Sociedad - Page 327

Gobernador Carlos Joaquín está dejando por primera vez en la historia de QRoo que candidato a sucederlo sea elegido por consenso de partidos aliados

//

Chetumal. – Los interesados en ser candidatos del PAN y sus aliados para la gubernatura deben expresarlo ya, y no estar en espera del guiño del gobernador o pensar que al calor del gobierno vamos a ganar procesos electorales, expresó el diputado Eduardo Martínez Arcila en una amplia entrevista.
Y enseguida explica por qué: “Carlos Joaquín es un gobernador demócrata que respeta todas las visiones políticas y ha permitido un juego limpio en donde la oposición ha crecido, es un gobierno que se ha dedicado a gobernar, ha atender los problemas para los que fue electo y no ha sido un gobierno dedicado a una actividad electorera. No en vano, en más de una ocasión el presidente de la República lo ubica y ha reconocido que es un gobernador demócrata que no incide en los procesos electorales”.

-El gobernador y su gabinete no construyen carreras electorales, ¿es un gobierno que se ha dedicado a gobernar?
— Si. Es un gobierno que ha cumplido con lo que estableció desde que llegó. Hay que darle el contexto finalmente a los procesos electorales y a los sexenios. Hay que entender el contexto, este es un sexenio que nace de una decisión valiente, de un liderazgo que generó una corriente de seguidores que se le denomina el ”Joaquinismo” en el Estado. Que valientemente él renuncia al PRI y que, con el respaldo del PAN y del PRD, enfrenta al sistema: un sistema que era lo único que había en el estado. Que lo derrota, y sus banderas de campaña, que posiblemente se convirtieron en banderas de gobierno, no solamente fue el tema de “quien la hace, la paga”, si no fue un tema de abrir una alternancia en el estado, respetar las instituciones democráticas, permitir que aún los partidos que lo llevaron al poder puedan definir libremente sus procesos internos, su elección de candidatos. Acuérdate que él fue una víctima al interior del PRI cuando el poder lo ejerce en ese entonces el gobernador al interior del partido. El gobernador Borge impidió que el fuera el candidato del PRI. Y anteriormente también, cuando el gobernador Felix González impidieron que él fuera el candidato de su partido.

-¿Su experiencia le enseñó a no repetir la historia?
–Entonces, me parece que es una manera cómo entra entre lo que ha dicho y lo que ha estado haciendo, ha permitido que los partidos, en este caso el PAN, el PRD, en este último proceso el PRI que fue en coalisión, ha permitido ese juego limpio. Es decir es un gobierno que se ha dedicado a gobernar, a atender los problemas para los que fue electo y no ha sido un gobierno que se haya dedicado a una actividad electorera. No en vano, en más de una ocasión un presidente de la República le ha reconocido que es un gobernador demócrata y que no inciden en los procesos electorales.

-¿Qué ha sido del gobernador, una bisagra demócrata?
— Si, yo creo que, mira, al final del día se entendió bien. Él llega al poder por una conjunción de varias fuerzas políticas, de varios grupos políticos incluso, de varias visiones políticas. Y me parece que en este gobierno lo que ha hecho es eso, respetar las diferentes visiones de diferentes grupos políticos, desde luego los diferentes partidos y ha permitido, dejar que esto fluya. Si los resultados electorales han sido buenos, malos o regulares, desde luego que a mi juicio tienen que ver con el accionar de los partidos más que el accionar de un gobierno.
-Gobiernos anteriores habían atacado a la oposición en Quintana Roo, lo habían infiltrado y disminuido a esos grupos opositores, ¿este gobierno los permitió florecer?

— Yo no he escuchado absolutamente ninguna queja fundada de algún partido político llámese Morena, llámese PT, el Verde, aquellos partidos que no son parte, que no fueron parte de esta coalición, hablar ni señalar de manera directa al ejecutivo por algunas acciones de represión, de quererse infiltrar en los partidos políticos señalados. Tu lo sabes Pedro, en el sexenio sobre todo en el que fue más marcado, fue en el sexenio de Borge, cómo trataban de infiltrarse y condicionar ciertas decisiones a los partidos políticos o a los actores políticos. Esto no ha sucedido en estos ya prácticamente 5 años de gobierno estatal. Por eso digo, muchos quisieran que el gobernador pudiera sentirse más en los procesos electorales, desde luego, hablo de este lado, del lado de los coaligados, que se pudiera sentir más a favor de los candidatos de los partidos que lo postularon o de las coaliciones, en este caso el PRI. Pero me parece que una normalidad democrática el que él no sea un factor en las determinaciones electorales que toman los ciudadanos, eso es bueno.
-Ante este panorama, ¿cómo definirán a su candidato para el 2022?

–¿Qué debemos de hacer? Pues obviamente no estar en espera o pensar que al calor del gobierno vamos a ganar procesos electorales, porque aparte el PAN siempre fue eso, siempre señaló cuando los gobiernos intervenían en las elecciones. Entonces, ¿qué se tiene que hacer? Pues la oposición se tiene que articular, se tiene que fortalecer.
-Para esta sucesión gubernamental, ¿entonces los partidos políticos que llevaron al poder a Carlos Joaquín tienen que generar su propio candidato sin la venia del gobernador?
— Tienen que generar su propio liderazgo, su propio proyecto.

-¿Y lo entienden así o todavía?
— Yo si lo entiendo así, habría que preguntarles a los otros actores políticos si así lo están entendiendo. Lo que no hagamos nosotros como partidos con miras a la gobernatura no lo va a venir a hacer nadie. No lo va a hacer el gobernador, no lo va a hacer un secretario de estado, no lo va a hacer un alcalde…
-No hay proyecto sucesorio entonces…

— Yo creo que el proyecto con nombre y apellido no lo hay. El proyecto entendiéndolo como que nos tenemos que poner de acuerdo para poderte mantener la gobernatura dentro de esta alternancia que se abrió, eso si lo tenemos claro. Nos falta claridad en cómo nos vamos a poder de acuerdo todos para ponerle nombre y apellido a ese proyecto.
-¿Convendría alguien del sur para darle continuidad a este proyecto? ¿El sur es el que decide gobernadores, el sur es el que le dice a Cancún “nosotros podemos”?
— No creo que sea un tema de sur o norte. Mira te voy a poner un ejemplo más claro: o sea quien siga pensando qué si es sur o es norte, yo creo que está equivocado y los hechos así lo acreditan. Acabamos de ver en esta elección una candidata que fue señalada reiteradamente de no ser del sur y aun sin representar al sur, no solamente gano, arrasó. Es el caso de Anahí González, la diputada federal de Morena que ganó. Entonces yo creo que si hay sectores de la población que pueden tener esa visión muy “localista”, como se le llama, pero al final y al cabo todos pertenecemos a una misma localidad que es Quintana Roo.

-Morena tiene claro que es Mara Lezama y solo esperan a su rival del PAN. ¿Quiénes han mostrado interés en ser candidatos a gobernador?
— A mi me interesa desde luego, y más que les interese pues lo deben de expresar porque mira, como dicen, no solo hay que serlo si no hay que parecerlo, entonces aquellos tiempos en donde iban a buscar a los candidatos literalmente a sus casas, o los levantabas de su hamaca para ser candidatos, se acabaron. Hoy quien quiera ser debe demostrar la capacidad y el liderazgo para generar simpatías, no solamente al interior de las fuerzas políticas, sino, hacía afuera con la ciudadanía. En la medida de quienes estén o se quieran apuntar o ser apuntados generen ese liderazgo será a medida en que podamos seguir convirtiendo a la coalición si va a ser coalición de Acción Nacional, PRD, si se va a sumar o no el PRI que eso no lo sabemos, Movimiento Ciudadano, será la medida que podamos, ver entonces estar en una competencia franca hacia el 2022.
-¿Filiberto Martínez estará esperando que le vayan a levantar de su hamaca?
— No lo sé, habría que preguntarle a él.

-¿Quiénes serian los candidatos del 2022, Miguel Ramón, Filiberto Martínez, Pedro Pérez, Mayuli Martínez, Arturo Contreras, Julián Ricalde, Nivardo Mena o quien se ha interesado?
— No pues, ellos tiene que expresarlo, en mi caso a mi sí me interesa y ellos tendrán, hombres y mujeres, tendrán que establecer su interés, es que ya no, si no hemos entendido la política ya no se construye con acuerdos, como se dice, “en lo oscurito”, donde uno quiere pero no lo dice. Donde “bueno, pues si me lo pide iré”, o sea eso ya no. Pero menos cuando estamos a dos meses prácticamente de iniciar el proceso electoral. En menos de doce meses en esta fecha ya habrá terminado el proceso electoral de la gobernatura, ya tendremos gobernador o gobernadora electa. Entonces, no hay más tiempo. Entonces, si no tenemos la capacidad para sacar al candidato…

-Morena viene fuerte, en cuestión de las 11 alcaldías 238 mil 316 votos y ustedes 186 mil 376, una diferencia de 51 mil 940 votos, ¿Se puede remontar?
— Mira, sí, desde luego, aparte no todos los partidos son iguales, no todas las elecciones son iguales.
-Yo califico esta elección del 2021 como si fuera una encuesta para la 2022.
— Sí, pero toda encuesta no es igual, un proceso que es diferente. Aceptando que esta puede ser una encuesta, todavía faltan 11 meses. Faltará ver como concluye el proceso.
-¿Cuándo debe definirse el candidato en ambas coaliciones?

— Yo digo que entre Septiembre y Octubre ya deben de estar claros los nombres y antes de que concluya el año por lo menos, si no oficialmente por los tiempos que establece la ley electoral me parece que sí, ya tiene que estar muy claro, máximo en 2 ó 3 meses, y si no es que no un nombre de quien encabezaría el esfuerzo por darle continuidad a este gobierno y sobre todo continuar con lo que tiene que ver con las, con lo que acabamos de platicar, con esta libertad democrática que hay en el estado, de esta libertad que tienen con los medios de comunicación.
-Hay una libertad democrática. Si alguien se reúne para hablar de una candidatura no se va a entender como una confabulación contra el gobierno actual…
— No debe entenderse así, no vería porque siquiera porque alguien pudiera entender así.
-En tiempo de Borge si era confabulación…

— Correcto, eso es lo que a mí me parece. Yo he escuchado al gobernador de manera muy franca y ahorita decir “Pues que se pongan de acuerdo”, “yo no voy a elegir”, “que se pongan de acuerdo los diferentes liderazgos para lo que viene. Y así ha sido al final del día. A mi me tocó llevar un proceso del 2016 – 2018 – 2019, y así fue. De manera muy natural y con libertad. Esto es lo que ha sucedido. Y en este contexto, Quintana Roo va a enfrentar seguramente su primer proceso electoral de renovación de la gobernatura en total libertad democrática, que es eso lo que no se había tenido y ya se tiene.

-Políticamente ¿hay ese temor de organizarse, reagruparse sin tener la venia del gobernador?
— Yo no lo tengo. Podría haber alguien que tenga ese temor, que sienta que podría ser una agravio, una falta de respeto. Yo creo que no porque él lo ha establecido así, y él luchó en contra de eso. Una de las repercusiones que tuvo cuando el empezó a organizar a los liderazgos en tono a su candidatura, literalmente persecuciones por parte, de ese entonces, del gobernador Borge.
-Creo que una vez declaraste tú, hace 5 años, decías tú que “por la puerta de atrás no deberían entrar por el PAN” y eso le caló a algunos integrantes del joaquinismo.
— Sí, es posible, pero, al fin y al cabo, el mensaje era que una persona que le aposté iba a terminar siendo gobernador debería de hacer acuerdo con instituciones, en este caso era el PAN más que con personajes, ¿sí? Porque el acuerdo con las instituciones son los que te dan garantía.
-¿Ese era tu mensaje? ¿Se entendió mal?

— No lo sé. Pero al final del día se acreditó que eran las instituciones, y las instituciones, no tienen nombre y apellido. No tienen nombre y apellido de personas físicas. Es la institución. Quien represente a una institución debe de entender eso.
-Pero Carlos Joaquín lo hizo desde México, ¿no? Se fue con los liderazgos nacionales.
— Es que esa es la institución.

-Se fue con el que en aquel tiempo eran los dirigentes del PAN-PRD.
— Sí, en ese tiempo Ricardo Anaya era el presidente nacional, y yo creo que, en esta construcción, vamos a tener una gran ventaja. Vamos a tener la gran ventaja de que no veo que haya un camino de represalias hacía los que aspiren o aspiremos, al que nos podamos sentar libremente a tener reuniones para ir consolidando lo que viene.
-¿Quiénes son los que aspiran?
— Pues los que creen que pueden ser candidatos.
-Dame nombres.

— No lo sé. Tendrías que preguntarles a los que tu crees que aspiran. Yo te digo que a mi sí me interesa.
-Ahora es una adivinanza saber quiénes son.
— Pues hay toda la libertad en el estado para manifestarlo abiertamente.
– Tú tienes dudas de quienes aspiran. Y no es que tu seas el entrevistado, pero ¿Tú tienes duda de quienes aspiran del lado de Morena, por ejemplo?
-No, es evidente. Es Mara…
— Y de este lado, quienes aspiran…
-Por supuesto.
— Entonces ya te sabes los nombres, por lo menos los que tu logras identificar.
– Entonces, si quieres tu venme nombrando los nombres y quienes te digo que yo he escuchado que sí aspiran.
-Filiberto Martínez.
— Sí.
-Miguel Ramón.
— No, no he escuchado.
-Pedro Pérez.
— No, no he escuchado.
-Julián Ricalde
— No he escuchado, es un antiguo político.
-Luis Torres.
— No he escuchado de Luis Torres.
-Manuel Alamilla.
— No.
-Cristina Torres ya esta del otro bando, ¿no? Ya se fue. ¿Quiénes son? La caballería esta flaca, ¿o qué?
— Tu eres el periodista. Tu tienes una mejor visión. A lo mejor yo puedo ser muy parcial en mi visión, pero tu tienes una visión mucho más amplia.
-¿Quién tomaría la bandera si fuese un personaje gris como Pech en Morena?
–Arturo Contreras.
– Sí.
– -Mayuli.

– También.
-Los únicos. Habría que entrevistarlos. Bueno, Mayuli ya ha dicho que sí. Pero ¿crees que Mayuli pueda darle batalla a Mara? ¿Que sea una batalla de mujeres en caso de que no te favorecieran a ti?
– Ese es otro tema al final del día. Ya sabes que las gubernaturas por estos lineamientos que estableció el INE, que fueron validados por el Tribunal Federal Electoral, va a ser un tema de género no es una pelea al interior de los partidos entre un hombre y una mujer.
— ¿Cuándo va a ser?
-Ese es una buena pregunta hay que ver en qué momento, yo creo que sería importante que se defina antes de que inicie los procesos, porque eso le puede permitir a los partidos enfilar a su liderazgo político de acuerdo al género que ya esté definido porque creo que es una pérdida de tiempo que de repente están compitiendo un hombre y una mujer y al final digan no pues va a ser un hombre, no pues va a ser una mujer porque eso no le permitiría el crecimiento a quién finalmente si va a tener la posibilidad por el tema de género
— ¿Cuándo debe definir el INE el género?
-No tengo las fechas pero seguramente debe ser antes que inicie las precampañas del gobernador. Acuérdate que así fue en esta ocasión, como es primera vez que se aplicó estos lineamientos lo hicieron ya muy apegados al inicio del proceso… creo que mientras más rápido establezca el INE mucho más rápido los diferentes líderes van a saber. Pues si entran o no pues si es un tema para mujer. Pues hay que apoyar a la mujer qué más posibilidades tenga y si es un tema para hombres hay que apoyar al hombre que más posibilidades tenga pero aparte acuérdate que también se toma en cuenta si hay coalición.
–Son arbitrario estos del INE…
-Fíjate que al final del día no salió mal.
–Discriminación hacia el hombre.
-No realmente porque es 50/50, acuérdate yo creo que son decisiones ¿cómo le llaman? transitorias cuando ya se establece una normalidad donde hombres y mujeres puedan tener el mismo acceso a los puestos de elección popular entonces tendrán que verse más en capacidades.
–Viendo tu perfil ¿en qué año naciste?
– El 6 de mayo del 74
— ¿Edad?
– 47 años
— ¿Dónde naciste?
– Yo nací en Mérida, Yucatán
— ¿Padres quintanarroenses?
– Padre sí, y mi madre de Mérida, mi padre se llamó Lorenzo Martínez Ross, hermano de Jesús Martínez Ross, eran 11 hermanos mi papá debió haber sido el antepenúltimo hijo.
–Entonces si llega morena con sus chilangos…
-Yo creo que no va a llegar, no es un tema de religiosidad las elecciones, pero yo creo que esta elección intermedia marcó un punto de quiebre en Morena porque en Quintana Roo a lo mejor no se reflejó como en la Ciudad de México por ejemplo, mira los últimos 18 años aquí fue ganando López Obrador sus procesos electorales, sin embargo insisto, yo creo que ya se llegó a un punto en el que empezaron a hacia abajo
–El factor Layda Sansores por ejemplo, fueron cien mil votos por cada uno de las tres coaliciones, Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN.
-En la Península, digamos, donde habitualmente salió más fuerte fue en Quintana Roo, pero en Yucatán no creció, en Campeche prácticamente por una nada, por falta de acuerdos de los partidos opositores Morena si hubiera habido un acuerdo en el último tramo sin duda alguna hubiera ganado a morena al 2×1, entonces tienen que aprender de Campeche aquí en el estado. Te quiero decir si tú sacas números, sí aquí en la capital de Othón P. Blanco los partidos opositores o los candidatos opositores a Morena se hubieran puesto de acuerdo se hubiera ganado, es decir no fue un resultado donde ni todos juntos los opositores a Morena iban a ganar. No es cierto ni que se unieran todos, una unión, más si hubiera ganado…Ortiz Cardín con que se hubiera unido Movimiento Ciudadano ganaba. que te quiere decir eso.
-¿Crees que haya una tercera fuerza con Maribel Villegas con Fuerza por México, otros partidos y que hayan tres fuerzas, tres competencias en Quintana Roo? ¿Fuerza por México le restaría votos a Morena, no le restaría votos a la coalición? Por qué se desprende de ellos…
–Sí porque ahí sí se han manejado ellos, lo fueron manifestando, que eran un proyecto, que era así con el presidente de la República.
-Si fuera el género hombre, ¿qué te parecería los nombres de Mara Lezama, Marybel Villegas y Mayuli Martínez si el género fuera mujer?
–De Mara no te puedo decir nada, de Marybel menos, yo creo que te hablaría, más bien bien de mi compañera senadora Mayuli.
-Ahora si fuera el género hombre podría ser José Luis Pech en Morena, podría ser en Fuerza por México, quizás Chucho Pool o Chanito Toledo y en el caso de ustedes pues, Eduardo Martínez, Nivardo o Miguel Ramón.

—Yo como te lo he dicho abiertamente, he expresado el interés por la gubernatura, vamos a ir construyendo.
-¿Tienes energía para aguantar una intensa campaña, no tienes diabetes? está canijo el estrés de campaña.
—Sí, es complicado.
-Le dije al gobernador una vez: “Yo no quisiera estar en sus zapatos, 6 años gobernando y recibiendo un montón de problemas en la mesa diarios, miles de WhatsApp con problemas, miles de ingratitudes aunque rindas lo mejor…

-Mira no debe ser asi la política, yo veo por ejemplo el desgaste que tienen los actores políticos en Quintana Roo. Yo creo que es muy alto. ¿Por qué?
-.- Porque yo creo que falta mucha cultura política en el Estado, tú vas a otros Estados, es feo, odioso como dice las comparaciones, pero ves otro Estado y el nivel de desgaste de señalamiento no es tan alto y tiene que ver mucho con la sociedad, al final y al cabo la sociedad es la consumidora número uno de las noticias, es la consumidora número uno de las redes sociales.Lo que pasa es que en Quintana Roo tenemos un activismo. Y tenemos gente de todos lados y eso hace entonces que haya miles de críticas, miles de pensamientos diferentes. A mayor sociedad mayor arraigo, mayor compromiso con el Estado y entonces uno mismo evita desgastarse. Quién pierde al final es el Estado, no pierde el actor político, no pierde.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Ya está listo, dictamen para juicio político contra Laura Beristain

/

Chetumal.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado ya tiene listo el dictamen con la declaratoria de procedencia de un juicio político contra Laura Beristain Navarrete, reveló Kira Iris Sans, la presidenta del mismo.
En entrevista, la diputada local panista señaló que por consenso los integrantes de esta comisión hallaron que sí existen los elementos para aprobar la solicitud de juicio político contra la presidenta municipal de Solidaridad.

Iris San, quien entró como diputada suplente en lugar de Lili Campos Miranda, contrincante de Beristain Navarrete y hoy presidente municipal electa, afirmó que este dictamen ya estaba listo desde antes, pero no se había emitido, para evitar enturbiar el proceso electral que estaba en marcha.

“Emitirla en proceso electoral se habría interpretado como un uso del poder del estado, y no se trataba de eso”, comentó la también ex coordinadora de campaña de Lili Campos.
Hace casi dos años, Lili Campos Miranda, para dar cumplimiento a una promesa de campaña, presentó una solicitud de juicio político contra la edil de Playa del Carmen, por haber su administración separado temporalmente de su cargo al delegado de Puerto Aventuras, después de ser detenido en posesión de un arma de fuego. Esa no sería la solicitud aprobada, sino otra, ingresada por ciudadanos, por supuesto mal uso de recursos públicos en obras públicas.

De ser aprobado este dictamen, tocaría conformar una comisión instructora para realizar los trabajos del desahogo de pruebas.
Integran la Comisión de Justicia, además de Kira Iris, los diputados Édgar Gasca Arceo, Yamina Rosado Ibarra, Fernanda Trejo Quijano y Carlos Hernández Blanco.
Por otro lado, la diputada panista afirmó que independientemente de esta solicitud, el cabildo actual puede realizar otros pasos, como iniciar procesos penales, por supuestos actos ilícitos cometidos por la administración municipal, posibilidad también abierta a futuro al cabildo entrante.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Avanza la reactivación económica en Puerto Morelos

/

Puerto Morelos, Quintana Roo, 23 de junio de 2021.- La reactivación económica de Puerto Morelos, en medio de la pandemia de Covid-19, avanza a paso firme con la renovación de licencias de funcionamiento y la apertura de nuevos negocios, gracias a la certeza jurídica y a la facilidad en la tramitología que otorga el gobierno municipal, comentó el director general de Comercio y Mejora Regulatoria, Marco Antonio Betancourt Canul.

El funcionario indicó que en el primer semestre del año se realizaron 318 trámites por conducto de la Ventanilla Única, 263 renovaciones y 55 nuevos negocios, tanto en la cabecera municipal como en la delegación de Leona Vicario, que han abierto sus puertas para fortalecer la economía local, generar nuevos empleos y contribuir en el bienestar de las familias portomorelenses.
“Sabemos que quienes invierten su capital, que muchas veces es el ahorro de toda su vida, contribuyen en el crecimiento económico de Puerto Morelos, ya que le apuestan a nuevos proyectos y crean fuentes de empleo para nuestra gente, por tal motivo, tenemos también el compromiso de otorgarles facilidades, para que obtengan sus documentos y operen en el marco de la ley”, comentó.
Marco Antonio Betancourt remarcó que, como marca el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, el gobierno local respaldará siempre el esfuerzo del sector comercial, por lo que continuará generando políticas públicas a fin de garantizar las condiciones óptimas para seguir desarrollando su actividad.

“Somos aliados, y lo seremos siempre, de quienes apuestan su capital en un negocio, por lo que llevamos a cabo procesos de simplificación administrativa y una mejora regulatoria permanente, que incluye la profesionalización de nuestra plantilla laboral”, apuntó el director.

Asimismo, comentó que 2020 fue un año muy complicado para todos, ya que se paralizó la economía a causa de la emergencia sanitaria y se cayó la recaudación en el ayuntamiento. “Este año estamos viviendo un renacer económico, que avanza de manera gradual, ordenado y cuidando en todo momento la salud de las personas”, resaltó.
Por último, Marco Antonio Betancourt reiteró que con trabajo en equipo, Puerto Morelos ha podido consolidar una tendencia estable de reactivación económica en todos los sectores, lo que repercute de manera positiva en el bienestar de las familias.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Mejora organización en vacunación contra Covid-19 en Cancún

/

Cancún.- Una mejor atención y organización observaron hoy las personas de entre 50 y 59 años de edad, quienes acudieron por su segunda dosis de vacuna anticovid de la marca Pfizer, en el domo del deportivo Jacinto Can Ek, en esta ciudad.

Desde la llegada de los ciudadanos al lugar, los Servidores de la Nación verificaban que contaran con todos los requisitos para poder recibir su dosis, como el comprobante de la primera dosis, la reimpresión del formato, la CURP y un comprobante de domicilio.

“En la primera dosis de vacuna, el 25 de mayo pasado, tuve que esperar cuatro horas, porque nos citaron por Supermanzana, pero ahora solo esperé una hora para pasar, porque fuimos organizados por apellidos”, comentó Martín González, habitante de la Supermanzana 24.
También acudieron a esta jornada de vacunación adultos mayores de 60 años, que no habían recibido su dosis, así como mujeres embarazadas.
Después de ser inoculados, los vacunados deben esperar por media hora en observación, dónde los trabajadores de la salud de los tres niveles de Gobierno supervisan para intervenir en caso de alguna reacción por el biológico.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Tomó por sorpresa a ciudadanos cierre de módulo de vacunación en Cancún

/

Cancún.- El cierre del módulo de vacunación del domo deportivo de la Región 94, de un día para el otro, tomó por sorpresa a personas del grupo de 50-59 años que asistieron esta mañana para aplicarse el refuerzo de Pfizer, en respuesta a la convocatoria emitida desde la semana pasada.

“Me están mandando a vacunarme a otro lado y les digo por qué, y me dicen que porque aquí ya se cerró”, expresó una de las asistentes.
Por su parte, otra ciudadana lamentó el cierre de este módulo, por considerar que atrasará la velocidad de vacunación al saturar los otros cinco restantes.
“Me parece mal, porque hay muchas personas que no vienen porque trabajan, entonces si todo el día están vacunando deben esperar a las personas”, apuntó.
Los afectados coincidieron en que esta decisión representa un gasto más para su bolsillo, porque ahora deberán pagar taxi para acudir a otro centro de vacunación, ya que el de la Región 94 era el más cercano a su domicilio.

Fue ayer por la tarde cuando se emitió un aviso para advertir sobre el cierre del módulo ubicado en el citado domo deportivo, aunque sin especificar el motivo, apenas un día después de iniciada la nueva jornada.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Encuentran cuerpo de joven desaparecido entre las olas ayer

/

Cancún.- Esta mañana fue recuperado el cuerpo del joven de 17 años de edad que desapareció desde ayer por la tarde, luego que entrara a nadar en la playa Gaviota Azul, en el kilómetro 9.5 de la Zona Hotelera de esta ciudad.

Las labores de rescates fueron suspendidas ya entrada la noche debido a la falta de luz y la abundancia de sargazo, pero esta mañana se reanudaron desde muy temprano, alrededor de las 6:00 horas.

Una familia que caminaba por la arena vio el cuerpo flotando a unos 25 metros de la orilla y dio aviso a los socorristas, según informaron fuentes al interior del cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con el reporte, el ahora occiso comenzó a ser arrastrado por la corriente mar adentro hasta que se perdió de vista, situación que movilizó a los rescatistas, quienes por horas efectuaron maniobras de búsqueda.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Desaparece adolescente entre las olas en playa Gaviota Azul

/

Cancún.- Un joven de 17 años de edad desapareció esta tarde, luego que entrara a nadar en la playa Gaviota Azul, en el kilómetro 9.5 de la Zona Hotelera de esta ciudad.
El reporte de este joven, quien comenzó a ser arrastrado por la corriente mar adentro, movilizó a cuerpos de bomberos al lugar, quienes por horas efectuaron maniobras de búsqueda y rescate, sin éxito.

Pese a los múltiples intentos, la falta de luz y la abundancia de sargazo hicieron imposibles las labores, por lo que se teme que el joven pudiera haberse ahogado.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Vacunación para población de 30-39 años iniciará a principios de julio en Quintana Roo

/

Cancún.- La vacunación contra el COVID-19 para el grupo de 30-39 años iniciará a principios de julio, informó Arturo Abreu Marín, delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo.
Aclaró que la apertura de la plataforma web para el registro de este sector de la población, hoy, no significa su inmediata vacunación, pues primero se debe concluir con el grupo de 40-49 años y esperar la respectiva convocatoria.

Cuestionado sobre los municipios donde iniciará la inmunización y las condiciones a considerar, señaló que podrían empezar con las ciudades más grandes.

“Mi opinión fue que se tomara muy en cuenta a Cancún, Cozumel, Playa (del Carmen) y Tulum, por la gente que trabaja en los servicios turísticos”, apuntó.
También dijo que analizan la posibilidad de abrir macrocentros de vacunación en espacios más grandes, con la finalidad de acelerar el proceso.
“Se piensa incluso abrir macrocentros de vacunación; todavía no se han escogido, para que no hay aglomeración”, concluyó.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Tendrá Cancún la primera casa pública del adulto mayor

/

Cancún.- La casa de asistencia temporal para niñas, niños y adolescentes del DIF en la Región 94 fue desocupada desde enero pasado y ahora atraviesa por un proceso de conversión como espacio público, para que adultos mayores en condiciones vulnerables puedan pernoctar y recibir atención, reveló Flavio Carlos Rosado, director de la citada institución en el municipio.
El funcionario municipal detalló que fue a principios de año cuando se movió a todos los menores en custodia del DIF a la casa de la Fundación Palace, entregada en comodato. Ello, porque allí los infantes y adolescentes tienen mejores opciones para elevar su desarrollo y calidad de vida.

“Por las condiciones que tiene la nueva casa, que son ocho villas, con 12 camas cada villas, más los cuneros, la cancha de usos múltiples, alberca y una extensión importante de terrero, sus momentos de recreación subieron de calidad”, apuntó.

Esto detonó un proyecto para que la casa de asistencia temporal para niñas, niños y adolescentes del DIF fuera adecuada como una nueva casa del adulto mayor, con los recursos obtenidos a través del redondeo de enero y febrero pasado en las tiendas Oxxo.

“Estamos muy avanzados en la adecuación de la casa, yo considero que para finales de Julio debemos de tenerla lista”, aseguró el funcionario.
Finalmente, dijo que dicho espacio se convertirá en la primera casa pública del municipio para los adultos mayores en situación vulnerable.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Abren registro de vacunación para adultos de 30-39 años

/

Cancún.- Ya se habilitó el sitio web para el registro de personas entre los 30 y 39 años de edad interesadas en vacunarse contra el COVID-19.
Únicamente hay que acceder a la dirección mivacuna.salud.gob.mx y seguir las indicaciones.

De acuerdo con las autoridades, para facilitar el proceso de atención se sugiere descargar e imprimir el número de expediente de vacunación.
En el caso de Cancún, apenas ayer concluyó la aplicación del refuerzo de la vacuna de AstraZeneca en personas de 60 a 69 años de edad, mientras que hoy dio inicio una nueva campaña para segundas dosis de Pfizer en las y los ciudadanos que recibieron la primera dosis a finales de mayo pasado.

Se estima que la vacunación para el grupo de 30 a 39 años de edad comience a finales de junio.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A