notas

Acusa Ana Paty «distorsión de información» tras señalamientos por presunto desvío de recursos

Acusa Ana Paty «distorsión de información» tras señalamientos por presunto desvío de recursos

Cancún.- Ana Paty Peralta, presidenta de Benito Juárez, calificó como “distorsionadas” algunas notas informativas que han difundido las presuntas irregularidades en el manejo de recursos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó al Ayuntamiento.

En breve entrevista, la alcaldesa negó de manera categórica que el gobierno que ella encabeza haya perpetrado un daño patrimonial a las arcas del municipio.

Sostuvo que la ASF solo realizó algunas observaciones, como parte de una revisión de información que lleva a cabo, con el fin de que sean aclaradas después por el Ayuntamiento.

La ASF detectó en su auditoría al Ayuntamiento una presunta insolvencia a la Hacienda Pública Federal por 291 millones 565 mil pesos, relacionado con la forma en que se reportaron recursos federales, como el alumbrado público concesionado y el gasto en combustible.

“Han habido algunas notas distorsionando información acerca de la auditoría. Esto tiene que ver con una revisión de la información, no quiere decir que no se haya ejecutado o ejercido el recurso como debe de ser, al contrario”, declaró.

La alcaldesa informó que toda la documentación que respalda el uso de esos recursos está en proceso de entrega a la autoridad federal, a través de las áreas ejecutoras, como la Oficialía Mayor y la Dirección de Servicio Públicos.

“El contralor estuvo el día de ayer en la Ciudad de México haciendo entrega de la información a la Auditoría Superior de la Federación. Están solicitando la información de cierta manera, pero no quiere decir, en ningún momento, que se hablen de desvíos. Eso es completamente falso”, enfatizó.

Resaltó que el Ayuntamiento de Benito Juárez fue uno de los primeros a nivel nacional en atender estas auditorias.

Subrayó que es un «buen ejercicio» por parte de la federación que realice este tipo «revisiones exhaustivas» cada año, para reforzar la transparencia en el uso de recursos públicos.

Encabeza Mara Lezama la distribución de 700 tarjetas y paquetes alimentarios del programa “Comemos Tod@s” en Benito Juárez

/

Encabeza Mara Lezama la distribución de 700 tarjetas y paquetes alimentarios del programa “Comemos Tod@s” en Benito Juárez

Sin familias fuertes no hay paz y no hay estado justo si hay niñas, niños, seres humanos con hambre: Mara Lezama

-Las y los beneficiarios recibirán un paquete alimentario y un apoyo económico de 1,420 pesos, de manera bimestral e intercaladamente

fdbb73fb 970d 48db 873b c0e9637bff10

Cancún.- “Comer bien, alimentarse, es un derecho y el bienestar empieza en la cocina, en las mesas, en el plato que se sirve todos los días. No hay paz sin familias fuertes, y no puede haber un estado justo si hay niñas, niños, seres humanos que se van a dormir con el estómago vacío” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al entregar tarjetas y paquetes alimentarios del programa “Comemos Tod@s” en Benito Juárez.

d47d25bb 4de9 4169 b76d 23a3e37e5844

En la unidad deportiva “Toro Valenzuela” de Cancún, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y del titular de la SEBIEN, Pablo Bustamante, entregó 700 tarjetas y paquetes alimentarios a beneficiarias y beneficiarios de este programa.

A través de “Comemos Tod@s” las familias reciben un paquete alimentario con 19 artículos de 12 productos de la canasta básica, y un apoyo económico de 1,420 pesos, de manera bimestral e intercaladamente, siendo un total de 5 apoyos alimentarios y 5 dispersiones al año.

252d92b0 843e 4940 8a2b 5ab4168f680b

La gobernadora Mara Lezama explicó que “este programa surge del objetivo claro, de abatir el rezago alimentario, que ningún niño, ninguna niña se vaya a dormir y no haya probado alimento, que una madre, ningún padre esté agobiado porque a sus hijos, sus hijas, les va a doler el estómago porque no han probado alimento”.

“Nada se compara con la mirada de una madre llena de alivio cuando recibe su paquete alimentario, cuando saben que van a poder proveer a sus hijas, a sus hijos, las abuelas y los abuelos, porque ahora tienen un apoyo que les permite vivir con dignidad” aseveró la titular del Ejecutivo.

Recordó que esto es posible porque este gobierno humanista con corazón feminista tiene a las personas en el centro de las decisiones, porque combate la corrupción y destina el dinero del pueblo al programa social más grande en la historia, lo que antes iba a parar al bolsillo de unos cuantos.

La Gobernadora agradeció el trabajo de todas y todos quienes hacen posible este gran programa, a la Agencia de Seguridad Alimentaria, a la Secretaría del Bienestar, a quienes empacan, entregan, registran y hacen hasta lo imposible para que este apoyo llegue de manera directa a manos de las y los beneficiarios.

El secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, informó que este año son un total de 57 mil beneficiarios distribuidos en los 11 municipios del estado, mujeres y hombres encargados del hogar, que tienen hijas o hijos a su cargo o a su cuidado, personas de la tercera edad, familiares con enfermedades crónico degenerativas o con alguna discapacidad.

Cabe señalar que la entrega de los apoyos se lleva a cabo de manera simultánea en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde; los beneficiarios pueden consultar los lugares de entrega en el portal https://sebien.qroo.gob.mx/

También estuvieron en esta entrega la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña y el diputado Renán Sánchez Tajonar, con la representación del Congreso del Estado.

Aseguran dos cámaras instaladas sin permiso cerca del Hospital General de Cancún

Aseguran dos cámaras instaladas sin permiso cerca del Hospital General de Cancún

Cancún.- Dos cámaras de videovigilancia que se encontraban instaladas de forma irregular fueron retiradas ayer por elementos policiacos en las inmediaciones del Hospital General de esta ciudad.
Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) de Benito Juárez mediante un comunicado.

Según esta dependencia, fue durante recorridos de prevención y vigilancia cuando los policías municipales detectaron las dos cámaras que estaban colocadas en postes de alumbrado público del fraccionamiento Villas de Mar.

965f14e5 7722 4c00 af08 9fbc72fcca6d

Tras intervenir y confirmar con el Centro de Comando y Control (C2) que no pertenecían a la infraestructura oficial de monitoreo, los oficiales procedieron a retirarlas y asegurarlas.
Los dispositivos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para los fines legales procedentes.

afc5c381 6606 4f1e b6d0 1298593662c4
Esta dependencia destacó que la instalación de cámaras de videovigilancia en espacios públicos, como postes de alumbrado o infraestructura municipal o estatal, debe contar con autorización y registro oficial.

«Operar estos equipos sin los permisos adecuados no solo representa una posible violación a la privacidad de la ciudadanía, sino que también puede interferir con las investigaciones que realizan las autoridades competentes», precisa la secretaría.

Cabe mencionar que a partir del primer trimestre del año todas corporaciones policíacas de la entidad han comenzado a retirar estos dispositivos que no cuentan con autorización para estar instalados en espacios públicos.

El 14 de abril pasado, Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer que se habían ubicado y desarticulado ya más de 70 cámaras de videovigilacia, en al menos cuatro municipios del estado, las cuales eran utilizadas por la delincuencia organizada para monitorear los movimientos de las autoridades.

Asaltan barbería en la Multiplaza Santa Fe de Cancún

Asaltan barbería en la Multiplaza Santa Fe de Cancún

Cancún.- Cerca del mediodía, dos hombres armados irrumpieron en la Barbería “El Taller”, ubicada en la Multiplaza Santa Fe de esta ciudad, para apoderarse de casi 30 mil pesos.

7118464f bd06 4f39 9782 39f398e0e077
Un reporte al número de emergencia 911 alertó sobre un asalto con violencia, en la avenida Chac Mool, en la esquina con la calle Fonatur, donde los ladrones realizaron varias detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo a los primeros informes, dos sujetos armados ingresaron al local, y, tras amenazar a las personas que se encontraban en el lugar,. lograron llevarse cerca de 30 mil pesos.

7d625404 0427 4a47 9a85 35ac9c9efd27

Testigos señalan que se escucharon al menos cuatro disparos, lo que provocó pánico entre los clientes y empleados.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona y dieron parte a la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones.

7fe17662 bbd5 4586 918a d598df67baf3

Paramédicos atendieron a una persona que sufrió una crisis nerviosa, sin que ameritara ser trasladada a un hospital.

En la zona se implementó un amplio operativo de búsqueda para dar con los responsables. Hasta el momento, las autoridades policiacas no han informado sobre alguna detención.

Detienen a un hombre por realizar tocamientos indebidos a una menor en Cancún

Detienen a un hombre por realizar tocamientos indebidos a una menor en Cancún

 

Cancún.- Un hombre fue detenido por la policía municipal, luego de ser señalado de realizar tocamientos indebidos a una menor de edad, esto en un domicilio de la Supermanzana 254.
Mediante una llamada de emergencia al 911, los oficiales fueron alertados por un caso de abuso sexual contra una menor.

Al arribar al lugar, los oficiales se entrevistaron con una mujer, quien manifestó que vio cuando un amigo de la familia realizaba tocamientos indebidos contra su hija.

Ante los hechos narrados y el señalamiento directo, Jonathan “N”, de 30 años de edad y originario de Veracruz, fue detenido por los elementos municipales.
El presunto responsable fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación legal.

FGE sostiene que Clemente es el presunto culpable

FGE sostiene que Clemente es el presunto culpable

Aclara la FGE: Francisco Clemente, presunto responsable del asesinato de Ramiro, enfermero de Nicolás Bravo está plenamente identificado

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) confirmó este lunes avances clave en la investigación del asesinato de Ramiro “N”, un enfermero que fue encontrado sin vida en la comunidad de Nicolás Bravo el pasado fin de semana. Las autoridades señalaron y detuvieron a Francisco Clemente como principal sospechoso del crimen, luego de hallarse pruebas contundentes en su contra durante un cateo a su domicilio.

De acuerdo con la FGE, durante la diligencia judicial en la vivienda de Clemente se encontró el arma de fuego con la que presuntamente se disparó a Ramiro, así como unas placas metálicas que habrían sido utilizadas para incendiar el vehículo de la víctima, aparentemente en un intento por borrar evidencias.

Las investigaciones preliminares apuntan a que Francisco Clemente y Ramiro eran amigos desde hace más de 12 años, y que fue el propio Ramiro quien solicitó ayuda al hoy señalado, luego de que su vehículo se descompusiera en las inmediaciones de la localidad.

Según el relato oficial, Clemente llevó a Ramiro con un mecánico en Nicolás Bravo, pero posteriormente lo agredió brutalmente, causándole la muerte a golpes. Los peritajes señalan que, aun después de haberlo matado, le disparó en al menos una ocasión, lo que agrava aún más la causa penal que se prepara en su contra.

Las autoridades también investigan el móvil del crimen, ya que hasta ahora no se ha determinado si existía algún conflicto entre ambos.

El cuerpo de Ramiro fue hallado el por la mañana en un camino de terracería, y su asesinato causó conmoción entre vecinos y colegas del sector salud, quienes exigen justicia y castigo ejemplar para el responsable.

Francisco Clemente fue detenido y permanece bajo custodia del Ministerio Público mientras se formaliza la imputación ante un juez de control. La FGE informó que continuará recabando pruebas y testimonios para robustecer la carpeta de investigación.

Recibe Mara Lezama en Cancún al Secretario General de la ONU, António Guterres y refrenda compromiso con la agenda global

Recibe Mara Lezama en Cancún al Secretario General de la ONU, António Guterres y refrenda compromiso con la agenda global

 

-La gobernadora de Quintana Roo destacó el importante trabajo de este gobierno con la ONU y sus diferentes organismos especializados como la UNICEF, UNESCO, ONU Hábitat

-Asimismo, Mara Lezama, deseo una extraordinaria estancia en Cancún y disfrutar de su gastronomía y dejarse conquistar por el azul turquesa de sus playas

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recepcionó en el aeropuerto internacional de Cancún al Secretario General de la ONU, Sr. António Manuel de Oliveira Guterres, con quien sostuvo un intercambio de impresiones, “Nuestras acciones de política pública están apegadas a los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU”: Mara Lezama.

A lo largo de este gobierno humanista con corazón feminista, la Gobernadora tiene un importante trabajo con la ONU y sus diferentes organismos especializados como la UNICEF, UNESCO, ONU Hábitat, para el bienestar de las y los quintanarroenses.

En el marco de este encuentro, la gobernadora Mara Lezama también destacó la colaboración con ONU Mujeres, como parte del compromiso de su administración con la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. A través de programas y políticas públicas para empoderar a las mujeres, garantizar su participación plena en todos los ámbitos y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

El Secretario General de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres expresó su satisfacción por el trabajo que se desarrolla a favor de la paz, la tranquilidad y los derechos humanos de las personas del mundo que llegan a Quintana Roo.

Al finalizar el encuentro, la gobernadora Mara Lezama, entregó unas muestras de bordados quintanarroenses del sur de nuestro estado, que nos enorgullecen por su tradición y raíces.

Denuncian intento de captura de fauna silvestre en Holbox: Rescatan a tucán y perico heridos

Holbox.- Morelia Montes Barahona, fundadora de “Refugio Animal Holbox”, denunció el intento de captura de animales exóticos de esta isla. “Esta semana nos han llegado estos ejemplares (perico y tucán) heridos y coinciden los dos con heridas por posiblemente resorteras, lo cual nos indica que han intentado capturarlos”, lamentó.

La activista social y protectora de animales señala que, con estas prácticas, lo único que logran es fracturarles las alas, por lo cual nunca podrán volver a volar. Además, recordó que estas aves son especies protegidas de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. En particular, el tucán real está enlistado como especie amenazada, lo que significa que se encuentra en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si se continúa deteriorando su hábitat o reduciendo sus poblaciones.

IMG 20250420 WA0013

Morelia Montes enfatiza que comparte esta información “porque es importante saber que son especies protegidas y la ley es muy estricta sobre esto. Son 9 años de cárcel por capturar especies registradas en la norma oficial. No es posible que aún haya personas causándoles tanto daño. Y más si son niños que juegan con resorteras lastimando animales indefensos y sus padres se lo permiten”.

Montes Barahona hace un llamado urgente a la conciencia de la población, no solo a los cazadores furtivos, sino también a quienes consideran “divertido” realizar estas prácticas.

“Pedimos por favor más compasión y respeto por la naturaleza. Ellos deben vivir en libertad en su hábitat y no en jaulas pequeñas, mal alimentados con cosas que no comen en libertad. Con un pequeño traste de agua sucia. Por favor, eso es maltrato. Con perchas que les deforman las patas. Ya es hora de entender que las jaulas son prisiones y no tenemos derecho a encarcelarlos”, concluye.

IMG 20250420 WA0014

Transformación de Accesos a la Playa en Puerto Morelos: Modernización con una Inversión de 13.6 Millones de Pesos

La Gobernadora destacó que “el acceso al mar es un derecho del pueblo y no un privilegio para unos cuantos”

Con una inversión de 13.6 millones de pesos, se rehabilitaron seis de los trece accesos a la playa en el casco antiguo de Puerto Morelos, beneficiando a más de 19,000 habitantes y miles de turistas que visitan este destino turístico cada año.

Puerto Morelos.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal Blanca Merari Tziu supervisaron la transformación de los espacios públicos en el casco antiguo de la ciudad, con el objetivo de que tanto los habitantes como los visitantes disfruten con mayor seguridad y comodidad.

IMG 20250419 WA0005

“Estamos supervisando la rehabilitación de los accesos a la playa en el casco antiguo, una obra que moderniza y fortalece nuestra infraestructura turística, trabajando de manera coordinada con el ayuntamiento de Puerto Morelos”, dijo Mara Lezama.

Para la reconstrucción y mejoramiento de seis de los trece accesos a la playa, se aplicó una inversión de 13.6 millones de pesos, luego de haber estado 14 años en el olvido.

“En este gobierno estamos garantizando que el acceso al mar sea un derecho del pueblo y no un privilegio para unos cuantos”, aseveró la titular del Ejecutivo.

IMG 20250419 WA0007

Por su parte, la presidenta Blanca Merari Tziu precisó que, con esta inversión municipal, Puerto Morelos ahora cuenta con accesos inclusivos y funcionales, calles más seguras, pensadas para soportar las condiciones climáticas y marítimas de la región.

Mara Lezama y Blanca Merari afirmaron que, en esta nueva forma de gobernar, se mejora la imagen del destino en beneficio de más de 19,000 habitantes, así como de miles de visitantes que cada año eligen Puerto Morelos como el mejor sitio de aventura para vacacionar en Quintana Roo.

IMG 20250419 WA0008

“En este gobierno humanista con corazón feminista nos aseguramos de que caminar hacia el mar sea más cómodo, accesible y digno, porque cada paso que damos hacia un mejor Puerto Morelos es un paso firme hacia el bienestar de todas y todos”, expresó la gobernadora de Quintana Roo.

En el lugar de la rehabilitación y el mejoramiento, Mara Lezama añadió que, juntas y juntos, se siguen construyendo municipios más fuertes, modernos y sostenibles, donde el turismo y la calidad de vida avanzan de la mano.

IMG 20250419 WA0009


 

En proceso, elaboración del reglamento para la ‘Ley Chaleco’ en Quintana Roo

En proceso, elaboración del reglamento para la ‘Ley Chaleco’ en Quintana Roo

Cancún.- El reglamento para la aplicación de la llamada “Ley Chaleco” sigue en elaboración, informó Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), quien recordó que su aplicación será gradual y llevará varios meses.

El funcionario estatal indicó que las autoridades están determinando quiénes estarán exentos de cumplir con esta esta obligación y hasta qué cilindraje de motocicletas, así como el proceso de recepción para saber si será o no gratuito el chaleco y los hologramas.

Mencionó que al tratarse de una política de movilidad, el instituto se estará involucrando unicamente en el registro de los motociclistas.

“Hay que recordar que este reglamento nos va decir el cómo, si bien es cierto, es un apolítica enfocada para reducir los niveles de inseguridad en el estado, también es una política de movilidad en la que nosotros estaremos involucrándonos”, expresó.

Informó que en Quintana Ro hay un registro de más de 400 mil motocicletas, además de que la tasa de crecimiento es muy alto, por lo que no será fácil que de la noche a la mañana todos los motociclistas vayan por un chaleco.

Señaló que para medidos de este año estará funcionando una unidad administrativa dentro del Imoveqroo para atender únicamente a los motociclistas.

Como se recordará, las modificaciones a la Ley de Movilidad fue aprobada el 23 de julio de 2024 por el Congreso del Estado, pero no se implementó de inmediato en razón a que se establecieron mesas de trabajo para el reglamento que satisfaga a las partes involucradas.

1 51 52 53 54 55 669