Cancún - Page 111

Detiene FGE y SSC a 13 presuntos narcomenudistas en Benito Juárez; siete de ellos también son señalados por delitos de homicidio

 

• Informa la Fiscalía General del Estado que a los 13 detenidos les aseguraron diversas dosis de vegetal verde similar a la marihuana

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, da a conocer la detención de 13 personas por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de las cuales, siete son señaladas por homicidio.

La detención se llevó a cabo cuando elementos de la Policía de Investigación, en colaboración con la Policía Estatal, llevaban a cabo investigaciones propias de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, al circular sobre la calle Págalo del fraccionamiento Vista Hermosa en la Supermanzana 252, en este municipio.

Las personas detenidas son Jorge Eduardo “N”, Kevin Mauricio “N”, Michelle Jesús “N”, José Miguel “N”, Luis Alberto “N”, Ismael “N”, Carlos Alberto “N”, Jorge Alberto “N”, Ángeles Trinidad “N”, Minerva “N”, Noriz Beatriz “N”, Maricruz “N” y Lorenzo “N”.

Tras marcarles el alto, los agentes procedieron a la inspección de rigor, en la que a todos les encontraron diversas dosis de vegetal verde similar a la marihuana, mismas que procedieron a asegurarles.

Una vez completada la diligencia, los 13 detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron presentados ante el Ministerio Público; en las próximas horas, un juez de control definirá su situación jurídica.

Balean sujetos una camioneta y le prenden fuego en Alfredo V. Bonfil

 

Cancún.- Esta mañana, sujetos armados atacaron a balazos una camioneta blindada y luego le prendieron fuego, en la delegación Alfredo V. Bonfil. No hubo reporte de personas lesionadas o detenidas.
Datos extraoficiales refieren que el ataque a balazos ocurrió en el cruce de las calles Serapio Flota y Baja California, a la altura de manzana 106 de la Supermanzana 308.
Elementos policíacos arribaron al lugar, alertados por vecinos que reportaron un enfrentamiento de balazos. La camioneta seguía ardiendo, por lo que debieron llamar a bomberos para sofocar las llamas, además de acordonar la zona.
Aunque en un inicio se pensabe que adentro de la camioneta blindada había una persona sin vida, esto fue descartado.
Personal de la Sedena y de la Guardia Nacional arribó al lugar, para ayudar el acordonamiento y el despliegue de un operativo de búsqueda de los atacantes, que, hasta el momento, no ha obtenido resultados.

Reportan osamenta humana en medio de la maleza en la Región 214

 

Cancún.- El número de emergencias 911 recibió esta mañana un reporte sobre una osamenta humana que fue encontrada en un área verde de la Región 214, a escasos metros donde ayer fue hallado el cuerpo calcinado de una mujer.
El reporte de este nuevo hallazgo ocurrió poco antes del mediodía, lo que generó el arribo de elementos policíacos y agentes ministeriales, en esta zona que conecta el fraccionamiento Galaxias del Sol y la colonia La Unión.
Datos preliminares refieren que la osamenta humana fue encontrada en medio de la maleza, a escasos tres metros de un camino de terracería.
Entre los huesos, elementos policíacos hallaron unos tenis blancos, así como un pantalón y una playera negras.
Por el estado en que se encuentra, se presume que el cuerpo fue ejecutado hace un mes aproximadamente, en esta zona.
Apenas ayer, a unos metros de este sitio, fue hallado el cuerpo calcinado de una mujer, dentro de un tambo, tipo contenedor de basura.
Peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron después al lugar, para levantar la osamenta humana y trasladarla al Servicio Médico Forense.

Empresa Red Ambiental podría manejar destino final de la basura en Cancún

 

Cancún.- La empresa Red Ambiental, actualmente encargada del servicio de recolección de la basura en el municipio, pudiera además quedar a cargo del destino final de estos residuos, indicó Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal.

En entrevista, el funcionario explicó que esta opción sería “la más rápida”, en caso de que la empresa que fue contratada para manejar la celda sanitaria temporal no tenga la capacidad suficiente.

Esa empresa, Promotora Ambiental Contenedores y Más S. A. de C. V, era la encargada de dar mantenimiento a la celda 11-13, la que desde esta mañana fue habilitada para recibir la basura de la ciudad.

Al respecto, el síndico consideró que es muy distinto darle mantenimiento a una celda, a recibir mil 400 toneladas de basura al día, razón por la que buscan otra propuesta, explicó.

“Creo que no podemos jugarle al valiente y poner el tema en una empresa que no tenga la capacidad humana y técnica”, dijo.

Red Ambiental, señaló, maneja cerca de 50 rellenos sanitarios en todo el país.

Esta empresa, cabe recordar, fue contratada hace dos años para encargarse de la recolección de los residuos sólidos del municipio, luego que el Ayuntamiento de Benito Juárez declarara una contingencia ambiental y suspendiera a la concesionaria de ese servicio, Intelligencia México.

Cuestionado sobre la empresa que manejaba el relleno sanitario, Promotora Inmobiliaria Mahahual, S.A. (PIMSA), el síndico confirmó que ha sido suspendida, para que se enfoque en las medidas que debe aplicar para revertir los daños causados en el relleno sanitario intermunicipal.

El primer paso fue suspender el depósito de residuos en ese espacio. Ahora toca designar a un técnico en materia ambiental, además de contratar la contratación de una empresa para evaluar los daños.

Indicó que hasta el momento no está contemplada una sanción económica para PIMSA, solo las medidas de mitigación, la clausura del relleno y la suspensión temporal de la concesión.

No hay un plazo establecido para cumplir con las medidas de mitigación que conste el acta que se levantó en el relleno sanitario, pero no será “poco tiempo”, ya que es un impacto ambiental importante, indicó.

“Se está buscando que en medida de lo posible la concesionaria llegue al resarcir los daños, pero a la par el municipio buscará una segunda opción”, dijo.

Miguel Ángel Zenteno aseguró que la celda habilitada de manera temporal, en el antiguo relleno sanitario, tiene “capacidad sobrada” para recibir los residuos sólidos del municipio, incluso para más allá de los seis meses autorizados por el Cabildo.

“Es la única opción que existía, que cumplía con los requerimientos de no afectar al medio ambiente”, expresó.

Reconoció que los vientos provenientes del sur-sureste ayudarán para que los olores que se desprendan de la celda se vayan a la parte menos poblada, pero es importante el adecuado manejo del relleno.

 

DESCARTAN RIESGOS

Por su parte, Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, señaló que, cuando hay un buen manejo de los residuos, no tiene por qué haber riesgo para la gente que se encuentra cerca de la celda.

“Estaremos vigilando que se haga de manera correcta y realizaremos recorridos con los regidores y el equipo de Siresol”, expresó.

Vecinos de colonias cercanas, cabe destacar, bloquearon el acceso a esta celda, esta mañana, temerosos que el depósito de estas toneladas de basura pueda aumentar el riesgo de enfermedades.

A pregunta expresa, el secretario general confirmó que a la nueva empresa contratada se le pagará lo mismo que se le pagaba a PIMSA, entre 2.5 a 2.8 millones de pesos semanales, para recibir de mil a mil 500 toneladas de basura cada semana.

En este momento, dijo que no es necesario abrir una nueva licitación para contratar otra empresa que maneje los residuos, pero esperarán las indicaciones de las autoridades ambientales.

Aclaró que la celda 11-13, del antiguo relleno ubicado a espaldas del fraccionamiento Villas Otoch, era la que estaba en mejores condiciones para hacer frente a la emergencia, ya que recibía mantenimiento y saneamiento de manera constante.

40 pipas envía Ana Paty para apoyar crisis de agua por negligencia de Aguakán

 

Cancún, Q. R., a 01 de julio de 2023.- Con el objetivo de coadyuvar a la normalización del servicio de agua potable en las colonias de Cancún, por instrucciones de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, el secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández, proporcionó pipas con agua para mitigar los efectos de la escasez, aunque esto es responsabilidad de la empresa concesionaria del servicio de agua potable.

 

“Con la colaboración del gobierno del estado, trasportadoras de pipas de agua y diferentes dependencias municipales, nos unimos para ayudar a diversas colonias que presentan este problema de agua”, expresó Pablo Gutiérrez.

 

Ante la severa afectación en la ciudad en plena temporada de calor, la Primera Autoridad Municipal instruyó al Secretario General y a los directores del Ayuntamiento entrar en acción para auxiliar a la ciudadanía en las zonas afectadas, proporcionando 40 pipas con capacidad 5 mil, 10 mil y 20 mil litros de agua en las siguientes Supermanzanas 93, 95, 96, 220, 221, 219, 234, 235, 227 y 226, entre otras.

 

Además el secretario general, Pablo Gutiérrez, recalcó que el Ayuntamiento de Benito Juárez, continúa firme con la exigencia de la empresa concesionaria del agua potable Aguakan, para dar solución pronta a esta problemática.

 

Con estas acciones el Ayuntamiento de Benito Juárez atiende las demandas ciudadanas derivadas de las afectaciones en el suministro del servicio concesionado de agua potable, toda vez que es un gobierno cercano a la gente.

Por falta de agua, bloquean la avenida 20 de Noviembre para exigir que se vaya Aguakan 

 

Cancún.- Habitantes de la Región 234 bloquearon esta tarde la avenida 20 de Noviembre, a altura de Costa Maya, para exigir la regularización de su suministro de agua potable, que ha estado deficiente desde hace semanas.

“¡Fuera Aguakan, fuera Aguakan!”, era la consigna coreada por este grupo de 30 personas, quienes colocaron ramas, piedras y llantas sobre la avenida 20 de Noviembre, para impedir la circulación vehicular, como medida de presión.

Los inconformes señalan que desde hace semanas, el agua potable solo llega por una hora, o hasta media hora, al día, lo que es tiempo insuficiente para que se llene su tinaco o puedan almacenar suficiente agua.

Ya han enviado escritos a la empresa concesionaria, sin recibir respuesta, motivo por el que optaron por esta manifestación, iniciada pasadas las seis de la tarde.

“¡Queremos agua, queremos agua!”, gritaba el grupo que portaba una manta con el mensaje “Aguakan queremos agua” y una cartulina en el que indican que quieren una solución.

Hasta cerca de una hora después, arribaron al lugar un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, que ofreció enviarles pipas de agua, en lo que se soluciona este problema, probablemente causado por los apagones en el servicio eléctrico.

Jovana “N” esperaba su autobús pero fue detenida con dos paquetes de mariguana ,

 

Cancún.- Una mujer identificada como Lourdes Jovana “N” fue detenida en la terminal de autobuses con dos paquetes de mariguana.

 

La detención se realizó cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban labores de vigilancia en la terminal de Autobuses ADO de Cancún, ubicado sobre la avenida Tulum, con apoyo del binomio canino “Many”, quien al entrar a la sala de espera hizo un marcaje positivo a las pertenencias de la mujer.

 

Los uniformados aplicaron una inspección física y le decomisaron una bolsa de tela azul, que dentro contenía dos paquetes con marihuana envueltos en plástico vitafilm con la leyenda «Mini cokies» y «Gorila», un fajo de billetes equivalente a 100 mil pesos en moneda nacional y un celular.

 

La fémina fue detenida y puesta a disposición de las autoridades correspondientes por su probable participación en delitos contra la salud.

Manifestación exige indemnización justa afuera de las instalaciones de Quálitas tras la muerte del repartidor de la empresa Barcel.

 

 

Cancún.- Familiares y amigos de Artemio Castillo, quien murió el pasado 21 de junio al ser embestido mientras baja mercancía de la empresa Barcel donde trabajaba, realizaron hoy una manifestación para exigir justicia y una indemnización justa.

El grupo de 50 personas que acompañaron a la viuda de Artemio Castillo y a sus dos hijas, protestan frente a la empresa Qualitas, ubicada en avenida Labná, entre las avenidas Yaxchilán y Tulum.

Anayeli Cocom, viuda de la víctima, denunció que el joven de 21 años, que provocó el accidente, quedó en libertad a los tres días del percance y aseguró que las leyes son “injustas para su familia”.

“Esta libre el asesino de mi marido, desafortunadamente las leyes no lo metieron a la cárcel, porque fue un homicidio culposo y él solo pagará los daños, pero le quitó el padre a mis hijas”, expresó.

La viuda de “Temo”, como también era conocida la víctima, afirmó la aseguradora solo le están ofreciendo 400 mil pesos se indemnización, por lo que permanecerá en el lugar hasta ser entendida por algún directivo.

“Quiero que Qualitas me dé unan respuesta pronta, los del seguro, con quien tuve trato ayer, me comentaron que me darán una respuesta aproximadamente dentro de un mes, yo lo que quiero es terminar esto lo más pronto posible y que se pague lo justo”, expresó la viuda.

Comentó que el asesor de la aseguradora solo le ofreció un monto bajo, a lo cual se negó, pero le pidieron las nóminas de su esposo para cotizar y realizar los trámites, los cuales tardarán de tres a cuatro semanas.

Los participantes en la protesta portaron pancartas donde se lee “Justicia para Temo” y “Quilatas paga”, entre otras.

Debido a la presencia de los manifestantes, un carril de la avenida Labná fue cerrada a la circulación por parte de elementos de la Tránsito. Esto rápidamente generó un fuerte embotellamiento.

Transportó Best Day a más de 700 mil pasajeros en Cancún, Riviera Maya y Tulum, en el último año

 

Cancún.- En los últimos 12 meses la empresa turoperadora Best Day ha transportado a más de 700 mil pasajeros, lo que representa más de 250 mil noches de hotel en los destinos de Cancún, Riviera Maya y Tulum.

Lo anterior lo informó Roberto Hernández, director regional de logística, en conferencia de prensa, donde detalló que sus unidades recorren en el destino anualmente casi 12 millones de kilómetros.

Señaló que de los más de mil 300 hoteles que hay en el destino, trabajan con el 83% de estos centros de hospedaje.

“Este dato nos da la magnitud de que nosotros, solo como empresa, llenamos todo el destino de Cancún, Riviera Maya y Tulum, dos veces al año, lo que no es algo menor”, expresó.

Indicó que la operación que tiene al empresa en el destino es importante, “por eso es que salen tantas camionetas transitando por todos lados”.

Señaló que entre México, Estados Unidos y Canadá, la agencia abarca prácticamente el 80% de todos los pasajeros, además de algunos países de Latinoamérica.

 

ABRIRÁN ACADEMIA

El director regional informó que en las oficinas de Best Day que se encuentran cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, abrirán la academia para capacitar a los drivers, donde pronto las camionetas de la empresa estarán haciendo actividad de enseñanza.

“Queremos atraer drivers y formar drivers, tener a los mejores y los más capacitados”, señaló.

Indicó que debido a que la empresa cuenta con una oferta de valor, esto les ha ayudado a hacer frente al déficit de personal y prevalecer con una planta laboral suficiente.

Precisó que a nivel nacional tienen un 20% de unidades paradas, porque en Estados Unidos están muy bien pagados, “pero lo que queremos es posicionarnos como marca y como una empresa atractiva para los drivers”, finalizó.

Protagonizan mujeres “jaladoras” de taxis riña en el aeropuerto de Cancún

 

Cancún.- Dos mujeres que trabajan como “jaladoras” de taxis piratas en el Aeropuerto Internacional de Cancún protagonizaron esta tarde una pelea a golpes, ante la presencia de turistas y con la nula presencia de la Guardia Nacional.
Los hechos ocurrieron en la Terminal 4 del aeropuerto a las 2:00 de la tarde, cuando al parecer una de las involucradas le ganó el pasaje a la otra, lo que generó que iniciaran las agresiones físicas entre ambas por más de 15 minutos.
Mediante un video que fue grabado en el lugar, se observa como a pesar de una de sus compañeras pide que los presentes que las separen, nadie interviene.
Luego de varios minutos y ante la mirada de decenas de personas, donde incluso una turista trató de separarlas, las mujeres estuvieron peleando y tirándose contra el piso, hasta que finalmente arribaron dos guardias de seguridad de la terminal aérea.
En todo ese tiempo, jamás intervino la Guardia Nacional, que se supone está a cargo de la seguridad en este recinto federal.
Esta no es la primera vez que sucede una riña entre las personas que ofrecen el servicio de taxis en el aeropuerto, pues también hombres han terminado a golpes por ganarse el pasaje.