Sostienen repartidores de comida primera reunión con autoridades del IMOVEQROO, en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Esta mañana, repartidores de comida, afiliados a distintas plataformas digitales, sostuvieron una reunión con Rodrigo Alcazar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), un día después que ellos se manifestaran afuera del Palacio Municipal de esta ciudad, en rechazo al cobro del 2 por ciento de sus servicios que se pretende añadir a la nueva Ley de Movilidad.

En ese sentido, al término de dicha reunión, el funcionario estatal mencionó que este encuentro no fue de «propuestas ni contrapropuestas, sino de expresarles, de hacerles ver la finalidad de lo que queremos llevar a cabo» con el nuevo reglamento de operación.

En entrevista en la sede del Imoveqroo en Cancún, Alcazar Urrutia dijo que les informó a los inconformes que este instituto pretende que el cobro del 2 por ciento de sus servicios sea destinado a un fondo de movilidad, mismo que también servirá para mejorar la infraestructura vial.

«Algunos están en desacuerdo. No quieren que se les cobren absolutamente nada. […] Recordemos que los repartidores de comida le quitan entre en 20 y 25 por ciento a los restaurantes. La idea es que de ese porcentaje ellos aporten una parte por la explotación de las vías de comunicación», destacó.

El entrevistado señaló que otro de los temas que trataron en la reunión fue la adquisición de un seguro, mismo que será obligatorio para ellos, una vez que sean regulados por la Ley de Movilidad.

«Para el instuto es prioridad que todos los que usan un vehículo de cualquier tipo estén asegurados, públicos o privados. Es prioritario para el tema de seguridad vial, y es por ello que el seguro no está en discusión», aseveró.

En ese tenor, el director del Imoveqroo dijo que la mayoría de los repartidores no tienen la certidumbre de estar asegurados, pues las aplicaciones «solo los protegen mientras están trabajando».

«Entonces estaremos viendo con las aplicaciones que este seguro los proteja las 24 horas», añadió.

CASO UBER

Asimismo, Alcazar Urrutia fue cuestionado sobre las reuniones que sostendrán con representantes de Uber y líderes del transporte público, para conformar el nuevo reglamento de operaciones.

Al respecto, señaló que también invitó a los motorepartidores a formar parte de estos encuentros.

«Los invitamos también. Y es que queremos que sea un reglamento que nos ayude a nosotros como gobierno a tomar el control, pero que por supuesto que no sea agresivo con ellos», indicó.

Por otro lado, mencionó que hasta la fecha lleva ya dos reuniones con representantes de Didi, una con los de Uber, el lunes pasado, y otra más con Rapi, para tratar temas concernientes a los cambios por venir.

Por su parte, señaló que la próxima semana se reunirá con la Comisión de Movilidad del Congreso local, para avanzar en el instrumento jurídico que regule la operación de las plataformas digitales en la entidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Propone diputada derogar la Ley General de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia por considerarla “muy parchada y absoleta”

Próxima Artículo

Asaltantes despojan a contratistas de más de 100 mil pesos, uno de los malandros fue detenido

Lo último de Cancún