Cancún. – Una familia que recolectaba chatarra descubrió la tarde de este martes restos óseos humanos en una área verde ubicada a unos metros del Arco Vial, a la altura de la Región 260.
Según versiones preliminares, el hallazgo ocurrió alrededor de las 2 de la tarde, a unos cinco metros dentro de un área verde ubicada en el camino de acceso al fraccionamiento Real Valencia.
Peritos del Servicio Médico Forense y agentes de la Policía Ministerial de Investigación realizaron el levantamiento de los restos, pero por las condiciones no fue posible determinar a simple vista la causa de la muerte. Los huesos fueron trasladados a las instalaciones forenses.
Fuentes de la Policía de Investigación señalaron que no se descarta un posible hecho violento, ya que en esa misma zona se han localizado anteriormente cuerpos relacionados con actividades delictivas.
Cancún. – Elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno realizaron esta tarde un operativo de cateo en una casa que se ubica en la Ruta 4, a un costado del Estadio de Béisbol Fernando »Toro» Valenzuela de Cancún.
Fue alrededor de las 2 de la tarde cuando, a la altura de la calle 31 de la Supermanzana 72, elementos policiacos realizaron este operativo, el cual está relacionado presuntamente con el delito de venta de estupefacientes.
Durante las diligencias de las autoridades, se reportó que hubo personas detenidas, así como el decomiso de la mercancía, sin que se especificara el número de personas ni la cantidad ni tipo de sustancias.
Se hizo notar que este inmueble ya había sido cateado en octubre del 2024, por lo que vecinos realizaron, nuevamente, una llamada anónima reportando la reincidencia.
Se espera que, en las próximas horas, la Fiscalía General del Estado brinde un comunicado en sus medios oficiales para dar más detalles al respecto de este operativo.
Cancún. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo capturó a Alexis “N”, presunto responsable de exigir 30 mil pesos a una clínica de la Supermanzana 229 a cambio de “derecho de piso” y de participar en el incendio de su fachada.
Los hechos ocurrieron el 13 de mayo, cuando la víctima recibió la primera llamada con la amenaza económica. Al ignorar la exigencia y bloquear el número, el 25 de mayo, individuos llegaron al establecimiento en un automóvil y una motocicleta y prendieron fuego a la fachada.
Tras el ataque, la víctima volvió a recibir una llamada donde le advirtieron que “no estaban jugando” y que lanzarían tres bombas molotov más en el lugar.
Alexis “N” fue detenido por policías de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión, y presentado ante un juez de control, donde definirán su situación jurídica.
• Los imputados José Ángel “N”, Ángel Argel “N”, Alberto de Jesús “N”, Sebastián “N” y Alexis “N” permanecerán en prisión preventiva justificada
Benito Juárez.- Tras la estrecha coordinación con elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, la Fiscalía General del Estado informa que, tras aportar los datos de prueba correspondientes, en audiencias por separado, consiguió de jueces de control, la vinculación a proceso para 17 personas por hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.
En una primera acción, Evelio “N”, José Ignacio “N”, Víctor Uziel “N”, Rubén Yahir “N” y José Ángel “N” fueron imputados por delitos contra la salud, los dos primeros en la variante de suministro de cannabis sativa y metanfetamina, y los demás por posesión de los mismos estupefacientes.
Asimismo, Juan Carlos “N”, Jonathan “N”, Rolando “N”, Albino “N” y Enrique “N”, recibieron el auto de vinculación a proceso por posesión simple del narcótico denominado marihuana. Además, Marco Antonio “N” fue procesado por posesión con fines de suministro del mismo estupefaciente, así como, metanfetamina.
Ángel Argel “N” y Alberto de Jesús “N” fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, el primero en la variante de suministro de cannabis sativa y el segundo por posesión del mismo narcótico.
En otra acción, Sebastián “N” y Alexis “N” fueron imputados por narcomenudeo, el primero en la variante de suministro de la droga conocida como marihuana y el segundo por posesión con fines de suministro del mismo estupefaciente.
Por otra parte, Luis Antonio “N” fue imputado por posesión con fines de suministro de cannabis sativa y metanfetamina. Asimismo, Daniel Michael “N” fue procesado por posesión del narcótico denominado marihuana.
Los vinculados, José Ángel “N”, Ángel Argel “N”, Alberto de Jesús “N”, Sebastián “N” y Alexis “N”, quedaron en prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso judicial.
Cancún.- Polaris Tenorio, directora de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que en promedio alrededor de 3 mil personas realizan pagos mensuales a través del sistema de cajeros automáticos lo que ha permitido alcanzar las metas en menor tiempo y ampliar la accesibilidad para la ciudadanía.
Aunque no precisó el porcentaje de aumento en cuanto al número de servicios mensuales, dijo que la instalación de cajeros automáticos para el pago de contribuciones en el municipio ha generado un incremento significativo en la recaudación, al facilitar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir con sus obligaciones fuera de los horarios tradicionales de oficina.
“Tendría que sacar un conteo exacto de cuántas, pero la realidad es que sí al mes son 3 mil personas más o menos que se atienden o que realizan algún pago de cualquier contribución; lo que pasa es que le da facilidad al contribuyente, si bien sí se ha detectado que la recaudación (3:33) para nosotros, en cuestiones de metas, sí se ha logrado avanzar más en corto tiempo, ha dado la facilidad al contribuyente de poder hacer pagos fuera del horario laboral”, explicó.
Tenorio reconoció que se ha observado un incremento general en todos los rubros de recaudación. Incluso, destacó que muchos contribuyentes han aprovechado los cajeros para regularizar su situación fiscal.
La funcionaria adelantó que el primer cajero adicional será instalado en la zona hotelera, donde la distancia suele complicar a los usuarios el cumplimiento de trámites.
“Esperamos que para principios del próximo mes ya esté operando el de la zona hotelera. Ahí la mayor demanda es por pagos de predial y multas”, señaló.
En cuanto a descuentos, precisó que los cajeros permiten aplicar programas como el de “Regularízate”, con hasta el 75% de descuento.
Sin embargo, aclaró que los beneficios adicionales que se otorgan en jornadas especiales solo se gestionan de manera presencial en oficinas de Ingresos.
• La Fiscalía General del Estado informa que estas acciones son parte del combate permanente a delitos contra la salud en Quintana Roo
Benito Juárez.- Como resultado del combate permanente a delitos en contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, en colaboración con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez, cumplimentó tres órdenes de cateo giradas por jueces de control, logrando asegurar presuntas drogas, cartuchos metálicos, dos básculas grameras, así como la detención de tres personas por su probable participación en delitos de narcomenudeo.
Los agentes participantes realizaron la primera intervención en un inmueble ubicado en la Manzana 81 de la Supermanzana 95, donde localizaron bolsas con hierba verde y seca con características similares a la marihuana y cartuchos metálicos.
En una segunda incursión, en un predio localizado en la Supermanzana 234, tras su ingreso, encontraron sustancia sólida cristalina, hierba seca de color verde y polvo blanco. Derivado de esta acción, fue detenida una persona identificada como María Nicole “N”.
La tercera intervención judicial fue realizada en un domicilio de la Supermanzana 105, donde los agentes aseguraron hierba seca de color verde similar a la marihuana, pastilla de color rosa parecida a la droga conocida como “tacha”, además de polvo blanco con propiedades parecidas a la cocaína, material sólido transparente con características al cristal y dos básculas grameras.
Derivado de esta diligencia fueron detenidos Andrés “N” y Deysi Pamela “N” a quienes, tras solicitarles una inspección, les aseguraron bolsitas con hierba similar a la marihuana y sustancia parecida al enervante conocido como cristal.
Durante las tres diligencias, personal de Servicios Periciales levantaron los indicios encontrados en los inmuebles, para su incorporación a las carpetas de investigación iniciadas. Tras el cumplimiento de las órdenes judiciales, fueron colocados los sellos oficiales en cada uno de los inmuebles, resguardados por esta Representación Social.
Las tres personas detenidas, junto con todo lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto determinará su situación jurídica.
-Junto con Ana Paty Peralta, presidenta de Benito Juárez, exhorta a las y los jóvenes a atreverse, no guardarse sus ideas
-Proyecto JITUR le abre el camino a la juventud, con espacios para sus proyectos turísticos y desarrollar nuevas ideas
Cancún.- A fin de impulsar el talento, la creatividad y la participación activa de las y los jóvenes universitarios en el desarrollo turístico de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en el banderazo oficial del proyecto “Jóvenes Innovando el Turismo” (JITUR ).
Este proyecto, convocado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, les da la oportunidad de presentar propuestas innovadoras que fortalezcan la actividad turística desde una perspectiva inclusiva, sustentable, cultural, deportiva, social, tecnológica, entre otras.
Como ejemplo durante esta jornada inaugural se proyectaron 4 cortometrajes realizados con la Universidad FILMA, donde jóvenes cineastas plasmaron en distintas historias la naturaleza, el mar azul de Cancún, diversas actividades acústicas que el destino ofrece, la cultura maya, que es parte de la identidad del destino, la amabilidad de su gente trabajadora, la identidad de Cancún, como su cultura, gastronomía, arte urbano y naturaleza.
Ante las y los jóvenes participantes, la gobernadora Mara Lezama dijo que “este programa nació con el propósito muy claro de abrirles camino, darles espacio a sus ideas y decirles que confiamos en ustedes, que no están solas, que no están solos”.
A todas y todos los jóvenes que participan en el evento les pidió atreverse, a que no se guarden las ideas, “que nadie les diga que no se puede, nunca dejen de creer, de imaginar, de soñar, porque en este gobierno humanista con corazón feminista vamos a respaldarlos para que esas ideas encuentren camino y se conviertan en realidades”.
Por su parte, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña afirmó que “Jóvenes Innovando el Turismo” es un proyecto para escuchar sus ideas y los jóvenes de la Universidad Filma son los primeros participantes de esta jornada con cortometrajes que transmiten lo que es Cancún.
Añadió que se busca inspirar a otros jóvenes para transformar el futuro de esta ciudad. La convocatoria comienza hoy y concluye el 1 de diciembre.
En el presídium también estuvo la senadora Anahí González y el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo.
Cancún.— La Dirección Municipal de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Ayuntamiento de Benito Juárez ha recibido, en lo que va de la temporada vacacional dos quejas formales contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, las cuales están en proceso de investigación por Asuntos Internos para deslindar responsabilidades.
El titular de esta dirección, Edgar Ricardo Mora Ucán, refirió que una de las quejas ingresó a través de la Comisión de Derechos Humanos por parte de un turista, mientras que la segunda fue interpuesta directamente en la dirección por residentes del municipio. En ambos casos, se trata de presuntas detenciones fuera de protocolo, dijo.
“En caso de que algún elemento de Seguridad Ciudadana pudiera ser identificado como presunta persona que violentó ese derecho, la Dirección de Asuntos Internos ya tiene conocimiento y con la facultad que poseen podrán investigar y sancionar”, explicó.
Detalló que el área mantiene apertura total para recibir cualquier señalamiento ciudadano o contra un servidor público.
“Hemos insistido que las personas que levanten su queja tengan toda la seguridad de que vamos a través de la Comisión de Derechos Humanos, si fuera el caso, que ingresara la queja o llegara directamente a la dirección, a buscar sobre todo investigar para deslindar las responsabilidades, basándonos en que las personas tienen todo el derecho a levantar una queja ante un servicio que se haya dado de manera incorrecta, pero garantizar que a la persona se le reciba la queja”, destacó.
El funcionario precisó que en uno de los expedientes en curso hubo coordinación con la Fiscalía, aunque fue la policía municipal quien realizó la detención. Ante ello, insistió en la necesidad de agotar las investigaciones.
“Lo único que pedimos a la ciudadanía es paciencia, porque se busca garantizar que en caso de confirmarse una violación, la sanción corresponda de inmediato”.
Sobre las formas de reparación del daño, Edgar Mora indicó que la atención no siempre consiste en imponer sanciones, sino también es conciliatorio.
“Hay personas que nos dicen: yo quiero una disculpa pública, una privada o una por escrito. Lo fundamental es que la víctima se sienta atendida y satisfecha”, afirmó.
Finalmente, reiteró que no existe motivo para rechazar una queja, incluso cuando no sea competencia municipal, ya que estas pueden canalizarse a las instancias estatales o federales.
Lázaro Cárdenas.— La administración del balneario natural Yalahau informó que a partir del 1 de diciembre de 2025 se aplicará un ajuste en el costo de entrada para los visitantes, el cual servirá garantizar el mantenimiento de sus instalaciones.
“Este cambio responde al incremento en insumos y a la necesidad de seguir manteniendo nuestras instalaciones en óptimas condiciones, con el compromiso de brindarles siempre un espacio limpio, seguro y agradable”, señalaron en un comunicado.
De acuerdo con el aviso difundido por los responsables en redes sociales, el incremento al alza en los costos de operación y a la necesidad de mantener el espacio en condiciones óptimas para el disfrute de los turistas.
El aviso está dirigido a Agencias Tour’s Operadoras, Guías Locales y Foraneos,
Capitanes de Embarcaciones y público en General.
“Por medio de este comunicado, me dirijo a ustedes con el fin de informales que, debido a las remodelaciones y adecuaciones, para poder brindarle una estancia digna y confortable, y al alza de costos en los materiales e insumos para el correcto funcionamiento del Parque, que hemos venido teniendo en los últimos meses.
Como Empresa responsable nos vemos en la necesidad de aumentar el costo en el acceso al Parque Ecoturístico Yalahau, el cual será aplicado a partir del 1 de diciembre del 2025; se tiene reuniones de Consejo de Administración para llegar a un costo justo, el cual se les hará a conocimiento en el siguiente comunicado.”, se lee en la misiva.
El balneario Yalahau es uno de los principales atractivos ecoturísticos de la zona norte de Quintana Roo. Es un ojo de agua rodeado de manglares y es visitado diariamente por turistas nacionales y extranjeros, quienes lo incluyen en recorridos por Holbox y Chiquilá.
Los administradores agradecieron la comprensión y preferencia de los visitantes, y reiteraron que los recursos obtenidos con la nueva tarifa serán destinados a tareas de conservación y mejora de la infraestructura.
Con este ajuste en el precio, se busca garantizar la preservación del balneario ante el crecimiento de la afluencia turística en la región.
La Fiscalía General del Estado informa que, de las 23 mujeres rescatadas, 20 son mexicanas y tres, cubanas
Benito Juárez.- Tras el cumplimiento de dos órdenes de cateo, en inmuebles ubicados en este municipio, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal, logró rescatar a 23 mujeres, presuntas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, además de que detuvo en flagrancia a un masculino, por su posible relación en hechos probablemente constitutivos del ilícito mencionado.
La primera diligencia tuvo lugar en un bar ubicado sobre la avenida José López Portillo, entre avenida Tulum y Calle 7 de la Supermanzana 64, donde los agentes rescataron a siete mujeres de nacionalidad mexicana y tres cubanas. Las víctimas eran obligadas a consumir con los clientes, cobrando 200 pesos por copa y 400 por cerveza, de lo cual el negocio retenía la mitad.
Las primeras indagatorias señalan que el ahora detenido, identificado como Javier “N”, cobraba mil pesos por los servicios sexuales que ofrecían las víctimas, así como de mil pesos más por la salida de las mujeres del bar.
Entre las pertenencias del detenido, están un teléfono celular, dinero en efectivo, preservativos y material sólido de color blanco, parecido al crack.
De igual manera, se llevó a cabo otra diligencia en predios ubicados en los lotes 21 y 20A de la Supermanzana 66, donde fueron rescatadas 13 mujeres mexicanas. Las víctimas eran obligadas a prestar servicios sexuales por 250 pesos, de los cuales debían entregar 50 pesos de comisión a una encargada, quien recogía el dinero diariamente y recaudaba semanalmente entre 36 mil y 40 mil pesos.
Al término de las diligencias, los agentes colocaron los sellos de aseguramiento en los inmuebles, los cuales quedaron bajo resguardo de esta Representación Social.
Las 23 víctimas rescatadas fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado, en tanto que el detenido, junto con los indicios asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término de ley resolverán la situación jurídica de Javier “N”.