Sin categoría - Page 15

Observatorio: A Blanca Merari le salió el tiro por la culata: denuncia a Laura Fernández pero cae su compadre Arturo Márquez

Por Pedro Canché

La alcaldesa Blanca Merari Tziu se fue en contra de la ex alcaldesa Laura Fernández y desde hace un par de años movió una denuncia contra ella por irregularidades y fraudes. Sin embargo al irse contra sus cómplices de Laura, pues su fallecido esposo Nacho Sánchez era el titular de obras públicas, entonces la fiscalía anticorrupción se fue en contra del segundo al mando, el poblano Arturo Márquez Martínez, hijo del ex presidente de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, quien era subsecretario en el trienio con Laura.
Ayer fue detenido en Tijuana Arturo Márquez, quien era muy cercano a Blanca Merari: en lo personal su compadre, padrino de sus hijas, el difunto Nacho Sánchez le tenía todas las confianzas. En política Blanca Merari le dio todo como Coordinador de sus Asesores.
Márquez trajo de Puebla a Abraham Masegosa Raña, Secretario Particular; Carlos Arturo Ibáñez Alcocer, Consejero Jurídico y Asesor Legal; así como Pedro Alberto Gutiérrez Varela, Secretario Técnico, María de los Ángeles López Barrientos, Secretaria de Obras y Servicios Públicos y José Antonio Velázquez Betancourt Director General de Obras Públicas.
Hoy duerme en el CERESO de Cancún.
Fabián Vallado a través de Carlos Fonseca (ex tesorero y alfil del Niño Verde Jorge Emilio Gonzalez, junto con Abraham Masegosa Raña “La araña” conspiraron para quitar al poblano Arturo Márquez y quedarse con todo el pastel donde el Niño Verde y ellos se empachan con los bisnes sin que nadie los moleste.
Ahora Blanca Merari Tziu por su inexperiencia y tacto político que no tiene ya es dominado por la pandilla Verde, de la fracción Borge.

Lo que circula en redes sobre el el padrino de sus hijas de Blanca:

Arturo Márquez Martínez, hijo del expresidente municipal de Zacatlán, Puebla, Luis Márquez Lecona, está Involucrado en presuntas irregularidades de la administración de la presidenta municipal Blanca Merari Tzu Muñóz de Puerto Morelos, Quintana Roo; acusó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador un periodista de aquel estado.
Durante la mañana de hoy, el reportero Alberto Marroquín, del periódico JF Informa de Cancún, cuestionó a López Obradorsobre las irregularidades de la administración de Blanca Merari como los presuntos viajes a Europa que ha realizado Arturo Márquez, quien funge como asesor directo de la presidenta.

“Sobre las obras del Parque Leona Vicariodonde se destinaron 10 millones de pesosde recursos federales para atender una obra que debió haberse entregado en enero de este año, sin embargo apenas hace un mes se remodeló el kiosko. Cabe hacer mención que el dinero ya se pagó completoa la constructora bajo una licitaciónamañada donde el recurso no se sabe dónde quedó”; informó el reportero a López Obrador desde Palacio Nacional.
Posteriormente, Alberto Marroquín informó a López Obrador sobre el presunto caso de Arturo Márquez durante la administración de Blanca Merari, al aseverar que “durantesu breve estancia que lleva la presidenta, [Arturo Márquez] ha viajado más vecesque todos los funcionarios de Quintana Roo a Europa”.

Lo que mal comienza, mal acaba.Y así fue como sucedió con un estafador que en la sierra norte de Puebla se dedicó a sorprender a quien lo permitió a cambio de ganancias redituables y cotos de poder.

Se trata de Arturo Márquez Martínez, fundador del sitio de noticias “Por la Libre” que operó fugazmente en la zona de Zacatlán, la tierra en la que sembró y cosechó un conflicto familiar con su tío, el ex edil José Márquez Martínez.

De acuerdo La Voz de Puerto Morelos, “fue atrapado en pleno escape internacional con millones robador” de quien define la publicación del medio informativo en Quintana Roo, se trataba “de quien fuera protagonista de uno de los mayores desvíos de fondos públicos en Puerto Morelos”.

Márquez Martínez “quien hasta hace poco gozaba de los lujos financiados por el dinero de los ciudadanos, fue interceptado por la Fiscalía en Baja California, minutos antes de abordar un vuelo internacional”.
En diciembre de 2023 el periodista Alfonso González hizo un relato preciso de la manera en que este personaje que alcanzó fama más allá de la sierra norte de Puebla operaba para conspirar contra su propia familia, llenarse el dinero con dinero de quienes confiaron en su proyecto y engañar a quienes vieron en la creación de “Por la Libre”, la oportunidad de tener un empleo seguro y bien pagado.
“Arturo Márquez, además de un porro de la política, resultó un pseudo empresario que estafó a un grupo de comunicadores poblanos, quienes confiaron en su palabra y creyeron sus cuentas chinos”, escribió el columnista en diciembre del año pasado.

La revancha movió a quien ahora se encuentra detenido y probablemente sea llevado a proceso imputado de diversos delitos como abuso de confianza y lavado de dinero. A la llegada de su tío José Márquez Martínez a la presidencia municipal de Zacatlán, se terminó el feudo que habían mantenido.
Fracasó en aquel entonces y volvió a suceder en el sureste del país. Allá en la Península de Yucatán aplicó el mismo método, pero con otros personajes cautivos de su engañosa narrativa: pretendió construir alianzas con grupos políticos marcados por la corrupción.

Aunque el destino jurídico del detenido es incierto, lo cierto es que se sabe en aquellas tierras, su vida había estado rodeada de aires de superioridad, grandeza. Esta vez, cuenta La Voz de Puerto Morelo, “ni su padre, ni sus amigos influyentes -dentro y fuera de la política- podrán salvarlo”.

El castillo de naipes que construyó este exiliado de la sierra norte de Puebla se vino abajo. No sólo porque deberá enfrentar los procesos como probable delincuente de cuello blanco, sino por el desprestigio de saberse sorprendido en plena estafa en aquella entidad.
En la era de la información, era imposible que la aprehensión de un pez gordo repudiado por un grupo de colegas de la sierra norte, engañados por el Márquez que ha carecido de escrúpulos, pasara desapercibida.

¡**Arturo Márquez: Atrapado en pleno escape internacional con millones robados!** 🚨

¡Se armó la grande! Arturo Márquez, quien fuera protagonista de uno de los mayores desvíos de fondos públicos en Puerto Morelos, **cayó en manos de la justicia justo cuando intentaba huir del país**. Márquez, quien hasta hace poco gozaba de los lujos financiados por el dinero de los ciudadanos, fue interceptado por la Fiscalía en Baja California, minutos antes de abordar un vuelo internacional.

Según fuentes cercanas, el exfuncionario se las daba de grande, conquistando corazones y bolsillos en su paso, incluyendo a algunas **leonenses impresionadas por sus «aires de grandeza»**. Pero esta vez, ni su padre, ni sus amigos influyentes —dentro y fuera de la política— podrán salvarlo.

No es sorpresa que este individuo **armaba alianzas con grupos políticos corruptos**, buscando perpetuar el robo descarado mediante sus empresas fantasma. Hoy, el castillo de naipes de Arturo Márquez se desploma de la manera más humillante. ¡Ni un solo peso más para sus bolsillos llenos de traición!

50 años a implicado en caso Francisca

Juez Dicta Pena Máxima

Cancún, Quintana Roo – En un avance significativo en la búsqueda de justicia para la menor Francisca, quien desapareció en junio de 2020, un juez dictó hoy la pena máxima de 50 años de prisión contra el imputado Ángel Conrado Salas Blanco.

Este veredicto, emitido en el juicio 143/2023 y derivado del caso 831/2022, representa la pena máxima establecida para el delito de desaparición cometida por particulares.

Francisca, que en el momento de su desaparición tenía apenas 17 años, fue vista por última vez el 22 de junio de 2020 en Cancún. Desde ese día, su familia y amigos han mantenido viva la esperanza de encontrarla y han estado trabajando incansablemente para obtener justicia.

El juez a cargo del caso no solo ha demostrado un firme compromiso con la ley, sino que también ha considerado la importancia de mantener un enfoque centrado en la protección de los derechos de las víctimas, sobre todo de aquellas que son menores de edad.

Congreso aprueba que 2 bancadas presidan la Jugocopo, Morena 2 años y Verde, 1

DESDE CHETUMAL, LA XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó este miércoles con los votos de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado promovida por el partido guinda para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) sea presidida por los dos partidos con mayor representación y ya no por los tres partidos con mayor número de diputados.

Al aprobarse esta modificación, precisamente Morena y el PVEM se repartirán el gobierno y la dirección de la XVIII Legislatura, dejando fuera de la posibilidad de presidir la Jugocopo y la Mesa
Directiva a su aliado el PT, como correspondía con la legislación que fue reformada.

El decreto establece que los dos partidos con más diputados decidan los años y el orden en que les corresponderá encabezar la Jugocopo, por lo que se anticipa que los guindas ocuparán la presidencia por 2 años y el PVEM por uno, con lo que se considera que el verde Renán Sánchez Tajonar presidirá el primer año de la siguiente legislatura y el morenista Jorge Sanén encabezará la Jugocopo los dos años restantes.

La propuesta también eliminó la prohibición de que el mismo partido que encabece la Jugocopo presida al mismo tiempo la Mesa Directiva de la Legislatura, para que los dos partidos con mayor número de diputados se repartan su presidencia para los 3 años, por lo que también será encabezada solamente por Morena y el PVEM.

En tanto, el PT, que tiene 3 diputados con apenas 3.78% de votación, quedará fuera de la presidencia de ambos órganos con esta reforma.

Pero a pesar de que públicamente la dirigencia del PT y su diputado en la XVII Legislatura expresaron su oposición a esta reforma, el único legislador con que cuenta, que es Hugo Alday Nieto, éste no se presentó a la sesión para expresar su postura y votar en contra de la reforma, que fue aprobada y consumada por mayoría de 19 votos de diputados y diputadas de Morena, el PVEM, el MÁS y de la legisladora sin partido Maritza Basurto, con dos votos en contra que fueron de las diputadas del PAN y el PRI.

Los morenistas afirman que con estos cambios se dará a las próximas legislaturas la estabilidad política y laboral necesarias para su adecuado funcionamiento, con base en las lecciones aprendidas en las pasadas legislaturas.

Atacan a balazos a una pareja en camioneta en Cancún; hay un lesionado

Cancún.- Sujetos armados atacaron a balazos a un hombre y una mujer que acababan de abordar una camioneta, dejando herido al primero, por lo que trasladaron de inmediato al IMSS de la Región 510 de esta ciudad.
El ataque armado ocurrió a eso del mediodía, cerca del cruce de las avenidas 135 y Cancún, y a unos cuantos metros de una escuela Cecyte que está en el fraccionamiento Andalucía.
Al parecer, el hombre presentaba solo dos impactos de arma de fuego. Por su parte, la mujer resultó ileso.
Esta última fue quien manejó la camioneta para llevar al hombre al IMSS de la Región 510, donde fue ingresado al área de urgencias, para ser intervenido quirúrgicamente.
Datos extraoficiales refieren que los sicarios eran dos sujetos que interceptaron a la pareja y, después de perpetrar el ataque, huyeron a bordo de una motocicleta, con rumbo desconocido.
Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al mencionado nosocomio, para tomar conocimiento de los hechos y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
De igual forma, elementos del Cuerpo de Bomberos se encuentran laborando en torno al vehículo, pues la camioneta cuenta con un impacto de arma de fuego en el tanque de gasolina.

Exigen ciudadanos entrega de terrenos, afuera del Palacio de Gobierno en Cancún

/

Cancún.- Un grupo de personas, provenientes de diversas colonias, se manifestaron esta mañana ante el Palacio del Gobierno del Estado en la zona norte, para exigir que a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) la entrega de terrenos, cerca del fraccionamiento Cielo Nuevo.
Los inconformes portaron pancartas donde se leía “señoras gobernadora no somos invasores”, “la autoridad tiene un techo seguro, el pueblo no”, “Queremos un terreno, un hogar para nuestros hijos”.
María Patricia, una de las manifestantes, expresó: “Lo que queremos es un lugar digno donde vivir, no somos invasores ni nada, solo queremos un lugar donde vivir y poder pagar lo que se debe”.
Mencionó que hay personas que tiene ingresados sus documentos en Sedetus para regularizarse desde hace años, pero hasta el momento no han tenido una respuesta, por lo que decidieron manifestarse.
Según los inconformes son alrededor de 2 mil 850 personas las que están en espera de sus documentos, “lo que pedimos es que nos den una fecha”, dijo una de las manifiestes, quien aseguró que Armando Lara De Nigris, titular de la Sedetus, se comprometió con vecinos de la Región 240 a entregar en noviembre de este año los primeros terrenos.
Finalmente un grupo de representantes de los manifestantes compuesto por cinco personas fueron atendidos por las autoridades, mientras que el resto permanece afuera del Palacio de Gobierno.

Atenea Gómez Ricalde supervisa nuevos avances del parque infantil ¡La Victoria en Zona Continental toma forma!

Isla Mujeres, Quintana Roo, 27 de junio de 2024.-La Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, realizó un recorrido de supervisión de la obra del parque infantil “La Victoria”, en la Zona Continental del municipio, previo a su próxima apertura.

La alcaldesa isleña reiteró que la transformación de Ciudad Mujeres continuará con obras dignas y de calidad, entre las que destacan los parques infantiles, al ser la niñez lo más valioso de Isla Mujeres.

“Estamos trabajando con el corazón para brindarles a mis niñas y niños espacios dignos, bonitos y seguros, donde puedan ser felices y pasar momentos memorables”, destacó Atenea Gómez.

La Presidenta Municipal recordó que la infancia es una de las etapas más bonitas de la vida, en donde las niñas y niños deben jugar, divertirse y ser felices, dentro de un ambiente de sana convivencia familiar, por ello durante su administración se han construido 12 parques infantiles tanto en la Isla como en la Zona Continental.

Respecto al nuevo parque infantil La Victoria, el Director General de Obras Públicas, Ángel Azueta Hernández, precisó que este espacio contará con juegos infantiles, una área de cuenta cuentos, cercado perimetral, baños nuevos, pasto sintético, luminarias, mobiliario urbano, señalética general, pintura nueva, carpeta de concreto asfáltico y una estela conmemorativa.

Con la construcción de más espacios recreativos, además de promover la sana convivencia y esparcimiento de la niñez, se contribuye a la construcción de un municipio más próspero, justo y humanista, acortando las brechas de desigualdad como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa.

Taxista se sale de la vialidad y abandona su vehículo, en la colonia Guadalupana de Playa del Carmen.

Playa del Carmen.- Esta mañana, un taxi fue abandonado luego de que su conductor se saliera de la vialidad y terminara chocando contra unos arboles en medio de la maleza, esto en la colonia Guadalupana de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron cerca de las 7 de la mañana, cuando el operador del taxi E-13 del sindicato “Lázaro Cárdenas del Ríos”, al parecer, perdió el control de su vehículo cuando estaba sobre la avenida Universidades con calle del Carme.
Tras el percance, el chofer salió del auto por su propia cuenta y se retiró del lugar, dejando abandonada la unidad de servicio público, que terminó con la parte delantera destrozada por el impacto que tuvo con diversos árboles.
Más tarde, arribó al sitio la policía municipal, quien dispuso el traslado del coche al corralón municipal con ayuda de una grúa.

Retiran puente peatonal de la avenida Tulum, a la altura de la ADO de Cancún

Cancún.- Ayer comenzó el retiro del puente peatonal, ubicado sobre la avenida Tulum, a la altura de la terminal de autobuses ADO, el cual fue sustituido por un paso peatonal.
Con ayuda de maquinaria pesada, de retiró la estructura de metal que había sido instalada desde el 2015, pero que era poco utilizado por los transeúntes.
Desde temprano se inició con el desmantelamiento de los barandales y de las esquinas, donde se utilizaron cortadoras de metal, para el medio día comenzaron a picar el piso de ambos lados de las rampas, para solamente dejar el esqueleto principal.
Fuentes señalan que en la obra se invierten 2.5 millones de pesos, lo que incluye la construcción del paso peatonal con líneas contráctiles, señalética horizontal y vertical, así como el retiro total del puente.
Fue el pasado 5 de marzo cuando comenzaron los trabajos para la construcción del nuevo paso peatonal, además de la instalación de semáforos en ambos sentidos.
Cabe señalar que esta obra se realiza a petición de un ciudadano invidente que interpuso un recurso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien solicitó la construcción de dicho paso peatonal donde hace años cambio el sentido de las vías, dejando obsoleto el puente para quien deba toman su transporte en las vías centrales.

Separan del cargo a agente de tránsito por golpear a un ciudadano, en Cancún

Cancún.- La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana informó que separó del cargo al agente de tránsito que fue captado en un video golpeando a un conductor en las inmediaciones del estadio Beto Ávila, el jueves pasado.
A través de redes sociales, esta dependencia señaló además que el caso fue turnado ya de manera inmediata a la Dirección de Asuntos Internos para realizar la investigación correspondiente que permita el esclarecimiento de este hecho.
De acuerdo con datos extraoficiales, estos hechos, que fueron asentados ya en el expediente SMSPT/DAI/116/05/2024, se suscitaron la noche del jueves pasado, cuando el hombre al parecer venía saliendo del estadio.
Según informes de esa noche, el hombre circulaba sobre la avenida Xcaret a bordo de un vehículo de color azul, tipo Jetta, sin engomado, cuando fue detenido por un elemento de esta dirección.
Al parecer, el agente detectó la presencia de bebidas embriagantes en el interior del vehículo, por lo que le solicitó al conductor sus documentos, mismos que el hombre se negó a entregar.
Durante el proceso para inmovilizar el vehículo, el conductor agredió verbal y físicamente al oficial. En respuesta, el elemento agredido respondió la acción, golpeando al conductor en repetidas ocasiones, mientras era sometido por otro agente.
Lo anterior fue captado en varios videos —uno de ellos proveniente de las cámaras de seguridad—, que ya son difundidos en redes sociales.
Hasta el momento, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana no ha informado si también procederá en contra del otro agente que participó en el acto.
La dependencia concluyó su comunicado afirmando que refrenda su compromiso de «servir y proteger en estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos».

Tulum tendrá nuevo libramiento

Tulum.- Al arrancar su tercera semana de campaña política, Diego Castañón Trejo presentó un plan de infraestructura que representa la continuidad de una inversión sin precedentes, gracias a los gobiernos de Morena.

En conferencia de prensa, destacó que una de las obras de gran impacto para el Tulum del Futuro, es el Nuevo Libramiento que permitirá a la ciudad estar mejor conectado, con mejores vialidades, además de un desarrollo con planeación y orden.

“El Nuevo libramiento que vamos a construir se trata de una megaobra que permitirá liberar el tránsito del municipio de camiones y tráfico pesado para que pueda directamente conectarse con la carretera rumbo a Playa, Cancún y el resto de municipios. Esta mega carretera permitirá mejor conectividad y mejor movilidad en el tramo desde el aeropuerto al municipio”, señaló.

Además, a raíz de las demandas ciudadanas recabadas en sus caminatas y visitas domiciliarias, propuso el plan de cobertura del 100 % en calles e iluminarias para el municipio bajo con esquema de etapas en los próximos 3 años.

Estas acciones no solo permitirán el desarrollo, sino calidad de vida, movilidad y seguridad, pero sobre todo mayor bienestar para todas y todos.

“Vamos por una ciudad de vanguardia, moderna y con servicios públicos de calidad”, dijo ante los medios.

Durante la conferencia, el candidato llamó a cerrar filas en torno al plan C de Morena, para un voto masivo a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” porque en Tulum, viene lo mejor, y las mediciones de las encuestadoras así lo confirman.

1 13 14 15 16 17 87