notas

Destinarán, a partir del 2025, solo recursos estatales para las zonas turísticas dejadas por Fonatur

Cancún.- A partir del 2025, el gobierno del estado se hará cargo de manera exclusiva de destinar recursos para administrar la Zona Hotelera y las partes turísticas de Mahahual y Cozumel, informó este día Eugenia Segura, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Entrevistado esta mañana, el secretario estatal informó que para este año ya están destinados alrededor de 155 millones de pesos para la administración de dichas zonas, con una partida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El entrevistado indicó que el gobierno estatal ya se prepara para asumir la totalidad del gasto que implicará la administración de estos puntos turísticos, sobre todo la Zona Hotelera de Cancún, que representa el 95 por ciento del recurso etiquetado.
Informó que entre los preparativos que lleva a cabo el gobierno estatal se encuentran diversas reuniones con el sector empresarial, con el fin de definir las fuentes de donde se extraerá el recurso que estaba a cargo de Fonatur.
Detalló que, en conjunto con los empresarios, se está analizando la idea que parte de este recurso sea sacado del impuesto al hospedaje y el de derecho de saneamiento ambiente.
«Podría ser una mezcla de etiquetar un porcentaje del impuesto al hospedaje y un porcentaje de derecho de saneamiento del municipio de Benito Juárez, derivado de que más del 95 por ciento del gasto de Fonatur va a ser la Zona Hotelera de Cancún», afirmó.
El secretario comentó además que Fonatur Quintana Roo tendrá el mismo nombre, pues agregó que «es un nombre que está en alto, y que es una dependencia que le ha hecho mucho al estado».

Vinculan a proceso a 13 secuestradores detenidos por la privación de la libertad de cuatro personas en Isla Mujeres

Benito Juárez.- Tras presentar datos de prueba, la Fiscalía General del Estado, obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso de 13 personas por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delito de secuestro agravado, cometido en agravio de cuatro víctimas de identidad reservada.

Las personas inicialmente detenidas y actualmente sujetas a proceso responden a los nombres de; Jorge “N”, Raddy Williams “N”, Julio César “N”, Guillermo “N”, Álvaro de Jesús “N”, Rafael Román “N”, José Ángel “N”, Jesús Manuel “N”, María Jesús “N”, Julio Gabriel “N”, Candelario “N”, Miguel Ángel “N” y Armando “N”.

Los primeros actos de investigación indican que, el 13 de febrero de este año, llegaron varios masculinos a un domicilio ubicado en calles de la zona urbana del ejido Isla Mujeres, donde bajaron de un vehículo a una mujer y tres hombres con las manos atadas y caras cubiertas, a quienes presuntamente metieron a la fuerza al inmueble.

Este hecho generó un reporte anónimo al número de emergencias 911, atendido por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, quienes, en coordinación con Policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado, rescataron a las cuatro víctimas y detuvieron a los probables participantes de este hecho, para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial.

La representación social, con base a la denuncia, inició una carpeta de investigación en la que reunió los elementos e indicios necesarios que permitieron judicializar el caso.

Personal de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión, en audiencia presentaron datos de prueba y tras los alegatos respectivos, una Juez de Control, previa su valoración, procedió a dictar la vinculación a proceso en contra de las 13 personas por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de secuestro agravado, además de imponerles la medida cautelar de la prisión preventiva.

Comunicado 56/2024-FDN

Graban a taxista en pelea a golpes con motociclista en el centro de Cancún

Cancún.- Un taxista del Sindicato «Andrés Quintana Roo» fue captado en un video en plena pelea a golpes con un motociclista, en las inmediaciones del primer cuadro de esta ciudad.

Al parecer, el hecho ocurrió esta semana, en la avenida Xcaret, en el cruce con la Yaxchilán, a escasos 500 metros de la terminal ADO de Cancún.
Durante el vídeo, que dura un total de 22 segundo, se logra captar al taxista y al motociclista intercambiando golpes, para luego concluir cuando el semáforo se puso en verde.
El taxi se encontraba atravesado en el carril de baja, en tanto la motociclista yacía tirada a unos dos metros, casi a la mitad de la avenida.
Como era de esperarse, este video generó una ola de comentarios en contra del taxista, algunos de ellos en tono de burla.
«Son unos micos esos taxistas de Cancún, cuando las autoridades van a legislar respecto a las sanciones que se les deban imponer ha este tipo de seres con retraso mental, que creen que pueden hacer de las suyas sin que exista un castigo por ese tipo de agresiones», declaró un usuario de Twitter.
«Golpear en la cabeza a un wey con casco…Genio!», publicó otro internauta.
Se desconoce, hasta el momento, qué fue lo que originó esta pelea que se suma a otros hechos violentos que han protagonizado estos conductores, en los últimos años, en el centro de Cancún.

CFE activa puntos de internet gratuito en la cabecera municipal de FCP y tres comunidades

Felipe Carrillo Puerto.- Durante esta semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó puntos de internet gratuito en distintos lugares de la cabecera municipal y en las comunidades de Tepich, San Ramón y Chunhuhub, como parte de los beneficios de la conectividad del Bienestar.

Los puntos están ubicados en:

Banco del Bienestar (antes BANSEFI) calle 68 #816 Col. Jesús Martínez Ross, a un costado de la papelería CHRISTIAN en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Banco BIENESTAR, calle 34, col. Plan de Ayutla, C.P 77215 frente la piscina CHICHAN KANAB en Felipe Carrillo Puerto.

Oficinas de la Secretaría de Bienestar: Av. Lázaro Cárdenas entre 56 y 58 Col. Leona Vicario C.P. 77210 (Frente la secundaria Leona Vicario) en Felipe Carrillo Puerto.

En Tepich estará ubicado en:

En la población deTepich, la dirección carretera federal 295 Felipe Carrillo Puerto a Valladolid, kilómetro 52, Tepich, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, C.P. 77120. Referencia a 50 metros de taller mecánico.

HORARIO: 8:00 AM a 3:00 PM.

MUY IMPORTANTE LLEVAR:
• Celular para poder activar el SIM.
• INE original vigente.
• Comprobante de domicilio original no mayor de 3 meses .

En caso de ser menor de edad, es válido a partir de los 14 años y deberá llevar acta de nacimiento original, Curp, comprobante de domicilio vigente, e INE del tutor.

IMPORTANTE:
No se hará entrega a beneficiarios del programa Adulto Mayor.

La activación es sujeta a compatibilidad del celular

Captan a jaguar deambulando en el fraccionamiento Villas del Mar III de Cancún

Cancún.- Vecinos del fraccionamiento Villas del Mar III captaron, a través de diversos videos, la presencia de un jaguar que fue visto en una barda perimetral en el fraccionamiento Villa del Mar III.

El jaguar fue captado, al paracer, durante la madrugada de ayer, por lo que vecinos, luego de grabar a este animal silvestre, dieron aviso al número de emergencias 911.
De acuerdo con vecinos de la zona, el animal ha sido visto paseando este desarrollo habitacional y el fraccionamiento Aloja.
Ante esta situación, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para localizar a este felino y regresarlo a su entorno natural.
Hasta el momento, se desconoce si, a raíz de este reporte, los elementos de Protección Civil se encuentran realizando operativos para localizar a este felino.
Vecinos denunciantes también hicieron un llamado, al publicar los videos, ha extremar precauciones, durante la noche, que es cuando suele este felino deambular por la zona.

Detienen a una mujer y siete hombres dedicados al narcomenudeo en Cancún

Benito Juárez.- Por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía de Investigación, detuvo en flagrancia a siete hombres y una mujer, en tres acciones por separado en este municipio; además, aseguraron diversas dosis de posibles estupefacientes y un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

En la primera acción, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, detuvieron a Raúl Alejandro “N”, Tania Alejandra “N” y Corradino “N” en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), a la altura de la Supermanzana 259 del municipio de Benito Juárez.

A estas personas les aseguraron dosis de sustancia sólida cristalina con características similares a la droga conocida como cristal, hierba verde y seca parecida a la marihuana y polvo blanco con las características de la cocaína y sustancia sólida amarillenta similar a la droga conocida como piedra; además, de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

Posteriormente, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a David “N” y Edgar Eduardo “N”, en la avenida Costa Maya esquina con calle Kanisté, en la Supermanzana 245 de este municipio.

Durante la inspección de rigor, les encontraron bolsitas con sustancia sólida cristalina con las características de la droga conocida como cristal, así como hierba verde y seca similar a la marihuana.

Cabe destacar que las investigaciones de gabinete relacionan a estas dos personas con un grupo criminal generador de violencia en Benito Juárez, el cual se dedica a la distribución y venta de droga.

En la tercera acción, fueron detenidos Eduardo “N”, Jesús Alexander “N” y Gerardo “N” en el fraccionamiento Prado Norte de la Supermanzana 260; a ellos les aseguraron sustancia similar al narcótico conocido como piedra, polvo blanco parecido a la cocaína, así como hierba seca similar a la marihuana.

De igual manera les aseguraron un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, un cargador y cartuchos útiles.

En este caso, las primeras indagatorias señalan que Eduardo “N”, Jesús Alexander “N” y Gerardo “N” forman parte de un grupo criminal generador de violencia en el municipio.

Luego de las diligencias correspondientes, los ocho detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término de ley definirá su situación jurídica.

Comunicado 55/2024-FDN

Busca Gobierno de Quintana Roo alianza con Walmart para promover producción loca

Cancún.- Esta mañana, Mara Lezama Espinosa, gobernadora del QuintanaRoo, informó la administración que encabeza busca concretar una alianza con Walmart, para promover los productos locales y evitar la migración de los agricultores en otros mercados.

Lo anterior lo reveló la gobernadora, luego de un magno evento en el que directivos de esta empresa anunciaran 28 sucursales en Quintana Roo en el próximo año, con una inversión de miñ 175 millones de pesos.
En ese sentido, la mandataria estatal mencionó que esta alianza busca dar solución al flujo migratorio que está muy presente en la zona agrícola de Quintana Roo, por la falta de oportunidades que han tenido los productores en los últimos años.
«Porque son círculos viciosos: si le va bien al agricultor, el hijo no tiene por qué migrar. Muchas veces las familias dicen que no les alcanza para vivir y, aunque amen el campo y amen su tierra, a veces migran porque no tienen una posibilidad de mejor calidad de vida. Esto abre un panorama para que se queden en sus comunidades», indicó.
Refirió que uno de los productos que ha captado la atención tanto de supermercados locales como de empresas en Estados Unidos es la Pitaya.
Comentó que recientemente los productores locales realizaron una visita a Texas, con el fin de promover sus productos en ese mercado.
«Hemos estado trabajando con los productores. De hecho, acaban de ir hace aproximadamente un mes y medio a Texas para poder colocar los productos. Quiero dejar muy claro lo que se hace en Quintana Roo: está muy bien hecho y esperamos ver la pitahaya en muchas tiendas de autoservicio a lo largo del país y del mundo entero», resaltó la mandataria.
Asimismo, la mandataria que las reuniones con los inversionistas continuarán en las próximas semanas, por lo que dijo confiar que esta alianza se concrete en breve.
«Tenemos una base de datos con quienes estamos trabajando y esperamos que, una vez concretemos, sean buenas noticias y que el beneficio, la utilidad, verdaderamente se quede en los agricultores», añadió la gobernadora.
Con respecto al anuncio hoy hecho por Walmart, la gobernadora informó que las 28 sucursales de Grupo Walmart serán de Bodega Aurrera, Sams Club, Walmart express, Walmart Súper Exprés.
Agregó finalmente que estas sucursales se ubicarán en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, y se prevé que generen alrededor de mil fuentes de empleo.

Asaltan a punta de pistola taller de aluminio en la avenida Andrés Quintana Roo de Cancún

Cancún.- Dos sujetos perpetraron esta tarde un asalto a punta de pistola en un taller de aluminio llamado «Alumic», localizado en la Región 97, sobre la avenida Andrés Quintana Roo, entre la Chac Mool y Chichén Itzá.

Los empleados del lugar dieron aviso al 911 luego del atraco, cuando los delincuentes ya habían escapado con un botín que no ha sido especificado.
El testimonio de los agraviados indica que dos hombres ingresaron al establecimiento, donde primero se hicieron pasar como clientes y luego amagaron a los trabajadores para que, a punta de amenazas, les entregaran objetos de valor y dinero en efectivo.
Testigos de los hechos refieren que los sujetos huyeron a bordo de un automóvil, donde ya lo esperaba otro hombre.
Al lugar llegaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y más tarde arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado.
Después de varias diligencias las autoridades se retiraron del lugar de los hechos. No hubo personas lesionadas.

Walmart anuncia con Mara Lezama una inversión de más de mil 175 mdp en Quintana Roo

Hay confianza en el potencial de crecimiento de Quintana Roo, 28 tiendas en 2024 y 2025 con más de mil empleos directos y 4 mil indirectos que dan más opciones de empleo para nuestra gente

•Participarán nuestros productores del sur para que sean proveedores en estas tiendas: Mara Lezama

Cancún.- Luego de anunciarse una inversión de mil 175 millones de pesos en la apertura de 28 nuevas tiendas Walmart en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró que esto representa la confianza de los inversionistas en el crecimiento y desarrollo económico, pero también la creación de alrededor de mil nuevos empleos directos y 4 mil indirectos para las y los quintanarroenses.

Esta nueva inversión a dos años, significa la confianza en Quintana Roo, generar nuevos empleos bien pagados, con las prestaciones de ley para las y los quintanarroenses, dijo Javier Treviño, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart quien también comentó que el 56 por ciento de su plantilla laboral son mujeres.

Añadió que el compromiso con Quintana Roo es seguir invirtiendo para acelerar el crecimiento y fortalecer la propuesta de valor de la cadena.

Luego de escuchar los planes de la cadena, la gobernadora Mara Lezama dijo que Quintana Roo es tierra fértil para nuevas inversiones, pero también representa creer en el estado, cuidar el medio ambiente dado que utilizarán energía de paneles solares.

Además, de que se impulsarán proyectos para que productores locales, principalmente del sur, formen parte de su planta de proveedores.

Destacó que de este modo se refleja el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el que se impulsa desde el primer día de este nuevo gobierno para lograr la transformación profunda del estado y mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, con la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales.

“En el marco del 50 aniversario de Quintana Roo, un estado sumamente joven, un estado de gente buena, de gente trabajadora que crece ante la adversidad, la inversión de Walmart México y Centroamérica significa confianza, lazos de amistad, mejor calidad de vida para nuestra gente” afirmó la gobernadora quintanarroense.

En 2024 se abrirán 11 Bodega Aurrerá Express, 1 Sams Club y 1 Walmart. En 2025 se abrirán 12 Bodega Aurrerá Express, 2 Bodega Aurrerá y 1 Walmart, con presencia en 6 municipios.

Estuvieron en esta presentación Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación; Karla María Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico; Rodrigo Flores Amezcua, Director de Relaciones Institucionales de Walmart México; Diputada Federal Anahí González; Eduardo Martínez González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, y gerentes de las tiendas Walmart.

El lenguaje de un “político” misógino: los insultos a su contrincante política, las bajezas de José Esquivel, Chacmex

Felipe Carrillo Puerto.- Con lenguaje violento y misógino, José Esquivel Vargas “Chacmex”, arremetió contra su enemiga la actual presidenta municipal, Mary Hernández, según audio al que este reportero tuvo acceso.

“Es más fácil que se encarguen arriba de romperle la madre a ella que es una mierda, que es una mamona, que es una prepotente, que es lesbiana, que está embarazada, que tiene hijos que son perros, que tiene marido y que estoy… wey está bien transformada”, con esas palabras “Chac Me’ex” se expresa e insulta a Mary Hernández en el audio filtrado.
“Ella fue a ver a la fiscalía, ¿por qué fue ahorita? Wey la acaban de ir a embrocar a ella y fue a pedir ayuda para que no se la revienten porque hoy no tiene nada que ver el Poder Judicial con la administración pública, con un gobernador o un presidente municipal que por sus huevos le llaman al fiscal y le dicen metele la v..r..g a este wey”, refiere.
Así mismo , asegura que su problema legal es un problema en el que ella (Mary Hernández) lo metió pero que se la “va pelar”.
“Yo no estoy demandado por robo, por peculado, yo estoy demandado por desvío de recursos… me la van a pelar ida y vuelta”, dice sobre el fiscal.
Agrega “es más fácil que se encarguen arriba de romperle la madre a ella que es una mierda, que es una mamona, que es una prepotente, que es lesbiana, que está embarazada, que tiene hijos que son perros, que tiene marido y que estoy… wey está bien transformada”, con esas palabras “Chac Me’ex” se expresa e insulta a Mary Hernández en el audio filtrado.