Sin categoría - Page 13

Intentaban huir tras robar un auto y quedan atorados en una tubería en Cancún

 

Cancún.- Dos hombres que intentaban robar un automóvil terminaron atorados dentro de una tubería de agua, luego de esconderse en ese lugar para evitar ser detenidos, en el fraccionamiento Prado Norte, perteneciente a la Región 260 de esta ciudad.

Según se informó en el lugar, los sujetos trataban de robar un vehículo Nissan Tsuru cuando fueron sorprendidos por los vecinos, quienes comenzaron a perseguirlos.

En su intento de huida, ambos se metieron dentro de una tubería ubicada en una zanja abierta entre las calles Polo Rodríguez y Flor de Mayo.

IMG 20250427 WA0100

Al sitio acudieron elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, quienes intentaron persuadirlos para que se entregaran; sin embargo, los hombres aseguraron que estaban atorados y no podían salir.

Las autoridades permanecen en el lugar a la espera de que la constructora autorice cortar el tubo para poder liberarlos y proceder con su detención.

 

Invita Gobierno de Isla Mujeres a la Primera Carrera de Superhéroes para niñas y niños

Isla Mujeres, Quintana Roo a 26 de abril de 2025.- Con el firme compromiso de seguir impulsando actividades deportivas, recreativas y de integración familiar, el Gobierno de Isla Mujeres que encabeza la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, realizará mañana domingo 27 de abril la Primera Carrera de Superhéroes, un evento dirigido especialmente a las niñas y niños de la isla, para fomentar valores como el deporte, la convivencia sana y la creatividad.

La carrera se llevará a cabo a partir de las 5:00 de la tarde sobre la prolongación Martínez Ross en la colonia Meteorológico, teniendo como punto de inicio y de llegada en las instalaciones del CENDI.

Será un evento lleno de alegría y diversión, donde las y los pequeños participantes podrán vestirse como su superhéroe favorito y demostrar sus habilidades atléticas en un ambiente totalmente familiar y seguro.

Para registrarse, solo será necesario llevar una copia del CURP del niño o niña participante y una copia del INE de su padre, madre o tutor.

La presidenta Atenea Gómez hace un llamado a todos los papás y mamás para que no dejen pasar esta oportunidad de acercar a sus hijos al deporte y a momentos de sana recreación.

El evento contará con cuatro categorías según la edad de las y los participantes: de 4 a 6 años correrán 75 metros; de 7 a 8 años, 100 metros; de 9 a 10 años, 150 metros; y de 11 a 12 años, 200 metros, en las ramas varonil y femenil. Cada grupo será identificado con brazaletes de diferentes colores para su mejor organización y reconocimiento durante la competencia.

Antes del arranque oficial, se realizará una sesión de calentamiento físico dirigida por el profesor Vladimir Estrella Blanco, quien preparará a las y los pequeños para que disfruten al máximo su participación. Además, durante y después de la carrera, se instalará un punto de hidratación donde se entregará a los participantes agua, fruta fresca como plátanos y manzanas, juguitos y sándwiches de jamón con queso, todo gracias al apoyo de patrocinadores que se han sumado a esta noble causa.

Como parte del entusiasmo y la motivación para las niñas y niños, se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría con regalos sorpresa como juguetes, y también habrá un premio especial para el mejor superhéroe caracterizado de cada rama. Además de que todos los participantes recibirán una medalla de reconocimiento otorgada por el H. Ayuntamiento, para que se lleven a casa un recuerdo de su esfuerzo y participación.

La presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, reiteró que con acciones como esta se seguirá trabajando por un Isla Mujeres más saludable, más unido y más feliz, donde las niñas y niños crezcan en un entorno de amor, deporte y valores.

Quintana Roo se lanza por el liderazgo turístico norteamericano en el Tianguis 2025.

 

Cancún.- La próxima edición del Tianguis Turístico 2025, a celebrarse en Baja California, brindará a Quintana Roo la oportunidad de reforzar su estrategia de promoción binacional y consolidar su presencia en el mercado norteamericano, el cual tiene una fuerte participación en ese estado, destacó Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal.

En breve entrevista, el funcionario señaló que esta edición del Tianguis Turístico ofrecerá mayores oportunidades para incrementar la afluencia del turismo proveniente de Norteamérica, así como para fortalecer las relaciones con los principales tour operadores, agencias de viajes y aerolíneas.

“Como siempre, un Tianguis Turístico es una gran oportunidad para Quintana Roo, para refrendar su liderazgo en la propuesta y oferta turística que se estará presentando y promoviendo”, resaltó.

 

IMG 20250425 WA0128

Cueto informó que la Secretaría de Turismo estatal ha venido trabajando desde hace meses en el fortalecimiento de una política turística enfocada en potenciar el turismo comunitario.

En este contexto, destacó el caso de Maya Ka’an como uno de los primeros destinos de México promovidos a nivel internacional bajo este enfoque, en el que las comunidades mayas son las protagonistas.

Finalmente, adelantó que durante el Tianguis se presentarán las estrategias turísticas de Maya Ka’an, así como las experiencias que los visitantes pueden vivir, no solo en los grandes polos turísticos de Quintana Roo, sino también en sus comunidades rurales.

IMG 20250425 WA0129 IMG 20250425 WA0130

Denuncian intento de captura de fauna silvestre en Holbox: Rescatan a tucán y perico heridos

Holbox.- Morelia Montes Barahona, fundadora de “Refugio Animal Holbox”, denunció el intento de captura de animales exóticos de esta isla. “Esta semana nos han llegado estos ejemplares (perico y tucán) heridos y coinciden los dos con heridas por posiblemente resorteras, lo cual nos indica que han intentado capturarlos”, lamentó.

La activista social y protectora de animales señala que, con estas prácticas, lo único que logran es fracturarles las alas, por lo cual nunca podrán volver a volar. Además, recordó que estas aves son especies protegidas de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. En particular, el tucán real está enlistado como especie amenazada, lo que significa que se encuentra en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si se continúa deteriorando su hábitat o reduciendo sus poblaciones.

IMG 20250420 WA0013

Morelia Montes enfatiza que comparte esta información “porque es importante saber que son especies protegidas y la ley es muy estricta sobre esto. Son 9 años de cárcel por capturar especies registradas en la norma oficial. No es posible que aún haya personas causándoles tanto daño. Y más si son niños que juegan con resorteras lastimando animales indefensos y sus padres se lo permiten”.

Montes Barahona hace un llamado urgente a la conciencia de la población, no solo a los cazadores furtivos, sino también a quienes consideran “divertido” realizar estas prácticas.

“Pedimos por favor más compasión y respeto por la naturaleza. Ellos deben vivir en libertad en su hábitat y no en jaulas pequeñas, mal alimentados con cosas que no comen en libertad. Con un pequeño traste de agua sucia. Por favor, eso es maltrato. Con perchas que les deforman las patas. Ya es hora de entender que las jaulas son prisiones y no tenemos derecho a encarcelarlos”, concluye.

IMG 20250420 WA0014

Transformación de Accesos a la Playa en Puerto Morelos: Modernización con una Inversión de 13.6 Millones de Pesos

La Gobernadora destacó que “el acceso al mar es un derecho del pueblo y no un privilegio para unos cuantos”

Con una inversión de 13.6 millones de pesos, se rehabilitaron seis de los trece accesos a la playa en el casco antiguo de Puerto Morelos, beneficiando a más de 19,000 habitantes y miles de turistas que visitan este destino turístico cada año.

Puerto Morelos.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal Blanca Merari Tziu supervisaron la transformación de los espacios públicos en el casco antiguo de la ciudad, con el objetivo de que tanto los habitantes como los visitantes disfruten con mayor seguridad y comodidad.

IMG 20250419 WA0005

“Estamos supervisando la rehabilitación de los accesos a la playa en el casco antiguo, una obra que moderniza y fortalece nuestra infraestructura turística, trabajando de manera coordinada con el ayuntamiento de Puerto Morelos”, dijo Mara Lezama.

Para la reconstrucción y mejoramiento de seis de los trece accesos a la playa, se aplicó una inversión de 13.6 millones de pesos, luego de haber estado 14 años en el olvido.

“En este gobierno estamos garantizando que el acceso al mar sea un derecho del pueblo y no un privilegio para unos cuantos”, aseveró la titular del Ejecutivo.

IMG 20250419 WA0007

Por su parte, la presidenta Blanca Merari Tziu precisó que, con esta inversión municipal, Puerto Morelos ahora cuenta con accesos inclusivos y funcionales, calles más seguras, pensadas para soportar las condiciones climáticas y marítimas de la región.

Mara Lezama y Blanca Merari afirmaron que, en esta nueva forma de gobernar, se mejora la imagen del destino en beneficio de más de 19,000 habitantes, así como de miles de visitantes que cada año eligen Puerto Morelos como el mejor sitio de aventura para vacacionar en Quintana Roo.

IMG 20250419 WA0008

“En este gobierno humanista con corazón feminista nos aseguramos de que caminar hacia el mar sea más cómodo, accesible y digno, porque cada paso que damos hacia un mejor Puerto Morelos es un paso firme hacia el bienestar de todas y todos”, expresó la gobernadora de Quintana Roo.

En el lugar de la rehabilitación y el mejoramiento, Mara Lezama añadió que, juntas y juntos, se siguen construyendo municipios más fuertes, modernos y sostenibles, donde el turismo y la calidad de vida avanzan de la mano.

IMG 20250419 WA0009


 

Tragedia en el sur de Quintana Roo: hallan sin vida al enfermero Ramiro Cáceres López

El cuerpo sin vida del enfermero Ramiro Cáceres fue localizado esta madrugada en un paraje cerca de Nicolás Bravo, confirmaron primos del desaparecido mientras esperaban en la fiscalía a la Vicefiscal Aroshy Lugo.

Mercedes Cáceres acudió al Semefo y un vehículo oficial lo trasladó al medio día en la fiscalía de la Adolfo López Mateos.

Compañeros del ISSSTE y pobladores de Felipe Ángeles donde Ramiro Cáceres López nació hace 30 años bloquearon calles en Chetumal y Nicolás Bravo.

El domingo 13 de Abril cuando iba a su pueblo Felipe Ángeles desapareció. Su auto apareció incendiado.

Su esposa, Obdulia Cáceres y su padre, Mercedes y su pareja reconocieron el cuerpo a las 11:50 de la mañana de este domingo en la morgue en Chetumal.

El cúmulo de desaparecidos está en crecimiento en el país.

Cae célula delictiva ligada a “Skiny” en Cancún: uno por extorsión y dos por narcomenudeo

 

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que los detenidos son Ricardo “N”, alias “Perico”; Javier “N”, alias “El Cachetes”, y Gael Emiliano “N”, alias “El Osiris” y/o “El Cruz”

 

Benito Juárez.- Tras implementar un operativo, personal de la Fiscalía General del Estado logró capturar en flagrancia a una persona del sexo masculino, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada, en este municipio; además, detuvo por posibles delitos contra la salud a dos sujetos más, quienes también estarían involucrados en el ilícito de extorsión.

 

Los hechos por los que Ricardo “N”, alias “Perico” fue detenido, ocurrieron la tarde del 23 de marzo del año en curso, cuando dos sujetos llegaron a la base de una empresa dedicada a la renta de motos acuáticas, ubicada en una playa aledaña al bulevar Kukulcán de este municipio.

 

Estas personas le dijeron al encargado del establecimiento que iban de parte de “Skiny”, líder de una banda dedicada a la extorsión, quien fue capturado y vinculado a proceso por ese delito en octubre de 2024, para informarle que nuevamente entraría su gente a trabajar, y después de eso le compartió un número telefónico.

 

Días después le enviaron al dueño del local un mensaje, vía Whatsapp, en el que le solicitaban de parte de “Skiny”, que los “apoyara” con los pagos, por tres meses y que después de eso, “no los volverían a molestar”.

 

En respuesta a la denuncia hecha por estos sucesos, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión, implementaron un operativo donde se logró la detención en flagrancia de Ricardo “N”, alias “Perico”.

 

Del mismo modo, las investigaciones de campo y gabinete permitieron a los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General dar con el paradero de Javier “N”, alias “El Cachetes”, y Gael Emiliano “N”, alias “El Osiris” y/o “El Cruz”, quienes al m omento de su detención tenían entre sus pertenencias dosis de presuntos estupefacientes.

 

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Sheinbaum lanza elogios al Tianguis Turístico: ‘Será un evento excelente y sin precedentes’

“Yo creo que ahora sí los voy a saludar a distancia, porque tenemos demasiadas cosas que atender, pero va a ser un buen Tianguis Turístico, excelente”, reveló hoy la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a pregunta expresa de un reportero en la “Mañanera del pueblo”.

Agregó que en su representación estará la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, que acompañará a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; entre otros funcionarios públicos, para llevar a cabo el evento que será, por primera vez, binacional, pues de manera alterna, habrá actividades en San Diego, California.

El Tianguis Turístico se llevará a cabo en Baja California del 28 de abril al 2 de mayo, donde habrá más de 3 mil expositores y mil 100 compradores, además, se espera una asistencia de entre 10 mil y 15 mil personas; el evento incluirá una serie de actividades abiertas al público, con el objetivo de involucrar a la comunidad en la promoción turística del país.

IMG 20250416 WA0080

Además del encuentro entre compradores y prestadores de servicios turísticos, el Tianguis es un evento sin precedentes por su carácter incluyente. Las actividades alternas están diseñadas para extender la experiencia más allá del sector especializado y acercarla a residentes locales y visitantes de ambos lados de la frontera.

Entre las actividades programadas, se encuentra “Ventana a México”, que se desarrollará los días 26 y 27 de abril en Liberty Station, en San Diego, California.

De acuerdo al programa preliminar, el 1 y 2 de mayo, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) albergará “El Gran Taco de México”, una muestra culinaria en la que las 32 entidades federativas presentarán sus propuestas de tacos. El evento estará abierto al público de 13:00 a 20:00 horas.

IMG 20250416 WA0082

 

Como cierre de las actividades, el 3 de mayo se llevará a cabo un concierto gratuito en la avenida Revolución de Tijuana, con la participación del grupo Nortec: Bostich + Fussible y la Orquesta de Baja California.

¡TRAGEDIA ABSOLUTA EN LA OSCURIDAD! Tres muertos y un herido en un violento choque demoledor en Felipe Carrillo Puerto

El vehículo se había ensartado bajo un tractocamión estacionado, tres murieron al instante y uno más que se déjate entre la vida y la muerte.

 

Felipe Carrillo Puerto, a 15 de Abril de 2025.- Tres personas perdieron la vida de manera trágica, y una más resultó lesionada, en brutal choque entre una camioneta y un tractocamión que se encontraba estacionado por presunta falla mecánica, terminando la unidad prácticamente incrustada en la parte posterior de la pesada unidad.

 

El lamentable accidente ocurrió la madrugada de hoy, a eso de las 05:30, a la altura del kilómetro 168+ 300 de la carretera federal 307, en el tramo Tres Reyes – Chumpon, en la jurisdicción del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

El percance se suscitó, cuando el conductor de la camioneta de doble cabina de la marca Nissan, tipo np300, color gris, se desplazaba a exceso de velocidad y no se percató de los señalamientos que estaban colocados, a unos metros del trato camión que estaba estacionado en la zona de acotamiento, por presunta falla mecánica.

 

Debido al exceso de velocidad y la oscuridad a esa hora de la madrugada, el conductor de la camioneta no logró visualizar las señalizaciones y terminó por impactar de manera brutal contra la parte trasera de la pesada unidad.

 

Tras el mortal impacto, la unidad terminó reducida a chatarra incrustada en la parte trasera del tracto camión, los tres pasajeros de la camioneta perdieron la vida de manera instantánea, quedando el conductor de dicha unidad y su copiloto prensados entre los fieros retorcidos, en tanto la tercer acompañante salió proyectada y quedó tendida a un costado de la unidad accidentada.

 

De acuerdo a información recabada, los infortunados eran integrantes de una familia oriunda de la comunidad maya de Chumpon, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional división caminos y operaciones: así como bomberos y paramédicos de la Cruz Roja quienes brindaron los primeros auxilios al conductor del trato camión, quien resultó lesionado tras el impacto, ya que se encontraba verificando la falla en la parte posterior de su unidad, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital general de Felipe Carrillo Puerto.

 

La zona fue acordonada por las autoridades de la Guardia Nacional, y posteriormente arribaron de elementos de la policía de investigación y peritos criminalistas de la fiscalía general del estado para iniciar con las diligencias correspondientes de los hechos, y proceder a realizar el rescate de los cuerpos para el traslado a las instalaciones del servicio médico forense y sean realizados la necropsia de ley.

Mara Lezama da inicio a la lucha contra el sargazo: «No dejaremos que la naturaleza viva sea arrebatada»

 

En Puerto Morelos, Mara Lezama marca el inicio de la temporada de sargazo, con acciones contundentes para mantener playas limpias

IMG 20250415 WA0033 IMG 20250415 WA0039

-Ya se han recolectado, en los primeros meses del año, un total de 10 mil 236 toneladas de sargazo en Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Puerto Morelos

 

-La Gobernadora reconoce el esfuerzo y el trabajo de los brigadistas y todo el personal que participa en la estrategia, que también contribuye a la protección del ambiente y de nuestros recursos naturales

IMG 20250415 WA0041 IMG 20250415 WA0032 IMG 20250415 WA0028

Puerto Morelos. – Rodeada del personal, miembros de la sociedad civil, presidentas municipales, con el respaldo indiscutible de la Secretaría de Marina, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró el inicio oficial de la temporada de sargazo 2025, que contempla una estrategia a gran escala para su monitoreo, contención, recolección y disposición final, con el resultado de mantener limpias las playas el mayor tiempo posible.

 

Al agradecer el apoyo de todas y todos, Mara Lezama destacó que esta es una responsabilidad compartida con el cuidado del medio ambiente, la protección de nuestros recursos y bellezas naturales, el desarrollo sostenible y sustentable, el éxito turístico que se refleja en prosperidad, por lo que agradeció su participación.

 

En la playa Ojo de Agua, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu, así como del Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo de la Secretaría de Marina, contralmirante Topiltzin Tlacaletl Flores Jaramillo, aseguró que ya estamos preparados para el inicio de la temporada de sargazo 2025.

IMG 20250415 WA0029 1

Les digo con firmeza, añadió la Gobernadora: “no vamos a permitir que este fenómeno detenga nuestro destino de bienestar, ni nos robe una de las cosas más valiosas que tenemos: nuestra naturaleza viva. Ya lo estamos haciendo, coordinados con la Secretaría de Marina, con los municipios, con la sociedad civil, con el sector turístico, con científicas, con trabajadoras y trabajadores. Estamos desplegando una estrategia integral: barreras, recolección, limpieza, valorización y, sobre todo: concientización”.

 

Mara Lezama recordó desde el primer día este gobierno diferente se han destinado 383 millones de pesos para atender el arribo del sargazo, con maquinaria, personal, ciencia, tecnología, pero sobre todo con visión de futuro para incluir la economía circular, para que el sargazo deje ser un pasivo y se convierta en un activo.

 

El Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo de la Secretaría de Marina, contralmirante Topiltzin Tlacaletl Flores Jaramillo, explicó que se aplican las fases de monitoreo para ubicar las masas flotantes que pudieran impactar las playas, recolección en 2 frentes, oceánico y costero. En el primero se utilizan 11 buques sargaceros costeros y 22 embarcaciones menores.

IMG 20250415 WA0031 IMG 20250415 WA0044

En la fase de contención se instalan barreras en sitios estratégicos para contener el alga y redireccionarlo hacia los puntos de recolección. Ya se han instalado 9 mil 500 metros de barrera.

 

El contralmirante añadió que un esfuerzo importante es la limpieza en playas, donde se une el esfuerzo humano del gobierno del estado, municipios, sector hotelero, prestadores de servicios y la comunidad. Y por último, la disposición, la trasferencia del sargazo recolectado para el destino final.

 

Antes de marcar el inicio de la limpieza de playas, la gobernadora Mara Lezama hizo nuevo exhorto para mantenerlas libres de sargazo. “Esta es la nueva forma de gobernar, humanista con corazón feminista, coordinados todas y todos. En esta nueva era del turismo caminamos de la mano del pueblo, en el territorio, teniendo muy presente que el cambio empieza en cada una, en cada uno de nosotros”, aseveró.

 

Previamente, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, explicó que, este año el recale del alga ha sido menos intenso, debido a las corrientes marinas y las condiciones del clima, que son factores que derivan en que llegue más a ciertos sitios estratégicos. Detalló que en lo que va del año se han recolectado un total de 10 mil 236 toneladas de sargazo en los municipios costeros, siendo Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Puerto Morelos, los que han presentado mayor cantidad de la macroalga.

IMG 20250415 WA0035

También participaron en esta jornada el Almirante Aeronáutico Naval Piloto Aviador Guadalupe Juan José Bernal Méndez, Comandante de la Quinta Región Naval, de la Secretaría de Marina; Yolanda Medina Gaméz, Encargada de la Oficina de la Representación de la SEMARNAT en el Estado de Quintana Roo y Subdelegada de Gestión para la Protección y Recursos Naturales; Rafael Aznar Martínez, Director de la Administración Zona Federal Marítimo Terrestre, Riberas y Lagunas en Quintana Roo.

 

Asimismo, el diputado Alberto Batún Chulim y las presidentas municipales de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

IMG 20250415 WA0038 IMG 20250415 WA0032 1

1 11 12 13 14 15 87