notas

En encuesta de CE Research puntean “Gino” Segura y Ana “Paty” para candidatura de Morena en 2027

En encuesta de CE Research puntean “Gino” Segura y Ana “Paty” para candidatura de Morena en 2027

Cancún.- La encuestadora “CE Research”, dio a conocer hoy su reciente estudio “Encuesta rumbo a la gubernatura 2027” en Quintana Roo, donde señala que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “adelanta por mucho, de forma que ni todos los partidos contrarios juntos, podrían arrebatarles la gubernatura si esta se decidiera en breve”.

La estudiosa de la opinión pública desde hace años, agrega en su publicación que en ese contexto “la lucha por la candidatura de Morena resulta ser la más interesante, y ahí, dos nombres van a la punta: Gino Segura, y Ana Paty Peralta. El senador y la alcaldesa puntean la lucha morenista mientras están al acecho Estefanía Mercado y Alma (Anahí) González”.
Así, ante la pregunta ¿con qué partido te identificas más? El 43% de los encuestados dijo que con Morena; el 12% con el Partido Acción Nacional (PAN); el 8% con el Revolucionario Institucional (PRI); el 7% con el Verde ecologista (PVEM); el 5% con el Partido del Trabajo (PT) y el 4% con Movimiento Ciudadano (MC). El otro 30% se identificará con el candidato.
A pregunta directa, ¿cuál de estos personajes consideras que debería ser el candidato a la gubernatura de Quintana Roo?

El 21% dice que con el senador Eugenio “Gino” Segura Vázquez; el 17% con la presidenta de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; el 11% con la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio; el 10% con la senadora Alma Anahí González Hernández; el 9% con el director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo; el 6% con la diputada federal Freyda Marybel Villegas Canché y el 5% con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva.

La pregunta más significativa es sobre si Morena debe ir sola en las próximas elecciones del 2027 o de nueva cuenta con el Verde y el PT. La respuesta mayoritaria, con el 55%, opina que deben ir solos; el 45% restante dice que deben ir nuevamente en alianza.

Referente a la posible alianza del PAN-PRI para enfrentar a Morena, ¿quién de los siguientes políticos te gustaría para candidatos? Mayuli Martínez Simón (17%), Filiberto Martínez Méndez (16%), Pedro Flota Alcocer (15%), David Ortiz Mena López Negrete (12%), Ernesto Sánchez Rodríguez (11%) y un 29% responde que “cualquier otro”.

Confirma Comité de Lucha de Benito Juárez regreso a clases de 7 mil maestros el 28 de abril

Confirma Comité de Lucha de Benito Juárez regreso a clases de 7 mil maestros el 28 de abril

Cancún.- Alrededor de 7 mil maestros en Benito Juárez, que representan el 50 por ciento del magisterio del estado, regresarán a las aulas este 28 de abril, confirmó Leticia Caiuch, vocera del Comité de Lucha en este municipio.

En conferencia de prensa ofrecida afueras de la Secretaría de Educación (SEQ) de la avenida Bonampak, la vocera anunció oficialmente la entrega de las instalaciones que mantenían tomadas desde el pasado 28 de febrero, para hacer una “pausa” y prepararse al llamado a la lucha nacional.

Explicó que el sábado pasado sostuvieron un dialogo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, y la secretaria de Educación, Elda Xix Euan, con posibilidades de una negociación; sin embargo, durante el diálogo que duró aproximadamente 14 horas, no se llegó a un acuerdo.

Resaltó que, en cada planteamiento que se hizo de los 38 puntos que contiene el pliego petitorio estatal, el gobierno se comprometió a gestionar solo 17 de ellos, los cuales se establecieron en una minuta.

Sin embargo, al salir del encuentro y comunicar la minuta a la base que se encontraba en ese momento en Chetumal, se decidió rechazarla y no firmar el documento, por lo que, dijo, «en realidad no se puede hablar de un acuerdo con las autoridades».

Indicó que se le hizo la propuesta a las autoridades de ir a los municipios para consultar a las bases, y fue en este lapso cuando el magisterio de Benito Juárez, en su autonomía como comité, determinó hacer una pausa en la lucha.

“Nuestra base de Benito Juárez de todos los niveles y el sector salud, decidimos hacer esta pausa para prepararnos para una segunda etapa de lucha que viene a nivel nacional”, sostuvo.

La vocera informó que trabajarán en los contenidos educativos para avanzar lo más posible en las aulas; además, entrarán a una etapa de brigadeo con estudiantes y padres de familia.

Los maestros afirmaron que continuarán la batalla con otras estrategias, para lograr revertir la Ley del ISSSTE del 2007, y que se logre, al fin, la presentación de una reforma que satisfaga las necesidades de todos los trabajadores.

Por último, la vocera de este comité recordó que Quintana Roo fue el único estado que se mantuvo en paro indefinido durante un mes y medio, logrando ser «fuerza, voz y presión» para “congelar” la reforma a la Ley del ISSSTE, propuesta por el Poder Ejecutivo.

¡Cae extorsionador en pleno corazón turístico de Cancún! Presionaba a empleados con amenazas; fue capturado con el dinero en mano.

 

Un hombre fue detenido por la Policía Rstatal, luego de haber sido señalado por presuntamente haber extorsionado a un trabajador de un local dedicado a la venta de tours de la Zona Hotelera.

Los hechos ocurrieron sobre el Bulevar Kukulkán, a un costado del establecimiento comercial Chedraui Selecto, en el kilómetro 9, donde los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del grupo Centurión, observaron a un hombre que les hacía señas con sus manos para pedir ayuda.

Al aproximarse para verificar la situación, esta persona les informó que un sujeto, quien estaba parado a cerca de ellos, lo había extorsionado, por lo que ante procedieron a darle alcance.

Al realizarle una revisión al hombre, le decomisaron un sobre con 5 mil pesos en efectivo, un teléfono celular de la marca Motorola, y una gorra de color azul.

La víctima manifestó que desde hace varios días había recibido llamadas en donde lo amenazaban y le exigían dinero como pago de cuota para protección de los locales de venta de tours en donde trabaja, por lo que al no saber qué hacer, decidió ceder.

Fue así como el presunto delincuente concreto un encuentro para recibir la cantidad de 5 mil pesos en efectivo, momento en el que la víctima vio a los policías estatales.

Finalmente el presunto delincuente fue trasladado a la Fiscalía General del Estado para la puesta a disposición.

 

 

Frustran intento de secuestro virtual de una menor en Cancún

/

Frustran intento de secuestro virtual de una menor en Cancún

Cancún.- Una familia fue víctima de un intento de secuestro virtual en contra de su menor hija; el delito fue frustrado por elementos del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los hechos ocurrieron cuando los agentes recibieron una alerta telefónica sobre la presunta privación de la libertad de una menor identificada con las iniciales M.G.H. de la C.

De inmediato, los elementos se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde el padre de la adolescente relató que había recibido una llamada en la que le exigían 500 mil pesos a cambuo de su hija, quien había salido del domicilio sin previo aviso.
Paralelamente, otro grupo de elementos de esta corporación inició la búsqueda de la menor.

Mientras la familia se dirigía a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Desaparición Forzada, la madre recibió una llamada de su cuñada, quien confirmó que la joven ya había regresado a su domicilio.

Al ser entrevistada, la menor explicó que un sujeto, que se identificó como “Eduardo», la contactó por teléfono y le pidió acudir sola a Plaza Héroes, en la avenida 20 de Noviembre, argumentando que necesitaba su ayuda para atrapar a personas que habían hackeado su celular.

Una vez en el lugar indicado, la menor esperó por algún tiempo y posteriormente recibió otra llamada donde le indicaron que podía retirarse.
Afortunadamente, los familiares no realizaron ningún depósito económico, por lo que el intento de extorsión fue contenido sin mayores consecuencias.

Las autoridades orientaron a la familia sobre cómo prevenir este tipo de delitos y les recomendaron hacer uso del número 089 para reportar de forma anónima cualquier situación sospechosa.

Mara Lezama da inicio a la lucha contra el sargazo: «No dejaremos que la naturaleza viva sea arrebatada»

 

En Puerto Morelos, Mara Lezama marca el inicio de la temporada de sargazo, con acciones contundentes para mantener playas limpias

IMG 20250415 WA0033 IMG 20250415 WA0039

-Ya se han recolectado, en los primeros meses del año, un total de 10 mil 236 toneladas de sargazo en Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Puerto Morelos

 

-La Gobernadora reconoce el esfuerzo y el trabajo de los brigadistas y todo el personal que participa en la estrategia, que también contribuye a la protección del ambiente y de nuestros recursos naturales

IMG 20250415 WA0041 IMG 20250415 WA0032 IMG 20250415 WA0028

Puerto Morelos. – Rodeada del personal, miembros de la sociedad civil, presidentas municipales, con el respaldo indiscutible de la Secretaría de Marina, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró el inicio oficial de la temporada de sargazo 2025, que contempla una estrategia a gran escala para su monitoreo, contención, recolección y disposición final, con el resultado de mantener limpias las playas el mayor tiempo posible.

 

Al agradecer el apoyo de todas y todos, Mara Lezama destacó que esta es una responsabilidad compartida con el cuidado del medio ambiente, la protección de nuestros recursos y bellezas naturales, el desarrollo sostenible y sustentable, el éxito turístico que se refleja en prosperidad, por lo que agradeció su participación.

 

En la playa Ojo de Agua, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu, así como del Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo de la Secretaría de Marina, contralmirante Topiltzin Tlacaletl Flores Jaramillo, aseguró que ya estamos preparados para el inicio de la temporada de sargazo 2025.

IMG 20250415 WA0029 1

Les digo con firmeza, añadió la Gobernadora: “no vamos a permitir que este fenómeno detenga nuestro destino de bienestar, ni nos robe una de las cosas más valiosas que tenemos: nuestra naturaleza viva. Ya lo estamos haciendo, coordinados con la Secretaría de Marina, con los municipios, con la sociedad civil, con el sector turístico, con científicas, con trabajadoras y trabajadores. Estamos desplegando una estrategia integral: barreras, recolección, limpieza, valorización y, sobre todo: concientización”.

 

Mara Lezama recordó desde el primer día este gobierno diferente se han destinado 383 millones de pesos para atender el arribo del sargazo, con maquinaria, personal, ciencia, tecnología, pero sobre todo con visión de futuro para incluir la economía circular, para que el sargazo deje ser un pasivo y se convierta en un activo.

 

El Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo de la Secretaría de Marina, contralmirante Topiltzin Tlacaletl Flores Jaramillo, explicó que se aplican las fases de monitoreo para ubicar las masas flotantes que pudieran impactar las playas, recolección en 2 frentes, oceánico y costero. En el primero se utilizan 11 buques sargaceros costeros y 22 embarcaciones menores.

IMG 20250415 WA0031 IMG 20250415 WA0044

En la fase de contención se instalan barreras en sitios estratégicos para contener el alga y redireccionarlo hacia los puntos de recolección. Ya se han instalado 9 mil 500 metros de barrera.

 

El contralmirante añadió que un esfuerzo importante es la limpieza en playas, donde se une el esfuerzo humano del gobierno del estado, municipios, sector hotelero, prestadores de servicios y la comunidad. Y por último, la disposición, la trasferencia del sargazo recolectado para el destino final.

 

Antes de marcar el inicio de la limpieza de playas, la gobernadora Mara Lezama hizo nuevo exhorto para mantenerlas libres de sargazo. “Esta es la nueva forma de gobernar, humanista con corazón feminista, coordinados todas y todos. En esta nueva era del turismo caminamos de la mano del pueblo, en el territorio, teniendo muy presente que el cambio empieza en cada una, en cada uno de nosotros”, aseveró.

 

Previamente, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, explicó que, este año el recale del alga ha sido menos intenso, debido a las corrientes marinas y las condiciones del clima, que son factores que derivan en que llegue más a ciertos sitios estratégicos. Detalló que en lo que va del año se han recolectado un total de 10 mil 236 toneladas de sargazo en los municipios costeros, siendo Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Puerto Morelos, los que han presentado mayor cantidad de la macroalga.

IMG 20250415 WA0035

También participaron en esta jornada el Almirante Aeronáutico Naval Piloto Aviador Guadalupe Juan José Bernal Méndez, Comandante de la Quinta Región Naval, de la Secretaría de Marina; Yolanda Medina Gaméz, Encargada de la Oficina de la Representación de la SEMARNAT en el Estado de Quintana Roo y Subdelegada de Gestión para la Protección y Recursos Naturales; Rafael Aznar Martínez, Director de la Administración Zona Federal Marítimo Terrestre, Riberas y Lagunas en Quintana Roo.

 

Asimismo, el diputado Alberto Batún Chulim y las presidentas municipales de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

IMG 20250415 WA0038 IMG 20250415 WA0032 1

Engañan a menor con llamada falsa y piden rescate: frustran intento de secuestro virtual en Cancún

 

 

Una familia fue víctima de un intento de secuestro virtual en contra de su menor hija; el delito fue frustrado por elementos del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

Los hechos ocurrieron cuando los agentes recibieron una alerta telefónica sobre la presunta privación de la libertad de una menor identificada con las iniciales M.G.H. de la C.

 

De inmediato, los elementos se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde el padre de la adolescente relató que había recibido una llamada en la que le exigían 500 mil pesos a cambio de su hija, quien había salido del domicilio sin previo aviso.

 

Paralelamente, otro grupo de elementos de esta corporación inició la búsqueda de la menor.

 

Mientras la familia se dirigía a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Desaparición Forzada, la madre recibió una llamada de su cuñada, quien confirmó que la joven ya había regresado a su domicilio.

 

Al ser entrevistada, la menor explicó que un sujeto, que se identificó como “Eduardo», la contactó por teléfono y le pidió acudir sola a Plaza Héroes, en la avenida 20 de Noviembre, argumentando que necesitaba su ayuda para atrapar a personas que habían hackeado su celular.

 

Una vez en el lugar indicado, la menor esperó por algún tiempo y posteriormente recibió otra llamada donde le indicaron que podía retirarse.

 

Afortunadamente, los familiares no realizaron ningún depósito económico, por lo que el intento de extorsión fue contenido sin mayores consecuencias.

 

Las autoridades orientaron a la familia sobre cómo prevenir este tipo de delitos y les recomendaron hacer uso del número 089 para reportar de forma anónima cualquier situación sospechosa.

Intentan ejecutar a un hombre en la zona de «El Crucero» de Cancún

Intentan ejecutar a un hombre en la zona de «El Crucero» de Cancún

Cancún.- Sujetos armados intentaron ejecutar esta mañana a un hombre, al parecer chofer de transporte foráneo, en la zona de “El Crucero” de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron en la calle 3 Norte, esquina con avenida José López Portillo, en las inmediaciones de la Tulum.

45cfbf2d ad87 440a 8d29 220573f0125c

Hasta este punto arribaron elementos policiacos como primeros respondientes, para confirmar la presencia de un hombre que presentaba al menos cuatro impactos de arma de fuego.

99dae2f2 9e0a 4dfb 9aba 538875ef9ebf

Testigos de los hechos afirmaron que solo vieron a dos sujetos que venían persiguiendo al hombre, hasta que finalmente lo alcanzaron, disparándole en varias ocasiones, entre Tiendas del Sol y Super Akí.
Paramédicos arribaron poco después del lugar y trasladaron al hombre al Hospital General, donde fue ingresado grave, con pronóstico reservado.

La agresión ocurrió frente a cámaras del C5, por lo que las autoridades solicitarán los videos para tratar de identificar a los responsables.

Finalmente, peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de recabar evidencias, para integrarlas a la carpeta de investigación correspondiente.

Terror en “El Crucero”: Intentan ejecutar a balazos a un hombre en plena calle

 

Sujetos armados intentaron ejecutar esta mañana a un hombre, al parecer chofer de transporte foráneo, en la zona de “El Crucero” de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron en la calle 3 Norte, esquina con avenida José López Portillo, en las inmediaciones de la Tulum.

IMG 20250415 WA0019 1 IMG 20250415 WA0024 1

Hasta este punto arribaron elementos policiacos como primeros respondientes, para confirmar la presencia de un hombre que presentaba al menos cuatro impactos de arma de fuego.

 

Testigos de los hechos afirmaron que solo vieron a dos sujetos que venían persiguiendo al hombre, hasta que finalmente lo alcanzaron, disparándole en varias ocasiones, entre Tiendas del Sol y Super Akí.

 

Paramédicos arribaron poco después al lugar y trasladaron al hombre al Hospital General, donde fue ingresado grave, con pronóstico reservado.

IMG 20250415 WA0025 3 IMG 20250415 WA0026 3

La agresión ocurrió frente a cámaras del C5, por lo que las autoridades solicitarán los videos para tratar de identificar a los responsables.

 

Finalmente, peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de recabar evidencias, para integrarlas a la carpeta de investigación correspondiente.

Terror en el aire: avioneta aterriza de emergencia y se incendia en Yucatán

 

La tarde del lunes 14 de abril de 2025, una avioneta realizó un aterrizaje de emergencia en la carretera federal Valladolid-Kaua, en el estado de Yucatán. La aeronave, que despegó del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, presentó una falla mecánica y se vio obligada a descender en plena vialidad.

 

Instantes después del aterrizaje, la avioneta se incendió por completo. Sin embargo, en un hecho que muchos califican como milagroso, tanto el piloto instructor como el alumno lograron salir a tiempo, resultando ilesos.

 

El accidente provocó el cierre temporal de la carretera mientras cuerpos de emergencia controlaban el fuego y aseguraban la zona. Las autoridades ya investigan las causas del incidente.

Secuestran a dos empresarios en Lázaro Cárdenas, activan búsqueda urgente

//

 

La desaparición de Osberth Nicolás Valle y Fernando Hermosillo Curiel en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas. Ambos hombres desaparecieron el 10 de abril. Familiares y amigos temen que hayan sido víctimas de una privación ilegal de la libertad por el crimen organizado.

 

Osberth Nicolás, de 41 años, dirige la empresa “Osberth Valle”, dedicada a la venta de productos capilares en Quintana Roo. La firma expresó solidaridad con su familia. La gerencia de la empresa, ahora en manos de Patricia González y Susana Martín, aseguró que continuarán operando con normalidad, mientras esperan noticias del empresario.

La Fiscalía pidió apoyo ciudadano para dar con su paradero. Quienes tengan información pueden llamar al 998 881 7150, extensión 2130. La investigación continúa activa.

 

Activa FGE fichas de búsqueda por desaparición de empresario y colaborador en Kantunilkín

AGENCIA SIM

Kantunilkín.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió alertas de búsqueda para localizar a Osberth Nicolás de Atocha Valle, empresario del ramo de la belleza, y Fernando Hermosillo Curiel, su colaborador, vistos por última vez el pasado 10 de abril en Kantunilkín.

Desde entonces, sus familiares no han tenido información sobre su paradero, por lo que no descartan que hayan sido víctimas de una posible privación ilegal de la libertad a manos de la delincuencia organizada.
Osberth Nicolás, de 41 años de edad, es propietario de la empresa “Osberth Valle”, dedicada a la venta y distribución de productos para el cabello en Quintana Roo.
La empresa publicó en redes sociales un mensaje en el que expresó su solidaridad con la familia y reafirmó su compromiso de seguir operando con normalidad.
“Gracias por acompañarnos con tanto cariño. La Familia OV sigue unida, trabajando con el mismo amor de siempre. En cada gesto sentimos su fuerza y seguimos adelante, con el corazón firme y la esperanza viva”,  se lee en la publicación.

IMG 20250414 WA0074
Ante la ausencia de Osberth Nicolás, la gerencia de la empresa será asumida por Patricia González y Susana Martín, quienes informaron a los clientes que todas las operaciones seguirán su curso habitual.
La Fiscalía General del Estado ha solicitado el apoyo de la ciudadanía para obtener cualquier dato que permita localizar a estas dos personas.
Hasta el momento, no se ha confirmado ninguna línea de investigación oficial, pero las autoridades ya han activado los protocolos para casos de desaparición.

1 53 54 55 56 57 669