Cancún - Page 21

Atenea Gómez Ricalde entrega casa por casa los apoyos alimentarios del programa “Isleña de Corazón”

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Con el objetivo de brindar seguridad, respaldo y bienestar a las mujeres del municipio, el Gobierno de Isla Mujeres, que encabeza la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, llevó a cabo la entrega de apoyos del programa “Isleña de Corazón”, llegando de manera directa hasta los hogares de las beneficiarias.

Como parte de esta nueva estrategia, la entrega de paquetes alimentarios se realizó casa por casa, para acercar la ayuda a las familias sin que tuvieran que trasladarse.

Este lunes, la jornada se realizó en las colonias Cañotal, Lolbé, Caridad del Cobre y Miraflores, donde la alcaldesa visitó directamente el los domicilios de las beneficiarias, para que reciban de manera cercana y oportuna los apoyos.

“Gracias a este programa, más de 3 mil 500 mujeres de Isla Mujeres han recibido apoyos alimentarios y económicos este año, asegurando que los beneficios lleguen de manera directa y sin complicaciones”, destacó Atenea Gómez.

Con la entrega de apoyos alimentarios, el Ayuntamiento refrendó su compromiso de acompañar a las madres de familia de 18 a 64 años que residen en Isla Mujeres, fortaleciendo su economía y generando tranquilidad en sus hogares.

La entrega de los paquetes se llevó a cabo a través de la Dirección General de Desarrollo Social, que ha trabajado de manera organizada para que cada apoyo llegue a su destino.

Cada voz cuenta para decidir el futuro de Cancún: Ana Paty Peralta

• 30 de septiembre concluye la etapa de talleres
• 01 de octubre finaliza la fase de recepción de propuestas
• Presupuesto Participativo 2025 contempla 60 millones de pesos para financiar proyectos comunitarios

Cancún, Q. R., a 29 de septiembre de 2025.- Con más de 140 proyectos registrados en seis talleres de Co-Creación del Presupuesto Participativo 2025, el cual se efectuará en el 2026, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta involucra a los cancunenses, en la planeación y construcción de una mejor ciudad.

La alcaldesa agradeció la participación de cientos de ciudadanos que se han sumado a estos talleres, demostrando su amor por Cancún y su interés de ver su transformación. “Esto es verdadera democracia y justicia social: el recurso público llega a donde más se necesita gracias a la voz del pueblo”, expresó.

Señaló que los talleres concluirán el martes 30 de septiembre en Walmart Polígono Sur, por lo que invitó a los habitantes de la Zona 3 y a la ciudadanía en general a acudir de 17:00 a 19:00 horas para registrar su proyecto comunitario.

Además, recordó que la “recepción de propuestas” cierra el 1 de octubre por ello hizo un llamado a los ciudadanos a seguir contribuyendo con sus iniciativas, ya sea de manera presencial en los módulos de la Secretaría Municipal de Bienestar, la Dirección General de Bienestar y la Secretaría Técnica, o bien enviándolos al correo presupuestoparticipativocancun@gmail.com.

“Este programa inició en 2018 con los gobiernos de la Cuarta Transformación, con nuestra gobernadora Mara Lezama, arrancando con una inversión de 15 millones de pesos y gracias al fortalecimiento de este ejercicio, para el próximo año alcanzará los 60 millones de pesos; queremos seguir priorizando que los cancunenses decidan hacia dónde se invierte su dinero”, finalizó.

************
CAJA DE DATOS

Etapas del Presupuesto Participativo:

1. Recepción de propuestas: 10 de septiembre al 01 de octubre
2. Talleres de co-creación: 22, 23, 24, 25, 26, 29 y 30 de septiembre
3. Evaluación de factibilidad: 06 al 24 de octubre
4. Publicación de proyectos viables: 31 de octubre
5. Votaciones (digital: 01 de noviembre al 04 de diciembre – presencial: 05 de diciembre)
6. Publicación de proyectos ganadores: 11 de diciembre

Caen 10 por presunto narcomenudeo en Benito Juárez; varios enfrentan prisión preventiva

• La Fiscalía General del Estado informa que la acción forma parte de la lucha constante contra el tráfico de enervantes

Benito Juárez.- Derivado de la judicialización de carpetas de investigación, la Fiscalía General del Estado, después de exhibir datos de prueba en audiencias por separado, obtuvo del órgano jurisdiccional, la vinculación a proceso de 10 personas por hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en este municipio.

La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, presentó los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de Daniel Alejandro “N” y Nicandro “N”; al primero por posible narcomenudeo en la variante de suministro de cannabis y metanfetamina, y el segundo por la variante de posesión de suministro de las mismas drogas; a ambos les impusieron prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.

En una segunda acción, Santiago “N” fue vinculado a proceso por presunto narcomenudeo, en la variante de posesión de cannabis sativa, además de recibir la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Humberto “N” quedó imputado por probable narcomenudeo en la variante de posesión simple del estupefaciente denominado cannabis.

Por cuanto hace a Luis Enrique “N” y Juan Manuel “N”, quedaron imputados por hechos posiblemente constitutivos de delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de cannabis.

Finalmente, en el caso de Daniel Abraham “N”, Emmanuel “N”, Gabriel “N” y Beatriz Guadalupe “N”, la Representación Social, aportó datos de prueba al órgano jurisdiccional, quien determinó vincular a proceso a estas cuatro personas.

Emmanuel “N”, Gabriel “N” y Beatriz Guadalupe “N”, quedaron sujetos a proceso, por presunto narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro del estupefaciente denominado cannabis sativa, mientras que Daniel Abraham “N” quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término ocho meses.

Ve Coparmex en la reforma a la Ley de Amparo una amenaza a la estabilidad de Quintana Roo

Cancún.- Estados de la república como Quintana Roo, «donde el dinamismo económico depende de la seguridad jurídica», podrían verse severamente afectados en caso de que entre en vigor la reforma a la Ley de Amparo que propuso la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo consideró María Jovita Portillo Navarro, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, al advertir que algunas de las modificaciones propuestas no solo podrían debilitar gravemente el juicio de amparo —un pilar histórico del Derecho en México—, sino afectar «la inversión, el empleo y la confianza en las instituciones».
«El amparo ha sido clave para frenar abusos, proteger derechos y dar certeza legal. Por eso, desde Coparmex Quintana Roo, solicitamos que cualquier cambio se haga con diálogo, apertura y con la mirada en fortalecer, no debilitar, el Estado de Derecho en México», manifestó Portillo Navarro, mediante un comunicado publicado este lunes.
Por su parte, Coparmex, a nivel nacional, informó que solicitó formalmente participar en las mesas de trabajo que el Senado de la República está organizando para analizar las reformas a la Ley de Amparo.
Consideró además que la iniciativa de reforma propone que solo quien pueda demostrar una afectación directa pueda promover un amparo, eliminando la posibilidad de presentar casos de interés colectivo.
«Esto reduce los efectos generales de las sentencias y convierte un mecanismo de protección que beneficiaba a toda la sociedad en un recurso individual que deja en mayor vulnerabilidad a ciudadanos, emprendedores y empresas», añade, mediante un comunicado.
La confederación señaló que las reformas también restringen la suspensión de actos de autoridad, el único recurso que evita daños irreparables mientras se resuelve un juicio.
«Esto dejaría a los ciudadanos expuestos a decisiones que podrían aplicarse de inmediato y sin control, generando criterios contradictorios y mayor inseguridad jurídica», agrega.
Finalmente, la Coparmex hizo un llamado al Poder Legislativo para reconsiderar estas modificaciones, establecer el diálogo con la sociedad civil, organizaciones empresariales, academia y colegios de abogados, y garantizar que el amparo se preserve como un derecho histórico accesible a todos los ciudadanos.
«Solo con instituciones sólidas, independientes y confiables México podrá mantener la justicia, la libertad, la seguridad jurídica y la competitividad necesarias para proteger los derechos de la ciudadanía, atraer inversiones, fomentar la creación de empleos y consolidar un país en paz y crecimiento», concluye.

Celebra Mara Lezama en Cancún la elaboración de la torta de cochinita más larga, en busca de récord Guinness

Cancún.- En el marco de la celebración del 25 aniversario de la creación de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) Cancún, las y los alumnos de la carrera de Gastronomía prepararon la torta de cochinita más larga, de 300 metros, con el que esperan romper el récord Guinness.

La gobernadora Mara Lezama celebró este hecho: “hoy es un gran día porque vamos a romper el récord Guinness con la torta de cochinita más larga, son 300 metros, ellas y ellos son 150 estudiantes con el chef Guillermo Álvarez” afirmó.

Para su elaboración se requirieron 580 kilos de carne, 1,100 piezas de pan, 120 kilos de cebolla y 13 kilos de chile habanero, entre otros ingredientes.

“Hoy nos da mucho gusto estar aquí en esta gran Universidad, en su 25 aniversario. La Universidad del Caribe de Cancún es reconocida por su calidad académica, por esa vinculación con impacto social y porque forma profesionales, con sentido ético, humanista y gran compromiso social”, afirmó Mara Lezama.

Apagón peninsular provocó millonarias pérdidas a la industria turística del Estado: Coparmex

Cancún.- El apagón peninsular registrado este viernes dejó un impacto económico significativo en Quintana Roo al paralizar la actividad en hoteles, restaurantes, comercios y oficinas, de acuerdo con estimaciones preliminares de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el estado, que solicitó de manera urgente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que implemente medidas estructurales preventivas.
Mediante un comunicado, la confederación dio a conocer en un comunicado oficial que las pérdidas por este evento, que dejó sin suministro a más de 2.26 millones de usuarios, oscilaron entre 10 mil y 50 mil pesos por establecimiento, además de gastos extraordinarios por la operación de plantas de emergencia.
Agregó que las industrias y oficinas también sufrieron paros temporales que se tradujeron en millones de pesos perdidos y afectaciones a la productividad regional.
Además de los efectos económicos, la confederación afirmó que el apagón complicó las telecomunicaciones y los sistemas de refrigeración, arriesgando la seguridad alimentaria del turismo y la logística.
El organismo reconoció los esfuerzos de las autoridades locales, estatales y federales, así como de la CFE, para restablecer el servicio, pero advirtió que es urgente tomar medidas preventivas.
La organización empresarial pidió fortalecer y modernizar la red eléctrica con programas de mantenimiento, actualización tecnológica y sistemas de respaldo confiables para sectores estratégicos.
Asimismo, solicitó establecer protocolos de comunicación claros y oportunos que informen con precisión las causas, tiempos de restablecimiento y acciones de contingencia.
“El fortalecimiento del suministro eléctrico no es solo un requisito para la continuidad de la actividad económica; es una condición indispensable para la estabilidad social y el desarrollo sustentable de Quintana Roo y de toda la Península de Yucatán”, se lee en el comunicado.
El corte de energía se registró ayer minutos después de las tres de la tarde y se reestableció alrededor de las 10 de la noche, afectando a más del 90 por ciento de las conexiones de la Península de Yucatán.
La CFE explicó que el apagón se originó por una falla en una línea de transmisión de 400 kilovoltios.

Ana Paty Peralta respalda la estrategia nacional de Tequios y Murales en Quintana Roo

Cancún, Q. R.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, atestiguó la realización de la campaña “Arte que transforma” como parte de la Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y contra las Adicciones, que realiza el Gobierno de México en los 32 estados de la República Mexicana, en más de seis mil puntos en todo el país, donde un millón de jóvenes se unieron a esta estrategia federal.

Después de saludar a los jóvenes reunidos en el Domo de la Secundaria General “José María Barrera”, donde se realizó el evento, la Primera Autoridad Municipal reconoció esta gran iniciativa del Gobierno de México, y agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la realización de esta actividad como parte de un movimiento nacional por la paz y contra las adicciones entre los jóvenes.

El objetivo de esta campaña de Murales y Tequios es invitar a los jóvenes a vivir una vida plena y libre de cualquier adicción. Las obras se pintaron en las inmediaciones de instituciones educativas, comunidades, kioscos, parques y en espacio público que quieren ser recuperados para crear comunidad y fortalecer el tejido social.

La presentación de esta estrategia se llevó a cabo a través de la Mañanera del Pueblo que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde se enlazó con diversos estados del país.

Desde Cancún, la gobernadora, Mara Lezama, señaló que esta Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales es un éxito, ya que representa la construcción de la paz, con mensajes de jóvenes para jóvenes.

“Nos unimos como Quintana Roo, como chavas y chavos, como juventudes a Tequios y Murales, pero sobre todo a la construcción de paz, en una corresponsabilidad. De esto se trata Tequios y Murales, esto se está realizando en todo el país, y en Quintana Roo, en 100 lugares al mismo tiempo”, dijo.

Por su parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Delfina Alvarado Moo, comentó que “Tequios” es una palabra Náhuatl, que significa unidad, y su objetivo es hacer comunidad y rescatar espacios públicos; así como transformar ciudades, fomentando la paz y la construcción de la cohesión social.

Denuncia maestra a subdirector de escuela por violencia laboral y discriminación en Cancún

Cancún.- La profesora Astrid Belén González Zárate, maestra de artes en la Escuela Secundaria Técnica No. 20 “Rafael Ramírez Castañeda”, presentó una denuncia formal ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) contra el subdirector del turno vespertino, Miguel Armando Cocom Cob, a quien acusa de violencia verbal, discriminación y misoginia, al tiempo que solicitó su separación temporal del cargo mientras se realizan las investigaciones.
En un escrito, con fecha del 22 de septiembre de 2025 y entregado a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEQ, la docente expuso que desde la llegada del ingeniero Cocom Cob a la escuela, en el ciclo escolar 2023-2024, ha padecido un ambiente laboral hostil, que incluye faltas de respeto y actitudes que, asegura, afectan su desempeño profesional, su estabilidad emocional y la imagen institucional del plantel.
“Mi denuncia se basa en que el ingeniero Miguel Cocom en reiteradas ocasiones me ha faltado al respeto, ha incurrido en actos de discriminación, violencia verbal, misoginia y maltrato laboral en mi contra, conductas que perjudican mi desempeño profesional, mi estabilidad emocional y mi salud, así como la imagen de nuestra institución educativa puesto que sus actos los ha realizado frente los alumnos en horas de clase”, asegura en la denuncia.
Entre los hechos narrados, la profesora mencionó que el subdirector le hizo invitaciones insistentes a salir a comer, las cuales rechazó; además, lo acusó de dirigirse con gritos y humillaciones hacia el personal, principalmente a las mujeres, incluso frente a los alumnos.
Señaló que en una ocasión insultó al personal de intendencia con lenguaje ofensivo y que es común que utilice expresiones discriminatorias contra las maestras.
“El comportamiento cotidiano del ingeniero Cocom Cob ha generado un clima laboral violento, contrario a los principios de la educación pública”, señaló González Zárate en el documento.
Recordó que la situación más reciente ocurrió el pasado 18 de septiembre, cuando debido al mantenimiento del aula de artes y a las condiciones de lluvia, la docente trasladó a sus estudiantes a la biblioteca.
Durante la clase, dijo, el subdirector irrumpió de manera intempestiva y exigió que desalojaran el espacio con un trato grosero. La maestra decidió permanecer en la biblioteca para evitar riesgos a su salud y a la seguridad de los alumnos.
Ante estos antecedentes, la profesora solicitó a la SEQ, iniciar una investigación formal sobre las conductas del subdirector, separar al funcionario de su cargo mientras duren las indagatorias para evitar represalias. Además de adoptar medidas de prevención, atención y sanción conforme a la normatividad aplicable, garantizando un ambiente laboral libre de violencia y discriminación.
La docente agregó que la situación trasciende lo personal, pues afecta directamente la vida escolar y la formación de los estudiantes.
La petición quedó registrada oficialmente en la SEQ bajo el número de folio 72/09/25, y ahora corresponde a la dependencia definir las medidas inmediatas y el procedimiento de investigación para atender las acusaciones.

Mara y Verónica Lezama Espinosa equipan desayunadores para el bienestar de más de 2 mil 700 niñas y niños

-En 7 escuelas de Benito Juárez tendrán espacios dignos, limpios y seguros para recibir sus alimentos e iniciar actividades con mucha energía

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, les dieron una gran noticia a más de 2 mil 700 niñas y niños de 7 escuelas de Benito Juárez: tendrán un espacio digno, limpio y seguro para recibir todos los días un desayuno caliente y nutritivo.

A través del DIF Quintana Roo, explicó la gobernadora Mara Lezama, invertimos cerca de 2.5 millones de pesos, dinero del pueblo que regresa al pueblo, equipamos 7 desayunadores escolares. “No se trata solamente de cifras, lo que realmente importa es que nuestras niñas y niños puedan empezar su día con energía, aprendiendo y creciendo con salud”, añadió la titular del Ejecutivo.

Los desayunadores se encuentran en las escuelas secundaria Carlos Fuentes, las primarias Chilam Balam, Benito Juárez, Laguna de Bacalar, Rafael Ramírez Castañeda, y los jardines de niños Rosario Mendoza y Myriam Nemirovsky. Recibieron utilensilios de comedor, equipo de cocina que incluyó refrigeradores, parrillas industriales y cilindros de gas; mobiliario y otros insumos.

“En este gobierno humanista con corazón feminista tenemos muy claro que no se puede aprender con el estómago vacío” expresó la gobernadora Mara Lezama. “Muchas gracias a las maestras, maestros, a las mamás, papás, y muy en especial a los Comités de Desayunadores, porque ustedes son quienes hacen esto posible”, añadió.

Junto con la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, la gobernadora del Estado aseguró que se seguirá trabajando 24/7 para que nadie quede fuera ni nadie se quede atrás, “porque el bienestar de las niñas, niños y sus familias, ¡claro que nos importa! En Quintana Roo, la transformación avanza”, citó finalmente.

En coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo y el DIF Municipal Benito Juárez, se realizó la transición de desayunos en modalidad fría a caliente, con lo que se garantiza que las y los estudiantes reciban alimentos que proporcionen la energía y nutrientes necesarios para un mejor desarrollo físico, mental y cognitivo, al tiempo que se contribuye al rendimiento académico y a la prevención de enfermedades.

De acuerdo con el Sistema DIF, actualmente en el municipio de Benito Juárez se brindan cerca de 12 mil servicios diarios de desayunos calientes, y en todo el estado, el programa beneficia a 17 mil 521 niñas, niños y adolescentes, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la seguridad alimentaria para el bienestar de la niñez.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó que una de las prioridades es garantizar espacios dignos para la preparación y consumo de alimentos, que favorezcan la protección y el desarrollo integral de niñas y niños.

“El fortalecimiento de los desayunadores escolares no solo garantiza una alimentación adecuada, sino que también representa un apoyo directo a la economía de las familias quintanarroenses”, afirmó.

La Presidenta Municipal indicó que Benito Juárez logró el número nueve de los municipios a nivel nacional con mayor fortaleza recaudatoria

• Destacó la campaña “Cero corrupción” y mil 500 gafetes entregados a colaboradores

Cancún, Q. R.- “Antes de los gobiernos de la Cuarta Transformación, el presupuesto municipal aumentaba menos de 200 millones de pesos por año, ahora nuestro presupuesto aumenta casi mil millones de pesos año con año”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al resaltar que incluye una exitosa captación de recursos propios, así como un combate directo contra la corrupción, ambas acciones necesarias para recuperar la confianza ciudadana.

En primer término, puntualizó que Benito Juárez logró el número nueve de los municipios a nivel nacional con mayor fortaleza recaudatoria, donde el 62 por ciento de los ingresos globales provienen de recursos propios y como ejemplo de la solidez en el rubro, se estimaron siete mil 636 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2025, es decir, un 18 por ciento más con lo proyectado en 2024.

“Como nos enseñó nuestra gobernadora Mara Lezama: si el dinero del pueblo se maneja de manera honesta y transparente, alcanza para más. Continuamos eficientando, agilizando y digitalizando la recaudación ciudadana y haciendo un uso correcto de los recursos públicos; de esa manera podemos invertir más en las necesidades del pueblo cancunense”, dijo.

Ana Paty Peralta destacó que en 2025, se obtuvo el incremento de 12 por ciento en obra pública y un 13.4 por ciento en seguridad ciudadana, ambas cifras a comparación del año pasado, lo que redobla el compromiso con el bienestar y la infraestructura del municipio.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Enfatizó el lanzamiento de la campaña “Cero corrupción”, que incluyó acciones clave como: entrega de mil 500 gafetes con código QR para verificar la identidad de los servidores públicos; una plataforma digital de denuncias confidenciales, con acceso mediante códigos QR en dependencias y vehículos oficiales, que suma 169 calificaciones; nueve cajeros automáticos, con 31 mil 920 recibos emitidos, y un sistema digital de verificación de los mismos.

Con el mismo propósito de consolidar un municipio líder y referente nacional en ese rubro, indicó que se avanza en la actualización de la Estrategia Anticorrupción Municipal, en coordinación con varias dependencias del Gobierno del Estado y la Auditoría Superior de Quintana Roo, lo que resultó que se delimitaran 40 prioridades y 50 líneas de acción que deberán implementar las oficinas en materia de ética pública, control interno, prevención de riesgos, canales y medios de denuncia, sanciones, entre otros temas.

CENTRO DIGITAL DE ATENCIÓN CIUDADANA

Como gobierno municipal, cercano y al servicio del pueblo, la Primera Autoridad Municipal dio a conocer que se implementó un Centro Digital de Atención Ciudadana que concentra reportes recibidos por varias vías: ventanillas presenciales, jornadas ciudadanas, mensajes de WhatsApp y redes sociales, que suman 21 mil 560 solicitudes, mismas que fueron turnadas con folio y evidencia a las áreas correspondientes, tanto del gobierno municipal como de otras instituciones, logrando un 90 por ciento de eficiencia, ya que se reducen tiempos de respuesta y se utiliza la inteligencia artificial para clasificar y dar el seguimiento puntual a cada gestión.

************
COMPLEMENTO INFORMATIVO

NUMERALIAS:

Captación de recursos:
62 por ciento de los recursos municipales son de ingresos propios
77 por ciento de avance en la Ley de Ingresos estimada anual para el 2025
103 por ciento de cumplimiento en la recaudación de enero a agosto de 2025, respecto a la meta del periodo

36,176 familias beneficiadas con apoyos para descuentos de impuesto predial en la campaña “Regularízate, Pon al día el patrimonio de tu familia”

Combate a la corrupción:
1,257 servidores capacitados en combate a la corrupción
24 dependencias y unidades administrativas capacitadas

IMG 6467 1
Screenshot
1 19 20 21 22 23 165