Cancún - Page 112

Temporada de verano libre de sargazo según el monitoreo satelital

 

Cancún. – Con base al último monitoreo satelital del comportamiento del sargazo se espera que haya una temporada de verano libre de la macroalga, informó el director de la Red de Monitoreo de Sargazo en el estado.

En entrevista explicó que las condiciones climáticas favorecerán para un recale de mínimo a moderado para los próximos tres meses, por lo tanto, durante el periodo de asueto las playas del Caribe Mexicano lucirán limpias para el disfrute de los turistas y locales.

Mencionó que en lo que resta del mes de julio habrá un recale moderado del sargazo, de hecho, actualmente se tiene presencia de la macroalga en playas Paraíso y Pescadores en Tulum.

Además, se ha reportado sargazo en la costa este de Cozumel y la Bahía Petempich en Puerto Morelos, así como en Punta Cancún y Punta Cancún.

“La presencia actualmente de la macroalga es moderada, esperamos que en estas dos últimas semanas de junio llegue lo más fuerte, para luego disminuir los próximos tres meses”.

Indicó que de acuerdo al monitoreo satelital no se tiene los manchones de sargazo no llegarán a las costas del Caribe Mexicana, esto debido a los vientos y el oleaje ocasionados por las condiciones climáticas.

“Esto permitirá tener un verano libre del sargazo, es más se espera que llegue de mínimo a moderado en los próximos tres meses, lo que permitirá realizar la limpieza de playas sin ningún contratiempo”.

En ese sentido dijo que los cambios en el sistema meteorológico están favoreciendo para que el sargazo no llegue a las costas y se lo lleve el mar.

Esto, añadió será benéfico para a la actividad turística, incluso el sector hotelero augura una temporada veraniega exitosa.

Añadió que será para finales de septiembre cuando comience a repuntar la llegada del sargazo con baja y mediana intensidad para finalizar la temporada de recale muy por debajo del año pasado.

Fueron Hallados dos cadaveres al interior de una habitación del hotel » Los cuates » en Cancún.

 

Cancún.- Los cuerpos sin vida de dos personas fueron hallados esta mañana al interior de una habitación del hotel “Los Cuates”, ubicado en la zona de “El Crucero” de esta ciudad.

Personal de este lugar, en la avenida José López Portillo, reportó este hecho al 911, poco antes del mediodía, por lo que a la zona llegaron agentes de la Policía Municipal, quienes comprobaron que se trataba de dos cadáveres de hombres. De forma extraoficial, se indica que las víctimas tenían impactos de bala.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los dos hombres, aunque primeros datos aseguran que podrían ser dos trabajadores de la construcción.

A esta zona arribaron después peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de levantar los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense.

Denuncian tala de mangle en obras del Puente Nichupté 

 

Cancún. – Por diversas irregularidades que atentan contra las leyes ambientales entre ellas el relleno del manglar, el Grupo Grupo Ecologista del Mayab (Gema), consideró que la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) debe detener las obras del puente sobre el Sistema Lagunar Nichupté.

A través de un comunicado ese colectivo que lidera Araceli Domínguez, dieron a conocer que presentaron una denuncia formal ante esa instancia para que las obras se suspendan, toda vez que se afectará drásticamente el entorno y el hábitat del ecosistema del cuerpo lagunar.

En el documento precisaron que de acuerdo a los especialistas hay varias irregularidades en el trabajo del Puente Lagunar como el desmonte y relleno del manglar para un camino que aún no está autorizado.

Además de la contaminación del agua por derrame de sedimentos que afectará la flora y fauna de la laguna, de ahí que es necesario revisar el cumplimiento de la ley y suspender los trabajos basados en el principio de precaución.

“La Profepa debe aplicar el procedimiento de denuncia popular, en caso de que advierta peligro del daño grave o irreversible que genera la obra”.

En el documento incluso hacen mención que en junio abrieron una brecha, talando el manglar de aproximadamente 300 metros justo al costado de Tajamar, afectando mangle rojo (Rhizophora mangle) y de mangle blanco (Laguncularia racemosa), cuyas especies están protegidas.

Cabe mencionar que en la MIA, cuya autorización es ilegal, no se autoriza ningún trabajo de desmonte y relleno sobre humedal costero , debido a que usarían el “Top Down” sistema de construcción de pilotes, sin que ello implique remoción o relleno total de la superficie como se aprecia en las imágenes de satélite anexas.

Sin embargo, no se están cumpliendo con las mitigaciones propuestas tanto por el promovente como por la autoridad, lo cual puede comprobarse en la MIA incumpliendo la norma, tan es así que han documento el rellenó de toda la franja de manglar incrementando su tamaño.

Por otra parte, dentro de las irregularidades de la construcción del proyecto, se tiene el relleno sobre la Laguna Nichupté y la falta de contención de los sedimentos producidos por la misma construcción de las columnas o pilotes dentro de la Laguna, la cual ya tiene un grado considerable de contaminación y afectación.

Ante ello, se hizo una consultoría sobre calidad del agua, en el que se detectó el alto nivel de contaminantes por metales pesados incluido el cadmio, de ahí la urgencia de la suspensión de las obras.

Interviene ayuntamiento de BJ por cortes de energía eléctrica.

 

* Las autoridades municipales están en comunicación con la CFE, trabajando conjuntamente para restablecer el servicio de energía eléctrica en la Supermanzana 91 lo antes posible.

 

Cancún, Q. R. a 16 de junio de 2023.- El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, atendió a los vecinos de la Sm. 91 la noche de esta viernes, instándolos a mantener la calma y colaborar con las autoridades correspondientes.

 

Aunque es entendible la preocupación de los vecinos por la falta de suministro eléctrico en la zona, es crucial respetar las normativas legales y buscar soluciones adecuadas.

 

El diálogo y la cooperación son fundamentales para encontrar una solución efectiva y beneficiosa para todos los involucrados, en relación con las recientes comentarios por parte de vecinos de la Supermanzana 91 de cerrar de calles.

 

El Secretario General del Ayuntamiento subrayó que la ausencia de electricidad en dicha Supermanzana no justifica el cierre de vialidades. Este tipo de acciones, precisó, pueden ocasionar inconvenientes y afectar la movilidad de otras personas que transitan por la zona.

 

Es fundamental encontrar alternativas que no perjudiquen a terceros y que permitan resolver esta situación de manera pacífica y en conformidad con la ley.

 

Aunque el suministro eléctrico es responsabilidad directa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto y está intercediendo para buscar una pronta solución.

 

El Ayuntamiento seguirá informando a los vecinos sobre los avances en este caso y exhorta a la comunidad a respetar las normas legales vigentes, evitando cualquier acción que afecte la seguridad y la convivencia en la zona.

 

*******

Destaca Pablo Bustamante que, de la mano con la juventud cancunense, se construye el Bienestar

 

 

• Visita el Secretario Pablo Bustamante la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), siguiendo la visión y el compromiso de la Gobernadora Mara Lezama, de impulsar a la juventud cancunense y quintanarroense y sumar su participación al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo

 

• Acompañado por el rector de la UPQROO, Alfredo Pech Palacio y docentes, realiza un recorrido por las áreas y aulas de la universidad, donde tuvo la oportunidad de hablar sobre los Programas del Bienestar, al igual que escuchar de cerca los proyectos de las y los jóvenes universitarios

 

• Agradecen alumnas y alumnos de la UPQROO la cercanía del Secretario Pablo Bustamante, así como la visión y el compromiso que tiene la Gobernadora Mara Lezama para impulsar y apoyar a la comunidad estudiantil

 

Cancún, Quintana Roo, 16 junio 2023.– En su visita a la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), el Secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, destacó que, de la mano con las y los jóvenes cancunenses y quintanarroenses, se construye el bienestar; lo que fortalece la visión y el compromiso de la Gobernadora Mara Lezama, para impulsar a la juventud y sumar su participación al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.

 

En ese marco, el Secretario Pablo Bustamante, acompañado por el rector de la UPQROO, Alfredo Pech Palacio y docentes, realizó un recorrido por las áreas y aulas de la universidad, donde tuvo la oportunidad de hablar sobre los Programas del Bienestar que opera la Secretaría a su cargo, al igual que escuchar de cerca los proyectos de las y los jóvenes universitarios.

 

Por su parte, alumnas y alumnos de la UPQROO agradecieron la cercanía del Secretario Pablo Bustamante, así como la visión y el compromiso que tiene la Gobernadora Mara Lezama para impulsar y apoyar a la comunidad estudiantil.

 

Es muy importante el acercamiento del Gobierno porque compartimos ideas y proyectos para mejorar nuestra entidad. Aquí hay muchos estudiantes que realizan sus propias líneas de investigación con profesores y eso lo damos a conocer justamente con la visita de las autoridades para sumar y generar oportunidades. Me parece increíble el impulso que la Gobernadora Mara Lezama la da a las mujeres de Quintana Roo: Andrea Carolina Díaz Cáceres, estudiante de Ingeniería en Biotecnología.

 

Esta oportunidad de tener cerca al Secretario es buena, porque como estudiantes nos damos a conocer, las ideas que tenemos, nuestros proyectos, y el avance que tenemos en cada carrera, además que tenemos de cerca a alguien que trabaja de la mano con la primera Gobernadora, que en lo personal, es una fuente de inspiración porque nos motiva a las mujeres a seguir adelante y ver cumplir nuestros sueños: Yeimi Ceballos Balam, estudiante de Ingeniería en Desarrollo de Software.

 

Significa mucho para la comunidad estudiantil que las autoridades, en este caso, el Secretario de Bienestar, nos dé a conocer los programas sociales que se implementan en el estado. Me da gusto ver que las y los jóvenes tengan mayor participación en las diversas áreas, y vemos más cambios cómo es tener a la primera mujer como Gobernadora del Estado: Néstor Yahir Díaz Lima, estudiante de Ingeniería en Biotecnología

 

–000–

Arriba primer avión de la ruta Quito-Cancún de Aviacsa

 

Cancún.- Con los asientos llenos arribó hoy al Aeropuerto Internacional de Cancún el primer avión de la ruta proveniente de Quito, Ecuador, de la aerolínea Aviacsa.

Como es costumbre, el avión fue recibida en la terminal aérea con un arco de agua, lanzado por personal de la concesionaria Asur; sin embargo, por decisión de Aviacsa, no hubo evento inaugural con autoridades de gobierno.

Esta nueva ruta que inició hoy cuenta con tres vuelos por semana, con aviones Airbus A320 con capacidad para 186 asientos. Esto significa el traslado de hasta 4 mil 200 personas de forma mensual entre estas dos ciudades.

Aviacsa cuenta con 35 frecuencias semanales de Cancún a destinos como Bogotá, Medellín, San José y San Salvador.

Cuestionado al respecto Pablo de Zulueta, secretario de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez comentó que la conectividad de Cancún continúa en aumento.

“Sin duda es muy importante para ambos destinos estar unidos vía aérea y poder disfrutar de las riquezas de ambos países”, comentó.

Ejecutan a motociclista en la colonia Santa Cecilia de Cancún

 

Cancún.- Un hombre que viajaba en motocicleta fue asesinado a balazos en la colonia Santa Cecilia de esta ciudad, a unos tres kilómetros de la avenida José López Portillo, a altura de la extinta “Plaza 21”.

Vecinos señalaron que oyeron al menos cinco disparos. Al asomarse a ver, vieron a esta víctima tendida en el piso, junto al vehículo en el que se desplazaba. Dos sujetos huyeron del lugar en otra motocicleta; al parecer, los sicarios.

Al lugar llegaron agentes policiacos que acordonaron la zona y paramédicos que confirmaron el deceso de esta víctima.

No hubo detenidos.

Puerto Cancún abrirá solo un carril en horario pico, aclara Ana Paty Peralta

 

Cancún.- En horas picos, los administradores de Puerto Cancún abrirán solo un carril para el tránsito vehicular, aclaró hoy la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta.

En entrevista durante el banderazo de inicio del boteo para la Cruz Roja, la edil explicó en una reunión hoy con los representantes de este desarrollo, acordaron mantener los accesos abiertos, pero solo en un carril en horas de mayor tráfico.

“El carril del lado derecho irá confinado del centro a la Zona Hotelera y de Zona Hotelera al centro en los horarios de la tarde, el carril del camellón central”, expresó.

La edil aclaró esa vialidad es propiedad privada, pero señaló que siempre buscarán el beneficio de los ciudadanos.

Dijo que Tránsito municipal brindará apoyo en la glorieta de la zona hotelera, con el cruce de Puerto Cancún, donde es vía pública, en tanto la plaza se encargará de su propia vialidad.

Comentó que se sigue trabajando en la auditoría vial, por lo que la próxima semana se harán mesas de trabajo para tratar las soluciones en el tema de movilidad, con la participación de la Asociación de Hoteles, concesionarios municipales de transporte público y los administradores de la zona de condominios.

 

PRIORIDAD AL PEATÓN

Por su parte, Alejandro Riquelme, de la administración de Puerto Cancún, indicó que a pesar de ser un condominio privado, tienen la apertura para coadyuvar con la ciudadanía y la autoridad municipal.

Explico el tráfico vehicular a las afueras de Puerto Cancún será supervisado por Tránsito municipal y ellos lo resolverán al interior, con prioridad al peatón. Además de que se tendrá que dar solución a la parte del semáforo.

Agreden a operador de Uber en el hotel de Moon Palace de Cancún

 

Cancún.- Un conductor de Uber fue interceptado esta tarde por tres sujetos en vehículos sin placas, quienes reventaron los cristales de su coche con bates y lo amenazaron de muerte, al interior del hotel Moon Palace.

Esta nueva agresión ocurrió cuando la víctima acudió a este hotel, ubicado en el kilómetro 340 de la carretera Cancún-Puerto Morelos, a recoger a un cliente y se identificó como Uber con un guardia de seguridad.

Este vigilante le brindó acceso, pero a los pocos metros fue interceptado por dos automóviles, uno tipo Versa y el otro tipo Vento, ambos sin placas.

De dichos vehículos descendieron tres personas, uno de ellos portaba una camisa de sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo. Con bates, comenzaron a golpear el vehículo del operador del Uber, hasta romper sus cristales.

El chofer de Uber, quien fue amenazado de muerte y que sufrió lesiones en los brazos por los vidrios rotos, huyó como pudo del lugar.

Al regresar con su coche destrozado a la pluma de acceso, el guardia le señaló que debía decir que lo habían chocado, para que así “no le hicieran nada”, en una evidente muestra de que estaba en contubernio con estos agresores.

El Moon Palace es el hotel contiguo al Royalton, donde en recientes fechas también hubo una agresión a una conductora de Uber.

Guardia de seguridad recibe golpiza tras impedir un presunto atraco en Plaza Solares de Cancún 

 

Cancún.- Durante la madrugada de este lunes un hombre de oficio guardia de seguridad fue salvajemente golpeado por un grupo de personas que presuntamente querían realizar un atraco en uno de los locales de la Plaza Solares.

 

Según información extraoficial, los sujetos arribaron al lugar y pretendía ingresar al Bar “Royal”, al ver esta situación el guardia se aproximó para impedir la entrada de los mismos y en respuesta recibió un fuerte golpiza.

 

Afortunadamente los hombres que también iban armados no accionaron sus armas contra el hombre y salió con vida pero fuertemente herido.

 

Las autoridades han iniciado una investigación sobre el caso y se espera que la Fiscalía General de Quintana Roo asuma las diligencias correspondientes.

 

Con información de Playa al día