Sociedad - Page 38

Muere joven en accidente vehicular en Cancún

/

Cancún.- Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde de este miércoles en la Avenida Laki’n con calle Isla Holbox del fraccionamiento Cielo Nuevo.
Un joven de entre 20 y 25 años de edad se estrelló repentinamente contra un poste de alumbrado público y murió casi al instante.

Los testigos pidieron la presencia de una ambulancia, pero cuando llegaron los paramédicos únicamente confirmaron el deceso de este hombre.
Se desconocen las causas que originaron este siniestro, pero una de los posibles factores es el exceso de velocidad.

WhatsApp Image 2022 08 24 at 6.32.34 PM

Detienen a tres sujetos armados en Cancún, con objetos robados

/

Cancún.- Agentes policiacos detuvieron a tres hombres eque iban armados en una camioneta en la que cargaban tres pantallas de televisión, relojes, perfumes y otros objetos presuntamente robados, por la colonia Avante de esta ciudad.

Los sospechosos circulaban por la avenida Avante, con rumbo a la José López Portillo en una camioneta roja, la que llamó la atención de una patrulla de la Policía Quintana Roo, de acuerdo a un comunicado de esta dependencia, porque circulaba a exceso de velocidad.
Los policías le marcaron el alto y entrevisaron a estos tres hombres, a quienes les informaron que serían revisados. Uno de ellos reaccionó sacando un machete, pero los agentes intervinieron rápido y aseguraron esta arma.

Al realizarles una revisión, lograron asegurarles nueve relojes, una carátula de reloj, dos perfumes, tres pantallas de televisión y varios celulares. Cabe mencionar que al comprobar los datos del automotor, se verificó vía C5 que dicho vehículo contaba con reporte vinculado con robo a casa habitación con violencia.
Por lo anterior, fueron detenidos Felipe “N”, Carlos “N” y José “N”, por su probable participación en el delito de portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

«Mantener el desarrollo y crecimiento de Quintana Roo es la mejor forma de salir adelante»: Carlos Joaquín

//

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que mantener el desarrollo y crecimiento de Quintana Roo es la mejor forma de salir adelante, al hacer un recuento de las acciones realizadas en los últimos días, en desarrollo social, salud, educación.

Durante el programa Caminando Juntos, el gobernador de Quintana Roo citó, por ejemplo, que este ciclo escolar que inicia el 29 de agosto próximo se hará en mejores condiciones, con más de 461 mil alumnos, cinco mil docentes y más de dos mil 600 escuelas abiertas.

En Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes de la Coordinación General de Comunicación, participaron el titular de la Contraloría del Estado, Rafel Del Pozo Dergal; la de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez; de Salud Alejandra Aguirre Crespo, y el de la Coordinación Estatal de Protección Civil Alfredo Suárez.

Junto con ellos, el gobernador Carlos Joaquín hizo un recuento de las principales actividades, como la inauguración de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) y la primera etapa del Parque de la Equidad, en Cancún, que han permitido mejorar las condiciones de las familias.

De los proyectos de renovación de parques en toda la ciudad de Chetumal y del bulevar de la capital del estado que tiene estos mismos conceptos de integración de la familia, de espacios deportivos, de recreación, contemplativos, que se pueden convertirse en atractivos turísticos y que permitan también la atracción de inversión y la creación o generación de empleo que es muy importante para nuestra sociedad.

El gobernador Carlos Joaquín exhortó a seguir adelante con este tipo de obras, seguir trabajando todos los días en la solución y resolución de problemas en el estado, desde el primer hasta el último minuto, trabajando en la revisión de acciones, condiciones, problemática que se genera en Quintana Roo, donde se requiere ofrecer soluciones inmediatas.
Fuente: cgc.roo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Mario Villanueva acude al ISSSTE a consultar: «No tengo dinero”, dice

/

Chetumal.- Este martes, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue captado en la sala de espera de la Clínica del ISSSTE de Chetumal, dónde aguardaba para ser atendido.

En entrevista para Noticaribe, Villanueva Madrid explicó el sin fin de estudios que le realizarán ante sus padecimientos cardiacos, de tiroides y EPOC.

El ex mandatario alegó que, está ocasión, no acudió al clínicas particulares porque «yo ya no tengo dinero», manifestó.

En todo momento, estuvo custodiado por elementos de la Guardia Nacional que se mantienen apostados en su casa donde cumple prisión domiciliaria.

Por otra parte, confirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ordenó la devolución de cuatro inmuebles, ubicados en los municipios de Bacalar y Othon P. Blanco, los cuales espera vender para saldar deudas bancarias así como algunas que tiene con amigos que lo han apoyado a lo largo de estos 23 años y probablemente para atender sus problemas de salud.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Incrementan actos de narcomenudeo en Quintana Roo

/

Chetumal.- De los nueve indicadores del Semáforo Delictivo del Estado, el narcomenudeo, robo a vehículos, robo a negocios y violencia familiar, son los delitos que incrementaron de julio a julio en Quintana Roo.

De acuerdo a la publicación del Semáforo, dada a conocer hoy, en julio Quintana Roo experimentó 46 homicidios, cero secuestros, 8 extorsiones, 186 actos de narcomenudeo, 258 robos a vehículos, 119 robo a casa, 125 robo a negocios, 227 lesiones, 75 violaciones, 566 violencia familiar, cero feminicidios.
En comparación de junio donde hubo 47 homicidios, cero secuestros, 9 extorsiones, 149 actos de narcomenudeo, 256 robo a vehículo, 148 robo a casa, 122 robo a negocios, 243 lesiones, 70 violaciones, 522 violencia familiar y 3 feminicidios.

La información revela que el narcomenudeo fue el que incrementó su incidencia en un 24.8% en julio, en relación con el mes anterior; en cuando el robo a vehículos solo subió 0.7%; el robo a negocios incrementó su incidencia en un 2.45%; sin embargo, la incidencia de violencia familiar también es preocupante al pasar de 522 a 566, o sea un 8.42 por ciento.
Cozumel tiene semáforo rojo en robo a casa, robo a negocios, lesiones, violaciones y violencia familiar; Felipe Carrillo Puerto tiene problemas en narcomenudeo, lesiones y violencia familiar; Isla Mujeres tiene “rojo” en extorsiones, narcomenudeo, robo a vehículo y violencia familiar; en Othón P. Blanco los problemas están en las lesiones, violaciones, violencia familiar y semáforo amarillo en narcomenudeo.

El semáforo rojo en Benito Juárez marca homicidios, narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones, violaciones y violencia familiar; Lázaro Cárdenas tiene rojo en homicidios, lesiones y violencia familiar; Solidaridad tiene crisis en narcomenudeo, robo a vehículo, violaciones, violencia familiar y tiene amarillo en lesiones. Tulum tiene que trabajar en robo a vehículo, violaciones y violencia familiar; así como semáforo amarillo en narcomenudeo y lesiones.

El municipio de Bacalar tiene semáforo rojo en robo a casa, lesiones, violaciones y violencia familiar; por último, Puerto Morelos está en rojo en homicidios, violaciones y violencia familiar.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

Abandonan cuerpo ‘embolsado’ en la Región 227

/

Cancún. – La tarde este martes surgieron detonaciones de arma de fuego en la calle 28 con avenida Centenario, en la Región 227, que pusieron en alerta a los vecinos de la zona, quienes dieron aviso al 911.

Los policías que acudieron a verificar este reporte entrevistaron a los testigos, quienes indicaron que primero escucharon los disparos y al salir vieron que los ocupantes de un vehículo arrojaban a la banqueta una bolsa negra con rastros de sangre y aparentemente un cuerpo en su interior.

La zona rápidamente fue acordonada en espera de los peritos de la Fiscalía de Quintana Roo, quienes al abrir la bolsa confirmaron que se trataba del cadáver de una persona.
Además, en el lugar de los hechos los especialistas detectaron tres casquillos percutidos calibre nueve milímetros, los cuales fueron embalados como parte de la investigación. En tanto, sobre los presuntos responsables no se informó de su detención.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Se incendia camión de ADO en la carretera Mérida-Cancún

/

Cancún.- Por causas aún desconocidas, esta tarde un autobús de la empresa ADO, cuyo destino era esta ciudad, se incendió en la carretera Mérida-Cancún, cerca del cruce con la carretera El Tintal-Playa del Carmen. No se reportan personas lesionadas.

De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió poco después de las 5 de la tarde, y se presume que un corto circuito pudo haber provocado el incendio.
Varios automovilistas que pasaban por la zona han circulado varias imágenes del siniestro, a través de redes sociales, en donde se aprecian a los tripulantes tratando de sacar sus maletas del autobús o, bien, en los alrededores de la unidad.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia para sofocar el incendio, aunque se desconoce hasta el momento si lograron salvar la unidad, cuya parte delantera desprendía varias columnas de humo y fuego.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Detienen a dos tras persecución a disparos en la Región 202

/

Agentes policiacos detuvieron hoy a dos sujetos, por tentativa de homicidio y portación de arma de fuego, luego de una aparatosa persecución, que incluyó varios disparos, en calles del fraccionamiento Costa Azul, perteneciente a la Región 202 de Cancún.

De acuerdo con información oficial, la persecución se suscitó cuando los elementos policiacos lograron ubicar a los sujetos, que minutos antes habían sido reportados por portación de arma de fuego, a bordo de un vehículo tipo Chevrolet Spark, negro con naranja, placas 715ZTF.
Tras la ubicación de los presuntos delincuentes, los sujetos aceleraron la unidad, comenzando con ello una persecución, en la cual dispararon contra la patrulla en varias ocasiones, hasta que fueron interceptados.

Los sujetos fueron identificados como Gilberto N., de 32 años, originario de Veracruz, y Francisco N., de 32 años, proveniente de Guerrero, a quienes se les encontró en posesión de un arma de fuego Pietro Beretta.

Finalmente, los dos sujetos fueron trasladados a los patios de Seguridad Pública y luego fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Fuente:Noticaribe

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

Se refuerzan acciones de limpieza en Isla Mujeres en esta temporada vacacional

/

Isla Mujeres.- Con el firme propósito de mantener limpia y en orden a Isla Mujeres durante el periodo vacacional de verano, el director de Servicios Públicos del municipio, Santiago Quiñones Fernández, dio a conocer que se fortalecieron las acciones de limpieza al registrarse un considerable aumento en la generación de basura y desperdicios durante los días de asueto y las Fiestas de Fundación.

Por lo anterior, explicó que en la zona insular del municipio se generan normalmente de 30 a 40 toneladas de basura cifra que aumentó a 60 durante las vacaciones, es decir, 20 toneladas más que lo recolectado comúnmente, mientras que, en la zona continental la cifra es de 45 toneladas.

Quiñones Fernández, detalló que con el fin de mantener limpio el municipio, se reforzaron las acciones de aseo en la zona insular con tres camiones recolectores, los cuales dan servicio en seis rutas y además una ruta intermedia de apoyo para la recoja de basura en la zona centro y en las colonias de la zona insular y un camión de redilas, mientras que, en la zona continental se encuentran cuatro camiones dando servicio al cien por ciento en cuatro rutas.

Con el fin de seguir manteniendo la limpieza y el orden, el director de Servicios Públicos de Isla Mujeres, hizo un llamado a la responsabilidad social a la comunidad isleña y a los turistas que la visitan a no tirar basura en las calles, playas, parques y espacios públicos y en cambio usar los botes de basura y a las y los isleños a mantener limpios los frentes de sus viviendas.

Asimismo, el funcionario municipal exhortó a los hoteleros, restauranteros, coctelerías, cafeterías y a los comercios en general a no llenar bolsas de basura de más de 25 kilogramos, ya que se pueden romper y esparcir los desperdicios en la vía pública generando contaminación, olores desagradables y una mala imagen de la isla.
Fuente: www.islamujeres.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Preservar la riqueza natural y detener el crecimiento urbano desmedido

/

Chetumal.- En reunión sostenida por autoridades de los tres niveles de Gobierno presentaron los retos para el Parque Nacional del Jaguar y sostuvieron una mesa técnica sobre el Plan Maestro. Expusieron el análisis hidrológico y de vegetación del parque y las actividades que se tienen proyectadas con el objetivo de preservar la riqueza natural, la flora y la fauna de la región.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en el mes de enero de este año, en esa ocasión, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín anunciaron que el Parque Nacional del Jaguar, busca detener el crecimiento urbano desmedido de esta región y zonas aledañas, así como preservar el medio ambiente.

Las autoridades realizaron un intercambio de criterios que se deben considerar en el Plan Maestro. El proyecto está en proceso. Están contempladas más reuniones para continuar con el análisis respectivo. Entre los asistentes estuvieron: Cesar Rojas Valencia director de Seguimiento y Evaluación de Desarrollo Urbano, Graciela Jiménez Islas Coordinadora Regional de Programas Institucionales ambos de la SEDATU. Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Así como el teniente coronel Intendente Javier Robles Murillo, responsable del Área de Negocios del Grupo Aeroportuario y Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca Maya y Mexica de la SEDENA; el Capitán Rodríguez Cureño de la Secretaría de Marina; Gabriel Blando Ambriz, coordinador y operador de proyectos estratégicos de la SEMARNAT; Jimena Cárdenas Márquez de FONATUR; Hugo Navarro Solano, director del Parque Nacional Tulum de la CONANP. Libertad Vázquez Burgos, Dirección de Sustentabilidad Ambiental del Municipio y Gustavo Maldonado Saldaña, subsecretario de Administración Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo.

El proyecto para el nuevo parque incluye la restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación de la flora y la fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar que promuevan su protección y su reproducción; se contempla delimitar la superficie para evitar invasiones futuras.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»