notas

Entrega SEFIPLAN constancias de Capacitación a personal del CEAVEQROO

/

En días pasados el Centro de Evaluación del Desempeño impartió el curso “Elaboración de Programas Presupuestarios con base en la Metodología del Marco Lógico” a personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO) con el objetivo de coadyuvar a la profesionalización técnica de los servidores públicos del estado en temas de monitoreo y evaluación, los conocimientos y herramientas adquiridas serán implementados para coadyuvar en la consolidación del Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño (SEDED).

La Subsecretaría Técnica Hacendaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) realizó la entrega de constancias del curso con el objetivo de dar cumplimiento e impulsar mecanismos de participación ciudadana para el análisis de las Finanzas Públicas.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz dijo que: “Como lo instruye el gobernador Carlos Joaquín, es una responsabilidad institucional proporcionar capacitación continua al personal con el objetivo de fortalecer y aumentar los conocimientos, para que alcancen un mejor desempeño y logren mayores resultados”.

El evento fue presidido por el Dr. Luis David Vázquez Heredia, Subsecretario de la SEFIPLAN, quien dijo: “Con la profesionalización de los servidores públicos contribuimos a la mejora de la calidad de los bienes y servicios que se entregan a la ciudadanía procurando la optimización y eficacia del gasto y la generación del valor público”.

Cabe señalar que este taller práctico permitió orientar al personal de la CEAVEQROO sobre el trabajo en equipo dentro de la dependencia para el logro de objetivos, que permite que la administración pública se modernice, y se realicen todos sus actos con apego a las disposiciones legales. Por ello desde la SEFIPLAN, estrechamos lazos de colaboración con otras dependencias, para contar con servidores públicos calificados en beneficio de los quintanarroenses, detalló.

“Tenemos el compromiso de continuar trabajando en la profesionalización del personal de Gobierno de Carlos Joaquín, a través de cursos y talleres que enriquezcan su labor en la aplicación de cada uno de los programas y servicios” finalizó el Dr. Luis David.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faaeb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Uber no regresará a Cancún

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

El Instituto de Movilidad respondió en tiempo y forma a la empresa Uber que, por ser de reciente creación, en este momento no está facultado para expedir nuevas concesiones o autorizaciones, de modo que no puede operar en el Estado, manifestó su director, Jorge Pérez Pérez.
Aclaró que Uber, de acuerdo con el capítulo VII de la Ley de Movilidad, requiere autorización, no concesión.

En respuesta a los señalamientos de Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber, quien dijo que el Instituto no ha dado respuesta a la solicitud que se le entregó hace más de 90 días para que autorice la operación de la plataforma, Pérez Pérez explicó que el término se cumplió el 8 de abril, fecha en que el oficio de respuesta se envió por mensajería certificada.
“Yo tengo el sello de recibido el día 9, confirmado por la persona que la recibió en sus oficinas y la respuesta es sencilla: el Instituto es de nueva creación y no está facultado en este momento para expedir nuevas concesiones o autorizaciones”, subrayó.
Por ley, disponemos de tiempos para la elaboración de reglamentos, que se deben terminar en julio de este año. Será hasta entonces cuando estaremos en condiciones de autorizar esa y otras solicitudes de concesiones y permisos, pero sin reglamento no podemos otorgar concesión o permiso alguno, manifestó.
“Uber alega que quieren un permiso, no concesión, porque no son un servicio público, de acuerdo contra la ley primigenia, expedida en junio y modificada en julio”, indicó.
El funcionario indicó que el 14 de junio de 2018 se publicó el decreto 213, con la Ley de Movilidad que Uber invoca para entrar en funciones. Sin embargo, posteriormente, en el decreto 253 se especificaron otras condiciones, ante lo cual la plataforma digital promovió un amparo y quiere entrar con base en esa ley primigenia.

Asimismo, comentó que la empresa habla de que pudiera tener una suspensión definitiva, con la que se entraría de lleno a la resolución de un amparo. “Eso rebasa la actividad del Instituto porque están amparándose contra una ley no contra las actividades del Instituto, de modo que la resolución final está en el ámbito jurídico, en el ámbito legal de Uber y la Consejería Jurídica del gobierno del Estado”.
Por último, argumentó que la elaboración de los reglamentos, que podría estar a cargo de un despacho contratado con ese fin, no es un trabajo fácil, pues hay que normar a detalle la complejidad de la Ley de Movilidad.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

OBSERVATORIO: El divorcio Greg-Villanueva. Congreso de independientes

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

Por Pedro Canché

Greg no conserva aliados. Lo que alguna vez fue un gran amor pasional político hoy queda en recuerdo.

Se acabó la alianza Greg-Villanueva en el PES.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio incluso despreció y renunció a la codiciada primera lista como diputado plurinominal.

El orgullo es más grande. Ahora renunció al partido de Osorio Chong y se declaró independiente.

Hay 7 independientes en la XV Legislatura.

Por si soñaba con tener un congreso de independientes, ahí tiene uno.

Incluso así como trajo al PES a Silvia Vázquez Pech, ex morenista así ella renunciará al PES estos días y habrá entonces 8 independientes, que han renunciado al PRI, al PRD y a Morena.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Congreso hará obligatorio la esterilización de las mascotas

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

Diputados de la XV Legislatura y representantes de la sociedad civil compartieron una vez más opiniones entorno a las iniciativas de ley de residuos sólidos y bienestar animal, coincidieron en la necesidad de actualizar dichas disposiciones legales que tengan como fin un marco normativo apegado a las necesidades del estado.

Al concluir las tres mesas de trabajo, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, refirió que el siguiente paso será revisar todas las aportaciones hechas en las mesas realizadas en Tulum, Chetumal y Cancún, para después elaborar el dictamen final que se pondrá a consideración del pleno.

Agradeció la nutrida participación de las diferentes Asociaciones Civiles del Estado, así como las valiosas aportaciones hechas a las iniciativas de ley, pues sin duda ayudarán en la construcción de una mejor legislación para Quintana Roo.

La diputada Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, encabezó los trabajos de la tercera y última mesa de trabajo que se llevó a cabo en las oficinas de representación del Poder Legislativo en la ciudad de Cancún.

Los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión y el diputado independiente Emiliano Ramos Hernández también estuvieron presentes en esta mesa de trabajo en la que participaron más de 15 representantes de Asociaciones Civiles.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faa

Flor Tapia Pastrana, presidenta de la Asociación Por un mejor Quintana Roo, detalló que fue a través de la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Estatal, que propone prohibición de peleas de gallos, de toros y la obligatoriedad en todo el estado de la esterilización de animales.

Aseguró que el animal en situación de calle se ha convertido en una cuestión de salud pública, por lo tanto, se requiere del compromiso por parte de las autoridades, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México hay 26.5 millones de animales, de los cuales, aproximadamente el 70 por ciento terminan en la calle.

Por lo tanto, resaltó la importancia de contar con una ley moderna, pues refirió que, en la ciudad de Cancún, de acuerdo con datos de diferentes organizaciones que también rescatan animales de la calle, hay por lo menos 200 mil animales en situación de calle.

Diputados, asociaciones civiles y autoridades del municipio de Benito Juárez analizaron este día las iniciativas de reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, así como de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado, en cuya mesa de trabajo también se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, Biólogo, Alfredo Arellano Guillermo.

Algunas de las Asociaciones presentes en esta mesa de trabajo: Colegio de Médicos Veterinarios, Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Sociedad Humanitaria, Refugio Animal Holbox, Proanimal, Sembrando Cambios, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

«Cuando se quiere se puede»

///

«Cuando se quiere, se puede» la frase lo demostró la señora Esperanza Uicab quien a sus 58 años de edad se convierte en una de las personas mas longevas en concluir su bachillerato como técnico agropecuario en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 186 en Kantunilkin.
Hoy fue la sesión de fotos de los futuros bachilleres destacando en de la señora Esperanza quién ahora aspira a un «trabajito» de secretaria en el palacio municipal para atender, en lengua maya, a las personas que llegan de las comunidades.

Pero eso no es todo, doña Esperanza analiza seriamente estudiar una carrera profesional pero depende si consigue algún empleó «porque en ese nivel es mas caro y, como sabes, no tengo suficiente dinero para costear mis estudios porque a duras penas termine mi bachiller» relato la mujer.
Fuente: Pulso Informativo

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Abandona Carlos Mario Villanueva el PESQ y renuncia a candidatura

Chetumal, Quintana Roo.- El diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio renunció hoy tanto a la fracción parlamentaria de Partido Encuentro Social Quintana Roo como a la candidatura para reelegirse como plurinominal, por esta fuerza política.

El ex edil de Othón P. Blanco entregó un oficio al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en el que manifiesta su renuncia a la candidatura a diputado local por vía plurinominal, en la que estaba colocado en primera posición y por tanto tenía casi garantizada su reelección.

“(…) comparezco ante este órgano comicial con la finalidad de presentar mi renuncia voluntaria e irrevocable a la candidatura antes mencionada por así convenir a mis intereses personales”, se lee en el oficio recibido hoy a las 10:30 horas por el Ieqroo.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

Otra carta fue entregada hoy a la diputada Leslie Hendricks Rubio, por ser la actual presidente de la Mesa Directiva de la XV Legislatura, para que informe al pleno que él ya no forma parte de ninguna fracción parlamentaria y debiera considerarse como independiente.

Con él, ya son seis los diputados independientes en el Congreso del Estado, o una quinta parte de la legislatura.

Encuentro Social todavía tiene representación legislativa a través de Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, quien renunció a Morena antes de ser expulsada para pasarse a este partido.

Pese a los dichos de Villanueva Tenorio hace unos días de que, junto el actual dirigente del partido, Gregorio Sánchez Martínez, “eran dinamita”, las diferencias entre ambos no eran pequeñas.

Incluso, el ex edil cancunense suplió al diputado como dirigente sin que el último lo aceptara inicialmente.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faa

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Asaltan ferretería en la avenida Chichén Itzá de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Un asalto a mano armada se llevó a cabo en una tienda de Materiales de Ferretería, que se ubica en la avenida Chichén Itzá, manzana 15 de la Supermanzana 61, a unos pasos de la avenida Uxmal.

Según el reporte policiaco, dos sujetos armados entraron al lugar, encañonaron a los empleados y sustrajeron de la caja registradora el dinero de las ventas del día, cuando eran las 13 horas. Todavía se desconoce el monto de lo robado.

Los comerciantes piden a las autoridades mayor efectividad en la prevención del delito, pues no es la primera vez que los amantes de los ajeno operan en esta supermanzana, donde ya varios negocios ubicados sobre la avenida Chichén Itzá han sufrido daño a su patrimonio.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faa

Nadie debe cometer delitos electorales, tampoco el Verde: Villatoro

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

Para el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Hernán Villatoro Barrios, todos los partidos deben respetar el estado de derecho y conducirse bajo la legalidad, incluidos los de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” y su nuevo aliado el Partido Verde.
“Todos los actores debemos hacer un papel digno, decoroso; es decir respetar el estado de derecho; que la transparencia sea una de las principales características en este proceso; los delitos electorales ya son graves y federales y ya no tienen fianza; nosotros no tenemos ningún problema, porque no acostumbramos a utilizar como estrategia violar la ley; sino respetarla”, externó en entrevista.

Ante su comentario se le cuestionó si ya le avisaron al Verde, dado que ha sido el más señalado por estas malas prácticas electorales.
“Ya se les avisó a todos”, respondió. Y agregó: “las coyunturas yo creo que deben enseñarle a todos los mexicanos que hay que cambiar patrones no ayudan”, indicó.

CUARTA TRANSFORMACIÓN
Augura buenos resultados para la coalición, y que, aunque la cuarta transformación continua, aún hace falta que se consolide en la entidad.
“Aunque no hemos salido públicamente a dar una conferencia sobre el proceso que hemos venido construyendo desde el año pasado, tenemos la claridad de que nuestro compromiso es histórico; en Quintana Roo, como en todo, el país tiene que instalarse la Cuarta Transformación; se harán reuniones que demuestran que la unidad no es una frase vacía, sino anclada a un proyecto que se viene construyendo desde hace 20 años, que no es un tema menor”, detalló.

El coordinador petista espera que en estas elecciones se refrende la confianza que el pueblo de México depositó en ellos los comicios pasados.
Respecto a la mayor participación de partidos y candidatos, a diferencia de hace tres años, dice que eso puede permitir que más gente se sienta representada y que finalmente será el pueblo el que elija a sus representantes.

Dice que para que mejore la entidad debe haber legisladores que promuevan el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, el presupuesto participativo, que haya voz ciudadana y que la gente tenga canales legales para expresarse
“Requerimos que el PRI y el PAN y el PRD se vayan al basurero de la historia; sin revanchismos y sin venganzas”, sentenció quien fuera diputado de la Decimocuarta Legislatura, la del paquete de impunidad.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Ayuntamiento de BJ se reunirá con hoteleros y Fonatur para estrategia antisargazo

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, informó que hoy se reunirá con la Asociación de Hoteles de Cancún para comenzar a trazar la estrategia contra el sargazo y que mañana hará lo propio con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien visitará el destino. Además, anunció que mañana comienza el operativo de Semana Santa, donde entre otras cosas, destaca que pondrán cámaras a elementos y unidades de la Policía Turística.

“Hoy me reúno con los hoteleros para ver la participación de la industria privada en materia de sargazo, pues es importante el apoyo de ellos. Probablemente mañana esté aquí Rogelio (Jiménez Pons); viene un apoyo federal importante; están por confirmarnos cuánto dinero; que lo más probable es que baje a través de Protección Civil, de acuerdo a la última información”, externó la presidenta municipal.

La idea es hacer un frente común ante el recale masivo del alga y sumar todos los recursos posibles.
“Los fenómenos naturales no tienen palabra de honor, pero existen”, sentenció.
Además, complementa, los expertos siguen estudiando la llegada de sargazo, las causas y de dónde viene.
“Pero hay que tomar soluciones, para que no lleguen a la costa y si llega que se recoja sin afectar la arena; y lo haremos a mano, que es como menos te llevas arena”, subrayó.
Habló sobre Tajamar, el otro tema pendiente con Fonatur.
“Estamos invirtiendo en Tajamar; es algo de dinero lo que invertirá Fonatur para el remozamiento; están haciendo lo que tienen que hacer la federación; en el tianguis hablamos sobre Tajamar y el sargazo”, comentó.

OPERATIVO DE SEMANA SANTA Y CÁMARAS
Señaló además que mañana viernes a las 8 am darán el banderazo del operativo de Semana Santa, el cual será en la zona hotelera, en el monumento de Fonatur. Participarán elementos municipales, estatales y federales, así como la Marina y el Ejército.
“Para que la gente que venga y los locales gocen de nuestras playas; un operativo que les cuidará; le pedimos a la gente que sale a la carretera que cheque sus vehículos, que traigan herramientas y no manejen ni cansados ni bebidos”, externó.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faa

Otro punto a resaltar es que pondrán cámaras tanto a las unidades como en las solapas de los elementos de la Policía Turística, esto con el fin de evitar los actos de corrupción por los que se les ha señalado previamente. Son 40 cámaras para vehículos y otras 80 para solapas. Esperan que puedan operar cuando antes, solo necesitan resolver el almacenaje de datos.
“No podemos permitir ningún abuso de autoridad; por eso les pido que denuncien”, remarcó.

ALCOHOLÍMETRO
En cuanto al alcoholímetro, tema tocado desde ayer tanto por ella como por el secretario general, dice que se siguen evaluando las propuestas para ver cuáles son las mejores, pero sí se requieren cambios, sobre todo para evitar la corrupción.
Incluso, dice que analizan comprar grúas, para que la Comuna tenga sus propias unidades y así se eviten los abusos que denuncian muchas personas a las que se les llevan sus vehículos al corralón.
Sin embargo, remarca que todo esto se puede evitar si la gente es consciente de que no debe manejar alcoholizada.

CRUZ ROJA
Comenta que los funcionarios municipales colaborarán con el boteo de Cruz Roja, y lo harán fuera de su horario de trabajo. Dice que “nadie es tan pobre como para no aportar ni tan rico para no necesitar”, por eso invita a todos a donar lo que puedan.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Ayuntamiento busca ayudar a «borrachos»

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

El Ayuntamiento de Benito Juárez llevará acabo un programa para que familiares de detenidos en el alcoholímetro, puedan recoger la unidad, evitando así que la unidad sea llevada al corralón, esto con el objetivo de evitar accidentes automovilísticos por consumo de alcohol.

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, refirió que en el municipio se tiene cero tolerancia en el alcoholímetro para disminuir los accidentes por estado de ebriedad, también dijo pondrán «candados» y así evitar posibles malos manejos.

Asimismo, expresó que se encuentran trabajando en la concientización de la gente, «que se responsabilicen y sea consciente de que una noche de parranda, puede acarrearles una vida de tragedia».

También, aclaró que el arrastre de vehículos no le genera ganancias al Ayuntamiento sino los beneficiados son empresas privadas. Por tal motivo, se implementará el programa en que los familiares del detenido por estado de embriaguez, puedan recoger el vehículo y evitarse ser llevados por la grúa.
Fuente: Marcrixnoticias

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1