Sociedad - Page 387

Lleva a tu «miau» y «guau» a vacunar y desparasitar, Mara inicia campaña

//

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún, Q.R., a 19 de febrero de 2021.- El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció que a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, se llevará a cabo la Quinta Jornada de Desparasitación Canina y Felina, del 22 al 25 de febrero

El titular de la dependencia municipal, Gabriel López Cevallos, informó que en lo que va de este gobierno se han desparasitado en las cuatro jornadas anteriores a más de mil 866 mascotas. “Tenemos la encomienda de acercar a la ciudadanía los servicios con los que contamos para evitar las enfermedades de las mascotas que habitan el municipio”, dijo.

Destacó que el objetivo de este programa es controlar los parásitos de la piel, gastrointestinales y en la sangre de los perros y gatos, y al mismo tiempo impedir el desarrollo de la enfermedad del gusano del corazón en los caninos.

El funcionario municipal invitó a la ciudadanía a participar en esta próxima jornada, donde se harán 180 desparasitaciones, las cuales se llevaran a cabo 45 desparasitaciones por día, una cada media hora.

López Ceballos indicó que se debe de sacar una cita en http://bit.ly/desparasitaciopg y solo se entregará una ficha por familia, las medidas fueron establecidas de esa manera para evitar la aglomeración y así mitigar los contagios derivados del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, señaló que los requisitos para que las mascotas reciban el beneficio son: portar correa para los perros y transportadora para los gatos; portar bozal en caso de ser agresivo; las hembras no deberán estar preñadas, en celo o amamantando; tener mínimo 4 meses de edad y deben estar limpio.

Finalmente, indicó que estas acciones se llevarán a cabo respetando de manera estricta los protocolos sanitarios implementados por las autoridades.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Ejecutan a taxista de Isla Mujeres en Cancún

/

Cancún.- Las ejecuciones siguen imparables en la ciudad, ayer fueron cuatro y esta mañana ya se registró la primera en la avenida Isla Margarita de la Región 251 (fraccionamiento Paseos del Mar).
El operador del taxi 1069 del sindicato de Isla Mujeres fue ultimado a balazos poco antes de las 9:00 horas.

Los testigos refirieron a las autoridades que escucharon varias detonaciones y que posteriormente vieron al taxista sin vida al interior de su unidad, misma que quedó estacionada afuera de una farmacia.
Los policías que atendieron el reporte acordonaron el lugar en espera del arribo de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aún se desconoce la identidad de la víctima, pero como sucede en estos casos, su cuerpo será llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Benito Juárez, al 80% de cumplimiento en indicadores de Conavim

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ya incide en los 57 indicadores que marca la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con un 80% de cumplimiento, reveló Miroslava Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), entrevistada luego de la visita de la titular de esta dependencia federal, María Fabiola Alanís Samano.

La visita, afirmó, sirvió para constatar los avances que se ha tenido en el cumplimiento de las observaciones emitidas con la Alerta de Violencia de Género, pues el gobierno municipal ha progresado en todas las que son de su responsabilidad.
La funcionaria municipal señaló que en la titular de Conavim primero participó en una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, para luego acudir con la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, con quien recorrió el Centro de Justicia de Mujeres, al igual que uno de los siete módulos de atención a la mujer que tiene el Ayuntamiento en distintos puntos de Cancún.
“Hablamos del albergue temporal de mujeres que es del Ayuntamiento y de creación reciente, pues nunca en la historia del municipio se contaba con un espacio para resguardar a las víctimas de violencia”, mencionó.

A esto se le añaden los siete módulos instalados en zonas señaladas por la Conavim en la Alerta por Violencia de Género como de alta incidencia, en donde se brinda atención médica, psicológica y legal, además de brindar distintos talleres.
Reguera Martínez afirmó que la funcionaria federal quedó muy satisfecha al ver la cantidad de programas y de puntos de atención, señalando incluso que en ningún lugar de la república hay ocho centros de atención del nivel municipal.

Cuestonada si se trató el tema de la represión policiaca ocurrida el pasado 9 de noviembre, la directora del IMM indicó que posiblemente se habrá discutido después, en una reunión privada, pero que lo ignoraba.

Lo cierto, señaló, es que ya se trabaja a nivel nacional en un programa de acción para todos los municipios en donde exista una Alerta por Violencia de Género, pero Benito Juárez ya incide en estos 57 indicadores e incluso tiene un 80% de cumplimiento en el programa.
“Somos los únicos que estamos por terminar el programa”, señaló.

PIDEN ACTIVISTAS FISCALIZAR EL GASTO
En entrevista separada, Ariadne Song, vocera del Colectivo Xtabay y abogada de Red Feminista Quintanarroense, fue más escéptica sobre el grado de cumplimiento, pues aunque Benito Juarez cuente con el mayor número de servicios, se ignora cuántas atenciones se brindan y cuál es el seguimiento de las denuncias hechas por las víctimas.
“Se reconoce un avance, pero eso no signifique que ya todo esté hecho y que se cumpla”, señaló.

Si bien reconoció que el Ayuntamiento haya alistado una aplicación telefónica, similar a la de la Fiscalía, djo desconocer cuántas mujeres lo activaron y qué atención se les brindó.
La activista señaló que hay muchas deficiencias en la ley que impiden conocer esta información, tema que abordan en la mesa de trabajo que mantienen con el gobierno del estado.
Sabe que existe un albergue para mujeres, y entiende que su ubicación debe permanecer secreta, pero se quejó que ignoran cuántos recursos se le destinan y de qué manera se gastan.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Ejecutan a otro hombre en Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue asesinado a balazos esta noche en la Supermanzana 77 de esta ciudad, por uno o más sujetos que se dieron a la fuga sin ser atrapados.
La ejecución ocurrió en la calle Oaxaca, justo frente a un parque. El cadáver de la víctima, que vestía únicamente un short rojo y zapatos negros, quedó tirado sobre la calle.
Al lugar llegó una patrulla de la Policía Quintana Roo, cuyos agentes acordonaron la zona y llamaron a la Fiscalía General del Estado, para que inicie las investigaciones por este crimen y para que retire este cuerpo.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Explota casa en el fraccionamiento Vista Real de Cancún

/

Cancún.- Una casa sufrió una explosión esta noche en el fraccionamiento Vista Real de esta ciudad, al parecer debido a una acumulación de gas. Nadie resultó herido.
La fuerza de la explosión destruyó las ventanas y al parecer parte de la estructura misma de la vivienda.

Al lugar se movilizaron bomberos, policías municipales e inspectores de Protección Civil, quienes valoraron los daños. Preliminarmente, la casa deberá ser demolida.
Todo indica que por negligencia una tubería de gas fue enterrada en cemento, por lo que al sufrir una fuga, el gas se acumuló al interior, hasta que prendió fuego.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Regresa Quintana Roo al semáforo amarillo

/

Chetumal.- Todo Quintana Roo regresará al semáforo amarillo a partir del próximo lunes, informó el gobernador Carlos Joaquín González, quien destacó que hubo disminución de casos en los 11 municipios de la entidad, por primera vez.

El cambio al nivel amarillo en el semáforo epidemiológico tiene vigencia desde el lunes 22 hasta el domingo 28 de febrero.
En su mensaje televisivo, el gobernador señaló que se pondrá especial atención en Chetumal, en donde todavía es preocupante el nivel de casos, pero el resto de la entidad ya muestra buenas cifras.

De todas formas, criticó que por una semana de fiesta, se generara un aumento de contagios, lo que implica personas enfermas, hospitalizadas o incluso fallecidas. También advirtió que no se puede estar “brincando” en el semáforo de color, por incumplimiento de las medidas sanitarias.

En su cuenta de Twitter, la presidenta municpal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, también confirmó el cambio a nivel amarillo.
“El lunes 22 de febrero, en Cancún, regresamos a color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal. No bajes la guardia,” escribió.

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Todo Quintana Roo regresa al color amarillo, del 22 al 28 de febrero próximos, en el Semáforo Epidemiológico Estatal, lo que permitirá mayor reapertura de negocios con base en los lineamientos del plan Reactivemos Quintana Roo, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Sin embargo, en el sur, en la capital del estado, se pondrá mayor atención en la aplicación de los protocolos, las medidas, los hábitos de higiene pues aun cuando se tuvo un descenso del 28% en la curva de contagios en los últimos días se tienen signos de alerta, añadió el gobernador de Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo enfatizó que, por primera vez, desde que se tuvo el repunte de contagios a raíz de las fiestas de navidad y de año nuevo, se tuvo una disminución en la curva de contagios en los 11 municipios del estado.

Carlos Joaquín pidió a todas y a todos los quintanarroenses tener en cuenta cómo una semana de fiestas puede afectar hasta por dos meses la salud de la gente y la economía de un estado.

“Dense cuenta de la importancia que tiene el respeto de los protocolos, la aplicación de los hábitos, las medidas de prevención. No hay que bajar los brazos. Démonos cuenta lo que ocasiona una semana de fiesta” pidió el titular del Ejecutivo.

El gobernador de Quintana Roo explicó que no podemos tener un semáforo que vayamos de naranja a amarillo, de amarillo a naranja, pues eso representa afectaciones a la economía de las empresas y los negocios.

Por ello, pidió a todos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios a respetar los protocolos para el cuidado de la salud tanto de trabajadores como clientes, familias, y lograr el equilibrio entre la salud y la economía.

“Cuando se respetan los protocolos y se genera esa confianza entonces el semáforo inmediatamente lo indica” añadió el gobernador Carlos Joaquín durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Detienen a hija de notario con presunto aceite de canabis

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- La hija del titular de la Notaría 11 de esta ciudad fue detenida esta tarde, cuando pretendía abordar un ferry hacia Isla Mujeres, en posesión de varios envaces con presuntamente aceite de canabis.

Mariela “N” fue separada de la fila, en la terminal de Puerto Juárez, luego que los perros entrenados detectaran el canabis líquido que llevaba en su bolso.
La hija del ex diputado Mario Ramírez Canul, fue detenida y entregada a la Fiscalía General del Estado, junto con los 40 pequeños envases conteniendo presuntamente un derivado de canabis. Será esta autoridad la que determine su situación legal.

Debe mencionarse que la Cofepris sí autoriza la comercialización y uso de productos derivados del canabis, pero únicamente si contienen menos de un 1% de tetrahidrocannabidol (THC), el componente activo de la marihuana.

A pesar de ello, estos productos, que contienen otra sustancia, llamada CBD, son a menudo asegurados, por la dificultad de determinar su grado de THC o por desconocimiento de las autoridades.
Hasta ahora, la autoridad no ha informado de la detención de esta persona, por lo que se ignora si transportaba una sustancia ilegal o permitida.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Cruce de acusaciones entre dirigentes estatal y municipal de Redes Sociales Progresistas

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Tanto el dirigente municipal como la dirigente estatal de las Redes Sociales Progresistas han solicitado su destitución mutua, al acusarse entre ambos de prácticas indebidas en el periodo de precampaña y selección de aspirantes.

El dirigente de este nuevo partido en Benito Juárez, José Luis López Ley, escribió en su página de Facebook una carta abierta a la dirigencia nacional, para pedir la expulsión de la presidenta de esta fuerza política en el estado, Lorena Ribbón López, al acusarla de “malos manejos y prácticas deshonestas”.
Entrevistada hoy al respecto, Lorena Ribbón señaló que ella ya ha solicitado la expulsión de López Ley, quien dejó de trabajar con ellos desde hace un mes y quien incurrió en “prácticas oscuras”, como el pedirle a un precandidato que declinara en favor de otro aspirante.

“No tenemos tiempo para simulaciones, o para persona que están con un pie acá y otro allá”, mencionó. “Ya solicitamos su remoción, pero por los caminos correctos y de acuerdo a los estatutos”.
Cuestionada de si se trata de un fundador del partido, como él asevera, ella aclaró que él perteneció a la asociación civil Redes Sociales Progresistas, pero las dos asambleas que organizaron en el estado fracasaron, por falta de seguidores.

“No tenían fuerza; ellos estaban en Morena y velan por sus intereses”, acusó.

CARTERA LGBT
La dirigente fue entrevistada luego de la presentación de Fabiola Jiménez Gallegos, como representante de Diversidad Sexual en Redes Sociales Progresistas, quien indicó que tienen varias candidatas LGBT en distintos estados.
También señaló que en Quintana Roo se carece de una clínica, como en la Ciudad de México, en el que personas transgénero puedan transicionar de forma segura, por lo que muchos recurren a métodos clandestinos o indebidos.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Cerca de 2 mil cámaras de videovigilancia ya están instaladas en la zona norte

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún. – Para garantizar la paz en Quintana Roo, con más seguridad para las y los quintanarroenses, la Secretaría de Seguridad Publica avanza con la instalación de cerca de dos mil cámaras en la zona norte del estado.

https://bit.ly/3ucsWZ2

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsó la modernización de las instituciones de seguridad para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Carlos Orvañanos Rea, Coordinador General de Comunicación, expresó que en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, se han instalado mil 514 cámaras de seguridad.

En Solidaridad 327, Isla Mujeres 104 y Cozumel 40.

Durante este mes de febrero inició en Tulum la instalación de 20 puntos de monitoreo con 80 cámaras.

A través del programa Quintana Roo Seguro y en Paz, inició la instalación de un sistema de videovigilancia y la construcción del complejo de seguridad C5, para usar la tecnología a favor de la gente.

Hasta el momento y de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, se han instalado 1,985 cámaras en el norte de Quintana Roo.

Las cámaras de video vigilancia están instaladas en las principales avenidas, parques, escuelas, áreas comerciales y zonas turísticas del Estado.

Esto permite una reacción inmediata ante cualquier hecho delictivo, ya que están conectadas a los Centros de Control y Vigilancia C4 y próximamente el C5.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Ejecutan a un hombre en playa de la zona hotelera

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Poco antes del mediodía de este jueves un hombre fue ejecutado a balazos a la altura del kilómetro 5.5 del bulevar Kukulcán en la zona hotelera, del lado de la playa y atrás del hotel Riu Caribe.
Los testigos llamaron al 911 y esto generó la movilización de policías y paramédicos de empresas privadas, quienes una vez en el lugar confirmaron el deceso de la víctima.
De forma preliminar se indicó que se trata de un hombre de unos 35 años de edad, quienes resultó con una herida mortal de entrada por salida a la altura del tórax.

Agentes de la Policía Quintana Roo se mantienen en el lugar en espera de ministeriales y personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
Sobre él o los agresores los testigos no refirieron características, pero en el bulevar Kukulcán se registra activa presencia de fuerzas de seguridad.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un Twitter que ya inició la carpeta de investigación correspondiente.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE