Cancún.- Desde el mes de mayo a la fecha, por mandato de un juez cívico han sido canalizados al Centro para Rehabilitación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) alrededor de 20 hombres en Benito Juárez.
Mariana Sánchez Tapia, coordinadora de dicho centro, indicó que diferencia de otros municipios, la estadística de personas canalizadas por los juzgados es mayor en esta ciudad, debido al número de población.
Informó que en total participan 300 hombres en el programa del Cecovim, sin embargo, no todos acuden por conductas violentas, sino de manera voluntaria y preventiva.
“Trabajamos con personas interesadas en el reconocimiento de sus emociones y resolver conflictos”, expresó.
En este sentido, detalló que algunos son hombres servidores públicos, que obtienen herramientas para identificar si alguna persona dentro de los programas presenta alguna conducta violenta y poder atenderlo con perspectiva de género.
También participan elementos de la policías. En este sentido, detalló que en Othón P. Blanco trabajaron con dos grupos de 40 cadetes egresados de la academia, mientras que en Isla Mujeres tienen un grupo de 20 oficiales.
“El motivo de capacitar a hombres servidores públicos es que aprendan a reconocer las emociones y que utilicen ese conocimiento en su labor diaria”, resaltó.
El proceso reducativo está conformado por 10 sesiones de dos horas y media cada, las cuales se realizan una una vez por semana, para cumplir con un total 40 horas de capacitación.
Estos talleres son impartidos por psicólogos que han trabajado en temas de género y nuevas masculinidades.
-En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, refrenda que en Quintana Roo, ser mujer representa vivir sin violencia, porque mujer es poder y no están solas
-En Quintana Roo, desde el día 1 de este gobierno humanista con corazón feminista, se aplica cero tolerancia contra agresores de mujeres, niñas y adolescentes
Cancún.- En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido cada 25 de noviembre por la ONU, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que desde el primer día de su gobierno se aplica una política de cero tolerancia a quienes atenten contra las mujeres, las niñas o las adolescentes.
Afirmó que como primera mujer gobernadora de Quintana Roo se ha comprometido a prevenir y a eliminar este terrible flagelo. “Hoy vivimos en México y en nuestro estado una transformación profunda, con acciones, programas, políticas públicas que colocan a las mujeres al frente. En Quintana Roo tenemos un gobierno humanista con corazón feminista” dijo Mara Lezama.
Enfatizó que esta fecha tiene la finalidad de honrar la memoria de todas las activistas que a través de la historia han luchado por sus derechos humanos, pero también buscan sensibilizar y promover acciones para erradicar la terrible violencia, como la campaña Únete.
Durante un mensaje dirigido a las y los quintanarroenses, la gobernadora de Quintana Roo enfatizó que la violencia en contra de las mujeres, de las niñas, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes en la actualidad, lamentablemente en el mundo entero.
“Es por eso que en Quintana Roo hemos creado más refugios, más albergues para mujeres que necesitan salir del círculo de violencia. En este gobierno se ha inaugurado recientemente el Centro de Justicia para las mujeres en nuestra capital y vamos por uno más. Fomentamos los centros especializados para la erradicación de las conductas violentas, el CECOVIM como una estrategia de intervención integral de prevención y de reeducación. Además, creamos la Secretaría de las Mujeres, la primera a nivel nacional en sumarse a la iniciativa de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum” aseveró la Gobernadora.
Con todo esto, añadió la titular del Ejecutivo, le digo a cada mujer, a cada niña, que no están solas, que yo sí les creo y que en Quintana Roo Mujer es vivir sin violencia, Mujer es Poder.
En estos puntos puedes pagar tu predial
* Pon tu patrimonio al día con subsidios en recargos y multas entre 50 y 100 por ciento para impuesto predial hasta el 31 de diciembre
* La Presidenta Municipal destaca que el objetivo es que los recursos fortalezcan los programas, obras y servicios del municipio a la ciudadanía
Cancún, Q. R., a 22 de noviembre de 2024.- “Lo que buscamos es una recaudación muy eficiente de todas las áreas, que todos los recursos vayan directamente al ingreso de nuestro municipio y de verdad, esto solamente puede ser posible cuando hay una corresponsabilidad ciudadana, cuando los habitantes también tienen ese compromiso de pagar sus impuestos y sus derechos”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al recordar que sigue vigente la campaña “Regularízate. Pon al día el patrimonio de tu familia».
La Primera Autoridad Municipal subrayó que cada peso que ingresa a las arcas del Ayuntamiento de Benito Juárez, sirve para invertir en mejorar la ciudad y mejorar la calidad de vida de todas las familias, por eso es importante que se mantengan al día con sus documentos, permisos y derechos tanto en casas habitación como en establecimientos.
Resaltó que como apoyo a la economía familiar, desde el pasado 13 de noviembre se lanzó dicha iniciativa para ofrecer descuentos especiales a quienes tienen adeudos en específico del impuesto predial.
Por un lado, se les ofrece 100 por ciento en recargos para quienes tienen un año de adeudo; 75 por ciento, a quienes deben dos años atrás; y 50 por ciento, a los que tienen un rezago de tres años en adelante; y adicionalmente, se suma un 100 por ciento menos en multas de todos los años anteriores al atraso.
Ana Paty Peralta indicó nuevamente que los pagos se pueden realizar a través de la plataforma de la página del Ayuntamiento, que es: www.cancun.gob.mx, en donde deben crear un usuario con una contraseña para ingresar a la sesión personal, que les permita descargar el estado de cuenta y hacer la contribución correspondiente de ese concepto.
Indicó que también se cuenta con módulos y cajas en las oficinas de: Palacio Municipal, Desarrollo Urbano, Registro Civil en las supermanzanas 94, 95 y 237, así como frente al Parque de las Palapas, Ventanilla Única de Trámites y Servicios, Catastro, Protección Civil, Tránsito Municipal, delegación Bonfil, Centro de Retención y Sanciones Administrativas conocido como “Torito”, edificio de Seguridad Ciudadana y Tránsito en la zona hotelera, al igual que en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
************
CAJA DE DATOS
Palacio Municipal (Dirección de Ingresos):
Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
Av. Tulum No. 5 SM. 5, Mz. 5, Lt. 5
CANACO:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Av. López Portillo Sm. 98, Mz. 66, Lt. 1
Desarrollo Urbano:
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
Av. Chac Mool, Sm. 216, Mz. 1, Lt. 135 01
Registro Civil Sm. 94:
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
Sm. 94, Mz. 76, Lt. 3
Zona hotelera:
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
Blvd. Kukulcán Km. 12.5 edificio Seguridad Pública
Tránsito:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Sábado de 8:00 a 13:00 horas
Av. Xcaret Sm. 21, Mz. 8, Lt. 18 y 19
Ventanilla Única de Trámites y Servicios:
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
Av. Nader, Sm. 02, Mz. 01, Lt. 11, andador 3, local 01 y 02
Centro de Retención y Sanciones Administrativas (“Torito”):
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
Av. De Los Tules, Sm. 247, Mz. 54, Lt. 1
Registro civil Sm. 95:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Sm. 95, Mz. 129, Lt. 3, Av. Industrial
Catastro:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas
Plaza Emprendedor Av. López Portillo, Sm. 59, Mz. 8, Lt. 2
Protección Civil:
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
Av. Xcaret, Prado Norte, Sm. 256, Mz. 8, Lt. 3
Registro Civil Palapas:
Lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas
Sábado de 8:00 a 13:00 horas
Calle Margaritas #33, Sm. 22
Registro Civil Sm. 237:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Prolongación Tulum, Sm. 237, Mz. 84, Lt. 1
Delegación Bonfil:
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Calle Luis Echeverría Sm. 308, plaza principal, centro, Alfredo V. Bonfil
Cancún.- Un perro que horas antes se cayó en un cenote fue rescatado la tarde de este jueves por elementos del Cuerpo de Bomberos y de Bienestar Animal en la Región 212 de esta ciudad.
Fue alrededor de la 1 de la tarde cuando vecinos de esta zona reportaron la presencia de un perro que lanzaba ladridos al interior del cenote.
Cuerpos de emergencia corroboraron el hecho y de inmediato procedieron a iniciar con las labores de rescate de este perrito.
Los bomberos hicieron uso de una cuerda para llevar el perro a la superficie, luego de varios minutos de maniobras.
Datos extraoficiales refieren que el perro no contaba con lesiones, aunque de cualquier forma fue trasladado a las instalaciones de Bienestar Animal para recibir cuidado.
Durante las maniobras de rescate, ninguna persona respondió por el perro, por lo que se presume que este canino vivía en la calle.
Se espera que este perro permanezca en Bienestar Animal, para que después sea puesto en adopción.
Cancún.- Un accidente ocurrió esta mañana en Cancún cuando un hombre perdió el control de su motoneta y chocó contra un ventanal del Módulo de Emplacamiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la avenida Chac Mool, a la altura de la Región 510.
El incidente se produjo alrededor de las 9 de la mañana, después de que el joven había concluido el trámite de emplacamiento de su vehículo.
Según informes extraoficiales, no se conocen aún las razones exactas por las cuales el joven perdió el control de su motoneta.
Para evitar que el ventanal se derrumbara al retirar la motoneta, el joven tuvo que mantener el vehículo atravesado durante unos minutos.
Personal de seguridad acudió al lugar y asistió en la retirada cuidadosa de la moto para evitar mayores daños.
El joven fue multado y se le entregó una factura por los daños causados en el módulo del SAT.
• El Fiscal General Raciel López Salazar informó que esta Representación Social abrió mil cuatro carpetas de investigación, de las que 930 fueron sin detenidos, y 74 con detenidos, además de lograr 105 detenciones en flagrancia del delito
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, al mando de Raciel López Salazar, obtuvo 58 vinculaciones a proceso, además de que cumplimentó 19 órdenes de aprehensión y consiguió nueve sentencias condenatorias, por diversos delitos, durante el periodo del 11 al 17 de noviembre del año en curso.
Con respecto a las vinculaciones a proceso, el Fiscal General informó que 27 tuvieron como causa delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por violencia familiar fueron 7; homicidio calificado, cinco; homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, tres; violación, tres; extorsión, dos; fraude, dos y secuestro, dos.
Asimismo, los delitos de abuso sexual, abusos sexuales y violación, daños y lesiones, desaparición cometida por particulares, homicidio en grado de tentativa, lesiones y robo sumaron una vinculación cada uno.
En el rubro de órdenes de aprehensión cumplimentadas, cuatro fueron por homicidio calificado, tres por fraude, dos por extorsión, dos por violación y una por cada uno de los siguientes ilícitos: abusos sexuales, daños, encubrimiento, lesiones calificadas, robo agravado, robo calificado, trata de personas en la modalidad de pornografía infantil y fraude en colaboración con el estado de Zacatecas.
Por otra parte, Raciel López dio a conocer que, en el lapso referido, luego de que la Fiscalía aportara las pruebas correspondientes obtuvo nueve sentencias, de las que tres fueron por el delito de robo, dos por violación, una por despojo, una por feminicidio, una por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa y una por lesiones calificadas.
De las cuatro órdenes cumplimentadas, una fue por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, una por homicidio, una más por privación de la libertad y una por trata de personas.
Por último, informó que abrieron mil cuatro carpetas de investigación, de las que 930 fueron sin detenidos, y 74 con detenidos, además de lograr 105 detenciones en flagrancia del delito.
Cuatro asesinos fueron detenidos en Benito Juárez
• La Fiscalía General del Estado informa que los ahora imputados son identificados como Raúl “N”, Alan Emmanuel “N”, Veymar Antonio “N” e Isabel “N”
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, presentó datos de prueba y consiguió, por separado, de jueces de Control, la vinculación a proceso contra Raúl “N”, Alan Emmanuel “N”, Veymar Antonio “N” e Isabel “N”, por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Raúl “N”, Alan Emmanuel “N” y Veymar Antonio “N”, fueron vinculados a proceso por hechos ocurridos el 1 de noviembre del presente año, cuando agredieron físicamente a dos víctimas, quienes estaban fuera de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas Otoch y después procedieron a dispararles con arma de fuego.
El Juez de Control resolvió vincularlos a proceso por el homicidio calificado de un masculino y homicidio en grado de tentativa de una víctima de identidad reservada; además, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un término de dos años o lo que dure el proceso.
Por otra parte, Isabel “N” fue imputado por hechos ocurridos el 10 de noviembre del año en curso, cuando, en compañía de un cómplice, dispararon a dos víctimas, quienes iban a comprar a una tienda de conveniencia ubicada en el fraccionamiento Vista Real.
Cabe destacar que elementos de la Policía de Investigación, realizaron un cateo en la casa de los responsables, donde aseguraron cuatro armas largas, cinco chalecos balísticos, cartuchos y cargadores.
Tras la captura de Isabel “N”, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Homicidio, en audiencia formuló imputación, presentó los datos de prueba, por lo que el Juez de Control lo vinculó a proceso por homicidio calificado en agravio de un masculino y por homicidio en grado de tentativa de un sujeto de identidad reservada, además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso.
Cancún.- [Sipse.com] El próximo 30 de noviembre partir de las 20:00 horas, en el estadio Andrés Quintana Roo en Cancún se llevará a cabo el evento que promete marcar un hito en el fútbol femenil en la región.
La Selección Nacional de México Femenil enfrentará a su similar de Costa Rica. Los organizadores aseguran que el evento que impulsará a Cancún como plaza deportiva.
Alejandro Vela, director de operaciones deportivas de Cancún FC, enfatizó la relevancia del evento: “Tenemos que mandar un mensaje a nivel nacional, una señal de que Cancún es una plaza de Primera División, y la presencia de nuestra Selección Femenil Mexicana es una buena oportunidad para hacerlo”.
Cancún.- David Cruz Cedillo, representante de Resistencia Civil Pacífica de Quintana Roo, fue denunciado por orquestar diversos fraude y aliarse con algunas inmobiliarias para realizar despojos en menoscabo de más de 15 familias que en un principio asesoraba.
Aurea Palacios Spers, abogada de las afectadas, aseguró que este sujeto, recientemente, se terminó aliando con las inmobiliarias, cuando actuaba como defensor de más de una decenas de familias que trataban de no perder sus casas, por los altos costos de las mensualidades.
Señaló que este sujeto, abogado de profesión, además “lucró” con la necesidad de los afectados, al exigirles ciertas cantidades de dinero “para hoteles o viajes” que, aseguraba, debía realizar “para avanzar en sus casos”.
La abogada comentó que David Cruz Cedillo ha forjado una imagen de luchador social a lo largo de 5 años, pero “solo ha lucrado con las personas que dice defender”.
Indicó que han interpuesto más 10 denuncias en la Fiscalía General del Estado en contra de este sujeto y pronto, después de insistir varios meses, al fin van a presentar las primeras pruebas.
Aseguró además que este sujeto se ha unido, junto con su esposa, al colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, pero solo por intereses políticos.
“Se ha unido con madres que verdaderamente tienen un dolor, pero solo porque sabe que una vez que caiga en la cárcel, ahí van a estar ellas cerrando calles”, añadió.
La abogada aseveró que, de ser posible, pronto van a cerrar vialidades y tomar otras medidas drásticas, para que las autoridades actúen en contra de este sujeto.
• Los detenidos son José Antonio “N”, Yoneli “N”, Jesús Antonio “N”, Marco Adrián “N”, Christian “N”, Joel “N”, Ricardo “N” y Abigail Alicia “N”
Isla Mujeres.- La Fiscalía General del Estado informa que, como parte de las labores coordinadas con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, enfocadas al combate de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, Policías de Investigación capturaron a ocho personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la venta de estupefacientes en este municipio.
En una primera acción, realizada en un área de pasillo que da acceso a una playa ubicada atrás de la avenida Rueda Medina, fueron detenidos en flagrancia José Antonio “N”, Yoneli “N”, Jesús Antonio “N”, Marco Adrián “N” y Christian “N”, a quienes tras realizarles una inspección les encontraron diversos tipos de presuntos estupefacientes similares a la marihuana, cristal y cocaína.
En una segunda operación, llevada a cabo en calles de la colonia Centro de este municipio, fueron detenidos en flagrancia Joel “N”, Ricardo “N” y Abigail Alicia “N”, a quienes también les aseguraron diversas dosis de hierba verde y seca con características parecidas a la marihuana y otra posible sustancia solida de color cristalina.
Las primeras investigaciones apuntan a que los ocho detenidos forman parte de un grupo delictivo, el cual se dedica a la venta de estupefacientes en diversos puntos de este municipio.
Tras las diligencias correspondientes, los detenidos y las evidencias aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo en el municipio de Benito Juárez; su situación jurídica será definida en término previsto por la ley.