Noticias - Page 148

Hallan sin vida cuerpo de hombre desaparecido ayer en Puerto Cancún

/

Cancún.- Tras doce horas de búsqueda, está mañana fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre que la tarde de ayer cayó de una embarcación en el muelle 7 de Puerto Cancún.
Dicho operativo de búsqueda inició a las 8 de la noche, pero se vio interrumpida antes de las doce, a causa de la falta de visibilidad.

Finalmente, elementos de Protección Civil y Policía Quintana Roo, Capitanía de Puerto, y Cruz Roja reanudaron el operativo que terminó en la localización del cuerpo, que fue hallado flotando en uno de los brazos de agua de Puerto Cancún.

Al lugar arribaron elementos periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el levantamiento del cuerpo, en tanto agentes ministeriales realizan las investigaciones correspondientes por este hecho.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM

Uso de cubre bocas será voluntario a partir del 22 de Marzo

//

Chetumal.- El uso de cubre bocas será voluntario al aire libre a partir del 22 de Marzo en Quintana Roo, anunció el gobernador a 2 años y siete días del primer caso de COVID-19 en Cancún.
“Anuncio con gusto que a partir del martes 22 de marzo el uso del cubrebocas en #QuintanaRoo será voluntario en espacios abiertos o al aire libre, sin embargo será necesario en espacios cerrados y en lugares con aglomeraciones”, dijo Carlos Joaquín luego de hacer un recuento de la reacción del gobierno y pueblo ante la pandemia.

Sí será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados y en aglomeraciones como tianguis y plazas. Los meseros, por ejemplo, tendrán que usarlo.

El gobernador de Quintana Roo anuncia nuevas medidas sanitarias

Chetumal.- A dos años del inicio de la pandemia por covid-19, el gobernador Carlos Joaquín expresó que es momento de un recuento de los esfuerzos realizados y hacer un reconocimiento a lo que juntos, como sociedad y gobierno, se ha logrado.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el gobernador Carlos Joaquín anunció nuevas medidas sanitarias tras el avance que Quintana Roo ha tenido en dos años de pandemia y al estar en color verde en el semáforo epidemiológico.

Carlos Joaquín reconoció y agradeció a cada quintanarroense que decidió sumarse a las iniciativas, programas y trabajos que permitieron llegar a buen puerto.

“Sé que comparten conmigo la satisfacción de haber llegado a esta etapa de semáforo verde después de superar muchas adversidades. Nos encontramos ante un nuevo escenario, que por mucho tiempo pareció lejano” agradeció.

Tras el primer caso confirmado el 13 de marzo de 2020, se implementó el Plan “Juntos Saldremos Adelante, cuyos objetivos centrales fueron: salvar vidas; apoyar a las familias; y reactivar la economía.

Para salvar vidas -recordó el titular del Ejecutivo- se aumentó 600% la infraestructura hospitalaria; pasamos de 300 a casi 1,000 camas para pacientes covid; se contrataron 716 profesionales de la salud; se capacitó y dotó de equipo de protección a 26 mil personas de la primera línea de atención como médicos, policías y personal de servicios públicos y abasto.

Quintana Roo fue la entidad con mayor reducción de la movilidad en todo el país, lo que permitió que menos gente se enfermara y se salvaran muchas vidas.

Para apoyar a las familias se entregaron más de un millón de despensas a las y los quintanarroenses, se otorgaron apoyos para el pago de la luz, gas y evitar cortes de agua, se acercaron los servicios de salud a los hogares y se entregaron medicamentos a más de 75 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Al ponerse en marcha la “Reactivación Económica” y convivir con el virus de covid-19, se hizo obligatorio el uso de cubrebocas y hábitos como mantener la distancia, lavado de manos, sanitización de transporte publico, se crearon burbujas sanitarias donde se filtraban las personas y se aplicaban pruebas rápidas, se cuidó el horario y aforo de los servicios en establecimientos turísticos, se implementó el programa de gorras y chalecos amarillos y en coordinación con el gobierno federal hemos logrado los mas altos niveles de vacunación a nivel nacional.

Como resultado de estas acciones y la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno se recuperó el rumbo y la esperanza en Quintana Roo.

Hoy los niveles de ocupación hospitalaria están por debajo del 2%, no hay pacientes intubados y la tasa de letalidad está muy por debajo de la media nacional, con varios días en cero defunciones.

Se ha consolidado la recuperación económica, de nuevo la entidad es líder en creación de empleos en el país. Quintana Roo, además, es el estado con mayor reducción en los niveles de pobreza laboral, al haber disminuido 20 puntos porcentuales en un año.

Por ello, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín anunció que, a partir del martes 22 de marzo del 2022, el uso de cubrebocas en espacios abiertos o al aire libre, será voluntario.

-No será obligatorio portar el cubrebocas cuando salgas a ejercitarte, cuando estés en la playa o cuando camines por la calle- explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Sin embargo, si será necesario y obligatorio abordo del transporte público; en espacios cerrados como oficinas, supermercados, bancos y en lugares con aglomeraciones como tianguis y mercados.

Las personas que brindan atención al público en restaurantes, hoteles, personal educativo y de servicios y personal medico deben usar el cubrebocas mientras se encuentren en servicio.

Además, habrá ampliación de horarios en establecimientos para más y mejor servicio para clientes y visitantes.

El titular del Ejecutivo anticipó que esta medida no es definitiva y se mantendrá la vigilancia al comportamiento que el covid tendrá durante esta próxima Semana Santa y por diversos rebrotes que aun vemos en el mundo y que en determinado momento podrían llegar de nuevo a Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín recalcó que el cubrebocas nos brinda protección y en el momento en el que pensemos que podemos estar expuestos debemos usarlo.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM

Selectivos de béisbol se reportan listos para participar en la fase Regional

/

Cancún.- Los equipos representativos de Quintana Roo de la disciplina de Béisbol están listos para enfrentar el proceso Regional con miras a los Nacionales CONADE 2022.

Los selectivos de las categorías Junior y Pre Junior (15-16 y 13-14 años) participan este fin de semana en un tope de preparación al estado de Yucatán y posteriormente acudirán a la cita de la competencia Regional en Campeche.

El selectivo 13-14 años quedó integrado con peloteros de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, bajo la dirección del manager Manuel Hernández y los coaches Manuel Meneses y Jorge Aguilar.

En cuanto a la categoría 15-16 años se integró con beisbolistas de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, con el manager Gener Canul y los coaches Pablo Hernández y Henry Pompeyo.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM

Trasladan al Cereso a presunta célula delictiva detenida en Cancún

/

Cancún.- Las 11 personas que fueron detenidas el pasado viernes en el fraccionamiento Paraíso Maya fueron trasladados hoy al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, en donde permanecerán en tanto se desahogan los procesos penales en su contra.

Los sujetos son presuntos integrantes de una célula delictiva que se dedicaba a la privación de libertad de narcomenudistas de grupos rivales, para poder interrogarlos sobre su operación. Al momento de su detención, el pasado viernes, autoridades lograron liberar a tres personas que tenían plagiadas. A raíz del su interrogación, lograron hallar los cuerpos enterrados de otras ocho personas en las cercanías de este fraccionamiento.

La Fiscalía General del Estado informó sobre el traslado de estas personas, desde sus instalaciones a la cárcel de Cancún.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM

Rescatan a menor que pedía limosna en una avenida de Cancún

/

Cancún.- Un niño de apenas seis años, que pedía limosna junto a su supuesta madre en una avenida de Cancún, fue rescatado este día por elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG).

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, el menor fue detectado cuando se encontraba pidiendo limosna con un vaso en la mano, entre los vehículos detenidos por el alto del semáforo.
Posteriormente, una vez que fue asegurado, en el lugar una mujer, quien se identificó como la madre del menor, fue informada que se presentara a las instalaciones del DIF, para responder por este hecho.

En consecuencia, el niño fue trasladado a las instalaciones de la SMSPyT, en donde fue certificado médicamente, para finalmente ser ubicado en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF, en donde se espera que le brinde el apoyo y asistencia correspondiente.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM

Realiza DIF Quintana Roo el “Encuentro Estatal de Esculturas en Arena 2022”

/

Puerto Morelos.- Con el objetivo de fortalecer la creatividad, participación y trabajo en equipo en los adolescentes, el DIF Quintana Roo llevó a cabo, a través de la Dirección de Recreación, Cultura y Deporte, el “Encuentro Estatal de Esculturas en Arena 2022”, al que asistieron representantes de siete municipios.

WhatsApp Image 2022 03 19 at 5.06.51 PM

Este concurso se realizó en la playa pública Ventana al Mar en colaboración con el DIF Puerto Morelos, en el que participaron 28 adolescentes representantes de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel y el anfitrión.

El jurado calificó la creatividad, desempeño y originalidad, resultando ganador del primer lugar el municipio de Benito Juárez, segundo lugar el municipio de Puerto Morelos y tercer lugar el municipio de Cozumel, siendo acreedores a un premio y reconocimiento por su participación.

Cabe mencionar que este concurso consistió en realizar esculturas en arena con la temática del cuidado del medio ambiente en el que los representantes de los 7 municipios participantes, plasmaron en sus trabajos su creatividad, conocimiento, destreza y arte.

Desde hace más de 20 años, el DIF Quintana Roo realiza este tipo de eventos con el fin de fomentar los valores, la participación y el trabajo en equipo entre los adolescentes.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM

Balean a hombre en la Guadalupana de Cancún

/

Cancún.- Una persona herida fue el saldo de un ataque armado que se registró la tarde de este sábado en una vivienda ubica en el fraccionamiento La Guadalupana.
El hecho ocurrió en la Supermanzana 217, Manzana 23, calle 31 poniente con Mar Caspio, a donde acudieron paramédicos de la Cruz Roja para asistir a la víctima, quien resultó solo con una lesión por arma de fuego en el pie.

Se presume que dicho acto fue perpetrado por sujetos que en repetidas ocasiones dispararon contra la fachada de esta vivienda.
Asimismo, cabe mencionar que, tras ser valorado por este personal médico, la víctima negó a ser llevado al Hospital General, argumentando que se iba a trasladar por sus propios medios.

Al lugar arribaron también elementos policiacos, quienes acordonaron la zona, para que peritos de las Fiscalía General del Estado (FGE) realizaran las investigaciones por este hecho.
Hasta el momento, no reportan personas detenidas.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM

Ligan a 11 detenidos del CJNG con plagio de empresario cancunense

/

Cancún.– La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que existen datos de prueba suficientes que vinculan a los 11 miembros de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenidos ayer en el fraccionamiento Paraíso Maya, con la privación de la libertad del empresario Federico Luna Cervantes, ocurrida el pasado 14 de diciembre, cuando estaba acompañado de su escolta.
En un comunicado también confirmó el hallazgo de cinco cuerpos de personas del sexo masculino en un área verde donde ayer por la tarde se realizó una revisión, justo atrás de la zona donde fueron rescatadas tres personas que permanecían cautivas por el grupo capturado.

Se detalló que las autoridades dieron con esta fosa clandestina a raíz de los actos de investigación y de las entrevistas realizadas a los 11 detenidos, entre ellos 10 hombres y una mujer.
En tanto, se indicó que los Servicios Periciales continúan realizando los estudios correspondientes para determinar la identidad de las cinco víctimas y poder establecer si uno de ellos corresponde al empresario Federico Luna Cervantes.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, este hombre tiene 59 años de edad y la última vez que se le vio vestía una playera tipo polo color azul marino y una bermuda con figuras de tiburones.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM

Muere mujer con bebé en brazo al salir proyectaba de su vehículo, menor se salva de milagro

/

Felipe Carrillo Puerto.- Cerca de las 10 de la mañana de este sábado se registró un lamentable percance vehícular en el que una mujer perdió la vida al salir proyectada del automóvil en el que viajaba con un menor en brazos.

Este trágico hecho se originó al estallarse el neumático trasero izquierdo del vehículo y, por la velocidad, el conductor al maniobrar de forma brusca para evitar salirse de la vía de rodamiento ocasionó que la puerta se abriera y la mujer saliera disparada junto con el bebé.

El vehículo involucrado se trata de Chevrolet tipo Beat de color blanco que circulaba de norte a sur. El percance se registró en la carretera federal 307 FCP – Chetumal, después del libramiento y a escasos kilómetro del crucero la comunidad de Chan Cah Derrepente.

En el lugar se observó a la unidad estacionada en el acotamiento y la fémina recostada entre la maleza tapada con una sabana blanca, su muerte fue ocasionada por los fuertes golpes que recibió en la cabeza. El menor solo resultó con leves lesiones.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja para brindar atención del menor y corroborar que los mujer ya no contaba con signos vitales por lo que dieron parte a las autoridades de la Vicefiscalia.

Elementos de la Guardia Nacional División Caminos acordonaron el área mientras que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se encargó del levantamiento del cuerpo.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM

¿Es seguro Isla Blanca?

/

¿Cómo está Isla Blanca? Es una pregunta que algunas personas han hecho en redes sociales y la respuesta sorprende a unos meses de que ese lugar era considerado “peligroso».
«Sí es seguro», repondió una usuaria. «Ayer fui, estaba muy solo porque es entre semana, pocos coches y hay una camioneta con soldados de la Marina», comentó otra.
«¿Siguen cobrando el acceso?», fue otra pregunta. «Nop, nadie nos cobró nada», contestó una persona.

WhatsApp Image 2022 03 19 at 12.35.48 PM 1

WhatsApp Image 2022 03 19 at 12.35.47 PM

En operativos mixtos esa y otras playas han sido rescatadas de grupos delictivos que habían despojando a la población de estos espacios públicos.
De enero de 2021 a la fecha el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo ha llevado a cabo 28 operativos de Playa Segura: 11 en Benito Juárez, 8 en Solidaridad, 5 en Tulum y 4 en Isla Mujeres.

El 22 de febrero de este año elementos de la Policía Quintana Roo, Fiscalía del estado, Sedena, Guardia Nacional y Marina desmantelaron puestos irregulares de masaje en Playa Mujeres que estaban montados, incluso, entre la maleza.
El 3 de marzo, en las playas de Tulum detuvieron a ocho narcomenudistas en posesión de drogas y hace un par de días desplegaron los mismos operativos en playas de Cancún.
Como parte de estas acciones de seguridad, los patrullajes de vigilancia son permanentes en las playas del estado.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM