Rescatan a menores víctimas de explotación laboral, durante 4 cateos en Cancún; hay dos detenidos

Cancún.- Un total de 22 menores de edad, 16 de ellos presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante cuatro cateos realizados anoche en la Supermanzana 67.


De acuerdo con datos oficiales, la intervención fue resultado de investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, que logró documentar cómo menores, de entre 10 y 14 años, eran obligados a vender pozol, transportado en contenedores a bordo de triciclos, durante extensas jornadas de hasta 12 horas bajo condiciones laborales precarias.


Durante el operativo, las autoridades rescataron a nueve niñas y siete niños sometidos a estas condiciones, además de asegurar a seis menores más, de entre un mes y siete años, hijos de los presuntos responsables, identificados como Julio “N” y Antonio “N”, quienes fueron detenidos en el lugar.


De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos captaban a los menores en San Juan Cancuc, Chiapas, comunidad de donde los detenidos son originarios y conocidos.

El «modus operandi» de estos sujetos presuntamente consistía en atraer a las familias con falsas promesas de empleo bien remunerado en Cancún.

Una vez en esta ciudad, los menores eran forzados a trabajar jornadas extenuantes, recibiendo únicamente 100 pesos al día, pese a que las ganancias por la venta del pozol oscilaban entre mil 500 y dos mil pesos diarios por triciclo.

Además, las víctimas también denunciaron que solo se les proporcionaban dos comidas al día.

Durante los cateos, los agentes constataron que los menores vivían en condiciones insalubres y de hacinamiento, motivo por el que fueron puestos bajo resguardo en una instancia especializada para su atención y protección integral.


Julio “N” y Antonio “N” quedaron a disposición del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.