Sin categoría - Page 44

“La recuperación económica va bien y debemos mantener el equilibrio entre la salud y la reactivación“

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que la reactivación económica de Quintana Roo va muy bien, principalmente en el turismo, con la apertura de más vuelos y más asientos para los aeropuertos de Cancún, sin descuidar los de Cozumel y Chetumal.

“El tener el semáforo epidemiológico estatal en color amarillo permite mayores ocupaciones en los diversos destinos, pero es el momento también para ser más estrictos en la aplicación de las medidas de prevención, de los hábitos de higiene y evitar contagios por Covid-19” explicó el Gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín insistió en que el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación de la economía de Quintana Roo permitirá recuperar los liderazgos tanto en generación de empleos para la gente como en el crecimiento económico y los beneficios lleguen a todos.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín explicó que el riesgo de contagio es de menos uno en todo el estado.

La aplicación de las medidas sanitarias y de higiene se refleja en el ranking de las 10 colonias con más riesgo de contagios, en donde los números de casos positivos han descendido a 5, 4 y 3.

Al respecto, el titular del Ejecutivo destacó la participación de la gente, pero también advirtió tener mayor cuidado, no relajar las medidas y evitar regresar al color naranja, como ha sucedido en otras entidades del país.

En cuanto a la reactivación económica, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que este martes tuvo una reunión de gobernadores de la Conago con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez en donde el tema del presupuesto para el 2021 fue revisado.

Expresó que hubo buenas respuestas del secretario Herrera Gutiérrez, se reconoció que los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 en las finanzas provocan un cierre de año complicado, por lo que se propuso trabajar en reasignaciones presupuestales.

Informó que habrá una gira de trabajo con el titular de la SHCP por Quintana Roo, donde habrá inicios de obra que verá Herrera Gutiérrez.

En relación a la recuperación vuelos, el gobernador de Quintana Roo explicó que hay buenas noticias, como por ejemplo la nueva ruta México-Chetumal que empezará a operar Viva Aerobus el 12 de noviembre; la apertura de los aeropuertos centroamericanos y europeos.

Esto es generado por la demanda de visitantes que quieren venir a Quintana Roo y que tienen reservaciones para octubre, que este año es mayor que el año pasado en el mismo mes.

En el programa, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Darío Flota Ocampo informó que el 1 de octubre se recibirá el primer vuelo de Europa, de la línea Lufthansa y procedente de Frankfurt.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c

Te decía que estamos aquí, desde la Ciudad de México, en una gira de trabajo que hay muchas cosas qué hacer aquí con respecto a las cuestiones y negociaciones que necesitamos y requerimos, tanto desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista económico, desde la salud, desde diversos sectores de la economía como el campo, los puertos, infraestructura carretera, todo lo que significa comunicaciones.

Y eso es precisamente lo que hoy hemos venido a trabajar en favor de Quintana Roo, en favor de todas las familias quintanarroenses, en la búsqueda de tener un mayor número de empleos, de recuperar nuestras condiciones de estado que impulsa el desarrollo económico, que siempre va a la vanguardia en ese sector, que permite que muchas familias que han llegado a Quintana Roo hoy vivan en bien, y que lo hayan adoptado como su estado, como su tierra, para encontrar en él trabajo, bases para el esfuerzo, para la solidaridad y para siempre salir adelante.

Los quintanarroenses tenemos mucha fibra, somos muy resilientes, salimos siempre adelante de los grandes problemas; los huracanes nos han marcado como una sociedad que tiene una cultura precisamente de levantarse ante cualquier caída.

Efectivamente, estamos viviendo una de las crisis más profundas de la historia de nuestro estado y del mundo y por ello debemos de tomar esa gran responsabilidad que es el cuidarnos a nosotros mismos, el cuidar a nuestras familias, cuidar nuestra sociedad y también luchar todos en conjunto en búsqueda precisamente de la apertura de nuestros negocios, de la apertura de nuestras empresas, de la apertura de todos los sectores, en la búsqueda precisamente de lograr de nuevo mejores ingresos para las familias quintanarroenses.

Hay que lograr ese equilibrio de cuidar nuestra salud y al mismo tiempo de recuperar nuestra economía.

El uso de los hábitos se vuelve fundamental, lo hemos conversado, lo conversaba hoy con todos los gobernadores en la reunión de Conago, lo que significa esta nueva normalidad.

Mientras no exista una vacuna, un tratamiento, un tratamiento que sea realmente efectivo en todos los casos, nuestra convivencia con el coronavirus será parte de nuestra vida y por lo tanto, no podemos hoy quedarnos confinados en casa esperando no contagiarnos, hay que cuidar a nuestros grupos vulnerables, a la gente que puede sufrir más ante una situación como ésta, ellos sí deben permanecer en casa el mayor tiempo posible, evitar que sean contagiados porque de lo contrario podrán llegar ante un hospital, ser intubados y el tener riesgos muy grandes de perder la vida, cosa que no queremos.

Pero mientras tanto, todos tenemos que ir a trabajar, a esforzarnos, a salir adelante y para ello convivir con el coronavirus que estará alrededor de nosotros.

La mejor manera de hacerlo es con las medidas preventivas, con los cuidados que debemos de tener, el uso adecuado del cubrebocas, parece que lo dejamos de hacer por negligencia, porque se nos olvida.

Ese detalle tan sencillo puede cambiar la vida y la forma en la que hoy se da este coronavirus. Usemos el cubrebocas, mantengamos la distancia entre las personas que es muy importante hacerlo, lávense frecuentemente las manos, no nos toquemos la cara con las manos, evitemos hacerlo porque por los ojos, la nariz y la boca es por donde puede entrar ese coronavirus.

Así que seamos muy responsables en este sentido. Estoy seguro que llevándolo de esta manera y logrando este equilibrio tan importante que es el de cuidar la salud y recuperar la economía y con la invitación que les he hecho antes, y que hoy reitero seamos todos parte activa de buscar mejorar las condiciones de nuestra sociedad.

Invitemos a más gente a unirse a estos hábitos, a cuidarse, a no permitir que contagien a otras personas, de gente asintomática, que no tiene síntomas pero que es portadora pueda infectar a los abuelitos, a los papás, a los amigos que tienen diabetes o que tienen hipertensión y eso no queremos que ocurra.

Seamos todos parte activa de la lucha contra el coronavirus, seamos solidarios como los quintanarroenses sabemos hacerlo porque sólo así juntos saldremos adelante.

Un saludo, un abrazo desde la Ciudad de México y espero que todos sigamos este camino de cuidado, de cuidarnos a sí mismos, de cuidar a nuestras familias y a nuestra sociedad para lograr pronto nuestra recuperación económica como hoy se viene dando con pasos firmes.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Sicarios asesinan a un hombre y dejan lesionada a mujer

Cancún.- Un hombre fue asesinado a balazos, en tanto que una mujer de la tercera edad, que lo acompañaba, resultó herida, esta noche en la Región 231 de la ciudad.
Ambas personas descendían de un automóvil Volkswagen Jetta blanco en la calle 65, cuando fueron atacados por gente armada que se dio a la fuga sin ser atrapada.
El hombre murió al instante, con múltiples impactos de bala, en tanto que la mujer quedó lesionada, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital General por paramédicos.
Al lugar llegaron autoridades policiacas que cercaron la zona, para que personal del Servicio Médico Forense retirara el cadáver de esta víctima.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Reconocen los resultados y proyección nacional de atletas quintanarroenses

Chetumal.- Quintana Roo refrendó su potencial deportivo en el país, luego de que la CONADE seleccionara a 349 atletas en 17 diferentes disciplinas, de cara al próximo ciclo olímpico, gracias al trabajo y a los resultados obtenidos en diferentes competencias.

El presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, COJUDEQ, Antonio López Pinzón señaló que en el marco del Nuevo Modelo Mexicano del Deporte, enfocado al Alto Rendimiento, que ha señalado la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara y hacia donde se están dirigiendo los esfuerzos para la detección de talentos en conjunto con las entidades estatales, ha centrado su interés en cierto número de disciplinas.

“La CONADE ha realizado un análisis y se está enfocando en 25 disciplinas para desarrollar en la modalidad de Alto Rendimiento, de ese universo, han escogido en Quintana Roo 17 de ellas, que han sido seleccionadas por sus resultados y proyección nacional.”comentó López Pinzón.

Entre estas disciplinas y sus practicantes enfocados hacia el alto rendimiento se encuentran:
Atletismo con 15, Bádminton con 11 atletas, Boxeo tiene 26, Canotaje con 8, Esgrima 14, Judo 11, Karate con 8, Levantamiento de Pesas 49, Luchas Asociadas 44, Natación 21, Natación Artística 14, Remo 7, Tae Kwon Do 65, Tenis de Mesa 19, Tiro con Arco 21, Tiro Deportivo 8 y Triatlón con 8.

Las otras disciplinas que la CONADE considera para completar las 25 son:
Ciclismo, Clavados, Gimnasia Artística femenil, Gimnasia Artística varonil, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Pentatlón Moderno y Voleibol de Playa.

“Es importante resaltar que en Quintana Roo se practican un promedio de 40 disciplinas, una muestra de ello fue que en la pasada Olimpiada Nacional se participó en 33 deportes, sin embargo en este nuevo modelo dirigido para formar parte del ciclo olímpico y trabajar específicamente el alto rendimiento, fueron seleccionados 17 deportes y 349 atletas de la entidad” recalcó el titular de la COJUDEQ.

De igual manera López Pinzón expresó “Quiero hacer extensivo el mensaje de reconocimiento por parte de la CONADE al equipo de trabajo, atletas entrenadores, y padres de familia que hacen posibles los resultados deportivos de Quintana Roo, ya que como resultado del análisis de la entidad federal, en Quintana Roo tenemos una gran base de atletas rumbo al alto rendimiento, y este reconocimiento es para seguir adelante, trabajando y hacer un mayor esfuerzo para que cada día sean más las disciplinas en un mejor nivel competitivo”.

cgc.qroo.gob.mx

Más de 400 asesores inmobiliarios recibieron capacitación durante la contingencia del Covid-19

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- La dinámica de la actividad inmobiliaria en nuestro estado exige una constante capacitación del Asesor Inmobiliario, a fin de brindar certidumbre y confianza en el mercado de compra y venta de bienes inmuebles, por ello la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) capacitó a través de seis conferencias WEBINAR a 403 asesores a través de diferentes plataformas digitales durante el período de febrero a agosto del 2020.

La capacitación para Asesor Inmobiliario fue a través del Programa Anual de Capacitación (PAC) 2020 y mediante el trabajo colaborativo con asociaciones civiles e instituciones educativas públicas y privadas, durante el periodo de suspensión de labores presenciales en dependencias del gobierno del estado, a fin prevenir y controlar la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Los talleres impartidos durante este período fueron completamente gratuitos y tal como lo indica el Reglamento de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, la SEDETUS en su carácter de autoridad responsable de la ejecución del Programa Anual de Capacitación, ha formulado 403 constancias con validez oficial para la Renovación de la Matrícula y Acreditación.

El Programa Anual de Capacitación establece un conjunto de actividades organizadas y sistemáticas para que los asesores inmobiliarios acreditados en el estado, así como empresas inmobiliarias con Matrícula estatal adquieran, desarrollen, complementen, perfeccionen y actualicen sus conocimientos, habilidades y aptitudes para el eficaz desempeño de sus actividades en materia de prestación de servicios inmobiliarios.

La Matrícula y Acreditación para Asesor Inmobiliario tiene como sustento la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, publicado en junio de 2014 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con el objetivo de brindar orden, transparencia y certidumbre jurídica a esta actividad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Muestra Eco’ox nuevos recolectores de basura en Cancún

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- La empresa Eco’ox, contratada para el servicio de recoja de basura en el municipio Benito Juárez, presentó los nuevos camiones recolectores que levantarán los desechos sólidos a través de brazos mecánicos, con el objetivo de salvaguardar la salud de los trabajadores de limpia.

“Se les dotará de contenedores en esta Supermanzana (2), de manera gratuita y únicamente firmarán una responsiva; el camión pasará a las siete de la mañana y los días programados y sugerimos que la gente los saque (los contenedores) a más tardar a las seis de la mañana”, dijo el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Issac Janix Alanís.
Esta será una prueba piloto que realiza la empresa y donde el Ayuntamiento coadyuvará para que resulte de la mejor forma. Dichas pruebas se realizarán en la Supermanzana 2, 2A, 5, “Mercado 23”, y en los primeros 6 kilómetros de la zona hotelera.

La demostración del funcionamiento de los camiones se llevó acabo ante vecinos de la Supermanzana 2A, junto al parque de la calle “Cereza”, donde el secretario especificó que la empresa distribuirá contenedores para casa habitación, los medianos que serán para empresas y el de dos yardas que se utilizará para hoteles y grandes empresas.

Abundó que los pruebas arrancarán el próximo jueves 24 de septiembre del año 2020, previamente se les dotará a cada casa un contenedor de esta índole. En total se pretenden repartir 120 mil contenedores en toda la ciudad; el contenedor no tiene precio para el usuario, sin embargo en caso de extraviarlos o dañarlos la empresa concesionaria lo va a cobrar, a menos que los usuarios contraten un seguro que cuesta un peso diario.

Guido Cuevas, director de comercialización de la empresa Eco’ox explicó que el contendor evitará que exista fauna nociva y diseñado para el sistema mecanizado de levantamiento con el que cuenta el camión recolector, cuenta con tapa y se puede lavar; el proceso tarda 1 minuto con 15 segundos pues se realiza el levantamiento en pares.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Quintana Roo dispone de 43 mil dosis de SRP para proteger a los infantes contra el sarampión

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún. – En Quintana Roo se disponen de 43 mil dosis de la vacuna SRP, informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo tras exhortar a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar para protegerlos contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

En conferencia de prensa realizada en conjunto con el Coordinador General de Comunicación y Vocero del Estado, Carlos Orvañanos Rea, explicó que en los próximos meses el gran reto para enfrentar en Quintana Roo es la aplicación de las vacunas contra sarampión e influenza.

Precisó que el éxito contra el sarampión como contra cualquier otra enfermedad prevenible con vacunas no es solo contar con las dosis, sino que la gente vaya a su unidad médica a recibirlas.

Refirió que a la fecha se han aplicado 22 mil 698 dosis en todo el sector salud y faltan por suministrar 43 mil dosis más. “Tenemos abasto de la vacuna, gracias al esfuerzo conjunto federal y estatal, pero necesitamos que lleven a sus hijos a las unidades médicas a recibir la dosis correspondiente”.

“La vacuna SRP es segura y gratuita, hagan un esfuerzo, ayúdenos a proteger a sus hijos, llévenlos al IMSS, ISSSTE, SESA, SEDENA, Marina, cualquiera que les corresponda. Con la colaboración de todos podemos cumplir la meta y terminar la aplicación de esas 43 mil dosis antes de que finalice este 2020”, puntualizó.

En lo que va del presente año, dijo, no se han registrado casos de sarampión en Quintana Roo. Sin embargo, el año pasado se tuvieron cuatro casos importados y dos asociados a importación.

En otro contexto dio a conocer que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el periodo que abarca la campaña de influenza se va acortar, de modo que de un plazo de los 6 meses (octubre-marzo) de años anteriores, en el presente año será de 3 meses para aplicar la totalidad de las dosis entre octubre y diciembre.

Al respecto subrayó que la meta de vacunación contra influenza es de 447 mil 369 dosis para ser aplicadas antes de que finalice este 2020, por lo que pidió la colaboración de los grupos poblacionales de riesgo para que acudan a vacunarse su unidad de salud.

Estamos recibiendo las dosis, a la fecha suman 60 mil resguardadas en el Centro Estatal de Vacunología para ser distribuidas en las tres jurisdicciones sanitarias durante las próximas semanas, detalló.

Refirió que los grupos de riesgo lo conforman mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y menores de 5 años, personas entre los 5 y los 59 años que tengan algún factor de riesgo como asma no controlada, enfermedades crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos, diabetes descontrolada, obesidad mórbida y otros tipos de inmunosupresión, y personal de salud.

También exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas de higiene, el uso adecuado del cubrebocas, lavado frecuente de manos y la sana distancia.

“Quiero hacer un reconocimiento a todo el personal de salud que ha estado en constante dedicación atendiendo a los enfermos, y también a cada uno de nosotros como sociedad, porque la disminución en la velocidad de crecimiento de casos y de personas hospitalizadas nos indica que cada uno hacemos lo que nos corresponde, no bajemos la guardia por favor”, concluyó.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Depredador sexual detenido tendría 40 víctimas en Cozumel y Playa del Carmen

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- De manera sistemática, en un periodo entre 10 y 12 años, el profesor de música Erath “J”. habría abusado de al menos 40 niñas y jóvenes, en Cozumel y Playa del Carmen. Ahora que está detenido, se tiene denuncias de 11 de ellas, pero se busca contactar al resto.
En conferencia de prensa, la diputada federal Mildred Ávila Vera, acompañada de la abogada Araceli Andrade, brindó detalles del caso, y del acompañamiento dado a las víctimas, hoy ya mujeres adultas que se atrevieron a denunciar las violaciones o abusos sufridos cuando niñas.

La primera instancia que se conoce de denuncias contra esta persona data de enero de este año, cuando en un grupo de Facebook del movimiento “Me Too”, varias adolescentes denunciaron hostigamento telefónico, incluso con envío de material impúdico, por parte de este profesor.
Sin embargo, sería hasta junio cuando un grupo de mujeres de manera anónima denunciaron en redes haber sido violadas cuando niñas por este depredador sexual, quienes las filmaba para después chantajearlas con este material, obligándolas a continuar estos encuentros sexuales, incluso prostituyendo a algunas con terceros.

Desde ese momento, comenzaron a darse las denuncias y el armado de los expedientes, incluso con la obtención de una orden de aprehensión; sin embargo, el sujeto no había sido detenido.
Por tal motivo, narró la diputada federal, ella fue contactada por 10 de las 11 víctimas con denuncias interpuestas, ante quien se comprometió a auxiliar en su acompañamiento como víctimas, surgiendo una estrategia interinstitucional con criminólogas del Congreso de la Unión, con la abogada Araceli Andrade, y varias otras dependencias.
El pasado jueves, la diputada y la abogada sostuvieron una reunión con el fiscal Oscar Montes de Oca, a quien expusieron la problemática y brindaron un resumen de los 11 expedientes. Él en ese momento hizo una llamada a personal de la Fiscalía y se comprometió a dar solución al tema.

Dos días después, el sábado, Erath “J.”, ya estaba detenido. En un comunicado, la Fiscalía afirmó que estaba prófugo, escondiéndose en diversos domicilios.
Araceli Andrade reveló que además de esa orden de aprehensión, por una víctima de Playa del Carmen, esta mañana ya se le ejecutó otra orden, por una víctima de Cozumel. Se espera que de las nueve carpetas restantes surjan igual número de órdenes.

De acuerdo a la abogada, con cada víctima se incurrió en delitos distintos, que van de la corrupción de menores, al abuso, a la violación, prostitución o tráfico de menores y la pornografía infantil, por mencionar algunos. De hecho, ya notaron que en los expedientes no están adecuadamente tipificadas muchas de estas conductas, por lo que tendŕan que ser reforzadas.
Además de estas 11 víctimas denunciantes, ya se está en contacto con otras tres, que están fuera del estado, quienes denunciarán pronto por internet y vendrán a declarar cuando sean llamadas.

En total, por testimonios de las víctimas, estiman que hay 40 mujeres que han sido violentadas por Erath “J.”, número que pudiera seguir en aumento, a medida que se le dé difusión a este caso.
Recalcaron que este hombre operaba de manera sistemática, sin pausa, seleccionando con premeditación a sus víctimas, las que continuaba hostigando y extorsionando para asegurar su silencio.
Fue esta intimidación la que permitió que por al menos 10 años continuara abusando de niñas. Hasta que ellas se atrevieran a hablar, ni siquiera sus familias sabían del abuso sufrido.
Ahora la exigencia es que se le encuentre culpable, con sentencias cumulativas y máximas.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Hombre es macheteado en riña junto al Mercado 23 de Cancún

Cancún.- Un hombre resultó con múltiples golpes, así como diversas heridas de arma blanca, luego de supuestamente reñir con un conocido, junto al Mercado 23 de esta ciudad.
La víctima, que sangraba profusamente, fue vista deambulando afuera del supermercado San Francisco de Asis, por lo que vecinos llamaron al 911, y al poco tiempo llegó una patrulla policiaca, así como una ambulancia particular.

Inicialmente, trascendió que la persona, identificada como Moisés F. M., de 22 años de edad, había sido privada de su libertad y torturada, pero que no quería decir dónde o quienes, sin embargo, posteriormente este sujeto afirmó que había sostenido una riña con un conocido, en la que resultó herido con machete.
Paramédicos le curaron cortes en la cabeza, mano y pierna, antes de llevarlo al Hospital General, para ser atendido.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se permite ocupación del 75% para transporte público en horas pico

Cancún.- El director de transporte y vialidad del municipio Benito Juárez, Rodrigo Alcázar, manifestó que desde el color amarillo en el semáforo epidemiológico, se le permite a los transportes con concesiones municipales operar al 75% de su capacidad en horas pico, fuera de dichos horarios sólo se permite el 50%.

“En horas pico se permiten el exceso de capacidad, Los horarios marcados como horas pico son de 5-8 de la mañana, de de 12-3 de la tarde y de 17 a 20 horas 75%, esto aplica tanto para camiones como a combis, es decir en caso de los camiones pueden llevar hasta 10 personas paradas siempre y cuando tengan las ventanas abiertas y todos con cubrebocas; hay pocas multas, si ha habido quejas pero no le dan seguimiento a esas denuncias por qué a veces no hay pruebas suficientes, pero estas dispuestos a castigar”, señaló.

Detalló que a los transportistas que exceden el número de pasajeros o no cumplen con las medidas de salubridad, se les impone una multa que ronda aproximadamente entre los 900 y 1000 pesos, además se baja del transporte a los ocupantes sin devolverles su respectivo monto, pues es de acuerdo a sus palabras “ responsabilidad tanto del chofer como de los ciudadanos el no subirse a una combi o camión que represente un foco de infección”.
Añadió que en el caso de las combis es la misma modalidad aunque la gran mayoría son concesiones es estatales, es decir ahí entra a la dependencia de Movilidad, la capacidad máxima es de 16.

añadió que existían varios proyectos para mejorar la vialidad en la ciudad de Cancún pero se vieron interrumpidos por la pandemia.
“En estos momentos estamos realizando trabajo de escritorio porque todo trabajo merece hacerse primero en lápiz, teníamos varios proyectos de movilidad, pero desafortunadamente nos vino la pandemia, entonces ahora tenemos que replantear porque existen medidas que atender primero”, aseveró.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Exhorta Salud a que lleven a niños a vacunar contra Sarampión

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- Con un llamado a que las familias quintanarroenses acudan a vacunar a sus hijos para prevenir el sarampión, la secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo ofreció una rueda de prensa para actualizar la situación del Coronavirus, pero también un exhorto para que asistan a cualquier hospital del sector salud para obtener la vacuna.
La titular de Salud en Quintana Roo explicó que el semáforo epidemiológico amarillo estará vigente de hoy 21 de septiembre al 27, lo que permite a los gimnasios al aire libre abrir en un 70% de su capacidad y a los que están en espacio cerrado solo pueden recibir al 50% de usuarios.

Por otro lado, las tiendas, las plazas, los restaurantes y demás comercios podrán recibir al 60% de su capacidad de ocupación; lógicamente, ni las escuelas ni las discotecas pueden abrir en semáforo amarillo.
Habló sobre la velocidad de crecimiento de contagio del virus, que en la zona norte es de 0.3 y para la zona sur es de 0.4. La situación de los hospitales de los 11 reconvenidos en la zona sur se atiende por coronavirus a un 17% y en la zona norte con 15 hospitales el promedio de atención es del 22%.
Detalló que el sector salud está conformado por los servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, los Servicios Estatales de Salud, el Instituto de Seguro y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado y otras instituciones que reconvirtieron instalaciones hospitalarias.
“A las 12 del día se tendrá la actualización de casos (de Covid-19), poco probable que se tenga cambio de números. La información podría tener ciertas variaciones, porque el ingreso y egresos de pacientes varía, como la carga de análisis de laboratorio”, enfatizó.

NO BAJAR LA GUARDIA
Alejandra Aguirre Crespo hizo un reconocimiento a todo el personal que atiende a los pacientes de Covid-19, pero principalmente a la sociedad que observa las medidas de higiene y cambió sus hábitos de convivencia e invitó a no bajar la guardia.

Explicó la importancia de que mientras no salga una vacuna específica contra el Covid-19, pues la sociedad debe de mantener las medias de salud, pues son tres las fases de una vacuna: fase 1 que es solo seguridad y que tiene que ver con hacer pruebas a un grupo pequeño; la fase 2, seguridad y eficacia, que se aplica a un grupo menor a 100 personas; y fase 3, que tiene que ver con la aplicación a voluntarios en cantidad de cientos o miles de personas.
“El mundo está a la espera de una vacuna que haya cumplido con todas las fases en los protocolos. Existen dos centenares trabajando en el desarrollo de la vacuna para regresar lo más parecido a la normalidad que antes teníamos, mientras no haya éxito en las vacunas, no hay que bajar la guardia”.

LLAMADO A VACUNAR A HIJOS
La Secretaria de Salud enfatizó que las familias deben de llevar a sus hijos a vacunar de sarampión, pues hay disponibles más de 43 mil dosis de SRP (Vacuna Triple Viral) que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, es gratuita y es segura.
Reconoció que están muy por debajo de la meta ideal de la aplicación de la vacuna SRP, pues hasta ahora solo se llevan 22 mil 698 dosis y faltan por suministrar 43 mil dosis, “se necesita que lleven a vacunar a sus hijos, porque los gobiernos cumplen, pero falta la voluntad de la ciudadanía, pueden acudir a cualquiera de las instituciones del sector salud”.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c

Instó a que se vacune, pues hasta ahora no existe en ninguna parte del mundo un método para detectar y saber que la persona que llega de otras latitudes viene con algún virus o sarampión, la vacuna es la mejor defensa. Es importante la vacunación de otras enfermedades.
Por otro lado, Aguirre Crespo dijo que se preparan para aplicar la dosis contra la influenza, las que serán distribuidas en las tres jurisdicciones sanitarias del Estado, porque debido a la emergencia sanitaria es importante proteger a la comunidad de otras enfermedades respiratorias.

“Cada año la vacunación era de octubre a marzo, un plazo de seis meses; en las campañas de 2017-2018 se aplicaron 342 mil dosis, 2018-2019, 392 mil y en la 2019-2020, ya van 393 mil 200 dosis. Las metas se calcularon con base a la población vulnerable”, detalló.
Sin embargo, por la emergencia sanitaria de Covid-19, en la campaña de 2020-2021 se requiere aplicar 447 mil 369 dosis antes que finalice el 2020, dadas las condiciones de salud que se enfrenta y la población vulnerable en la que están consideradas las mujeres embarazadas, personas mayores de 70 años y menores de 5 años, además los que tengan enfermedades crónicas degenerativas.
Ayer se inició la jornada de vacunación felina y canida, 143 mil dosis gratuitas. Que sean las personas adultas las que lleven a vacunar a sus mascotas, no infantes, mantener sana distancia.

NO HAY FECHA PARA SEMÁFORO VERDE
La mortalidad que estamos viviendo, se tienen las comorbilidades que afectan fuerte, se concentran la obesidad, diabetes e hipertensión; no hay muchos con renales. Estos pacientes tienen una condición de descontrol metabólico crónico, el hecho de tener Covid-19 resultan cuadros clínicos muy severos. Se tenía una tasa de letalidad elevada, pero se descendieron 12 puntos porcentuales desde el inicio de la pandemia. Se acortan los espacios de letalidad, respondió Alejandra Aguirre.
Llamó a confiar en el sector salud, pues los hospitales son un lugar que observan todos los protocolos de higiene, pidió que asistan a aplicarse su vacuna.

El cambio de color, aunque se tiene modelos predictivos de tener un panorama general de futuro corto, no se puede decir en qué fecha se pasará al verde, todo depende del comportamiento social, porque solo así se disminuirá, la zona norte ha cooperado mucho, se hace un cambio en la conducta.
Para la apertura de playas se generaron protocolos de salud, de tener acceso a las playas, el gobierno del Estado ha estado en la vigilancia continua de las playas, es imposible la vigilancia en todos los espacios abiertos así que apeló a la conciencia social.
Para evitar los contagios en lugares públicos hay que considerar “la corresponsabilidad porque esta es importante para la salud colectiva, si las playas representan un mayor contagio, se verá en el semáforo, pues este refleja el comportamiento social que se tiene en el estado”.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 42 43 44 45 46 87