Cancún - Page 138

Cancún se une contra la trata de personas: Ana Patricia Peralta

/

Cancún.- “Hoy Cancún nos une para alzar la voz contra la trata de personas; que sepan los delincuentes que estamos más pendientes y vigilantes. No vamos a permitir que continúen dañando y lucrando con más víctimas. Estamos determinados a combatir y erradicar este delito tan doloroso”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, al encabezar la entrega del distintivo “Corazón Azul” a tres centros de hospedaje, por la suma de esfuerzos para hacer de Cancún un destino seguro para niñas, niños, adolescentes y mujeres.

De esta forma, la Presidenta Municipal otorgó el reconocimiento correspondiente a colaboradores y directivos de los hoteles Dreams Vista Cancún, Hotel Breathless Cancún Soul Resort & Spa y Dreams Natura Resorts & Spa, dado que con apoyo del DIF Benito Juárez, capacitaron a más de 850 colaboradores entre octubre y noviembre del año pasado, para prevenir esa problemática.

En este marco, resaltó que en el Ayuntamiento de Benito Juárez todas las decisiones y acciones están encaminadas a proteger a la niñez, ya que son el futuro de esta tierra, por lo cual la campaña “Corazón Azul” es una iniciativa que fomenta la cultura de la denuncia sobre esos hechos.

“Quiero darles las gracias por unirse a esta lucha, que debería ser de todas y todos y que es una prioridad en mi gobierno: garantizar la libertad, el respeto y ejercicio pleno de todos los derechos y una vida libre de violencia para todas las personas. No vamos a dejar desamparadas a nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres. Nuestro deber y nuestro principal objetivo es protegerlos y garantizarles un desarrollo pleno”, dijo.

De igual forma, destacó la participación de las cadenas hoteleras por llevar un modelo de turismo responsable, ya que de esta forma sabrán detectar y qué hacer ante un posible caso de este tipo, para lo cual invitó a todos los demás sectores como transportistas y comerciantes, por mencionar algunos, para el mismo fin de erradicar esa condición.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Paola Moncada de Herrera, detalló que a través de la Dirección de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia, se implementa esta campaña de la Unidad de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para sensibilizar y alentar la participación masiva contra esta situación, desde el ámbito turístico.

El gerente del Hotel Breathless Cancún, Suelen López Gazca, indicó que gracias a la invitación de la autoridad municipal, se sumaron desde hace unos meses para que todas las vertientes del corporativo combatan activamente con protocolos y la denuncia cada vez que observen un potencial caso de trata de personas, con el compromiso de que más adelante haya más hoteles en México en adherirse.

*****
COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

HECHO:

En los últimos 15 años, el número de niños y niñas víctimas de trata se ha triplicado a nivel global. Actualmente 1 de cada 3 víctimas de ese delito, son precisamente menores de edad, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas.

CONTEXTO:

El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.

Alistan operadores de Uber denuncias por desacato contra funcionarios estatales

/

Cancún.- En los próximos días, los operadores de Uber en Cancún levantarán un escrito ante el Poder Judicial de la Federación, para notificarle a los magistrados en turno la violación de la cual es objeto el fallo a favor del amparo promovido por ellos, para permitir la entrada de Uber al estado.

En entrevista, Carlos Calzado Calzado, socio operador de Uber en Cancún, mencionó que el objetivo de este escrito es «hacerle ver a los jueces» que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, el titular del Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo), Rodrigo Alcazar Urrutia, y la directora de Gobierno, Erika Castillo, «incurrieron en desacato de una orden judicial», al declarar en varias ocasiones que los socios de esta plataforma digital no podían operar, fomentando con ello actos de violencia en su contra.

Sus declaraciones vienen luego que el diputado local Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, afirmó que la solicitud de juicio político que ingresaron contra estos tres funcionarios era improcedente, pues no acudieron antes con una instancia jurisdiccional para acreditar el presunto desacato.

«Por un lado, pedimos que se sancionen a estos funcionarios conforme a la ley, por el desacato, pero por otro, le estamos quitando el argumento al diputado Hugo Alday, porque si determina la autoridad federal que hay un desacato, ya habría elementos para hacer un juicio político», agregó.

Calzado Calzado señaló que los socios de Uber, que han sido agredidos por taxistas de Cancún, tienen todos los argumentos para demostrar que dichos funcionarios «están fomentando la violencia, la inseguridad, y las agresiones por parte de los sindicatos de taxis».

El socio de Uber refirió que la declaración hecha por el diputado Hugo Alday fue bastante desafortunada, porque, dijo, «pareciera que va marcando la línea sobre un posible juicio político» contra los funcionarios arriba mencionados.

«Se está adelantando a ofrecer un resultado de un trabajo que no han hecho, y es irregular y una violación a los derechos humanos. Además, antes de decir a los medios, debe de comunicar ante los promoventes, por escrito, y no hacer una declaración, y además con un resultado», dijo.

«Pareciera que está marcando una línea, sin antes aterrizar todas las evidencias que hemos mostrado. Me parece muy descuidado», añadió Calzado Calzado.

Finalmente, el entrevistado comentó que de ser posible, también interpondrán un amparo, si la regulación de la operación de Uber, que se avecina, afecta los intereses de este gremio y beneficia más a los sindicatos taxistas.

Gobierno de Quintana Roo trabaja con embajada de Finlandia para generar prosperidad compartida

/

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió a la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, con quien dialogó sobre el avance de las mujeres en ocupar espacios para contribuir al desarrollo económico y social a favor de la ciudadanía, además estrecharon lazos de trabajo, coordinación y cooperación para atraer el turismo así como la prosperidad compartida a la entidades.

Funcionarios del Gobierno del Estado e integrantes de la misión diplomática finlandesa trabajaron en temas de interés común, como el establecimiento de las relaciones entre Finlandia y Quintana Roo, las prioridades que tiene este gobierno humanista y progresista, la seguridad en sitios turísticos y las ventajas del Tren Maya.

La embajadora Päivi Pohjanheimo felicitó a la gobernadora Mara Lezama por la conducción del gobierno y aseguró que, sin duda, dejará huella. Añadió que Cancún es uno de los lugares preferidos por los finlandeses y, al igual, destacó los espacios que las mujeres han ganado en su país.

La gobernadora Mara Lezama explicó que todas las acciones están enmarcadas en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, al que se han sumado todas y todos los quintanarroenses, desde los diversos sectores sociales, para generar bienestar y prosperidad compartida, sin que nadie se quede atrás.

La primera mujer gobernadora destacó logros en cinco meses de gobierno, principalmente los obtenidos por las mujeres de las comunidades rurales, como X-Pichil, cuyo trabajo artesanal es admirado en el mundo. Asimismo, recalcó los avances y capacidades de las mujeres quintanarroenses, como se demuestra con ocho presidentas municipales y la incorporación en las secretarías del Gobierno del Estado.

Asimismo, la embajadora Päivi Pohjanheimo recibió información sobre la actividad turística de los 12 destinos que Quintana Roo tiene en sus 11 municipios, el comportamiento del turismo finlandés, la inversión extranjera en la entidad, y el crecimiento de la actividad con un nuevo modelo de crecimiento ordenado, sostenido y sustentable que procura el desarrollo de las comunidades indígenas y el cuidado del medio ambiente principalmente con la atención del fenómeno del sargazo en las playas.

Sobre Cancún, el destino turístico líder de México, el Caribe y América Latina, los diplomáticos finlandeses conocieron los proyectos estratégicos de desarrollo, como lo son la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, el distribuidor vial al aeropuerto internacional, la avenida Chac Mool y el puente sobre la laguna Nichupté.

La acompañaron Emmi Laine, Encargada de Asuntos Consulares, y María Eli López Reyes, Cónsul Honorario de Finlandia para Quintana Roo.

Por Quintana Roo participaron Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo; Contralmirante I.M.P. D.E.M. Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo (SSP) y Armando Lara De Nigris, Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Anuncian ajustes de horarios en cajas y módulos por carnaval Cancún 2023

/

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez informa los ajustes de horarios en cajas y módulos para la realización de trámites y servicios que se aplicarán desde este sábado 18 al martes 21 de febrero, con motivo del Carnaval Cancún 2023 “¡El Carnaval nos une!”.

Las siete dependencias que tienen horario sabatino de medio día abrirán sus puertas en horario regular este sábado 18 de febrero, las cuales son: Palacio Municipal, de 9:00 a 13:00 horas; Sindicato de Taxistas y Tránsito Municipal, de 8:00 a 13:00 horas; Registro Civil frente al Parque de las Palapas, de 8:00 a 14:00 horas; Plaza Las Américas y Plaza Outlet, de 10:00 a 14:00 horas, y Plaza Mis Héroes, de 8:00 a 13:00 horas.

El domingo 19 de febrero las dependencias permanecerán cerradas por ser día de descanso habitual, mientras que lunes 20 y martes 21 de febrero tampoco estarán funcionando por considerarse inhábil para los trabajadores debido a las fiestas carnestolendas, a excepción del módulo del Registro Civil ubicado frente al Parque de las Palapas, que abrirá de 8:00 a 13:00 horas durante esos dos días.

El gobierno municipal informa que las plataformas digitales seguirán brindando los trámites y servicios las 24 horas, en tanto que las actividades se retomarán en el horario habitual el día miércoles 22 de febrero, para que todos los ciudadanos puedan acudir a realizar sus procedimientos en las oficinas correspondientes.

Cabe destacar que actualmente está vigente la última y tercera etapa de la campaña “Ahórrate una lanita”, que en esta fase ofrece el 5 por ciento menos en el pago de dicho impuesto, hasta el próximo martes 28 de febrero, mientras que jubilados, pensionados y adultos mayores, así como personas con discapacidad, cuentan con 50 por ciento de descuento en ese mismo concepto, hasta el 31 de marzo.

Todos los módulos de la campaña “Ahórrate una lanita” que pueden ocupar los ciudadanos son: Palacio Municipal, Tránsito, Catastro, Desarrollo Urbano, Centro de Retención y Sanciones Administrativas (“Torito”), Ventanilla Única de Trámites y Servicios, Registro Civil Palapas, Registro Civil Supermanzana 94, Registro Civil Supermanzana 95, Registro Civil Supermanzana 237, Policía Turística, Delegación Alfredo V. Bonfil, Plaza Mis Héroes, Plaza Las Américas, Plaza Outlet, Canaco y el Sindicato de Taxistas.

Multas de hasta 5 mil pesos a quienes incumplan las obligaciones del Registro Estatal de Turismo: SEDETUR

/

Cancún.- La Secretaría estatal de Turismo impondrá multas de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA; aproximadamente 5 mil pesos) a quienes incumplan las obligaciones del Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (Retur-Q), incluido no darse de alta en el mismo o no renovarlo.

El Periódico Oficial del Estado publicó el Reglamento para la Imposición de Multas a los Prestadores de Servicios Turísticos”, en donde fija como infracciones no estar inscrito en este registro, no colocar su constancia de alta en un lugar visible, dar datos falsos en esta inscripción, tener esta constancia vencida y omitir cambios en la actividad comercial o cambio de domicilio.

También considera una infracción negarse a recibir notificaciones de la Secretaría de Turismo o de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como obstaculizar las visitas de verificación de los inspectores de estas dependencias.

El Retur-Q fue creado el año pasado, de manera voluntaria, aunque este año ya es obligatorio. De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Turismo, surgió como una extensión del padrón que llevaron para la certificación sanitaria durante la pandemia y servirá para que el Gobierno del Estado lleve un control de los prestadores de servicio turístico.

De forma llamativa, la dependencia incluye dentro de estos servicios el hospedaje por plataformas digitales, como el Airbnb, por lo que este registro funge como un padrón para las rentas vacacionales, previo a una reforma a la ley para comenzar a cobrarles derechos municipales, además de limitar los lugares en donde pueden establecerse.

Revocan reconocimiento de cónsul honoraria de Países Bajos en Cancún

/

Cancún.- Este día, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante una publicación en el Diario oficial de la Federacion, dio conocer la cancelación del exequátur que reconocía a la señora Ingrid Bosman como cónsul honoraria del Reino de los Países Bajos en Cancún.

De acuerdo con esta publicación, la cancelación responde a que el gobierno del Reino de Países Bajos dio por terminadas las funciones que la señora Ingrid Bosman venía ejerciendo en esta ciudad.

Esta cancelación se dictaminó el 13 de este mes y hasta hoy entró en vigor con la publicación en el DOF.

El exequátur, con número uno, habría sido expedido el 19 de enero del año 2000 y entró en vigor en junio de ese mismo año.

Desde ese año hasta entonces, Ingrid Bosman sostuvo una fuerte cooperación con las autoridades locales, sobre todo en lo que respecta en la atracción de inversión y turismo holandés a esta ciudad.

Regresan rescatistas cancunenses de Turquía

/

Cancún. – La tarde de este jueves regresó a Cancún el grupo de siete especialistas en rescate que acudió a Turquía para apoyar en las labores de búsqueda de personas entre los escombros de las estructuras colapsadas por el terremoto de magnitud 7.8.

En entrevista al descender del avión que los trajo de vuelta a Quintana Roo, los voluntarios agradecieron primeramente el esfuerzo de las autoridades, en especial de Protección Civil y de la gobernadora Mara Lezama, así como de la aerolínea Turkish Airlines.

Ante los medios de comunicación, hicieron un breve recuento de lo realizado durante su estancia en la provincia de Hatay.

“Tuvimos la oportunidad de rescatar a dos personas con vida y con eso nos quedamos”, expresó uno de los expertos.

Detallaron que también lograron la extracción de nueve cuerpos y el rescate de un gato con vida.

“No nos dábamos abasto, era impresionante ver la cantidad de edificios colapsados, tanto es así que mientras seguimos trabajando en la noche, en la tarde nos venían a buscar a otros lugares para ir a apoyar a otros lugares donde posiblemente pudiera haber posibilidad de vida”, destacó uno más de los voluntarios.

De igual manera, contaron que en total el gobierno de Turquía registró la participación de 88 grupos de especialistas en rescate que arribaron de forma voluntaria para sumarse a las labores.

“La situación de poder ayudar a una persona con vida, nosotros no somos héroes, somos profesionales, lo que nosotros buscamos es dar continuidad a esa vida y no tomar a una persona rescatada como si fuera un gol”, dijo otro de los expertos.

Finalmente, adelantaron que en breve se incorporarán a su vida cotidiana. El grupo fue conformado por Óscar Oliva, Víctor Castillo, Óscar Aguilar, Jorge Jiménez, Sol Gibrán, Horario Sánchez y Olaf Navarrete.

Docentes piden al ISSSTE servicio de calidad en Cancún

/

Cancún. – Este jueves, las llamadas “Bases Democráticas de Quintana Roo el SNTE en Lucha” hicieron entrega de un oficio ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para exigir un servicio de calidad.

El documento fue presentado y firmado de recibido en la clínica de dicho organismo en la ciudad, hasta donde acudió un grupo representante de la organización sindical.

Los inconformes piden mejoras en los servicios, más personal especializado, medicamentos para todo tipo de enfermedades, equipo para realización de estudios, incremento salarial al personal médico y basificar a los empleados.

De igual manera, hicieron un atento llamado a los gobiernos para hacer las gestiones necesarias para convertir la unidad médica de Cancún en hospital de tercer nivel, dado el número de derechohabientes en Quintana Roo.

Fue Gibrán Rojano, subdelegado de Administración del ISSSTE, quien escuchó a los inconformes. Con él acordaron sostener una reunión de trabajo en los próximos días.

En marcha, operativo en escuelas, tras caso de niña lesionada en un colegio de Cancún, asegura alcaldesa

/

Cancún.- Luego que se diera a conocer el caso de una niña que sufrió una inflamación cerebral, al ser lesionada tras la caída del portón del Colegio Benjamín Franklin, este día, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, informó que ya está en marcha un operativo en la ciudad, para evitar que más casos como estos ocurran.

Lo anterior, fue en respuesta a un cuestionamiento que recibió la alcaldesa por parte de la regidora Lourdes Cardona Muza, en el marco de la Trigésima Quinta Sesión de Cabildo, en donde también mencionó que la madre de la niña también denunció a este colegio de negligencia.

En ese contexto, Ana Paty Peralta refirió que el operativo en las escuelas lo está supervisando el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, y cuenta con el apoyo de varias dependencias de gobierno, aunque no detalló en qué otros planteles se llevará a cabo.

Posteriormente, para abundar más en este tema, la mandataria local le concedió el uso de la voz a Aguilar Osorio, quien solo comentó datos acerca del operativo que se realizó hace días en el Colegio Benjamín Franklin.

«El caso que menciona la regidora Lulú Cardona le hemos dado vista a la Secretaría de Educación, y a Cultura, para que tome cartas en el asunto. Mandamos también a Protección Civil», apuntó.

Finalmente, el funcionario señaló que la fiscalía también se integró al operativo en el Colegio Benjamín Franklin, y destacó que hasta el momento la madre de la niña lesionada no ha interpuesto la denuncia correspondiente contra este plantel.

«Al no ser un hecho flagrante, tenemos que armar todo un proceso. También se le dio vista a la fiscalía.

Me parece que todavía no hay denuncia por parte de los familiares, y me parece que tienen que agotar. Estamos muy pendientes», concluyó.

BJ, pionero en Comisión Municipal para Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil

/

Cancún.- Acorde con la declaratoria de 2023 como el Año de las Niñas y los Niños, el Ayuntamiento de Benito Juárez integrará por primera vez la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, destacó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, al encabezar la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo.

La aprobación fue por unanimidad por parte de los regidores en la Sala “20 de abril”, a fin de que ese nuevo órgano colegiado diseñe, ejecute y evalúe políticas públicas, programas y acciones para contrarrestar esa problemática social además de proteger los derechos laborales de los adolescentes trabajadores.

“Somos el primer municipio del estado que firmará este convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, para velar por la niñez y la adolescencia de nuestra ciudad en este Año 2023 de las Niñas y los Niños, en el cual ponemos en el centro de las políticas públicas a esta población cancunense, trabajando siempre en favor de su bienestar”, enfatizó.

En otro tema, por unanimidad se aprobaron reformas a diversos artículos del Reglamento para la Protección y Bienestar Animal, que contribuyan a reducir la fauna doméstica callejera y los daños a la salud que generan los animales desatendidos por sus dueños que teniendo hogar, pasan la totalidad o parte del día fuera de él.

De igual forma, fue aceptado por unanimidad el dictamen para reformar los artículos 137 Bis y 137 Ter del Bando de Gobierno y Policía, con el fin de que la Secretaría Técnica, adscrita a la Presidencia Municipal, continúe a cargo de las funciones del gobierno digital, cuyo objetivo es hacer más eficiente la realización de trámites y servicios.

El cuerpo cabildar validó por mayoría de votos la actualización de la póliza de fianza del contrato de concesión del Servicio de Alumbrado Público, lo cual se debe renovar de manera anual, durante la vigencia del mismo.

Por último, se turnaron a comisiones unidas para mayor análisis y posterior aprobación diversas disposiciones del Bando de Gobierno y Policía, Reglamento de Tránsito y Reglamento de Justicia Cívica, que permitirán homologar la normativa municipal con la federal, para la implementación nuevamente del programa preventivo de alcoholimetría en la ciudad.