notas

Fallece albañil electrocutado en Cancún

/

Un trabajador de la construcción murió esta tarde luego de tocar unos cables eléctricos en la Región 92.
El albañil pegaba bloques en un segundo piso, en la calle 46, entre 89 y Kabah, al lado de la duela de la Región 92, cuando de forma imprudente toca unos cables eléctricos, recibiendo una fuerte descarga. El hombre cayó al vació y perdió la vida.
Al lugar llegaron paramédicos que confirmaron el deceso, así como Protección Civil, que clausuró la obra.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Riña por deuda termina con dos mujeres detenidas

Playa del Carmen Quintana Roo.- Dos vecinas del fraccionamiento Real Ibiza comenzaron a reñir en la calle, quedando una con el cuello y cara llena de arañazos, pues la otra mujer aseguraba que le debía 35 mil pesos desde al año pasado, quedando ambas detenidas.

El pleito surgió en la avenida CTM, en la entrada a Real Ibiza, a eso de las 12:30 horas, cuando una mujer vestida de negro comenzó a cobrarle a otra, de chaleco café claro, una deuda que data desde agosto del año pasado.

Los reclamos dieron paso a los gritos y a las agresiones físicas, resultando la supuesta morosa con rasguños en cara y cuello, hasta que intervinieron dos hombres que las separaron y encerraron a la supuesta acreedora al interior de un domicilio, en lo que llegaba la patrulla.

La policía municipal escuchó la versión de ambas y procedió a llevárselas detenidas. El caso terminará ante un juez cívico, porque la otra mujer negó el supuesto adeudo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Desabasto podría pegarle a Quintana Roo en dos semanas: Coparmex

Cancún, Quintana Roo.- Pese a que la información oficial es que se ha ido normalizando el abasto de gasolina, y que muchos medios nacionales así lo confirmaron el día de ayer, el dirigente de Coparmex Cancún dice que, de acuerdo a lo que le han comentado sus socios del centro del país, el problema persiste; si esto sigue así, Quintana Roo empezaría a sufrir desabasto de algunos productos en unos 15 días.

En entrevista, Adrián López Sánchez relató lo que les han compartido sus socios de los estados donde el problema se ha vivido y de lo que podría pasar en Quintana Roo ante esta situación.
“Lo grave, y sí, desde Coparmex decimos que se combata el robo, es la forma como implementaron los procedimientos.

Mientras más tiempo pase y el desabasto siga, que es un hecho, empieza a afectar ya no solo al usuario; hay mucha industria que depende combustible como parte de maquinaria y procesos”, comentó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Pone como ejemplo fábricas de muebles de socios de Coparmex que ya están mandando a descansar a la gente o que están teniendo que cerrar.

Aceptó que el abasto de combustible está garantizado en el estado, porque aquí llega por barco y se distribuye en pipas y no por ductos. No obstante, queda por verse el efecto de las carencias en el centro de la república, en suministros y fletes.

“Ayer dijeron que ya estaba restableciéndose, pero en las gasolineras no se percibe así; si es verdad, no debería de haber afectaciones; si el desabasto permanece, esperamos que en los próximos 15 días empiece a haber desabasto para la península”, reiteró.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Dice que, de acuerdo a lo que les han externado los presidentes de Coparmex, en los lugares donde ha habido desabasto es que la situación aún no se normaliza, tal es el caso de Michoacán, donde la presidenta local de Coparmex dijo que había problemas hasta en vuelos y corridas de autobuses.

“Si las condiciones siguen igual nos va a pegar en algún momento”, sentencia,
A la pregunta de su hay cifras sobre las pérdidas de los agremiamos de Coparmex, López Sánchez señala que s bien se han hecho estimaciones, no tiene la cifra a la mano.

Hace unos cinco días CCE y Coparmex indicaron que las pérdidas estimadas eran de mil 250 millones de pesos.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Asaltan notaría en Cancún de Celia Pérez Gordillo

/

Tres sujetos armados ingresaron a la Notaría 18 de esta ciudad y despojaron a la recepcionista de sus pertenencias, huyendo sin lograr ser detenidos.
El atraco ocurrió en las oficinas de esta notaría, ubicadas en la calle Nube, en la Supermanzana 4 de Cancún, casi esquina con la avenida Bonampak.
Los delincuentes amagaron a la recepcionista, a quien obligaron a que les entregara sus pertenencias de valor. También se llevaron algunos artículos de oficina. De inmediato huyeron y aunque se llamó a la policía, hasta el momento no han sido atrapados.
Esta notaría pertenece a Cecilia Pérez Gordillo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

«Con el trabajo de Perla Tun, ahora ha mejora cinco posiciones la calificación crediticia de Cozumel»

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó los beneficios que trajo consigo a corto plazo el refinanciamiento de la deuda pública municipal contratada con Banobras, pues a poco más de un mes de su realización, la calificación crediticia mejoró cinco niveles, de acuerdo con la firma HR Ratings, que le otorgó HR AA- con Perspectiva Estable, lo que brinda una mayor certeza a las inversiones y coadyuva al desarrollo de la isla, Perla Tun fue un factor determinante para esta calificación.

El Presidente Municipal de Cozumel detalló que el Ayuntamiento avanzó cinco peldaños, ya que en la evaluación del 25 de junio pasado, se ubicaba en HR BBB. “En la información que dio a conocer ayer la calificadora, el Municipio ha pasado del nivel número nueve al cuatro”, enfatizó.

“Eso representa no sólo una mayor certeza para los inversionistas, de que en Cozumel estamos trabajando para mejorar las fianzas del municipio, sino que también beneficia el monto de la sobretasa, que con el refinanciamiento se redujo de 5.56 a 1.50 por ciento y que ahora, con la nueva calificación, podemos disminuir más, a 1.17 por ciento”, apuntó Pedro Joaquín.

Agregó que “con el refinanciamiento teníamos un ahorro, liberación y disposición de recursos, de aproximadamente 87 millones de pesos para el trienio 2018-2021, cantidad que puede mejorar hasta 92 millones de pesos, lo que se traducirá en mayor inversión para acciones concretas que den como resultado más seguridad, rescate de espacios y mejores servicios públicos, es decir, lo que la gente de Cozumel tanto nos solicitó en campaña”.

El Presidente Municipal de Cozumel comentó que en los primeros cien días la actual administración avanza en poner en marcha acciones que den como resultado mejor calidad de vida para la gente de a isla, dando atención puntual y prioritaria a temas que habían sido totalmente ignorados, como las fianzas.

En ese sentido, el Tesorero del Ayuntamiento de Cozumel, Hilario Gutiérrez Valasis, precisó que la nueva calificación representa una señal positiva, pues refleja acciones emprendidas por el Gobierno Municipal para fortalecer las finanzas públicas en beneficio de los cozumeleños.

Afirmó que, de acuerdo con la calificadora, el Municipio se ubica con alta calidad crediticia y gran seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda a largo plazo; sin embargo, reiteró que seguirán trabajando para mejorar la calificación del municipio, quirografaria del Ayuntamiento, que se mantiene en HR BB+ con Perspectiva Estable.

“Si bien la calificadora HR Ratings confirmó que el crédito bancario ofrece una gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene un bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos, el Municipio de Cozumel refrenda su compromiso para fortalecer sus finanzas, mediante la implementación de medidas de disciplina, racionalidad, austeridad, estricta vigilancia y transparencia del gasto, así como a través de la promoción de una política recaudatoria más eficiente que permita fortalecer sus ingresos fiscales”, puntualizó.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Detenido por violar a menor

/

Elementos de la Policía Quintana Roo de Benito Juárez aseguraron a una persona quien dijo llamarse Andrés “N” de 27 años de edad, originario de Campeche, por violación en agravio a una menor de edad.

Derivado de una denuncia realizada al 911, donde reportaban una agresión sexual en contra de una menor de edad en la Región 255, manzana 26, lote 2 en el municipio de Benito Juárez, elementos de la policía Quintana Roo procedieron a atender el reporte.

Al arribar al lugar, los oficiales se entrevistaron con el informante quien manifestó que se encontraba pasando por un área verde y escuchó gritos, por lo que al inspeccionar observó a una persona de sexo masculino que estaba abusando sexualmente de una menor de edad. Por lo anterior los oficiales realizaron un operativo de búsqueda y localización de la persona con las características proporcionadas, ubicando a dicho sujeto a unos metros, procediendo a su aseguramiento.

Ante estos hechos, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Cumple Gobierno del Estado con la segunda parte de aguinaldo a los burócratas estatales

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que cumpliendo con la transparencia y el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín, se pagó de forma puntual y completa la segunda parte del aguinaldo a todos los colaboradores del Estado, erogando la cantidad total de $187 millones 441 mil 386 pesos.

Es muestra de apoyo a la economía de los trabajadores y prueba de la sana estabilidad financiera que Quintana roo ha demostrado, dijo el mandatario estatal, quien también envió mensaje a los burócratas por el Año Nuevo deseándoles lo mejor para el 2019 y les hizo un llamado a redoblar esfuerzos para servir con eficiencia y calidad a todos los ciudadanos que habitan en nuestro estado.

“El pago del aguinaldo se cumplió en tiempo y forma gracias a que la SEFIPLAN tomó las medidas necesarias para realizar los pagos”, confirmó Yohanet Torres Muñoz.

La titular detalló que el total de los tres meses de aguinaldo que la Ley establece para los trabajadores al servicio del estado, en el caso del Poder Ejecutivo se liquidó en dos partidas, una parte se les pagó en la primera quincena de diciembre 2018 por un monto de $251,119,013.63 millones de pesos, y la segunda parte en la primera quincena de enero 2019.

Hay que resaltar el cumplimiento que el Ejecutivo tuvo con sus obligaciones de fin de año para con sus trabajadores, el cual es resultado de la política de austeridad y eficiencia con la que administrativamente se trabaja dentro del Gobierno del Estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Margarito Molina, nuevo delegado del INAH en QRoo

/

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio nombramiento a Margarito Molina como director general del Centro Quintana Roo luego de la salida de Adriana Velázquez Morlet quien fue transferida al Centro Campeche después de 21 años en el estado.

La directora técnica del INAH a nivel central, Aida Castilleja González hizo el nombramiento cerca del medio día ante trabajadores del Centro INAH y la ex directora Velázquez Morlet y más tarde confirmó ante representantes de los medios de comunicación.

En entrevista, Castilleja González dijo que el cambio se da en condiciones favorables y que el Centro INAH en el estado se encuentra organizado y consolidado por parte de la ex directora que fue transferida a Campeche.
Fuente: LaJornadaMaya

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Presentarán el montaje escénico “De niños, peces y otros monstruos”

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La obra “De niños, peces y otros monstruos”, dirigida por Esaú Toscano y protagonizada por la “Compañía de Teatro Ecco Escénico”, será presentada el domingo 27 de enero, a la una de la tarde, en la Casa de la Cultura de Cancún, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes.

La obra, escrita por Conchi León y ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar Quintana Roo 2018, fue estrenada el pasado mes de octubre y ahora se abre hacia nuevos públicos, que podrán ver un montaje donde se escenifica el crecimiento de los niños en diálogo activo con su entorno.

En esta historia, Ana y Gabriel descubren que los recuerdos de su relación con sus mamás son las piezas de su pasado que se acomodan de diferentes formas para conformar su modo de ser. La infancia aparece a la mitad de sus vidas para recordarles (a ellos y al público) que lo más valioso es ser feliz.

En esta puesta en escena, que ya se ha presentado en numerosas escuelas primarias de la ciudad de Cancún, se siguen las pautas del teatro de participación colectiva y los espectadores pueden interactuar con los actores con el fin de compartir sus miedos y alcanzar un mensaje pleno de honestidad.

Así, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín, como parte de las políticas públicas que ha desplegado en beneficio de la comunidad, continúa creando más y mejores oportunidades para que el arte local se proyecte hacia todos los sectores sociales y para que la gente tenga acceso inmediato a ese arte.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Denuncia periodista presunto fraude vía WhatsApp

/

El director general del periódico “Quintana Roo Hoy”, Amir Ibrahím, se presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por el presunto delito de extorsión, sufrido en días pasados.
La querella quedó registrada con el número de caso FGE/QR/SOL/1/259/2019; por lo que se generó la carpeta de investigación: FGE/QR/DRMPRM/ATP/01/148/2019, en la Unidad de Atención Temprana.
En la queja interpuesta, la víctima plasma que su línea telefónica de Telcel fue cambiada de propietario, sin que mediara autorización de él como titular, “de repente te das cuenta que no tienes señal en tu celular, intentas ingresar al WhatsApp y ya no puedes ingresar”, señala.

Explica que los presuntos delincuentes, que operan ya en Quintana Roo, “de alguna forma que aún no sé, cambian el nombre del titular de la línea, piden un chip nuevo con el nuevo nombre del nuevo titular. También si tienes ese número en el Facebook, piden recuperar la cuenta por medio de un código MSN. Instalan WhatsApp y Messenger y acto seguido van pidiendo dinero a todos los contactos que tienes con conversaciones abiertas. Piden que sea desde banca móvil o Oxxo”, relató.

La queja va porque ese número telefónico que tenía asignado fue utilizado para pedir dinero a su nombre, “Me entere porque uno de mis contactos me mando mensaje al otro número que tengo porque ya no le contestaban desde el WhatsApp ‘clonado’… Mandaron mensajes a mis contactos del mismo modo preguntándoles si tenían banca móvil y pidiéndoles prestado desde mil 700 hasta dos mil 700 pesos. También piden hacerlo por Oxxo”, señaló.
Los números de tarjeta que dieron fueron de Bancomer: 4152313383397101, cuenta a nombre de un tal Crispiano Joel Hernández y de Banorte 4915667437548714.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7