Cancún - Page 115

Detienen a 5 policías, tras realizar supuesto ‘cantonazo’

 

Cancún.- Cinco agentes de la Policía Estatal fueron detenidos y destituidos de su cargo, luego de presuntamente ingresar ilegalmente a un domicilio en la Supermanzana 95, donde golpearon a dos jóvenes y sustrajeron diversos objetos de valor.

Los elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana forzaron la puerta y entraron en una casa en la calle 12, la tarde de hoy viernes, con el argumento de que buscaban a un narcomenudista, topándose con una mujer y dos jóvenes.

Los agentes comenzaron a gritar y amenazar a estas tres personas, mientras recorrían el hogar. Fue así como agarraron a dos jóvenes, a quienes registraron, sin hallarles nada.

Pese a ello, golpearon a estos, para luego robarse diversos objetos de valor de la casa. Uno de ellos le advirtió a la mujer que debía guardar silencio sobre lo ocurrido.

La víctima, sin embargo, era trabajadora del Ayuntamiento, por lo que habló a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública sobre lo ocurrido. Allí, le aconsejaron interponer su denuncia ante el Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana fue informada de lo ocurrido y procedió a destituir a estos agentes estatales, además de turnarlos a la Fiscalía General del Estado, por abuso de autoridad y lo que resulte.

Asaltan a cobrador de prestamistas en Cancún

 

 

Cancún.- Un cobrador del grupo de usureros conocido como “Gota a Gota” fue asaltado esta tarde por sujetos armados que dispararon varias veces al aire y que se disponían a matarlo, pero que al final no lo lastimaron, por ser mexicano.
De acuerdo al relato de esta víctima, él viajaba en motocicleta por Tres Reyes, cuando vio que sujetos en dos motos lo comenzaron a seguir. Él trató de huir, pero por Urbivillas del Rey, lo alcanzaron y bajaron a punta de pistola, después de disparar cuatro veces al aire.
Los delincuentes le arrebataron el dinero que traía y uno de ellos le iba a disparar, pero su acompañante le dijo “a este no lo maten, es mexicano”, por lo que estos sujetos se fueron sin causarle daño.
El sonido de las detonaciones hizo que a la zona se movilizaran diversas patrullas de la Policía Municipal, estatal y de la Guardia Nacional, pero no localizaron a estos pistoleros, solo al motociclista asaltado, quien sufrió una crisis nerviosa.
Hace tres días, un cobrador de este grupo usurero fue asesinado, en las afueras de la Colonia Avante, al parecer también para quitarle el dinero que portaba.

Muere mujer arrollada en la banqueta, en la SM 77 de Cancún

 

Cancún.- Una mujer que caminaba sobre la banqueta de una calle en la Supermanzana 77 de esta ciudad murió atropellada por una camioneta que se salió de control y que además derribó un poste telefónico.

Esta camioneta gris oscuro, de la marca Chevrolet Trax, con placas S98AEG, se montó en la banqueta, en la calle 47 con 92, al parecer por ir a exceso de velocidad, por lo que derribó un poste de Telmex, antes de arrollar a esta víctima, que además arrastró varios metros antes de detenerse.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que esta persona ya había fallecido. Agentes de la Policía Municipal procedieron a detener a la pareja que viajaba en esta camioneta, para turnarlos a la Fiscalía General del Estado.

También arribaron al sitio bomberos, para auxiliar con el retiro del vehículo y del poste, aunque debieron esperar a que personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía concluyera antes su examen de la escena, además de que retiraran el cuerpo de la víctima, para proceder.

Anuncian Festival Gótico en Cancún, con música, danza, literatura y pasarela

 

Cancún. – Para celebrar el Día Mundial de la Cultura Gótica, se llevará a cabo el próximo 20 de mayo un Festival Gótico que incluirá diversas actividades culturales, exposiciones, performances, danzas, presentaciones de DJs y una pasarela.

En conferencia de prensa, las organizadoras, Paulina Cerón, (Biobastet), DJ Escarlata, Anakadabra, y DJ Dorian Rangel, informaron que el evento, denominado “World Goth Day” tendrá lugar en el restaurante Capuchino, ubicado en la avenida Yaxchilán.

El Festival Gótico iniciará a partir de las ocho de la noche y se extenderá hasta la madrugada, en donde celebrarán y reconocerán todas las facetas de la subcultura, así como su ideología y forma de expresión.

Mencionaron que, en Cancún, más de 150 personas forman parte de la cultura gótica, un movimiento subcultura que nació en Reino Unido a fines de los años setenta y que, enfatizaron, va más allá de vestirse de negro.

Refirieron que los góticos muestran su ideología y forma de pensar a través de la música, el arte, la literatura, el cine y la moda, por lo que no se trata solo de mostrar una apariencia sombría.

Además, la cultura gótica se complementa de otros subgéneros como metal, punk, wickers, otakus, industriales, y medievales, los cuales complementan su estilo de vida y enriquecen su arte.

En ese sentido indicaron que la celebración de la cultura gótica se realiza a nivel mundial el día 22 de mayo y en el caso de Cancún llevan siete años consecutivos realizando el Festival Gótico, a través del World Goth Day.

Las organizadoras, hicieron una extensa invitación a la población en general a sumarse a las actividades que les permitirá conocer todo lo que rodea a esta subcultura y disfrutar del arte, la cultura y la música.

Por hacinamiento en el CERESO de Cancún, Mara gestiona la construcción de uno nuevo 

 

Cancún.- En Benito Juárez el 90 por ciento de los reclusos se concentran en el único Centro de Reinserción Social (CERESO) lo que ha ocasionado un severo hacinamiento en las celdas, así lo reconoció la propia gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza.

 

De acuerdo a Noticaribe, la mandataria estatal reconoció que se requiere urgentemente otra cárcel en Cancún, por lo que señaló que se están buscando nuevos planes y estrategias para contar con un nuevo espacio en el municipio que permita alojar a los reclusos en diferentes sitios.

 

“Estamos trabajando en ello. Construir otro penal es una inversión muy costosa, pero no dejamos de lado este proyecto que ha sido deseado durante mucho tiempo y que aún no se ha logrado concretar. Estamos comprometidos con ello. Comencé a trabajar en este asunto cuando era presidenta municipal y seguimos perseverando”, afirmó la mandataria estatal.

 

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los centros penitenciarios de Quintana Roo presentan una sobrepoblación del 44 por ciento por lo que es necesario atender de forma inmediata está problemática.

 

“Es cierto, se necesita otra cárcel en Cancún. Es necesaria debido al hacinamiento en las celdas y a la presencia de focos de violencia en las prisiones. Estamos trabajando en ello y esperamos tener buenas noticias”, declaró la gobernadora.

Índices delictivos no pueden cambiar de la noche a la mañana: Ana Paty Peralta

 

 

 

Cancún.- Ante la alerta que emitió ayer el Observatorio Legislativo sobre el alza de la incidencia delictiva en diversos municipios del estado, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, reconoció que “las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana”, pero resaltó que sí realizan acciones contundentes.

En entrevista, la presidenta municipal del Cancún, resaltó que ante las situaciones de violencia vividas en el destino, la mayoría de las veces las fuerzas de seguridad han tenido una reacción muy efectiva, lo que ha derivado en diversas detenciones.

Comentó que trabajan de forma coordinada con las mesas de seguridad, con las fiscalías y el Poder Judicial para que no haya impunidad, además de fortalecer con más equipo a los policías y dotarlos de tecnología como el uso de drones.

La edil señaló que además de estas acciones, trabajan en el programa de políticas públicas como el programa Todos por la paz, en coordinación con la mesa de seguridad ciudadana.

“Tenemos actualmente un proyecto en Villas Otoch Paraíso, donde se fortalecerá el tejido social, estamos buscando hacer comunidad, para que haya menos índices delictivos”, indicó.

La alcaldesa indicó que trabajan para generar mensajes de identidad y comunidad, ya que, dijo, todos los cancunenses tienen que poner de su parte.

“La seguridad no es de un solo lado, es una corresponsabilidad con la ciudadanía, es por eso que trabajamos de la mano con las mesas de seguridad ciudadana, con los comités vecinales de seguridad, para que todos seamos corresponsables”, indicó.0

 

ALCOHOLIMETRO

En otro tema, la presidenta municipal dijo que para iniciar la operación del alcoholímetro faltan todavía algunas reformas que se están valorando, para evitar actos de corrupción.

“Estamos valorando si el día de mañana entran dentro de la sesión o hasta la siguiente. No queremos que haya situaciones que puedan generar corrupción”, explicó.

Dijo que el servicio a la comunidad que se aplicar a las personas que salgan positivo al alcoholímetro, pero con niveles bajos, incluye la recoja de sargazo, como primera opción.

Indicó que todo el procedimiento estará acompañado de visores ciudadanos, desde la toma la primera muestra en un primer dispositivo, hasta confirmar el resultado.

Presenta Mara Lezama los Mercados del Bienestar, que ocuparán artesanos locales para la venta de sus productos en las estaciones del tren maya

CDMX.- Este lunes la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza presentó durante la conferencia mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo proyecto denominado «Mercados del Bienestar Maya».

Esta obra será un nuevo atractivo turístico que se suma al proyecto del Tren Maya para brindar nuevas experiencias comerciales y gastronómicas para las y los turistas.

La mandataria explicó que los mercados del bienestar maya servirán como escenario para que las y los productores y las y los artesanos del estado expongan y comercialicen sus productos.

«Estos mercados en donde van a poder exponer todos los productos de nuestras artesanas y artesanos… Todo lo que se produce, los bordados, la madera, la miel, la sandía, el limón, el chile habanero a través del mercado del bienestar maya», expresó.

Agregó «el Mercado del Bienestar Maya brindará nuevas experiencias comerciales y gastronómicas, las y los turistas van a poder ingresar van a ver cómo bordan las artesanas, van a ver cómo tallan la madera, van a ver cómo se prepara una rica cochinita o tortillas hechas a mano para fortalecer la economía de las comunidades de todo alrededor».

Mara Lezama anunció que el proyecto dará inició en la comunidad de Nicolás Bravo, dónde se construirá el primer mercado.

Finalizó aseverando que el Mercado del Bienestar Maya es un «proyecto cultural y comercial con justicia social».

Chocan dos vehículos y una motocicleta en la avenida López Portillo de Cancún

 

Cancún.- Este medio día, en la avenida José López Portillo, un vehículo que se pasó el alto fue colisionado por otra unidad, que al perder el control tras el impacto chocó con una motocicleta.

Un vehículo marca Ford, tipo Transit color blanco que circulaba en dirección oriente a poniente sobre la avenida, al no respetar el alto que marcaba el semáforo, fue colisionado por otro vehículo Nissan, tipo estaquitas color blanco.

Tras el impacto, el segundo vehículo continúo su trayectoria y chocó con una motocicleta marca Italika, tipo WS150 sport color negro que se encontraba sobre la carretera GasAuto.

El vehículo que ocasionó el percance, tras el impacto perdió el control de la unidad ya que el neumático posterior derecho se impactó con la guarnición del camellón central, provocando que quedara semivolcado. El conductor fue trasladado al hospital.

Al lugar arribaron elementos de Tránsito municipal para hacerse cargo de los hechos, en tanto los vehículos involucrados fueron llevados al corralón.

Crecen las Protectoras del Bienestar para garantizar programas sociales directos y gratuitos: Pablo Bustamante

 

• Toma protesta la Gobernadora Mara Lezama al Comité de Protectoras del Bienestar de la Región 103 de Cancún, para que los Programas del Bienestar lleguen a las mujeres cancunenses y quintanarroenses que más lo necesitan, destaca el Secretario Pablo Bustamante

 

• Hoy hacemos historia con ustedes, las mujeres de Cancún, para transformar nuestro hermoso Quintana Roo. Con el Nuevo Acuerdo que ha implementado la primera mujer gobernadora, Mara Lezama, estamos haciendo frente a los grandes rezagos generados durante años en el estado, resalta el Secretario de Bienestar

 

• Firman la Gobernadora Mara Lezama y el Secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, así como la presidenta del Comité de Protectoras del Bienestar de la Región 103, María Margarita Tello Morales, el acuerdo solidario para transparentar la implementación de este proyecto

 

Cancún, Quintana Roo, 12 mayo 2023.– Están creciendo las Protectoras del Bienestar para garantizar que los Programas del Bienestar lleguen de forma directa y gratuita a las mujeres cancunenses y quintanarroenses que más lo necesitan, destacó el Secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, en el marco de la toma de protesta del Comité de la Región 103, que fue encabezado por la Gobernadora Mara Lezama.

 

«Hoy hacemos historia al hacer equipo con ustedes, las mujeres de Cancún, para transformar nuestro hermoso Quintana Roo. Con el Nuevo Acuerdo que ha implementado la primera mujer gobernadora, Mara Lezama, estamos haciendo frente a los grandes rezagos generados durante años en el estado”, resaltó Pablo Bustamante.

 

En el evento, el secretario Pablo Bustamante, aseveró que las Protectoras del Bienestar son mujeres que aman a Quintana Roo, y también son el alma y el corazón de los Programas del Bienestar como Mujer es Vida, que les da la certeza y seguridad alimentaria que tanto necesitan en sus hogares.

 

“Éste es sólo el primero de los Programas del Bienestar con los que apoyaremos a las y los cancunenses y quintanarroenses. Ya hay 45 mil mujeres beneficiadas en todo el estado, y es importante seguir avanzando para dar seguridad alimentaria” puntualizó.

 

Finalmente, La Gobernadora Mara Lezama y el Secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, así como la presidenta del Comité de Protectoras del Bienestar de la Región 103, María Margarita Tello Morales, firmaron el acuerdo solidario para mejorar la implementación de este proyecto.

 

–000–

Vecinos amarran y golpean a asaltante en Cancún

 

Cancún.- Un hombre quien presuntamente intentó asaltar con violencia a un ciudadano fue sometido por vecinos de la Región 235, amarrado y golpeado, hasta la llegada de la policía.

El supuesto delincuente quedó tumbado de estómago, con las manos atadas a la espalda, sobre la calle 79 con 113, cuando fue rescatado por los agentes de la Policía Quintana Roo, quienes procedieron a subirlo a la patrulla, con la promesa de que este sujeto sería entregado a la Fiscalía General del Estado.

Los iracundos habitantes de esta zona aseguraron que este sujeto ya en varias ocasiones ha sido descubierto en actividades delictivas.