notas

Camión de Autocar derriba tres postes y provoca daños a vehículos en el centro de Cancún

Cancún.– Un aparatoso accidente se registró esta mañana sobre la avenida Cobá, luego que un autobús del transporte público de la empresa Autocar derribó varios postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de telecomunicaciones, provocando importantes daños materiales en la Supermanzana 26 de Cancún.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance involucró a la unidad con número económico 869, que cubre la ruta hacia la zona hotelera. Presuntamente, el conductor circulaba demasiado cerca de la banqueta cuando el espejo lateral del vehículo impactó uno de los postes instalados a la orilla de la vialidad.
La fuerza del golpe y la velocidad con la que avanzaba la unidad ocasionaron que el primer poste colapsara y arrastrara a otros dos, generando un efecto en cadena que terminó afectando la infraestructura eléctrica y de comunicaciones en la zona.
Uno de los postes derribados cayó dentro de un estacionamiento cercano, donde impactó y causó daños a por lo menos dos vehículos que se encontraban estacionados.
Tras el incidente, elementos de las corporaciones policiales acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y coordinar las labores de seguridad vial, mientras que personal de la CFE y de empresas de telefonía iniciaron los trabajos necesarios para reparar los daños y restablecer los servicios afectados.
A pesar de lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas, aunque los daños materiales fueron considerables y generaron afectaciones temporales a la circulación en la zona.

Tiene Quintana Roo más de 800 refugios para la temporada de huracanes

 

Cancún.– Quintana Roo cuenta con un total de 834 refugios temporales y 16 más enfocados al resguardo de mascotas para la actual temporada de huracanes, informó Guillermo Núñez Leal, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que los 11 municipios del estado ya terminaron la etapa de verificación de los refugios ubicados en sus demarcaciones, por lo que subrayó que Quintana Roo ya se encuentra lista ante cualquier emergencia metereológica.
El entrevistado resaltó que, para esta temporada de fenómenos meteorológicos, el gobierno de Quintana Roo cuenta además con un estado de fuerza de 3 mil 500 brigadistas.
“Tenemos una coordinación y una cultura de protección civil; sin embargo, ante cualquier situación reforzamos las acciones. Contamos con un estado de fuerza de tres mil 500 brigadistas como Estado, además de las fuerzas federales y municipales que siempre se suman a los trabajos de atención”, señaló
Además, el funcionario informó que será hasta la semana siguiente cuando la totalidad de los municipios concluyan con la conformación de los Comités Operativos ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.
“Estamos ahorita apoyando a Playa del Carmen, ya instaló Othón P. Blanco, estamos haciendo calendario con todos. Mañana tenemos también con Puerto Morelos, Tulum, hoy cerramos con Playa del Carmen, luego Carrillo Puerto, luego Bacalar. Nos estamos yendo por secciones e invitaciones que nos hacen llegar los propios municipios para hacer una concentración de trabajo con ellos y estar participando en estos comités municipales”, declaró.
Recordó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) prevé que haya de 11 a 15 sistemas que se podrían formar en el Atlántico, aunque recalcó que esto significa que impactarán a Q. Roo
“Es un promdio, un pronóstico que nos da Conagua. Sin embargo, estamos trabajando normal”, concluyó.

Otra de cubanos: detienen a 2 cubanos por robo de motocicleta

Cancún, Q. Roo..- Como resultado de labores de vigilancia y prevención, agentes de la Policía Cancún aseguraron una motocicleta que presentaba presuntas alteraciones en sus medios de identificación y detuvieron a dos personas del sexo masculino, en hechos ocurridos en la Supermanzana 105.

Durante una inspección preventiva, los agentes observaron que una motocicleta marca Italika presentaba el número de serie con aparentes alteraciones que impedían su correcta lectura. Asimismo, la placa de circulación colocada en la unidad no correspondía a sus características y, tras la verificación correspondiente, se detectó que estaba relacionada con un vehículo que cuenta con reporte de robo vigente.

Derivado de estos hechos, fue detenido Junior “N”, de 24 años de edad, originario de Cuba, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos.

En la misma intervención fue detenido Yankiel “N”, de 33 años de edad, originario de Cuba, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de desobediencia y resistencia de particulares, luego de que se opusiera a la actuación policial.

Los detenidos, así como la motocicleta y demás indicios asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de determinar su situación jurídica conforme a derecho.

Recibe IMSS hasta 2 quejas por retrasos a la semana en Q. Roo; atención ha mejorado, asegura delegado

Cancún.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo ha mejorado su atención a los pacientes, motivo por el que actualmente se reciben de 1 a 2 quejas por retrasos a la semana, aseguró Víctor Gasca, delegado de esta institución en la entidad.
En entrevista, el representante del IMSS informó que el organismo mantiene un mecanismo de comunicación directa con familiares de pacientes para dar seguimiento inmediato a casos que requieran atención especializada o presenten retrasos en su atención médica.
«Recibo entre uno o dos quejas por semana relacionadas con algún tipo de retraso en la atención, y esa es la que nosotros atendemos de manera importante y prioritaria», declaró.
El funcionario recordó el caso de una paciente que sufrió un aneurisma y que fue trasladado a Mérida para recibir una intervención especializada.
Indicó que los casos que registran demoras son detectados de manera inmediata con el objetivo de brindar atención prioritaria y seguimiento oportuno.
El funcionario exhortó a los derechohabientes a presentar sus inconformidades y reportes a través de las redes sociales oficiales del IMSS, donde existe personal capacitado para canalizar y atender las solicitudes de los usuarios.
«Todos los casos donde hay tardanza son captados de inmediato», afirmó.
Gasca destacó también los resultados del programa de consultas en tercer turno, esquema dirigido a trabajadores que no pueden acudir a consulta durante la mañana o la tarde. De estos se han otorgado alrededor de 9 mil consultas bajo esta modalidad, con una atención promedio de entre 50 y 60 pacientes por turno.
Explicó que Cancún fue la primera ciudad donde se implementó este modelo, el cual posteriormente se extendió a la Unidad de Medicina Familiar número 11 de Playa del Carmen. Añadió que la estrategia ha despertado interés en otras entidades del país debido a sus resultados.
Asimismo, adelantó que se contempla la ampliación de turnos adicionales en las clínicas 14 y 16 del IMSS en Quintana Roo para fortalecer la cobertura de servicios médicos.
En relación con las fallas en el sistema de aire acondicionado de la clínica ubicada sobre la avenida Cobá, aseguró que el problema ya fue solucionado y que las instalaciones operan con normalidad.

Consolida AGEPRO acuerdos para el desarrollo ordenado y la administración del patrimonio estata

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno se dio seguimiento a temas prioritarios para Quintana Roo

Chetumal.- La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la H. Junta de Gobierno, espacio en el que se revisaron avances institucionales y se presentaron diversos asuntos orientados a impulsar el desarrollo ordenado, la planeación territorial y la administración responsable del patrimonio inmobiliario estatal.

Estas labores forman parte de la visión impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, enfocada en promover un desarrollo con justicia social, crecimiento ordenado y prosperidad compartida, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El director general de AGEPRO, Carlos Flores Hidalgo, destacó que el trabajo coordinado entre las instituciones que integran la Junta de Gobierno permite fortalecer la toma de decisiones y dar continuidad a políticas públicas que contribuyen al desarrollo integral de la entidad.

Asimismo, señaló que la coordinación entre dependencias y organismos fortalece la planeación estratégica, permitiendo avanzar en esquemas que favorecen el orden territorial, la administración eficiente y la atención de las necesidades de la ciudadanía.

Durante la sesión se analizaron temas prioritarios relacionados con la consolidación de estrategias orientadas a continuar generando condiciones de bienestar, crecimiento y certeza jurídica para las familias quintanarroenses. También se dio seguimiento a programas de regularización y titulación, acciones de certeza jurídica, infraestructura estratégica y trabajos de planeación territorial.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Logra FGE Quintana Roo vinculación a proceso para 10 personas en Benito Juárez

• Los procesados son señalados por hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo

Benito Juárez.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, aportara los datos de prueba correspondientes, en audiencias separadas, obtuvo el auto de vinculación a proceso para 10 personas, por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

En una primera acción, Ángel Fernando “N” fue imputado por delitos contra la salud, por portación de marihuana, cocaína y metanfetamina, tras su detención en el Boulevard Kukulcán en la Zona Hotelera.

En otra audiencia, Jair Alexis “N” fue procesado por narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana.

Asimismo, Kevin Israel “N” y Ángel Yair “N” fueron imputados por delitos contra la salud, el primero en la variante de suministro de cannabis sativa, cocaína y metanfetamina; el segundo por posesión simple de metanfetamina.

Jacob de Natividad “N” y Carlos Antonio “N” obtuvieron la vinculación a proceso por narcomenudeo de marihuana, en la variante de posesión con fines de suministro y posesión simple, respectivamente. Ambos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal en la Supermanzana 235, en posesión de la droga señalada y un arma de fuego.

Por último, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso a Osiel “N”, Enrique “N”, Rubén “N” y Luis “N”, todos de nacionalidad cubana, por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo con fines de suministro de marihuana. Los señalados fueron detenidos por hechos ocurridos en la Supermanzana 23.

Cabe destacar que los imputados Ángel Fernando “N”, Kevin Israel “N”, Jacob de Natividad “N”, Carlos Antonio N”, Osiel “N”, Enrique “N”, Rubén “N” y Luis “N”, permanecerán en detención como medida cautelar por el tiempo que duren sus procesos penales.

Estás acciones impulsan AGEPRO y APIQROO

//

Impulsa AGEPRO, APIQROO y especialistas acciones de coordinación para fortalecer infraestructura estratégica en Quintana Roo

-También revisan alternativas para consolidar el desarrollo y la conectividad en la zona norte del estado

Cancún.- Como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la infraestructura logística y al impulso de iniciativas de impacto regional, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) llevó a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de analizar distintas alternativas relacionadas con proyectos de conectividad y desarrollo en la zona norte de la entidad.

En seguimiento a la visión de desarrollo impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa , orientado a consolidar obras y acciones que promuevan el crecimiento económico, la conectividad y el bienestar compartido, durante el encuentro se revisaron diversos aspectos técnicos que contribuyen al fortalecimiento de iniciativas prioritarias para la Entidad.

En la reunión participaron representantes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), así como personal técnico y especialistas, quienes realizaron distintos análisis enfocados en identificar oportunidades que permitan fortalecer la infraestructura logística, comercial y de conectividad en beneficio de la Entidad.

El director general de AGEPRO, Carlos Flores Hidalgo, destacó que el trabajo coordinado entre instituciones y especialistas permite avanzar en iniciativas que generan nuevas oportunidades de desarrollo para Quintana Roo, fortaleciendo la infraestructura del Estado y contribuyendo a la transformación de la región con visión de futuro.

Estas acciones reflejan el compromiso de continuar fortaleciendo la infraestructura y la conectividad de Quintana Roo mediante el trabajo coordinado entre instituciones y especialistas, impulsando iniciativas que contribuyan al desarrollo ordenado, la competitividad y el bienestar de las familias quintanarroenses.

Proyectan abrir a más tardar en julio la tercera unidad médica municipal de Cancún

/

Cancún.- La tercera unidad médica municipal, que se construyó en la delegación de Alfredo V. Bonfil, se abrirá entre la segunda semana de junio y la primera de julio, informó el director de Salud de Benito Juárez, Héctor González Rodríguez, quien además destacó el fortalecimiento de programas de atención psicológica y prevención entre jóvenes.

En entrevista, el funcionario explicó que la nueva unidad funcionará como primer nivel de atención con servicios ampliados enfocados en medicina preventiva, control de enfermedades crónicas y talleres comunitarios.
Indicó que el objetivo es acercar los servicios básicos de salud a sectores con limitada cobertura médica.
“Esta sería la tercera unidad médica municipal”, señaló González Rodríguez,al detallar que el espacio ofrecerá atención preventiva, control de diabetes, epilepsia y actividades comunitarias orientadas a la promoción de la salud.
En paralelo, la Dirección de Salud municipal mantiene brigadas de intervención en escuelas para detectar factores de riesgo relacionados con salud mental entre adolescentes y jóvenes, con la finalidad de identificar oportunamente casos que puedan derivar en cuadros clínicos más graves.
Durante encuentros recientes con estudiantes, las principales problemáticas detectadas fueron estrés, ansiedad y posibles rasgos depresivos vinculados a conflictos familiares, presión académica y relaciones personales.
“La mayoría de ellos refiere sentirse estresados o preocupados”, comentó el funcionario.
González Rodríguez indicó que varios de los casos atendidos están relacionados con alteraciones en la dinámica familiar y conductas de riesgo como autolesiones. Explicó que las brigadas tienen como propósito orientar a los jóvenes y canalizarlos a atención profesional cuando sea necesario.
El municipio realiza alrededor de seis visitas semanales a escuelas con este tipo de programas, mientras que las brigadas de salud comunitaria incorporan personal de psicología para ofrecer orientación y tamizajes breves.
Además, el ayuntamiento firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos para ampliar las acciones preventivas y de acompañamiento psicológico.

Localizan cuerpo en descomposición en la colonia México de Cancún

Cancún.–La movilización de corporaciones policiacas y personal ministerial se registró la tarde de este martes, luego del hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en un área verde de la colonia México, a la salida de la ciudad rumbo a Mérida.
El descubrimiento ocurrió cuando integrantes de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizaban recorridos en la zona como parte de trabajos de localización relacionados con reportes de desaparición vigentes.
Tras ubicar el cadáver entre la maleza, los elementos dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, por lo que al sitio acudieron agentes de investigación, peritos criminalistas y policías estatales para acordonar el área y comenzar con el procesamiento de la escena.
Debido a las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo, no fue posible establecer en el lugar la identidad de la víctima ni determinar si presentaba signos de violencia, situación que será confirmada mediante los estudios forenses correspondientes.
De manera preliminar, autoridades no descartan que pudiera tratarse del taxista desaparecido semanas atrás en esa misma zona, luego de que su unidad fuera localizada abandonada y con otra persona sin vida en el interior.
Finalmente, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, mientras la Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer el caso.

Anuncia Ana Paty la renovación del pasto sintético de la cancha de la SM 235

Cancún, Q. R..- Para dar seguimiento directo a las solicitudes ciudadanas realizadas en las jornadas “Día del Pueblo, Cancún Nos Une por la Transformación”, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, realizó recorridos de supervisión en las Supermanzanas 235 y 218, donde constató trabajos de mejoramiento urbano.

Como primer punto, la Alcaldesa recorrió la 235 para verificar labores de desazolve y mantenimiento de un parque público, donde además se realizaron acciones de pintura en juegos infantiles.

Durante su visita, anunció la renovación del pasto sintético de la cancha de futbol 7. También convivió y jugó futbol con las niñas y niños, a quienes entregó balones para que sigan disfrutando y practicando este deporte.

En esta jornada reafirmó que recorrer las colonias y mantener contacto directo permite atender de manera más eficiente las solicitudes y dar respuesta puntual a las necesidades de cada zona.

Más tarde, junto a decenas de vecinos, recorrió la Supermanzana 518 para recibir de manera directa las solicitudes de rehabilitación de calles y alumbrado público, al tiempo que supervisó las labores de limpieza, descacharrización y desazolve de pozos.

Con estas acciones, Ana Paty Peralta continúa reforzando la atención de los cancunenses para mantener una ciudad más limpia, ordenada y segura.