notas

Cancelan seis vuelos en aeropuerto de Cancún por cenizas del Popocatépetl

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Debido a la suspensión de actividades por algunas horas en el aeropuerto de Puebla por la presencia de ceniza del Popocatépetl, al menos seis vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Internacional del Cancún.
De acuerdo con los representantes del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en la termina aérea fueron canceladas tres salidas nacionales, dos de la aerolínea Viva Aerobús y una de Volaris.
En tanto, también se vieron afectadas tres vuelos procedentes desde Puebla, dos de la compañía Viva Aerobús y una más de Volaris.
Las aerolíneas dieron a conocer a los usuarios que estuvieran pendientes sobre la reprogramación de vuelos y reapertura de actividades.
Con esto suman tres días ya en que el aeropuerto de Puebla se ve afectado por la presencia de ceniza en su pista de rodamiento, obligando a las autoridades portuarias a suspender por algunas horas sus actividades.

Juan Pablo “N”, Jared Isaí “N” y Javier Rafael “N” son vinculados por el delito de extorsion y homicidio calificado

*Comunicado 75/2024-FDN*
*13 de marzo de 2024*

 

*Obtiene Fiscalía de Quintana Roo vinculación a proceso de dos masculinos por el delito de extorsión en Benito Juárez*

•Juan Pablo “N” y Jared Isaí “N” quedaron en prisión preventiva, tras la vinculación por intento de extorsión a un establecimiento comercial en la Supermanzana 74

•Adicionalmente, el imputado Juan Pablo “N” y otra persona identificada como Javier Rafael “N”, fueron vinculados a proceso por hechos probablemente constitutivos del delito de homicidio calificado

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que por su probable participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de extorsión, en agravio de dos víctimas de identidad reservada tras presentar datos de prueba, obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino.

Se trata de Juan Pablo “N” y Jared Isaí “N”, los hechos que les imputan ocurrieron el 6 de marzo del año en curso, en un establecimiento comercial ubicado en la Supermanzana 74 del municipio de Benito Juárez.

Las primeras investigaciones señalan que los ahora imputados ingresaron al establecimiento, donde Juan Pablo “N” amagó a las personas que estaban en ese lugar, con un arma de fuego y exigió el pago por el llamado “derecho de piso”, en tanto que Jared Isaí “N” se dedicaba a vigilar en las puertas de dicho negocio.

Ambos sujetos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes les aseguraron teléfonos móviles y un cargador con cartuchos útiles; posteriormente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Tras la presentación de datos de prueba por parte de esta representación social, el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe destacar que, en una audiencia posterior, personal de la Fiscalía Especializada en Delito de Homicidios, presentaron datos de prueba y obtuvieron una segunda vinculación a proceso en contra de Juan Pablo “N”, así como el mismo mandamiento para la persona identificada como Javier Rafael “N”, ambos señalados como probables participantes de hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio calificado, dictándoles la medida cautelar de prisión preventiva.

Las indagatorias de campo y gabinete indican que ambos, en hechos ocurridos el 27 de enero de este año en la Supermanzana 74, ubicaron a una víctima de identidad reservada, a quien le revisaron sus pertenencias y al considerar que podría pertenecer a otro grupo criminal, lo privaron de la vida con un arma de fuego.

Denuncia mujer a FGE por ‘encubrir’ a su exesposo extranjero, acusado de fraude y manipulación, en Playa del Carmen

P.P

Playa del Carmen.- Una mujer de nombre Silvia, con residencia en Playa del Carmen, denunció esta mañana a la Fiscalía General del Estado por presuntamente encubrir a su esposo Rick A., de nacionalidad estadounidense, a quien acusar de incumplir en un pago que este sujeto presuntamente le debe por la venta de un varias propiedades.

En entrevista breve, la denunciante señaló que las autoridades no han querido actuar para detener a este sujeto, quien, dijo, «vive tranquilamente en Cancún», a pesar de que hay una orden de un juez que le exige pagarle lo debido y reparar el daño.
Sobre él pesan tres denuncias en contra: una es la 695/2022 por alimentos; la 2994/2022 por violencia familiar; y la 4983/2022 por despojo.
Recordó que, luego de demandarlo por esta última, hace algunos meses, el sujeto se comprometió ante notario a devolver el monto que le corresponde, pero hasta la fecha no ha cumplido.
Indicó que teme que la Fiscalía General del Estado no realice las investigaciones correspondientes en contra de este hombre, por el simple hecho de que es un ciudadano extranjero.
Silvia «N» señaló que, ante esta situación, se siente discriminada en su propia país, por lo que no descarta denunciar también a la Fiscalía General del Estado.
Además, adelantó que en caso de no recibir una respuesta pronta, analiza llevar su caso a instancias federales, a fin de que pueda recibir la justicia que pide desde hace más de un año.
«Vamos a tocar puertas en otros niveles, para ver si así ya las autoridades hacen su trabajo. Yo no sé si los fiscales de aquí sean tan incompetentes, que casos de lo familiar y de despojo no lo puedan resolver. Es tanta la incompetencia a nivel estado», concluyó.

Entra proyecto de transporte eléctrico de Cancún a cartera de inversión de la SCT

Cancún.- Hace una semana, el proyecto de transporte eléctrico para Cancún entró a la cartera de inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de las acciones de reordenamiento del transporte público que se realiza en la ciudad.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), indicó que este proyecto tardó ocho meses en realizarse y va enfocado a la electromovilidad, un tema que está vigente en todo el mundo.
“Muchos de los fondos gubernamentales ya no se dan si no es con electromovilidad, es ir hacia allá e ir generando corredores de transporte público masivos, que permitan la conexión del Tren Maya con las zonas turísticas y urbanas”, expresó el funcionario estatal.
El proyecto contempla unidades de 12 metros similares a las que tienen los concesionarios municipales que operan en la ciudad, debido a que los camiones articulados de 18 metros resultan muy “sobrados”, expresó.
Los corredores que se plantean dentro del estudio contemplan la avenida Luis Donaldo Colosio, Rancho Viejo, Puerto Juárez, la avenida Kabah y la Zona Hotelera, ya que estará enfocado principalmente a la zona urbana para que cuente con un transporte de calidad.
Además, estará enfocado a la gente que labora en la Zona Hotelera para que las personas que utilizan el coche para llegar a sus trabajos utilicen en transporte público, “cuando tu ofreces un transporte de calidad, la gente que utiliza el coche comienza a migrar al transporte público, eso es lo que queremos”, dijo.

COMBIS
En cuanto a los rumores sobre a la desaparición de las dos mil combis que prestan el servicio en la ciudad, el director del Imoveqroo comentó que, por el momento, en el proyecto de reordenamiento no está contemplado quitar estas concesiones.
“En este momento únicamente se reordenan las rutas que van a la Zona Hotelera; estamos reordenando un corredor”, expresó.
Precisó que antes de tomar cualquier decisión tendrán que negocias con los concesionarios, “no es idea del gobierno llegar y quitar a mil concesionarios, para nada, la idea es que se incorporen”.

Ofertan 2 mil 800 vacantes durante la feria “Empléate Mujer” en Cancún

 

Cancún.- En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó este martes en Cancún, la feria “Empléate Mujer”, donde se ofertaron más de 2 mil 800 vacantes para buscadores de empleos.

A través del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT) desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde se llevó a cabo este evento en el parque del crucero, ubicado en las avenidas López Portillo con Tulum.

En esta ocasión, “Empléate Mujer” ofertó dos mil 825 plazas vacantes, con la participación de más de 40 empresas; además de ofrecer servicios laborales como asesoría jurídico laboral, módulos de atención del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, Jóvenes Construyendo el Futuro, INFONAVIT, entre otros.

“Empléate Mujer”, contó con ofertas laborales para las y los ciudadanos en empresas de distintos rubros como: Zeta Gas, Coco Bongo, hotel Dreams, hotel Royalton, Grupo Palace, Heineken, Farmacias Yza, Grupo Elektra, Turicun, Walmart, Pepsico, entre muchas otras.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Recupera FGE 5.9 millones de pesos por concepto de reparación de daño a favor de las víctimas, a través de Justicia Alternativa

La Fiscalía General del Estado informa que, en el periodo del 1 al 29 de febrero, el Ministerio Público derivó 325 carpetas de investigación por diversos delitos

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que a través del Centro de Justicia Alternativa, recuperó 5 millones 916 mil 129 pesos, por concepto de reparación de daños a favor de las víctimas, durante el mes de febrero del año en curso.

Con la puesta en marcha de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, se beneficia a las víctimas de algunos delitos, quienes reciben una compensación económica, para no tener que llegar a un arreglo sin necesidad de concluir en una sentencia, lo que posibilita una procuración de justicia rápida y expedita.

En el periodo del 1 al 29 de febrero, el Ministerio Público derivó 325 carpetas de investigación por diversos delitos, de las que 117 alcanzaron acuerdos reparatorios a favor de las víctimas, además hubo 79 acuerdos reparatorios diferidos.

De las carpetas de investigación atendidas a través del Centro de Justicia Alternativa, 58 tuvieron como causa los daños culposos, 48 fueron por lesiones culposas, 33 por amenazas, 10 por lesiones dolosas, nueve por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, ocho por daños dolosos, cinco por fraude procesal y por robo en diversas modalidades, entre otros delitos.

Cabe mencionar que en el lapso mencionado atendieron a mil 437 usuarios, concluyeron 141 procesos y quedaron 732 expedientes en trámite.

Esperanza “N” es vinculada a proceso por ser cómplice en un secuestro en agosto de 2021

 

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, tras presentar datos de prueba, en audiencia obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de Esperanza “N” por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de secuestro agravado en agravio de una víctima de identidad reservada.

Con base a los hechos, en agosto de 2021, individuos armados a bordo de un vehículo presuntamente privaron de su libertad a la víctima, por cuyo rescate exigieron una suma económica que debía ser depositada en un banco a nombre de la ahora imputada; de acuerdo con las investigaciones, en este caso podría estar relacionada otra persona del sexo femenino.

La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, derivado de la denuncia, inició la carpeta de investigación en la que reunió los elementos necesarios para solicitar y obtener del órgano jurisdiccional la orden de aprehensión en contra de Esperanza “N”, la cual cumplimentaron Policías de Investigación en calles de la Supermanzana 95 de este municipio; tras el trámite respectivo quedó a disposición de la autoridad judicial que la requirió.

Como resultado de las actuaciones realizadas, en audiencia, la fiscalía especializada presentó los datos de prueba y la evidencia científica, por lo que el órgano jurisdiccional vinculó a proceso a Esperanza “N” por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de secuestro agravado; del mismo modo, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Comunicado 70/2024-FDN

Accidentes vehiculares paralizan la circulación en el bulevar Colosio y la carretera federal en Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Dos accidentes mantienen paralizada la circulación frente al Moon Palace en la carretera federal y un accidente más en el Boulevard Colosio en dirección hacia el centro de la ciudad.
Un primer accidente ocurrió en el bulevar Colosio, a la altura del motel Cerezas. Allí se vieron involucrados cuatro vehículos, los que obstruyeron la circulación. Al lugar, acudieron servicios de emergencia y elementos de tránsito para atender el incidente.
De acuerdo con la tarjeta informativa de la Dirección de Tránsito, hasta el momento se reportan cinco lesionados por este incidente.
Por otro lado, en la carretera federal Puerto Morelos- Cancún a la altura del hotel Moon Palace. otro accidente vehicular mantiene paralizada la circulación, generando tráfico en un tramo de más de dos kilómetros , según informaron representantes de la Guardia Nacional.

Mueren ahogados dos trabajadores del Tren Maya en playa de Cancún

Cancún. – La tarde de ayer, dos trabajadores del Tren Maya perdieron la vida ahogados en playa Gaviota Azul, ubicada detrás del hotel Krystal Grand, en el kilómetro 8.5 de la Zona Hotelera.
Fue alrededor de las 6:50 de la tarde que se recibió el reporte sobre el rescate de estas dos personas por parte de un salvavidas del hotel Hyatt Ziva, quien logró sacar los cuerpos del agua.
Al parecer, uno de las víctimas todavía contaba con signos vitales al momento del rescate, sin embargo, tras 20 minutos maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), finalmente falleció.
Más tarde, se presentaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes únicamente confirmaron que ambas personas ya no contaban con signos vitales.
Las víctimas fueron identificadas como José Ricardo ‘N’, de 24 años y Celso ‘N’, de 31 años, ambos originarios de la Ciudad de México, quienes desempeñaban labores como obreros en el Tren Maya.
Finalmente, personal de la Fiscalía General del Estado se presentaron en el lugar para disponer el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Chocan combi y camión en el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún

Cancún.- Un aparatoso choque ocurrió esta mañana protagonizado por un camión y una Urvan de la empresa Del Valle, los que ocasionaron el derrumbe de un muro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el fraccionamiento Paseos del Mar.

Información extraoficial refiere que estos hechos ocurrieron poco antes de las 8 de la mañana, a unos cuantos metros del Arco Norte.
Testigos de los hechos comentaron que el conductor de la Urvan al aparecer no respetó el alto obligado, lo que hizo que el camión de carga colisionara en su contra.
Por la inercia, la Urvan se impactó contra un muro de registro de la CFE, lo que ocasionó que vecinos de la zona se quedaran sin energía eléctrica durante varias horas.
A esta zona arribaron elementos de la Dirección de Tránsito, quienes se encargaron de tomar conocimiento de los hechos.
Pese a lo aparatoso del accidente, no se presentaron personas lesionadas; solo cuantiosos daños materiales.
Los dos vehículos fueron finalmente trasladados a un corralón de la ciudad.