notas

Levantan y torturan a niño en Cancún

/

Un niño de 11 años de edad sufrió quemaduras de plancha en cuello, pecho, piernas y en especial en la mano, además de ser golpeado, luego de ser “levantado” por cuatro sujetos en una camioneta negra, en esta ciudad.
El menor refiere que fue privado de libertad por cuatro hombres que se lo llevaron en una camioneta negra cuando estaba en casa de su abuela. Los sujetos lo golpearon y quemaron con una plancha, quedando con varias quemaduras. La piel de su mano izquierda incluso quedó parcialmente desprendida, por la severidad de la lesión.

Los agresores lo liberaron en la Supermanzana 61, Manzana 69, lugar donde fue su madre a buscarlo, luego que él pudiera contactarla.
La mamá lo subió en un taxi y se lo llevaba al Hospital General, pero en el trayecto, por la avenida Palenque, fueron interceptados por policías municipales, quienes los entrevistaron y llamaron a una ambulancia para que llevaran al niño al nosocomio.
La madre dice que fue amenazada por una vecina, quien dijo que un día le iban a regresar a su hijo golpeado, ello, porque este menor es conflictivo y habría golpeado al hijo de esta vecina.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Hay una desaceleración global en inversiones, confirma CCE

Cancún, Quintana Roo.- Si ha habido un descenso en las inversiones, en especial en el sector inmobiliario, pues persiste un clima de incertidumbre, aceptó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún, Inna Germán Gómez, quien matizó que de momento son “comentarios de pasillos” y nada asentado aún en cifras.

“Muchos han comentado que esperarán un poco en temas de inversión. Nuestra labor es contrarrestar ese sentimiento”, comentó la líder empresarial.

Ayer, Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, afirmó que hay proyectos para construir 10 mil cuartos de hotel detenidos por la incertidumbre de invertir en México, por temas como inseguridad, lo que hoy fue confirmado por la presidente del CCE.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

“Es la incertidumbre de lo que va a pasar; tenemos poca información y la información que tenemos es muy sesgada; ese es el argumento”, indicó.

Aclaro que los proyectos detenidos son muchos “comentarios de pasillo”, sin tener cifras certeras, pero sí han visto una desaceleración global.

En los hechos, no obstante, recalcó que se cerró un muy buen año, uno de los mejores en cuestión turística, con la apertura de varios proyectos inmobiliarios.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Queda ver qué pasa en 2019, pero apenas van 15 días transcurridos, por lo que es muy pronto para poder opinar.

Sobre los altos cobros en electricidad que ha denunciado la iniciativa privada, indicó que tienen más de 100 quejas ante Profeco, las que revisarán con su delegado mañana.

Todavía no hay amparos por parte del CCE, pero saben que otros entes ya las han promovido.

Germán Gómez añadió que este mes hubo un ligero descenso en las tarifas, pero todavía están muy por encima de su nivel original.

“Primero aumentó un 100% y ahora bajó un 15%, por lo que seguimos 75-85% arriba”, ejemplificó.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Sobre la Guardia Nacional, indicó que toda acción a favor de la seguridad es bueno, pero ellos preferirían una coordinación conjunta, no solo a cargo de militares.

Negó haber tenido algún comentario sobre el desabasto de gasolina en el centro de la República, pero opinó que se sabrá si hay efectos en la península en un par de semana, si dejan de llegar suministros.

Padre chetumaleño manda a su hijo e hija al hospital

/

Un padre golpeó a sus dos hijos adolescentes en un acceso de ira, por lo que quedó detenido y ambos retoños debieron ser hospitalizados, en la colonia Milenio.
El progenitor golpeó a su hija de 17 años, a la que arrastró por el suelo, lo que le provocó una contusión en la cadera. A su hijo, de 14 años de edad, lo golpeó en la nariz, provocándole sangrado.

Vecinos que escucharon los gritos llamaron al 911, por lo que llegaron agentes de la Policía Estatal, que procedió a detener al desquiciado individuo, en tanto que los dos menores de edad fueron llevados al Hospital General.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Dirige CNDH recomendación al gobernador de Veracruz

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por irregularidades en la integración de la Carpeta de Investigación por agentes ministeriales de la Fiscalía de Veracruz sobre el homicidio de un periodista en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, y la omisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar protección y auxilio al agraviado y a sus familiares, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió la Recomendación 89/2018 al Gobernador Constitucional del estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Fiscal General de la entidad, Jorge Winckler Ortiz.

En los hechos ocurridos el 20 de julio de 2016, el comunicador recibió disparos de arma de fuego mientras se encontraba al exterior de su domicilio, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde falleció. Había sido amenazado, por lo que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz emitió medidas de protección a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
La esposa de la víctima presentó una queja ante la CNDH en la que planteó irregularidades en la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que acudieron al lugar y omitieron perseguir a los probables responsables.

Las investigaciones realizadas por este Organismo Nacional acreditaron las violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y legalidad por omisión en la protección y auxilio en el ejercicio de la función de seguridad pública atribuibles a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y violación al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia por la irregular integración de la Carpeta de Investigación por personal de la Fiscalía de Veracruz en agravio del periodista y sus familiares.
Determinaron que el día del homicidio, el equipo de policías responsable de su seguridad no acudió al domicilio refiriendo que habían sido convocados a una reunión; sin embargo, por el riesgo en que se encontraba el agraviado, el policía encargado debió asegurarse que otros elementos le reemplazaran y cumplieran con la medida para no descuidar la seguridad del periodista. Además, tres elementos que se encontraban en las inmediaciones del lugar el día de los hechos omitieron perseguir a los probables responsables señalados por los testigos.

Este Organismo Nacional observó dilación en la actuación de los elementos en brindar apoyo y auxilio a la víctima y sus familiares, ya que tuvieron que darle atención oportuna y requerir de inmediato la asistencia de una ambulancia. También se observó la omisión en el cumplimiento de las medidas de protección por los policías responsables, elementos de la Fuerza Civil y del Instituto de Policía Auxiliar, al no brindar protección y auxilio a su esposa.

Los servidores públicos de la Fiscalía de Veracruz encargados de las investigaciones no actuaron con la debida diligencia al omitir realizar acciones para su adecuada integración, incurriendo en dilación en su perfeccionamiento, sumado a la tardía atracción por parte de la Fiscalía Especializada y del Protocolo Especializado en la entidad. Además, de irregularidades en la integración de las indagatorias sobre el homicidio de la víctima al omitir acciones para la pronta investigación de los hechos y de la investigación relacionada a la presunta participación de un funcionario que desempeñaba un cargo municipal como probable responsable a quien los testigos refirieron como una de las personas que disparó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

La CNDH ha dado seguimiento a la situación de la libertad de expresión, así como al contexto de violencia que sufren las personas que ejercen el periodismo en Veracruz, como se registra en la Recomendación General 24 como la entidad con mayor cantidad de homicidios de periodistas de 2000 a la fecha, periodo en que se han presentado 22 casos. Ha reiterado que la falta de una adecuada procuración de justicia que permita identificar a los responsables e imponerles sanciones genera impunidad, la cual se convierte en otra de las causas que propicia el clima de agresión en contra de las y los periodistas.

Por estos hechos, la CNDH recomienda al Gobernador del estado de Veracruz reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima e inscribirles en el Registro Estatal de Víctimas conforme a lo establecido en la Ley Estatal de Víctimas; instruir al Secretario de Seguridad para que el personal cumpla las medidas de protección que le soliciten las autoridades competentes; impartir cursos sobre el derecho a la libertad de expresión, protección y garantía de los derechos de las víctimas y del Protocolo Nacional del Primer Respondiente; realizar un diagnóstico para determinar si el personal policial cumple con el perfil requerido y con la aprobación de los exámenes de control de confianza a que deben ser sometidos para su ingreso y permanencia.
En tanto, al Fiscal General del Estado, le recomienda instruir al personal ministerial para agotar las líneas de investigación que permitan identificar, localizar, detener, judicializar y procesar a los probables responsables; impartir cursos a los agentes del ministerio público de Tierra Blanca y de la Fiscalía Especializada sobre el Protocolo Especializado y derecho a la libertad de expresión, respeto, protección y garantía de los derechos a las víctimas.

Finalmente, las autoridades mencionadas deberán colaborar con la CNDH en la presentación de las quejas que se realicen ante la Visitaduría General de la Fiscalía General y la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública, para determinar las responsabilidades y omisiones acreditadas que lleven a deslindar responsabilidades administrativas de los servidores públicos responsables, y asignar a un funcionario como enlace para cumplir con dicha Recomendación.
La Recomendación que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Tesorería supera meta recaudatoria en los primeros 100 días de gobierno

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Durante los primeros 100 días de la administración del presidente, Víctor Mas Tah, ingresaron a las arcas municipales 141 millones de pesos por concepto de impuestos, los cuales se destinaron para obras, equipamiento vehicular y diversos servicios públicos y en el 2019 se espera captar 620 millones de pesos, informó el Tesorero Municipal, Edgardo Díaz Aguilar.
Precisó que Tulum es un municipio dinámico y en crecimiento, por lo tanto, implica grandes retos en materia recaudatoria, por lo que se trabaja de manera coordinada para lograr este objetivo con el gobernador, Carlos Joaquín González. “En el período de octubre a diciembre se logró superar la meta recaudatoria establecida para el 2018, recursos que con eficiencia y dirección se han destinado a obra pública, servicios públicos y equipamiento de diversas instituciones, entre ellas la Policía Municipal”, agregó.

Díaz Aguilar indicó que se pretende fortalecer la base recaudatoria implementando programas de modernización catastral y diversos incentivos a todos los contribuyentes de todo el municipio, con el propósito claro de invertir para dotar a la ciudadanía de más obras y mejores servicios.
“El municipio de Tulum está en pleno crecimiento, todos los días llega la gente a abrir negocios y en la Tesorería Municipal estamos trabajando de manera coordinada con todas las áreas para dar a los contribuyentes el mejor servicio que se merece”, precisó.

Por último, el Tesorero Municipal señaló que ciudadanía ha respondido de manera positiva al programa de descuentos en materia de Impuesto Predial que se implementaron desde el pasado mes de diciembre, de tal manera que están acudiendo a las diversas cajas recaudadoras del municipio para cubrir el pago de sus contribuciones, lo cual resulta positivo para la captación de recursos económicos que se destinarán para obra pública y mejores servicios para los tulumnenses.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Nace Maya Love, Ropa manufacturada en Tepich

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La asociación Manos Mayas Quintana Roo ha lanzado una plataforma digital invitando a inversionistas y a cualquier ciudadano a participar en el novedoso sistema «Mi Cochinito», cuyo objetivo es crear una marca de ropa elaborada por Manos Mayas.

La ropa no solo será confeccionada por artesanos locales de la Zona Maya sino además será bordada a mano, resaltando las cualidades de esta cultura milenaria en cada prenda de vestir que se pretenda comercializar en este proyecto de la asociación Manos Mayas.
A través de esta plataforma digital micochinito.com se explica que la Zona Maya, tiene altos índices de pobreza, por lo que se pretende crear la Marca Maya Love, que dará trabajo a decenas de familias de esta región dedicadas a la producción de ropa bordada a mano.

Actualmente este grupo de personas, todas de la etnia Maya, logran producir hasta 10 prendas a la semana, de cuyo valor comercial real está por encima de los $400.00 pesos pero desgraciadamente los minoristas se las compran a solo $80.00 pesos cada una, lo que no les permite invertir en aumentar la producción.

«Creemos que podemos cambiar esa realidad y poner en marcha nuestro propio negocio y sacar por nosotros mismos los productos a través de una tienda en línea y como segunda opción otorgar conseciones a boutiques de la Riviera Maya; para así obtener mejores ganancias y tener una mejor calidad de vida», se explica en el portal.

Estamos en proceso de crear la marca MAYA LOVE e irnos consolidando como una marca de ropa lider orgullosamente quintanarroense, mismo que represente el legado que nuestros antepasados mayas nos dejaron.

Se establece que se pueden dar la aportación de manera voluntaria, sin recompensa a este grupo se artesanas Mayas para que puedan constituir una micro empresa, pero además se abre la posibilidad para quienes deseen apadrinar o invertir lo puedan hacer, ya que habrá beneficio colectivo en favor de los que menos tiene en la Zona Maya.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

“’Huachicoleo electoral’ llegó a Quintana Roo»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Al criticar las alianzas que los partidos políticos tendrán en el próximo proceso electoral, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, José Luis “Chanito” Toledo Medina, dijo que dichos partidos practican un “huachicoleo” electoral, pues abren boquetes para que sus militantes se cambien.
En rueda de prensa, convocada la mañana de hoy martes, Toledo Medina explicó que existen temas más importantes que el propio proceso electoral, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya es gobierno, pero los ciudadanos están más preocupados por lo que sucede en su comunidad; hablan de los problemas de movilidad que existe en Cancún y de la inseguridad que se vive en los municipios.

El exdiputado federal reveló que ya tienen la lista de quienes serán los 15 candidatos de Movimiento Ciudadano a igual número de distritos, pero por ahora no la dará a conocer para no ser víctima de ese “huachicoleo electoral”.
“Lo que creemos oportuno es dejar en claro que Movimiento Ciudadano es un partido que no se someterá ni será comparsa de nadie; que en esta congruencia haremos lo mejor de nuestra parte para representar los intereses sanos que tenemos para quintana Roo”, aseveró.
Justificó que en su partido tienen claro el rumbo, que cada partido tiene su estrategia y sus métodos, pero para ellos es abanderar lo que la gente hace. Ya no viven del pasado donde no les fue tan bien con las presidencias municipales, que eso fue un desastre; ahora ya se le dio vuelta a la página y van acompañados con una “alianza ciudadana”, que antes de los intereses de los partidos, está el de la ciudadanía.

IR SOLOS ESTABA PLANEADO
El coordinador general de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo reveló que su estrategia de ir solos para el 2 de junio, no es porque los otros partidos no quieran hacer alianzas con ellos, sino que ya la traen planeada desde el año pasado, donde el interés es enviar un mensaje de unidad y cohesión quintanarroense, “para buscar lo correcto, con los que éramos aliados podemos encabezar una fuerza distinta”.

Esta decisión le permitirá ser candidato en estas elecciones, aunque hoy le toca ser el coordinador de los 15 aspirantes, “estaré participando, veré lo mejor para nosotros con los que tengamos ciudadanamente alianzas. La ley nos permite ir por las dos vías”, la uninominal y la plurinominal.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Puso de ejemplo las prácticas de los estados “que cambiaron la realidad”, de donde salió Luis Donaldo Colosio Rojas, en Nuevo León; y en Jalisco donde son gobierno, así debe ser en Quintana Roo porque entran a un proceso sin triunfalismo y sin soberbias, pero que sea de beneficio para los que habitan el estado.

VA MAL EL GOBIERNO
Al preguntarle su opinión respecto al gobierno del estado, José Luis Toledo Medina dijo que hay desorden y vacío, que los ciudadanos deben de empujar para que cambien su manera de administrar, los gobierno no deben tener el ritmo, sino los ciudadanos, “las cosas en Quintana Roo no están bien, la gente lo dice todos los días. Está mal porque los índices de inseguridad están 400% más, porque el turismo va a la baja, que la promoción turística es errática, pagamos la imposición de peaje que terminaron hace 200 años”.
Enfatizó que los gobiernos no pueden aprobar presupuestos en 15 minutos, no está bien lo que sucede, más allá de calificar si son buenos o malos, ahí están los resultados, y les recetó una cita bíblica, “por sus frutos los conoceréis”.

En cuanto al Poder Legislativo dijo que “comen del mismo plato y reciben instrucciones de la misma oficina” del gobierno del estado; así que le quedan a deber a los quintanarroenses, en lo que se comprometieron, el ejemplo es la gran comisión, esa es la parte donde se han dicho verdades a media y la manipulación es parte de un esquema político, que no es bueno para Quintana Roo.
“El congreso es una bisagra, no una piedra de tropiezo para los poderes. Las fuerzas políticas al interior no cumplieron las promesas de campaña; que, si tiene como principal argumento una agenda legislativa que comparta con el Ejecutivo, que exista transparencia en ello, sería bueno, pero parece un congreso sometido. No es un congreso para arrebatar el poder al ejecutivo, sino que coadyuve con el poder. De eso se trata de llegar al congreso, más allá de que los partidos políticos sean levanta manos”.

OCHO MUJERES Y SIETE HOMBRES, LOS CANDIDATOS
En su momento Adrián Pérez dijo que el 11 de enero era el prerregistro de candidatos, pero que en Movimiento Ciudadano se decidió no lanzar precampañas, esto para realizar un mejor estudio de los aspirantes a una curul en Quintana Roo.

“El 28 de febrero habrá asamblea donde serán designadas las ocho mujeres y los siete hombres que serán los candidatos; del 9-13 de marzo se llevará a cabo la inscripción. Paralelamente del 1 al 9 de febrero se presentará la plataforma política”.
Detalló que los espacios en las 15 diputaciones serán determinadas por la facultad a la Asamblea Nacional, pero que la convocatoria señala que existe el 50% de espacios para ciudadanos y otro 50 por ciento para los que militan en el Movimiento Ciudadano.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

“Cementerio de coches” detrás de Bomberos

/

Un cementerio de vehículos de todo tipo se localiza a las espaldas de la estación del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, ubicada en la esquina de las avenidas Tulum y Chichén Itzá, en la Supermanzana 23.

En el pequeño encierro, accesible desde la entrada principal al Mercado 23, hay abandonados por lo menos ocho vehículos que en apariencia podrían ser reparados, entre camionetas pick up y automóviles sedán, incluyendo un camión bomba de los que se utilizan para combatir los incendios.
De acuerdo con ciudadanos que pasaban por el lugar, sería una verdadera lástima que estas unidades acabaran deterioradas y fuera de servicio bajo estas circunstancias, particularmente porque el Cuerpo de Bomberos es la corporación de emergencias con mayores necesidades operativas, tanto en infraestructura como en recursos humanos.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Ejecutan a narcomenudista en Puerto Aventuras

/

Un conocido narcomenudista fue ejecutado esta mañana, afuera de su casa en Puerto Aventuras.
De cinco impactos de arma de fuego fue asesinado el “Mollejas”, dedicado a la venta de autos usados y también narcomenudista, frente a su domicilio, en la calle Limonarias con Tamarindo.

Al lugar llegó una ambulancia privada que constató que esta persona ya estaba sin vida, así como agentes de la Policía Municipal, que acordonaron la zona y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.
Se trata del ejecutado número 11 en Solidaridad, habiendo transcurrido 15 días en el año.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Hallan cuerpo ejecutado en Tulum

Tulum, Quintana Roo.- El cuerpo de una persona maniatada y con varias cuchilladas fue hallado esta mañana en un área verde de la colonia La Veleta.

El cadáver de un hombre ejecutado fue hallado, a eso de las 9 de la mañana, en la vera de la prolongación de la avenida Kukulcán, lugar al que llegó la Policía Municipal para acordonar la zona.

Se trata del segundo ejecutado del año en Tulum.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7