notas

Caen 10 por narcomenudeo en Benito Juárez; todos fueron vinculados a proceso

• Durante recorridos, en coordinación con las fuerzas policiacas, se logró la detención de estas personas

Benito Juárez.– La Fiscalía General del Estado informa que, en audiencias celebradas por separado, obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso de 10 personas por hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

En un primer caso, agentes de investigación de la Fiscalía detuvieron a Damián “N”, y obtuvieron de un Juez de Control la vinculación a proceso por narcomenudeo en su modalidad de posesión con fines de suministro. Esta Representación Social logró que se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En otro hecho, fiscales especializados consiguieron el auto de vinculación a proceso en contra de Carlos Eduardo “N”, por delitos de narcomenudeo en su modalidad de posesión con fines de suministro de marihuana y cocaína. Adicionalmente, se le impuso la prisión preventiva justificada por el tiempo que dure su proceso penal.

En un tercer caso, Julio César “N”, Santos David “N” y Trebor Arturo “N”, detenidos en un operativo coordinado por autoridades en la Supermanzana 234, fueron procesados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de suministro de sustancias ilícitas como marihuana y cristal. Asimismo, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En otro hecho, la autoridad judicial vinculó a proceso a Jorge Aldahir “N” por narcomenudeo en la modalidad de posesión con fines de suministro. El imputado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina, durante recorridos de vigilancia en la Supermanzana 226, en posesión de marihuana y metanfetamina.

En una acción adicional, Francisco Arturo “N” y Ulises Daniel “N” fueron presentados ante un Juez de Control, quien, tras las pruebas aportadas por esta Representación Social, calificó de legal la detención y los vinculó a proceso por la posesión del estupefaciente denominado marihuana.

Por último, Héctor Armando “N” y Emelyn María “N” fueron vinculados a proceso, tras su detención en las inmediaciones de la Supermanzana 251, en posesión de marihuana y cristal.

Muere hombre en la avenida Costa Maya de Cancún; derrapó en su motocicleta

Cancún.- Un hombre perdió la vida la madrugada de este martes, luego de derrapar a bordo de su motocicleta cuando circulaba sobre la avenida Costa Maya.
El reporte se registró alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando al número de emergencias 911 se reportó que sobre la avenida Costa Maya, a la altura del fraccionamiento Azul Bonampak, el conductor de una motocicleta había derrapado en una curva.
Elementos de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito y paramédicos confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales, tras sufrir un fuerte impacto en la cabeza, ya que al parecer no tenía puesto su casco de seguridad.
Los datos preliminar señalaron que el motociclista al parecer derrapó por la gravilla suelta que hay sobre el asfalto.
Tras ser reconocido por sus familiares, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Em el área fueron localizadas cámaras de seguridad, las cuales serán analizadas para conocer a detalle como ocurrió este lamentable accidente.

Macabro hallazgo en Cuna Maya: localizan cuerpo envuelto en cobijas y bolsas

Cancún.— Vecinos de la colonia Cuna Maya encontraron la mañana de este sábado el cuerpo sin vida de una persona, presuntamente una mujer, abandonado entre la maleza de un camino de terracería.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 11:15 horas en la supermanzana 203, a unos 70 metros de la avenida 20 de Noviembre, detrás del plantel del CECyTE. Los habitantes notaron un bulto sospechoso y, al acercarse, descubrieron que se trataba de un cuerpo envuelto en cobijas y bolsas plásticas.
Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar y confirmaron los hechos, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado. Peritos y elementos de la Policía Ministerial iniciaron las diligencias correspondientes.
Por las condiciones del hallazgo, el caso quedó bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Combate al Feminicidio. El cuerpo, de complexión delgada y cabello largo, fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde permanece en calidad de desconocido.
Hasta ahora no se han revelado más detalles, aunque fuentes policiales indican que la víctima presentaba signos de violencia. Las autoridades mantienen hermetismo mientras continúan las investigaciones.

Asegura Pablo Gutiérrez que no habrá nuevos impuestos para Cancún en 2026

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez inicia este lunes las reuniones de análisis de la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos 2026, con el propósito de fortalecer las finanzas municipales sin incrementar impuestos ni derechos para el 2026, informó el secretario general, Pablo Gutiérrez.

En la primera mesa de trabajo —que se celebrará al mediodía con la presencia de regidores, el síndico municipal y la Tesorería—, se revisarán las propuestas de ajustes y lineamientos para el nuevo ejercicio fiscal.
Gutiérrez explicó que el objetivo es mantener la estabilidad económica del municipio y optimizar los mecanismos de recaudación.
“El día de hoy tendremos la primera reunión para analizar la Ley de Hacienda y la de Ingresos 2026. Posteriormente trabajaremos en el presupuesto de egresos del próximo año. Vamos paso a paso”, declaró.
De acuerdo con la normatividad vigente, los ayuntamientos deben remitir sus leyes de Hacienda e Ingresos al Congreso del Estado a más tardar el 15 de noviembre, para su análisis y eventual aprobación antes del cierre del año.
El siguiente paso será la formulación del Presupuesto de Egresos 2026; documento que definirá la distribución de recursos para obras, servicios y programas sociales.
El secretario general aclaró que no se prevé un aumento en los derechos municipales ni la creación de nuevos impuestos, sino un fortalecimiento de la recaudación mediante estrategias de eficiencia administrativa.
“Ha sido una constante desde 2018: los ingresos del municipio han incrementado año con año y eso se refleja en obra pública, infraestructura y programas sociales”, precisó Gutiérrez.
Aunque no adelantó cifras exactas, señaló que el comportamiento será similar al del ejercicio anterior, con una tendencia positiva en la recaudación municipal.
El funcionario destacó que los recursos obtenidos se traducen en más calles pavimentadas, alumbrado público, parques rehabilitados y programas de asistencia social.
“El aumento en la recaudación se ve en los resultados. La gente puede constatar las obras y acciones que se desarrollan con recursos municipales”, puntualizó.
Una vez concluido el análisis de ambas leyes, el Cabildo continuará con las sesiones para definir el Presupuesto de Egresos 2026, en coordinación con la Tesorería Municipal y las comisiones correspondientes.
Los ajustes finales se presentarán para aprobación en sesión de Cabildo antes de enviarse al Congreso local.

Fortalece Quintana Roo su presencia en el mercado británico con su participación en la Feria Mundial de Turismo de Londres 2025

 

-En 2024, el turismo europeo generó 2 millones 187 mil 720 pasajeros hacia México, de los cuales el 59.7%, es decir, 1 millón 305 mil 254 pasajeros eligieron como destino principal Quintana Roo

-Los 12 destinos turísticos fueron promocionados por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), ante mayoristas, agencias de viajes y medios de comunicación especializados

Londres.- Quintana Roo participa en la Feria Mundial de Turismo de Londres, World Travel Market, (WTM) que se lleva a cabo a partir de este martes y hasta el próximo jueves, con el objetivo de consolidar la presencia del Caribe Mexicano en uno de los mercados europeos más relevantes para el estado.

En el marco de la WTM, el pasado lunes se realizó la presentación de los 12 destinos turísticos, por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), ante mayoristas, agencias de viajes y medios de comunicación especializados, con el propósito de mostrar la riqueza natural, cultural y gastronómica del Caribe Mexicano.

El mercado británico se mantiene como uno de los más importantes para Quintana Roo. De enero a agosto de 2025, más de 245 mil turistas británicos volaron al Caribe Mexicano, lo que representa el 78.9% del total de visitantes del Reino Unido a México.

La estancia promedio de estos viajeros en el estado es de 10 días, lo que contribuye de manera significativa a la derrama económica del sector turístico.

“Nuestra participación en la Feria de Londres reafirma el compromiso de la gobernadora Mara Lezama por fortalecer la promoción internacional del Caribe Mexicano. El Reino Unido es un mercado estratégico que valora la belleza natural, la cultura y la hospitalidad de nuestros destinos, y seguiremos trabajando para atraer a más visitantes que generen desarrollo y bienestar para las familias quintanarroenses,” señaló el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) Bernardo Cueto Riestra.

Como parte de las actividades del pabellón, este martes se llevó a cabo el corte del listón del Caribe Mexicano. Este acto simboliza el inicio formal de las jornadas de promoción de los destinos quintanarroenses ante el público internacional.

La World Travel Market (WTM) es considerada uno de los eventos más influyentes del sector turístico a nivel mundial, reuniendo a más de 4 mil expositores, 180 países representados y más de 46 mil asistentes, entre operadores, inversionistas y profesionales del turismo global.

Su relevancia ofrece una plataforma clave para fortalecer alianzas estratégicas y promover la diversificación de mercados internacionales hacia el Caribe Mexicano.

Con esta participación, la Secretaría Estatal de Turismo y el CPTQ reafirman su estrategia de promoción internacional, impulsando la competitividad del Caribe Mexicano y posicionando a Quintana Roo como un destino líder a nivel mundial como se establece en la Nueva Era del Turismo que promueve la gobernadora Mara Lezama.

Ciclista pierde la vida atropellado en la Zona Hotelera de Cancún; conductora intentó huir

Cancún.- Un ciclista perdió la vida la mañana de este martes en la Zona Hotelera de Cancún, tras ser atropellado por una camioneta, cuya conductora intentó darse a la fuga.
El accidente ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, en el kilómetro 4.5 del bulevar Kukulcán, a la altura de Jardín del Arte.
Según primeros informes, el hombre, cuya identidad permanece reservada, se desplazaba en dirección del centro hacia el aeropuerto cuando la camioneta Suzuki Ertiga, de color gris, lo impactó por alcance, lanzándolo varios metros hasta chocar contra un poste del semáforo.
Testigos reportaron el hecho y desataron la movilización de agentes de Tránsito Municipal, la Policía Turística y paramédicos de la empresa Life. Sin embargo, al llegar estos últimos confirmaron que el ciclista ya había muerto.
Tras el impacto, la conductora del vehículo continuó su marcha tras el accidente, por lo que elementos de la Dirección de Tránsito iniciaron un operativo de búsqueda con apoyo del sistema de videovigilancia del C5. Minutos más tarde, la mujer fue detenida poco después a la altura del kilómetro 8 de la Zona Hotelera.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron después el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, así como el levantamiento de indicios, para determinar la mecánica del hecho.

Quintana Roo, primer estado en el país en implementar el Informe Policial Móvil, fortaleciendo el combate a la corrupción

**

-Una herramienta que permite estar conectados al registro nacional de detenciones y a la Plataforma México

-Se reduce a una hora la elaboración del informe cuando antes eran 24 hrs, además de que se fortalece el combate a la corrupción.

Cancún.- Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en poner en marcha el Informe Policial Homologado (IPH) Móvil, una herramienta digital que moderniza el trabajo policial y fortalece la seguridad ciudadana mediante el uso de tecnología e interoperabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación oficial del nuevo sistema, que permitirá a las y los elementos de seguridad registrar sus actuaciones en campo de manera más ágil y precisa, desde una tableta electrónica, en los 11 municipios del estado .

Asimismo, destacó que esta herramienta representa “tomarnos de la mano con la política pública de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de esta manera Quintana Roo se convierte en el primer estado en estar conectado al sistema nacional de registro de detenciones y Plataforma México”.

La Gobernadora agregó que nos da la oportunidad de seguir fortaleciendo acciones de transparencia, combate a la corrupción y la modernización o digitalización.

A través de un vídeo la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, destacó su reconocimiento a la gobernadora Mara Lezama por el trabajo que realiza para la construcción de paz en Quintana Roo que se refleja en una reducción de un 68% en homicidios.

Durante la presentación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, explicó que el IPH Móvil es una herramienta digital que simplifica y agiliza el registro de actuaciones policiales, garantiza el debido proceso y mejora la calidad de la información para la inteligencia y la seguridad. 400 elementos ya están capacitados para el uso de esta tecnología.

Informó que anteriormente la elaboración de un informe podía tardar hasta 24 horas, mientras que con esta nueva tecnología el tiempo se reduce a aproximadamente una hora, “evitando retrasos, fortaleciendo el cumplimiento de la ley y combatiendo la corrupción”, puntualizó.

Por su parte, Adrián Martínez Ortega, subrayó que la plataforma, desarrollada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana para optimizar el trabajo operativo e impulsada por el Sistema Nacional, permite agregar fotografías, videos y ubicación geográfica, lo que refuerza la transparencia y genera información confiable para la toma de decisiones.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama aseveró que “para quienes formamos parte de la Cuarta Transformación, combatir la corrupción y la impunidad es una convicción profunda”.

Agradeció la presencia de las y los presidentes municipales, de las fuerzas armadas, que refleja la importancia y dedicación que juntas y juntos le ponen a la construcción de paz para mejorar la calidad de vida de los seres humanos con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El sistema conecta a los 11 municipios con el gobierno estatal y la federación, enlazándose directamente con Plataforma México, lo que coloca a Quintana Roo a la vanguardia nacional en modernización policial, aseveró la Gobernadora.

Entre sus beneficios destacan la mejora en la respuesta a emergencias, la optimización de patrullajes, la coordinación en tiempo real entre autoridades y la posibilidad de generar informes directamente desde el lugar de los hechos.

Mara Lezama enfatizó que la implementación del IPH Móvil forma parte del proceso de profesionalización de las corporaciones policiales del estado. “Estamos construyendo una policía moderna, preparada, honesta y cercana a la ciudadanía”, aseguró.

Finalmente, reiteró que este avance se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, cuyo objetivo es garantizar la paz, la justicia y la seguridad en beneficio de las y los quintanarroenses.

“Nuestra fortaleza está en que juntas y juntos estamos construyendo un Quintana Roo fuerte y en paz”, concluyó la Gobernadora.

Participaron en esta presentación la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, Adrián Martínez Ortega; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el Fiscal General Raciel López Salazar; las presidentas y presidentes municipales Ana Paty Peralta de la Peña, de Benito Juárez; Blanca Merari Tziu, de Puerto Morelos; Erick Borges Yam, de José María Morelos; Nivardo Mena Villanueva, de Lázaro Cárdenas; el diputado Alberto Batún Chulim; el comandante de la 34 Zona Militar, General Fidel Mondragón Rivero; el Almirante Juan José Bernal Pérez, comandante de la V Zona Naval.

121 proyectos aprobados para el proceso de votación en Cancún, ¿cuál escogerás?

· 60 millones de pesos considerados para ejercer en el programa

Cancún, Q. R.- Con la convicción de que la transformación de Cancún se construye junto a su gente, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, anunció que ya están publicados los 121 proyectos validados del Presupuesto Participativo 2025, para ejercer en 2026, para que las y los cancunenses elijan directamente cuáles se harán realidad.

La Alcaldesa destacó que esta dinámica ciudadana convierte a las y los benitojuarenses en protagonistas activos de las decisiones que transforman su entorno, fortaleciendo la participación, la transparencia y el sentido de comunidad, por lo que las y los invitó a sumarse al ejercicio democrático a través del portal oficial: https://presupuestoparticipativo.cancun.gob.mx/smdsye/convocatoria/propuestas.

“Hoy reafirmamos que Cancún se construye con todas y todos. Este año destinamos 60 millones de pesos al Presupuesto Participativo, el doble de la inversión anterior, para que más colonias y familias sean parte del cambio que estamos impulsando en nuestra ciudad”, afirmó la Primera Autoridad Municipal.

En ese sentido, detalló que el Comité de Validación de las Propuestas de Proyectos del Presupuesto Participativo 2025, aprobó el listado de proyectos que avanzan a la etapa de votación, recalcando que estos abarcan diversas zonas del municipio y contemplan iniciativas como la rehabilitación de parques, pavimentación de calles, mejoramiento de alumbrado público, rescate de espacios deportivos, obras pluviales y proyectos comunitarios.

Asimismo, informó que el proceso de votación se realizará de manera digital, accesible y transparente, para que cada cancunense pueda elegir las propuestas que considere prioritarias para mejorar su colonia y fortalecer la calidad de vida en la ciudad, sin embargo, recordó que en la primera semana de diciembre se organizará en el Palacio Municipal una jornada de votación presencial.

“El Presupuesto Participativo es mucho más que una herramienta de gobierno, es una forma de compartir las decisiones y de construir juntos el Cancún que soñamos, con más espacios seguros, dignos y para todos”, subrayó Ana Paty Peralta.

Cateo en bar de la Supermanzana 93 deja un detenido y 14 víctimas rescatadas

• La Fiscalía General del Estado informa que el mandato judicial se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana

• Las mujeres que trabajaban en el bar se dedicaban a fichar, así como a ofrecer servicios de índole sexual; de lo que ganaban, 60 por ciento era para el establecimiento

Benito Juárez.- Tras labores de investigación, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, solicitó y obtuvo de un Juez de Control, la orden de cateo para un bar, donde ubicaron a 14 mujeres, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, además de que detuvieron a un masculino por su probable relación en el mencionado ilícito.

El mandato judicial, en el que además participaron elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana, tuvo lugar en el inmueble localizado en la avenida Miguel Hidalgo, entre las calles 93 y 95 de la Supermanzana 93, de este municipio, donde encontraron a las 14 femeninas, todas de nacionalidad mexicana, quienes se dedicaban a fichar y a ofrecer servicios sexuales.

Según las primeras indagatorias, los clientes pagaban 350 pesos por copa, que incluía la compañía de una de las trabajadoras del lugar, quienes les hacían tocamientos sexuales; asimismo, un privado que constaba de bailar sin ropa, costaba 500 pesos y si querían relaciones sexuales debían pagar 2 mil pesos por servicios de 15 minutos, de los que el encargado, de nombre Domingo “N” se quedaba con el 60 por ciento.

Durante el cateo, los agentes participantes encontraron preservativos, dinero en efectivo, así como libretas y una laptop.

Luego de concluir las diligencias, los agentes procedieron a colocar los sellos de aseguramiento correspondiente; el inmueble quedó bajo resguardo de esta Representación Social.

Las evidencias encontradas, así como el detenido identificado como Domingo “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto definirán la situación jurídica del masculino, en tanto que las 14 mujeres, ante su vulnerabilidad, fueron trasladadas a la FiscalíaGeneral del Estado para su resguardo.

Sufre hombre intento de ejecución en el fraccionamiento Los Héroes

 

 

Cancún.- Un hombre fue ingresado al Hospital General de esta ciudad, luego de ser víctima de un intento de ejecución esta madrugada en el fraccionamiento Los Héroes.
Datos extraoficiales indican que el hombre se encontraba frente a su domicilio, en la calle Fernando Montes de Oca con Abraham González, cuando dos sujetos, a bordo de una motocicleta, le dispararon en varias ocasiones y después escaparon.
Los agresores, según testigos, eran dos hombres de complexión delgada y tez morena, quienes vestían ropa oscura y se desplazaban en una motocicleta negra.
Los vecinos escucharon las detonaciones y alertaron de inmediato al número de emergencias 911, lo que generó la movilización de las corporaciones policiales.
La víctima fue encontrada tirada sobre el pavimento, con varios impactos de arma de fuego.
Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios al hombre y lo trasladaron después al Hospital General, donde fue ingresado al área de choque.
La identidad de la víctima se mantiene bajo reserva, por motivos de seguridad.
Peritos de la Fiscalía General del Estado procesaron la escena del ataque y recolectaron varios casquillos percutidos que serán analizados mediante el sistema IBIS (Sistema Integrado de Identificación Balística).
Agentes de la Policía Ministerial realizaron entrevistas con vecinos y familiares de la víctima, además de revisar grabaciones de cámaras de seguridad en la zona, para identificar a los atacantes.

1 24 25 26 27 28 669