ingresarlo en Mérida, el estado de salud de su esposo ya era delicado, porque su cerebro ya no funcionaba, debido a que había sufrido diversos infartos por la falta de atención, comentó.
La afectada denunció que durante el día que el hoy occiso estuvo ingresado en la clínica de Cancún las enfermeras le pidieron que llevara agua para poder suministrarle los medicamentos.
“A mí me pidieron agua para darle los medicamente, no tiene ni agua para ofrecerle a un paciente su medicamento, a mi esposo, siendo un trabajador activo”, reclamó.
Señaló que el día que tuvo que ser trasladado a Mérida, ni siquiera contó con una ambulancia para trasladarlo, lo que hizo más tardado su ingreso, agravando su estado de salud.
“Hablo de una negligencia, porque existe la responsabilidad civil de ellos de no haberlo ayudado oportunamente, por eso estoy en protesta y voy a pedir justicia penal para que volteen las autoridades a vernos.”, expresó.
*El dirigente del Partido Verde en QRoo se reúne con empresarias y profesionistas quintanarroenses, ante quienes destaca la participación de la Dra. Jacqueline García Vázquez, al igual que la de Ana Paty Peralta y Eugenio Segura, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez y candidato al Senado de la República, respectivamente
*Comparte Renán Sánchez, su experiencia legislativa y como servidor público desde hace 10 años, al igual que los valores de respeto y protección a las mujeres inculcados en casa
*Hace énfasis en la nueva historia que vive Quintana Roo con la primera mujer Gobernadora y expresa que en México se consolidará la transformación con la futura primera Presidenta, Claudia Sheinbaum
Cancún.– El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Renán Sánchez Tajonar, asistió al evento “Mujeres Sumando”, donde, ante empresarias y profesionistas quintanarroenses, destacó que la participación de mujeres es clave en el desarrollo y transformación del Estado y del país.
En ese marco, Renán Sánchez Tajonar agradeció la invitación a las líderes quintanarroenses y destacó la participación de la Dra. Jacqueline García Vázquez, al igual que de la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y del candidato al Senado de la República, Eugenio Segura.
«Soy Renán Sánchez Tajonar, servidor público desde hace diez años y líder del Partido Verde en Quintana Roo, hoy parte del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum. En casa, mi madre me educó con los valores de respeto y justicia hacia las mujeres, los cuales guían cada una de mis acciones. Por eso, soy un firme aliado de las mujeres», aseguró.
El dirigente del PVEM hizo énfasis en la nueva historia que se vive en Quintana Roo con la primera mujer gobernadora, Mara Lezama, y expresó que en México se consolidará la transformación con la futura primera Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
«Es un honor estar aquí, con ustedes, en esta importante reunión de ‘Mujeres Sumando’. Me siento agradecido por estar rodeado de empresarias y profesionistas de Quintana Roo, cuya dedicación y esfuerzo son vitales para el Estado», comentó.
En ese sentido, habló del esfuerzo para lograr más participación de mujeres en política y otros ámbitos, al igual que en la toma de decisiones; además del trabajo legislativo para promover leyes que les garanticen una vida libre emocional y económicamente, pero también sin violencia.
“Reconozco que falta mucho por hacer para alcanzar la igualdad; por eso, es importante seguir trabajando juntos en esta transformación que están viviendo Quintana Roo y México», finalizó Renán Sánchez Tajonar.
-000-
Isla Mujeres, Quintana Roo.- Con la finalidad de seguir escuchando el sentir de la ciudadanía, se realizó una nueva edición de los foros Diálogos en tu Colonia, en donde la candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres por la coalición “Sigamos Haciendo Historia», Atenea Gómez Ricalde, escuchó a las vecinas y vecinos de las colonias Oasis y San Manuel, en la Zona Continental de Isla Mujeres.
La abanderada de la coalición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), reiteró su compromiso de continuar consolidando el segundo piso de la transformación de Ciudad Mujeres, con obras como la construcción del nuevo Centro de Control y Comando (C2), con el cual se reforzará la seguridad de las familias de la Zona Continental.
Atenea Gómez destacó que con el nuevo C2 se podrá mejorar el esquema de coordinación y respuesta a los reportes de emergencia, contribuyendo con ello a la reducción de la incidencia delictiva en Ciudad Mujeres.
Además, la abanderada de Morena reiteró su compromiso de continuar apoyando a las mujeres, de regularizar más colonias, pavimentar más calles, construir más parques infantiles y espacios para las niñas, niños y jóvenes, como la nueva Unidad Deportiva Ciudad Mujeres.
Atenea Gómez puntualizó que continuará con los programas como Isleña de Corazón para brindarles apoyos económicos y alimentarios, y Agua Para Ti, con el cual se lleva el agua a los hogares que más lo necesitan.
Para mejorar la calidad de vida de las familias de la Zona Continental, la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», agregó que gestionará la obra de infraestructura para dotar de agua potable a las familias de la Zona Continental.
000000-000000
El gobierno municipal fue omiso al permitir venta de estas casas, sin planta de tratamiento.
Cancún.- La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) reveló que el Juzgado Quinto de Distrito le ordenó al Ayuntamiento de Benito Juárez invertir casi 13 millones de pesos, de la fianza entregada por la constructora Urbi, para solucionar el problema de brotes de aguas negras que actualmente afecta a 5 mil viviendas del fraccionamiento Urbi Villas del Rey.
En conferencia de prensa, Antonella Vázquez Cavedon, integrante de esta organización, dijo estar parcialmente de acuerdo con esta sentencia, emitida el pasado 13 de mayo, en la que el juez ordenó al Ayuntamiento «cobrarse» de la fianza de la desarrolladora (misma que se queda en depósito o garantía para cualquier eventualidad que pueda ocurrir), a pesar de que el monto fue entregado hace más de 10 años, y por lo tanto corre el riesgo de que el recurso no alcance para realizar la obra o ya no esté vigente.
Consideró que está planta de tratamiento puede superar los 20 millones de pesos, es decir, casi el doble de la fianza no ejercida.
Ante esta situación, la activista dijo que a la brevedad interpondrán un recurso de revisión para que el Juzgado Quinto de Distrito reconsidere este aspecto de su sentencia.
AUTORIDADES OMISAS
Con respecto a la audiencia de juicio, Vázquez Cavedon afirmó que el juzgado quinto de distrito reconoció la omisión de las autoridades del gobierno municipal y estatal, en el caso del fraccionamiento Urbi de Cancún, en donde se construyeron viviendas sin red de alcantarillado.
«Se permitió que se construyeran las casas, sin percatarse que se tuvieran las obras mínimas de urbanización. Es obligación del gobierno municipal y estatal vigilar que se cumpla, y por ley debieron haber vigilado antes de que se vendieran las casas. En este caso, se vendieron y provocaron que la gente ‘correteara’ a la desarrolladora, cuando es deber de las autoridades», expresó.
La defensa de autoridades municipales fue trata de desvirtuar las acusaciones de los demandantes (no reconocer la saturación de aguas negras) y tratar de culpar a la desarrolladora, sin asumir su responsabilidad como gobierno.
«Consideramos que este argumento de ‘que no se ha municipalizado’ es inaceptable por parte de las autoridades, cuando son omisas”, afirmó la activista.
Por su parte, Hugo Guzasola Sarabia, presidente del Comité de Vecinos, señaló que este logro sienta un precedente para los cerca de 150 fraccionamientos que están en las mismas circunstancias que Urbi Villas del Rey y que podrían luchar por un lugar digno para vivir y con un medio ambiente sano.
«Es la misma situación y el mismo modus operandi de estas constructoras. Obviamente, solapadas por un sistema de desarrollo urbano que no supervisa, y en el que no existe un control», concluyó.
Cancún.- Esta tarde, el conductor de una van de transporte turístico resultó lesionado al impactarse de frente contra una autobús de la empresa Del Valle, esto sobre el acro vial, a la altura del fraccionamiento Vista Real segunda etapa, en la Región 254 de esta ciudad.
Al parecer, el conductor de la van invadió el carril en sentido contrario, lo que provocó que colisionara frontalmente contra el autobús.
Por fuerte impacto, el conductor de la camioneta quedó prensado, por lo que tuvo que ser rescatado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios para luego trasladado al Hospital General.
En tanto, el conductor del autobús resultó con lesiones menores y fue valorado en el lugar, sin que fuera necesario su traslado a un hospital.
Cancún.- Ante la insuficiente generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesita crear alianza con el sector privado para poder hacer frente a la demanda y abastecer a todo el país, indicó Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
“Tenemos muy poquita reserva de energía a nivel nacional y cuando tienes estos calores y todo mundo prende aires acondicionados y necesitas más energía, pues no alcanza”, expresó en entrevista el líder empresarial.
Recalcó la importancia del sector privado para aumentar la capacidad de generación de energía y evitar afectaciones al fenómeno de nearshoring por la falta de servicios básicos como la luz y el agua.
“Si no hay energía suficiente no lo vamos a poder aprovechar, ¿qué va a pasar con Testa si no hay para prender la planta y ensamblar los vehículos?, agregó.
En el caso de Quintana Roo indicó que es necesario contar con autonomía energética y contar con más subestaciones, además de poder tomar las decisiones en el estado para dejar de depender de Yucatán.
“Necesitamos poder decir en Quintana Roo lo que necesita el estado y no que Yucatán decida y le dé autorización a la gente de aquí”, apuntó.
Reconoció que los “apagones” que persisten en el estado, además de las afectaciones económicas, generan una mala imagen al destino y afecta la calidad de vida de la población.
“Nosotros vivimos de la imagen que proyectamos al exterior, si tienes turistas incomodos o inconformes por el agua fría o no tienen agua o no funciona tal cosa, pueden irse a otro destino”, subrayó.
Martínez González destacó que el sector público debe acompañar y crecer la infraestructura a los estados que lo requieren por su crecimiento, como es el caso de Quintana Roo, quien tuvo un crecimiento del 10% el año pasado. “Hay que invertirle a la gallina de los huevos de oro”, dijo.
SEGURIDAD A CANDIDATOS
En otro tema, el líder del CCE expresó que el asesinato del coordinador de campaña del candidato de a diputado local, Alberto Batún Chulim, es muy lamentable y pone en alerta a las autoridades.
“Estamos tristes por esa noticia, queremos la seguridad de todos los candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan”, señaló.
El empresario resaltó la importancia de reforzar la seguridad de los candidatos, sobre todo ahora que se acerca la recta final del proceso electoral, para evitar más hechos violentos que empañan las elecciones.
Cualquier evento de esta naturaleza “mueve el tapete”, inquieta y alerta a la población, expreso, lo que además puede generar temor entre la población, por lo que pidió a los tres órdenes de gobierno blindar a los candidatos y a los ciudadanos que van a salir a votar, concluyó.
Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado esta mañana en un área verde en la calle Manantial con calle Ánimas, en la colonia El Pedregal de esta ciudad.
Un reporte al número de emergencia 911 alertó sobre la presencia del cuerpo que, según los vecinos, corresponde a un sujeto que deambulaba en la zona.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, quienes confirmaron el hallazgo y acordonaron la zona para dar parte a la Fiscalía General del Estado.
Más tarde arribó personal ministerial y peritos para iniciar las indagatorias y disponer el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Isla Mujeres.- Atenea Gómez Ricalde, candidata de Morena a la presidencia municipal de Isla Mujeres, afirmó que, en caso de ganar su reelección, buscará la construcción del bulevar de Costa Mujeres, que terminaría en Isla Blanca.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana para anunciar sus propuestas de campaña, la también alcaldesa con licencia señaló que este proyecto lo gestionará ante el gobierno federal y solicitará el apoyo de la administración estatal.
Gómez Ricalde indicó que este proyecto será integral, ya que plantea también la construcción de un Centro de Emergencias que podría estar ubicada en la zona conocida como Santa Fátima.
Además de ello, se planteará que, también a lo largo de este bulevar, se construya un punto de monitoreo que se dedique a garantizar la seguridad de los visitantes en Isla Blanca.
Atenea Gómez Ricalde mencionó que también solicitará la ampliación del alumbrado público a lo largo de este bulevar; vialidad que solo cuenta con 5 kilómetros iluminados, actualmente.
Con respecto a la zona insular, la candidata morenista destacó también entre sus propuestas el proyecto de construcción de un mirador en Punta Sur.
Al calificarlo de «polémico», la alcaldesa solo se limitó a resaltar que este proyecto busca atraer a cada vez más turistas a la isla.
Cabe mencionar que esta zona, durante la administración de Juan Carrillo Soberanis, fue objeto de polémica, pues el entonces alcalde fue acusado de autorizar permisos para la construcción de un restaurante en este punto.