notas

Herido grave a balazos en la Región 247

Cancún, Quintana Roo.- Un hombre fue herido varias veces con arma de fuego y se debate entre la vida y la muerte, hechos que ocurrieron en la Región 247 de esta ciudad.

Vecinos aseguran que sonaron al menos ocho disparos, en la primera privada Laurel de esta región, resultando una persona gravemente lesionada.

El herido fue llevado al Hospital General, donde su pronóstico es reservado.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Un muerto, un herido en ataque a coche en el centro de Cancún

Esta mañana un vehículo fue atacado a balazos en la avenida Tulum, a corta distancia del banco HSBC, lo que dejó a una persona muerta y una herido, en lo que parece ser un asalto, ya que ambos venían de otro banco, el Banorte.

Roberto B. A., empresario de Exotic Rides, y un diligenciero, Guillermo M. B., venían saliendo de la sucursal de Banorte, cuando se les emparejó una motocicleta, sobre la avenida Tulum, casi esquina con Lluvia, en la Supermanzana 4 de la ciudad, frente a la llamada “zona de bancos” de la Supermanzana 20.

Los pistoleros en la motocicleta abrieron fuego en su contra, al parecer robándose el dinero que llevaban.

El empresario quedó sin vida al interior del vehículo, en tanto que su acompañante recibió una esquirla de bala en su brazo izquierdo, por lo que fue trasladado al IMSS de la 510.

El automóvil compacto blanco quedó con un cristal roto por los impactos de bala.

Al lugar llegaron autoridades policiacas, Ejército y el Servicio Médico Forense

En la página de Facebook del difunto, rápidamente comenzaron a llegar los mensajes de adiós para “Robert” y de rabia por este suceso sangriento.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Más de 94 mil nuevos empleos en Quintana Roo

/

Por Guillermo Miranda

Pese a la cuesta de enero que golpea más al sur de Quintana Roo, el empleo formal creció en este mes de enero un 47% en relación al año pasado, mucho se debe al sector turístico.
Al 31 de enero de 2019, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20,174,011 puestos de
trabajo, de los cuales el 85.6% son permanentes y 14.4% eventuales.

El IMSS reporta que en los últimos años, estos
porcentajes se han mantenido relativamente constantes, es decir a la alza, fortalecidos por la industria turística, seguida de la construcción y servicios.
Con esta afiliación, la creación mensual de empleo en enero del presente año es de
94 mil 646 puestos, de los cuales 46 mil 330 o 95.9% mayor al promedio de los eneros de los diez años
previos (48,316 puestos).

Este es el segundo mejor aumento reportado en un mes de enero de los últimos diez años.
El IMSS informa que la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 641 mil 834 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.3% y lo más importante es que el 86.1% de esta variación refiere a empleo permanente (552,720
puestos) y el 13.9% restante a empleo eventual (89,114 puestos).

Quintana Roo se consolida como una entidad con un crecimiento anual constante en el empleo y es impulsado por el sector turístico en su mayoría, así como el de transportes y
comunicaciones con 4.8%, agropecuario con 4.6% y transformación con 4.4%.
Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo y Querétaro con crecimientos
superiores a 5.5%.

En los últimos tres meses Quintana Roo viene liderando este sector de nuevos puestos de trabajo formales, es decir, que por encima de otras entidades, gracias a la industria turística, que se fortalece a través de las diferentes estrategias, sigue siendo el pilar económico de la entidad y ya del sureste mexicano.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Alistan en Cancún prohibición de uso de plásticos

Cancún, Quintana Roo.- Diversos regidores de Benito Juárez se reunieron para evaluar los reglamentos de Ecología, con la finalidad de impulsar el proyecto de prohibición de uso de plásticos, comentó en entrevista el concejal del PVEM, Luis Pablo Bustamante Beltrán, quien señala que, una vez que se apruebe y publique dicha propuesta, los comercios tendrán 90 días para usar materiales alternativos y dejar el plástico y unicel.

“Fue una reunión de comisiones unidas de Gobierno y Régimen Interior y Turismo y Ecología para revisar la iniciativa que reforma los reglamentos de Ecología y Gestión Ambiental, para implementar el Cancún sin plásticos, que busca prohibir, bolsas, popotes y unicel en los comercios”, relató el integrante de la Comisión de Juventud.

Dice que buscan que esta iniciativa se apruebe en la próxima sesión de Cabildo y se publique cuanto antes.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

La opción sería que estos negocios comiencen a usar materiales alternativos al plástico y unicel.

“Todos los comercios e industrias de nuestro municipio quedarían totalmente limitados para entregar materiales de plástico a los clientes, a excepción de los que son parte del paquete primario de las cosas, es decir, el paquete del jamón o el del pan seguirán siendo de plástico”, detalló.

Esto incluye supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, bares, hoteles y demás comercios.

Sobre si se hará alguna consulta a la ciudadanía al respecto, enuncia que ya han trabajado con los empresarios interesados, así como como restauranteros y hoteleros, y que, si bien cambiarán algunos detalles, ya la propuesta está prácticamente definida.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El plan incluye campañas para difundir el nuevo reglamento y para concientizar sobre el uso de plásticos en cualquier actividad de los cancunenses, concluye el regidor.

Queda ver si 90 días serán suficientes para que los comercios migren de popotes, envases plásticos in unicel, materiales muy usados, en especial para la comida envasada para llevar.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Beristain no entrará en “dimes y diretes” sobre situación de Góngora

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete no quiso entrar en “dimes y diretes”, al ser cuestionada sobre el trato que se le da al ex edil Mauricio Góngora Escalante en el Centro de Retención Municipal, pero sí señaló que ha pedido en el pasado que este penal sea competencia del Gobierno del Estado.

Entrevistada después de la presentación del próximo carnaval, la edil playense aclaró que no emitiría ningún comentario respecto a la situación de Mauricio Góngora Escalante, que ayer salió en fotografías supuestamente recibiendo trato especial en la cárcel local, pero recalcó que “la ley se cumple en Solidaridad”:

“Debemos recordar que la cárcel es un asunto que debe asumir el Gobierno del Estado”, comentó la presidenta, argumentando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos así lo ha indicado. Aunque ella lo ha solicitado, el gobierno estatal no ha querido recibir el penal.

“En lugar de sacar una nota debieran llevarse el Centro a la competencia estatal”, reiteró.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Niña lesionada en escuela fue trasladada a Cancún

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Se reducen las posibilidades que la menor que sufrió amputación parcial de su pulgar pueda resultar bien, pues no sólo dañó el tejido el personal de la escuela, sino que además el seguro de la escuela no cubrió el tratamiento que requiere, por lo que de una clínica particular fue enviada al hospital general, donde tampoco fue atendida por no tener la especialidad, debiendo su familia llevársela por sus medios a Cancún.

A eso de las 11 de la mañana, una menor sufrió una seria lesión en su pulgar izquierdo, pues aparentemente cuatro alumnos le azotaron la puerta del salón, como parte de un juego, lo que hizo que se desprendiera la piel y parte del músculo de su pulgar.

Aunque fue llevada a la clínica Costamed, se supo que el personal de la escuela secundaria Koóten Kaambal, de la colonia Nicte Ha, puso el trozo de carne cercenada directamente en hielo, en lugar de ponerlo en una bolsa y de ahí en un recipiento con agua y hielo. Por tanto, se “quemó” el tejido.

Pero los problemas no acabaron ahí, sino que en Costamed no le brindaron la atención requerida, ya que se argumentó que el seguro escolar no cubría la cirugía reconstructiva necesaria.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Por tal motivo, a la menor se le llevó al Hospital General, donde fue admitida a las 14:40 horas, casi tres horas después del incidente, pero para que tampoco la atendieran, ya que carecen de una especialidad de cirugía estética reconstructiva.

Se les indicó a los padres que, a través de trabajo social, debían pedir que el hospital de Cancún tomara el caso y esperar a su respuesta, ya que, según el personal, ya no se trataba de ninguna emergencia.

Se supo que en lugar de esperar este traslado, optaron por llevarla por su propia cuenta al nosocomio cancunense para su atención.

Cabe destacar que ninguna autoridad educativa ha contestado al querer ser contactada sobre el caso.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Trabajadores de Semarnat se van a paro nacional

/

Chetumal, Quintana Roo.- Esta mañana dio inicio el paro nacional al que han convocado los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a algunos adeudos que la dependencia mantiene con los empleados desde el año pasado.

También piden la liberación de plazas y realización de sus juegos nacionales.
“Exigimos respeto a nuestras condiciones generales de trabajo; hay unos puntos que tenemos pendientes desde el año pasado; hablamos del pago del nivel ocho a los trabajadores profesionistas; esto se trató desde el año pasado con la autoridad saliente”, señaló en entrevista Ruperto Uc Balam, dirigente del sindicato en Quintana Roo.

Sin embargo, debido al cambio de administración no se le dio seguimiento a esta negociación.
“El nivel ocho implica un aumento de sueldo para el trabajador, por ser profesionistas y por capacitarse, por buscar tener más estudios y mejorar su economía”, detalló.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Sobre qué acciones tomarán o cuánto tiempo durará la protesta, dice que será de acuerdo a lo que les indique la dirigencia, ya que es un tema nacional.
“Hasta que oficinas centrales dialoguen con el comité ejecutivo nacional tendré instrucciones de mis jefes para podernos mover o seguir con el paro, pero hasta el momento es paro indefinido”, indicó.
Son 12 mil 500 trabajadores en todo el país, de los que 264 son de Quintana Roo.
El paro involucra además de la Semarnat a sus organismos descentralizados como la Conafor, Conagua, Conanp y Profepa.
Exigen liberación de plazas por defunción y por interinatos; piden además se firme la convocatoria de sus juegos nacionales, que se vienen llevando desde hace 23 años. Entienden la austeridad, pero también quieren que se lleve a cabo el evento.
Respecto a si se ha acercado alguien de manera local, dice que no, que la autoridad tiene conocimiento de lo que pasa, pero ambas partes esperan lo que resulte del diálogo en la Ciudad de México.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Ley de Alcoholes no aplica, porque carece de reglamento: asociación de bares

Chetumal, Quintana Roo.- Aunque según los plazos marcados en su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la nueva Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo ya entró en vigor, la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares alega que no puede ser aplicada, porque todavía carece de reglamento.

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de esta agrupación, que ya se ha ampliado cinco municipios, comentó que en tanto no se emita la legislación secundaria, que marque el procedimiento por el que se aplicarán los nuevos horarios, ninguna dependencia de gobierno puede sancionarlos con base en esta nueva ley.
Aunque ya salió en el Periódico Oficial, también indicó que también necesitan ser notificados de las nuevas disposiciones, por publicación en un periódico o de manera directa.

Sobre las reuniones que mantiene el Gobierno del Estado con la Canirac, para la elaboración del reglamento, Noh Mayo indica que sólo agrupan a restaurantes, por lo que no hay reuniones con los bares y expendios, también afectados por esta legislación.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Noh Mayo rechazó que esta ley pueda tener algún beneficio, pues aunque se argumenta que es para mejorar la seguridad, indicó que los homicidios ocurren normalmente entre las seis de la mañana y 12 de la noche, por lo que nada le afectará la limitación a la venta de alcohol.

También se quejó que se trata por igual a un bar que a un minisúper, en detrimento de los primeros, porque los bares pasaron de cerrar de las tres de la mañana a las 11 de la noche; en tanto los minisúper pasaron de cerrar a las nueve, hasta las 11 también, con lo que éstos en realidad “ganaron” dos horas.

“La mayoría de los bares están inconformes con la ley, pero las grandes cadenas la aplauden, porque les entregan dos horas”, se quejó.

Por último, destacó que su agrupación pasó de tener 220 afiliados en Othón P. Blanco y 50 en Bacalar, a sumar otros 40 en Puerto Morelos, mil 200 en Playa del Carmen y mil 800 en Cancún.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Invitan a participar en la conformación de Comités Vecinales

/

Serán 260 Comités Vecinales los que se instalarán en Benito Juárez, actividad que inició el 7 de febrero y concluirá el 22 de febrero, según dio a conocer el director municipal de Desarrollo Social, Enrique Baños de Lima.
Entrevistado sobre el tema, justificó que estos Comités son necesarios pues se requiere establecer puentes de comunicación entre gobernantes y gobernados, para construir una democracia participativa en los procesos de decisión, supervisión y evaluación de las cuestiones comunitarias.

Informó que los ciudadanos que aspiren a pertenecer al Comité Vecinal de su comunidad tendrán que conformar una planilla integrada por un presidente, secretario, tesorero, tres vocales de mayoría relativa y tres vocales de mayoría proporcional.
El proceso de registro corresponde en exclusiva a los ciudadanos avecindados en el sector que corresponde el derecho de registro de las plantillas ante la Dirección de Desarrollo Social, mismas que podrán solicitar y obtener su registro hasta cuarenta y ocho horas antes del día de la elección.

Cabe señalar que estos Comités Vecinales tendrán que ver en todo lo relativo al diagnóstico, gestión y la resolución de las necesidades y demandas de la población en general, ya que acorde al Eje de Justicia Social, la administración que dirige la Presidente Municipal, Mara Lezama, se tiene la intención de conformar todos los comités que representen al total de la población.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Derechohabiente denuncia malos tratos en el ISSSTE en Cancún

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

María Guadalupe Maldonado Cruz, activista, además de derechohabiente del ISSSTE, denunció los malos tratos recibidos en esta instancia luego que sufriera un síncope. Necesita una tomografía, pues padece hipertensión, pero no hay el servicio aquí. Le prometieron ver si la llevaban a Mérida, pero su caso es urgente y no ve avances.
“Vine hace 15 días porque me dio un síncope, caí hacia atrás y me golpeé la cabeza y quedé inconsciente; como pude me levanté y me vine al ISSSTE. Me internaron inmediatamente, vine en un taxi y ni me cobró; estuve cinco días internada y durante ese lapso no me tomaron la tomografía; estuve con los medicamentos; ellos me piden que tenga un familiar pegado las 24 horas, cuando lógicamente mi familiar trabaja, es mi hija y no puede estar aquí”, explicó en entrevista.

Dice que salió hace 10 días, le mandaron reposo absoluto y le dieron medicamentos como Diclofenaco, y otros para la presión, porque tiene hipertensión y que si cierra los ojos se marea.
“Solicité la tomografía aquí en el ISSSTE, pero el director me dijo que no hay recursos, y que están viendo si se hace en Mérida. Yo expongo todo esto porque ¿qué vamos a esperar, que yo me muera?”, lamentó la mujer.
De acuerdo a lo que le han explicado, los riesgos son varios, pues sin tomografía podría tener un coágulo sin saberlo, y el dolor se va también al oído y al cuello. El dolor es muy fuerte, dice.

“Lo único que me ponen es suero, y hasta para eso, me inyectaron como ocho veces; me estaba martirizando y se tapaban las agujas; no tienen a las enfermeras capacitadas. Si me tienen bajo sedantes, mejor me voy a mi casa; pero al final es que dicen no hay recursos para la tomografía y yo necesito saber y que me den la atención en cuanto a medicamentos”, exigió.
Dice que ella no es una persona “achacosa”, sino fuerte, y que demanda se le haga su tomografía como debe de ser.
Su problema es delicado y no han visto nada sobre el traslado a Mérida, pues también entiende que no es el único caso urgente.
Pero responsabiliza de su salud y de si algo le pasa a los médicos del ISSSTE.

Cabe destacar que un grupo de jubilados acompañaba a Maldonado Cruz y la respaldó en sus exigencias. Dice que denuncian su caso porque el día de mañana podrían ser ellos.
Exigen que las autoridades locales tramiten los recursos que necesitan ante la instancia nacional. Y aceptan que como jubilados han vivido varias situaciones de maltrato, y que al final no les queda más que ir con un doctor particular. Hay muchos casos en situaciones similares.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1