Redacción

Se desploma venta de periódicos por pandemia

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún.- Voceadores de la ciudad sufren pues la venta de periódicos se ha desplomado a prácticamente a cero. Aunque las tiradas de varios de estos impresos se ha reducido fuertemente, todavía quedan con casi todos los ejemplares sin vender.
Tal es el caso de Gregorio, hombre de la tercera edad, quien desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde había vendido solo dos periódicos, lo que significa una ganancia de cuatro pesos.

“¿Qué puedo hacer con eso?, no alcanza ni para un refresco”, comentó el señor, quien dice no tener venta desde hace 15 días.
La situación es desesperante, pues tiene tres bocas que alimentar en su casa, por lo que ya ha intentado encontrar otro trabajo, pero a causa de la pandemia del coronavirus, no hay otras ofertas.

“Hay días en que vendo solo un periódico. Ya salí a buscar otra chamba, pero ahora no hay”, señaló.
Desde hace más de una década, el número de periódicos que la ciudadanía lee ha ido en descenso, pero pese a ello todavía cuentan con cierta clientela, además de los diarios de crónica roja, cuyas cifras todavía son respetables.

Sin embargo, desde el inicio de esta emergencia sanitaria, esas pocas ventas se han esfumado. Todas las tiradas se han reducido, como el DePeso, que bajó en 60% su producción, pero todavía así sobran casi todos los ejemplares al terminar la jornada.
Gregorio dice «que no pierde la Fe, pese a todo, pues la Biblia señala que Dios nunca dejará de proveer, si se cree en Él. Por ejemplo, comentó, hoy una señora le regaló algo de chicharrón y tortillas».

“Lo cierto es que ya tengo que encontrar otra chamba. Soy pintor, pero me dicen que me aguante, y eso hago”, dijo.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Remberto Estrada debe dar explicaciones por Gran Solaris: José de la Peña

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún.- El diputado local y secretario general del Partido Verde en Quintana Roo, José de la Peña Ruíz de Chávez, repudió el proyecto de hotel Gran Solaris, edificado junto a playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún, además de afirmar que quien debe salir a dar explicación por la aprobación de estos permisos es el ex presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

En dos publicaciones hechas en su perfil de Facebook, el ex secretario general de este Ayuntamiento y ahora legislador estatal calificó de “indignante” la barda erigida alrededor de este predio, junto al Mirador de Cancún.

“Qué poca madre! El Partido Verde se deslinda de aquellos funcionarios que presuntamente dieron los permisos y autorizaciones para esta fregadera”, escribió. “Repudio dicha acción y ojalá metan a la cárcel al o los funcionarios de ésta o de administración anteriores que autorizaron este robó a todos los cancunenses!”
No es la primera vez que De la Peña se expresa de manera llana e indignada con alguna afectación hacia la ciudad.

Posteriormente, aparentemente más mesurado, el legislador indico que “es mi obligación deslindar al Instituto Político de algún tipo de responsabilidad sobre este tema en particular”.
“Sobre el mismo, quien debe de salir a dar explicaciones y a justificar o reprobar el actuar de quienes en su momento fueron sus funcionarios es Remberto Estrada”, añadió.
Fue en el gobierno de Estrada Barba, en 2017, que se extendió la licencia de construcción para este proyecto, por el entonces director de Desarrollo Urbano, Javier Zubirán Padilla, antes de que el gobierno federal autorizara la Manifestación de Impacto Ambiental. Se trató de un acto ilegal que, ante la fuerte oposición ciudadana, fue suspendida y revocada por el gobierno municipal

Sin embargo, ya de salida, esa administración extendió un nuevo permiso, idéntico al anterior, solo modificando la fecha de emisión.
Asociaciones ambientalistas aseguran que el proyecto carece de validez por pretender erigirse sobre duna costera y por estar basado en el PDU de 2014, que fue impugnado ante juzgados y que se determinó había sido elaborado sin sustento legal.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Quintana Roo cuenta con suficiente capacidad hospitalaria para atender el Covid-19»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín continúa realizando acciones para ampliar la capacidad hospitalaria y hacer frente a la fase tres de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Quintana Roo recibió 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para atención en los hospitales para Covid-19 por parte de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar.

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, como parte de las acciones realizadas dentro de la fase de auxilio a la población en la aplicación del Plan DN-III-E el pasado 30 de abril y 1 mayo del presente año, cuatro aeronaves del Ejército Mexicano trasladaron a Chetumal 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para atención de los hospitales con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El gobernador Carlos Joaquín anunció que ya está listo uno de los tres hospitales móviles exclusivos para Covid-19 que están instalados en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” y agregó que en los próximos días se estarán aperturando los dos restantes.
Para brindar mejor atención en Playa del Carmen, el gobernador Carlos Joaquín informó que se está realizando la reconversión hospitalaria de un edificio cercano al hospital de esa ciudad que contará aproximadamente con 190 camas. En Cozumel la transformación hospitalaria se tendrá 30 camas exclusivas para pacientes con Covid-19.
En la cabecera municipal de Tulum, se está habilitando el nuevo hospital comunitario, mismo que quedará a cargo de la SEDENA y que incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

En Othón P. Blanco, se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, que son el nuevo Hospital Oncológico y el Hospital Militar, donde se atenderá exclusivo a personas con Covid-19. Hay 65 camas que se han asignado a través de la SEDENA para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.
En cuento al sector privado, Carlos Joaquín detalló que, a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluyen 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que firmó un acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para que en caso de ser necesario el IMSS pueda atender a personas que no sean derechohabientes.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Ubican en Cancún 6 zonas y 40 puntos de alto potencial de contagio

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Para prevenir y contener los contagios por Covid-19 en Cancún -ciudad que se ubica entre las de mayor incidencia a nivel nacional- el gobierno de Quintana Roo ubicó seis zonas de alto nivel de dispersión del virus, donde colocará señales para advertir a la población durante esta Fase 3 de la pandemia en la que es fundamental que las personas permanezcan en sus casas.
Los anuncios o señales serán colocados en avenidas y calles donde opera la Banca múltiple o existen espacios públicos, mercados y tianguis, paraderos y otros sitios de aglomeración. Asimismo, donde hay mayor concentración de casos reportados en el cuestionario digital y las líneas dispuestas por las autoridades de Salud.

Las señales de alerta, en las que además se recuerda el uso obligatorio de cubrebocas, se instalarán en 40 puntos de seis zonas de Cancún en donde se concentran el 30% de casos reportados; el 92% de paraderos de autobuses; 67% de mercados y tianguis; 37% de bancos; 21% de espacios públicos y 26% de sitios de aglomeración en la ciudad.
De éstas, la Zona 1 que comprende las avenidas Tulum, López Portillo, Andrés Quintana Roo y Xcaret concentra la mayor cantidad de lugares con alto nivel de dispersión del virus, en total 714, por lo cual se ubicará ahí el mayor porcentaje de señalamientos en 23 puntos determinados ya en el mapa.

Le sigue la Zona 3, demarcada por las avenidas 20 de Noviembre, Kabah y Niños Héroes, donde se concentran 206 sitios de aglomeración y se dispusieron cinco puntos de señalización.
La Zona 2 comprende las avenidas Arco Norte, Kabah y Tules, con 134 sitios de alto nivel de dispersión y cuatro puntos para señalización; Zona 4, ubicada en las avenidas 121, Politécnico y La Luna, con 156 lugares de alto riesgo de contagio y tres sitios de señalamiento; Zona 5, en las avenidas 149 y López Portillo, con 112 sitios de aglomeración y dos puntos para advertencias y la Zona 6, avenidas López Portillo, Lak´in y Puerto Juárez, con 99 puntos de alto riesgo y 3 para señalización.

El gobierno estatal reitera a la población, a la par de estas acciones, que no se exponga, se quede en casa porque con el contagio no sólo corre peligro de muerte la persona infectada; también sus familiares, amigos y contactos.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

La STyPS sigue brindando los servicios de asesoría gratuita a las y los trabajadores de Quintana Roo

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Como lo instruyó puntualmente el Gobernador Carlos Joaquín, la secretaría del trabajo y previsión social del Estado, ha bien implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación en su caso de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del Covid-19.

A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se han atendido durante la semana del 17 de marzo al 30 de abril de 2020, un total de 2,837 personas, en Cancún 972, Playa del Carmen 820, Cozumel 368 y Chetumal 677.

En las Procuradurías de la Defensa del Trabajo se han recibido un total de 731 quejas y se han otorgado de manera gratuita 1,983 asesorías, algunas de manera presencial cuidando en todo momento las medidas de prevención establecidas, también vía telefónica, en línea y a través de correo electrónico.

Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, seguirán de manera permanente brindando sus servicios de manera gratuita con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo, tal y como lo instruyó el gobernador Carlos Joaquín.

La Secretaria del Trabajo, a través de las inspecciones en la zona norte y sur, continúan entregando información vía electrónica acerca de las medidas preventivas de higiene que se debe de tener en los centros laborales cuya actividad sea esencial, esto con el fin de prevenir la salud de las y los trabajadores.

Se han repartido de manera física y digital a 1,237 empresas, trípticos informativos, beneficiando con esto a 64,849 trabajadores.

Aunado a lo anterior, se han brindado 97 asesorías en línea y vía telefónica, se han realizado 22 Inspecciones extraordinarias realizadas por quejas y despidos, beneficiando aproximadamente a unos 944 trabajadores

También se notificaron oficios de exhorto para el cierre de 28 establecimientos, beneficiando con ello a 187 trabajadores.

Es importante señalar, que los servicios de asesoría y atención a la ciudadanía durante esta contingencia, será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Cancún con 106 muertos: Fallecen 23 personas más por COVID-19 en Quintana Roo

//

Chetumal.- Al último corte informativo, de hoy martes al mediodía, se tiene que 23 personas más han fallecido a causa del COVID-19 en Quintana Roo, además de sumarse otros 33 casos positivos.

De las 23 víctimas fatales nuevas, 22 son de Benito Juárez y la restante es de Cozumel.
Tal como ha pasado durante varias semanas, el número de casos y defunciones registrados desciende en domingo y lunes, para aumentar dramáticamente el martes, lo que apunta más bien a un rezago en el conteo de los incidentes los fines de semana, en lugar de que estas víctimas todas fallecieran en las últimas 24 horas.

De acuerdo a la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tienen 956 casos positivos, de los que 144 han fallecido, 195 están hospitalizados, 160 están en aislamiento social y 457 ya están recuperados.
El número de hombres infectados, 607, casi duplica el de las mujeres, 349, tendencia mundial que podría en parte deberse a factores sociales (más hombres que mujeres en la calle) pero que científicos en Estados Unidos ya investigan.

En el desglose por municipios, Benito Juárez ya superó las cien muertes, con 106 víctimas y 723 casos positivos (las tres cuartas partes de los casos del estado); Solidaridad suma 22 fallecidos y 155 casos confirmados; Cozumel lleva siete fallecidos y 22 casos; Othón P. Blanco tiene cinco muertes y 24 casos positivos; Tulum lleva dos decesos y 12 casos; en tanto que Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tienen una víctima y cuatro casos cada uno. Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos aparecen sin fallecimientos reportados.

Adicionalmente a los casos confirmados, se tienen 128 en estudio y 952 descartados. Del rezago de 122 casos ayer, se brindaron 49 diagnósticos y surgieron otros 49 pacientes sospechosos nuevos.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42

Muere comisionado de Box y lucha en el municipio de Benito Juárez

/

Cancún.- La familia luchística se encuentra de luto tras el fallecimiento de Orlando Durán, quien fue por muchos años el encargado de impartir orden dentro de la Comisión de Box y Lucha Libre en el municipio Benito Juárez.
Orlando Durán estuvo hospitalizado los últimos 10 días en el Hospital General de Cancún y familiares sospechan que fue a raíz de complicaciones ocasionadas por el COVID-19.
A lo largo de la historia del pancracio en nuestra ciudad, Orlando se encargó de revisar las licencias de cada luchador y asegurarse que nadie subiera al cuadrilátero en estado inconveniente, esta labor la desempeñó por más de 20 años.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42

Coronavirus deja 144 muertos en QRoo

//

Felipe Carrillo Puerto.- El panorama en Quintana Roo deja 144 muertos y 956 casos positivos.

La buena noticia es que existen 457 personas recuperadas.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 5 de mayo, se han notificado 952 casos negativos, 128 en estudio, 956 positivos, 144 defunciones y 457 personas recuperadas a COVID-19.

fc374fd6 ddfc 4265 9cc5 014e6925ac26
Les comento que hay una discrepancia en el número de positivos de Cozumel. Ayer reportamos 23 positivos y hoy 5 de mayo reportamos 22 positivos.

Esta diferencia se debió a que una misma persona acudió a dos unidades de salud diferentes y en ambas se aplicaron los protocolos, al correr las pruebas se obtuvieron resultados positivos.

Sin embargo, al detectar que se trataba de la misma persona procedimos a realizar el ajuste respectivo en el sistema de información.

Cozumel al día de hoy tiene 22 casos positivos.

*Coordinación de Comunicación Social de los Servicios Estatales de Salud*

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42

Pipa de agua potable le pega por alcance a motociclista

/

Cancún.- El chofer de una pipa de agua potable, le dio por alcance al conductor de una motocicleta tras la poca pericia al echarse de reversa; no hubieron lesionados.
Pese a las múltiples veces que le pitó, además de los gritos de cuidado, el conductor no se percató del motociclista puesto que se encontraba en un punto “muerto”, por lo que el jinete decidió saltar de la motocicleta para evitar ser golpeado.

Los hechos ocurrieron después de las 10:30 de la mañana en la calle 10 Norte con avenida José López Portillo.
El conductor de la pipa marca Dina, color blanco, era conducido por Jorge de 49 años; en tanto que el motociclista se identificó como Eduardo de 43 años. Nadie salió lesionado.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42fc374fd6 ddfc 4265 9cc5 014e6925ac26

En tiempo récord construyen camas hospitalarias para Covid-19

//

fc374fd6 ddfc 4265 9cc5 014e6925ac26

En las últimas dos semanas el gobierno de Quintana Roo amplió en 82% el número de camas hospitalarias para atender en la entidad los contagios por Covid 19 durante la Fase 3 de la pandemia.
Como parte de estas acciones se habilitaron 760 camas que se suman a las 130 disponibles en hospitales de la Secretaría estatal de Salud en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
Antes de la reconversión hospitalaria había 102 camas disponibles en el área Covid del Hospital General de Cancún; 10 en el de Cozumel y 18 en el de Playa del Carmen.
Con el Plan de Reconversión Hospitalaria se sumaron 456 en Cancún, para dar un total de 558 camas; 85 en Cozumel, con lo que ahora suman 95 y 219 en Playa del Carmen, para dar un total de 237. Esto significa un incremento de 82% respecto a la capacidad anteriormente instalada.

En ocho días se construyó, por ejemplo, el primer Hospital Móvil Covid-19 con 50 camas bajo una estructura encapsulada con aire acondicionado en el estacionamiento del Hospital General Jesús Kumate de Cancún, a las que se sumarán 200 más en los hospitales 2 y 3, para dar un total de 250 camas.
Asimismo el breve se inaugurarán las unidades móviles de Playa del Carmen, con 190 camas, y otra en Cozumel, con 49 camas.
Estas instalaciones se construyeron en menos de 15 días y están equipadas con estándares de primer nivel hospitalario, con líneas de oxígeno independientes en cada cama así como instalaciones eléctricas para equipos y monitores.

Cada hospital tiene estructuras alemanas certificadas internacionalmente y verificadas por el Colegio de Ingenieros de México y por Protección Civil. Además cuentan con dos tanques de almacenamiento de oxígeno líquido de hasta 15 mil litros.
De igual forma en la cabecera municipal de Tulum se está habilitando el nuevo hospital comunitario, mismo que quedará a cargo de la Sedena y que incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

En Othón P. Blanco se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, que son el nuevo Hospital Oncológico y el Hospital Militar, donde se atenderá exclusivo a personas con Covid-19. Hay 65 camas que se han asignado a través de la Sedena para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.
En cuento al sector privado, el gobernadornCarlos Joaquín detalló que, a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluye 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

En cuanto a las camas para hospitalización por embarazos, enfermedades crónicas y urgencias en general, Quintana Roo cuenta con 265 camas en el Hospital General de Cancún, 57 en el de Cozumel y 163 en el de Playa del Carmen.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42