Noticias - Page 84

Accidente de un trabajador ocasiona apagón peninsular, revela CFE

/

Cancún.- Tras el apagón registrado está mañana en los estados de la Península de Yucatán, que afectó a poco más de 1.3 millones de habitantes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que la causa fue un accidente de un trabajador que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento en una de las líneas de alta tensión.

Afortunadamente el percance no pasó a mayores y el colaborador fue trasladado para recibir atención médica y su estado de salud se reporta estable.

Así mismo, CFE informó que se ha restablecido en su totalidad el servicio de energía eléctrica gracias a qué se ejecutaron maniobras de restablecimiento en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energia (CENACE).

De acuerdo al informe de la CFE, esta falla en el servicio afecto al 62 por ciento de los usuarios totales de la región.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Crece 70% cifra de afiliadas a la Amexme en Chetumal

/

Chetumal.– En el último año y medio la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) creció 70 por ciento su padrón de afiliadas al pasar 18 a 55 integrantes en la capital, pese a la crisis económica que originó la pandemia del Covid-19, informó Karla Almanza López, presidenta del organismo.
“Afortunadamente hemos seguido creciendo como asociación tanto a nivel Chetumal, como a nivel nacional, cada vez es más fuerte la presencia de Amexme”, destacó en entrevista.
Añadió que dos factores positivos han sido el aumento en la llegada de personas foráneas que buscan invertir en la ciudad capital, así como el fortalecimiento de las acciones para promover el consumo local.

“Nosotras como mujeres estamos impulsando mucho el flujo de la economía local, de entrada, como socias consumirnos de primera mano a nosotras y promover los negocios de todas las demás”, indicó.

La líder empresarial adelantó que prevén que la cifra de afiliadas siga en crecimiento debido a que cada vez son más las emprendedoras que buscan entrar en la formalidad.
“Muchas emprendedoras también han ido a tocar la puerta porque quieren formalizarse, quieren que su nombre quede registrado”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Ofrecerán otras formas de estudiar preparatoria a más de dos mil estudiantes en Quintana Roo

/

Cancún.- Más de 2 mil estudiantes en el estado tendrán que estudiar en una de las tres modalidades alternas que dispone la Secretaría de Educación de Quintana para cursar la preparatoria, después de que el 13 de julio próximo se publiquen los resultados del examen de asignación a espacios de nivel medio superior.
Así lo informó el subsecretario de Educación de la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, quien detalló que, para los que no podrán tener un espacio, tendrán que realizar sus estudios a través de la prepa en línea o la modular, a fin que nadie se quede sin estudiar.

En ese sentido, Gorocica recordó que los alumnos que realizaron correctamente el proceso de inscripción y presentaron el examen el 19 de junio pasado, escogieron 10 opciones en orden de prioridad, y será el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) el que se encargue de acomodar a los estudiantes.
Sobre ese proceso, detalló que los alumnos que tuvieron mayor puntaje en la prueba podrán estar en los planteles que eligieron, y posteriormente, el Ceneval se encargará de acomodar al resto.
Por otro lado, el funcionario agregó que los estudiantes que no se inscribieron a este proceso o no acudieron a presentar el examen serán los que perderán su cupo, pero podrán cursar la preparatoria en las modalidades antes mencionadas.

Finalmente, Gorocica Moreno informó que la publicación de resultados del examen se publicará en la página oficial de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (http://www.seq.gob.mx/paenms) y en el portal web de registro en línea https://paenms.seq.gob.mx.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ejecutan a un joven en muletas en Cancún

/

Cancún.- Un joven que andaba en muletas fue asesinado a balazos esta tarde por dos sicarios en motocicleta en la colonia “El Sherif”, perteneciente a la Región 236.
Después del ataque armado, cerca del cruce del Arco Vial con Rancho Viejo, los responsables huyeron en su moto con rumbo a la prolongación Tulum
De acuerdo a vecinos, la víctima, de unos 24 años de edad, era habitante de este asentamiento.

Al lugar llegaron paramédicos de una empresa particular, que confirmaron el deceso. Agentes de la Policía Municipal arribaron y acordonaron la zona, para que la Fiscalía General del Estado se encargue de las investigaciones y de llevarse el cuerpo al Servicio Médico Forense.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Momento de terror: Avión se incendia al aterrizar en el Aeropuerto de Miami

//

126 pasajeros de un avión de la empresa Red Air vivieron un momento de terror al incendiar la aeronave en la que viajaban.

De acuerdo a ABC News, antes de aterrizar la aeronave reportó un problema con su tren de aterrizaje, por lo que al realizar la maniobra para tocar tierra en el Aeropuerto Internacional de Miami el avión se salió de la pista y se incendió.

El avión llevaba 126 pasajeros y provenientes de Santo Domingo, República Dominicana.

Afortunadamente solo tres personas fueron llevadas al hospital para recibir atención médica.

En videos captados en redes sociales se aprecia el abrupto aterrizaje y el momento en que comenzaron las llamas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Dos detenidos, entre ellos un extranjero, durante cateo en la colonia Flamboyanes

/

Chetumal.- Esta tarde agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de cateo derivado de una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de trata de personas, en un domicilio ubicado en la avenida Venustiano Carranza con Avenida Palermo de la colonia Flamboyanes.

Peritos realizaron el procesamiento del lugar y lograron el aseguramiento de dispositivos de almacenamiento de información, equipos electrónicos y dinero en efectivo.

Además dos personas fueron detenidas, una de origen extranjera, las cuales quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

La diligencia causa gran expectación entre los vecinos de la zona, la cual permaneció acordonada y cerrada al tránsito vehicular durante un par de horas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Confirma Teqroo agravio a Fuerza por México

/

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) agravió al partido político Fuerza por México al retrasar la protocolización del nombramiento de su secretario de finanzas, lo que lo dejó 50 días sin acceso a sus prerrogativas en plena contienda electoral.

Así fue confirmado hoy por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que con voto unánime ordenó al consejero de Partidos Políticos dar trámite a este nombramiento, además de dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que proceda conforme a derecho.
Fuerza por México, partido que perdió su representación local, se quejó de no haber tenido una contienda imparcial, al serle negadas sus prerrogativas en la pasada elección. El Teqroo concordó en que el Ieqroo no actuó con diligencia en este caso.

En su sesión de hoy, los magistrados también consideraron fundada la queja interpuesta por Movimiento Ciudadano en contra del regidor José Ángel Muñoz González, por difundir publicidad gubernamental en periodo de veda. Por tanto, se le dio vista al Cabildo de Othón P. Blanco para que sancione la falta.
Por otro lado, los magistrados rechazaron la solicitud de nulidad de elección ingresada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un error de forma, al no presentar la denuncia ante las autoridades responsables.

Igualmente desechadas fueron quejas de Morena contra Laura Fernández y José Luis Pech por el uso de menores, al no acreditarse esta conducta en el primer caso y por ser ya materia juzgada en el segundo. Otra denuncia contra Pech ingresada por Morena, ahora por calumnias, fue descartada, pues por ley correspondía a la agraviada (Mara Lezama) denunciar.
Una denuncia interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México contra la diputada Kira Iris San, por hacer proselitismo en horario de trabajo, fue devuelta al Instituto Electoral de Quintana Roo, para que obtenga mayor información del Congreso del Estado sobre estas conductas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

INAH analiza mantener o cambiar el trazo del tramo 5 del Tren Maya

/

Ciudad de México.- Cuestionado sobre los reclamos que ambientalistas, científicos, activistas y espeleólogos han manifestado respecto al tramo 5 de Tren Maya y un posible cambio de trazo, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que en su momento estarían considerando esa posibilidad.

Durante la conferencia mañanera de este martes quue el funcionario informó que aún no han considerado la opción de cambiar el trazo debido a que se encuentran suspendidos los trabajos pero en cuanto se retomen los trabajos tomarán una decisión, aunque aseguró que confía en que el trazo ya marcado sea el definitivo.

«Lo que les quiero señalar es que tenemos la instrucción del presidente de que la cuestión ambiental y la cuestión arqueológica se cuiden de manera muy particular», destacó.

Informó que en el ruta marcada hay un conjunto de oquedades, de cuerpos cavernosos, de cenotes que están cuidando y en el momento en el que las obras se lleven adelante se verá si es preciso hacer alguna clase de ajuste.

Por lo pronto, reviró que se han establecido “puntos de alerta” para investigación y cuidado de los vestigios, en busca de soluciones adecuadas.

Este segmento del proyecto ferroviario, de Cancún a Tulum, no presenta densidad de vestigios arqueológicos –apuntó el titular del INAH–, pero sí un conjunto de cuerpos de agua y cavernas que deben ser cuidados.

“Efectivamente hemos trabajado de la mano con el consorcio Grupo México y también con la Secretaría de la Defensa Nacional que se ocupa de la parte norte de dicho tramo.

“Hemos prospectado los distintos trazos que se nos han dado y estamos esperando que se reinicien las obras; no sé por qué digan que el INAH suspenda un tramo que de momento está en espera de que se resuelvan situaciones de amparo, entonces, me parece muy simpático…”, manifestó.

Finalmente puntualizó que “el INAH está muy acostumbrado a acompañar obras públicas y privadas, y a encontrar, junto con los ingenieros y constructores, y junto con las instituciones también de carácter ambiental, soluciones y sin duda alguna las vamos a encontrar en cuanto se retome la obra en este tramo que efectivamente pues es también muy sensible porque es toda el área hotelera que viene desde Cancún hasta Tulum».

Con información de LectorMx

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Náuticos ofrecen embarcaciones a autoridades estatales para patrullajes marítimos; faltaría aval del Congreso

/

Cancún.- Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, informó que ofrecieron a apoyar a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública con embarcaciones, para que dichas corporaciones puedan implementar patrullajes en el mar, facultad que antes tiene ser avalada por el Congreso, debido a que esta zona le compete a la federación.
Dicha muestra de apoyo se expresó hoy en una reunión que sostuvieron los Asociados Náuticos de Quintana Roo con el fiscal Óscar Montes de Oca, y el subsecretario de Seguridad Pública en el estado, Miguel Ángel Marín Martínez.

En ese contexto, Fernández Millán señaló que dicho ofrecimiento se dio debido a que las instancias federales que podrían ejercer los patrullajes marítimos no cuentan con la capacidad y el personal suficiente para realizarlos.

«Capitanía de Puerto es la instancia que nos debería ayudar, pero no tiene el personal desde hace mucho tiempo, y no podemos contar con su apoyo en ese sentido, […], y la Semar sí nos ha ayudado, sobre todo cuando los delitos ya están hechos, pero con respecto a los patrullajes nos dicen que no tienen la jurisdicción de vigilancia en el mar», precisó.
El empresario agregó que dichos patrullajes los haría en todo caso la Policía Estatal, y dichas acciones complementarían lo realizado para mejorar la seguridad de la zona de playas, luego que en varios casos los involucrados han hecho uso de motos acuáticas para realizar los actos delictivos.

«Queremos patrullaje en el mar, eso es lo que pedimos, pues ya tenemos patrullaje en las playas, centros de atención y cámaras que han aportado las mesas de seguridad», recalcó.
En respuesta a esta petición, Fernández Millán indicó que el fiscal les respondió que esto se necesita «cabildear» y les pidió su apoyo para que los legisladores apoyen esta medida.
«Nos dijo que necesita cabildearlo, y nos pidió que lo apoyemos para hablar con los legisladores para que se haga una vigilancia del mar, porque en este momento no se puede hacer ninguna detención en el mar si no eres una dependencia federal», agregó.

Detalló que les gustaría que dicha medida se implemente en toda la zona hotelera de Cancún, o incluso desde Isla Blanca hasta el Club Mett, pero lo ideal es que esto se implemente en los puntos de afluencia turística, tanto de esta ciudad, como en Playa del Carmen, Tulum, Bacalar.

AFECTACIONES POR MAL CLIMA
Por otro lado, Fernández Millán informó que debido al mal clima, la Capitanía de Puerto les cerró desde ayer la navegación, lo que está representando grandes pérdidas para el sector.
En ese sentido, destacó que cada día que no laboran piden alrededor de 300 millones de pesos, lo que se ha repetido en al menos 8 ocasiones en lo que va del año.

«El tiempo no tiene palabra, hay tiempos en que todo el año no hemos parado, y ha estado fabuloso, y otras veces pasa que trabajamos solo medio año», resaltó.
Pese a esta situación, que augura efímera, agregó que actualmente tienen una ocupación del 80 por ciento, pero espera que ésta llegue al 100 por ciento durante las vacaciones de verano.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Credenciales falsas y equipo tecnológico, entre las pertenencias de canadienses asesinados en Playa del Carmen

/

Cancún.- Entre credenciales falsas y equipo tecnológico, presuntamente dedicado para fraudes cibernéticos, fue lo que la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) encontró en la habitación de los canadienses asesinados la mañana del lunes en el condominio Oasis de Playa del Carmen.

Así lo dio a conocer, a su salida en un encuentro con Náuticos del estado, el fiscal Óscar Montes de Oca, quien detalló que aún se encuentran definiendo cuál pudo haber sido el motivo del asesinato, aunque el panorama al respecto poco a poco se ha ido aclarando, por lo encontrado en dicha habitación.
Precisó que no se puede afirmar a ciencia cierta si el doble asesinato se debió a una venganza o algún vínculo con el crimen organizado, por lo que esperarán a que las investigaciones terminen para dar a conocer una resolución final.

En ese sentido, el fiscal informó que están en plena comunicación con las autoridades canadienses, para ayudar en las investigaciones de los ahora occisos, quienes llevaban alrededor de 4 años en Quintana Roo.

“Ya estamos en contacto con autoridades de Canadá, ya se avisó al consulado y estamos cumpliendo con todos los requisitos”, añadió.
Montes de Oca dijo que el hombre asesinado tenía una ficha roja por parte de la Interpol por fraude, aunque dijo desconocer si este delito lo realizaba en el estado.
Todavía se desconoce si la mujer que lo acompañaba era su pareja, aunque se sabe que era canadiense, por la identificación que se le encontró entre sus pertenencias.

INSEGURIDAD CONTROLADA EN SOLIDARIDAD
Óscar Montes de Oca destacó que Playa del Carmen, en los últimos cuatros meses terminó con tres o cuatro homicidios, lo que, dijo, «es relativamente poco, comparado con otros años, cuando se cerraba con 15».
Agregó que si bien en este mes llevan 9, «la delincuencia está controlada» en este municipio, aunque aseguró que esto es hasta cierto punto normal, porque los meses de junio y julio siempre se incrementa la inseguridad.

«Vienen más turistas, vienen más visitantes, y así como nos visita más gente, así nos visitan los malos para querer hacer sus fechorías», expresó.
A nivel estatal, dijo que es mentira que el estado vaya en aumento en incidencia delictiva, como aseguran algunos medios; añadió, en ese sentido, que Quintana Roo se encuentra en el lugar 18 y cada vez a la baja.

«El problema es cuando revisas por cada 100 mil habitantes, nos califican por el millón 700, 800 habitantes que tenemos, pero no cuentan a los turistas, a todas las personas que trabajan aquí, que son 1 o dos millones de personas que vienen al estado. Pero si miran cifras absolutas, en todas estamos por debajo del 15 por ciento», enfatizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM