Cancún.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) decretó esta tarde nivel de Alerta Verde (peligro bajo), para el norte de Quintana Roo, por la cercanía de «Milton», quien pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 1 poco después del mediodía.
De acuerdo al comunicado de esta instancia estatal, la Alerta Verde aplica para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos.
Por su parte, los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y José María Morelos entraron en Alerta Azul.
Este huracan, de acuerdo con esta dependencia, se localizaba, al corte de la 1 de la tarde, a 355 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 465 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán.
Detalló que este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este, a 9 kilómetros por hora.
En redes sociales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer esta información, al mismo tiempo que pidió a la población mantenerse informada sobre la evolución del sistema meteorológico mediante los medios oficiales.
«Protege vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, fijen objetos que puedan ser lanzados por el viento, poden árboles que obstruyan cables de energía y limpien desagües, azoteas y coladeras para prevenir bloqueos», recomendó., finalmente.
-Aunque está previsto que no tocará tierras mexicanas, advirtió que de acuerdo con CONAGUA, las bandas nubosas provocarán lluvias fuertes e intermitentes entre el lunes y martes en la parte norte del estado
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que ante la presencia de “Milton”, una tormenta tropical que se encuentra en el Golfo de México frente a las costas de Veracruz, por el momento, no representa peligro para Quintana Roo.
Sin embargo, como una medida preventiva para los municipios de: Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, la CONAGUA, el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil han emitido la Alerta Azul, peligro mínimo.
Dio a conocer que tiene su punto más cercano a la península de Yucatán a 610 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, y se desplaza hacia el nor-noreste a 6 km/hora.
Asimismo, para conocimiento de las y los quintanarroenses, señaló que los modelos de pronóstico indican una probable trayectoria sobre el Golfo de México hacia Florida, en Estados Unidos; el punto más cercano de la tormenta tropical o huracán Milton será a 100 km de las costas de Progreso, Yucatán, es decir, al momento no se tiene previsto que toque tierras mexicanas.
Pero enfatizó que las bandas nubosas provocarán lluvias fuertes e intermitentes entre el lunes y martes en la parte norte del estado.
Informó que las y los presidentes municipales están realizando labores de prevención, principalmente de limpieza y desazolve.
“Ana Paty en Cancún , José Luis Chacón en Cozumel, Atenea Gómez en Isla Mujeres, Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas y Blanca Merari en Puerto Morelos ya se encuentran supervisando los trabajos de sus brigadas y cuadrillas de servicios públicos en las principales calles y avenidades de sus municipios” citó.
Mara Lezama pidió no bajar la guardia, pues la CONAGUA informó esta tarde que del 5 al 8 de octubre se espera un acumulado de lluvias de 150 a 200 mm.
“Recuerden estar pendiente del paso del camión recolector de basura y mantener limpios los frentes de sus casas, para evitar que se tapen los pozos de absorción y las alcantarillas. Les invitamos a mantenerse informadas a través de los canales oficiales” añadió.
Como siempre lo ha señalado, reiteró que los fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra de honor, por ello es muy importante la responsabilidad y la gran cultura de prevención para el bienestar de sus familias.
Cancún.- El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” informó este sábado sobre el rescate del taxi 5250, robado con violencia recientemente.
El vehículo fue localizado desvalijado y con los cristales rotos en un camino de terracería a 21 kilómetros rumbo a Francisco May, en la zona de Rancho Viejo.
La operación, liderada por la Secretaría de Trabajo del sindicato, implicó el uso de camionetas todo terreno, cuatrimotos y grúas del sindicato.
La participación activa de los delegados fue crucial para la localización y recuperación del taxi, según un comunicado de dicho gremio.
Después de varias horas de intensa labor, el taxi 5250 fue trasladado de vuelta a los patios del sindicato, donde se iniciarán los procedimientos legales correspondientes.
La dirigencia del sindicato hizo un llamado a las autoridades para implementar medidas más efectivas en la protección de los conductores y sus unidades, reiterando su compromiso con el bienestar de los trabajadores del volante.
Los imputados Alejandro “N”, Abiut “N” y Joel “N”, permanecerán en prisión preventiva el tiempo que dure el proceso judicial
Benito Juárez.- Luego de presentar los datos de prueba necesarios, la Fiscalía General del Estado logró que la autoridad judicial dictara, por separado, el auto de vinculación a proceso para nueve personas del sexo masculino, por su presunta relación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de violencia familiar en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, José María Morelos y Othón P. Blanco.
Los primeros vinculados son Alejandro “N” y Abiut “N”, a quienes un Juez les impuso prisión preventiva, en tanto que a Gerad “N”, le dictó la medida cautelar de prohibición de acercarse o comunicarse con determinadas personas, todos por su probable participación en el delito de violencia familiar, en hechos ocurridos en Benito Juárez.
En el municipio de Solidaridad, Joel “N” y Zurizadai “N” fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de violencia familiar. Ambos fueron señalados por agredir físicamente a sus parejas sentimentales. El primero quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Por otra parte, con base en datos de prueba aportados por esta Representación Social, un Juez de Control resolvió vincular a proceso a Gonzalo “N” y Gener Gerardo “N”, por presunta violencia familiar en el municipio de José María Morelos. Ambos quedaron bajo las medidas cautelares de abstenerse de consumir drogas o abusar de bebidas alcohólicas, entre otras.
Por último, en el municipio de Othón P. Blanco, José Daniel “N” y Martín “N” fueron imputados por el posible ilícito de violencia familiar en agravio de víctimas de identidad reservada. Al primero le impusieron las medidas cautelares de someterse a tratamiento médico o psicológico y cumplir con los deberes de deudor alimentario.
Vota por tu proyecto favorito en Cancún
· 22 de noviembre, último día para apoyar a su proyecto favorito
Cancún, Q. R.- Las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, invitan a la ciudadanía a participar en la votación de los 68 proyectos que integran el Presupuesto Participativo 2024 para ejercer en 2025.
Esta fase inició el pasado 30 de septiembre, con la modalidad digital, en la que la ciudadanía puede elegir su propuesta favorita para la zona en la que residen, a través de la página presupuestoparticipativo.cancun.gob.mx, creando un usuario registrando nombre completo, la Supermanzana de su domicilio, teléfono celular, CURP, además del código de identificación oficial emitida por el INE y aceptar el aviso de privacidad.
Las votaciones digitales concluirán a las 23:59 horas del 22 de noviembre, mismo día en que se efectuará un evento presencial en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, donde los cancunenses podrán seleccionar el proyecto de su preferencia.
En tanto, los ganadores se darán a conocer por canales oficiales a más tardar 10 días hábiles después de la conclusión de la fase de votaciones.
Confirma Mara Lezama nuevo Bulevar Turístico Cancún – Costa Mujeres, gestión inicial ante Claudia Sheinbaum primera mujer Presidenta de México
-Desde meses atrás, la Gobernadora encabezó gestiones junto al equipo de Claudia Sheinbaum para plantear este gran proyecto
-Inversión de 2 mil 700 mdp, más de 500 empleos a lo largo de más de 25 kilómetros
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que el nuevo Bulevar Turístico de Cancún a Costa Mujeres será una realidad, resultado de la gestión de proyectos estratégicos que se presentó a la histórica primera mujer Presidenta de México meses antes de iniciar su gestión.
Durante varios meses atrás, la gobernadora ha encabezado las gestiones junto al equipo de Claudia Sheinbaum para continuar asegurando recursos de gran impacto social y económico en el estado.
Esta obra tendrá inversión federal de más de 2 mil 700 millones de pesos para generar más de 500 empleos. “Nos preparamos para la ampliación y construcción de los más de 25 kilómetros de carretera que conectan a Cancún con Costa Mujeres. ¡En este segundo piso de la transformación Quintana Roo es y será prioridad!” expresó Mara Lezama.
Añadió: “Además, en un hecho de justicia social, con la ampliación de los tramos ya existentes, estaremos dignificando esta importante vialidad por donde transitan a diario las y los trabajadores del ramo, que son el corazón mismo de nuestro liderazgo turístico”.
Al confirmar esta importantísima obra y de la gran inversión, Mara Lezama informó que iniciará desde la avenida López Portillo, pasando por Costa Mujeres hasta La Angostura, se reflejarán en bienestar y mejor calidad de vida para el pueblo, en esta zona donde pasa la camarista, jardineros, ayudantes de cocina, a quienes escuchamos, y va a ser una realidad
La gobernadora de Quintana Roo aseguró que en esta Nueva Era de la Transformación, en una nueva forma de gobernar en territorio y no en escritorio, lo que se promete, se cumple. “Gestionamos y trabajamos para que sea una realidad, de la mano con la primera Presidenta de México”, dijo.
Cancún.- Una fuga en la línea de aguas residuales de Aguakan fue lo que originó el socavón en la Región 91, por lo que será la empresa concesionaria la que se haga cargo de la reparación, informó Salvador Diego Alarcón, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio.
El funcionario municipal señaló que en esa zona se estará haciendo el cambio de 36 metros lineales de tuberías de aguas residuales que han colapsado en la calle 71, para posteriormente colocar la carpeta asfáltica, lo que podría tardar un par de semanas.
“Ya es una calle que venía trabajando con nosotros desde la obra que se hizo en la calle 71, desde Talleres a Leona Vicario, habían estado rehaciendo toda esa línea porque tenía algunas fallas que había reportado Aguakan”, explicó.
Aclaró que a pesar de que las lluvias de la semana pasada abonaron para que se diera el hundimiento, la presión y la fuga que existía es el motivo real de que se originara una especie de socavón.
Indicó que los trabajos podrían llevarse hasta dos semanas, ya que una vez que reparen la línea, si continúan las lluvias, la colocación del pavimento asfáltico sería el proceso más tardado, ya que se estaría abriendo toda la línea.
“No es solo la reparación del socavón, es el habilitado de toda la línea, sí son varios metros, casi 40 metros”, dijo.
Señaló que en Servicios Públicos han recibido alrededor de 12 reportes de fuga, donde la empresa concesionaria ya se encuentra trabajando, pero esto no significa que todas provoquen un hundimiento.
Cancún.- Entre 20 y 25 mil turistas internacionales llegan a Cancún anualmente para un procedimiento médico, con un tiempo promedio de estancia 11.3 noches y una derrama económica que supera los 10 mil 500 dólares.
Andrés Jurado Viera, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Coparmex Quintana Roo, indicó que de estos pacientes, el 80% viene a un procedimiento quirúrgico menor que pueden ser programable y con menos riesgo.
Resaltó que, a nivel nacional, el destino se encuentra dentro del top 5 de las ciudades que reciben más pacientes que entran dentro del sector de turismo médico, donde la zona fronteriza sigue siendo líder, mientras que a nivel mundial, Cancún compite con lugares como Costa Rica y República Dominicana.
A pesar del crecimiento de este sector como una oferta turística más, Jurado Viera reconoció que hace falta trabajar de la mano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para una mayor promoción.
“El turismo médico hasta ahora ha sido un esfuerzo del ámbito privado, un trabajo en equipo entre hospitales”, expresó.
Indicó que el Congreso Internacional de Turismo Médico (Citurmed) que se realizará el 3 y 4 de octubre en la ciudad, busca poner en el mapa internacional al destino como una oferta para este sector, aprovechando que Cancún es una marca conocida y da un 50% de confianza en la toma de decisión del paciente.
Mencionó que actualmente la ciudad cuenta con tres hospitales certificados internacionalmente, sin embargo, están en proceso para que más hospitales y médicos se certifiquen y poder generar una mayor confianza al paciente extranjero.
Cancún.- Con la participación de más de mil expertos, inversionistas y líderes de la industria, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Cancún llevará a cabo el día de mañana la edición 23 de su foro bajo el lema “Expansión y Legado”.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresario por Quintana Roo, indicó que este evento es una oportunidad de aprendizaje para todas las personas que tienen propiedades en venta o renta.
“Se hablará de la tendencia a nivel mundial de los desarrollos inmobiliarios, la incontestabilidad, la inteligencia artificial, el desarrollo sostenible, ente muchos otros temas”, expresó.
Informó que el registro y los boletos se pueden adquirir en AMPI Cancún y Empresarios por Quintana Roo, para asistir al Centro de Convenciones.
Informó que, además del foro, el 15 de octubre estarán visitando el aeropuerto de Tulum donde participarán 120 personas, para conocer los número de operación del aeropuerto, qué es lo que prospecta para el cierre del año y lo que se espera para el 2025, además conocerán el hotel operado por la Sedena.
También indicó que el 1 y 2 de octubre realizarán el Festival Sabores de México, para exportar la gastronomía quintanarroense a otros estados y países.
Mientras que del 27 de octubre al 1 de noviembre participarán en una ronda de negocios en Argentina, donde acudirán cuatro empresas de Quintana Roo junto con otras seis del resto del país.
Cancún.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una manifestación pacífica en la entrada de la zona hotelera, para exigir ser escuchados por la presidenta Claudia Sheinbaum y denunciar la afectación a más de 700 empleados, por la llamado reforma judicial.
Los inconformes portaron playeras con la leyenda “Todos somos PJF” y mantas donde se leía “México ¡Aguanta¡ Quintana Roo ¡Levanta!” y “México despierta, la dictadura abrió la puerta”, entre otras.
Los manifestantes marcharon por el bulevar Kukulcán hasta llegar al Kilómetro 0, donde se dieron algunos discursos y consignas.
Juan Luis Garate Estrada, secretario del Juzgado Distrito en Materia Mercantil Federal, indicó que esta protesta pacífica es para pedir que la presidenta Claudia Sheinbaum los escuche y respete la división de poderes.
“Estamos luchando por la independencia judicial y la división de poderes, pero también estamos siendo afectados en nuestros derechos laborales, todos están preocupados porque viene una baja en los salarios y prestaciones”, expresó.
Explicó que el gobierno federal tiene la intención de bajar los sueldos a magistrados, jueces y ministros, lo que traerá una consecuencia en cascada, ya que según la normativa, nadie puede ganar igual que su superior.
Señaló, además, que están en contra de la desaparición de los fideicomisos, por tratarse de dinero aportado por los trabajadores.
Recalcó que desde un principio buscaron un diálogo con los legisladores federales, pero les fue negado, por lo que decidieron manifestarse, para buscar un acercamiento con la presidente que entra en funciones el día de hoy.
De no ser escuchados, seguirán con sus marchas y protestas para defender sus derechos y de miles de ciudadanos, de acuerdo con Garate Estrada.