notas

Alistan publicación de convocatoria para elección de delegado de Bonfil

Cancún.- Este próximo 6 de diciembre será publicada por el Ayuntamiento la convocatoria para la elección del delegado de Alfredo V. Bonfil, informó esta mañana Marcos Basilio Saldivar, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de Benito Juárez.
En breve entrevista, el edil afirmó que, luego de este proceso de recepción de aspirantes, la elección de delegado de dicha demarcación se celebrará el 22 de diciembre.
Indicó que esta comisión que representa buscará realizar un convenio con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que organice y vigile esta elección, en la que podrían participar alrededor de 7 mil personas.
El regidor comentó que esta comisión aún está por definir algunos lineamientos que serán publicados en la convocatoria, tal como el periodo de proceso de campaña y el tope de gastos correspondiente.
El edil que entre otras cosas que faltan por considerar será el número de casillas que se van a instalar, ya que, debido al crecimiento poblacional que vive esta delegación desde hace años, la cantidad puede ser superior a la de la elección pasada, que fue de seis.
“El procedimiento de la elección es totalmente transparente. Solo que, por cuestiones de los tiempos, hay que ser muy pacientes sobre la publicación de la convocatoria para dar a conocer ya todos los detalles”, concluyó.

Unidades Verdes dan resultado, capturan y multan a quienes tiraron basura en áreas verdes aún con letrero de advertencia

Cancún, Q. R., a 02 de diciembre de 2024.- Para continuar con el compromiso de mantener una ciudad limpia y avanzar en la erradicación de basureros clandestinos, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del organismo descentralizado Siresol, como resultado de la labor de supervisión de las unidades verdes, atendió este fin de semana dos reportes de mal manejo de desechos sólidos en la vía pública, lo que derivó sanciones correspondientes ante el juez cívico para los responsables.

El primer caso sucedió el sábado 30 de noviembre, en las inmediaciones de la Supermanzana 95, mientras el personal municipal realizaba un recorrido de prevención y vigilancia al medio ambiente, en el que identificaron sobre la calle ocho de dicha colonia, una persona que tiró una bolsa de basura en la vía pública, a pesar de que había un letrero de prohibición de esa acción.

En la inspección conforme al protocolo, se confirmó que la bolsa contenía residuos sólidos urbanos y se le notificó al agraviado la falta administrativa de acuerdo al Artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica en el municipio, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, le leyó sus derechos y procedió con el traslado del presunto infractor para el deslinde de responsabilidades ante el juez cívico.

Por otro lado, el domingo 01 de diciembre cerca de las 20:00 horas, durante la misma acción de recorridos permanentes por diferentes puntos de la ciudad, la dependencia recibió un mensaje de texto informando que se encontraban personas tirando basura en la Avenida Politécnico con Avenida Galaxias Iztales, por lo que acudieron a la atención del reporte.

En el sitio, se descubrió a tres personas del sexo masculino a bordo de una camioneta tipo Nissan color blanco, que se encontraban realizando el mal manejo de los desechos como escombro, PET y cartón, por lo que se les informó la falta administrativa que habían cometido y también, después de la lectura de sus derechos, fueron remitidos ante el juez cívico para la debida sanción.

Se les acabó la fiesta a taxistas abusivos, advierte Raciel López

Chetumal.- Raciel López Salazar, fiscal general del estado, lanzó una advertencia a los taxista que estén cometen delitos o abusos contra los usuarios, a quienes aseguró que se les aplicará todo el peso de la ley.
“A esos taxistas, y que se escuche bien clarito, esos taxistas que lastiman al turismo y connacionales, todos esos taxistas abusivos se les acabó”, afirmó el fiscal durante una entrevista al finalizar el informe de la Mesa de Seguridad.
López Salazar hizo un llamado a los propietarios de los taxis para que cuiden quiénes son sus conductores y eviten verse involucrados en acciones ilicitas “porque vamos a ir por ellos, donde estén y donde se escondan, vamos a ir por ellos”, recalcó.
Recordó que la Fiscalía realizó cateos en los sindicatos de Cancún y Playa del Carmen, ya que no van a permitir que sindicatos o cualquier agrupación de todo el estado sigan cometiendo actos delictivos.
“En los sindicatos y en cualquier organización donde se estén cometiendo delitos, ahí vamos a estar”, puntualizó.

Casi 10 mil cancunenses fueron sensibilizados por cáncer de próstata

Cancún, Q. R.- Con el objetivo de concientizar a los hombres sobre el Cáncer de Próstata, sus causas, así como invitarlos a acudir a una clínica para realizarse cada año los estudios correspondientes para su detección temprana, el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, a través de la Dirección General de Salud, realizó diferentes acciones durante todo el año y redoblaron la prevención sobre esta enfermedad en el mes de noviembre, atendiendo a 9 mil 948 hombres.

De enero a noviembre del 2024, en la Unidad Médica Municipal se proporcionaron mil 697 consultas médicas y 7 mil 833 pláticas e intervenciones del área de Promociones a la Salud con diferentes temas dirigidos a varones.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que se conmemora cada 29 de noviembre, se reforzaron las acciones para informar sobre dicha enfermedad, se atendieron a más de 500 ciudadanos, con servicios completamente gratuitos en diversas brigadas itinerantes en la ciudad.

Entre algunas de las acciones realizadas están: plática “Cáncer de próstata” en el Hotel Marriot Cancún, la cual fue escuchada por 102 trabajadores del centro de hospedaje; conferencia de “Cáncer de Próstata” y brigada de servicios médicos en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), atendiendo a 176 personas; evento denominado “MOVEMBER Unidos contra el Cáncer de Próstata”, en el que se realizó una rodada, la formación del Bigote Humano y una Brigada de servicios de salud, donde se atendieron a más de 90 cancunenses.

Finalmente, las autoridades municipales hacen una atenta invitación a todos los hombres en Benito Juárez a que asistan a la Unidad Médica Municipal, ubicada a un costado del Palacio Municipal, a realizarse las pruebas rápidas de antígeno prostático específico, así como la aplicación del cuestionario de factores de riesgo para un diagnóstico oportuno del cáncer de próstata, programa permanente de la Dirección de Salud, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

************

CAJA DE DATOS

Los síntomas de este tipo de cáncer son:

• Flujo de orina débil o interrumpido
• Ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia
• Dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo
• Dolor o ardor al orinar
• Dificultad para tener una erección
• Presencia de sangre en la orina o el semen
• Dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece

Al ser una enfermedad silenciosa en su fase temprana, se recomienda a los hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física.

Si hay antecedentes en familiares con este tipo de cáncer, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años.

Detienen a asaltantes asesinos

*Asegura Fiscalía droga y arma de fuego a dos personas; una de ellas estaría relacionada en delitos de homicidio y lesiones en Benito Juárez*

• Manuel Eduardo “N” y José Luis “N” fueron detenidos en este municipio por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, logró la detención, en calles de este municipio, de Manuel Eduardo “N” y José Luis “N”, a quienes les aseguraron bolsitas con hierba verde y seca con características similares a la marihuana y un arma de fuego.

Las primeras indagatorias relacionan a Manuel Eduardo “N” en el homicidio calificado de una persona del sexo masculino, ocurrido el 2 de noviembre de este año, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, cuando el investigado, junto con cuatro sujetos más, llegaron al domicilio de la víctima en donde pidieron dinero y al negárselo, presuntamente la despojaron de su cartera y teléfono, la agredieron físicamente y tras perseguirlo, uno de estos individuos disparó en su contra, por lo que familiares trasladaron al lesionado al nosocomio, donde finalmente perdió la vida.

Del mismo modo, estaría involucrado en otro suceso, donde una segunda víctima del sexo masculino resultara con lesiones por impacto de arma de fuego el pasado 4 de octubre de este año, en la Supermanzana 259 del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

En dicha ocasión, el detenido junto a otro individuo, portando armas de fuego, se acercaron a la víctima, a quien golpearon en la cabeza y le dispararon en el cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital, para su atención médica.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, quien el término constitucional establecido, definirán su situación jurídica.

Ejecutan a un joven en la Supermanzana 77 de Cancún

Cancún.- Un joven fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo, esto en el fraccionamiento Corales, de la Supermanzana 77, al noroeste de la ciudad.
Fue alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando los vecinos alertaron al número de emergencia 911 sobre varias detonaciones de arma de fuego.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, quienes encontraron a la víctima que presentaba varios impactos de baja.
La zona fue acordonada en espera de peritos en criminalística y personal forense para las diligencias correspondientes.
Minutos después, familiares del fallecido acudieron al lugar del crimen para identificar el cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Hallan a un ejecutado dentro de un mototaxi en la Región 236 de Cancún

Cancún.- Esta mañana, un hombre fue hallado sin vida, con múltiples impactos de arma de fuego, en una calle de terracería de la Región 236 de esta ciudad.
El hallazgo de este ejecutado ocurrió alrededor de las 7 de la mañana cerca del cruce de las avenidas Arco Norte y Rancho Viejo.
Datos preliminares refieren que el hombre presenta múltiples impactos de arma de fuego y huellas de violencia.
Hasta el momento, se desconocen más datos acerca de la identidad de este hombre, quien al parecer era propietario de este mototaxi.
Elementos policíacos confirmaron la presencia del ejecutado y solicitaron el arribo de peritos de la Fiscalía General del Estado.
El cadáver finalmente fue trasladado al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley correspondiente.

Denuncian a taxista de Cancún de drogar a pasajera y llevarla a un motel

Cancún.- Mediante las redes sociales, una joven alertó sobre un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo”, quien el día de ayer presuntamente drogó y llevó inconsciente a una pasajera a un motel.
De acuerdo con la publicación, la víctima abordó el taxi con número económico 3061, sobre la avenida Kabah afuera del Tecnológico, en ese momento, la joven envió un mensaje a su familia para avisar que ya iba en camino.
Sin embargo, minutos después la joven perdió el conocimiento y dos horas más tarde despertó en el cuarto de un motel y con el taxista sobre ella.
Al lograr liberarse, la afectada se refugió en el baño, desde donde logró tomar dos fotografías de su presunto agresor mientras éste intentaba escapar.
Posteriormente, la joven acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer su denuncia.
En la publicación, compartida por una de las amigas de la víctima piden compartir la información para dar con el paradero del taxista.

Ejecutan a cuatro jóvenes en la colonia Santa Cecilia de Cancún

Cancún.- Cuatro jóvenes fueron ejecutados a balazos la noche de este sábado en la colonia irregular Santa Cecilia, a unos tres kilometros de la avenida José López Portillo.
Este ataque armado se suscitó alrededor de las 8 de la noche, cuando estos cuatro jóvenes se encontraban afuera de una vivienda.
Vecinos de la zona reportaron el ataque al número de emergencias 911, lo que desató la presencia de los policías municipales a la escena del crimen.
Paramédicos particulares arribaron también al lugar, pero solo a confirmar que las víctimas ya no tenían signos vitales.
Testigos de los hechos refieren que el ataque armado fue perpetrado por al menos cuatro sujetos, quienes, a bordo de unas motocicletas, accionaron sus armas en más de 10 ocasiones.
Elementos policíacos implementaron un operativo en la zona para buscar a los responsables, sin embargo, hasta el momento no se han reportado detenidos.
Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de procesar la escena de los hechos y levantar los cadáveres.

Integrantes de grupos criminales detenidos

• Los detenidos por elementos de la Policía de Investigación son: Carlos de Jesús “N”, Juan José “N”, Javier Eduardo “N”, Daniel “N” y Sauri Yarit “N”

• Las primeras investigaciones relacionan a Carlos de Jesús “N” y Sauri Yarit “N” como integrantes de diferentes grupos criminales generadores de violencia en Benito Juárez y Tulum

Benito Juárez.– Durante labores inherentes a sus funciones, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, detuvieron a cinco personas del sexo masculino, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Bacalar, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Durante las capturas, a los hoy investigados se les aseguraron sustancias similares a estupefacientes y un arma de fuego. Los cinco sujetos, así como las evidencias, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto, definirá su situación jurídica.

En el municipio de Benito Juárez, Carlos de Jesús “N” fue detenido en flagrancia en el Supermanzana 101; al realizarle los agentes investigadores una inspección de rutina, traía consigo bolsitas de hierba verde y seca con las características de la marihuana, así como sustancias sólidas similares al crack y cristal.

En Bacalar, en las inmediaciones de la Calle 28, entre las avenidas 19 y 17, fueron detenidos Juan José “N” y Javier Eduardo “N” cuando intercambiaban bolsitas con diversas sustancias, por lo que, al solicitarles y realizar una inspección de rutina, los elementos les encontraron hierba verde y seca con las características de la marihuana y contenido cristalino de color rosado similar a la droga conocida como cristal.

En acción por separada, fue detenido en flagrancia Daniel “N”, en calles de la colonia Centro, en el municipio de Solidaridad. Al momento de su captura, reaccionó agresivamente y al realizarle una inspección le encontraron dosis de hierba verde y seca con características similares a la marihuana, así como un arma de fuego.

Por otra parte, Sauri Yarit “N” fue detenido en el municipio de Tulum, le aseguraron bolsitas de color azul que contenían fragmentos de color blanco con características propias de la droga conocida como crack, así como sustancia sólida similar a la cocaína.

Cabe destacar que las primeras investigaciones relacionan a Carlos de Jesús “N” y a Sauri Yarit “N” de pertenecer a diferentes grupos delictivos generadores de violencia y distribución de estupefacientes en los municipios de Benito Juárez y Tulum.

1 82 83 84 85 86 669