Cancún - Page 113

Detienen a dos presuntos albañiles por arrebatar pistola a un policía, en Cancún 

 

 

Cancún.- Dos supuestos albañiles fueron detenidos por presuntamente haberle arrebatado un arma a un agente policíaco, durante la tarde de este sábado en el fraccionamiento Jardines del Sur.

De acuerdo con datos preliminares, este hecho se registró alrededor de las 5 de la tarde, aparentemente sobre la avenida 135 de esta ciudad.

Según esta información, los elementos policíacos se detuvieron, a bordo de la patrulla 5884, a inspeccionar a un grupo de albañiles que se encontraba caminando en la mencionada vialidad.

Durante el acto, datos extraoficiales refieren que uno de los albañiles le arrebató el arma a un policía, lo que generó que éste y sus demás compañeros emprendieran la huida.

Como consecuencia de esto, elementos policíacos activaron el código rojo, logrando detener después a dos de los albañiles que habían sido inspeccionados.

Se desconoce si uno de los dos detenidos es el que realizó el ultraje mencionado.

Ambos fueron llevados, más tarde, a los «separos» de Seguridad Pública, para las diligencias legales correspondientes.

Simpatizantes de Ebrard en Cancún piden ‘piso parejo’ en contienda interna

 

Cancún. – Simpatizantes morenistas de la corriente progresista que simpatiza con Marcelo Ebrard, confiaron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no meterá las manos en el proceso interno para selección del candidato a las elecciones presidenciales, sin embargo, pidieron piso parejo para todos las corcholatas del partido guinda.

En conferencia de prensa encabezada por el coordinador estatal del Movimiento Progresistas de Quintana Roo, Antón Bojórquez Mackay, los morenistas respaldaron su apoyo al canciller y aseguraron que trabajarán para que sea él quien continúe con la Cuarta Transformación en el país, ya que lo antecede toda una trayectoria política.

Además, aseguraron que «cerraran filas» en relación al trabajo que ha realizado Marcelo Ebrard a quien consideraron el hombre más cercano a AMLO, pues lo ha acompañado en todo su quehacer político y fue pieza clave para reivindicar a México a nivel internacional haciendo valer su soberanía.

Asimismo, aseguraron que el canciller es el único que puede garantizar el crecimiento económico y social de México, pues si con AMLO el país está bien con Ebrard estará “requetebién” de ahí que iniciarán una campaña en torno su figura para que salga favorecido en las encuestas,

En ese sentido dijo que están seguros que AMLO se mantendrá al margen del proceso por lo que confían en las encuestas y el método que determinará Morena para la selección del candidato.

Incluso convocaron a la militantes y simpatizantes a sumarse al canciller para que abandere al partido en las elecciones presidenciales.

Aseguraron que contrario a lo que se cree no hay favoritos, pero sí pidieron que haya piso parejo para todos los aspirantes y se conduzcan con congruencia y compromiso para abonar a la confianza del proceso interno.

También descalificaron las encuestas no oficiales que se han difundido en redes sociales y diferentes portales de noticia en la que ponen a Ebrard muy por debajo de las preferencias electorales, la cuales consideraron que solo son utilizadas para crear ruido.

Con relación a que si el canciller no sale favorecedor en las encuestas se sumen al partido Movimiento Ciudadano e incluso a la alianza opositora, pues aseguraron que es un hombre de principios y disciplinado.

Es más, precisaron, que confían en que saldrá vencedor en las encuestas y que pugnará por la reconciliación y unidad del partido, de ahí, que no están pensando en la derrota.

Cabe señalar que durante la conferencia de prensa estuvieron presentes figuras como Julián Ricalde, Jorge Aguilar Osorio, Alejandro Ramos, Rafael Quintanar, Valentina Álvarez y Ana María Hernández.

Bloquean taxistas accesos al hotel Hilton Rivera, para impedir servicio de vans turísticas  

 

Cancún.- Ante la mirada de turistas y automovilistas, esta mañana un grupo de taxistas del Sindicato «Andrés Quintana Roo bloque los accesos al hotel Hilton Rivera, ubicado en el tramo carretero Cancún-Puerto Morelos, para impedir la salida de vans, cuyos choferes están afiliados a la Unión de Transportistas Turisticos de Lujo de Quintana Roo.

Al parecer, una falta de permiso para operar como tal habría sido el motivo por el cual el grupo de taxistas realizó este bloqueo en contra de estas unidades de transporte turístico.

Esta acción duró aproximadamente una hora, tiempo en el que se registraron varios conatos de riña entre los taxistas y los operadores de la agrupación mencionada, lo cual fue captado en distintos videos.

También se ve cómo los turistas debieron salir caminando del hotel, al no haber circulación vehicular.

Un promedio de 20 taxistas fueron los que dieron cita en este punto de la carretera federal 307, para llevar a cabo este bloqueo que fue denunciado poco después por la Unión de Transportistas Turisticos de Lujo de Quintana Roo, a través de sus redes sociales.

«Increíble que los taxistas secuestren un hotel e impidan el paso a la circulación y turista llegar o salir @HotelesHilton Cancún, urge llamen a seguridad del estado a mover y sacar del hotel a esos taxistas», se pudo leer en Twitter, con un video adjunto.

De manera extraoficial, trascendió que a este lugar arribaron también algunas unidades de la Dirección de Tránsito, pero para entonces los taxistas ya se habían retirado.

Hasta el momento, este hotel no ha brindando un comunicado al respecto de este hecho; tampoco así las autoridades municipales y estatales.

Cerrarán por ocho horas vialidades en Cancún por el Tour de Francia 

 

Cancún.- El próximo domingo 25 de junio, de las 4 de la madrugada hasta el mediodía, diversas vialidades de la ciudad estarán cerradas por motivo de la carrera del Tour de Francia Cancún 2023.

La Dirección de Tránsito municipal anunció que durante ocho horas la avenida Bonampak, Bulevar Colosio, la avenida 16 de Abril y el bulevar Kukulkán permanecerán cerradas a la circulación.

También informó que en el acceso a la Zona Hotelera, la entrada será permitida únicamente por el bulevar Colosio y la salida por el Kilómetro Cero.

Los conductores que circulen por esa vía, deberán llegar hasta el retorno ubicado antes del hotel Moon Palace e incorporarse al bulevar Kukulkán.

En cuanto a la ruta de la carrera, la salida será del Malecón Tajamar hacia la avenida Bonampak, posteriormente los participantes se incorporarán al bulevar Kukulkán hasta el bulevar Colosio, para después tomar la avenida 16 de Abril con el circuito Salvia, hacia la Bonampak, nuevamente.

Los deportistas completarán un recorrido de 120 kilómetros, en dos vueltas por la misma ruta. La carrera iniciará con la apertura de corrales a las 5 de la mañana y el arranque de la competencia será una hora después.

Realizan convención de micropigmentación en Cancún sin autorización y permisos de Cofepris

 

Cancún.- El PMU Latin Fest, una convención de la industria de la micropigmentación, que se realizó en hotel Atelier Playa Mujeres, del 4 al 6 de junio, no contaba con permisos para su realización, aunque se salvaron de ser clausurados por la intervenciónde una alta funcionaria.

Durante la celebración de esta convención, inspectores de la Cofepris, Sanidad y Fiscalización acudieron al lugar para verificar que se contara con los permisos para su realización, al recibir la denuncia ciudadana de que allí realizaban procedimientos estéticos.

En dicho evento se estarían aplicando diversos productos corporales, incluido el tatuaje cosmético, y el micro.blading, lo que, según los inspectores de la Cofepris pondría en riesgo la salud de los participantes, ante posibles contagios por el material utilizado.

Aunado a ello, todos quienes realizaban estos procedimientos eran extranjeros, sin permiso para laborar.

Al constatar que los organizadores no cumplieron con los requerimientos necesarios, el personal de la Cofepris procedió a levantar las actas de las anomalías y pretendían cancelar el evento; sin embargo, la organizadora de dicha convención, Janette García Villa, habló vía telefónica con una alta funcionaria, por lo que a los pocos minutos los inspectores recibieron la instrucción de no cancelar.

En evento finamente se realizó, aunque inspectores levantaron las actas donde constan las irregularidades.

El evento tenía un costo de admisión variable, de 26 mil a 41 mil pesos por persona, con supuestos ponentes de varios países y concursos con premios en producto y efectivo.

Cancún, entre las ciudades con precios más abusivos en gasolina, revela Profeco

 

Cancún.– Las gasolineras de Cancún destacaron entre los expendios con los precios más caros del país, en el reporte que emitió del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este lunes.

Según el compendio en donde se muestra las gráficas de los precios más altos y más bajos en las ocho regiones que conforman la nación, Cancún se encuentra en el grupo de las gasolineras “más pasadas de rosca”.

Con base al precio promedio de la gasolina Magna que fue de 22.28 pesos por litro; el de la Premium de 24.40 pesos por litro y el Diésel con 23.66 pesos por litro; Cancún tiene precios arriba de la media nacional.

En el cuadro referente a las estaciones de servicio más pasadas de rosca se ventaneo a Gasolina Magna en Petro 7 Seven en Santa Catarina, Nuevo León con $24.82 por litro, Gasolina Premium en Pemex de Cancún, Quintana Roo con $25.13 por litro y Diésel en Arco de Magdalena, Sonora con $25.49 por litro.

También, refirió que las gasolineras más careras fueron Chevron, Redco y OxxoGas; mientras que las ‘aliadas de los consumidores’ fueron Valero, BP y Exxon Mobil.

Además, el monitoreo de la Profeco que abarca del 22 al 28 de mayo indicó los precios más bajos de todo el país.

Ahí, se encuentra gasolina Magna en Pemex en Mérida, Yucatán con $21.47 por litro; gasolina Premium en Pemex de Lázaro Cárdenas, Michoacán con $23.70 por litro y Diésel en Pemex de Pánuco, Veracruz con $22.99 por litro.

De acuerdo con el delegado de la Profeco, ya se emitieron las recomendaciones y sanciones correspondientes al abuso que realizan las gasolineras con los consumidores e incluso aseguró que nada justifica la alteración del combustible.

Además, pidió a los consumidores exponer y denunciar las gasolineras que incurren en irregularidades.

Ana Paty Insta a la Administración de Puerto Cancún a reabrir el acceso a la avenida principal para beneficio de las y los cancunenses

· A nombre de las y los ciudadanos, propone un diálogo

Cancún, Q.R., a 02 de junio de 2023.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, solicita a la administración de Puerto Cancún, el desarrollo privado ubicado en la ciudad, reabrir el acceso a su avenida principal que conduce al centro comercial y otras áreas públicas, luego de que recientemente, se colocaron letreros de advertencia tanto en el acceso por la avenida Bonampak como en el Boulevard Kukulkán, del cierre de la vía en horarios pico y durante las noches.

Ante la preocupación que esto ha generado entre las y los cancunenses, quienes utilizan el acceso público a esa vía para desplazarse y acudir a los negocios establecidos en dicha área, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, consideró que a pesar de ser un desarrollo privado, el acceso a estas vías se ha usado siempre como una vialidad pública, por lo que debe estar disponible en todo momento para los cancunenses y visitantes, garantizando su libre tránsito y disfrute.

Ante esta situación, la Primera Autoridad Municipal a nombre de las y los ciudadanos propone un diálogo con la administración de ese desarrollo privado instando a reconsiderar su decisión en este proceso de búsqueda de prosperidad compartida manteniendo los accesos abiertos en beneficio de la población.

Se espera una respuesta positiva tomando en cuenta la responsabilidad social con la que se conducen los desarrolladores en Benito Juárez, como el de Puerto Cancún, que conlleve a la reapertura del acceso a la avenida en cuestión y permita un flujo constante de personas y vehículos durante las noches.

La Presidenta Municipal tiene plena convicción de que la integración de lo público y lo privado, de la unidad de todas y todos en torno a Cancún, es la ruta para generar bienestar y prosperidad compartida lo que se traduce en la convivencia y armonía indispensables para el desarrollo del destino.

Conectarán 300 cámaras de vigilancia de la Asociación de Náuticos al C5 de Cancún

 

Cancún.- Alrededor de 300 cámaras de circuito cerrado de los agremiados a la Asociación de Náuticos en Cancún, serán conectadas al C5 con el objetivo de coadyuvar en las labores de prevención y seguridad en la zona de playas.

En breve entrevista, el Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló que ante la invitación de Rubén Oyarvide, secretario de Seguridad Pública del estado, de conectar las cámaras de vigilancia que hay en las marinas al C5, la respuesta de los socios ha sido positiva.

“Él nos invitó a que todas las cámaras de circuito cerrado que tengamos en las marinas sean incluidas en el C5, para que ante cualquier incidente, ellos ya tengan antecedentes y cuenten con una visualización más pronta”, explicó.

Indicó que cada socio cuenta con un promedio de 10 cámaras, por lo que en total serían un aproximado de 600 cámaras de circuito cerrado; sin embargo, solo se conectarían las que tengan una ubicación estratégica.

Por el momento, aclaró, esta acción se estarán realizando únicamente en Cancún, pero en un futuro buscarán que aplique en otros municipios.

Comentó que en próximas fechas estarán firmando el convenio para conectar las cámara de vigilancia, ya que hoy se dio a conocer a los socios esta información, por lo que, también, la asociación deberá realizar un convenio con los agremiados para que autoricen y todo el proceso vaya ligado con documentación.

Comentó que mediante la Mesa de Seguridad y Justica le pidieron al director de la Policía estatal más presencia de policía en las playas, sin embargo, el funcionario les comentó que ya no existe el mando único, por lo que ahora que cada municipio tendrá su propias policías municipales.

 

EXTORSIONES A AGREMIADOS

El líder de los náuticos informó que después de un año de no registrar este tipo de problemas, tres socios de Cancún fueron víctimas de extorsión y cobro de derecho de piso.

“Esto se han incrementado, ha estado más activo, sabíamos que tarde o temprano iba a llegar, es algo que no se puede erradicar al cien por ciento, pero si podemos controlarlo, es por eso que estamos pidiendo la ayuda”, dijo.

En cuanto a las extorsiones, reconoció que en la Riviera Maya se ha registrado muchos casos, pero quienes lo han reportado han sido solo los socios de Cancún.

Vinculan a proceso a Angélica V., esposa de ‘El Taquero’

 

Cancún.- Después de varias horas de audiencia ante la juez, Angélica V., esposa de Marcos C., alias “El Taquero” fue vinculada a proceso hoy, acusada del delito de desaparición forzada por un particular, por el caso de Fernanda Cayetana Canul Blanco, cuyo paradero es desconocido desde julio del año pasado.

Después de escuchar las evidencias en contra de la acusada, y de los argumentos de la defensa, el juez determinó que procedía la vinculación a proceso, con cárcel preventiva oficiosa. La Fiscalía General del Estado cuenta con cuatro meses para la investigación complementaria, antes de la siguiente audiencia, en septiembre, ya para el desahogo de pruebas.

Desde temprano, integrantes de la asociación “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, encabezados por la madre de Fernanda Cayetana, Daysi Blanco, bloquearon un sentido de la avenida Nichupté, frente a los tribunales de justicia, para presionar a que esta mujer fuera vinculada a proceso.

Al concluir la audiencia, los activistas retiraron las mantas con las que mantenían obstruida esta vialidad.

En entrevista, Daysi Blanco explicó que la defensa trató de desvincular a Angélica V. de la desaparición de su hija, al indicar que la acusada no es mencionada en la carpeta de investigación que se lleva en contra de su esposo, Marcos C.; no obstante, los elementos de prueba eran demasiados, incluido el haber huido a Chiapas y haber cambiado su identidad.

“Quedó llorando… que sienta un poquito de lo que nos hizo”, aseveró ella.

Fernanda Cayetana, entonces de 12 años de edad, desapareció el 21 de julio de 2021, en la zona continental de Isla Mujeres. Su madre desde un inicio señaló como principal sospechoso a Marcos C., alias “El Taquero”, un vecino quien le había dado trabajo, lavando loza, a la menor cuatro días antes.

Él ya está vinculado a proceso por este mismo delito, aunque hasta la fecha no ha brindado información sobre Fernanda Cayetana o su paradero.

Cuelgan ‘tendedero’ de padres deudores alimentarios en la glorieta ‘El Ceviche’ de Cancún 

 

Cancún.- Esta tarde, alrededor de 10 jóvenes mujeres colgaron un «tendedero» de fotos y cartulinas para exhibir a sus padres deudores alimentarios, esto en la glorieta «El Ceviche» de esta ciudad.

En entrevista breve, María José Flores Patrón, una de las manifestantes, señaló que la intención de este acto es invitar a todas las madres o jóvenes que son víctimas de padres que no se han hecho cargo de su sustento alimenticio.

En su caso particular, comentó que ella es hija de María Dolores Patrón, integrante de Madres Buscadores, y hermana de Francisca, actualmente desaparecida, quien, al igual que ella, tuvo como padre biológico a José Abraham Quezada, hombre que tiene, desde hace ocho años, una orden de aprehensión en Kantunilkín por este delito.

Asimismo, comentó que en este tendedero, por el momento, están exhibiendo a dos padres deudores, por lo que invitan a más personas a sumarse a esta manifestación.

En ese mismo contexto, Getsemaní Bustamante Pérez aseguró que esta manifestación busca también concienciar a los hombres sobre la responsabilidad de ser padres, pues cada vez son más frecuentes los deudores alimentarios.

«Nos hemos dado cuenta que los padres se han vuelto muy irresponsables y lamentablemente es muy difícil levantar una denuncia, es muy caro, y a veces para hacerlos responsables tienes que desembolsar hasta 10 mil pesos», resaltó.

«Entonces, lo que hacemos es para que les dé un poco de vergüenza. No les importa si sus hijos comieron, si visten, hasta te amenazan», añadió.

Agregó que ella está exhibiendo en el «tendedero» a su expareja, quien lleva meses sin darle sustento a sus hijos.

Por último, a nombre de las manifestantes, comentó que este no será el último «tendedero» que realizarán, pues esperan llevar a cabo otro el Día del Padre, en este mismo sitio.