Sociedad - Page 389

«Estamos en buen momento para avanzar en la recuperación económica»

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín explicó que con la aplicación estricta de las medidas preventivas para evitar contagios por la Covid-19, los hábitos de higiene, el respeto de los protocolos sanitarios, y ahora con la aplicación de las vacunas, tenemos mejores oportunidades para avanzar en la recuperación del crecimiento económico.

El titular del Ejecutivo insistió en que estamos en un buen momento para hacer descender las curvas de contagios que nos permitan avanzar hacia el color amarillo, para tener mayor apertura de negocios, y transitar hacia el color verde, que es lo que todos queremos.

Esto hará que tengamos mayor número de negocios abiertos, más turistas, mayores inversiones, generar más empleos, tanto en el norte como en el sur, para recuperar nuestra economía.

“No hemos ido mal. A pesar de estar en color naranja, que queremos entrar ya a color amarillo, mantenemos una constante en la llegada de vuelos, pese a las nevadas en Norteamérica, el cierre del mercado canadiense” explicó.

Carlos Joaquín reiteró que en abril Cancún será sede de la convención mundial del WTTC, evento de gran trascendencia para la recuperación del turismo, con la asistencia y participación de los principales directores y CEOs de las grandes empresas y cadenas turísticas del mundo.

“La presencia de todas y todos ellos en Cancún nos permitirá hablar de nuestros destinos, de garantía en el cuidado de la salud, de atraer inversiones que generen más empleo” dijo el gobernador de Quintana Roo.

Asimismo, precisó que todos los eventos tienen que estar ligados entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, Carlos Joaquín informó que, además, se estamos trabajando en tener un Home Port en Cozumel.

Al dar a conocer el ranking de colonias con más casos positivos activos de Covid-19, Carlos Joaquín destacó hemos avanzado mucho mejor que las semanas anteriores, y a pesar de estar en color naranja en nuestro semáforo estado, empezamos a tener buenas mediciones.

En la semana del 7 al 13 de febrero, la Colonia Ejidal, en Solidaridad, ocupó el primer lugar en el ranking.

Le sigue la región 103 de Cancún, Las Américas 1, Payo Obispo y Solidaridad, en Chetumal; regiones 96 y 99 en Cancún; Caribe en Chetumal; región 222 en Cancún y Alfredo V. Bonfil en Benito Juárez.

Al referirse al tema de las vacunas, el titular del Ejecutivo explicó que se aplican en Puerto Morelos y Bacalar por decisión tomada con el gobierno federal, en consideración el número de vacunas disponibles.

No todos los médicos han sido vacunados. Los primeros fueron los que están en primera línea de atención que será a quienes se les aplicará la segunda dosis, pues están en el rango de tiempo en que debe aplicársele.

La atención a los adultos mayores cumple con todos los protocolos de prevención, sentados, con sana distancia y atención de calidad.

Indicó que se espera durante la semana el arribo de más dosis de vacunas de las diversas farmacéuticas que ha dado a conocer el gobierno federal, para establecer ya el programa permanente de vacunación.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Detienen tras balacera a 15 sujetos de una mafia criminal

/

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Cancún.- Un golpe contundente fue propinado hoy a un grupo criminal al ser detenidos 15 personas, en un enfrentamiento a balazos en el que un delincuente murió y un elemento de la Guardia Civil fue herido en la pierna en una casa de la región 253 de Cancún.

Esta detención, es producto de las labores de inteligencia, de campo y del análisis de información del C4 ya que se detectaron dos vehículos en los que viajaban 6 personas cuya presencia ya había sido reportado en otros eventos delictivos.

“Como resultado de la estrategia implementada por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Quintana Roo, elementos de la Policía de Investigación, del Mando Único, de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, llevaron a cabo del día de hoy la detención de 15 personas integrantes de un grupo criminal en el municipio de Benito Juárez”, informó el fiscal Oscar Montes de Oca.

Al detectar 2 vehículos sospechosos en otros eventos criminases se activaron los protocolos de seguridad y de seguimiento, lográndose la captura de los 6 ocupantes de los vehículos a quienes se les aseguraron armas de fuego.

De acuerdo a las primeras entrevistas, proporcionaron información referente a que en una casa de seguridad, había más integrantes del grupo delictivo e incluso tenían a 2 personas secuestradas que pertenecen a un grupo antagónico.

Motivo por el cual se realizó el despliegue policial y al llegar a un domicilio, los cuerpos de seguridad fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

Enseguida y aplicando los mecanismos de reacción de la fuerza, previa advertencia y ante una resistencia activa se utilizó el armamento oficial asignado a las Fuerzas de Seguridad.

Como resultado, se logró el sometimiento de 9 personas más y se logró liberar a una víctima de secuestro, encontrando otra víctima aparentemente secuestrada con las manos esposadas y sin vida.

En el enfrentamiento, resultó lesionado por proyectil de arma de fuego un elemento de la Guardia Nacional, mientras que uno de los agresores perdió la vida en el lugar de los hechos.

Estas 15 personas se suman a los otros 8 detenidos de la misma estructura criminal, en lo que va del mes,

https://fb.watch/3Ii68CEeQL/

Con éstas acciones, las Fuerzas de Seguridad del Estado de Quintana Roo cumplen con su encomienda constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes irrumpan la ley y con ello la paz social.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Bloquean vialidad trabajadores de Inteligencia México

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Un grupo de trabajadores de la concesionaria Inteligencia México acudieron a manifestarse afuera de las instalaciones de esta empresa, bloqueando la vialidad, para exigir el pago de su sueldo, que se les debe desde hace varias quincenas.
Los trabajadores cerraron cerraron la avenida Ixtepec, en la Supermanzana 103, alegando que a algunos se les deben hasta dos meses de sueldo.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Quintana Roo a cuidar el orden, sin que intervinieran en la manifestación. A pesar de estar en el lugar por al menos dos horas, nadie de la empresa salió a darles la cara, ni tampoco acudió algún funcionario municipal.

A finales del año pasado, la concesión de recolección de basura fue intervenida por determinación de Cabildo, ante el incumplimiento del contrato por parte de Inteligencia México. Insuficientes camiones y falta de personal habían generado un rezago de varias decenas de toneladas de basura, que permanecían en las calles de la ciudad.
Ese mismo día, Inteligencia Ambiental prácticamente “desapareció”, cerrando sus oficinas, devolviendo los camiones rentados y dejando sin liquidar a decenas de trabajadores.
De forma emergente, el Ayuntamiento contrató a la empresa Red Ambiental, que llegó con su propia flota de vehículos. Desde el arranque de operaciones, se indicó que los trabajadores, muchos de los cuales acudieron a manifestarse al palacio municipal, serían contratados por esta nueva empresa.

Aunque muchos sí se cambiaron, otros se negaron a hacerlo, alegando derechos sindicales. En su lugar, reaparecieron para un bloqueo en el relleno sanitario, instigado por la empresa que había tramitado un amparo. Ese litigio continúa, pero el bloqueo ya fue levantado, sin que haya regresado la concesionaria a sus labores.
Hoy, estos trabajadores alegan que no les han pagado el tiempo transcurrido, incluido el del bloqueo al relleno sanitario.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Chocan patrulla de Guardia Nacional y taxi

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Una patrulla de la Guardia Nacional colisionó esta tarde contra un taxi, en el cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo y Kinik, en la Supermanzana 95 de esta ciudad, quedando seis personas lesionadas.

Al parecer, la Guardia Nacional avanzaba a toda velocidad por la Andrés Quintana Roo para responder a una emergencia, cuando en la Kinik se atravesó un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”, con número económico 3257, que no le cedió el paso a la patrulla y por ello resultó embestido.
El vehículo de alquiler fue proyectado contra un árbol en el camellón central, que golpeó para luego volcar.

La situación, surgida en medio de un despliegue policiaco por un enfrentamiento a balazos en la Región 253, hizo que agentes se movilizaran a este lugar, pensado que se trataba de un nuevo ataque, lo que pronto se desmintió.
Seis elementos de la Guardia Nacional fueron trasladados con lesiones para su atención médica.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Policías y Guardia Nacional se enfrenta a grupo delincuencial con saldo de 1 muerto, 3 heridos y 4 detenidos

/

Guardia Nacional se enfrenta a grupo delincuencial con saldo de 1 muerto, 3 heridos y 4 detenidos

Cancún.- La Guardia Nacional se enfrentó esta tarde con un grupo de delincuentes en la Región 253 dejando un saldo un muerto, 3 heridos y 4 detenidos.

La balacera que inició en la Avenida Talleres concluyó en la avenida Leona Vicario

*Liberación de hombre secuestrado deriva en balacera*

Cancún.- Un fuerte enfrentamiento armado surgió esta tarde en la Región 253, el que se prolongó por varios minutos, luego que agentes policiacos acudieran a liberar a un hombre secuestrado. Tanto esta víctima, como un elemento de la Guardia Nacional resultaron heridos de bala.
Elementos policiacos de los tres niveles de gobierno acudieron a un domicilio en la calle 70, ubicado entre las avenidas Leona Vicario y Niños Héroes, donde sicarios tenían privada de su libertad a un hombre, al que incluso ya le habían cortado varios dedos.
Al ver a las fuerzas del orden, los delincuentes le dispararon en el estómago a su víctima y comenzaron a enfrentarse a balazos con los agentes, lesionando en las piernas a un elemento de la Guardia Nacional.
Finalmente la situación fue controlada. Primeras versiones indican que cuatro personas fueron detenidas.
Tanto el policía como la víctima fueron trasladados de urgencia al Hospital General de la ciudad, donde su estado es grave.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Uber pide detener operativos en su contra; alegan tener amparo

/

Cancún.- La plataforma digital de transporte Uber entregó un oficio a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública para solicitar el fin de los operativos en contra de sus operadores (“socios”, en su terminología), alegando que cuentan con un recurso de suspensión, dentro de un amparo que todavía no ha sido resuelto.

En un comunicado emitido por esta empresa, se indica que “en medio de la pandemia del COVID-19, ciudadanos que se autoemplean mediante la tecnología de Uber en Cancún, continúan siendo afectados mediante operativos por parte de las autoridades del municipio de Benito Juárez, a quienes la compañía de tecnología les hace un llamado a detenerlos para no afectar más a quienes de manera honesta generan ganancias a favor de sus familias y de la propia economía del municipio”.

De acuerdo a David Mínguez, gerente de Comunicación de Uber, la suspensión otorgada dentro de este amparo les permite opear sin que la autoridad pueda exigirles contar con una concesión.
“Hemos reforzado este mensaje hacia autoridades municipales, a quienes hicimos llegar en días recientes una manifestación escrita en la que exponemos nuestra situación actual dentro del amparo; continuaremos impulsando y apoyando a los cancunenses que hoy deciden autoemplearse mediante la aplicación”, añadió en el comunicado.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Mujer es arrastrada por combi, atascada en la puerta, en Cancún

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Una mujer fue arrastrada varios metros, luego de quedarse atorada en la puerta de una combi de la empresa TTE (Transporte Terrestre Estatal), en la Región 260 de esta ciudad, lo que le ocasionó lesiones de consideración.

El calvario de esta mujer y de su hijo no terminó ahí, pues aunado a que la ambulancia tardó casi una hora en llegar, se sumó la negativa del chofer y del seguro de esta empresa en hacerse responsables de lo ocurrido, al alegar que por no haber ingresado del todo al vehículo, no era una pasajera.
El accidente ocurrió a eso de las 11 de la mañana, en la esquina de la avenida 3 con Arco Vial, fraccionamiento Prado Norte, cuando Susana “N”, subió con su hijo a esta combi, con número económico 285, de la Ruta 44. El chofer avanzó sin percatarse o importarle que la mujer todavía estaba abordando el vehículo, lo que hizo que cayera y se atorara con la puerta.
La van acanzó varios metros, arrastrando a la mujer contra el pavimento, hasta que los pasajeros le alertaron al chofer de lo que ocurría. Aunque se detuvo de inmediato, el daño ya estaba hecho, quedando la pasajera con raspaduras en su cuerpo y extremidades, además de diversos golpes.

Ahí inició la larguísima espera por los paramédicos, mientras el chofer trataba de convencer al hijo que él no tenía la culpa de lo ocurrido, lo que repitió el representante del seguro, cuando llegó.
También acudió al lugar la hija de la lesionada, Alexa, quien llorando se quejaba de la lentitud en la atención.

“No es posible que ya pasó una hora que pedimos ayuda al 911 y no llega ni la autoridad ni los paramédicos, y el responsable se quiere ir porque dice que no tiene la culpa. Estos sinvergüenzas hacen lo que quieren, porque no hay autoridad capaz de ponerles un alto, todo lo arreglan con corruptelas y es por eso que manejan como animales; yo necesito que la empresa y el chofer me respondan por las lesiones de mi madre”, declaró

Cerca de las 12:30 del mediodía, doña Susana fue atendida por paramédicos de una empresa privada y trasladada al Hospital General de Cancún, para que le hicieran la valoración pertinente, mientras un oficial de la Dirección de Tránsito y el representante de la aseguradora trataban de convencer a los familiares de la agraviada de que el operador no tenía la culpa “porque la mujer no había subido complemente a la unidad de transporte público, por lo que aún no era pasajera”.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Denuncian clientes relajamiento en supermercados y centros comerciales

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Clientes de supermercados y centros comerciales de la ciudad reportaron su preocupación por el relajamiento que hay en estos lugares con las medidas para prevenir contagios de COVID-19.
Consideraron que esta situación podría detonar el retroceso al color rojo en el semáforo epidemiológico.

“Los guardias de seguridad ya no te ofrecen el gel con alcohol, ya no te limpian la agarradera del carrito, los tapetes de la entrada están secos, en fin, es un relajamiento total en la aplicación de medidas preventivas y no hay autoridad alguna que supervise que se cumplan”, dijo molesta América de Canché.
Otro cliente, a su salida de la tienda Chedraui, plaza comercial Arco Norte, ubicada en el Periférico, lamentó que “no existe la sana distancia para la gente, y como ven que las autoridades tampoco lo toman en serio, pues todos hacen lo que quieren, tanto empresas, gobierno y población”,

Son largas las filas y grandes aglomeraciones las que se registran en tiendas de autoservicio de la ciudad, particularmente, en las establecidas en fraccionamientos y colonias populares, a pesar de la complicada situación por la que atraviesa el estado por el nuevo coronavirus.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Crearán empresarios comité para evaluar obras en Zona Hotelera

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Las quejas surgidas por la manera unilateral en que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) creó una glorieta frente a Puerto Cancún, la que ahora ralentiza la circulación vehicular, ha hecho que empresarios planteen crear un comité especial para evaluar ésta y otras obras en la Zona Hotelera.
Sergio León Cervantes , presidente del capítulo local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el comité será integrado por diferentes cámaras empresariales, como Hoteleros, Canirac, Amexme, AMPI, entre otras.

«Es importante que participemos todos, porque más allá de los hoteles, restaurantes o bares, también hay proveedores que son afectados con las medidas», afirmó.
Ya hubo una reunión entre las diferentes asociaciones empresariales, con una explicación del impacto de esta glorieta por el Colegio de Arquitectos, y allí surgió la necesidad de este comité, a de anunciado en una carta abierta.

Los alcances de este comité van más allá de este caso concreto, pues ya no quieren reaccionar ante situaciones como esta, sino conocer desde un inicio los planes para la Zona Hotelera.
También servirá para revisar con Fonatur la construcción del Tren Maya, añadió.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Designan a nuevo encargado de despacho de Tránsito en Cancún

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Este lunes fue designado como encargado de despacho de la Dirección de Tránsito en Benito Juárez, el capitán Jaime Joel Lira Cetina.
Durante su presentación dijo que el objetivo es trabajar contra la corrupción, además de haber recibido la encomienda de cuidar que la ciudad tenga en la policía de tránsito una fuerza pública profesional y siempre al servicio de la comunidad.

También explicó que el primer paso será la dignificación del área a su cargo, por lo que habrá constante supervisión para que el personal realice su trabajo conforme a derecho y de la manera correcta.

Asimismo, indicó que trabajará al interior de la Dirección para lograr un mejor servicio de calidad y alejado de la corrupción en beneficio de la población.
Lira Cetina ha participado activamente en comisiones como combate a la delincuencia organizada en Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosi, Sinaloa y Michoacán, ademas de ser Jefe de la sección de Asuntos Internos en la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, director de control policial en Puebla y encargado del despacho de la subsecretaría de coordinación y operación policial de Puebla.

También cuenta con experiencia como oficial de cargo en diferentes unidades y establecimientos de la armada de México, jefe de la sección de Información y Operaciones en el batallón de infantería de Marina número 3.
Este nombramiento se da luego de la salida del ex comandante Filadelfo González Catalán.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE