Cancún - Page 20

Ana Paty Peralta constata trabajos de bacheo duradero en la Supermanzana 77

· Se emplea asfalto en frío, material más duradero que se puede utilizar incluso en caso de lluvia

Cancún, Q. R.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, realizó un recorrido de supervisión al mantenimiento vial a la Avenida 20 de Noviembre, en las inmediaciones de la Supermanzana 77, sobre la, consistentes en bacheo de la vialidad para mejorar el tráfico vehicular e incrementar la seguridad de los ciudadanos, gracias a un proceso eficiente y duradero.

“Este tipo de acciones se llevan a cabo todos los días en diferentes puntos de nuestra ciudad; hay un despliegue de un importante operativo. Estos cortes grandes de carpeta son no solamente para tapar un bache, sino hacer el mantenimiento más extenso; para que el material dure mucho más y el trabajo sea de mucho mejor calidad”, dijo.

Acompañada por el director de Bacheo y Pipas, Ricardo Hernández Montiel, la Primera Autoridad Municipal corroboró que la brigada compuesta por 12 personas atendió la petición vecinal para la colocación del asfalto en frío.

Ana Paty Peralta explicó a los vecinos que se tuvo apoyo de maquinaria especializada como un bobcat con fresadora, un rodillo compactador y una máquina compactadora, con las cuales primero se levanta la carpeta dañada y después se coloca el material para compactarlo al final.

También hizo énfasis de que la técnica de bacheo en frío, lo que permite mayor durabilidad e inclusive se puede emplear en caso de lluvia y tampoco se levanta en caso de precipitación pluvial.

Concluye la temporada de cangrejos en Cancún con balance positivo; liberan 311 ejemplares

Cancún.– La temporada de protección al cangrejo azul y al cangrejo sesarma concluyó con un balance positivo, luego de que 311 ejemplares fueron rescatados y ayudados a cruzar del manglar a la zona costera para desovar, informó Fernando Haro Salinas, director general de Ecología del municipio.
Los operativos se realizaron los días 6, 7 y 8 de septiembre, así como el 5, 6 y 7 de octubre, en tres puntos estratégicos como Puerto Juárez, Playa del Niño y Playa Las Perlas, además de Nizuc en la zona hotelera.
“Las hembras que liberamos traen entre 300 mil y 700 mil huevecillos cada una, por lo que con salvar uno tenemos un impacto significativo en el ecosistema”, señaló Haro Salinas.
Dijo que esta edición participaron 210 voluntarios, provenientes de dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y ciudadanos, quienes además recibieron información y apoyo en redes sociales y mediante señalización en zonas de cruce para reducir riesgos viales.
Aunque se reporta un ligero aumento respecto al año pasado, el director destacó que la población de cangrejos ha disminuido a lo largo de la última década debido al crecimiento urbano y la actividad turística.
“Hubo un ligero aumento, sin embargo, bueno, a comparación de años anteriores sí ha ido descendiendo, es decir, de hace una década, hace 10 años, hace 15 años, sí ha ido disminuyendo, pero, es por el crecimiento urbano que está teniendo eh la ciudad”, mencionó.
Asimismo, recordó que la captura de cangrejos en áreas naturales protegidas, como Chamuchuc, es ilegal y representa un riesgo para la conservación de la especie.
Haro Salinas destacó la relevancia de estos cangrejos para la salud de los manglares, pues sus madrigueras ayudan a oxigenar el suelo y mantener el equilibrio del ecosistema.
La Dirección de Ecología invita a la ciudadanía a seguir sumándose a la protección de estas especies y a mantenerse informada sobre futuras campañas.
Respecto a las afectaciones que podría ocasionar el nuevo puente Nichupté refirió que de ninguna manera impactaría a esta especie.

Deja pérdidas diarias por más de 25 mdp falla operativa en gasolineras de Quintana Roo

Cancún.– Las afectaciones en el suministro de combustible en Quintana Roo están provocando pérdidas superiores a los 25 millones de pesos diarios, derivadas de retrasos logísticos, cancelaciones de servicios y paros operativos en los sectores de transporte y distribución, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo empresarial advirtió que entre el 30 y el 40 por ciento de las gasolineras del municipio de Benito Juárez presentan fallas totales o parciales, situación que mantiene en crisis la movilidad y el funcionamiento de la actividad productiva en Cancún y su zona conurbada.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez, al menos cinco estaciones de servicio en la zona centro continúan sin operar con normalidad. Entre ellas se encuentran las ubicadas en Avenida Talleres, La Luna con Kohunlich, Prolongación Avenida Politécnico, Ruta 4 (junto al Sindicato de Taxistas) y Avenida Chichén Itzá con Tepich, en la Supermanzana 41.
En un comunicado, la Coparmex señaló que la falta de combustible ha provocado filas de hasta dos horas para los automovilistas, mientras que las empresas enfrentan problemas para trasladar personal y garantizar el abasto de insumos, lo que ha elevado los costos de operación.
Añadió que, en el sector turístico, principal motor económico del estado, se reportan cancelaciones de tours, retrasos en traslados y saturación en las pocas estaciones operativas, lo que compromete la competitividad del destino.
Ante este panorama, la Coparmex expresó su “profunda preocupación ante la interrupción en el suministro de combustible que desde hace más de 24 horas afecta a Cancún y su zona conurbada”.
El organismo advirtió que, si la situación se prolonga más de 72 horas, las pérdidas podrían superar los 80 millones de pesos, afectando principalmente a micro y pequeñas empresas.
Por ello, llamó de manera urgente a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a la Secretaría de Energía y a las autoridades estatales y municipales a restablecer el sistema de despacho digital y ofrecer información “clara, oportuna y transparente” a la ciudadanía.
“La opacidad o la demora agravan la especulación, la desconfianza y la tensión social”, indicó el organismo, que además propuso crear un plan de contingencia energética para priorizar el abasto a transporte público, ambulancias, servicios de emergencia, alimentos y actividades turísticas esenciales.
“El abasto de combustible no es un lujo: es un elemento estratégico para la operación económica y la calidad de vida de millones de personas”, concluyó.

Gobierno Municipal conmemora el XXVI Día Municipal del Pescador en Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo.- En un acto de reconocimiento a quienes contribuyen al desarrollo económico y cultural del municipio a través de la actividad pesquera, el Gobierno de Isla Mujeres, encabezado por la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, llevó a cabo la conmemoración del XXVI “Día del Pescador”.

La ceremonia inició con la tradicional ofrenda floral en la bahía, desde el Muelle del Restaurante “La Playita”, en la que participaron autoridades municipales, federales y estatales, así como representantes de las cooperativas pesqueras y familiares de pescadores.

La Presidenta Municipal, reafirmó el compromiso de la administración municipal con el sector pesquero y sus familias.

Hoy rendimos homenaje a quienes día a día enfrentan el mar con valentía, esfuerzo y dedicación. Reconocemos su labor fundamental para nuestra isla”, destacó Atenea Gómez Ricalde.

Posteriormente, se realizó la ceremonia oficial en el Monumento al Pescador, donde se develó una placa conmemorativa que honró a los pescadores que han perdido la vida en cumplimiento de sus labores.

El evento contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto, así como representantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado. Como parte de esta conmemoración, se entregaron kits completos a los pescadores.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de promover la actividad pesquera, preservar las tradiciones locales y reconocer a quienes, con esfuerzo y dedicación, contribuyen al desarrollo sostenible de Isla Mujeres.

Exigirá regidor ‘mano dura’ para automovilistas que se estacionen en andadores del centro de Cancún

Cancún.- Jesús Pool Moo, regidor de Movimiento Ciudadano en Cancún, informó que exigirá al Ayuntamiento que aplique «mano dura» a los automovilistas que han comenzado a usar como estacionamientos los andadores que se ubican sobre la avenida Tulum, entre la Cobá y la Xcaret, en el primer cuadro de la ciudad de Cancún.
En breve entrevista, el concejal crítico la actitud permisiva que ha tenido la Dirección de Tránsito para «facilitar» que los conductores incurran en esa práctica.
Consideró que la «invasión» de automovilistas en esta zona de la vialidad puede ocasionar accidentes en los que los más perjudicados podrían ser los peatones, tanto locales como turistas.
«Pero más allá de eso, hay que mantener limpios los andadores, y cuando se autorizó, se determinó que se mantuviera así y se debe autorizar un permiso respecto a darle otro giro a los andadores», añadió.
Finalmente, el regidor dijo que insistirá en el llamado para que las autoridades municipales gestionen o habiliten más espacios de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, con el fin de evitar congestionamientos, como los que ya se están presentando en diferentes horas del día.

Van más de 350 placas de vehículos extraviadas por últimas lluvias en Cancún

Cancún.– Más de 350 placas vehiculares extraviadas en las calles de la ciudad, derivado de las recientes lluvias e inundaciones han sido recuperadas por las diferentes dependencias municipales y concentradas en la Dirección de Tránsito del municipio de Benito Juárez, informó su director, Ezequiel Segovia Góngora.
“Actualmente hay más de 350 placas en resguardo, producto de los últimos temporales y de precipitaciones del año pasado. Hay muchos vehículos que por la lluvia el agua les mueve las placas y se desprenden de donde van colocadas. La mayoría las encuentra el servicio público, bomberos o personal de limpieza, y ellos nos las concentran en Tránsito”, explicó el funcionario.
Dijo que para facilitar su devolución, la dependencia publica las placas halladas en las páginas oficiales de Tránsito Cancún y del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde los propietarios pueden identificar las suyas.
“El ciudadano puede acudir con su INE y su tarjeta de circulación, y se la entregamos de manera inmediata”, añadió Segovia Góngora. Sin embargo, reconoció que la mayoría de las placas recuperadas no han sido reclamadas, por lo que exhortó a los automovilistas a revisar las publicaciones y acudir por ellas.
“Ahí las seguimos difundiendo para que acudan y revisen la página. Conforme nos las llevan, las volvemos a subir por si alguien no las vio a la primera”, señaló.
El director de Tránsito también pidió la colaboración de la ciudadanía para que no retenga las placas encontradas en la vía pública.
“Les pedimos de manera amable que no las concentren. Esa placa es de un ciudadano, y nosotros nos encargamos de hacerla llegar a quien le corresponde. Si un ciudadano no logra recuperar su placa primero debe de solicitar una constancia en Infracciones, después se levanta una denuncia por extravío en la Fiscalía, y con eso se puede volver a emplacar ante el Estado”, agregó.
Durante los operativos implementados por las lluvias, la Dirección de Tránsito desplegó 50 elementos en distintos puntos de la ciudad para cerrar avenidas inundadas y evitar que los vehículos queden varados.
Explicó que en caso de que un automóvil se quede atrapado, grúas municipales apoyan su traslado a un sitio seguro. Aunque son pocos los casos, en cada jornada de fuertes lluvias se atienden alrededor de cinco vehículos varados.

Buscan que las tiendas de mascotas funjan como centros de adopción en Quintana Roo

Playa del Carmen.- Una iniciativa que busca regular a las tiendas de mascotas y obligarlas a operar, al mismo tiempo, como centros de adopción será presentada próximamente en el Congreso del Estado, informó María José Osorio Rosas, diputada local.
En breve entrevista, la legisladora explicó que la bancada del Verde Ecologista está buscando endurecer las penas en caso de maltrato animal, además de regular las tiendas de mascotas, para que sean vínculo entre organizaciones de rescatistas y la ciudadanía.
La diputada abundó que la propuesta también contempla una vigilancia más estricta sobre las condiciones en que estos lugares mantienen a los animales que actualmente exhiben.
“Lo estamos analizando con mucho cuidado; debe revisarse en qué condiciones están los establecimientos, y cada uno tiene que cumplir con los requerimientos de bienestar animal”, agregó.
Explicó que, de acuerdo con el proyecto, los animales rescatados de la calle pasarán primero por un periodo de cuarentena y atención médica para evitar contagios; proceso que podría ser atendido por el Centro de Atención Animal.
Agregó que, después, las mascotas deberán ser canalizados a los establecimientos que cuenten con los espacios adecuados, para promover su adopción.
La legisladora dijo que la iniciativa se encuentra en una etapa de análisis que tendrá como objetivo establecer las disposiciones legales y administrativas que faciliten una transición ordenada hacia un modelo de protección animal.

Urge Bomberos ‘sellar’ edificios abandonados para prevenir incendios en Cancún

Cancún.- Luego del incendio registrado la mañana de este jueves en una construcción abandonada sobre la avenida José López Portillo, el director general de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez, recomendó a las autoridades competentes «sellar» los edificios que se encuentran «baldíos», con el fin de evitar nuevos siniestros.
En entrevista, el funcionario señaló que este tipo de edificios, al estar abandonados, suelen ser utilizados por personas en situación de calle, por lo que representan un riesgo constante.
Recordó que casos similares ocurren con el antiguo Hospital General, en la Supermanzana 66, donde se han registrado incendios por quema de basura.
“Sí, podría ser, pero eso ya lo vería la autoridad competente o la instancia que le corresponda, en ese sentido. Nosotros lo que hacemos es controlar y sofocar los incendios para evitar riesgos”, dijo a pregunta expresa sobre la necesidad de que la autoridad cierre estos espacios.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a colaborar reportando incendios desde sus primeras señales para evitar su propagación a viviendas cercanas.
“También pedirle a los vecinos que están ahí cerca de los predios, avisar de inmediato por cualquier tipo de situaciones. En este caso que nos compete a nosotros que es combatir ese incendio que cuando tengamos una situación, un principio de incendio, pues avisar para que nosotros nos hagamos cargo de inmediato”, agregó.
Informó que, actualmente, el Cuerpo de Bomberos tiene ubicados al menos dos puntos con reportes recurrentes: el predio de la López Portillo y el antiguo Hospital General.
En este último, agregó, las intervenciones han sido más frecuentes; mientras que en el caso de este jueves, ya se había registrado un incidente similar el mes pasado.

Cancún Rosa 2025: Pasarela con causa a favor de programas del DIF Benito Juárez

Cancún, Q. R.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la pasarela “Cancún Rosa 2025”, un evento de recaudación de fondos para fortalecer los programas sociales del Sistema DIF Benito Juárez, bajo la premisa de atención integral a la población, que se fortalece gracias a la colaboración entre la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

“En el DIF Municipal trabajamos con un objetivo claro que es atender a las personas más vulnerables: a los niños, a las niñas, a los adolescentes, a los adultos de la tercera edad y a quienes tienen alguna discapacidad. La instrucción es siempre abrir las puertas a todas las personas que lo necesiten y que estén pasando por algún mal momento”, dijo.

Junto con la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Primera Autoridad Municipal destacó que en el pasado evento organizado por el voluntariado de la institución social en Cancún que fue el “Desayuno del Sombrero” en abril, se recaudaron alrededor de 200 mil pesos que fueron destinados a mejoras en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y para fortalecer la asistencia de 200 niños con espectro autista, gracias a una alianza con el CRIT Teletón, entre otros rubros.

Durante el evento que tuvo alrededor de 370 asistentes, Ana Paty Peralta agradeció la labor altruista de las voluntarias del DIF Benito Juárez, ya que además de tener un plan de trabajo para realizar este tipo de actividades a lo largo del año, conviven de forma directa con los beneficiarios, como los infantes en resguardo de la Casa de Asistencia Temporal (CAT).

Previo a la presentación de un video de las acciones que se realizan con los recursos recaudados, se entregó el corazón DIF Benito Juárez y un reconocimiento a la representante del Grupo Oasis, por las facilidades brindadas y el donativo en especie del desayuno para obtener ingresos que permitan desarrollar proyectos como el DIF-Pilares en la Supermanzana 260 y la remodelación del Centro de Desarrollo Comunitario en la Supermanzana 227, entre otros.

La Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, en representación de la gobernadora Mara Lezama, destacó que este mes debe ser de empatía, solidaridad y cuidados para las mujeres, no solo en el tema preventivo sino para recibir apoyo y acompañamiento con varias estrategias enfocadas a quienes padecen cáncer de mama.

Precisamente, la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo anunció el arranque de la campaña municipal “Cancún Rosa” con el lema “Detectar es vivir”, que en octubre se dedicará a emitir mensajes de sensibilización y respaldo a todas las féminas para la detección temprana.

Además de la amena convivencia, las autoridades disfrutaron también de una pasarela por parte de la empresa local “Mare Fashion”, organizada por Gerard Rivero, de la empresa “Gerard Imagen”, estratega en Imagen Pública y Comunicación.

Registra Cancún temporada récord de anidación de tortugas

Cancún.- Con 48 corrales instalados y más de un millón de huevos protegidos, el destino registra una de las mejores temporadas de anidación de tortugas marinas, informó Fernanda Haro Salinas, directora de Ecología del municipio Benito Juárez.
“Se ampliaron corrales porque es una temporada alta, tenemos ya más de un millón de huevos ya resguardados en los corrales”, explicó el funcionario en entrevista.
Destacó que, pese a la ampliación, siguen registrándose numerosos nidos fuera de los corrales, por lo que hizo un llamado a turistas y habitantes de Cancún para respetar las normas del programa municipal de protección de tortugas.
“Pedimos a los turistas y cancunenses que visitan nuestras playas que respeten las reglas del programa municipal de tortugas: no interactuar con las especies, no alumbrarlas de manera directa y, en caso de que tengan un encuentro con unas crías naciendo, no tocarlas, simplemente respetarlas. En su caso llamar al 911 o a los teléfonos de la Dirección General de Ecología”, expuso.
Haro Salinas mencionó que los hoteles cuentan con personal capacitado para orientar a los visitantes ante un avistamiento, en caso de que algún turista tenga un encuentro con algún ejemplar.
Respecto a la infraestructura, indicó que “son los 48 corrales, los dos que instaló la Dirección de Ecología, tanto en Playa Delfines como en Playa Marlin, los tuvimos que ampliar por la gran demanda”.
Además, reconoció la labor del personal que realiza recorridos diarios para proteger los nidos.
“Es una labor destacable la que hacen los tortugueros de nuestro municipio y pues ahí vamos, vamos bien la verdad”, comentó.
La temporada de anidación se extiende hasta octubre, cuando concluye el desove, mientras que la liberación de crías se realiza hasta diciembre o principios de enero. “Todavía nos quedan tres meses en el año”, dijo Haro Salinas.
En otro tema, refirió que la Dirección de Ecología lleva a cabo los fines de semana un programa de reforestación con la meta de plantar 11 mil árboles para 2027.
“Ahorita ya llevamos 975 árboles y este fin de semana estaremos superando los mil”, añadió.

1 18 19 20 21 22 165