Cancún - Page 137

Brindarán educación vial a repartidores de comida en Cancún

/

Cancún.- La prisa y desconocimiento u omisión de las reglas de seguridad vial son las principales causas que están provocando en Cancún el aumento de accidentes entre los repartidores de comida rápida que utilizan como medio de transporte una motocicleta.

Así lo aseguró Carlos Ariel Farjat Sánchez, coordinador de Educación Vial en la Dirección de Tránsito en Benito Juárez, en entrevista por el arranque de los cursos de manejo inteligente que se llevarán a cabo hasta el 11 del próximo mes.

En ese sentido, el funcionario reveló que debido a la frecuencia de accidentes protagonizados por los motorepartidores, esta área se encuentra preparando otro curso, pero enfocado para estos conductores.

En ese sentido, Farjat Sánchez hizo hincapié en la necesidad de «concientizar esta área vehicular, tanto en comercialización como en materia vial».

Considero que la rapidez con la que deben entregar sus pedidos ocasionan que muchos repartidores sufran accidentes o incurran frecuentemente en violaciones a las reglas de Tránsito.

«Entonces, el curso va enfocado a esto. Tenemos que armonizar nuestras vialidades, para reducir estos accidentes», enfatizó.

Finalmente, sobre este tema, dijo que si bien no tiene una fecha exacta para dar a conocer la convocatoria para este curso, la intención es que este se imparta en unos meses.

CURSOS DE MANEJO INTELIGENTE

Con respecto a los cursos que se inaugura hoy, Carlos Ariel Farjat Sánchez informó que estos se realizarán en tres fechas: del 20 al 25 de febrero, del 27 al 4 de marzo, y del 7 al 11 de este último mes.

Detalló que cada curso tiene un cupo máximo de 15 personas, esto con la finalidad de «brindarle la atención a cada persona como debe ser».

Indicó que estos cursos van enfocados principalmente para jóvenes, pero también pueden particular adultos, mismo que tendrán un 50 por ciento de descuento en el trámite de la licencia de conducir, si terminan esta capacitación.

Señaló que el año pasado, el área de Educación Vial de la Dirección de Tránsito impartió en total 19 cursos, logrando capacitar a 313 personas.

Por lo anterior, confió en que este año se pueda duplicar esta cifra.

Hallan un cadáver ensabanado cerca de la entrada del fraccionamiento Real Valencia de Cancún

/

Cancún.- Esta mañana, fue reportado al número de emergencias 911 el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, con huellas de tortura y envuelto en sábanas, cerca de la entrada al fraccionamiento Real Valencia de esta ciudad.

Vecinos de esta zona fueron los que reportaron la presencia de este cadáver, lo que generó la movilización de varias unidades policiacas hasta este fraccionamiento, perteneciente a la Región 260.

El cuerpo sin vida del hombre se encontraba envuelto en una sábana blanca, y tenía además la cabeza encintada.

Por su apariencia, se pudo apreciar que se trata de un hombre de entre 30 y 35 años de edad.

Elementos de Servicios Periciales se encargaron, más tarde, de levantar y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Realizan “asamblea informativa” en Cancún, para promover a Claudia Sheinbaum

/

Cancún.- Con la presencia de casi 3 mil personas, esta tarde se desarrolló en el deportivo “Toro Valenzuela” de esta ciudad, la «Asamblea informativa» acerca de Claudia Sheinbaum, con la intención de posicionar a lo hoy Jefa de Gobierno de la Ciudad de México como candidata a la Presidencia de la República.

Regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, diputados locales y líderes regionales de Morena y el Partido Verde se dieron cita en ese complejo deportivo, desde las 12 de este día, para este evento, replicado en 28 otros estados del país.

En entrevista, la diputada federal y coordinadora general de la «Red de apoyo por Claudia», Anahí González, informó que esta asamblea fue convocada, principalmente, por las juventudes de Morena en la entidad.

Señaló que este mismo evento se realizará en todos los municipios del estado, y al margen de ello, apuntó que hasta la fecha, además de Benito Juárez, esta asamblea se ha llevará a cabo en José María Morelos y Othón P. Blanco.

La asamblea sirvió para informar sobre la trayectoria de Claudia Sheinbaum, además de realizarse la plática «La importancia de la igualdad de género en tiempos de la Cuarta Transformación».

La legisladora fue cuestionada sobre las declaraciones que hoy emitió el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quién pidió a Morena y los partidos aliados a formalizar reglas claras con respecto al proceso de elección del candidato a la presidencia de la república.

«No voy a decir nada contra el compañero, porque es compañero de la bancada, pero creo que las reglas claras siempre han estado, y somos muy respetuosos de las reglas electorales», apuntó.

Asimismo, la diputada federal hizo alusión a la «asamblea informativa» que hoy realizó Gerardo Fernández Noroña en la ciudad.

«Nosotros también somos respetuosos, tanto como él también lo es, porque él también viene a Benito Juárez a dar un mensaje masivo, entonces también nosotros estamos siendo respetuosos», añadió.

Cabe mencionar que esta asamblea se realizó de manera simultánea a otras 58 que se llevaron a cabo en todo el país, para promover la imagen política de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con estimaciones de la propia red de Sheinbaum, fueron más de 100 mil personas las que lograron convocar estas «asambleas informativas», en estados como Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, entre otros.

Extraditan a México a presunto líder de mafia rumana, jefe de Florián Túdor

/

Cancún.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este día que logró la extradición desde Polonia de Mihai “A”, presunto líder de la “Mafia Rumana”, que se dedicaba a la clonación de tarjetas en distintos estados de la república, principalmente en la zona norte de Quintana Roo, siendo presunto jefe de Florian Túdor, hoy tras las rejas.

A través de un comunicado, la FGR detalló que las autoridades del país europeo valoraron los elementos aportados por la Fiscalía General de México, para lograr la extradición de este sujeto.

De acuerdo con la FGR, este grupo delictivo se hizo de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los que se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias.

Según las investigaciones de la Policía Federal Ministerial, esta banda era liderada por Mihai “A”, y su subalterno en México era presuntamente Florian Tudor, los cuales al parecer dispusieron ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos.

Se cree que esta banda comenzó a operar desde 2016 y que tenía el apoyo de autoridades locales para efectuar dichas acciones delictuosas, en los estados arriba citados.

El modus operandi de esta banda consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo.

A consecuencia de las investigaciones realizadas, en el 2021, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, a petición de la FGR, otorgó orden de aprehensión en contra de Mihai “A”, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.

Fue por esta medida que después Interpol emitió una ficha roja, lo que derivó en la captura de Mihai «A» en Polonia, durante agosto pasado, y después en la solicitud de su extradición, que fue finalmente aceptada en enero de este año por parte del Ministerio de Justicia de Polonia.

Al margen de este proceso, cabe mencionar que su presunto subalterno, Florian Tudor, enfrenta actualmente procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 por la Policía Federal Ministerial.

Capturan en Quintana Roo a presunto sobrino de Caro Quintero

 

Chetumal.- Elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional detuvieron ayer a Rubén P. A., presumiblemente sobrino de Rafael Caro Quintero, en la comunidad de Huaypix, que se ubica en el municipio de Othón P. Blanco.
CF4900FB 9E94 4768 82ED 545E597AFFF6
De acuerdo con datos extraoficiales, Rubén P. A. presuntamente fungía como jefe operativo de un grupo delictivo en esta zona.
Su captura fue consecuencia de una serie de operativos que también incluyeron la detención de otro integrante de un grupo delictivo, en la entrada a la ciudad de Chetumal.
Esta movilización por parte de autoridades policiacas y castrenses iniciaron el jueves, al parecer a raíz de la detención fortuita de Lázaro “N”, en el filtro de acceso a Chetumal, con un arma de fuego y algunas dosis de droga.
Lázaro “N”, quien se trasladaba en una camioneta Escalade negra, trató de huir de los agentes en el filtro de seguridad, pero fue interceptado y detenido.
A partir de la mañana del viernes, iniciaron los operativos, que finalmente habrían dado con la ubicación de Rubén P. A., quien al parecer desempeña el máximo cargo dentro de una célula delictiva perteneciente al cartel formado por Rafael Caro Quintero, hace unos años.
Al supuesto delincuente le habrían confiscado varias dosis de droga, armas de alto poder, cargadores y cartuchos.
Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México, donde se determinará su situación legal.
Cabe mencionar que estos operativos aún continúan en Othón P. Blanco, principalmente en la zona rural.
Ayero por la noche, elementos de la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional han sido vistos realizando recorridos en distintos puntos del municipio, como Calderitas.
Hoy, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado lucieron rodeadas de camionetas de la Guardia Nacional.
Hasta ahora, no hay explicación oficial sobre estos operativos y el reforzamiento de seguridad alrededor de la Fiscalía.

Interviene la STyPS de manera inmediata ante inconformidad laboral.

 

Cancún.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) atendió de manera inmediata la inconformidad y manifestación de varios trabajadores que laboran en el Hotel SLS de Puerto Cancún a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Área de Inspecciones.

Las autoridades intervinieron para establecer el diálogo de conciliación y acuerdos entre el representante legal de la empresa, los líderes sindicales y los trabajadores.

En este sentido, se lograron acuerdos con las autoridades laborales mediando con la conciliación entre los trabajadores y representantes del hotel, mediante un reparto justo de propinas y la reinstalación de algunos trabajadores.

Por lo anterior, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cosio a través de la Dirección del Trabajo y el Departamento de Inspecciones, programará una inspección en condiciones generales de trabajo, para vigilar el cumplimiento en los pagos de todas las prestaciones de las y los trabajadores por parte del centro laboral.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Cierran rastro municipal de Cancún por insalubre

/

Cancún.- Por ya no mantener las condiciones sanitarias que se requieren, el Ayuntamiento de Benito Juárez suspendió de forma temporal las actividades en el rastro municipal, ubicado en la avenida José López Portillo, a un costado de la Guarnición Militar.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general, dijo que dicho lugar dedicado para la matanza de animales para consumo humano, necesita mantenimiento urgente, en especial en los sistemas hidráulico y sanitario.

“Las condiciones sanitarias eran complejas, así que decidimos no poner en riesgo la salud de nadie y por el momento están suspendidas las actividades”, indicó.

Agregó que analizarán con el Cabildo la posibilidad de rehabilitar las actuales instalaciones o en su caso valorar si resulta más viable la opción de reubicar el rastro, dado que su actual ubicación lo tiene atrapado en medio de mancha urbana.

“Hay que conseguir un poquito de dinero para, la verdad, es que remodelar el rastro o que se tome una decisión si lo van a reubicar o alguna cosa”, detalló.

Añadió que aún no se cuenta con el proyecto ni se conoce cuál sería el monto de inversión que se requería, pero señaló que trabajarán en su elaboración en conjunto con Obras Públicas y la Operadora y Administradora de Bienes Materiales (Opabiem).

En tanto, sobre si el cierre del rastro podría repercutir en el abasto de los productos cárnicos, descartó esa posibilidad.

“Eran muy pocos los introductores que traían aquí, ya se tuvo una reunión con ellos para informarles desde la semana pasada, se les está buscando la opción de qué puedan hacer la matanza en Kantunilkín en lo que se toma una decisión, estamos apoyándolos”, finalizó.

Ningún conflicto con la gobernadora, dice el Poder Judicial

 

Cancún.- No hay fractura o conflicto con el Poder Ejecutivo, dijo Heyden Cebada al ser cuestionado sobre algunas notas periodísticas.
¿Nos podría decir si existe alguna fractura con el Poder Ejecutivo?
-No existe ningun conflicto, Siempre existirán personas mal intencionadas que por intereses no quieran que avance Quintana Roo como históricamente lo está haciendo.
Y continuó: “no existe confrontación alguno entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, al contrario estamos trabajando de la mano y en conjunto por el bien de Quintana Roo, cada uno desde sus tríncheras, de hecho el Poder Judicial se ha sumado al plan de austeridad en pro del Estado con acciones encaminadas al mismo fin que el ejecutivo”.
Heyden Cebada es de la idea que el Poder Judicial sea una especie de Consejero Jurídico para el Poder Ejecutivo para que no se cometan pifias como en los sexenios de Félix y Beto Borge cuando se perdió un pedazo del territorio con Campeche.

Desfilan 2 mil cancunenses en arranque del Carnaval 2023

 

Cancún.- Más de dos mil personas participaron hoy en el desfile que marcó el arranque del Carnaval 2023 de esta ciudad, recorriendo el primer cuadro ante la mirada expectante de centenares de familias.
35 comparsas de distintas escuelas y academias de baile, acompañadas de 12 carros alegóricos y diversas batucadas, arrancaron pasadas las cinco de la tarde, desde la confluencia de la avenida Chichén Itzá con Tulum, para recorrer esta segunda vialidad hasta el Ceviche y de ahí regresar hasta la Uxmal.
La presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, abordó uno de los carros alegóricos, cerca de la Uxmal y saludó a los presentes desde arriba.
Ya ciudadanos aguardaban desde mucho antes el arranque formal de estos festejos, congregados en la Plaza de la Reforma y alrededor de la avenida Tulum.
Las familias que arribaron antes de la hora convenida pudieron disfrutar, para su sorpresa, de un contingente de unos ocho carros clásicos que desfilaron por la avenida Tulum, sin ser parte oficial del paseo del Carnaval.
Muchos otros degustaban las confecciones de los puestos de comida, instalados en el andador Margaritas, mismo que lleva del Palacio Municipal hasta el Parque de las Palapas, en donde no faltaban las papas fritas, churros y las típicas “garnachas”.
Hoy se espera que cierren el primer día de estos festejos los artistas Yahir y Ninel Conde. Las fiestas carnestolendas continuarán hasta el próximo martes, cuando las cierre la Sonora Santanera.

Buscará PRD proyectar a sus posibles candidatos rumbo a 2024

/

Cancún.- Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arribó hoy a esta ciudad para reunirse con la militancia estatal y comenzar los trabajos para la proyección de los perfiles de quienes pudieran ser candidatos en 2024, en donde él prometió que no se desplazará a nadie, sino que se ampliará a quienes pudieran sumarse.

En rueda de prensa previo a este encuentro, el dirigente, acompañado de Luis Espinosa Cházaro, coordinador de bancada en la Cámara de Diputados; la diputada local Laura Fernández Piña; el dirigente estatal, Leobardo Rojas, entre otros militantes, afirmó que ya tienen a varios “referentes” del partido a nivel estatal, como el mencionado dirigente y la legisladora federal. Después también incluyó al ex gerente de CAPA, Gerardo Mora, en esta lista.

Cuestionado sobre la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, electa por una coalición PAN-PRD-PRI, Jesús Zambrano dijo que posteriormente se reunirán con ella, pues mantienen una buena relación; ello, pese a que la edil se ha desmarcado mayormente de partidos políticos en su gestión.

El dirigente también aclaró que con Gregorio “Greg” Sánchez Martínez únicamente han tenido un acercamiento, sin tener nada acordado.
“Hemos intercambiado puntos de vista, aseveró.

LILLY TÉLLEZ

Gran parte de la rueda de prensa giró en torno a las actuales diferencias que mantienen con la senadora Lilly Téllez, quien aspira a la candidatura a la presidencia de la República en 2024, en la coalición “Va por México”.

Para Zambrano, necesitan para esa candidatura a una figura que cubra un amplio espectro que vaya desde el lado progresista hasta el centro y centro derecha; algo que no se cumple con la senadora, de corte conservador y “derechoso”.

Dijo llamarle la atención que Lilly Téllez únicamente haya “leído el encabezado” de la noticia en donde se indicaba que “el PRD rechaza a Lilly Téllez” y que ella saliera “como acostumbra” a decir que México rechaza al PRD como partido.

“Nuevamente muestra su actitud de intolerancia, cuando lo prudente hubiera sido invitar a un diálogo”, opinó.

El dirigente del Sol Azteca mencionó que todavía no hay una definición en torno a la coalición “Va por México” y todavía no se ha acordado el método de selección del o la candidata, pero tendrá que ser democrático y “que sea la gente que lo decida”.

Recordó que tanto en el PRD, como en el PAN y en el PRI hay personas que han “alzado la mano” como Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Carlos Romero Hicks, Mauricio Vila, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.

En cuanto a los trabajos de reforzamiento, Zambrado afirmó que el objetivo es ampliar sus áreas de influencia, así como coordinador para juntar esfuerzos.

“Lo que queremos es un reforzamiento de lo que hoy son la organización y las actividades del PRD, que llevan adelante, que conducen nuestras compañeras y compañeros de la dirección estatal”, comentó.

“La instrucción que les daremos es que se coordinen y que sumen esfuerzos y todos juntos proyectar la imagen de un PRD que, aunque nos sigan deseando la muerte, pues aquí seguimos vivitos y coleando, dice el refrán que a un perro muerto nadie se le acerca y cómo es que estamos incorporando el día de hoy”, añadió.

El dirigente dijo confiar en que triunfarán en las elecciones de Coahuila y Estado de México este año, lo que los dejará competitivos para el proceso electoral de 2024, en donde se disputa no solo la presidencia, sino el Congreso de la Unión y diversos cargos a nivel estatal y local.

PLAN B, INCONSTITUCIONAL

Los perredistas invitaron en su rueda de prensa a la ciudadanía a sumarse a las marchas en defensa del INE, que aclararon que no organizan, pero que respaldan y a las que se suman.

Aquí, Jesús Zambrano criticó a Movimiento Ciudadano, por no haber estado presentes en las anteriores manifestaciones, exhortando a este partido a que “le haga honor a su nombre y lso veamos con nosotros, concentrándonos en las plazas públicas”.

Tanto él como Luis Espinosa Cházaro aseveraron que el llamado “Plan B” de reformas electorales son inconstitucionales y así como ellos ya interpusieron un recurso contra una iniciativa aprobada, harán lo mismo en cuanto saquen las otras tres.

Espinosa Cházaro dijo confiar en que en el senado, Ricardo Monreal, quien es maestro de la UNAM en derecho constitucional, no permita que se aprueben leyes que vayan en contra de lo que indica la propia constitución.

‘COMO ME VE, SE VERÁ’

Durante la rueda de prensa, la diputada federal Laura Fernández Piña fue cuestionada sobre las denuncias interpuestas en su contra por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, por su gestión como presidente municipal.

“Nosotros entregamos un municipio sin deuda pública”, aseguró la legisladora perredista, rechazando las acusaciones su sucesora, Blanca Merari Tziu, actual presidenta municipal de Puerto Morelos, quien la responsabiliza de heredar una deuda por casi 200 millones de pesos.

Según la alcaldesa, la administración anterior descontó a los trabajadores del Ayuntamiento sus cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero omitió el pago correspondiente a la institución; sin embargo, la también ex candidata a la gubernatura de Quintana Roo negó esos señalamientos.

“Estamos con la conciencia muy tranquila, hay una imprecisión absoluta en las declaraciones de la presidenta municipal, de ninguna manera se tomó recursos de los trabajadores y se desvió y se gastó, sí se retuvo la parte proporcional que le corresponde al trabajador para pagar las cuotas del IMSS, mas no se desvió”, aclaró.

Dijo que en las actas de entrega-recepción consta que entregó la Comuna con recursos públicos, lo cual se ofreció a comprobar.

“Con mucho gusto de puedo pasar el número de cuenta y la cantidad que se le entregó el 30 de septiembre de 2021 al nuevo Ayuntamiento”, apuntó.

La legisladora federal insistió que en su gobierno no hubo desvío de recursos y también indicó desconocer por completo las acusaciones de la presidenta municipal de Puerto Morelos, pero le envió una advertencia.

“Cómo se vio me vi, y como me ve, se verá”, aseveró.