Cancún - Page 100

Sigue ‘jaloneo’ por regiduría del priista Rodríguez Méndez en Benito Juárez

Cancún.- Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico de Benito Juárez, indicó que hasta ayer aún estaba “abierto el tema” de quién asumirá la regiduría que dejó vacante el regidor del PRI, Jorge Rodríguez Méndez, cuyo tema tiene que “definirse ya”.
En breve entrevista, el síndico municipal indicó que no se ha definido bien quien tomará el espacio que dejó vacante el regidor priista, ya que también está el factor de que la persona quiera o no asumir la regiduría.
“Entra el factor de que quiera o no asumir, a quien le toque ya sea el suplente, sea el primero, el segundo en la lista, tiene que querer asumir y estaban en ese jaloneo”, expresó.
Indicó que en el resto de las regidurías no se presentaron problemas y serán los suplentes quienes asuman el cargo durante la licencia temporal de los titulares.
Cabe señalar que el ayuntamiento de Benito Juárez consultó al Ieqroo, en días pasados, sobre quién debía asumir la regiduría que deja vacante Rodríguez Méndez, y la autoridad electoral determinó que esta corresponde a la segunda persona de la lista plurinominal que registró el PRI, que en este caso sería la regidora Berenice Polanco, quien actualmente milita en las filas del PVEM.

Respuesta directa de gobierno de BJ en «Jornada de Atención Ciudadana»

Cancún, Q. R..- Al efectuarse la “Jornada de Atención Ciudadana” en el domo de la Supermanzana 77, las y los cancunenses recibieron más de 100 trámites y servicios en un mismo espacio para regularizar documentos oficiales, obtener permisos y acceder a diferentes atenciones en materia de salud y bienestar social.

Como en las ocasiones anteriores, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la actividad, escuchando personalmente cara a cara las necesidades de los habitantes que se dieron cita y dialogaron con ella en la modalidad de audiencia ciudadana para platicar también con los secretarios y directores de las áreas de su interés.

Entre los temas más recurrentes se encontraron gestiones en materia de servicios públicos para bacheo, desazolve de pozos y repavimentación de calles; recuperación de espacios para las familias; seguridad pública, por mencionar algunos.

Al acudir a dicho lugar en la tercera jornada del 2024 y la edición número 21 de la administración actual 2021-2024, también aprovecharon otros trámites como descuentos en licencias de conducir y en impuesto predial, expedición de actas de diferentes tipos emitidas por el Registro Civil, así como la obtención del tarjetón para personas con movilidad reducida.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benito Juárez con otras instancias, también pudieron emitir su certificado de antecedentes registrales ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo o bien, tener asesorías y aclaraciones con personal de la empresa concesionaria Aguakán.

En materia de salud y bienestar, al caminar por el domo, las personas pudieron aprovechar los servicios gratuitos que facilitó la Secretaría de Desarrollo Social y Económico tales como corte de cabello, vacunas y consultas para mascotas, exámenes médicos para la mujer como colposcopia, papanicolau y ultrasonido, valoraciones dentales y de la vista, entre otros.

Cancún vibra al cierre del torneo internacional de fútbol Socca: más de 15 mil aficionados disfrutaron

• Genera al comercio y economía local una derrama de 20 millones de pesos
• México campeón con un contundente marcador 2-0 contra Hungría

Cancún, Q. R.- Más de 15 mil personas de manera gratuita disfrutaron la “Copa Socca América Cancún 2024” en sus cinco días de torneo, el cual dejó una derrama económica de 20 millones de pesos; y en su último día, los aficionados celebraron el triunfo de México de 2-0 ante Hungría, donde los anfitriones hicieron felices al país levantando el trofeo que los convierte en líderes indiscutibles mejores en este deporte.

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, presenció el partido y festejó el triunfo tricolor en un ambiente de fiesta completamente familiar, en la que Benito Juárez fomenta el desarrollo de eventos de talla internacional que incentiven y diversifiquen la oferta de espectáculos y eventos.

Luego del vibrante encuentro en el que la Selección Mexicana afianzó su liderazgo en el deporte, la Primera Autoridad Municipal encabezó la entrega de medallas de oro, plata y bronce a los jugadores de México, Hungría y Chile, respectivamente; así como a los árbitros participantes y los premios a mejor portero, mejor goleador y jugador más valioso, ante la emoción y jubilo de los aficionados.

Emocionada y muy contenta ante cientos de mexicanos que ondearon banderas nacionales, entonaron porras y gritaron “¡Viva México!”, la Primera Autoridad Municipal aseguró que “siempre hay que pensar en grande, pensar que somos ganadores, que Cancún es grande y que México es grande”.

Dijo que esta es una copa histórica para Cancún porque se hizo con mucho cariño para todas las familias. También felicitó y agradeció a todos los jugadores por dar el máximo.

Posteriormente, y después de que la Presidenta Municipal les entregara el trofeo de campeones, los jugadores mexicanos realizaron una vuelta olímpica alrededor de la cancha, donde los aficionados gritaron, brincaron, aplaudieron y vitorearon.

En el partido también estuvieron presentes el presidente de la Federación de Socca de América, Sergio Ibarra; la directora ejecutiva de la Federación Internacional de Socca, Stefany Spacey; el vicepresidente de la Federación Internacional de Socca, Peter Spacey y el director general del Instituto del Deporte en Benito Juárez, Alejandro Luna López, entre otras personalidades.

************

CAJA DE DATOS

Equipos participantes:

México
Uruguay
Marruecos
Guatemala
Chile
Colombia
Omán
Haití
Estados Unidos
Costa Rica
Bélgica
Ecuador
Argentina
Canadá
Inglaterra
Panamá
Brasil
Perú
Hungría
Nicaragua.

Muere motociclista tras chocar contra un árbol en la avenida Niños Héroes de Cancún

Cancún.- Un joven motociclista perdió la vida la tarde de este domingo, al chocar a exceso de velocidad contra un árbol que se ubica en la avenida Niños Héroes, a la altura del fraccionamiento La Guadalupana de esta ciudad.
Este trágico hecho de tránsito ocurrió poco antes de la 6 de la tarde, cuando el motociclista estaba por pasar la avenida Chac Mool.
Primeros informes refieren que el fatal accidente ocurrió porque el joven motociclista perdió el control de su vehículo, al transitar a exceso de velocidad.
Al lugar arribaron paramédicos particulares, quienes solo confirmaron que el joven, que vestía un pantalón gris y una camisa negra, ya había perdido la vida, debido al fuerte impacto que sufrió contra el árbol.
Testigos de los hechos trataron de auxiliar al motociclista, pero nada pudieron hacer por él , ya que perdió la vida casi de forma instantánea, tras caer bocabajo en el pavimento.
Finalmente, peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de trasladar el cuerpo del joven al Servicio Médico Forense, para que sea reclamado por sus familiares.

Con gran éxito inaugura Mara Lezama Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Puerto Morelos

-35 experiencias gastronómicas, 50 artesanos, 19 productores fueron los protagonistas de los platillos que se presentaron en este festival y con los que deleitaron a los asistentes

Puerto Morelos.- Los mejores platillos de todos los municipios de Quintana Roo engalanaron el Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano que fue inaugurado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y en el que esperan una afluencia diaria de más de 2 mil visitantes.

Este año el festival ofrece 35 experiencias gastronómicas con la participación de 50 artesanos con el distintivo Hecho en Quintana Roo, 15 presentaciones en escenario, 19 productores locales en el Tianguis del Mayab, y 9 actividades académicas.

Mara Lezama celebró que este Festival sea el punto de reunión, de encuentro de todas y todos los que aman y disfrutan de la rica gastronomía de los 12 destinos turísticos más representativos del Caribe Mexicano. Agradeció a los organizadores por el trabajo de difundir las bellezas de Quintana Roo.

Recordó que hace unas semanas llevó la riqueza gastronómica al Vaticano y en la FITUR se anunció la incorporación de Quintana Roo a la Guía Michelín.

Puntualizó que con estos eventos de calidad internacional se avanza en una Nueva Era del Turismo, en donde a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se procura que el éxito turístico se refleje en prosperidad compartida para todas y todos.

Blanca Merari, presidenta municipal de Puerto Morelos, destacó que este Festival permite que a través de un platillo se puedan contar historias y transmitir tradiciones de esta tierra.

Bernardo Cueto Riestra, secretario Estatal de Turismo, dijo que este Festival será un éxito, no solo por la afluencia de visitantes, sino porque a través de los grandes chefs se construye un nuevo producto para el Caribe Mexicano, que en esta Nueva Era del Turismo darán mucho de qué hablar.

Estuvieron en esta inauguración, la diputada Susana Hurtado y el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.

Con entrega de domo, Mara Lezama responde a petición de estudiantes en la Secundaria 14 Los Corales

-Hace 6 meses alumnos solicitaron a la Gobernadora los ayudará en la construcción de este espacio el cual fue terminado en 4 meses para beneficio de los alumnos

-Realizó una inversión superior a los $4.2 millones en beneficio de 563 estudiantes, que contempla rehabilitación de cancha de usos múltiples

Cancún.- Con inversión de 4 millones 245 mil 452 pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y los alumnos de la Secundaria General No. 14 Los Corales inauguraron el domo y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, una petición reciente de las y los estudiantes que de inmediato fue atendida.

Ante los rostros sonrientes y satisfechos de estudiantes y maestros, Mara Lezama expresó que este espacio no es solo un techo que protege de las inclemencias del tiempo, sino promueve la sana convivencia. “Es un espacio para desarrollar sus talentos artísticos y disfrutar de actividades recreativas y deportivas”, dijo.

A través del IFEQROO, la gobernadora de Quintana Roo respondió a una solicitud de los estudiantes quienes solicitaron este espacio para realizar sus eventos y actividades y ser resguardados de las inclemencias del tiempo. Hoy les entregó un domo de 850 metros cuadrados con columnas de concreto de losa de acero.

Durante el protocolo, Mara Lezama destacó que estas grandes obras se hacen posible porque este es un gobierno diferente, que combate la corrupción y cuida el dinero del pueblo de manera transparente, tanto que “somos el segundo lugar en transparencia en el país y vamos por el primero, no nos vamos a quedar con el segundo”.

Y también se hace posible porque todas y todos están sumados a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para que la prosperidad compartida se viva y se sienta en todos los rincones de la entidad, como sucede en esta Secundaria.

La titular del Ejecutivo dio a conocer que este domo no estaba contemplado en las inversiones de este año, pero se logró porque cuando se cuida el dinero del pueblo alcanza para más, lo que no sucedía en gobiernos anteriores que se llevaron el dinero, desatendiendo las necesidades de la gente.

Mara Lezama convocó a hacer un acuerdo solidario para cuidar las instalaciones y para cuidarse a sí mismos, para acabar con la violencia familiar, que los adolescentes no permitan que nadie los juzgue ni nadie las y los toque, que nadie se meta a su cama. “No quiero tener a nadie en casa que sufra violencia; sé que llegan las tentaciones, pero no permitan que nadie les lastime” exhortó la Gobernadora.

Durante un recorrido por la Secundaria, el director del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, explicó las características de las obras, del domo de 850 metros cuadrados, con piso de concreto, instalaciones pluviales, construcción de pozo y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples.

A nombre de los alumnos, Lesly Cristel Pérez agradeció la respuesta inmediata, por lo que calificó a Mara Lezama como una líder destacada comprometida con los estudiantes.

En el evento acompañaron a la Gobernadora los alumnos Joshua Israel Flores Huertas y Lesly Cristel Pérez Verdugo; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la diputada federal Anahí González; el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno y la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado.

Mara Lezama inaugura la Copa Socca América 2024 en Cancún

Cancún.- Este miércoles la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, inauguró la edición 2024 de la Copa Socca América que por primera vez llega a México y eligió como sede al principal destino turístico de la entidad.

Como parte de este evento deportivo de talla mundial, Cancún recibió a jugadores de más de 16 países de América, Europa y África.

La gobernadora indicó en redes sociales que esta competencia fortalece el turismo deportivo de Quintana Roo.

“Bienvenid@s tod@s a disfrutar las bellezas de #QuintanaRoo, mientras vivimos la intensidad del fútbol ⚽¡Mucho éxito a los equipos!”, expresó en su cuenta de Facebook.

https://www.facebook.com/share/pfYKVAxDFDFvasq2/?mibextid=WC7FNe

Arranca aerolínea canadiense Lynx Air operaciones a Cancún

Cancún.- La aerolínea Lynx Air comenzó operaciones a Cancún, con un vuelo inaugural que sale desde el Aeropuerto Internacional Toronto-Pearson, informó este día Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
A través de redes sociales, este funcionario informó que la aerolínea canadiense hará seis vuelos directos por semana entre Toronto y Cancún, lo que equivale a más de 2 mil plazas semanales en ambos sentidos.
«Continúan incrementándose los vuelos del exterior hacia México. La aerolínea canadiense Lynx Air inició operaciones con salida desde el Aeropuerto Internacional Toronto-Cancún. Tendrá 6 frecuencias directas semanales representando 2 mil asientos semanales en ambos sentidos», así lo expresó el secretario.
Por su parte, la aerolínea de origen canadiense hizo lo mismo ayer, a través de un breve comunicado difundido en redes sociales.
“La elección de Cancún como nuestro primer destino de playa fue fácil: es un lugar de vacaciones muy popular entre los canadienses, con sus famosas playas, su hospitalidad y, por supuesto, ¡su buen clima!”, declaró Vijay Bathija, director Comercial General de Lynx, a través de este informe.
Asimismo, para celebrar el servicio inaugural, la aerolínea lanzó una oferta en asientos por tiempo limitado, ofreciendo hasta 25 por ciento de descuento en las tarifas base, para vuelos en toda la red, si utiliza el código promocional: «CANCÚN».
Esta empresa informó que las tarifas van desde los 159 dólares canadienses, con tasas e impuestos incluidos. La oferta comenzó el 15 de febrero y finaliza a las 11:59 PM (EST) del 18 de febrero de 2024.
En la actualidad, son más de 20 destinos de Canadá los que tienen conectividad con el Caribe Mexicano, lo que viene a reforzar la llegada de turistas de ese país a esta zona del país.

Unen sus vidas 350 parejas en Cancún, Mara Lezama es testigo de honor en Bodas Colectivas

-Con el mar azul turquesa engalanando el momento, las parejas formalizaron y legalizaron su unión para formar familias fuertes, con principios y valores

Cancún.- Un total de 350 parejas de Benito Juárez que formalizaron su unión a través de las Bodas Colectivas 2024, en el marco del Día del Amor y la Amistad, tuvieron como testigos de honor a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa y la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña.

Las parejas simbólicas de este año fueron la más longeva: Perfecto Socorro Cárdenas Pech (71 años) y Heriberta Canché y Canché (70 años); pareja con discapacidad: Freddy Jesús Francisco Diego (26 años) y Victoria Arévalo Díaz (30 años); y pareja igualitaria: Deydri Lázaro Ricardez (33 años) y Diana Yudith Sánchez de Dios (27 años).

“Me siento muy feliz de participar con todas y todos ustedes y ser testigo de este paso tan importante que dan como lo es unir formalmente sus vidas a partir de estas bodas” explicó la gobernadora Mara Lezama al destacar que la familia es necesaria para construir una mejor sociedad, donde los hijos puedan llenarse de amor, acceder a principios y valores, y a tener un mejor futuro.

En el esplendoroso marco de Playa Delfines, en donde tuvo lugar este evento social anual para que las parejas tengan las facilidades para formalizar y dar certeza jurídica a su relación, así como fortalecer el núcleo familiar y la niñez benitojuarense Mara Lezama destacó que este año se decidió hacerlo frente al mar, para que ser testigo de este amor que se profesan.

“Junto con Vero Lezama y el DIF del Estado, estamos comprometidos para que todas y todos los quintanarroenses tengan una mejor calidad de vida, una prosperidad que sea compartida, que todas y todos podamos construir familias fuertes y que sus hijos tengan todas las condiciones para crecer mejor” añadió la Gobernadora.

Puntualizó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de trabajar juntos para tener familias fuertes. Agradeció al personal del Registro Civil y de las instituciones participantes por abrir todas las facilidades a estas parejas.

Antes de la ceremonia, a cargo de la oficial del Registro Civil María del Pilar Guerrero Osorio, la presidenta Ana Paty Peralta exhortó a los contrayentes a celebrar este día que fue preparado con todo el corazón, con todas las facilidades para darle alegría a los hijos, a los nietos, a las familias en general.

Con la firma de las actas se concretó la legalidad de la unión de las parejas y se procedió a la convivencia entre los nuevos matrimonios.

La presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo exhortó a las y los quintanarroenses a promover el respeto y la armonía, ya que es fundamental para que cada uno de los miembros de la familia pueda desarrollarse en un ambiente de cordialidad y confianza.

Entre los asistentes estuvieron la directora general del Sistema DIF Abril Cristina Sabido Alcérreca; el síndico municipal Miguel Ángel Centeno Cortés; la directora del DIF de Benito Juárez Marisol Sendo Rodríguez; y el director del Registro Civil en Cancún Marcos de Naele Basilio.

Intentan ejecutar a un taquero en el fraccionamiento Haciendas del Caribe

Cancún.- Un hombre que atendía una taquería resultó herido de bala, luego de que unos hombres le dispararán esta noche en el fraccionamiento Haciendas del Caribe en la Región 201.
Al parecer los delincuentes se trasladaban en una motocicleta, cuando arribaron a la taquería “Mauro”, ubicada en la calle Hacienda Chable con calle Mina, entre Leona Vicario y Niños Héroes, donde realizaron al menos cinco detonaciones.
La victima recibió dos impactos de bala, en tanto los sujetos escaparon con rumbo desconocido.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y parámetros para brindarle los primeros auxilio a la victima y trasladarlo al hospital.
Más tarde se presentó personal de la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional.