Redacción

Se estima alcanzar la cifra de 8 mil muertos por Covid-19 en México

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

La cantidad de víctimas fatales por el Covid-19 en México podría superar los 8 mil, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por ello, la Secretaría de Salud llamó a preparase para un manejo masivo de cadáveres por la epidemia de COVID-19 en el país, pues las capacidades actuales de manejo y de servicios funerarios podían verse rebasados.

«Se debe realizar la preparación para un incremento súbito de muertes por COVID-19, ya que es posible que no se cuente con espacios y servicios funerarios suficientes para la disposición final del cadáver en un tiempo razonable”, indicó.

Mediante la Guía de Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, publicada el día de ayer, señaló que ante la presencia de este riesgo se deben realizar las gestiones para garantizar un mayor número de espacios para el resguardo y disposición final de los cadáveres como camas frías, crematorios y espacios de inhumación.

Así como estimar que algunas familias pudiesen no contar con los recursos para los servicios funerarios, “por lo que será necesario considerar apoyos sociales para evitar el abandono del cuerpo”.

Sólo dos familiares podrán ver el cadáver en la unidad hospitalaria

Por otro lado, la guía señala que al momento de la defunción de un paciente con COVID-19 en una unidad hospitalaria, sólo dos familiares y/o amigos más próximos podrán acceder a ver el cuerpo, quienes no deberán tocarlo ni besarlo.

El cadáver, indicó, deberá cremarse o inhumarse “respetando siempre la decisión de los familiares más próximos”.

En caso de que se realice la velación del cuerpo, la Secretaría de Salud señaló que esta deberá tener una duración menor a cuatro horas, con no más de 20 personas presentes, con el ataúd cerrado y con las medidas de sana distancia.

Asimismo, indicó que no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver. No se deberá realizar embalsamamiento.

“Es importante mencionar que debido a que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión del virus, deberán de mantenerse en distanciamiento social por 14 días desde la fecha del último contacto”, agregó.

En tanto, reiteró que las personas fallecidas no identificadas no deberán ser cremadas y se tendrá que dar aviso inmediato a la Comisión Nacional de Búsqueda para tratar de localizar a los familiares.
Fuente:Uniradionoticias

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Pensaron hacer su agosto con cubrebocas, pero sufren por la venta

Cancún, Quintana Roo.- Desde hace algunas semanas, muchos ciudadanos tuvieron la idea de comenzar a vender cubrebocas, durante la actual pandemia, al ser un objeto ya de primera necesidad, exigido por las autoridades para salir de la calle; sin embargo, aunque en un inicio sí hubo venta, ésta ahora ha decaído.

Todos los días, acuden a diario entre tres y cuatro ciudadanos a la Dirección de Comercio en la Vía Pública, del Ayuntamiento de Benito Juárez, a solicitar un permiso temporal para vender este producto, actividad que realizan afuera de supermercados, en clínicas, paraderos y avenidas importantes.

Lidia Escobar, quien vende sus mascarillas de tela afuera del Walmart de la Gran Plaza, comentó que en un principio, se veía cómo la ciudadanía prácticamente les quitaba las mascarillas de las manos, pero ahora las ventas son bajísimas, al grado de haber vendido solo una ayer en todo el día.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

En su opinión, muchos prefieren llevar mascarillas desechables, aunque a la larga terminen gastando más dinero en ellas. Además que cada vez se ve menos gente en la calle.

«Son pocos los que se fijan en la calidad, y que saben que cuesta más barato comprar uno lavable», añadió.

Por su parte, Ismael Bustos, quien también se ubica en la Gran Plaza y que acudió en busca de su permiso, luego de que se lo exigieran unos inspectores, comentó que al inicio sí los solicitaba la gente, pero ahora la actividad ha estado más lenta.

En su caso, él se dedica a la veterinaria, pero decidió pausar esa actividad para vender cubrebocas, confeccionadas por un amigo sastre.

«Hicimos varios prototipos antes de llegar a este, que es cómodo y lavable, de doble forro», explicó.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

«Es mejor suspender proyecto de Tren Maya para ver por la recuperación económica»

//

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- La senadora del Partido Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón, señaló que el Gobierno Federal debe pausar tanto el Tren Maya como la refinería Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía, para así costear medidas de recuperación económica, como las propuestas la semana pasada por su bancada en la cámara alta del Congreso de la Unión.
En entrevista telefónica, la legisladora chetumaleña afirmó que toca al gobierno de México reconsiderar estas «obras faraónicas» que actualmente no son de suma necesidad, como sí lo es la preservación del empleo, por el tiempo que haga falta, sean meses o incluso un año.

La bancada panista en el Senado ingresó la semana pasada una iniciativa de Ley de Recuperación Económica, enfocada con medidas para Pequeñas y Medianas Empresas, en donde se establece un ingreso básico universal de 3 mil 207 pesos, y de un apoyo de 27 mil 500 pesos para negocios.
«No es un cŕedito, a diferencia de lo que ofrece el Gobierno Federal, de un millón de créditos, que tendrán que ser devueltos por los ciudadanos», acotó.
Martínez Simón aceptó que su propuesta no ha querido ni querrá ser llevada al pleno por Morena, pero dijo saber que otras bancadas han hecho sus iniciativas y se trata de realizar una discusión y análisis.

«Ese es el trabajo del parlamento, además de darle opciones al Gobierno de México», afirmó.
La senadora destacó que en Quintana Roo el gobernador Carlos Joaquín González, de su mismo partido, ha implementado diversos programas fiscales y sociales, pero hace falta más apoyo del gobierno federal «que no estamos viendo por parte del gobierno de Morena».

Si fuera aprobada, la ley entraría en vigor cada vez que el gobierno decrete una emergencia económica, como ocurre ahora con esta pandemia.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

En breve iniciará operaciones el Hospital Comunitario de Tulum para atender Coronavirus

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Tulum.-La Secretaria de la Defensa Nacional tomó el control total del Hospital Comunitario de Tulum, que se encuentra en habilitación y equipamiento para atender los posibles casos de Coronavirus que se presenten en éste destino turístico y en la zona centro del estado en el corto plazo, por lo tanto, en los próximos días estarán concluidos por trabajos que llevan a cabo los tres niveles de gobierno, para que inicie operaciones durante la semana próxima, afirmó el presidente  municipal, Víctor Mas Tah.

Durante la tarde del miércoles, realizo un recorrido de verificación de las labores que llevan a cabo las autoridades de los tres niveles, acompañados por un nutrido grupo de elementos del Ejército Mexicano, Secretaría Estatal de Salud (SESA), así como directores de diferentes dependencias municipales y trabajadores de Servicios Públicos Municipales y Servicios Generales, a cargo de Adrián Manzanilla Lagos y Miguel Ángel Pereyra.

Inicialmente, sostuvo una reunión con generales, tenientes, médicos militares y personal de la Sedena, quienes le explicaron las necesidades urgentes del nosocomio, entre las que se destacan una vía especial de ambulancias para el ingreso de personas que cuenten con síntomas del COVID-19, tomas eléctricas para la instalación de los ventiladores, zona para las aguas residuales, abasto suficiente de agua potable, contratación de 16 médicos generales, cuatro especialistas, así como 20 enfermeras generales, seis especialistas y personal administrativo.
Posteriormente, acudió al hospital para ver los avances de los trabajos y entrega de mobiliario, en donde se percató que prácticamente está concluido el 80 por ciento de la obra de rehabilitación , por lo tanto, al iniciar operaciones, ya no habrá necesidad de trasladar a los pacientes a otros municipios, aunado a que el nosocomio cuenta con equipo de alto nivel que permitirá brindar atención médica de calidad a los pacientes.

Al concluir, el recorrido, acompañado del general, Humberto Jiménez Castañeada y la médico militar, Guillermina Hernández Vázquez, sostuvieron una video conferencia con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, con el propósito de presentar un informe pormenorizado de los avances de la obra, quien se comprometió a continuar apoyando estas importantes acciones en beneficio de la salud de los tulumnenses.

A su vez, invitaron a los especialistas en servicios médicos para que acudan a las instalaciones del Hospital Comunitario de Tulum para solicitar informes o una cita para entrevistas, ya que actualmente, la Sedena se encuentra en proceso de contratación de personal para que se encargue de la atención médica de la ciudadanía en lo que concluye la contingencia sanitaria como consecuencia de la presencia del COVID-19 en Quintana Roo y Tulum.

Por último, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en sus hogares, en donde acudirán las brigadas que les entregarán las despensas y otros apoyos que están canalizando los tres niveles de gobierno, empresarios, organizaciones sociales, civiles y ciudadanía en general, ya que ninguna de las familias más necesitadas al perder el empleo, se quedarán sin alimento en sus mesas.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Cuerpos de fallecidos por Covid-19 deben ser cremados

//

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- Los restos de las personas que han fallecido por culpa del coronavirus COVID-19 son en su mayoría cremados, para evitar un posible riesgo de contagio, aunque podría permitirse su entierro, si se toman medidas especiales.
Oscar Barradas, coordinador de la Comisión Federal de Protección de Riesgos (Cofepris) en la zona sur, explicó lo anterior, recalcando que por decreto federal, no existen permisos de traslado para estos cuerpos.

«Puede pasar que alguien murió en Cancún, pero sea originario de Chetumal. No se les permitirá trasladar el cuerpo; lo mejor es que sea cremado y que se trasladen las cenizas», explicó el funcionario.

Dijo que toca al personal del hospital o a las funerarias explicar esto a las familias, que viven un proceso de duelo, pero que deben entener que no se puede permitir el riesgo de contagio.
La ley también permite que los restos puedan ser enterrados, en caso de que sea usos y costumbres, pero entonces deben manejarse medidas especiales de aislamiento para el cuerpo.
«La Organización Mundial de Salud maneja ambas opciones, pero acá la recomendación es que sean cremados», indicó.

En el inicio de la actual contingencia, personal de Cofepris se encagó de capacitar 28 funerarias en el estado para que tomen las debidas precauciones y cuenten con el equipo necesario para evitar un posible contagio con su personal.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

No se confíen, dice Gatell al anunciar 970 muertes y 10 mil 544 casos

///

CDMX.- El Covid-19 México, en los números arrojó hoy 1043 nuevos casos y 113 muertos en las últimas 24 horas, con lo que a la fecha ascienden a 10 mil 544 casos de Coronavirus y 970 muertos.

Casos confirmados: 10,544 (+1,043)
Se rompe la barrera de los 10 mil.

Muertes: 970 (+113)

Cualquier persona con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión) que presente los signos de alarma de costarle trabajo respirar tiene que ir de inmediato al hospital, agregó.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Fallece en su casa porque no lo quisieron atender

//

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- El día de hoy miercoles, una persona perdió la vida en su domicilio debido a problemas respiratorios, aunque aun no se ha confirmado si estos eran debido al Covid-19.

El primer caso se reportó a las 9:37 de la mañana en la Región 237, pues un hombre que tenía tos y dificultades para respirar desde hace 4 días, perdió la vida.

El occiso fue identificado como Abigail C. R., de 56 años, quien era originario de Comalcalco Tabasco, el cual fue identificado por su hijo.

Jaime C. G. hijo del ahora occiso, refirió que su padre padecía desde hace 3 años fibrosis pulmonar e hipertensión arterial, motivo por el cual estaba bajo tratamiento médico.

Jaime afirmó que su padre desde el día viernes 17 de abril de 2020, se empezó a sentir mal, empezó a tener tos, se agitaba mucho, tenia dificultades para respirar, pero además le daba mucho calor y tenía mucha sudoración; incluso, al checarle la presión se dieron cuenta que estaba muy elevada, motivo por el cual lo llevaron al ISSSTE y al Hospital General, pero por la contingencia no lo quisieron recibir.

El hombre fue regresado a su casa, pero el día de hoy siendo las 8:00 horas, Jaime fue a ver a su padre a su habitación y al hablarle no reaccionó, por lo que se dieron cuenta que había perdido la vida.. Los familiares están consientes que fue una muerte natural y mencionaron que era su decisión que el cuerpo sea certificado por un médico particular.
Fuente:Marcrixnoticias

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Asesinan al líder que pidió ayuda al “Chapo”

/

Tulum.- Luis Alberto de 56 años de edad y quien ayer estuvo en la manifestación para solicitarle ayuda al famoso capo ex líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera y sus hijos, fue hallado muerto la mañana de este miércoles sobre su hamaca y con heridas causadas por impactos de bala.

Los hechos se registraron en la colonia irregular “2 de octubre”, su hijo Luis lo encontró herido encima de su hamaca y llamó al número de emergencia 911 y al mismo tiempo a paramédicos de Costamed, quienes confirmaron el deceso del líder de los tianguistas de la Colosio, en Playa del Carmen y uno de los lideres de la invasión de dicha colonia.

Por tal motivo se le dio parte a la Policía Ministerial para comenzar con los debidos trámites e investigaciones, en tanto que el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cuerpo.
Apenas ayer, Luis Alberto «P» encabezó una manifestación, de unos 20 tianguistas, afuera del Palacio Municipal de Solidaridad, para exigir un apoyo económico, además de las despensas, ya que no se les permite trabajar. Allí también hizo un llamado para Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo» para que también les entregue despensas y apoyo.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Estos son los puntos anunciados por AMLO para enfrentar al Coronavirus

/

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que hoy será publicado el Decreto para reactivar la economía del país, las medidas que tomará su gobierno para poder gastar menos y los programas prioritarios que se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2020.
En su acostumbrada conferencia de prensa de la mañana, el Presidente de México detalló que el Decreto será enviado por la Consejería Jurídica del Gobierno Federal al Diario Oficial de la Federación (DOF) para ser publicado hoy mismo y que mañana entre en vigor.

López Obrador leyó ante reporteros de la fuente los 11 puntos que contiene el Decreto, en los que se encuentra la creación de 2 millones de empleos para proteger a los 25 millones de hogares que más lo necesitan, además del blindaje con 622 mil 556 millones de pesos para los 31 programas prioritarios; además de la desaparición de diez subsecretarías del gobierno federal y su personal será reubicado.

Estos son los 11 puntos que contiene el Decreto:
1.- No será despedido ningún trabajador del Gobierno Federal, pero no habrá incremento de personal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta el 25% de manera progresiva. Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta Presidente de la República.

2.- No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y suministros, incluye a lo comprometido. Se cancelan diez subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

3.- Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentran en esta situación debido al coronavirus hasta el 1 de agosto.

4.- Deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas del Gobierno Federal con la excepción de las que atiendan directamente al público y las esenciales. Se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar vehículos, edificios, servicios, entre otros.

5.- Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas: Pensión para el bienestar de los adultos mayores; pensión para el bienestar para los discapacitados; sembrando vida; programa de apoyo para el bienestar de los niños y niñas de madres trabajadoras; becas para el bienestar “Benito Juárez”; construcción de 100 universidades públicas; la escuela es nuestra; jóvenes construyendo el futuro; tandas para el bienestar; banco del bienestar; atención médica y medicamentos gratuitos; producción para el bienestar; precios de garantía; distribución de fertilizantes; apoyo a pescadores; guardia nacional; aeropuerto general “Felipe Ángeles”; producción petrolera; rehabilitación de las seis refinerías existentes; construcción de la refinería de “Dos Bocas”; generación de energía eléctrica con plantas hidroeléctrica; mantenimiento de carreteras; caminos de mano de obra; caminos rurales; carreteras en proceso de construcción; sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, terminación den tren urbano México-Toluca; terminación de presas y canales; parque ecológico del Lago de Texcoco; programa de mejoramiento urbano; programa nacional de reconstrucción; Tren Maya; tren urbano de Guadalajara; internet para todos; desarrollo del Istmo de Tehuantepec; zona libre de la frontera norte; espacio cultural de “Los Pinos” y bosque de “Chapultepec” y la defensa de los derechos humanos.

6.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá utilizar recursos de fondos y fideicomisos creados por el Poder Ejecutivo sin la autorización de la SHCP.

7.- Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

8.- Se aplicará la ley de austeridad republicana rigurosa.

9.- La eficiencia, la honestidad y la austeridad Republicana permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y programas prioritarios con 622 mil 556 millones de pesos, al mismo tiempo se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesita y a la clase media. Lo mismo se crearán 2 millones de nuevos empleos, lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias. Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles, impuestos, o crear nievo y sin endeudar al país. Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalecen valores morales y principios como el humanismo.

10.- Estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos. La responsabilidad de este ordenamiento corresponde a los Secretarios del Gobierno Federal, Directores de Organismos y la Secretaría de la Función Pública.
El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el DOF. Es decir, hoy y cesará el 31 de diciembre del 2020. La SHCP en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor, llevará a cabo las adecuaciones presupuestales que se requieran.
Así detalló el Presidente de México su plan para enfrentar económicamente los efectos de la pandemia por COVID-19.

Hasta en “El Torito” desciende ocupación de detenidos

/

Cancún.- Con la ventaja de tener solo 17 personas detenidas en el Centro de Retención Municipal, conocido como “El Torito”, se logró realizar la sanitización de las instalaciones, así lo informó hoy el director del lugar, Juan Carlos Iza Badía.

Agregó que se utilizaron todos los artículos químicos que se recomiendan para sanitizar el lugar; así que desde que empezó la contingencia en la Fase 3, pues se les dio la salida a algunas personas pues estaban cumplir con su orden de arresto.
Se limpiaron los pisos, los sanitarios, el techo, las paredes y las rejas, para eso se utilizaron escobas y trapeadores con los químicos preparados, para poder combatir el virus; aunque se limpiaba muy bien con jabón y con cloro, pues no se podía tener una limpieza integral como ahora, pues tener a los detenidos en el pasillo era complicado.

Destacó que desde que inició la pandemia, en marzo pasado, las infracciones al bando de Policía y Gobierno bajaron, así que la población que se tenía disminuyó por consecuencia lógica de las pocas detenciones; además que pues con la campaña de “queda en casa, pues los chamacos no pueden salir a la calle; hay una tercera razón que es muy importante entender, que no se puede estar en la calle por la contingencia que se tiene”.
Especificó que lo máximo que puede tener una celda es de 12 personas, antes se tenía entre 25-30 personas por celda; la incidencia bajó de 80 personas detenidas por día a solo 17 que se tiene hoy y que 12 de ellas ya se van a sus casas por haber cumplido con sus horas de arresto.
“Tenemos 19 celdas, diez celdas grandes con capacidad para 30 personas y celdas individuales con capacidad para 2 personas. La orden es que ahora por la contingencia se debe tener diez por celda”.

De las 17 personas detenidas, diez estaban por alterar el orden público, 2 mujeres por estar tomando en la calle y cinco más por escandalizar en su colonia. Como no hay tantas personas, pues se observa la sana distancia al solo tener diez detenidos en celdas donde caben normalmente 30.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e