Sociedad - Page 37

«A estrenar un kilómetro»

/

Cancún.- A 25 días de haberse dado el inicio de la obra, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, destacó que la remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio ya es una realidad al haberse dado la circulación del primer vehículo sobre el primer tramo de la renovación total y sumar un avance de 1,100 metros de concreto hidráulico colocado.

Recordó que la gestión de este importante proyecto de infraestructura vial y moderna para Cancún al Gobierno de México fue hecha por la entonces presidenta municipal y actual gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, quien mencionó desde el 4 de septiembre de 2021, la importancia de mejorar la imagen urbana y la movilidad, impulsar el sector turístico, así como beneficiar a miles de usuarios locales y extranjeros que por ahí transitan diariamente.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a cargo de la ejecución, la Encargada de Despacho subrayó que ya fue abierto el paso vehicular sobre los siete metros de ancho que corresponden a los carriles de alta y central del boulevard, por lo que permanecerá la coordinación interinstitucional del Ayuntamiento para seguir con el operativo vial implementado que permita concluir debidamente ese primer tramo de reconstrucción de pavimento y continuar con los siguientes de acuerdo a lo programado por la autoridad federal.

Cabe recordar que el primer tramo en dicha arteria fue contemplado en el sentido sur a norte desde la Plaza Luxury hasta la Universidad La Salle, por lo que para proporcionar orden y seguridad a los automovilistas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de Tránsito Municipal, dispuso de horarios de circulación sobre los carriles, así como restricciones tanto a unidades pesadas así como para ascenso y descenso de transporte público en el sitio en el cual se realizan los trabajos.

De igual forma, señaló que la autoridad local ha mantenido la promoción intensiva del uso de las vialidades alternas, calles secundarias de interconexión y una calle auxiliar designadas para quienes necesiten llegar hacia el Boulevard Colosio, así como las precauciones que deben tomar como anticipar la salida y los tiempos de traslado, ya que la obra continuará hasta consolidarse como un gran beneficio para todos los sectores sociales y económicos de Cancún.

Boulevard Luis Donaldo Colosio:
13.5 kilómetros
1,084.6 mdp de inversión
1,584 empleos directos
6,337 empleos indirectos

Vías alternas al Blvd. Luis Donaldo Colosio:
Avenida Huayacán
Avenida 135
Avenida José López Portillo
Carretera 180 Mérida-Cancún, conocida como “Gas Auto”

Calles secundarias de interconexión:
Álamos
Sierra Madre
Nazaret
Avenida Colegios
Calle Chapultepec con Rogelio Castorena

Calle auxiliar:
Avenida Los Olivos a Nazareth

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Promoverá PRD expulsión de 15 militantes por irse con Morena

/

Chetumal.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya tiene listos los expedientes con las pruebas para solicitar la baja como militantes de alrededor de 15 personas que fungieron como candidatos o bien apoyaron a bloque de Morena en el pasado proceso electoral.
Leobardo Rojas, dirigente estatal del Sol Azteca, comentó que esta lista incluye a regidores, dirigentes municipales y “líderes morales”, quienes serán expulsados del partido, después que el órgano interno les garantice su derecho de audiencia.

“Es evidente que si fueron candidatos o apoyaron a otras fuerzas políticas, esta audiencia se vuelve solo en un trámite”, añadió.
En el caso de los dirigentes que serán expulsados, tendrán que hacer una reestructura para colocar a quienes son afines al PRD.

El líder estatal se reservó los nombres de estas personas, hasta que hagan pública esta lista la próxima semana.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Condenan feministas desechamiento de solicitud de juicio político contra Verónica Acacio

/

Cancún.- La Red de Víctimas Quintanarroense hoy condenó en un escrito la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside la diputada Kira Iris San, de desechar la solicitud de juicio político contra la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Verónica Acacio Trujillo, pese a acreditarse que ella además de juez, litiga.

En este escrito respaldan a Catalina Castro Menezes, ex esposa de Sergio León Cervantes, presidente de “Empresarios por Quintana Roo”, quien ingresó esta solicitud de juicio político, con documentos que demuestran que en el litigio que mantiene contra su ex pareja, él puso como dirección para recibir notificaciones el despacho Corporación Jurídica Acacio, Sociedad Civil, que una escritura también presentada muestra que es propiedad de la magistrada.

“Un funcionario público en funciones no debe estar litigando, al prestarse para el tráfico de influencias”, denunció en entrevista Ariadne Song Anguas, integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense.

De acuerdo al escrito, la magistrada “representa un peligro para la ciudadanía y aquellos que buscan ser juzgados con Justicia, pues como reitero, hoy la agraviada soy yo y mis menores hijos, pero el día de mañana, puede ser cualquiera que se interponga en los intereses de la mencionada Verónica Gloria Acacio Trujillo”
En este caso en particular, alegan, a pesar de las pruebas de violencia física recibidas por Catalina Castro, el Poder Judicial ordenó vía “fast track” que la custodia de sus hijos quede en favor de Sergio León Cervantes, ex presidente estatal de Coparmex.

Song Anguas señaló que son muchas las madres que están en una lucha por recuperar a sus hijos, pero les son negadas las justicia ante el influyentismo de hombres con poder económico, político o de amistades.
Estos agresores no solo se burlan de la justicia, sino que son generadores de pobreza al despojar a sus parejas del patrimonio conyugal, añadió.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Rescatan a bebé de siete meses, víctima de secuestro en la Región 216

/

Cancún.- Un bebé de solo siete meses de edad fue rescatado por elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar (Geavig), luego que fuera aparentemente secuestrado por un sujeto, ahora detenido, quien amenazaba con cortarle los dedos al menor si la madre no le entregaba dinero a cambio.

WhatsApp Image 2022 08 26 at 2.15.55 PM 1

De acuerdo con el reporte oficial, los elementos policíacos, en un recorrido sobre la avenida Leona Vicario, a la altura de la supermanzana 217, fueron solicitados esta mañana por la madre, quien les pidió apoyo para rescatar a su hijo, ya que aseguró que horas antes un hombre y una mujer, que vivían desde hace dos días con ella, se lo habían llevado, bajo amenaza del primero.
En consecuencia, luego de no encontrar a la pareja en el lugar referido, elementos policíacos realizaron la búsqueda en otros domicilios, hasta que encontraron al hombre y a la mujer, con el bebé en brazos, transitando en la calle Río San Fernando de la Supermanzana 216.

De acuerdo con la madre del bebé, la pareja secuestró al menor alrededor de la 1 de la madrugada, también con apoyo de un tercer sujeto, quien luego de ser amenazada con entregar la cantidad de 10 mil pesos, le comentó que la iba a acompañar a sacar el dinero del cajero, pero terminó dándose a la fuga.

Finalmente, el sujeto, Daniel N., de 29 años, originario de Campeche y de oficio chófer, quedó a disposición del Ministerio Público por los probables delitos de privación ilegal de la libertad. Sin embargo, las autoridades no han informado cuál fue el destino de la mujer cómplice.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Recolectores de aluminio viven ‘apogeo de latas’ por mal hábito de bañistas en playas de Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- El hábito de abandonar latas de cerveza y refresco en las playas es un mal que sigue presentándose en muchos balnearios del Caribe mexicano, pero que a su vez representa para los recolectores de aluminio una oportunidad para ganarse el sustento de cada día.

Tal es el caso de Alan Ricardo, un recolector que todos los días transita por los arenales de Isla Mujeres, para guardar en una bolsa de plástico todos las latas que se encuentra a su paso, y que dejan a su suerte los cientos de bañistas, locales e internacionales, que disfrutan a diario de las playas de este destino turístico.
De acuerdo con este recolector, a pesar de que cuenta con una fuerte «competencia» en esta labor, todos los días logra recolectar entre 30 y 35 kilos de latas, mismos que, al venderlos en una zona de acopio y reciclaje, le queda como resultado un ingreso justo para poder llevar comida a casa.

Dicha labor, asegura Alan Ricardo en entrevista, al mismo tiempo demuestra que muchos bañistas «no saben valorar la riqueza natural que ofrece la isla».
Y es que demás de aluminio, la mayoría de las veces, el entrevistado dice encontrar decenas de colillas de cigarro, corcholatas, bolsas de plástico, cáscaras podridas, entre otros desechos dañinos no solo para los arenales, sino para la vida marina de la isla.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ejecutan a hombre en las inmediaciones de dos planteles escolares de la Región 96

/

Cancún.- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad, quien se encontraba maniatado y amordazado, fue ejecutado la madrugada del viernes, en las inmediaciones de la escuela primaria 8 de Octubre y el preescolar Xel-Há de la Región 96 de esta ciudad.

El hecho ocurrió en la calle 127 con 12, poco después de las 4 de la mañana, y fue reportado por vecinos de la zona, quienes dijeron escuchar varias detonaciones de arma de fuego.
Minutos después, llegaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja, quienes solo confirmaron que el hombre, que yacía sobre la vialidad, ya no contaba con signos vitales, por lo que elementos policíacos solicitaron el arribo de agentes de la Fiscalía General del Estado.

Fuentes extraoficiales señalan que el hombre había sido bajado de un automóvil negro por al menos tres sujetos, quienes le dispararon directo a la cabeza.
El cuerpo del hombre fue, finalmente, levantado por elementos de Servicios Periciales, para ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Reportan incremento de accidentes vehiculares en las vías alternas del bulevar Colosio de Cancún

/

Cancún.- Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja en Cancún, informó que en el último mes, luego del arranque de obras de rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, se ha registrado un incremento de accidentes vehiculares, la mayoría de ellos graves, en las avenidas alternas a esta vialidad.
En entrevista, el director de esta institución resaltó que la mayoría de estos accidentes se registran en la avenida Huayacán y en la vía rápida conocida como Gas Auto, que se entronca con un tramo de dos carriles que conduce a la José López Portillo.

De acuerdo con Galaviz Aguilar, muchos de los percances han sido causados por automovilistas que circulan a gran velocidad para ingresar a la ciudad, razón por la que, en las últimas semanas, la Cruz Roja ha atendido al menos un accidente vehicular diario, con pacientes en estado crítico.

En ese sentido, el entrevistado exhortó a la población a extremar precauciones al tomar las vías alternas, sobre todo en la intersección de la avenida Huayacán con la vialidad que conduce a la carretera 307, ya que en toda esta zona no hay semáforos ni «vibradores» que generen un tránsito lento antes de llegar a los cruces viales.

Agregó que actualmente el tráfico puede volverse lento y pesado, pero invitó a la población a tener paciencia y tratar de tomar las medidas preventivas correspondientes, como salir de casa con una hora de anticipación.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Incendio consume dos departamentos en Residencial Turquesa de Cancún

/

Cancún.- Aparentemente por un corto circuito, dos departamentos de un condominio ardieron en llamas la noche del jueves, en el fraccionamiento Residencial Turquesa, perteneciente a la Región 249 de Cancún.

El hecho se registró alrededor de las 10 de la noche, y fue atendido por varias unidades de bomberos, luego que vecinos pidieran el auxilio de cuerpos de emergencia, ya que el fuego amenazaba por propagarse en más departamentos.
De acuerdo con datos extraoficiales, aparentemente un corto circuito fue lo que provocó que el fuego se generara en una de las habitaciones, a tal intensidad que se extendió rápidamente a otro departamento del mismo piso.

El percance fue controlado en cuestión de media hora por los bomberos.
En el lugar también acudieron elementos policíacos y elementos de Protección Civil, para valorar los daños que había dejado el siniestro, así como una ambulancia de una empresa privada.
No se reportaron lesionados por este incidente.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

«Afianzamos nuestro liderazgo turístico para generar beneficios hacia todos»: Carlos Joaquín

/

Cozumel. – Al participar en la inauguración del primer Congreso de Turismo y Tecnología, World Tourism Trends Summit 2022, el gobernador Carlos Joaquín expresó que el sector turístico de Quintana Roo se encuentra preparado para iniciar una etapa de innovación y mostrar la belleza del Caribe Mexicano en todos los rincones del mundo.

El titular del Ejecutivo destacó que Quintana Roo es un estado con inmejorables ventajas competitivas que van desde el potencial natural, riqueza cultural, variedad gastronómica y el trato amable y cordial su gente para generar competitividad turística a nivel mundial.

“En nuestro estado afianzamos todos los días nuestro liderazgo turístico, que se ve reflejado en la generación de muchos empleos que necesitamos y más cuando tenemos tiempos difíciles y que repercuten positivamente en acciones, cuyos resultados se ven reflejados en el bienestar de las y los quintanarroenses”, dijo.

El gobernador Carlos Joaquín aseguró que con este tipo de encuentros se generan diálogos donde participan expositores nacionales e internacionales que despiertan la necesidad de generar trabajo conjunto que refleje beneficios en el destino fortaleciendo su economía.

“La recuperación de Quintana Roo fue y será siempre una labor conjunta que sólo es posible gracias a la visión emprendedora de empresarios, de empresarias comprometidos con el presente y el futuro, retomando el trabajo de los pioneros de la hotelería, en nuestro estado», expresó.

Por su parte, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo federal reconoció la labor del gobierno estatal por brindar un turismo seguro a los viajeros, además por el trabajo constante con las cámaras empresariales y asociaciones para la creación de estos encuentros que permiten una mejor capacitación tecnológica de la industria.

Margarita Carbajal, presidenta de la Federación de Empresarios Turísticos, FETUR Nacional, destacó el potencial que tiene el uso de la tecnología tras el impacto de la covid-19.

Indicó que la industria registra una notable recuperación y esto se debe a las medidas implementadas por el gobierno de Carlos Joaquín, al nombrar al turismo como actividad esencial y abrirse a los mercados internacionales, lo que permitió la recuperación de empleos. Ante esto, FETUR otorgó un reconocimiento al Gobernador por su liderazgo y contribución a la reactivación del sector turístico.

En el corte de listón inaugural también se contó con la presencia de Juanita Alonso Marrufo, presidenta municipal de Cozumel; Jorge Olivares Pimentel, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos, FETUR en Quintana Roo; Bernardo Cueto Riestra, secretario de turismo en Quintana Roo y Armando Bojórquez Patrón, presidente de la agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina, ACTUAL.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ana Paty Peralta asumirá la presidencia de Benito Juárez el 20 de septiembre, tentativamente, afirma Lourdes Cardona

/

Cancún.- Lourdes Latife Cardona Muza, encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, informó este miércoles que la fecha tentativa para la toma de posesión de Ana Patricia Peralta, suplente de Mara Lezama, será el 20 de septiembre.

En ese sentido, indicó que se integrará una comisión de entrega-recepción compuesta por los representantes de la Contraloría y la Sindicatura, quienes se coordinarán con el personal desginado por Ana Paty Peralta.

Además, confirmó que, debido a los tiempos, le corresponderá a Cardona Muza rendir el primer informe de gobierno de la actual administración municipal, como ya lo había adelantado la secretaria general, Flor Ruiz Cosío, quien también señaló que este año el Grito de Independencia será presencial.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»