notas

Multas a usuarios de scooters sin permiso hasta con 84 mil pesos

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Se dio a conocer que los usuarios de scooter que no cuenten con un permiso o concesión del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), pagarán una multa de 300 y mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), debido a que en la zona hotelera se encuentra un gran auge de estos patines motorizados, los cuales son rentados por la empresa Lime.

Dicha empresa ya fue avisada para que regularice su servicio, ya que actualmente no cuenta con los permisos o concesión, de lo contrario será acreedora de una multa, así lo indicó Bibian Castillo, delegada de la Imoveqroo.

Por las buenas o por las malas

La empresa Lime ya fue notificada para que lleve acabo el retiro de los scooters, de lo contrario se procederá a levantarle una infracción que va desde los 25 mil 347 pesos a los 84 mil 490 pesos por cada patín, de acuerdo a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, en su artículo 194, fracción tercera.

Asimismo, les fue requerido un proyecto de factibilidad de movilidad, para que puedan seguir operando, en dicho proyecto se debe incluir: Rutas, costos, seguridad de sus usuarios, arrendadores del transporte.

“Ya tenemos el acuse de recibido, opera de acuerdo a una plataforma, el personal está distribuido en la zona hotelera”.

En dicho documento les hacen de su conocimiento que Imoveqroos, es la única autoridad facultada para extender los permisos.

“No se les marcó ningún plazo; como ya se les dio aviso, ahora lo que sigue es retirar las unidades si siguen utilizándolas”.

Investigarán posibles riesgos

Eleazar Martínez, director de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, comunicó que la próxima semana se llevará un recorrido para observar la operación de la empresa, y verificar cumplan con permisos y medidas de seguridad requeridas.

“Veremos si estos los scooters cuentan con frenos, que velocidad manejan y si no representan un riesgo para los usuarios de ese espacio, que este caso es la ciclovía”.

La empresa LimeBike, abrió sus puertas en 2017, y su objetivo es brindar una solución al problema del transporte de puerta a puerta.

Dicha empresa asegura que su propósito es ayudar a las personas a moverse en sus ciudades de una manera accesible y conveniente, al mismo tiempo disminuir la huella de carbono.

“Estamos aquí para ayudar a las futuras generaciones a cambiar sus conductas, para que salvemos este planeta juntos”.
Fuente: Cancunissimo

Uber critica silencio del Instituto de Movilidad

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

A través de un comunicado, la empresa Uber confirmó que ayer se cumplieron los 90 días que el Instituto de Movilidad tenía por ley para otorgar una respuesta a su solicitud de permiso para operar en la entidad, sin que la dependencia contestara.
Aunque la plataforma de transporte no lo menciona, la falta de respuesta por parte del gobierno abre la puerta para que Uber nuevamente acuda a un juez, ahora para obtener el permiso para operar, lo que se conoce como afirmativa ficta.

“Lamentamos que una vez más las autoridades del estado ignoren las solicitudes realizadas bajo el marco legal, así como a sus ciudadanos quienes han alzado la voz para pedir mayores y mejores opciones de movilidad”, declaró Saúl Crespo, gerente de comunicación de Uber, a través del comunicado.
Uber logró, a través de un amparo, que le desaplicaran las reformas hechas a la Ley de Movilidad, lo que signifca que podían solicitar un permiso para operar como plataforma de transporte sin tener vehículos concesionados. Sin embargo, como lo informó el propio director del Instituto de Movilidad, Pedro Pérez Pérez, ellos contaban con 90 días para darle respuesta a esta solicitud, plazo que se cumplió ayer.

“Si esto quedara así, tendría que otorgar el permiso”, admitió el funcionario en una entrevista de enero, en la que confiaba que en los tres meses que contaban, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado podría combatir con éxito el amparo.
Sin embargo, en fechas más recientes, funcionarios han indicado que el Instituto de Movilidad todavía no puede expedir permisos pues se carece de un reglamento, estrategia que fue contestada por Uber en su comunicado de hoy, al alegar que esta carencia “no debería limitar o impedir que los gobernados puedan reclamar los derechos de la Ley, para usar el medio de movilidad que mayor les convenga”.

“Pese a que Uber está dispuesto a cumplir a cabalidad con la regulación, las autoridades parecen insistir en ignorar los procesos que la plataforma ha seguido, beneficiando a ciertas minorías e intereses particulares y dejando de lado a sus ciudadanos”, se añade.
Apenas ayer, dirigentes taxistas se reunieron con la Comisión de Transporte del Congreso del Estado. Allí, Erasmo Abelar Cámara, secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún, comentó que incluso con el amparo “faltaban muchos trámites” para que Uber pudiera obtener su permiso para operar, pese a sus pretensiones de “estar siempre por encima de la ley”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

EUA quita a QRoo de lista negra

///

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Estados Unidos da a conocer lista de los 35 países no aptos para visitar, informando que los turistas pueden sufrir desde secuestros o robos, lista en la que aparece la República Mexicana, advirtiendo que los estados más problemáticos son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; para el estado Quintana Roo solo refieren se sea precavido.

En la lista «Alertas de Viajes» el Gobierno de Donald Trump, enumera el nivel de peligro: 1.- Tomar precauciones normales, 2.- Incrementar precauciones (Quintana Roo, se encuentra ubicado en este punto), 3.- Pide a sus habitantes reconsiderar viajar a esas entidades, y el nivel 4.- Pide no viajar a esas localidades

En el informe que dio a conocer el gobierno norteamericano los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas se encuentran clasificados como de suma violencia, motivo por el cual piden, no viajar a éstos destinos mexicanos.

Por otra parte, sugiere a sus ciudadanos que decidan viajar a territorio mexicano tomar una serie de precauciones, donde les pide viajar por autopistas de cuota y evitar conducir de noche, ya que consideran que los servicios de emergencia y policial son precarios. Asimismo, señalan tener precaución en bancos y evitar ser llamativos en su visita a lugares públicos.

El gobierno de Estados Unidos pide a sus conciudadanos ingrese a la APP, «Suscríbase al Programa Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia, al igual que piden seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter”.

El indicador «K» fue colocado a 35 países, entre ellos Afganistán, Rusia, Venezuela, Siria, Turquía, Irán, Irak, Libia y Sudán, por la diplomacia estadunidense.

“El sitio web del Departamento de Estado ha incluido durante mucho tiempo información sobre secuestros, toma de rehenes y una variedad de amenazas a la seguridad y protección de los ciudadanos de los Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado que encabeza Mike Pompeo.

Dicha alerta de viaje es para todos los países del mundo y el indicador ‘K’ aplica solamente para 35, así fue dado a conocer por el gobierno estadounidense.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d 1024x1024

El Buró de Asuntos Consulares de los Estados Unidos calificó bien a Quintana Roo en la nueva alerta de viajes de EUA, a diferencia de estados como Guerrero en donde señala NO VIAJAR. Para Quintana Roo no hay restricciones para el turismo estadounidense.

En Quintana Roo quedaron exentos de restricciones Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya, con las mismas recomendaciones de tener únicamente mayor precaución.

Al actualizar sus alertas de viaje para ciudadanos estadounidenses hacia varios países del mundo, el Gobierno de Estados Unidos mantiene a México en el nivel 2 (amarillo), recomendando sólo ejercer mayor precaución al visitarlo.

En esta nueva actualización por parte del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en nivel 2 también sin restricciones para viajar aparecen los destinos turísticos Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, en Baja California.

La alerta de viajes del Gobierno de EU se revisa cada año para los países que se encuentran en los niveles 1 y 2, en tanto que los clasificados como 3 y 4 se hace semestralmente.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Policía corrupto se quiso pasar con un turista

/

Elemento policíaco fue demandado por turista extranjero al que quiso extorsionar, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad en Quintana Roo, Alberto Capella.

Dicha información fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter del secretario de Seguridad, donde comentó que el suceso se generó el domingo en el municipio de Benito Juárez y asimismo, destacó que la denuncia se hizo a través del consulado del visitante.

Desconocen aún la sanción a la que estará sujeto dicho elemento policíaco.
Fuente: UnoTv

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Mototaxi protagoniza accidente vehicular en Playa del Carmen

/

Nuevamente, un mototaxi protagoniza un accidente, con saldo de un operador con fractura de brazo y clavícula.
El hecho ocurrió en el fraccionamiento Villas del Carmen, contiguo a Villas del Sol, pues sobre la calle Pavo Real avanzaba una de estas unidades con rumbo al norte. Sin embargo, al llegar a la calle Canoras, vira a la izquierda de forma imprudente e invade el carril contrario, por donde pasaba un taxi en sentido contrario.

El choque fue inevitable y el operador del mototaxi fue expulsado de su endeble unidad y azotado contra el duro pavimento, donde se fracturó el brazo y la clavícula.
Por ser él el responsable, la aseguradora del mototaxista acudió a hacerse cargo de los daños.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Esperan 22 mil 600 maestros de la sección 25 del SNTE un aumento de al menos 6.4%

/

El secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Fermín Pérez Hernández, reveló que los 22 mil 600 maestros a los que representa esperan un aumento de por lo menos 6.4% en su salario, cantidad que fue obtenida la vez pasada.

“Está la comisión negociadora ahorita en las mesas; estamos en abril y yo creo que mayo ya debemos tener alguna respuesta; cuando esto ya concluya se nos convocará a la Ciudad de México para aprobar el incremento autorizado y de ahí, si se aprueba en el Consejo Nacional, pasaremos a los estados”, puntualizó el dirigente magisterial.
Dice que a la negociación no se llega con un porcentaje, sino que éste va subiendo o bajando, de acuerdo a lo tratado.
“Es de acuerdo a lo que la UNAM haya recibido; el año pasado recibimos 6.4%, y siempre cada año no hemos bajado; y así sea, uno, dos o tres puntos porcentuales, siempre tenemos algo”, comentó.
Por otro lado, abordó el adeudo que tiene el gobierno con ellos, el cual espera pronto se salde.

“Nos queda un saldo todavía, que yo creo que pronto, hemos estado solicitando al gobierno nuevamente una audiencia para poder tratar estos temas y yo siento que pronto va a ser; es una deuda que redunda entre los 60 y 70 millones de pesos”, externó.
Concluye diciendo que además se sentarán con las autoridades estatales para la celebración del 15 de mayo, tal como cada año.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Hieren de bala a mamá e hijo en Cancún

/

Aunque las autoridades estatales repitan que la inseguridad es una percepción ciudadana, cerca de las 9 de la mañana de hoy miércoles, una mujer y su menor de 6 años fueron víctimas de la delincuencia que disparó contra ellos.
Los hechos ocurrieron en la Supermanzana 253 mamzana 3, Privada Faisán y la avenida Chac-Mool en Galaxias del Sol, cuando la mujer intentaba entrar a su domicilio.

Se dice que los atacantes circulaban a bordo de una moto y dispararon al menos seis veces. La mujer recibió tres disparos en el tórax, en tanto que su niño acabó con un rozón de bala en la mejilla.
Las víctimas, mamá e hijo, fueron llevados al Hospital General para su atención médica.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

La renuncia del diputado plurinominal de QRoo

//

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

¿Por qué pidió licencia el diputado Jorge Emilio González?

Existe dos teorías por las que el diputado federal Jorge Emilio González Martínez, que llegó por la vía plurinominal representado a Quintana Roo, tomara la decisión de pedir licencia de manera indefinida al cargo que le designó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la 64 legislatura.
Fue ayer martes que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica la licencia por tiempo indefinido de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el ‘Niño Verde‘, quien era integrante de la Comisión de Infraestructura.
La primera teoría, tiene que ver con el inicio de las campañas electorales en Quintana Roo, para renovar al Congreso local, que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio. Lógicamente tiene que tener tiempo para operar a favor de los candidatos de su partido, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y también de su gran amigo, el exgobernador Félix González Canto.

La influencia que tiene Jorge Emilio sobre algunos grupos económicos de Quintana Roo y la intervención en asuntos políticos desde la época de González Canto (2005-2011) y luego en la de Roberto Borge Angulo (2011-2016), le permite moverse en las sombras en el andamiaje social de Quintana Roo; súmele su reciente negociación con Morena para poder tener esta alianza “antinatura” que evidencia la incongruencia del partido en el poder.
La segunda teoría, tiene que ver con tenderle un manto de impunidad a su suplente, Jorge Francisco Corona Méndez, quien fue secretario privado y cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto durante 12 años (2006-2018) y que hoy, según fuentes dignas de crédito, está siendo investigado por su probable delito de ejercicio indebido de función pública.
Los informes de inteligencia que llegaron a la mesa del “grupo Atlacomulco”, al que pertenece el expresidente y por consecuencia lógica su exsecretario particular, advierten sobre la investigación que realiza la Contraloría Federal y la Auditoría Superior de la Federación en contra del gobierno de Peña Nieto, por eso la premura que blindar con el fuero (que todavía aplica en esta legislatura) al Corona Méndez.

Sea como sea, tendremos a Jorge Emilio González Martínez en Quintana Roo, quiere ser presidente municipal de Benito Juárez y ya cuenta con su credencial de elector actualizada con su domicilio en Cancún. Por eso viene a operar la elección del 2 de junio, con el apoyo de sus amigos exgobernadores y algunos expresidentes municipales como Remberto Estrada Barba, Paul Carrillo de Cáceres, Laura Fernández Piña y en la zona sur con Raymundo King de la Rosa.
No duce el lector, que la operación electoral ahora se haga a través de las farmacias Similares, pues las del Ahorro ya están muy ubicadas. Veremos al “Dr. Simi” en operación, pero electoral. Al tiempo…
SASCAB
Hoy el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá entregar la constancia a todos aquellos y aquellas aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser candidatos a diputados por la vía uninominal en cada uno de los 15 distritos electorales. El 15 empiezan las campañas.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Caen tres sujetos por el asesinato del policía

/

La Fiscalía General del Estado informa que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y elementos de la SEDENA, se logró la detención de tres implicados en el homicidio de un comandante de la policía municipal de Isla Mujeres, ocurrido la mañana de este martes en Puerto Juárez.

Derivado del oportuno seguimiento de las cámaras de vigilancia del C-4 y de la inmediata intervención de las corporaciones policiales, se logró ubicar a Rogelio “N”, Israel “N”y Angel David “N” como probables responsables y al vehículo en el que huyeron tras la agresión al uniformado, en la región 248.

Asimismo, se lograron decomisar dos armas de fuego en el lugar de la detención.

La FGE inició la carpeta de investigación correspondiente y continuará con su integración mediante la comprobación científica de datos probatorios, a fin de esclarecer este hecho.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Borge a audiencia por falsificación

Será hasta el próximo 17 de abril a las 10 de la mañana cuando se realice la audiencia en el Penal de la ciudad de México para determinar que Roberto Borge Angulo incurrió en el delito de falsificación de firmas en los diversos amparos tramitados ante las acusaciones realizadas por lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado, etc.

Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Especial Anticorrupción informó que luego de más de seis meses de trámites ante la justicia federal, por fin este 17 de abril a las 10 de la mañana cuando se realice dicha audiencia en la que la Fiscalía General del Estado intentará comprobar que las firmas en los documentos del amparo que se le otorgó al exgobernador son falsas mediante la diligencia de prueba de grafoscopía y que impidió su traslado desde Panamá hasta Quintana Roo en junio de 2017 de manera directa.

El exgobernador está procesado por parte del la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero y operaciones ligadas presuntamente al narcotráfico y actualmente se encuentra en el Centro Penitenciario del Estado de Morelos.
Ya son cuatro intentos los que ha hecho la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo para vincular a proceso al ex mandatario estatal, por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, aprovechamiento indebido de poder, Peculado, etc y en esta audiencia se intentará demostrar que el amparo que impide su traslado a Quintana Roo para se juzgado fue obtenido mediante la falsificación de firmas.
La funcionaria dijo que ya todos han sido notificados por el juez federal competente para la realización de esta audiencia, en la que participarán peritos especializados de grafoscopía debidamente certificados en donde se intentará demostrar la culpabilidad de Roberto Borge en el delito de falsificación de firmas y que no tiene beneficio de sustraerse, dijo Villanueva Arzápalo.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024