notas

Preparan inauguración de “Pasto Cinema” previo al aniversario de Cancún

Cancún.- Previo el 20 de abril, fecha en la que se celebra el aniversario de Cancún, deberá concluir el proyecto de edificación del “Pasto Cinema”, en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Dr. Enrique Barocio”, informó Carlos del Castillo Álvarez, director de Distrito Cancún.

En entrevista, Castillo Álvarez señaló que para este proyecto fue necesaria la inversión de alrededor de 300 mil pesos, del orden privado, a la que se están sumando más fundaciones y empresas.
Indicó que la ludoteca es utilizada diariamente y esto ha permitido ir abriendo nuevos proyectos para la biblioteca.

“Pretendemos tener terminado el Pasto Cinema para el mes de abril, en el aniversario número 55 de la ciudad, y poder ahí hacer el evento que se hace tradicionalmente en la biblioteca, ahora con un ciclo de películas que tengan que ver con la historia de nuestra ciudad”, expresó.

Mencionó que este espacio es un ejercicio de reciclaje, donde se está utilizando parte del puente peatonal que se retiró en la avenida Tulum, dándole una segunda oportunidad de vida en este proyecto.

Para el pabellón de lectura se está usando una estructura de una casa modular prefabricada en fibra de vidrio que fue retirada de la Supermanzana 22.

Resaltó que desde su inauguración, han visto un incremento de asistencia en las instalaciones, principalmente en la ludoteca, a donde acuden hasta 100 jóvenes para realizar sus actividades.

Asesinan a balazos a un joven en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso

 

Cancún.- Un joven de unos 25 años de edad fue ejecutado la madrugada de este martes en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de esta ciudad.

De acuerdo con datos extraoficiales, sujetos en motocicleta fueron quienes interceptaron al joven cerca del cruce del Arco Vial y la avenida Leona Vicario, para dispararle en diversas ocasiones.

El reporte de este hecho fue realizado por testigos de los hechos a eso de las 4 de la madrugada.
Testigos mencionaron que al parecer el joven fue baleado por resistirse a un asalto, pues vieron que los atacantes estaban forcejeando con él.

Los elementos policiacos, tras confirmar el reporte, pidieron la intervención de los paramédicos, quienes solo confirmaron que el joven ya no tenía signos vitales.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de procesar la escena, para levantar el cuerpo del joven, que hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

En Cancún se liberaron más de 950 mil tortugas marinas en 2024

Cancún, Q. R., a 11 de febrero de 2025.- La secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Margarita Orozco Lozano, en representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reconoció a las dependencias, instituciones académicas, hoteles, condominios, asociaciones civiles, medios de comunicación, empresas y a título personal, que se sumaron a la conservación de quelonios en la ciudad.

Al encabezar el “Informe Final de la Temporada 2024 y Entrega de Reconocimientos a los Participantes en el Programa de Tortuga Marina”, realizada en el kilómetro 9.7 de la Zona Hotelera, la Secretaria Municipal agradeció a quienes con paciencia y amor dedicaron su tiempo y esfuerzo a la protección de estos animales.

Destacó que Cancún es el lugar con mayor número de anidaciones en todo el estado y con el apoyo colectivo durante el 2024 se logró salvaguardar 7 mil 450 nidos en 54 corrales, resguardando 980 mil 416 huevos y liberando 954 mil 126 crías al mar.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de proteger la biodiversidad de nuestra región. Porque la transformación implica actuar con responsabilidad, generar conciencia y ser guardianes del legado que dejaremos a las futuras generaciones; sigamos haciendo equipo, sigamos construyendo un Cancún más sustentable y lleno de vida”, dijo.

El director general de Ecología, Fernando Haro Salinas, abundó que como parte del programa se impartieron 85 sesiones de sensibilización mediante pláticas, talleres educativos y teatro guiñol, alcanzando a mil 487 personas entre niñas, niños, adolescentes y adultos; se dieron 158 cursos de capacitación, beneficiando a 3 mil 298 personas como agentes de seguridad, guardavidas y personal de mantenimiento de los hoteles, entre otras estrategias como recorridos y atención de recales.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera, en representación de la gobernadora Mara Lezama, expresó que este es un programa de éxito, puesto que ha integrado a todas y todos que creen en la transformación sostenible. “Los resultados de esta temporada, son muestra clara de lo que se ha logrado cuando trabajamos en unidad”, enfatizó.

Luego del protocolo oficial, las autoridades municipales hicieron la entrega de reconocimientos de a las y los participantes del “Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas”; en esta tarde de congratulación en el Hotel Royalton Chic Suites Cancún, los asistentes también pudieron disfrutar de un espectáculo maya.

Se suman 4 colonias a proceso de regularización en Benito Juárez

 

Cancún.- Con la incorporación de cuatro nuevas colonias, cuyos habitantes se acercaron a recibir atención del recién creado Instituto de Regularización y Bienestar Patrimonial, suman ya 77 las que están en proceso de regularización, informó su directora Nora Garza Ramírez.

La funcionaria municipal indicó que la meta, al finalizar la actual administración, es regularizar a cien colonias más, para lo cual, ya han iniciado los trabajos en la zona norte de la ciudad.

“Ahorita estamos dividiendo por sectores, entonces el sector de Rancho Viejo, por ejemplo, está prácticamente concilio por el acercamiento, ahora pobladores de Cuna Maya, todas esas parcelas, ya vamos a empezar ahí en la zona norte, para empezar los trabajos” expresó.

Explicó que durante la jornada de “Cancún nos Une”, dialogaron con habitantes de las colonias Salem, Santa Ana y Agua Azul para revisar el estatus de sus colonias que ya se encuentran en el proceso.
De igual manera, señaló que las colonias como la Chiapaneca y Siglo XXI son las primeras que podrán concluir su proceso de regularización en los próximos meses.

En este sentido, explicó que solo falta adecuar algunos temas de electrificación y drenajes para que municipio pueda dotarles de los principales servicios, además de la certeza jurídica de sus predios.

Aseguró, que desde que tomó el cargo, los avances se encuentran con los trámites administrativos, pues se espera que las oficinas están muy cerca del Ayuntamiento para que ya acudan de manera directa a las nuevas instalaciones.

“Ya es hora de dejar de ocultar el nombre de Playa del Carmen”: José Chapur

*El líder hotelero se pronuncia a favor de la iniciativa de la alcaldesa Estefanía Mercado, para que el municipio de Solidaridad se llame ahora Playa del Carmen, ya que es una marca turística reconocida a nivel internacional

Cancún, Quintana Roo.- Playa del Carmen es el nombre turístico totalmente conocido a nivel mundial, por lo que el municipio debe llamarse así; a Solidaridad solo lo conocemos dentro de Quintana Roo, comentó el empresario hotelero José Chapur, sobre la iniciativa de la presidenta municipal Estefanía Mercado, quien impulsa ese cambio.

“No podemos hablar de turismo si no se menciona Playa del Carmen en Quintana Roo, y esta ciudad es la que más se desarrolla cada año con dos dígitos”, destacó el también integrante del Consejo de Asesores de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del Gobierno Federal.

Reiteró que “no podemos seguir escondiendo este nombre tan popular en el mundo, como es Playa del Carmen”.

En este sentido, José Chapur pidió no politizar el tema del cambio de nombre, por el contrario, se pronunció a favor de los foros ciudadanos que lleva a cabo el gobierno municipal, para escuchar a todas las voces.

Recordó que hace algunos años se dio un cambio similar en la Ciudad de México, que obtuvo este nombre luego de ser el Distrito Federal y eso no les significó un gasto a los ciudadanos. Agregó que se tratará de una transición en la que se irá dando el cambio de la papelería de manera normal.

“No sé quién pueda oponerse a resaltar el nombre de Playa del Carmen cuando toda la población vive del turismo y alrededor de esta industria”, indicó.

“Playa del Carmen es Playa del Carmen y así hay que manejarlo, no creo que sea un problema llevarlo a consulta y que ya de ahora en adelante se identifique como tal el municipio”, expuso.

Balean a una mujer afuera de una cuartería en la delegación Alfredo V. Bonfil

 

Cancún.- Una mujer fue baleada la madrugada de este lunes en una cuartería que se ubica en la delegación Alfredo V. Bonfil, al sur de esta ciudad.

Estos hechos ocurrieron poco después de la medianoche sobre la calle Vicente Guerrero, entre la Plutarco Elías Calles y Venustiano Carranza.
Vecinos de la zona fueron quienes reportaron este ataque armado, al informar que escucharon al menos seis detonaciones de arma fuego.

Elementos policíacos arribaron poco después a la zona y, tras confirmar la presencia de una mujer herida, solicitaron la presencia de paramédicos particulares, quienes más tarde trasladaron a la víctima al Hospital General.

Al parecer, sujetos en motocicleta fueron quienes arribaron a la cuartería para atacar a balazos a la mujer.

Personal de la Fiscalía General del Estado procesó el lugar de los hechos para integrar las evidencias a la carpeta de investigación correspondiente.

Captura FGE de Quintana Roo a cuatro implicados más en el homicidio de tres personas en Cancún

*Comunicado 49/2025-FDN*
*10 de febrero de 2025*

*Captura FGE de Quintana Roo a cuatro implicados más en el homicidio de tres personas pertenecientes al Sindicato de Taxistas de Benito Juárez; suman nueve detenidos*

• La Fiscalía General del Estado informa que Erik Nain “N”, alias “El Burro”, fue vinculado a proceso por su probable participación en la privación de la vida de dos hermanos operadores de taxi y de un colaborador del gremio

• Julio Adrián “N”, Efraín “N” y Héctor Ismael “N”, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, en el término legal determinarán su situación jurídica

• Las investigaciones realizadas señalan que los detenidos forman parte de un grupo criminal generador de violencia en este municipio

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, luego de diversos trabajos de campo y gabinete, logró la captura, en hechos por separado, de cuatro personas por su probable participación en el homicidio calificado de un colaborador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, así como de dos hermanos, quienes eran operadores del servicio de taxi en este municipio.

Erik Nain “N”, alias “El Burro”, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación y personal de Inteligencia de esta Representación Social, en las inmediaciones del fraccionamiento Prado Norte.

Tras su captura, fue vinculado a proceso por un Juez de Control, quien además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el proceso.

En una segunda acción, en una zona aledaña al fraccionamiento Villas del Mar, lograron la detención de Julio Adrián “N”, Efraín “N” y Héctor Ismael “N”, por lo que con ellos suman nueve las personas capturadas por estos hechos.

Las indagatorias señalan que Erik Nain “N”, Julio Adrián “N”, Efraín “N” y Héctor Ismael “N”, participaron en el homicidio calificado de un colaborador del mencionado gremio, ya que lo habrían secuestrado cuando llegaba a su casa y posteriormente disparado para quitarle la vida, el 25 de octubre de 2024, para después abandonar su cuerpo en un área verde cercana a la Carretera Federal Cancún-Mérida.

Asimismo, están relacionados con el homicidio de dos hermanos taxistas, de identidad reservada, en hechos ocurridos el 12 de septiembre de 2024, quienes fueron privados de la vida en las instalaciones del sindicato y cuyos cuerpos aparecieron días después en el kilómetro 270 de la carretera Cancún-Kantunilkín.

Derivado de tales hechos, personal de esta Representación Social y de diversas instancias estatales y federales, cumplimentaron una orden de cateo en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, el 4 de noviembre de 2024, en la que encontraron diversas evidencias del homicidio de los dos operadores.

Los otros cinco implicados en la privación de la vida de las tres personas mencionadas son Jonathan Emmanuel “N”, detenido el 31 de octubre de 2024; Salomón “N”, alias “Mafer” y Óscar Antonio “N”, el 4 de noviembre; Juan Manuel “N”, el 7 de noviembre y José Rosendo “N”, el 14 de noviembre, este último fue el encargado de vigilar al colaborador del sindicato días antes del secuestro, para avisar en qué momento podían privarlo de la libertad. Todos ellos, se encuentran vinculados a proceso y en prisión preventiva.

Las investigaciones realizadas señalan que Erik Nain “N”, Julio Adrián “N”, Efraín “N” y Héctor Ismael “N”, son integrantes de un grupo criminal generador de violencia, dedicado a la venta de drogas y sicariato en el municipio de Benito Juárez.

Luego de las diligencias de rigor, Julio Adrián “N”, Efraín “N” y Héctor Ismael “N” fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Logra FGE de Quintana Roo vinculación a proceso para dos personas por narcomenudeo en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que los imputados son identificados como Alejandro “N” y Carmen “N”

Benito Juárez.- Por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado presentó datos de prueba ante un Juez de Control y en audiencia de control de detención, obtuvo vinculación a proceso para Alejandro “N” y Carmen “N”.

Los imputados fueron detenidos en flagrancia el 30 de enero del presente año, cuando policías municipales hacían recorridos de vigilancia. Al momento de la inspección, les aseguraron dosis del narcótico denominado cocaína.

En audiencia, el Ministerio Público aportó los datos de prueba y la evidencia científica que permitieron a un Juez de Control decretar la vinculación a proceso en contra de los señalados por delitos contra la salud en la variante de posesión, además de imponerles la medida cautelar de firmas periódicas ante la autoridad cada mes por el término de un año o lo que dure el proceso judicial.

Obtiene FGE prisión preventiva de dos años para una persona por robo con violencia en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que Alexandro “N” fue vinculado a proceso por el delito de robo con violencia

Benito Juárez.- Luego de que la Fiscalía General del Estado aportara los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para Alexandro “N”, por su presunta relación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de robo con violencia de una motocicleta, en agravio de una víctima de identidad reservada.

El ahora vinculado, Alexandro “N”, fue detenido en calles de la Supermanzana 308, en el ejido Alfredo V. Bonfil, cuando elementos de la Policía de Investigación, al realizarle una inspección, le encontraron bolsitas de hierba verde y seca.

Las primeras investigaciones relacionan al señalado, con un grupo delictivo dedicado al robo con violencia de autos y motocicletas; además, de vigilancia en la zona de Alfredo V. Bonfil y áreas aledañas de este municipio.

Este órgano autónomo, derivado de las denuncias, inició e integró la carpeta de investigación en la que incorporó los datos de prueba necesarios y en audiencia, vinculó a proceso al investigado; el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un término de dos años o lo que dure el proceso judicial.

Realizan cateo en un presunto punto de venta de droga en la Región 101 de Cancún

Cancún.- Elementos castrenses de los tres niveles de gobierno realizaron esta tarde un cateo en un presunto punto de venta de droga, ubicado en la Región 101 de esta ciudad.
Fueron alrededor de 40 elementos castrenses de Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General del Estado los que empezaron este cateo alrededor del mediodía, sobre la avenida Talleres, entre la 127 y 129.
De acuerdo con datos extraoficiales, este cateo fue realizado a raíz de varias denuncias en contra de este inmueble que presuntamente operaba como punto de venta de droga.
Se desconoce, hasta el momento, si este operativo dejó como saldo personas detenidas y material ilícito asegurado.
Se espera que la Fiscalía General del Estado publique un comunicado en las próximas horas, para dar más detalles al respecto.

1 74 75 76 77 78 669