notas

Analizan otorgar permisos a ambulantes en Las Palapas

Cancún, Quintana Roo.- El director de Comercio en la Vía Pública de Benito Juárez, Israel García Lorenzo reveló que la reunión con diferentes sectores, es para solicitar permisos especiales en el andador que va de la Tulum hacia el parque las Palapas.

Entrevistado hoy martes en el Palacio Municipal, agregó que estas personas tienen años trabajando en el lugar, pero el reglamento prohíbe que se coloquen ambulantes en el primer cuadro de la ciudad; “está restringido los permisos en le primer cuadro, en específico en el andador yendo hacia el parque Las Palapas”.

Aunque dijo que los ambulantes vendedores de artesanías le solicitaron reunirse, son personas que vienen del estado de Chiapas, de otros estados que ofertan sus productos. Se trabajará con el personal de Comercio para que se diseñen carretas o puestos especiales con temas específicos, para que se les pueda apoyar en validarle los permisos.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Informó que las personas que solicitan el permiso oscilan entre los 13 y 15 comerciantes; reconoció que hubo crecimiento en esa zona, así que se trabaja para poner en orden, puesto que hay 54 permisos expedidos en el parque Las Palapas, se busca validarlos, pero el que no presente su documento tendrá que abandonar el área.

No omitió decir que hay una solicitud por parte de los comerciantes establecidos, para que se prohíba la venta de productos que ellos ofertan, así que se tendrá que hacer un reordenamiento de los ambulantes en el parque Las Palapas.

“Estamos terminando de hacer ese diagnóstico, la revisión muy puntual de toda la información de los permisos que están asignados, creo que en un par de semanas estaremos por ahí haciendo las revisiones más puntuales”, enfatizó.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

SUPERVISIÓN EN LOS TIANGUIS
Por otro lado, García Lorenzo reveló que desde hace dos semanas se hacen recorridos en la zona del Crucero, la Portillo con la Kaba, lo que les permite hacer un ordenamiento, conforme lo marca el reglamento, porque algunos no respetan las medidas, así que se recurre a sus sindicatos para que puedan sujetarse a la normatividad.

Dijo que ahora se hacen operativos en los tianguis, para poder tener un censo real, para que las personas se puedan regularizar, que paguen sus permisos.

El plan de recorrido abarca las tres asociaciones, con las que se hace un plan de trabajo para hacer el recorrido todos los días, para levantar el censo de los permisos autorizados, para que no exista un crecimiento desmedido de estos lugares.

Se revisa la licencia sanitaria, la tarjeta de salud, se hacen visitas previas y de seguimiento; hay casos donde las personas incumplen, pero se les aplica la multa correspondiente.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Cumplimentan orden de aprehensión por el delito de lesiones calificadas

/

La Fiscalía General del Estado, informa que la policía Ministerial de Investigación de la zona sur cumplimentó una orden de aprehensión a Kevin Alfonso “N” por el delito de lesiones calificadas.

El imputado una vez aprehendido en calles de esta ciudad, fue certificado médicamente y llevado al Centro de Reinserción Social en donde quedó a disposición del Juez que lo requirió.

Los hechos que originaron este caso ocurrieron en enero del año en curso, en esta ciudad al momento que el detenido, con un arma blanca lesionó a la víctima con las iniciales W.K.U. en diferentes partes del cuerpo.

La Fiscalía General del Estado, mantiene el compromiso de trabajar con apego a las leyes que nos rigen y con total respeto a los derechos humanos.
Fuente: FGE QRoo

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

“Caravana Juntos: Por más y mejores oportunidades” llega a Puerto Morelos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Rebeca Vargas Peláez es una madre de familia que desde temprana hora acudió al domo de esta comunidad para recibir una silla de ruedas durante la “Caravana Juntos: por más y mejores oportunidades”.

La madre de familia explicó que el apoyo es para su hijo, un menor de siete años, quien padece parálisis cerebral: varios trastornos afectan su capacidad para moverse, mantener el equilibrio y la postura. “Esta silla es de mucho apoyo porque mi hijo ya tiene siete años, ha crecido y pesa. Transportarlo ya era algo difícil, sobre todo cuando íbamos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), pero ahora con esta silla las cosas serán más fáciles, porque tiene los soportes adecuados”, añadió Rebeca Vargas.

La “Caravana Juntos: Por más y mejores oportunidades” es un evento que impulsa el gobernador Carlos Joaquín a través del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, a cargo de Rocío Moreno Mendoza, para disminuir y combatir las desigualdades sociales en el estado. Con ella se acercan más de 70 servicios a los ciudadanos en sus comunidades.

“Esta caravana que hoy realizamos aquí, en Puerto Morelos, es en respuesta al compromiso que asumimos con cada uno de ustedes, y es por ello que estoy regresando a los lugares donde escuché sus planteamientos, escuché sus demandas, y hoy vengo a traerles servicios, trámites y acciones sociales para atender sus carencias”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín invitó a los ciudadanos a aprovechar los más de 70 servicios que se ofrecen en la caravana para así disminuir la desigualdad. Faustino Reyes Silva, otro vecino de Puerto Morelos que acudió a la caravana, pertenece a la Casa del Adulto Mayor y vino a solicitar el apoyo de alimentación y también para afiliarse al Seguro Popular.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

“Somos adultos mayores y hasta una despensa es de gran ayuda en nuestras casas. Me da mucho gusto que hagan este tipo de eventos. En los 23 años que llevo viviendo aquí, no había visto que algún gobernador se preocupara tanto por su gente”, añadió Faustino Reyes.

Durante la tercera edición de la caravana, en lo que va de este 2019, la Secretaría de Salud (SESA) llevó a cabo consultas en su módulo móvil, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) entregó kits de herramientas para huertos, con lo que se contribuye a mejorar la economía familiar.

La Secretaría de Educación entregó kits matemáticos y de laboratorio para el nuevo modelo educativo, además de juegos de ajedrez artesanales para las escuelas primarias “Adolfo López Mateo” y “Miguel Ángel González Quijano”, así como para la telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana entregó mesas de picnic y botes de pintura, y la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo hizo lo propio con material deportivo.

En este año de 2019, se han atendido a siete mil 722 personas de Felipe Carrillo Puerto y Caobas, comunidad de Othón P. Blanco, con ocho mil 930 servicios en la “Caravana Juntos: Por más y mejores oportunidades”.

En 2018, se realizaron 19 “Caravanas Juntos: Por más y mejores oportunidades” con 58 mil 060 acciones y servicios en beneficio de 65 mil 798 quintanarroenses.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx
890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Van 21 maestros por reinstalación en sus plazas

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Los 29 maestros separados del cargo desde marzo de 2016, no dejarán de luchar para que sean reinstalados, según anunció Leticia María Cahuich Can, maestra separa del cargo de maestros en Quintana Roo.
Entrevistada hoy martes en las instalaciones de los juzgados federales, sobre la avenida Andrés Quintana Roo de Cancún, la maestra reveló que el amparo que interpusieron, por la separación del cargo y donde se solicita su reinstalación en la misma escuela, en el mismo turno, con la misma clave y el pago de los sueldos caídos, parece que lleva camino de resolverse.
La profesora informó que se analiza su expediente AD110/2018 y que la próxima semana tendrá la ponencia que debe de presentarle a la Magistrada que analizará el caso; pero que por ahora están a la espera que el laudo sea a favor de los maestros, el abogado tiene anexo al expediente todas las pruebas que demuestran que se cometió una violación a los derechos laborales, en contra de cada uno de los que interpusieron esta demanda laboral.

“Tenemos muy claro que esta es una lucha jurídica, que no solo se da a nivel federal sino de manera local, entendemos que todo proceso jurídico es tardado porque es una serie de pasos”. Además tienen la confianza que sea muy pronto, aunque depende del poder Judicial, que ellos quieren aligerar las cosas pero el recurso humano es poco, que próximamente nos dan el tiempo de una semana para que la magistrada conozca el caso.
“Recordemos que nuestro documento había sido pasado a diferentes instancias, primero al tribunal colegiado, posteriormente a otra dependencia, vuelve a regresar, el estado se deslinda y pasamos a la instancia federal, ya lleva varios meses nuestra demanda de amparo, pero como le comentamos al secretario confiamos en que se hará justicia, no solo porque lo pedimos, sino porque hay pruebas de los casos, la problemática es general, aunque hay casos particulares”.

Cahuich Can explicó que son 29 profesores en el estado los que fueron separados del cargo, de los cuales 21 compañeros son los que interpusieron la demanda, es una lucha a nivel nacional, los que suma un total de mil profesores que están sin laborar en todo el país.
Eso sí, dijo que en Quintana Roo los maestros son de tres municipios: de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez. “Confiamos en que sean consideradas las pruebas que se presentan, porque es la misma autoridad que no cumplió con los tiempos y formas, violando el mismo gobierno la ley que nos aplicó.

Especificó que la postura de los maestros es continuar con el procedimiento jurídico, pues si les otorgaron el lugar a otro maestro, violaron la ley, porque la plaza estaba en litigio. Se van a mantener firmes en lo que la demanda dice, la reinstalación de sus plazas.
“Se hace la lucha a nivel federal, que hay un acercamiento con autoridades federales, vamos a continuar, porque no se ha cancelado la reforma educativa, es la condición que se nos pone como maestros separados, pero si se comprueba la violación de derechos, pues no se debe esperar que se cancele la Reforma Educativa”, concluyó.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

«En caso Tajamar, Mara Lezama no ha actuado con seriedad ni con ética»: Katerine Ender

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- Las cosas parecen que se van complicando en la apertura de la rampla controlada en el Malecón Tajamar. Katerine Ender, la mujer que ha luchado desde el principio y que denunció y ha llevado los juicios en contra de la venta del manglar concede una entrevista.
Durante los últimos días Katerine ha sufrido una serie de amenazas y calumnias difundidas en las redes sociales. Sin embargo, se toma un tiempo para contarnos el porqué fue la cancelación de la apertura controlada del manglar.

“Nos reunimos en el Ayuntamiento para darle seguimiento a lo que es el caso Tajamar en dónde llegamos a muy buenos acuerdos para el beneficio de toda la comunidad y el beneficio del ecosistema de lo que es la apertura de la rambla controlada para que no afectemos más a los ecosistemas que se están rehabilitando y a las especies y a los animales que hay, sin embargo, este acuerdo fue alterado, violado por oportunismo una regidora que nunca jamás se acercó a nosotros que también formamos parte de Los Defensores de Tajamar. Vimos que enseguida se presentó a un grupo de activistas que nosotros hemos venido denunciando públicamente y legalmente por los ataques que he recibido directamente a mi persona y a mí organización. Son muchos casos de corrupción que nosotros hemos venido denunciando”

– ¿A quién denuncia usted Katerine?
– Me he venido deslindando de esas organizaciones como Cancún, salvemos nuestra casa, de gente como Gerardo Luis Barreto o Roberto Villalobos, integrante de Por un Mejor Quintana Roo, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), la quinta regidora Anahí González Hernández, presidenta de la Comisión de Ecología y Turismo. Sucede que nos empezó a llamar la atención que el tema que yo trate directamente con mi Consejo ante Mara Lezama e Issac Janix, ellos, estás personas tomaron como un trabajo de ellos, como una gestión de ellos. Eso es tener poca ética, yo le dije a Isaac que esto no podía ser posible y esto en vez de frenarse se sigue y se sigue más fuerte al grado que se sigue desvirtuando lo que nosotros veníamos tratando de hacer que es una apertura controlada. Entonces los ataques en mi contra se fueron incrementando con más fuerza porque es una manera de hacernos a un lado. Es cuando tomamos la decisión de cancelar la apertura.

– ¿Está la edil Mara Lezama enterada de esta situación?
– No hay una seriedad de la alcaldesa y no ha habido un manejo limpio de este asunto. Por eso se decide públicamente suspender la apertura de una de las vialidades. Enseguida vemos que la alcaldesa Lezama y Anahí González Hernández y otros personajes muy corruptos siguen en marcha el acuerdo de apertura. A ellos no les interesó que yo haya dado mi postura como representante de mi organización civil. Tengo esa facultad. Las declaraciones de Mara Lezama hechas en los últimos días me han dejado muy claro que aunque ella diga que no tiene nada que ver es todo lo contrario. De otra forma su postura sería más seria y tendría más ética para manejar esta situación y aceptaría la suspensión de la apertura. De no hacerlo se van a meter en problemas legales penales, no administrativos, porque nosotros tenemos todavía el tema en la PGR, de no hacer caso se van a hacer acreedores de demandas y denuncias.

– ¿Qué ataques ha recibido en los últimos días?
– Difamaciones. Hay un video editado donde dicen que mi hermano está negociando un dinero que supuestamente yo pedí. Y eso es falso, es mentira, es totalmente falso y quiero dejar bien claro eso y ya sabemos quiénes son y en breve vamos a demandar. Sabemos que es Anahí González Hernández quién ordenó edición de ese video y que detrás de esto puede estar Mara Lezama y otros personajes más. Ya han habido varios intentos de estas organizaciones de intimidarnos, de querernos ensuciar.

– Hábleme sobre esos grupos
– Estos grupos solamente timan a los inversionistas y sacan provechos personales de ello, son grupos que están trabajando para los gobiernos, para la corrupción para exgobernadores como Roberto Borge o Félix González Canto y que están acostumbrados a lucrar. Al darse cuenta que al día de hoy no me han llegado al precio para entregar Tajamar, se han vuelto locos. Y por supuesto que yo no tengo ningún precio.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

– ¿Qué va a pasar con la apertura de Tajamar?
– Mira, nuestra lucha es un derecho humano, defendemos nuestro derecho al medio ambiente sano y exigimos a las instituciones que acaten esa responsabilidad, que como repito, es un derecho. Todos los que están ahí son gente de doble moral, son gente sin escrúpulos. Los conocí desde el día número 1 en Tajamar y me dediqué a investigar a todas esas organizaciones y todo eso está documentado ante la PGR. Se ha venido investigando esas personas y ahorita están desesperados tratando de hacerme a un lado.

– Por lo pronto Tajamar no será más un proyecto inmobiliario
– Es inapelable el fallo. Ya se les fue el tiempo. Ya no tiene nada que hacer ello. Estuvieron mal representados, mal asesorados por el arquitecto Carrasco y Miguel Ángel Lemus, dos personajes muy activos en el tema Tajamar. Carrasco desde el día 1 todos los días lo tenía presente en Tajamar me decía “ve y plática con Lemus porque tienen ganas de platicar contigo” y yo supe que me querían dar dinero. Pero no. Yo nunca he hablado con él, porque él sabe muy bien cuál es mi postura sobre Tajamar: No se vende, no se entrega, Tajamar es del pueblo y de las especies que allí viven y no vamos a permitir que haya más devastación.
Este señor es el que ha mal informado a los empresarios quienes tenían la esperanza de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero se les fue el tiempo. Lo que hizo Marciano Carrasco fue quitarles dinero y engañarlos, estos empresarios tienen el derecho de reclamar y demandar a estos dos personajes corruptos que los timaron y que lo único que tienen que hacer es Fonatur y el Gobierno Federal es indemnizar a los empresarios si es que hay un derecho.

– ¿A quiénes hace responsables de sucederle algo a usted?
– Directamente hago responsable a este personaje, Miguel Ángel Lemus, también hago responsable al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, hago responsable a todas las instituciones apáticas que no han cumplido con sus funciones y que tienen la facultad para resolver porque siempre hemos estado abiertos al diálogo. Hago responsable a estas organizaciones, a todas esas personas que están alrededor de la regidora Anahí y a todo su club de ambientalistas corruptos. Hago responsable a Gerardo Solís Barreto porque son los activistas más cizañosos y que nos han atacado directamente, hago responsable Araceli Domínguez porque nos ha atacado directamente.

Las autoridades tienen que hacerse responsables de lo que causaron en Tajamar, están a tiempo, están de manera voluntaria, pacífica sin que se les agrave la calidad legal porque ya estamos por turnar el caso al juez de control, estamos a tiempo de que busquemos una solución para el bien de todos pero sin olvidar que la prioridad de nuestro movimiento es la conservación de los ecosistemas y la conservación de Tajamar.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9
b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Tajamar, incluso clausurado sigue siendo negocio para los empresarios

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por Abraham Gorostieta

Desde hace tres años Tajamar, un manglar ubicado en la zona hotelera de Cancún ha estado bajo los reflectores de la prensa, la razón: la venta de esos terrenos a ambiciosos empresarios que no respetaron las mínimas normas de medio ambiente y en 2016 ordenaron la devastación de manglar y toda vegetación aledaña.
Esto sucedía días antes de que concluyeran los permisos con que contaba Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El Malecón Tajamar fue noticia no solo en el estado sino nacional. Las fotografías de cocodrilos muertos, aves sepultadas en escombros del desmonte y demás especies le dieron la vuelta a todo México.

Desde entonces grupos de activistas de derechos ambientales y ecologistas, como el de Katerine Ender, han llevado una lucha que bien se puede comparar con la de David contra el gigante Goliat. La ecologista ha promovido toda serie de recursos ambientales en los tribunales, que finalmente le han dado la razón.
La magistrada del Tercer Tribunal Colegiado de Justicia, del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, Selina Haidé Avante Juárez, confirmó que Malecón Tajamar está definitivamente cancelado como consecuencia del fallo del 2017, emitido por esta misma instancia.
Para tener esta sentencia, el tribunal se fundó en los principios de “prevención, precaución, responsabilidad y desarrollo sustentable, así como el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada”.
Pero, las cosas no terminan aquí.

Tajamar, el negocio
En 2017, el Fonatur obtuvo 2,040 millones de pesos, por la venta de los terrenos en Tajamar. En las propias cuentas de la dependencia de Turismo se informa que el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos entre el 2003 y el 2012, para la urbanización de 72 hectáreas que conforman todo el complejo. También, entre el 2012 y el 2018, la administración federal ha tenido que pagar 35.5 millones de Predial, además de 4.3 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, más otros 3.3 millones de pesos por vigilancia.
Sin embargo, ya desde 2008 la ONG Greenpeace México documentó y denunció que las tierras de Malecón Tajamar comercializadas en esos años formaban parte de los cuatro millones 77 mil metros cuadrados que Fonatur vendió durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa por 58 millones 310 mil 255 dólares.

Ahora con la confirmación de la magistrada Selina Haidé Avante Juárez de que Malecón Tajamar ya no tiene posibilidad de reactivarse, vienen las indemnizaciones.
En 2016, Manuel Mercado Béjar, era entonces director de Desarrollo del proyecto de Tajamar, esto durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como presidente, y de Roberto Borge como gobernador. Cálculos de las indemnizaciones por la cancelación definitiva de Malecón Tajamar son de 3 mil millones de pesos, según cifras de Fonatur.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Los “afectados”
Son 22 empresas las que aprovecharon los precios de ganga en los predios de Malecón Tajamar, y que con la cancelación del proyecto sus inversiones se han visto afectadas y que a pesar del ecocidio que generó el desmonte del Malecón, hay que indemnizarlos.
Varias de estas empresas radican en Nuevo León y otras en Quintana Roo. Ellos son algunos:
José Martín Domene Zambrano es uno de los empresarios que compró predios en Tajamar. Cuñado del exgobernador de Nuevo León y exdiputado, el priista Benjamín Clariond Reyes Retana. Domene Zambrano ha sido señalado como uno de los principales promotores del grupo Amigos de Fox, que en 2000 promovió y recaudó dinero para apoyar la candidatura del panista Vicente Fox Quesada en el norte del país.

Inmobiliaria Moka tiene como representante al empresario de origen libanés William Jorge Karam Kassab. Reportes de la prensa lo vinculan con el exgobernador de Tabasco y excandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado. William, junto con su hermano Paul, son dueños de la empresa Hidrosina, que maneja una red de 82 estaciones de gasolina distribuidas en 16 estados del país. Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Hidrosina recibió mil 182 millones de pesos, por contratos de suministro de gasolinas. Los contratos fueron entregados por 61 dependencias u organismos de la administración pública, donde destacan la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS, como las principales contratantes, en número de acuerdos y en monto erogado.

Francisco Córdova Lira y Juan Rafael Lang Uriarte, ambos representantes de la firma Ciscolang, fueron dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC). Francisco Córdova Lira, fue presidente del Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia y de Grupo Xcaret, en 2014 fue designado Cónsul de Australia en Cancún, mención que le valió felicitaciones personales por parte del gobernador Roberto Borge.
Jaguar Ingenieros Constructores, fue una de las empresas que “ganaron” el primer paquete de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para trabajos de tercería, drenaje, pavimentación y señalamiento y recibió para esto 885 millones 647 mil pesos.
Simón Galante Zaga es el representante de la empresa Fondo Comercial Mexicano, de acuerdo con la revista Forbes, tiene en sus manos una fibra hotelera a través de la cual tiene 34 hoteles, entre los que destacan los Fiesta Inn, Real Inn y los Camino Real.

Gabriel Eugenio Garza Rangel y a Guillermo Garza Rangel son los representantes de la empresa GR Inmuebles, provenientes de una de las más acaudalada familias de Nuevo Léón, los Garza Sada, fundadora de la Cervecería Cuauhtémoc y fundadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Para Katerine Ender, la ambientalista y ecologista todavía resta por cumplir la sentencia de reforestación del sitio, además de que se promoverán sanciones contra los exfuncionarios que autorizaron este proyecto y quienes permitieron que se devastaran especies protegidas.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Impugna Morena 13 de los 15 Consejos del Ieqroo

//

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) controvirtió en apelación la integración de 13 Consejos Distritales, el 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, después que éstos fueron declarados como válidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
El vocero de Morena, Ricardo Velazco Rodríguez, confirmó las impugnaciones en 13 de los 15 Consejos Distritales, debido a que no fueron respetados los lineamientos para su integración.
Velazco Rodríguez señaló que el Consejo General del Electoral de Quintana Roo, valoró en demasía criterios subjetivos para designar a los consejeros distritales.
Remarcó que no se respetaron los lineamientos para calificar a los presidentes y vocales. Se seleccionaron a otros ciudadanos y pareciera que obedece a intereses particulares vinculados con el Gobierno del Estado.
Por otra parte, abrió la posibilidad de que Gloria Torruco O’Farril, ahora ex presidenta honorario del DIF en Benito Juárez, se registre en Morena para una diputación local, «ella está en su derecho, si aspira, a registrarse por Morena o por quien considere pertinente».

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Se amparará Canirac contra Ley de Alcoholes

/

El abogado Octavio Augusto González Ramos informó que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canirac) de los municipios de Othón P. Blanco y de Solidaridad se ampararan por la restricciones y requisitos en la Ley de Alcoholes.
Explicó que los miembros de la Canirac en Chetumal, Playa del Carmen y probablemente los de Cozumel, están en la disposición de tramitar el amparo contra esta legislación, por ello contrataron sus servicios profesionales, “porque la ley les exige y les aumenta los requisitos para laborar las horas extras, las cuales administraba el ayuntamiento”, reveló González Ramos.

Especificó que la nueva ley les exige a los empresarios a los que representa, que instalen cámaras de seguridad, que tengan un software de grabación que aguante un histórico de tres meses; además de arcos detectores de metales en las entradas de su negocio y que exista un responsable de seguridad dentro y fuera del local.
El abogado justificó que “no se debe conceder a un particular lo que es responsabilidad del estado, porque con esto se castiga los empresarios”.
Hizo un llamado al Legislativo para que no se hagan leyes a modo, sino que beneficien al pueblo y puso de ejemplo el nombramiento del Fiscal General del Estado, el que dijo fue hecho a modo; ahora los trabajadores pagan las consecuencias pues hay cerca de 150 empleados de la Fiscalía que serán dados de baja.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Casi paraliza lluvias actividades en la zona norte de Q.Roo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Como cada que aparece la lluvia, las vialidades en Benito Juárez han quedado inundadas. En esta ocasión las inundaciones iniciaron desde la mañana de hoy martes debido a las lloviznas intermitentes, por los efectos del Frente frio número 36 y una baja presión que afecta la península de Yucatán.
Los torrenciales aguaceros que se dejaron sentir desde las primeras horas trastornaron las actividades de prácticamente toda la ciudadanía, pues al verse afectado el servicio de transporte público y disminuido considerablemente el número de taxis, empleados, comerciantes y escolares se vieron imposibilitados para trasladarse desde las diferentes regiones; muchos de ellos, de plano no acudieron a sus labores cotidianas.

Vialidades como la López Portillo, la Tulum, Bonampak, Uxmal, Yaxchilán, CTM, Lombardo Toledano, Palenque o Chichén Itzá, por mencionar algunas, han quedado inundadas, con las coladeras tapadas e incluso con algunas unidades que han quedado varadas.
Hasta el momento no se han reportado incidentes mayores; tampoco se conocen lesionados por algún tipo de percance.
La recomendación para los cancunenses es que permanezcan en sus viviendas y que eviten salir a menos que sea necesario.

En los próximos días tome sus previsiones porque, además de inundaciones en las principales vialidades de Cancún, se esperan tormentas de fuertes a muy fuertes en todo el territorio estatal, cierre de puertos a navegación menor de 40 metros de eslora (tanto de pesca como turísticas), oleaje bastante elevado y vientos superiores a los 60 kilómetros por hora.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Arquitectos y pedagogos laboran como ministerios públicos, revela fiscal

/

Informa el fiscal general del estado de Quintana Roo que, durante la revisión de la dependencia a su cargo, ha detectado hasta 64 personas que no cubren con el perfil idóneo para laborar ahí. Hay casos hasta de arquitectos o pedagogos laborando como agentes del Ministerio Público.
“Hemos encontrado a arquitectos o pedagogos que desempeñan el cargo de auxiliar del ministerio público; es algo que no puede ser, escapa a todo tema del servicio profesional de carrera; estamos trabajando fuera de la norma y eso no puede continuar”, expresó Oscar Montes de Oca Rosales en entrevista.

Sin embargo, aclara, buscan cómo acomodar a estas personas en otras áreas, para no perjudicar a nadie, por lo que rechaza el rumor de que hay una serie de despidos masivos.
“Tenemos 64 personas identificadas que no cumplen con el perfil; tú vas al Ministerio Público esperando que te atienda un abogado, pero no es así; estás hablando con una persona que tiene otro perfil y que impide que pasantes de derecho ocupen estas plazas como agentes del Ministerio Público”, detalló.
Con estos reajustes no sería necesario abrir nuevas plazas.
Lo que también contemplan es acudir a la Uqroo a invitar estudiantes de Derecho para laborar en la Fiscalía.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Por otro lado, luego de reunirse con empresarios de Coparmex, mencionó lo que le pidió en específico el sector.
“Hubo un intercambio de comentarios, todos constructivos, con la finalidad de tener una mejor procuración de justicia; los empresarios pidieron que se resuelvan los expedientes que están en trámite, los de despojo, los temas de fraude, que es donde están preocupados; certeza jurídica en torno a la propiedad, que es donde más preocupados están y toda la seguridad en general”, relató.

Esta reunión, comentó, es parte de una serie que han estado efectuado con sectores privados, y en las que también participa Seguridad Pública. El objetivo es investigar para poner a los culpables de actividades delictivas a disposición de la autoridad correspondiente.
Sobre si le externaron quejas respecto a cobro de derecho de piso, el fiscal asegura que al momento no hay comentarios en ese sentido.
Sobre el reciente caso del taxista violador serial, el fiscal reveló que ya ha sido identificado hasta por 11 víctimas.
En cuanto a homicidios dice que se han contenido los casos, reduciéndolos, dando resultados, todo a partir de una estrategia integral, de la que no puede revelar los detalles por obvias razones.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9