notas

Motociclista se estrella contra luminaria en la Zona Hotelera de Cancún

Motociclista se estrella contra luminaria en la Zona Hotelera de Cancún

Cancún.- Un motociclista resultó lesionado, tras impactarse contra una luminaria del camellón central, cuando circulaba sobre el Bulevar Kukulcán, a la altura de la entrada de Puerto Cancún.

El percance ocurrió a la 1:45 de la madrugada, cuando en el kilómetro 1.2 de la Zona Hotelera, el motociclista perdió el control de su moto en una curva.

Esto provocó que su neumático delantero chocara contra la guarnición del camellón central y terminara estrellándose contra la base de una luminaria.

Personas que presenciaron el accidente llamaron al número de emergencia, por lo que arribaron elementos de tránsito municipal y paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios al lesionado, que tuvo que ser trasladado a un hospital.

Reforzarán vigilancia policiaca en torno a plazas comerciales de Cancún, tras intento de robo a joyería


Reforzarán vigilancia policiaca en torno a plazas comerciales de Cancún, tras intento de robo a joyería


 

Cancún.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal reforzará en breve la vigilancia policiaca en torno a los centros comerciales de esta ciudad, luego del nuevo intento robo del cual fue objeto la joyería Bizarro de Plaza Las Américas.

Así lo informó Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, quien, en entrevista, aseguró que fuerzas federales también se sumarán a esta estrategia policiaca de proximidad.

El funcionario municipal indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal trabaja a marchas forzadas para «pulir» esta estrategia y garantizar la seguridad en las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

Aseguró además que esta medida formará parte de un fortalecimiento de los operativos de seguridad que ya se realizan en el resto del municipio.

«Se está trabajando en la estrategia, esto lo está encabezando el secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, el capitán Damiano. Vaya, ya se está implementando en la parte operativa, ya hay un modelo a seguir, con mayor presencia en esta zona, y vamos a estar reforzando, con apoyo de las fuerzas federales, estos centros comerciales», concluyó.

Captura FGE de Quintana Roo a dos implicados en un doble homicidio, entre ellos el de un empresario en Benito Juárez


Captura FGE de Quintana Roo a dos implicados en un doble homicidio, entre ellos el de un empresario en Benito Juárez


• La Fiscalía General del Estado informa que los detenidos son Ángel Aarón “N”, presunto autor material del hecho, y Juan Ramón “N”; asimismo se aseguraron dos vehículos utilizados en para cometer este delito

Benito Juárez.- En hechos por separados, Policías de Investigación de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a dos masculinos, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, quienes además, estarían implicados en el homicidio calificado en agravio de dos personas de identidad reservada, entre ellos un empresario, ocurrido el 13 de marzo del presente año, en un local en remodelación ubicado en la avenida Huayacán de este municipio.

El primer capturado es Ángel Aarón “N”, a quien le aseguraron dosis de presuntos narcóticos; según las primeras investigaciones, es uno de los autores materiales del homicidio, cuya función habría sido la de conducir el vehículo que utilizó para recoger a tres sicarios en un punto de la Avenida 135, para luego llevarlos a una farmacia ubicada a un costado del local donde se encontraba la víctima.

c9013ed6 1f90 4a8b b973 1b33e2f1626a
726cd50a ff0e 41a1 99b3 a659f763cff0

En ese lugar, los sicarios bajaron de la unidad, para disparar con armas de fuego a la víctima, quien perdió la vida; mientras tanto, Ángel Aarón los esperaba en el vehículo metros más adelante, dándose a la fuga por la prolongación de la avenida La Luna con dirección a la avenida Cancún.

En una segunda acción, personal de esta Representación Social detuvo a Juan Ramón “N”, quien tenía en su poder dosis de posible droga; esta persona también está posiblemente relacionado en el homicidio del empresario.

Del mismo modo, la Policía de Investigación logró el aseguramiento de dos unidades de taxis, los cuales habrían sido utilizadas para movilizar a los sicarios que privaron de la vida a dos personas.

Tras las diligencias de ley, Ángel Aarón “N” y Juan Ramón “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en el término constitucional previsto definirán la situación jurídica de ambos.

Fallece motociclista luego de impactarse contra un autobús en la Zona Hotelera de Cancún


Fallece motociclista luego de impactarse contra un autobús en la Zona Hotelera de Cancún


Cancún.- Un motociclista perdió la vida la noche de este martes, luego de chocar contra un autobús de transporte de personal en la Zona Hotelera de esta ciudad.

Este trágico ocurrió alrededor de las 9 de la noche, a la altura del Puente Calinda ubicado en el kilómetro 4 del Bulevar Kukulkán.

Según testigos, el motociclista, quien al parecer transitaba a exceso de velocidad, no tomó su distancia de seguridad y se estrelló contra la parte trasera del autobús que circulaba en la misma dirección.

A esta zona arribaron paramédicos particulares, quienes, tras valorar al motociclista, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Dirección de Tránsito se encargaron de tomar conocimiento de los hechos y de asegurar al conductor del autobús.

Personal de la Fiscalia General del Estado se encargó de levantar el cadáver del motociclista y trasladarlo al Servicio Médico Forense.

Resalta Ana Paty omisión de la seguridad privada de Plaza Las Américas durante intento de asalto a joyería


Resalta Ana Paty omisión de la seguridad privada de Plaza Las Américas durante intento de asalto a joyería


 

Cancún.- Durante el intento de asalto a una joyería en plaza Las Américas ocurrido el pasado domingo, no se realizaron detonaciones de arma de fuego, afirmó Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, quien señaló que hubo omisiones por parte de la empresa de seguridad privada del lugar al no reportar el hecho al número de emergencia.

Entrevistada durante la feria del empleo “Empléate Mujer” en el domo deportivo Jacinto Canek, la edil destacó la actuación inmediata de los policías municipales para evita el robo, donde los delincuentes utilizaron un martillo y no armas de fuego.

Indicó que todos los reportes que recibieron al número emergencia 911 fueron hechos por la misma ciudadanía, por lo que se investiga la omisión del personal de seguridad del lugar.

“Los 19 reportes que tenemos al 911 son de particulares, ninguno lo dio a conocer la empresa privada”, subrayó.

Asimismo, comentó que como parte de los operativos en temporada vacacional, se estará reforzando la seguridad no solo en las plazas, también en las playas y en los espacios públicos.

RETIRO DE ESPECTACULARES

Por otra parte, la alcaldesa informó que el día de ayer fueron retirados dos espectaculares en la Ruta 5 con la avenida Lak’in, por petición de los vecinos de Villas Otoch Paraíso y Tierra Maya, debido a que impedían el cruce de peatones.

Mencionó que la semana pasada se retiraron otros tres espectaculares, como parte de los operativos que realiza el personal de Protección Civil e Imagen Urbana, por ser un riesgo para la ciudadanía.

SESIÓN DE CABILDO

La presidenta municipal también informó que durante la sesión de Cabildo que se realizó el día de hoy, por unanimidad se votó a favor del cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen.

“Nos pronunciamos a favor de lo que el pueblo de Playa del Carmen decidió que fue el cambio de nombre, nos da muchísimo gusto y apoyamos por completo, creo que fue una decisión por parte de la presidenta Estefanía Mercado”, dijo.

Cuestionada sobre la posibilidad de retomar el cambio de nombre de Benito Juárez a Cancún, la edil señaló que por el momento no está contemplada esta propuesta, ya que se están priorizando otros temas.

Obtiene Fiscalía de Quintana Roo sentencia de 31 años y tres meses de prisión para un sujeto por abuso sexual en Benito Juárez


Obtiene Fiscalía de Quintana Roo sentencia de 31 años y tres meses de prisión para un sujeto por abuso sexual en Benito Juárez


• Los hechos por los que Néstor José “N” fue condenado ocurrieron el 28 de julio de 2021 en el domicilio de un familiar de la víctima

• El Fiscal General Raciel López Salazar dio a conocer que del 10 al 17 de marzo del año en curso, este organismo autónomo consiguió 41 vinculaciones a proceso

Benito Juárez.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, informó que luego de que esta Representación Social, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, aportara las pruebas necesarias, logró que un Juez de Control dictara sentencia condenatoria con pena privativa de la libertad de 31 años y tres meses, para Néstor José “N” por el delito de violación, en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada.

Lo anterior, lo dio a conocer el Fiscal General durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, en la que además estuvieron presentes Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana y General José Luis Martínez Rojas, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

Sobre esta sentencia, señaló que los sucesos por los fue dictada ocurrieron el 28 de julio de 2021, en el fraccionamiento La Joya de este municipio, cuando Néstor José “N”, quien era cercano al círculo familiar de la víctima, del sexo femenino, acudió a la casa donde esta se encontraba y le pidió que abriera.

Dentro del inmueble, el sujeto se acercó a la menor, a quien intentó besar; al esta negarse le dijo que si no accedía a estar con él, lo haría con su hermana gemela y la amenazó con privar de la vida a su madre; después de eso cometió la violación y se fue del lugar, por lo que la víctima le dijo lo sucedido a un familiar, y junto con sus padres denunció el hecho ante las autoridades correspondientes.

Además de la pena carcelaria, el sentenciado deberá pagar una multa por la cantidad de 151 mil 233 pesos, así como lo concerniente a la reparación del daño integral, material y moral a la víctima.

Por otra parte, Raciel López Salazar dio a conocer que, del 10 al 17 de marzo del año en curso, el organismo autónomo bajo su mando, consiguió 41 vinculaciones a proceso, además de que cumplimentó 33 órdenes de aprehensión y ejecutó 10 cateos por delitos diversos.

En relación a los ilícitos que originaron las vinculaciones a proceso, señaló que por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, fueron 17; violencia familiar, seis; abusos sexuales, tres; homicidio calificado, tres; acoso sexual, dos; feminicidio, dos; fraude, dos; robo, dos; así como una por cada uno de los casos de daños y lesiones, homicidio en grado de tentativa, robo agravado y violación.

Asimismo, en el rubro de órdenes de aprehensión cumplimentadas, cinco fueron por homicidio calificado, cuatro por extorsión, cuatro por robo, tres por robo calificado, tres por violencia familiar, dos por abuso sexual y violación, dos por feminicidio, dos por robo agravado, dos por violación; los delitos de abusos sexuales, fraude procesal y falsificación de documentos, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones calificadas, uso de documentos falsos e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en colaboración con el estado Campeche, sumaron una cada uno.

De las 10 órdenes de cateo cumplimentadas, cinco tuvieron como causa delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, tres por trata de personas, una por búsqueda de personas y una por feminicidio en grado de tentativa.

Durante el lapso mencionado, esta Representación Social obtuvo 11 sentencias condenatorias: tres por robo, dos por delitos contra la salud y una en cada uno de los siguientes rubros: daños culposos, feminicidio, fraude específico, violación, homicidio calificado y robo agravado.

Por último, el Fiscal General destacó que abrieron 982 carpetas de investigación, de las que 906 fueron sin detenidos y 76 con detenidos; asimismo, en colaboración con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno detuvo a 99 personas en flagrancia del delito.

Hallan otro cuerpo sin vida en la Región 106 de Cancún


Hallan otro cuerpo sin vida en la Región 106 de Cancún


 

Cancún.- Un segundo cadáver, con huellas de violencia, fue hallado esta tarde en la Región 106, a unos 400 metros donde esta mañana fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer.

De acuerdo con datos oficiales, fue poco después del mediodía cuando elementos de la Policía Estatal reportaron el hallazgo de este cuerpo a un lado de la avenida Carabanchel, entre las calles Viany y Maranatha.

Al parecer, este cadáver también presenta múltiples huellas de violencia e impactos de arma se fuego.
Se desconoce, hasta el momento, la identidad de este cuerpo, y más datos acerca del estado en que fue encontrado.

Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar, para levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense.

Destaca Mara Lezama derrama económica de 230 mdo para Quintana Roo durante puente vacacional


Destaca Mara Lezama derrama económica de 230 mdp para Quintana Roo durante puente vacacional


 

Cancún.- Del 15 al 17 de marzo, Quintana Roo recibió a 400 mil turistas, logrando una ocupación hotelera arriba del 80% y una derrama económica aproximada de 230 millones de dólares, resaltó Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado.

Entrevistada en el domo Jacinto Canek durante la Feria del Empleo “Empléate Mujer”, la mandataria estatal afirmó que los números no mienten, por lo que se tiene una gran expectativa para las vacaciones de Semana Santa.

Señaló que en lo que va de este mes se han recibido alrededor de 775 mil turistas, el 40 por ciento de origen estadounidense.

En este sentido, detalló que en el 2019 se hablaba de un 35.2 por ciento de visitantes provenientes de Estados Unidos, mientras que en el 2024 se alcanzó un 42.3 por ciento.

“Siguen siendo los 12 destinos de Quintana Roo el punto a elegir, no nada más de los spring breaks, sino del turismo de boda y deportivo”, dijo.

La gobernadora también destacó las seis nominaciones que recibió el estado a los «Premios Lo Mejor de México», donde participan en diversas categorías los destino de Mahahual, Cozumel, Bacalar, la zona arqueológica de Ichkabal, Holbox y el proyecto comunitario Maya Ka’an, lo que refuerza el liderazgo de Quintana Roo en materia turística a nivel mundial.

En cuanto a la conectividad aérea, la gobernadora indicó que Air Canadá aumentará frecuencias hacia Cancún, pasando de 53 a 60 vuelos semanales en este 2025, además de las frecuencias estacionales desde Montreal hacia Cozumel.

También mencionó que habrá vuelos fijos de Viva Arobus en la ruta Cozumel-Monterrey y de la compañía aérea Volaris de la ruta Cancún-Costa Rica.

FERIA DEL EMPLEO

Por otra parte, sobre la feria del empleo que se realiza en Cancún, la gobernadora informó que se están ofertando mil 439 vacantes, más del 60% para mujeres, con sueldos desde 36 mil pesos.

Además se ofrecen trámites como las licencias de manejo, tarjetas de salud, alfabetización, guardería para las mujeres que están realizando su entrevista y asesoría jurídica.

“Tenemos de manera transversal todo un equipo chambeando en este evento que es ‘Empléate Mujer’, el objetivo es que todas las mujeres se vayan a casa con un empleo con un buen salario”, señaló.

Para que más mujeres extiendan sus alas, con empleos mejor pagados, Mara Lezama inaugura la Feria de Empleo “Empléate Mujer” en Cancún


Para que más mujeres extiendan sus alas, con empleos mejor pagados, Mara Lezama inaugura la Feria de Empleo “Empléate Mujer” en Cancún


Necesitamos que más mujeres se empoderen con mejores empleos y prestaciones de ley: Mara Lezama

-Acompañada por el titular del Servicio Nacional del Empleo, Claudio Frausto Lara, Mara Lezama inauguró la feria en el domo Jacinto Canek, de Cancún

-Se abrieron más de mil 400 vacantes, de las cuales 904 fueron destinadas para mujeres, por más de 32 empresas que incluyeron plazas con salarios de hasta 35 mil pesos

Cancún.- Al cortar el listón inaugural de la Feria de Empleo “Empléate Mujer” en el domo Jacinto Canek de Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que este tipo de eventos permiten avanzar en el empoderamiento de las mujeres, para que extiendan sus alas y acabar con el machismo, el racismo y el clasismo.

“Yo vengo a esta feria a decirles que sigo comprometida, como desde el primer día en este gobierno diferente, en un gobierno de la cuarta transformación, en empoderar a todas las mujeres para acabar con esta violencia terrible de género; vengo de la Mesa de Seguridad y cada vez que escucho cómo una mujer es lastimada, cómo una mujer es pisoteada, cómo una mujer es cosificada, me hierve la sangre, porque jamás debió de haber sucedido” expresó la titular del Ejecutivo.

Acompañada del titular del Servicio Nacional del Empleo, Claudio Frausto Lara, así como de la Encargada de Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), Verónica Salinas Mozo, la gobernadora Mara Lezama exhortó a las mujeres presentes a extender sus alas y lleguen a donde quieran.

Dijo que esta nueva forma de gobernar, con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y con un gobierno humanista con corazón feminista, juntas y tomadas de la mano lograrán reducir las dolorosas brechas de la desigualdad.

“Empléate Mujer” se realizó en el marco de la Feria Nacional de Empleo que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, quien es un ejemplo de que las mujeres pueden ser lo que quieran ser. “Se normalizará lo que querramos ser”, dijo Mara Lezama.

En Cancún se ofertaron más de mil 400 vacantes, de las cuales 904 son destinadas para mujeres, por más de 32 empresas que incluyeron plazas como gerente de restaurante con salarios de 35 mil 700 pesos en el hotel AVA resort; encargada de spa en hotel Cyan con un sueldo de 25 mil pesos; supervisora de recepción con un sueldo de 22 mil 500 pesos; capitana de restaurante en el hotel Hilton con un sueldo de 21 mil 900 pesos.

Durante este evento, adicionalmente se ofreció el servicio de guardería totalmente gratuito para las madres y padres buscadores de empleo y no tuvieron donde dejar a sus niños: además de servicios laborales como módulos de asesoría jurídico laboral; de atención y orientación del IEEJA, INFONAVIT, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), FinaBien, SESA, Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Centro de Conciliación Laboral (CCL), IMSS Bienestar y SEMUJERES.

Durante el evento inaugural, el titular del Servicio Nacional del Empleo, Claudio Frausto Lara, indicó que esta dependencia refrenda, con estos eventos, su compromiso con la igualdad de género, pues aún quedan retos para que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho al trabajo.

Aseveró que en el segundo piso de la Cuarta Transformación se impulsa que a igual trabajo, igual salario, para que nunca más una mujer gane menos que un hombre por igual empleo. Agradeció a las empresas participantes el reconocimiento a la igualdad de género.

Informó que a nivel nacional se realizaron más de 65 mil eventos similares con más de 2 mil empresas que ofertan más de 30 mil vacantes para llegar a más de 29 mil personas.

Por su parte, la Encargada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, dio a conocer que en el marco del mes de la mujer realizó “Empléate Mujer” con la participación de poco más de 95 empresas que ofertaron un total de 3 mil 498 plazas vacantes en 3 sedes, Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, de las cuales 2 mil 212 fueron destinadas específicamente a mujeres en busca de empleo.

Después de la ceremonia inaugural, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez; el coordinador general del Servicio Estatal del Empleo, Enrique González Contreras, y el diputado Rubén Carrillo Buenfil, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, recorrió los diferentes módulos que se instalaron para servir a las mujeres.

Hallan a una mujer ejecutada en la Región 106 de Cancún


Hallan a una mujer ejecutada en la Región 106 de Cancún


Cancún.- Una mujer, con huellas de violencia y un impacto de arma de fuego, fue hallada sin vida esta mañana en la Región 106 de esta ciudad.

El hallazgo de este cuerpo fue reportado a eso de las 9 de la mañana en la calle Carabanchel, hasta donde arribaron elementos de la Policía Municipal.

34db1a7e b073 4bd0 ada4 c9a9efb07e61

Datos extraoficiales refieren que el cuerpo, con huellas de violencia y un impacto de arma de fuego, tenía un presunto «narcomensaje» encima.

Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y el levantar el cuerpo, para trasladarlo al Servicio Médico Forense.

9c71891a 6fcc 45b9 b892 4ec1e37bd5f0

1 63 64 65 66 67 669