Redacción

Aseguran aeronave que presuntamente transportaba carga ilícita en inmediaciones de Bacalar, Comunicado

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

DECIMO PRIMERA ZONA NAVAL

Comunicado

Chetumal, Quintana Roo. – La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que personal del Batallón de Infantería de Marina numero 25 perteneciente a la Décimo Primera Zona Naval, con sede en Chetumal Quintana Roo, el día de hoy, aseguraron una avioneta que presuntamente transportaba carga ilícita, cerca del Ejido Salamanca en el Municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Esta acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de inteligencia, donde se tuvo conocimiento del aterrizaje de una aeronave con presunta carga ilícita en las inmediaciones del Ejido de Salamanca, por lo que el Mando Naval de la Décimo Primera Zona Naval desplego en dicho lugar personal del Vigésimo Quinto Batallón de Infantería (BIM-25); quienes, en colaboración con personal de la Guardia Nacional del Municipio de Othón P. Blanco ubicaron una aeronave tipo KING AIR la cual se presume era utilizada para realizar actividades ilícitas como el transporte de droga, así mismo se realizó la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas con el aterrizaje y a las cuales les fue leída la Cartilla de Derechos Humanos que Asiste a las Personas en Detención, y el aseguramiento de dos motocicletas y un arma larga.
Las personas detenidas, la aeronave, motocicletas y armamento asegurado fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente, a fin de que se determine la situación legal de los presuntos infractores de la ley.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con el mantenimiento de la paz de la ciudadanía y refrenda su compromiso por combatir actividades ilícitas de la delincuencia organizada en búsqueda de un México Seguro.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO

Sistema de Búsqueda y Rescate
¡Todo por la vida!

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Guarda ADO sus autobuses y saca vanes ante poca afluencia

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- La empresa Autobuses Del Oriente (ADO) ha decidido guardar su flota de autobuses, utilizando mayormente vanes para las pocas corridas que mantiene, en este tiempo de poca afluencia, derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Tanto en la zona de hangares como de espera lucen casi desiertas, al ser muy pocos quienes se aventuran a viajar largas distancias. Personal de la empresa se negó a ser entrevistada, sin embargo de manera extraoficial, estimaron que la operación ahora está a menos del 10% de la normal.
La actual situación, añaden, se prolongaría incluso hasta después de levantarse la alerta, pues pasarán varias semanas antes de que la gente nuevamente tenga capital para viajar, lo que sucedería tal vez a finales de junio.

Afuera de la terminal, los taxistas del sitio también confirman que la afluencia está bajísima, por lo que decidieron rotar los turnos, trabajando solo una fracción de quienes habitualmente esperan la llegada de pasajeros.
Es de destacar que en la terminal hay un módulo del Instituto de Movilidad (Imoveqroo) en donde se dirige a los ciudadanos a tomarse la encuesta de la Secretaría de la Salud para revisar si tienen COVID-19, aunque como los resultados toman entre tres y cuatro días, no tiene efecto alguno en los posibles planes de viaje.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

«En segunda vuelta de entrega de despensas, abarcamos hasta hoy toda la marcha urbana de Cozumel»

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cozumel.- En entrevista con los medios de comunicación, donde acompañó al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, informó que, en coordinación con los Gobiernos Federal y Estatal, se ha cubierto la mancha urbana de Cozumel con la entrega de despensas, por lo que en esta emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, ninguna familia se quedará sin alimento.

“Con la entrega de despensas de hoy en las colonias de nueva creación como El Encanto y Caribe, así como los asentamientos irregulares como Las Fincas y Ranchitos, se cubre toda la mancha urbana del municipio; en el caso de ‘El Cedral’, el cual se encuentra fuera de esta delimitación, se analiza la logística de entrega, debido a que en esta zona vive más de una familia por lote”, señaló Pedro Joaquín Delbouis.

Tras agradecer al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el apoyo brindado con el programa de Ayuda Alimentaria, el Presidente Municipal afirmó que el Ayuntamiento de Cozumel habilitó una unidad para repartir despensas en aquellos hogares donde no se encontraba nadie cuando los brigadistas visitaron su vivienda.

Resaltó que en la primera etapa, se hizo entrega de más de 28,000 despensas y ahora, con la suma del Gobierno Federal, se realiza una segunda vuelta, donde se repartirán 14,000 más, para llegar a los más de 42,000 apoyos, para que no falten los alimentos en cada familia y en cada hogar.

En cuanto a las medidas restrictivas de circulación, Pedro Joaquín Delbouis anunció que, a partir del domingo 26 de abril, el llamado de responsabilidad social incrementará una hora, por lo que será de 7 de la noche a 5 de la mañana, “estas medidas que se están implementando son para tener menos casos de contagios, que a su vez nos lleve a un menor número de muertes”, dijo.

Del mismo modo, sostuvo que se mantienen las medidas sanitarias para evitar la propagación el virus, como lo es el uso obligatorio de cubrebocas, solo una persona puede moverse en motocicleta y/o automóvil, no se permitirá circular vehículos sin placas, guardar la sana distancia y el principal, el quedarse en casa.

“Gran parte de las acciones que se implementan en Cozumel se hacen en coordinación con el Gobierno del Estado, así como del Comité de Salud Municipal y Federal; la presente administración invirtió recursos para la compra de más de 100,000 cubrebocas, a fin de que se reparta entre la población, así que no hay pretextos. Las medidas son duras pero necesarias, para cuidar la salud de los cozumeleños, pues hasta el día de hoy, la isla registra 18 casos positivos, 4 defunciones y 6 recuperados”, puntualizó el Presidente Municipal.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Baja narco avioneta, narcos logran descargarla antes de la llegada de los militares

/

Bacalar.- Elementos del ejército mexicano aseguraron una narco-avioneta a las 7 de la mañana de hoy viernes en una pista clandestina ubicada cerca de la comunidad de Reforma del municipio de Bacalar.

La aeronave se encontraba totalmente descargada y las fuerzas castrenses sólo encontraron bidones con combustible.

Hasta el momento se desconoce el volumen de carga aunque de acuerdo con información preliminar la avioneta podría haber estado cargada con más de una tonelada de cocaína procedente de Sudamérica.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Fallece segundo policía presuntamente por Coronavirus

/

Cancún.- El secretario de seguridad pública De Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, confirmó el deceso del segundo elemento de la Policía Estatal a causa del coronavirus.
Se trata de Juan Salgado Dionisio, quién durante la noche perdió la batalla ante el COVID-19 que aqueja no solamente a Quintana Roo sino al resto del mundo.

“ lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Juan Salgado Dionisio. Nuestra solidaridad y total apoyo a toda su familia. Nuevamente la familia policial de todo el estado se encuentra de luto. Además de una semana de retos ha sido de pérdidas lamentables”, dijo Capella a través de las redes sociales.
Esta es la segunda muerte de un elemento de la policía presuntamente por coronavirus, El pasado 20 de abril se anunció el fallecimiento de Wayner Flores Trinidad.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

511 casos de Coronavirus y 71 defunciones en QRoo

//

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Felipe Carrillo Puerto.- La secretaría de salud Alejandra Aguirre Crespo informó que existen al día de hoy 511 casos positivos en Quintana Roo y 71 defunciones.

Cancún concentra 386 casos positivos y 43 muertos.

Playa del Carmen tiene 86 casos y 16 muertos.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 24 de abril, se han notificado 737 casos negativos, 51 en estudio, 511 positivos, 71 defunciones y 161 personas recuperadas a COVID-19.

Mueren 11 quintanarroenses más por COVID-19

Chetumal.- En las últimas 24 horas, 11 personas más fallecieron en Quintana Roo producto del coronavirus COVID-19, cinco de ellas en Benito Juárez, cuatro en Solidaridad y dos en Cozumel, de acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud. Hasta la fecha 71 personas han muerto por esta enfermedad.
El reporte oficial indica que 511 personas han dado positivo a este virus, 50 más que ayer; de este grupo, 71 fallecieron, 100 están hospitalizados, 179 están en aislamiento social y 161 ya se han recuperado. Por sexo, 335 casos son hombres; y 176, mujeres.
Benito Juárez y en menor medida Solidaridad siguen siendo los principales focos del contagio; el primero lleva 378 casos positivos (35 registrados este último día) y 43 defunciones, mientras que el segundo tiene 86 casos positivos (nueve de hoy) y 16 defunciones. Fuera de estos dos, solo Cozumel y Tulum han registrado nuevos casos; el primero tres más (y dos defunciones) y el segundo un caso positivo más.
Adicionalmente, se tienen 51 casos en estudio, lo que significa que se entregaron ayer 73 diagnósticos, pero surgieron 69 casos sospechosos nuevos.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Message from Governor Carlos Joaquín to Quintana Roo residents with updates on actions being carried out in the state in response to COVID-19. April 23, 2020

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

April 23, 2020

Dear Friends,

It is time to take the next step to combat the COVID-19 pandemic.

We are now in Phase 3, a period in which there is an accelerated spread of the virus. It is estimated that each infected person can infect 5 other people within minutes. We can all be carriers without showing symptoms of COVID-19 and infect more people without knowing it.

Undoubtedly, there will be an increase in confirmed cases, which will result in a greater need for space in hospitals and unfortunately, a higher probability of more deaths.

We must understand that fighting the pandemic is everyone’s responsibility.

For this reason, the public and our state government must continue working together to slow down the spread of COVID-19.

We urge the public to please follow three basic tasks which we already know are critical to preventing the spread of illness:

1.- Strengthen hygiene measures, such as continually washing your hands with soap and water, not touching your face and not greeting anyone with a hug or kiss.

2.- Always keep a distance of at least one meter and a half from the people around us, and lastly,

3.- Stay home

We are all exposed, because the virus makes no distinctions.

And it will affect with greater force our most vulnerable citizens.

Those who suffer from diabetes, obesity and high blood pressure, must take greater measures to take care of themselves, because their lives are at risk. In addition, the elderly, our grandparents, our parents, pregnant women, people suffering from chronic respiratory diseases, heart or kidney diseases, are also very vulnerable to the coronavirus.

We must help each other to increase personal hygiene measures, practice social distancing, and stay at home.

For the next stage, the government will maintain and strengthen its 5 actions program for the well-being of our state’s residents.

We will be with you all the time.

We must ensure that no family in the state is hungry.

The government will continue to provide you with food at home.

We are about to complete the first delivery of more than 500,000 food parcels in the neighborhoods and towns that need it most during the month of April.

In 17 days, we have helped more than 427 thousand families in the 11 municipalities of the state, with the support of more than one thousand brigadiers, whom I want to thank for their courage, professionalism and commitment to Quintana Roo.

The State Government will initiate a second round of food delivery for the month of May, in coordination with SEGALMEX (Federal Government), to the municipalities of Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, and Tulum, bringing aid to communities whose incomes have been disrupted by this pandemic. We expect to bring aid to 312,000 families.

At the same time, the State Government will reach the municipalities of Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar and Lázaro Cárdenas to continue supporting the families that need it most during the month of May.

The State Government will continue to ensure there is access to water.

We will continue without cuts or immediate charges for municipal services to more than 500 thousand homes.

There will be exemptions on fines and surcharges for water payments during the month of May, for those who maintain a consumption of less than 10 cubic meters, or 10,000 liters per month.

It is important to take more care of the use of water in these times of social isolation.

During the month of May, the support of the State Government will continue to pay half of the bimonthly electricity bill for more than 500 thousand homes that maintain a consumption of up to 250 kilowatts per month.

We are talking with gas companies to extend our family support program with domestic gas during the month of May. We expect to share good news on this very soon.

Finally, all four services in the family health support program are still in effect, highlighting the expansion of coverage of the “Médico en tu Casa” program, which is mainly focused at the moment on tending to patients who may be especially vulnerable to Covid 19.

We will maintain strict social distancing in public areas, reduction of vehicular traffic and limiting the mobility of people in cities.

For those who go out for essential activities or to stock up on groceries, the use of masks is mandatory whenever you leave your home.

In the event that masks are nowhere to be found, the police will provide them in the mobility limitation filters.

Restrictions for pedestrian circulation will also be maintained for people who do not carry out essential activities, those who are not shopping for provisions for their home, or who are tending to a medical emergency.

Civil disobedience, especially the refusal to wear a mask, can lead to penalties, including administrative arrest.

Other measures will include the limitation of the use of private vehicles on weekends.

We will continue to close circulation on more primary roads and install a greater number of filters in pedestrian and vehicular areas.

Public transport frequencies will be subject to further limitations, with public transportation vehicles required to circulate at only 50% capacity.

We are working hard to expand our hospital capacity.

In the state public sector hospitals, 467 hospital beds have been allocated for the exclusive use of Covid-19 patients, 188 of them have mechanical ventilation equipment and a cardiac monitor to provide care to patients who require special attention.

An additional 38 intensive care beds have been allocated for seriously ill patients.

In addition to these beds, we are adding two tents with hospital facilities for 188 beds to provide care for the same number of patients, on the periphery of the Cancun General Hospital.

One more tent with a capacity of 50 beds will be used to take care for patients who require hospitalization for any reason other than Covid-19.

In Cancun we currently have 4 hospitals, between IMSS and ISSSTE, which are assigned to care for Covid-19.
They have 328 beds for hospitalization and 34 beds in an intensive care unit, for a total of 362 beds for the municipality of Benito Juárez.

In the municipality of Tulum, the new community hospital is being enabled. It will be operated by the Ministry of National Defense, and has 30 hospital beds and 20 beds for intensive care, for a total of 50 beds for Tulum.

In the municipality of Othón P. Blanco, there are 2 public hospital units, the new Oncology Hospital and the Military Hospital, where the Covid-19 patients will be treated.

There are 65 beds that have been assigned through the Ministry of National Defense for the care of this disease; 45 of these are for intensive care.

Regarding the private sector, at the state level, there are a total of 4 hospital companies, including 7 intensive care beds and a total of 49 beds that can be used for hospitalization in the municipalities of Benito Juárez, Solidaridad, Tulum and Cozumel.

The health crisis that we face has also impacted companies and workers in the state. For that reason, we have created a new financial stimulus package for administrative facilities and financing for MYPYMES.

In this context, in the next few days we will meet with the state’s social, medical, academic, union and business sector, with the objective of making a solidarity pact that allows us to jointly face the economic effects caused by the health contingency.

We will propose the creation of an Advisory Council to accommodate the proposals of the productive sectors.
This Council will have the mission of consolidating an economic reactivation plan, which will allow Quintana Roo to protect the health of the population, while reactivating the economy, in a gradual and orderly manner.

Friends:

Failure to comply with prevention measures will not outsmart the coronavirus. By not adhering to public health rules, we will further delay the opening of our state to productive activities, meaning it will take longer to return to normal. That’s why I reiterate to you, stay home! That’s why I insist, it is impossible to cheat the coronavirus. Let’s be responsible, take care of our families, stay at home and thus, Together We Will Succeed!
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

«Se replantearán gastos»: Cristina Torres Gómez

Chetumal.-La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en la XVI legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, aseguro que se ha reunido con cámaras empresariales de manera virtual, pues ya se está planeando la recuperación económica en el Estado.
“Tuvimos una reunión virtual con el gobernador, hablamos de todos los temas, principalmente de Salud y Desarrollo Económico; En lo que tiene que ver con mi comisión, me he reunido con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, con otros grupos empresariales, todo a través de los medios electrónicos y ya estamos trabajando en un proyecto para la reactivación económica cuando sea la etapa de recuperación en el Estado”, detalló la diputada local.

También se tocó el tema como el replanteamiento de los gastos públicos.
“Definiremos cómo replantear los gastos, también dónde se aplicarán los recortes, acerca también de los créditos estatales que se están otorgando, de qué manera se van a ayudar a las micro y pequeñas empresas para qué se presenten solicitudes muy formales hasta el Gobierno Federal, no estamos buscando que no se pague sino que se generen incentivos para poder realizar esos pagos”, agregó.

Por otra parte agregó que realizarán una visita conjunta entre dependencias involucradas para solicitarle al gobierno federal estímulos para las empresas en general.
“Ya estamos trabajando esto con el gobierno del estado, con la Secretaría de hacienda y con la Secretaría de Desarrollo Económico para ir juntos a una solicitud general al Gobierno Federal por lo que se refiere a todas las empresas en general; también tocamos el tema acerca del relanzamiento de la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo para que sea atractivo una vez que se empiecen a abrir los mercados de visita, la gente pueda venir a Quintana Roo adquiriendo paquetes de turismo atractivos”, señaló.

Finalmente aseguró que no está de acuerdo en recortarle el presupuesto a las dependencias, sino que es mejor reducir los gastos de viáticos y gastos de representación, pues a su criterio cada dependencia es importante.

“Seguramente se recortarán gastos de viáticos, gastos de representación, no deberían estos recortes afectar dependencias como lo han señalado otros compañeros diputados, creo qué hay rubros innecesarios, tenemos gastos extraordinarios no planeados por el COVID-19 mañana vamos a tener una baja natural en la recaudación porque la actividad económica bajó; afectar áreas no es lo correcto, siempre va a ser primordial atender la Salud, la Educación y Seguridad Pública”, concluyó.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Ocho mil turistas aún varados en Quintana Roo

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- La Secretaria de Turismo a nivel estatal, Marisol Vanegas Pérez aseguró que aún existen ocho mil visitantes en nuestro destino turístico que aún están en espera de volver a sus lugares de origen, pero que constantemente están organizando vuelos con todas las medidas sanitarias para contribuir a su regreso.

“Los turistas actualmente en nuestro territorio son ocho mil, son personas no residentes que se encuentran de manera temporal en nuestro Estado, siguen habiendo salidas todavía, ayer apenas salió un vuelo de 250 personas con destino a Argentina, tenemos trabajo todo el tiempo con líneas aéreas mayoristas, hoteleros y trabajamos intensamente para cuando se dé la apertura se haga de la mejor manera posible”, detallo.

Señaló que no hay prisa por volver a la actividad turística pues la prioridad del Estado es la prioridad de toda la administración, que es la protección de las personas.
“Hemos deliberado cuatro etapas, la primera fue la reducción de la actividad en donde trabajamos para que los turistas pudieran retornar a sus lugares de origen, junto con embajadas, consulados y líneas aéreas, esta fase aún no ha terminado faltan algunos pocos por sacar; la segunda fase es de atención de las empresas, necesitamos proteger la mayor cantidad de empleos posibles; en estos momentos estamos en la preparación de la reapertura, trabajamos en varias esferas en la capacitación y en la preparación empresarial en apoyos y programas económicos de la Mipymes y con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo”, concluyó.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

No vamos a engañar al virus, quédate en casa, dice Carlos Joaquín

//

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- Las medidas no es ir contra las libertades sino cuidar la salud de la gente, dijo el gobernador Carlos Joaquín y anunció medidas más restrictivas en esta Fase 3, por ejemplo, los vehículos con placas de otros Estados quedará prohibida su circulación en Quintana Roo.

No vamos a engañar al Coronavirus, fue su otra frase.

-Quienes salgan por actividades esenciales o para abastecerse, es obligatorio el uso de cubrebocas para movilizarse por la calle, anunció el gobernador.

Continuó:
.
-En 17 días, hemos atendido a más de 427 mil familias de los 11 municipios del estado, con la ayuda de más de mil brigadistas, a quienes reconozco y agradezco su valentía, profesionalismo y compromiso con Quintana Roo.

Por lo que viene otro plan de apoyo, la segunda vuelta, en televisión estatal del Sistema Quintananarroense de Comunicación Social (SQCS) y enlace radial e internet, anunció:

-El Gobierno del Estado iniciará una segunda vuelta de apoyos de alimentos para el mes de mayo, en coordinación con SEGALMEX del gobierno federal, a los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Tulum, por ser los más afectados en el empleo, en beneficio de 312,000 familias.
Asimismo, el Gobierno del Estado llegará a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan en el mes de mayo.

Reiteró el gobernador el cuidado a diabéticos y ancianos:

Uno.- Fortalecer las medidas de higiene, como lavarse continuamente las manos con agua y jabón, no tocarse la cara y no saludar de abrazo o beso a nadie.
2.- Mantener una distancia de al menos un metro y medio de las personas que nos rodean, y
3.- Quedarnos en casa
Todos estamos expuestos, porque el virus no hace distingos.
Pero afectará con mayor fuerza a nuestra gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Quienes sufren de diabetes, obesidad y los hipertensos, deben ser más estrictos en cuidarse, porque está en riesgo su vida. Además, las personas de edad avanzada, nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, las mujeres embarazadas, las personas que sufren de enfermedades crónico respiratorias, enfermedades cardiacas o renales, también son muy vulnerables al coronavirus.
Unos a otros debemos ayudarnos para incrementar las medidas de higiene personal, la sana distancia y quedarse en casa.

*No vamos a engañar al coronavirus. Si no nos quedamos en casa el virus crecerá, se propagará de mayor forma, afectará a más personas explica Carlos Joaquín
*Esto demorará la apertura del Estado a las actividades productivas y tardaremos más en volver a la normalidad

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín expresó esta noche que la sociedad quintanarroense tiene que cumplir tres tareas básicas para combatir la pandemia por COVID-19 que se encuentra en la fase 3 que se caracteriza por un contagio acelerado del virus.

El gobernador de Quintana Roo dirigió un mensaje a las y los quintanarroenses para informarles que inició ya una segunda etapa de la entrega de apoyos alimentarios para atender las necesidades de las familias que más lo necesitan y para quienes perdieron su empleo.

Asimismo, explicó que se mantendrá el programa 5 apoyos para tu tranquilidad, se mantendrá las restricciones para la movilidad de la gente, la limitación del uso del vehículo particular en fines de semana y se prohíbe la circulación de vehículos con placas de otros estados.

Carlos Joaquín dio a conocer los avances que ya se tienen en la reconversión de la infraestructura hospitalaria para la atención de personas afectadas por COVID-19.

Este es el mensaje íntegro del gobernador Carlos Joaquín.

Amigas y amigos:

Es la hora de dar el siguiente paso para combatir la pandemia.

Entramos al escenario 3, se caracteriza por un contagio acelerado del virus. Se estima que cada persona portadora puede llegar a contagiar a otras 5 personas en unos minutos. Todos podemos ser portadores sin síntomas y contagiar a más personas sin saberlo.

Sin duda, los casos confirmados se incrementarán considerablemente, con mayores necesidades de hospitales y una mayor probabilidad de lamentar más decesos.

Hay que comprender que combatir la pandemia es una corresponsabilidad de todos.

Por eso, sociedad y gobierno debemos seguir trabajando de la mano para disminuir la velocidad del contagio.

La sociedad tiene que cumplir tres tareas básicas que todos ya sabemos.

1.- Fortalecer las medidas de higiene, como lavarse continuamente las manos con agua y jabón, no tocarse la cara y no saludar de abrazo o beso a nadie.

2.- Mantener una distancia de al menos un metro y medio de las personas que nos rodean, y

3.- Quedarnos en casa

Todos estamos expuestos, porque el virus no hace distingos.

Pero afectará con mayor fuerza a nuestra gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Quienes sufren de diabetes, obesidad y los hipertensos, deben ser más estrictos en cuidarse, porque está en riesgo su vida. Además, las personas de edad avanzada, nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, las mujeres embarazadas, las personas que sufren de enfermedades crónico respiratorias, enfermedades cardiacas o renales, también son muy vulnerables al coronavirus.

Unos a otros debemos ayudarnos para incrementar las medidas de higiene personal, la sana distancia y quedarse en casa.

Para el siguiente paso, el gobierno va a mantener y fortalecer el programa de las 5 acciones por tu tranquilidad familiar.

Estaremos junto a ti todo el tiempo.

Debemos asegurarnos que ninguna familia en el estado pase hambre.

El gobierno te seguirá acompañando con el alimento en el hogar.

Estamos por cumplir la primera entrega de más de 500 mil apoyos alimentarios en las colonias y localidades que más lo necesitan para el mes de abril.

En 17 días, hemos atendido a más de 427 mil familias de los 11 municipios del estado, con la ayuda de más de mil brigadistas, a quienes reconozco y agradezco su valentía, profesionalismo y compromiso con Quintana Roo.

El Gobierno del Estado iniciará una segunda vuelta de apoyos de alimentos para el mes de mayo, en coordinación con SEGALMEX del gobierno federal, a los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Tulum, por ser los más afectados en el empleo, en beneficio de 312,000 familias.

Asimismo, el Gobierno del Estado llegará a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan en el mes de mayo.

El Gobierno del Estado mantendrá el apoyo en el suministro del agua.

Seguiremos sin cortes ni cobros inmediatos en los más de 500 mil hogares

Habrá exención de multas y recargos del pago del agua en el mes de mayo, a quienes mantengan un consumo menor a 10 metros cúbicos, o sea 10,000 litros mensuales.

Es importante cuidar más el uso del agua en estos tiempos de aislamiento familiar.

En mayo seguirá vigente el apoyo del Gobierno del Estado para pagar la mitad del recibo bimestral de luz, en los más de 500 mil hogares, que mantengan un consumo de hasta 250 kilowatts mensual.

Estamos platicando con las empresas gaseras para ampliar a mayo nuestro programa de apoyo familiar con gas doméstico. Pronto les daremos buenas noticias.

Finalmente, todos nuestros servicios del programa de apoyo a la salud familiar se mantienen, destacando la ampliación de la cobertura del programa Médico en tu Casa, principalmente enfocado en estos momentos a atender a los pacientes vulnerables al Covid 19.

Vamos a mantener las medidas extremas en el distanciamiento social en áreas públicas, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de la gente en las ciudades.

Quienes salgan por actividades esenciales o para abastecerse, es obligatorio el uso de cubrebocas para movilizarse por la calle.

En caso de que no se cuente con cubrebocas, la policía los proporcionará en los filtros de restricción de movilidad.

También se mantendrán las restricciones para la circulación peatonal a las personas que no realizan actividades esenciales, o que estén moviéndose sin razones de abasto o de emergencia de salud.

La desobediencia civil a dichos mandamientos administrativos, especialmente el del uso del cubrebocas, puede provocar sanciones, incluido el arresto administrativo.

Otras medidas serán las limitaciones en el uso del vehículo particular en fines de semana.

Queda prohibida la circulación en vehículos con placas de otros estados o permisos provisionales de circulación.

Continuaremos con el cierre a la circulación de más vías primarias y un mayor número de filtros en zonas peatonales y vehiculares.

Se limitarán más las corridas del transporte público, y se establecerá la obligación de circular únicamente con el 50% de su capacidad.

Estamos trabajando intensamente en ampliar nuestra capacidad hospitalaria.

En los hospitales del sector público del estado, se han destinado 467 camas de hospitalización para uso exclusivo de pacientes covid-19, de los cuales 188 cuentan con equipo de ventilación mecánica y monitor cardiaco para dar atención a pacientes que requieren cuidados especiales.

Así mismo se han destinado otras 38 camas de terapia intensiva para pacientes graves.

A este número de camas se están añadiendo en la periferia del Hospital General de Cancún, dos carpas con instalaciones hospitalarias para 188 camas para dar atención a mismo número de pacientes.

Una carpa más con capacidad de 50 camas se utilizará para la atención de pacientes que requieren hospitalización por cualquier otro motivo que no sea covid-19.

En Cancún actualmente contamos con 4 hospitales, entre IMSS e ISSSTE, que están asignados para la atención de covid-19.

Cuentan con 328 camas para hospitalización y 34 en una unidad de cuidados intensivos, dando un total de 362 camas para el municipio de Benito Juárez.

En el municipio de Tulum, se está habilitando el nuevo hospital comunitario de Tulum, mismo que quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

En el municipio de Othón P. Blanco, se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, uno el nuevo Hospital Oncológico y dos el Hospital Militar, donde se atenderá el covid-19.

Hay 65 camas que se han asignado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.

En lo que respecta al sector privado, a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluyen 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

Por otra parte, la crisis de salud que enfrentamos también ha representado un duro impacto para las empresas y los trabajadores en el estado. Por esa razón, hemos hecho en un nuevo paquete de estímulos fiscales, facilidades administrativas y financiamiento para MYPYMES.

En este contexto, en los próximos días convocaremos al sector social, médico, académico, sindical y empresarial del estado, con la finalidad de hacer un pacto de solidaridad, que nos permita enfrentar de manera conjunta los efectos económicos ocasionados por la contingencia sanitaria.

Propondremos la creación de un Consejo Asesor que dé cabida a las propuestas de los sectores productivos.

Este Consejo tendrá la misión de consolidar un plan de reactivación económica, que le permita a Quintana Roo proteger la salud de la población, al tiempo que reactivamos la economía, de manera gradual y ordenada.

Amigas y amigos:

No cumplir con las medidas de prevención no engañarán al coronavirus, en la medida de su no cumplimiento, el virus crecerá, se propagará de mayor forma, afectará a más personas, provocará la muerte de otras más y demorará la apertura de nuestro Estado de nuevo a actividades productivas, es decir, tardaremos más en volver a la normalidad, por eso te reitero, quédate en casa, por eso, insisto, es imposible engañar al coronavirus. Seamos responsables, cuidemos a nuestras familias, quédate en casa y así, ¡juntos saldremos adelante!

Amigas y amigos:
Es la hora de dar el siguiente paso para combatir la pandemia.
Entramos al escenario 3, se caracteriza por un contagio acelerado del virus. Se estima que cada persona portadora puede llegar a contagiar a otras 5 personas en unos minutos. Todos podemos ser portadores sin síntomas y contagiar a más personas sin saberlo.
Sin duda, los casos confirmados se incrementarán considerablemente, con mayores necesidades de hospitales y una mayor probabilidad de lamentar más decesos.
Hay que comprender que combatir la pandemia es una corresponsabilidad de todos.
Por eso, sociedad y gobierno debemos seguir trabajando de la mano para disminuir la velocidad del contagio.
La sociedad tiene que cumplir tres tareas básicas que todos ya sabemos.
Uno.- Fortalecer las medidas de higiene, como lavarse continuamente las manos con agua y jabón, no tocarse la cara y no saludar de abrazo o beso a nadie.
2.- Mantener una distancia de al menos un metro y medio de las personas que nos rodean, y
3.- Quedarnos en casa
Todos estamos expuestos, porque el virus no hace distingos.
Pero afectará con mayor fuerza a nuestra gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Quienes sufren de diabetes, obesidad y los hipertensos, deben ser más estrictos en cuidarse, porque está en riesgo su vida. Además, las personas de edad avanzada, nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, las mujeres embarazadas, las personas que sufren de enfermedades crónico respiratorias, enfermedades cardiacas o renales, también son muy vulnerables al coronavirus.
Unos a otros debemos ayudarnos para incrementar las medidas de higiene personal, la sana distancia y quedarse en casa.
Para el siguiente paso, el gobierno va a mantener y fortalecer el programa de las 5 acciones por tu tranquilidad familiar.
Estaremos junto a ti todo el tiempo.
Debemos asegurarnos que ninguna familia en el estado pase hambre.
El gobierno te seguirá acompañando con el alimento en el hogar.
Estamos por cumplir la primera entrega de más de 500 mil apoyos alimentarios en las colonias y localidades que más lo necesitan para el mes de abril.
En 17 días, hemos atendido a más de 427 mil familias de los 11 municipios del estado, con la ayuda de más de mil brigadistas, a quienes reconozco y agradezco su valentía, profesionalismo y compromiso con Quintana Roo.
El Gobierno del Estado iniciará una segunda vuelta de apoyos de alimentos para el mes de mayo, en coordinación con SEGALMEX del gobierno federal, a los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Tulum, por ser los más afectados en el empleo, en beneficio de 312,000 familias.
Asimismo, el Gobierno del Estado llegará a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan en el mes de mayo.
El Gobierno del Estado mantendrá el apoyo en el suministro del agua.
Seguiremos sin cortes ni cobros inmediatos en los más de 500 mil hogares
Habrá exención de multas y recargos del pago del agua en el mes de mayo, a quienes mantengan un consumo menor a 10 metros cúbicos, o sea 10,000 litros mensuales.
Es importante cuidar más el uso del agua en estos tiempos de aislamiento familiar.
En mayo seguirá vigente el apoyo del Gobierno del Estado para pagar la mitad del recibo bimestral de luz, en los más de 500 mil hogares, que mantengan un consumo de hasta 250 kilowatts mensual.
Estamos platicando con las empresas gaseras para ampliar a mayo nuestro programa de apoyo familiar con gas doméstico. Pronto les daremos buenas noticias.
Finalmente, todos nuestros servicios del programa de apoyo a la salud familiar se mantienen, destacando la ampliación de la cobertura del programa Médico en tu Casa, principalmente enfocado en estos momentos a atender a los pacientes vulnerables al Covid 19.
Vamos a mantener las medidas extremas en el distanciamiento social en áreas públicas, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de la gente en las ciudades.
Quienes salgan por actividades esenciales o para abastecerse, es obligatorio el uso de cubrebocas para movilizarse por la calle.
En caso de que no se cuente con cubrebocas, la policía los proporcionará en los filtros de restricción de movilidad.
También se mantendrán las restricciones para la circulación peatonal a las personas que no realizan actividades esenciales, o que estén moviéndose sin razones de abasto o de emergencia de salud.
La desobediencia civil a dichos mandamientos administrativos, especialmente el del uso del cubrebocas, puede provocar sanciones, incluido el arresto administrativo.
Otras medidas serán las limitaciones en el uso del vehículo particular en fines de semana.
Queda prohibida la circulación en vehículos con placas de otros estados o permisos provisionales de circulación.
Continuaremos con el cierre a la circulación de más vías primarias y un mayor número de filtros en zonas peatonales y vehiculares.
Se limitarán más las corridas del transporte público, y se establecerá la obligación de circular únicamente con el 50% de su capacidad.
Estamos trabajando intensamente en ampliar nuestra capacidad hospitalaria.
En los hospitales del sector público del estado, se han destinado 467 camas de hospitalización para uso exclusivo de pacientes covid-19, de los cuales 188 cuentan con equipo de ventilación mecánica y monitor cardiaco para dar atención a pacientes que requieren cuidados especiales.
Así mismo se han destinado otras 38 camas de terapia intensiva para pacientes graves.
A este número de camas se están añadiendo en la periferia del Hospital General de Cancún, dos carpas con instalaciones hospitalarias para 188 camas para dar atención a mismo número de pacientes.
Una carpa más con capacidad de 50 camas se utilizará para la atención de pacientes que requieren hospitalización por cualquier otro motivo que no sea covid-19.
En Cancún actualmente contamos con 4 hospitales, entre IMSS e ISSSTE, que están asignados para la atención de covid-19.
Cuentan con 328 camas para hospitalización y 34 en una unidad de cuidados intensivos, dando un total de 362 camas para el municipio de Benito Juárez.
En el municipio de Tulum, se está habilitando el nuevo hospital comunitario de Tulum, mismo que quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.
En el municipio de Othón P. Blanco, se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, uno el nuevo Hospital Oncológico y dos el Hospital Militar, donde se atenderá el covid-19.
Hay 65 camas que se han asignado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.
En lo que respecta al sector privado, a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluyen 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.
Por otra parte, la crisis de salud que enfrentamos también ha representado un duro impacto para las empresas y los trabajadores en el estado. Por esa razón, hemos hecho en un nuevo paquete de estímulos fiscales, facilidades administrativas y financiamiento para MYPYMES.
En este contexto, en los próximos días convocaremos al sector social, médico, académico, sindical y empresarial del estado, con la finalidad de hacer un pacto de solidaridad, que nos permita enfrentar de manera conjunta los efectos económicos ocasionados por la contingencia sanitaria.
Propondremos la creación de un Consejo Asesor que dé cabida a las propuestas de los sectores productivos.
Este Consejo tendrá la misión de consolidar un plan de reactivación económica, que le permita a Quintana Roo proteger la salud de la población, al tiempo que reactivamos la economía, de manera gradual y ordenada.
Amigas y amigos:
No cumplir con las medidas de prevención no engañarán al coronavirus, en la medida de su no cumplimiento, el virus crecerá, se propagará de mayor forma, afectará a más personas, provocará la muerte de otras más y demorará la apertura de nuestro Estado de nuevo a actividades productivas, es decir, tardaremos más en volver a la normalidad, por eso te reitero, quédate en casa, por eso, insisto, es imposible engañar al coronavirus. Seamos responsables, cuidemos a nuestras familias, quédate en casa y así, ¡Juntos Saldremos Adelante!

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e