notas

Asaltan a mujer en céntrica supermanzana de Cancún

Cancún.- Una mujer que iba a bordo de una camioneta fue víctima de un asalto a plena luz del día sobre la avenida Labná, en la Supermanzana 18 de esta ciudad.
En un video difundido por testigos se observa a la víctima gritando y pidiendo ayuda alrededor de la 1 de la tarde, mientras transeúntes y automovilistas continúan su marcha sin intervenir.
Según los videos que fueron grabados desde la ventana de unos edificios de la zona, una patrulla de la policía municipal pasa por el lugar y uno de los agentes se aproxima para preguntar qué ocurre; sin embargo, la situación no parece recibir una atención inmediata.
“Ayuden a la señora, nadie hace nada, hay que echarnos la mano”, menciona la persona que grabó los videos.
La mujer señala a su agresora, otra persona del sexo femenino que camina por la acera, pero nadie actúa para detenerla.
El hecho, ocurrido en una zona considerada segura, ha causado indignación de los vecinos de la zona.

Asegura secretaria de Ecología que acceso libre a playas de Cancún está garantizado

Cancún.- Todos los accesos a las playas de Cancún se mantendrán libres y públicos, sin restricciones ni cambios, aseguró la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano Municipal, Naheilli Orozco, al asegurar que los tres niveles de gobierno tienen como prioridad garantizar el derecho de la ciudadanía al disfrute de los espacios costeros.
En entrevista, explicó que los accesos están plenamente establecidos en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) como accesos abiertos, lo que garantiza su carácter público.
“Todos los accesos a las playas quedan como accesos libres y públicos; no se va a cambiar en ese sentido”, enfatizó.
La funcionaria detalló que esta medida forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez para preservar los espacios naturales y asegurar que tanto locales como visitantes puedan disfrutar de ellos sin limitaciones.
Además, mencionó que desde el Fideicomiso de Fomento para la Actividad Turística de Quintana Roo (Foatqroo) se trabaja en la reestructuración de la zona turística, con la mejora de paraderos y servicios, pensando también en el beneficio de la población local.
Respecto a las preocupaciones sobre una posible privatización de las playas, Orozco dijo que ese tema corresponde al ámbito federal.
“Las concesiones determinan los usos que pueden darse en las zonas costeras, pero las playas son federales, libres y públicas”, precisó.
Finalmente, reiteró que el Ayuntamiento solo regula los usos de suelo y los accesos, mientras que el disfrute de las playas seguirá siendo un derecho garantizado para todos.

Causa expectativa llegada de MovilFood a Cancún y Quintana Roo

Cancún.- Después que Roberto Villalpando Torres, CEO y creador de la APP MovilFood, empresa cien por ciento mexicana, diera a conocer que llegarán este mes a Cancún para entrar en el mercado del reparto de comida rápida y a domicilio, las personas en busca de empleo se interesaron en conocer a detalle cómo pueden ser parte de los llamados “Shopper” (compradores) para dejar las Apps extranjeras que se dedican el mismo ramo.
“Ya nos buscan a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok principalmente; hay registro para restauranteros para registrarse en nuestra APP, que les permite tener una venta directa con ganancias para ellos por el volumen de alimentos que puedan vender; pero también está para los operadores, los shopper, a quienes les quedará el cien por ciento del cobro por el servicio de distribución”, informó Villalpando Torres.
Agrega que para que los interesados quieran registrarse deben ingresar a www.movilfood.mx/signup_business; en el caso de los restauranteros o vendedores de comida rápida, en el registro se solicita el nombre, el apellido, el correo electrónico, el número telefónico y crear una contraseña; los mismos datos se solicitan para los repartidores, pero deben ingresar a www.movilfood.mx/signup-drive.
Asimismo, para contactar directamente con los administradores de la APP MovilFood, pueden hacerlo al WhatsApp 332-926-9207, donde le brindarán todos los detalles en el caso que quiera registrarse como restaurantero o como repartidor; en un modelo de negocio híbrido que beneficia a los proveedores de comida rápida, a los shopper y al consumidor final, este último tiene la oportunidad de obtener más producto por su dinero en comparación con las Apps extranjeras.
Es necesario hacer mención que los beneficios de MovilFood no solo es colaborar con la economía mexicana a través del pago de impuestos, mientras las App extranjeras se llevan el dinero a su respectivo país, sino que representa la capacidad de emprendedores. Asimismo, mueve la economía local en beneficio de los usuarios finales, los restauranteros y los emprendedores, con el beneficio tripartita.
“Cada restaurante o negocio de comida, cada shopper repartidor y cada usuario que se une a Movilfood son parte de algo más grande: un movimiento que está transformando vidas y creando un futuro mejor, concluye el CEO de MovilFood que llega a Quintana Roo y Cancún.

Respalda Mara Lezama a estudiantes quintanarroenses que competirán en la World Robot Olympiad 2025 en Panamá

-La Gobernadora destacó que la participación en la World Robot Olympiad 2025 proyecta el potencial académico del estado

Chetumal. – Con la finalidad de fortalecer el talento de la juventud quintanarroense y promover la educación tecnológica e innovadora como base del progreso, la gobernadora Mara Lezama brinda su respaldo a la delegación que representará a México y a Quintana Roo en el Abierto de las Américas de la World Robot Olympiad 2025, a celebrarse en Panamá.

A todos ellos, y después de recorrer los proyectos que se someterán al Torneo, la gobernadora Mara Lezama acompañada del director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales les hizo saber que cuando una niña programa un robot o cuando un niño diseña una solución para un problema real, se activa algo muy poderoso: la seguridad de saber que sí pueden.

“Aprovechen este encuentro. Aprendan, compartan, colaboren. Equivóquense y vuelvan a intentarlo. Aquí se forjan capacidades que les van a acompañar toda la vida”, afirmó Mara Lezama.

La Gobernadora realizó la entrega de boletos de avión al primer equipo, “CHETUBOTS”, conformado por León Gabriel García León (11 años), Axel Gustavo Gómez Tuz (13 años) y Dylan Adryel Carrillo Castillo (12 años). Posteriormente, otorgó boletos al segundo equipo del Conalep 286 Cancún II, denominado “OOZMA KAPPA”, integrado por Lizandro Gómez Vera (19 años), Michell Peralta Reyes (17 años) y Gabriel Alejandro Escamilla Barahona (17 años).

La competencia se llevará a cabo este 19, 20 y 21 de octubre de 2025, en Panamá, donde los participantes demostrarán sus habilidades en diseño, programación e innovación tecnológica a través de distintos retos de robótica.

Este evento reunirá a equipos de todo el mundo, con el objetivo de fomentar el aprendizaje científico y el intercambio cultural entre jóvenes talentos.

El director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales, destacó que eventos como éste fortalecen la formación integral de las y los estudiantes y posicionan a Quintana Roo como un referente en la promoción de la educación STEM, forjando nuevos talentos que contribuirán al desarrollo científico, tecnológico y social del estado y del país.

Sanciona Profeco y ASEA gasolineras de Quintana Roo por no dar litros completos y violar normas ambientales

 

Cancún.- Como resultado del Operativo Extraordinario de Verificación realizado en Quintana Roo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), inmovilizaron 20 instrumentos de medición y ordenaron clausuras temporales en 10 estaciones de servicio de Tulum, Playa del Carmen y Cancún por incumplir normativas ambientales y comerciales.
Durante la primera jornada, los verificadores a cargo del titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, inspeccionaron seis gasolineras: cuatro ubicadas en Tulum y dos en el municipio de Playa del Carmen antes Solidaridad.
En estos establecimientos se detectaron tres irregularidades en los dispensadores, entre ellas dos casos en los que no se entregaban litros completos de combustible. Una de las máquinas registró un faltante alarmante de 835.72 mililitros por cada 20 litros vendidos, motivo por el cual se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, una estación fue sancionada por no conservar la información en pantalla tras un corte de energía eléctrica.
La ASEA, por su parte, aplicó seis clausuras totales temporales en esta primera etapa: tres por no contar con resolutivo vigente en materia de impacto ambiental y tres más por no poseer la Licencia Ambiental Única.
Las verificaciones continuaron el viernes 17 con seis estaciones adicionales, tres en Solidaridad y tres en Benito Juárez. En este segundo día se inmovilizaron 17 instrumentos de despacho, incluyendo uno que despachaba mil 212.19 mililitros menos por cada 20 litros de gasolina, situación que también será denunciada ante la FGR.
Otras anomalías detectadas incluyeron discrepancias entre los registros electrónicos y las bitácoras internas, así como fallas en los sistemas que impidieron conservar información tras cortes de energía.
En cuanto a materia ambiental, la ASEA clausuró temporalmente dos estaciones por carecer de Licencia Ambiental Única y otras dos por no mostrar autorizaciones vigentes en impacto ambiental. Las dos gasolineras restantes rechazaron la revisión, razón por la que se iniciará un procedimiento administrativo sancionador.
En ambos días, las autoridades federales supervisaron 12 estaciones de servicio, dos de las cuales se negaron a la revisión.
Las autoridades federales advirtieron que este tipo de operativos continuará en la entidad con el objetivo de garantizar que los consumidores reciban litros completos y que las estaciones cumplan con sus obligaciones ambientales.

Sanciona Profeco y ASEA gasolineras de Quintana Roo por no dar litros completos y violar normas ambientales

 

 

Cancún.- Como resultado del Operativo Extraordinario de Verificación realizado en Quintana Roo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), inmovilizaron 20 instrumentos de medición y ordenaron clausuras temporales en 10 estaciones de servicio de Tulum, Playa del Carmen y Cancún por incumplir normativas ambientales y comerciales.
Durante la primera jornada, los verificadores a cargo del titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, inspeccionaron seis gasolineras: cuatro ubicadas en Tulum y dos en el municipio de Playa del Carmen antes Solidaridad.
En estos establecimientos se detectaron tres irregularidades en los dispensadores, entre ellas dos casos en los que no se entregaban litros completos de combustible. Una de las máquinas registró un faltante alarmante de 835.72 mililitros por cada 20 litros vendidos, motivo por el cual se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, una estación fue sancionada por no conservar la información en pantalla tras un corte de energía eléctrica.
La ASEA, por su parte, aplicó seis clausuras totales temporales en esta primera etapa: tres por no contar con resolutivo vigente en materia de impacto ambiental y tres más por no poseer la Licencia Ambiental Única.
Las verificaciones continuaron el viernes 17 con seis estaciones adicionales, tres en Solidaridad y tres en Benito Juárez. En este segundo día se inmovilizaron 17 instrumentos de despacho, incluyendo uno que despachaba mil 212.19 mililitros menos por cada 20 litros de gasolina, situación que también será denunciada ante la FGR.
Otras anomalías detectadas incluyeron discrepancias entre los registros electrónicos y las bitácoras internas, así como fallas en los sistemas que impidieron conservar información tras cortes de energía.
En cuanto a materia ambiental, la ASEA clausuró temporalmente dos estaciones por carecer de Licencia Ambiental Única y otras dos por no mostrar autorizaciones vigentes en impacto ambiental. Las dos gasolineras restantes rechazaron la revisión, razón por la que se iniciará un procedimiento administrativo sancionador.
En ambos días, las autoridades federales supervisaron 12 estaciones de servicio, dos de las cuales se negaron a la revisión.
Las autoridades federales advirtieron que este tipo de operativos continuará en la entidad con el objetivo de garantizar que los consumidores reciban litros completos y que las estaciones cumplan con sus obligaciones ambientales.

Respaldan maestros de Cancún paro nacional del CNTE

Cancún.– Maestros de educación básica de Cancún se sumaron de manera simbólica a la movilización que fue convocada para este viernes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y mostraron su apoyo y solidaridad, colocando banderas rojinegras de protesta en algunas escuelas.
Leticia Cauich, dirigente del Comité de Lucha Magisterial de Benito Juárez, informó que, aunque a nivel nacional se convocó a un paro laboral de 24 horas, en Benito Juárez las actividades se centraron en acciones mediáticas y simbólicas mientras se define el camino a seguir para una movilización mayor.
Los maestros de las escuelas de educación preescolar, primarias y secundarias apoyaron el movimiento nacional con banderines de protesta y mantas que a la letra se lee: “En esta escuela trabajamos bajo protesta en defensa de nuestros derechos laborales. Apoyamos la lucha nacional por la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007”.
Indicó que, hasta el cierre del segundo turno vespertino, se realizará un balance general de las actividades realizadas.
“Hasta el momento, no se han reportado amenazas o intimidaciones contra docentes de las escuelas involucradas”, sostuvo.
La docente señaló que la jornada se ha desarrollado de manera pacífica y organizada. Los integrantes del Comité de Lucha Magisterial esperan consolidar estas acciones para impulsar la participación en futuras movilizaciones y mantener la atención sobre las demandas del magisterio a nivel nacional.
Hay que mencionar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro nacional para hoy, 17 de octubre de 2025, para exigir, además de la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la de la Reforma Educativa, de las administraciones de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además, exigen aumento salarial homogéneo y la reinstalación inmediata de la mesa nacional de la CNTE con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Balean en el pecho a un hombre en el fraccionamiento Villas del Mar de Cancún

Cancún.- Un hombre recibió esta noche un disparo en el pecho, tras ser interceptado por sujetos armados en el fraccionamiento Villas del Mar de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron en la calle Frambuesa alrededor de las 8 de la noche de este jueves.
Según testigos, los atacantes se dieron a la fuga en una motocicleta; asimismo, señalaron que el sujeto que disparó vestía con pantalón de mezclilla y playera negras.
Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y paramédicos de la empresa Código Azul arribaron al lugar y atendieron a la víctima, un hombre de complexión robusta, tez morena, de alrededor de 43 años.
El estado de salud de la víctima fue reportado grave con pronóstico reservado; tras su ingreso al Hospital General, fue llevado al área de choque donde lo prepararon para quirófano.
Agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar del ataque, para tomar conocimiento de los hechos y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
Hasta el momento, las autoridades policiacas no han reportado detenidos por este hecho.

Anuncia Mara Lezama al Fairmont Mayakoba y Moon Palace como sede para hospedar a selecciones del Mundial 2026

-Además, Cancún será puerta de entrada al Mundial 2026 para miles de aficionados de todo el mundo, gracias a su conectividad aérea con las 16 sedes en Estados Unidos, Canadá y México

Cancún.- Resultado del trabajo de gestión y promoción encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Cancún se convierte en opción para ser elegido como ciudad sede para hospedar a dos selecciones de fútbol que participarán en la Copa Mundial de la FIFA 2026, consolidando a Cancún un destino turístico que es punto estratégico de relevancia internacional.

Las delegaciones de las selecciones, sus cuerpos técnicos, familiares, medios de comunicación y personal logístico se alojarían en dos de los hoteles más reconocidos del Caribe Mexicano: Fairmont Mayakoba y Moon Palace, anunció la gobernadora Mara Lezama.

“Este logro es resultado de un esfuerzo conjunto y una visión clara: poner a Cancún en el mapa mundial no solo como un destino turístico de primer nivel, sino como un actor estratégico en un evento global, que une a millones de personas”, destacó la gobernadora Mara Lezama.

Esta designación es un reconocimiento a la calidad, conectividad y capacidad de infraestructura turística que distingue a Quintana Roo, añadió.

Cancún será, además, la puerta de entrada al Mundial para miles de aficionados de todo el mundo, gracias a su conectividad aérea con las 16 sedes en Estados Unidos, Canadá y México, lo que permitirá que visitantes y equipos puedan trasladarse fácilmente a las ciudades donde se llevarán a cabo los encuentros.

Por su posición geográfica, Cancún cuenta con rutas estratégicas que conectan con el cuadrante central, donde se ubican ocho sedes oficiales del torneo, convirtiéndolo en un punto logístico clave para el flujo de personas durante el evento deportivo más importante del planeta.

Este acontecimiento no solo fortalece la proyección internacional de Cancún y Quintana Roo, sino que impulsará el turismo y la economía local, generando derrama económica, empleos y prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

Con esta designación, Cancún reafirma su liderazgo como destino turístico de clase mundial y se prepara para vivir, junto con millones de aficionados, la gran fiesta del fútbol en 2026.

DIF Quintana Roo prepara envío de ayuda humanitaria para familias afectadas en el centro del país

*En apoyo a los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, Verónica Lezama, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, prepara el primer envío de ayuda humanitaria a las familias que más lo necesitan.

Chetumal.– Con el espíritu solidario que distingue a las y los quintanarroenses, el Sistema DIF Quintana Roo, que preside de manera honoraria Verónica Lezama Espinosa, instaló tres centros de acopio estatales en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, además de coordinar la apertura de 11 centros municipales de acopio en colaboración con los Sistemas DIF de cada municipio.

Estos espacios reciben alimentos no perecederos, agua, artículos de higiene personal y productos de limpieza, que serán enviados a las familias afectadas por las recientes contingencias en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

“Quintana Roo siempre responde con el corazón. Cada donación representa esperanza para quienes hoy más lo necesitan”, expresó la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que estas acciones forman parte de un Gobierno Humanista con corazón feminista, que promueve la empatía y el trabajo en comunidad:

“Cuando un pueblo se une, nada lo detiene. Gracias a todas y todos los quintanarroenses por tender la mano y ser parte de esta gran red de apoyo”, afirmó.

Con esta campaña, Quintana Roo reafirma su compromiso de unión, generosidad y solidaridad, demostrando que ayudar también transforma vidas.

1 26 27 28 29 30 669