notas

Asaltaron a cuentahabiente en Plaza Hollywood

/

Un hombre fue despojado de 298 mil pesos cuando acudía a depositarlos a la sucursal de Bancomer ubicada en Plaza Hollywood, entre las avenidas Coba y Xcaret.
Sujetos armados amagaron a este cuentahabiente, que acababa de retirar este dinero de otro banco, para arrebatarle el efectivo y darse a la fuga.
Al lugar llegó la Policía Municipal, básicamente a tomar constancia de lo ocurrido.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faaeb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Baleado en un asalto en Playa del Carmen

/

Un sujeto fue herido de bala esta tarde, presuntamente por resistirse a un asalto en el fraccionamiento Pescadores, ubicado más allá de Villas del Sol.
El hombre fue despojado de una tuomóvil, un Hyundai Elantra gris, recibiendo un disparo en el abdomen, en la prolongación CTM (Gavilanes) con calle Moraño.
La víctima fue trasladada al Hospital General por paramédicos particulares.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faaeb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

IEQROO debe sancionar a Mimenza y al partido que mece la cuna

/

Luego de que el pasado 10 de abril el polémico Carlos Mimenza, seudoperiosta y recientemente sentenciado por agresiones a un reportero, hiciera circular un vídeo en redes sociales donde denosta al PAN y PRI y pidiendo a la ciudadanía no votar por los candidatos que estos postula.
El PRI externará su queja ante la autoridad ya que se violan los principios de equidad y se fomenta de la violencia política, en beneficio de algún partido y en perjuicio de otro, por lo que hay que investigar que partido está detrás de este empresario.

Este material de video que esta difundiendo Carlos Mimenza en un periodo intercampañas deberá ser sancionado por el Instituto Electoral, IEQROO, ya que esta promoviendo a partidos políticos, orientando el voto y hostigando a los institutos políticos y candidatos, es decir, violando totalmente los ordenamientos legales, señaló Manuel Díaz Carvajal, dirigente estatal del PRI.
El líder priísta, directamente aludido en el vídeo, dijo que el IEQROO debe de encontrar que partido político es el beneficiario y sancionarlo, en caso de ser a mutuo propio de Carlos Mimenza aplicarle las sanciones que este tipo de actos conlleva al denostar contra partidos políticos sin estar registrado como miembro de partido alguno en el estado o como candidato independiente.
Adicionalmenente esta propiciando crear un clima de inestabilidad del proceso electoral 2019 con lo cual el IEQROO estaría faltando a establecer condiciones de equidad y la paz y tranquilidad para emitir el voto ciudadano.

Los riesgos están a la vista las autoridades electorales por oficio deben de aplicarse a detener y sancionar todo aquello que entorpezca el proceso electoral y la confianza del mismo de la ciudadanía.
Se pone en riesgo la estabilidad del proceso electoral al no detener ni sancionar este tipo de publicaciones con actitudes antidemocráticas, precisó Díaz Carvajal.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faaeb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Con SATQ, recaudación aumentará 15%, afirma Sefiplan

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

Una vez que ha iniciado operaciones el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), la proyección es que la recaudación sea 15% mayor a la del año pasado, informó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de la entidad.
“Iniciamos operación el día primero de abril; vamos bastante bien; ha sido muy bien aceptado por todos los contribuyentes; con una nueva modalidad, que es la de atención al contribuyente; que eso nos viene a reforzar un poco más la recaudación y la atención y la transparencia”, indicó la secretaria en entrevista, en el marco de la audiencia “Platícale al gobernador” en el Jacinto Canek.

Confía en que Rodrigo Díaz Robledo hará una gran labor al frente del SATQ.
La proyección, reitera, dado que van bien los tres primeros meses del año, es que se recaude 15% más respecto al 2018.
“En la recaudación, los primeros tres meses que llevamos vamos bastante bien, hemos tenido un 9% de incremento a comparación del año pasado; los renglones que más se mueven son nómina e Impuesto al Hospedaje”, subrayó.

LEY DE ALCOHOLES
En el tema de la Ley de Alcoholes, dice que espera que quede aprobada en el Congreso entre lunes y martes.
Sobre las patentes de alcohol, muchas de ellas que fueron entregadas de último momento por la administración anterior, la funcionaria dice que ha instado a todos a que se regularicen.
“Son como entre 60 y 70% de las patentes que están funcionando y están regularizadas”, indicó.

Concluyó retomando el tema del sargazo. Dice que, si bien el Gobierno del Estado tendría cubierta una parte, aún faltan más recursos y a ello debe sumarse los fondos que debe aportar la Federación.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Arrojan cuerpo descuartizado en Cancún

/

Sujetos en una camioneta blanca arrojaron tres bolsas de basura que contenían un cuerpo descuartizado, en la Región 522.
El cuerpo fue tirado en la avenida Politécnico, entre los fraccionamientos Villas Cancún y Villas Quintana Roo. Los presuntos asesinos huyeron sin ser atrapados.
La zona fue cercada por la Policía Municipal en espera del Servicio Médico Forense y la Fiscalía.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Comerciantes y policía acuerdan combatir juntos el robo a comercios

/

Para reducir aún más el robo a comercios, cadenas comerciales de Cancún firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública.

Con respecto al año pasado, de 80 robos al día ahora se ha reducido a 20 pero se quiere bajar mucho más, expresó Romay Trejo Muñoz, presidente consejero de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El convenio establece medidas de seguridad con el intercambio de información y la exhibición de imágenes para la identificación de presuntos delincuentes.

Los comerciantes han detectado que la mayoría de los robos ocurren durante el cambio de turno de los elementos, por lo que ahora ya no será necesario que los elementos se presenten a la corporación para recibir instrucciones.

Las tiendas de conveniencia y las farmacias serán las que más se beneficien con este convenio, pues son los que reciben más afectaciones.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faaeb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Admiten lentitud en avances por alerta de género

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

Reconoce la representante del gobierno del estado en la zona norte, Mercedes Hernández Rojas, que en temas de violencia de género no se avanza con la velocidad deseada, pero continúan los esfuerzos, las reuniones con instancias estatales y municipales.
“A mí me corresponde ver que se dé el cumplimiento, de parte de las dependencias y los municipios, de los indicadores y conclusiones que marca la Conavim; marcan el rumbo y todos tienen que hacer acciones de prevención, de sanción, erradicación, de la violencia contra las mujeres; tenemos mucha cercanía con los Ayuntamientos y con las dependencias del estado para que cumplan con estos indicadores federales; es un proceso”, señaló la funcionaria.

Fue interrogada sobre si la alerta de género ya se olvidó, a lo que dijo que no, que mes a mes le reportan los avances.
“Son 11 conclusiones y 44 indicadores; afortunadamente se está pensando hacer ese frente común que nos va a remitir a tener mejores resultados”, consideró.
En su opinión, lo que vino a afectar los procesos fue el cambio de administraciones, pues cuando ya estaban caminando los procesos fue cuando se cambiaron los Ayuntamientos.
“Retomamos el tema, pero fue a empezar de nuevo, aunque aclaro que hay mucho interés de los presidentes municipales”, acotó.

Sobre si tiene alguna aspiración electoral a futuro, dice que no lo contempla.
“Yo le estoy muy agradecida a Quintana Roo; me dio un proyecto de vida, familia, empresa y ya en mi retiro y cuando mis hijos ya habían crecido, me dio la oportunidad de participar en el quehacer político y podía brindar ese tiempo; la madurez te permite visualizar todo de manera diferente; vivimos toda la experiencia desde que llegamos hasta hoy que es una metrópoli”, externó, y dice que mientras pueda, seguirá sirviendo por gratitud a la entidad.

PROCESO ELECTORAL
Opina además sobre el próximo proceso electoral, el cual respetará el gobierno estatal.
“Respeto absoluto ante las instancias políticas, que hagan su trabajo, se den a conocer y siempre atentos a que haya armonía en eventos de esta naturaleza; sin embargo, hay que ver qué se va a suscitar, porque en los procesos, no en los de Quintana Roo, pero en otros lados, los ánimos han estado muy echados para adelante”, opinó.
Espera que el proceso sea terso y que no haya situaciones extraordinarias, como sí ha ocurrido en otros momentos.

Se le cuestionó sobre lo dicho por José Luis Toledo Medina de Movimiento Ciudadano, quien denunció que sus candidatos estaban siendo amenazados. Dijo que si alguien está ante una situación así lo que se debe hacer es denunciar.
“Con la tecnología que ya hay en todo el país se pueden llevar a cabo denunciar con evidencia y se les puede dar puntual seguimiento; que recurran a las instancias”, reafirmó.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faa
eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

«Apuesta Cancún a turismo de Congresos y Convenciones»: Frank López

///

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

Se tiene un 20% de turismo de negocios que viene a Cancún a realizar sus convenciones y encuentros, son más de 800 mil personas que llegan a algún Congreso o Convención, según reveló la mañana de hoy viernes el Secretario de Turismo Municipal, Francisco López Reyes.
Agregó que pronto se realizará la “cumbre mundial de hombres de negocios” la que se llevará a cabo en Cancún, y agregó que se tratarán temas económicos y de inversión, que suma a la diversificación turística que se tiene, como también los eventos deportivos, médicos y de negocios, que se ofertaron en el Tianguis de Acapulco 2019 celebrado en días pasados.

“La adhesión del Ayuntamiento a la Organización Mundial de Turismo Social, que es mucho la línea de la presidente (Mara Lezama) de seguir este tipo de turismo social, en este Cancún para Todos, precisamente por eso nos voltea a ver esta organización, nos adherimos a los lineamientos, viene una capacitación en junio”, informó el responsable del turismo en Benito Juárez.
Aclaró que el turismo social es lo que promueve la Organización Mundial de Turismo Social que pertenece a las Naciones Unidas (ONU), de ahí su importancia, porque son pocas ciudades las que están adheridas a este esquema, porque se tiene que cumplir con un plan, con unos requisitos, de ahí que observaran lo que se hace en Cancún y la tomaran en cuenta.
“Llevamos más de 2 mil niños, 2 mil jóvenes, 2 mil estudiantes que han sido parte de este turismo social, yendo a parques, a Marina, a aeropuertos. Al adherirnos vienen a dar cursos a los directores del Ayuntamiento para integrar y homologar criterios”, detalló.

El director municipal de Turismo enfatizó que lo que se busca con el turismo social es que todas las personas puedan acceder a las actividades turistas, porque es un tema de justicia social plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal, para que no solo los turistas disfruten de las bellas del destino, sino también sus habitantes.
Especificó que se tiene un plan para lanzar un programa para que permanentemente las personas puedan asistir a los sitios turísticos, donde más empresas se suman a este tipo de programas, que benefician la recreación de los cancunenses.

Por último, informó que en el periodo vacacional de “Semana Santa” se llevará a cabo “El festival del globo”, del 20 y 21 de abril; además del triatlón “Challenge Cancún 2019”, donde se espera la participación de más de mil atletas, empiezan a nadar en Playa Langosta, cambian a bicicleta en la zona hotelera y los 21 kilómetros restantes es en la avenida Bonampak.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

«Blindar la Zona Hotelera no desprotege el resto de Benito Juárez»

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1

Hoy se dio el banderazo de inicio del operativo con motivo de las vacaciones de Semana Santa, en el monumento a Fonatur de la zona hotelera de Benito Juárez. En el marco del evento, la edil Mara Lezama Espinosa dijo que la Zona Hotelera está “blindada”, sin que eso implique que se deje de proteger al resto del municipio.
“(Es un operativo) sumamente importante, inicia la temporada vacacional; a partir del primer minuto del día de hoy; estamos más unidos que nunca con un fuerte operativo para resguardar la seguridad de todos los turistas que nos visitan; muchos nacionales, pero también muchos extranjeros; tenemos fuerzas trabajando en las playas y en las calles; la zona hotelera está blindada”, aseguró en entrevista la munícipe.

Además, dijo, están las cámaras de seguridad y los arcos.
“Y hoy es el banderazo, junto con todas las instituciones. La Marina que ha hecho una labor maravillosa, con la Milicia, Estatal, la Fiscalía, Bomberos, Protección Civil, la Cruz Roja; esperemos que haya saldo blanco igual que en el spring break”, puntualizó.
Ante la pregunta de si reforzar la zona hotelera implica desproteger el resto del municipio, dice que no es así, que también es importante que la gente se sienta segura, tanto los residentes como quienes se alojan en los hoteles del centro de la ciudad.

Espera que además pronto puedan llegar los elementos que ha prometido el gobierno federal, para que haya más personal velando por la seguridad de benitojuarenses y turistas, aunque no sabe si llegarán para esta temporada.
Recalca que todos los elementos disponibles participan en el operativo, el cual será del 12 al 28 de abril y en el que colaboran instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Solicita Transito cámaras para Semana Santa

/

Jesús Ángel Salas Cruz, encargado del Despacho de Tránsito en el Municipio de Benito Juárez, aseguró que ya se le hizo el requerimiento al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, para portar videocámaras portátiles que puedan brindar mayor confianza y seguridad a la ciudadanía por parte de los elementos de Tránsito.
«Nosotros como Tránsito hemos hecho el requerimiento al secretario Pérez Abarca de las cámaras, tanto para patrullas como para elementos y él área de motocicletas, esperemos que nos la puedan proporcionar para este evento (Semana Santa) o si se puede de forma permanente” comentó. “Hemos requerido cincuenta cámaras para patrullas y 50 para elementos por tierra y motociclistas».
De igual forma, dijo que se encuentran haciendo «una limpia» al interior de la corporación para acabar con los vicios desde adentro.

«Es totalmente necesario, ahora que llegamos nos hemos topado con muchas situaciones que podemos corregir, otras redireccionar y lógicamente situaciones que debemos sustituir, no tenemos pruebas físicas de corrupción o cotos de poder; sin embargo, se les hizo una invitación a todos los elementos a conducirse bien o de lo contrario se turnará a la fiscalía; tenemos escasos diez días y estamos en la evaluación y confianza de los elementos, de traicionar esa confianza tendrán que ser separadas de su cargo, por lo menos con nosotros», puntualizó Jesus Ángel Salas.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faaeb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1